Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7209 Artículos. - 109863 Comentarios.

La cruz ansada

TroyanoLuis Troyano es autor veterano en ATRIO. Practica el zen y está siempre en búsqueda. Si alguna vez hemos discrepado es porque a veces cree encontrar la verdad en un nuevo científico, conferenciante o predicador e intenta comunicar con tal fuerza su descubrimiento que no comprende la misión del moderador de ATRIO, confundiéndola, como les pasa a muchos, con censura. Hoy nos ha enviado este escrito que publicamos con gusto como ejemplo de sus búsquedas en este ATRIO en que todos andamos buscando a tientas. Y todo es aceptado como verdad parcial del elefante, si es exposición de una reflexión o estudio personal y no pretende ser conclusión final y global. AD.

Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo
si su religión no era como la mía.
Pero ahora mi corazón se ha convertido

en receptáculo de todas las formas religiosas:
es pradera de gacelas y claustro de monjes cristianos,
templo de ídolos y Kaaba de peregrinos,
Tablas de la Ley y Pliegos del Corán.
Porque profeso la religión del Amor
y voy a dondequiera que vaya su cabalgadura.
Porque el Amor es mi credo y mi fe.

Ibn ‘Arabi

místico sufí

Quien me conoce sabe que por décadas, soy practicante de la vía del Zen. Es mi camino, aunque me consta existen muchos otros, para llegar al mismo lugar. Es obvio que lo mejor para todos es la vía de la sabiduría. Sea a través del Zen, del sufismo etc.

cruz ansadaResulta que yo, un fiel seguidor del Zen. Hace algunas semanas, cogí un alambre de alpaca, formé una cruz ansada (cruz egipcia)  la soldé a una cadena de oro, y me la puse al cuello. ¿Porqué? A continuación la explicación.

Todo es relativo y la única verdad absoluta es ésta, que todo es relativo y, además, hasta esta afirmación absoluta, es discutible… Por lo tanto, escribo sabiendo que mi verdad, en la que creo, es posible no sea –la verdad–. Y a unos le convencerá y a otros no.

A algunos, lo que pretendo contar aquí, además de sorprenderle, lo conmocionará, lo escandalizará, y le indignará. Pero yo no pretendo imponer nada, solo me comparto con mis semejantes libremente y gratuitamente, sin buscar nada. Solo por el hecho de compartirme. Y es un derecho al que no renuncio. La libertad la debemos ejercitar.

La cruz ansada, simboliza la Vida,  se relaciona con el mítico Osiris y la mítica Isis, del antiguo Egipto. Es una cruz casi cristiana. Pero en realidad lo que resulta es que la cruz cristiana, casi es una cruz ansada. Hay notable diferencia en ello.

Porque probablemente el primer dios mítico solar, fuera Osiris (al menos en nuestra inicial cultura). Y el último. Jesús…

Desde Osiris a Jesús. Toda la retahíla de dioses solares intermedios, tienen de inspiración el mito egipcio de Osiris, y Jesús es un dios solar mas. (Remarco que cuento tal como lo veo. Por más discutible que lo encuentren algunos). El que investigue, se percatará que mi afirmación está al menos tan fundamentada que la afirmación de que alguna vez ha existido un Jesús histórico.

Quien gana la guerra, escribe la historia e impone su versión de los hechos. El cristianismo que conocemos, le tiene aún bien oculto a la muchedumbre de creyentes, que en su inicio fue gnóstico. Que unos sectarios disidente… posteriores al cristianismo inicial gnóstico, se definieron como fieles seguidores de la letra de unos evangelios elegidos de modo aleatorio. Se supeditaron al capricho de quienes escribieron los evangelios canónicos. Y “la letra mata”. Que esa secta se unió al poder político imperante, gracias al emperador romano Constantino. Que destruyeron todo lo gnóstico y pagano, con muertes incluidas. Y que desde entonces han estado parasitariamente a la sombra del poder de los explotadores, artífices de mil crueldades, conduciendo al pueblo según intereses de las elites gobernantes, que nunca han coincidido con los intereses populares.

Cristianismo gnóstico y paganismo es igual. Porque parten del mismo esquema de todas las religiones mistéricas. El mito griego de Dioniso, no difiere del de Osiris, y el Jesús gnóstico tampoco. Nos han vendido por siglos que el paganismo era primitivo. Nada de eso. Las pirámides son paganas y el Partenón también. Y el arte y la filosofía fue sublime con el paganismo, etc.

Ni los gnósticos cristianos eran primitivos, ni los paganos restantes tampoco. Además. No eran paganos adoradores de ídolos absurdos, tal como lo entendemos porque nos lo han enseñado. Adoraban principalmente a un dios solar. Adoraban al primer dios que adoró el hombre,  al Sol, fuente de vida.

Primitivos preracionales y fanáticos, fueron los cristianos apegados a lo que aún es. Una herejía enfrentada al cristianismo primigenio.

Si dos facciones se enfrentan por conseguir la hegemonía, la que gana desautoriza a la perdedora. Pero se da el caso que herejía se entiende que es desviación del camino recto. Y tal como defiendo aquí. El camino recto es cristiano-gnóstico. Luego los cristianos, que llamaré, literalistas, son los primeros herejes, que instauraron con el paso de los siglos, una herejía de dimensión global.

Si, tienen sabiduría los evangelios, pero es porque son copia de la rica sabiduría egipcia (LLogari Pujol Boix). Los cristianos literalistas. Se fabricaron un Jesús histórico, en primer lugar. Y en segundo lugar. Hicieron el mayor crimen para la humanidad que se haya podido cometer, por las consecuencias que ha tenido lo que hicieron. Porque impusieron, (ya sabemos cómo actuaba la Inquisición). Una religión que es aún una trampa para el espíritu. Porque nos dejaron solo la parte exotérica de “las procesiones” y la misa. Y nos ocultaron la parte esotérica que todas las religiones mistéricas tenían. Que era lo que transformaba a mejor a los iniciados en estos Misterios. Nos han burlado durante siglos, y todavía, lo único realmente valido que sirve para que seamos mejores y más felices. Como digo, la parte esotérica que todas las religiones mistéricas paganas… tenían. Dejaron un paramo para el espíritu. Nos impusieron con sangre una parte huera del primitivo gnosticismo cristiano, la del exterior. Cuando Occidente redescubrió sus fuentes civilizatorias, con el Renacimiento, la Ilustración y el modernismo. No retornó al paganismo. En Occidente se instauró el materialismo…, Principal culpable de este desastre. Constantino el romano, y la corte de obispos “cristianos” fanáticos y vendidos a su poder. Probablemente estos, sean los culpables históricos del materialismo de Occidente, y que se ha extendido como una mala hierba, al mundo entero.

Este es el motivo de que cuelgue de mi cuello, la cruz ansada. Me reconcilia con mi sociedad, se que los sabios filósofos griegos, fueron además iniciadores en los Misterios, comparables a maestros Zen. Y que los sacerdotes egipcios fueron sabios también y principalmente. Los griegos aprendieron de los egipcios. Mi sociedad hoy es materialista, pero mis raíces ancestrales no. Está bien hoy buscar en el Zen. Pero aquí hubo sabios de los que nos han negado su sabiduría. Todo…. A no…, menos la árida filosofía puramente racionalista. Que mete a la razón en una “olla a presión” y que los practicantes avanzados Zen, la vomitan. Porque es razón sin espíritu, sin la parte esotérica que le falta, y que tenia. Igual pasa con las matemáticas y la geometría.

¿Porque, cristianismo literalista es una trampa para el espíritu? En este cristianismo todo está reglamentado, hasta lo que hay que creer, y la sombra del pecado planea sobre la espontaneidad de la vida humana. Además todos somos culpables ya desde el nacimiento. Personalmente reniego plenamente consciente de una religión-opio y abrazo como algo autentico el cristianismo gnóstico. Hora es de que despertemos aventemos la farsa y reclamemos la herencia por milenios ocultada a los cristianos, creyentes incautos. Si aprendemos de los reales primeros cristianos, los gnósticos, sabremos lo que es el autoempoderamiento. Que no hay “magisterio” al que seguir, más que al de la propia conciencia y el propio y sagrado, libre albedrio. Que para el trato con El Gran Misterio, además, sobran intermediarios “sacerdotes” “funcionarios de Dios”.

Ha habido místicos dentro de sociedades cristiano-literalistas. Eso, dentro…, porque fuera esperaba muchas veces la hoguera. Ha habido místicos a pesar de la forma de religión imperante. Ya sabemos que misticismo e institución cristiano-literalista se llevan mal. Recordemos a Giordano Bruno místico y valiente, que introdujo en Europa de nuevo  la obra del legendario Hermes Trismegisto, y muchos más.

¿Que ofrece para el espíritu, el cristianismo literalista?. La plegaria. Pues bien. Lo autentico espiritual es a su vez científico. Hoy sabemos que la plegaria u oración de petición, cristiano-literalista, no es científica. Si le pides a Dios, que no sea para conseguir algo. La física cuántica nos dice hoy, que lo mejor para conseguir algo es pedirlo, pero dando por hecho que lo conseguirás. (Gregg Braden)

https://www.youtube.com/watch?v=xG4DQGY4Dvc

Además de la plegaria, lo que ofrece este cristianismo de hoy, es puro apuntalamiento del ego, sin viso alguno de enseñanza para transcenderlo.

Esto da una conmovedora pobreza espiritual. Entonces muchos se vuelcan en una autojustificante “lucha por los pobres” que le dé sentido a su “fe”.

(Mi respeto y admiración por quienes a partir de convicciones religiosas, luchan verdaderamente por proporcionar a su semejante una vida mejor. Pero la realidad es poliédrica de muchas caras. He escrito, muchos, no todos, y ni todo es blanco solo, ni negro solo). Dicho esto, traigo a colación las palabras del Papa en las que dijo que “los comunistas nos han robado la bandera de los pobres”. Difiero diametralmente del Papa Francisco.

La Iglesia Católica en su conjunto, en el curso de los siglos, se ha caracterizado por practicar la caridad (hasta cierto punto…) sin cuestionar para nada el poder político, al contrario.

Nada que ver con el lema de Marx:

“Hasta ahora, los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo de diversas formas; pero de lo que se trata es de transformarlo”

Es bien sabido que las ideas marxistas produjeron una corriente revolucionaria que  apasionó a muchos, yo incluido, que por otra parte, eran cristianos. Entonces surgió el “cristianismo de izquierdas”, que ya no era puramente caritativo, sino que se enfrentaba al sistema imperante.

La bandera revolucionaria hizo palidecer toda la secular caridad cristiana. Otra cosa es que al final resultó, como sabemos, un fiasco…, un despeñadero para las esperanzas de los trabajadores…

Los cándidos “cristianos progresistas”, yo incluido también. Han sido hijos de su tiempo. El ambiente cultural era el de seguir el dogma de Marx. “Transformar el mundo”. Pero ¿Cómo? Para el materialismo de Marx, la cosa estaba clara. Desde el exterior objetivo. ¿Y el interior subjetivo? Para Marx, esta subjetividad está supeditada a la óptica materialista, o no existe.

En mi página del Facebook, me pedían una máxima y escribí. “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Las elites revolucionarias pretéritas, esgrimían arrogantemente y pedantemente los “análisis objetivos de la realidad”. Materialista…

La realidad es al 50 % objetiva y subjetiva también (Ken Wilber). Luego interpretar la realidad desde la pura exclusiva objetividad material. No es científico, es una parcial falsedad. Y lo que es falso. Está condenado al fracaso….

Debe ser al 50 % exterior objetivo e interior subjetivo y lo que le demos para su liberación a los pobres, debe ser autentico, obviamente no puede ser bazofia. No se  puede “defender” al pobre y descuidar su interior o darle como digo bazofia para este interior. Hoy sabemos exactamente gracias a Wilber, lo que ya está escrito “no solo de pan vive el hombre”. Es debido a ello que desbrozar las fuentes espirituales para que el pueblo pueda beber de ellas, es revolucionario.

¿Y qué hay? de la Teología de la Liberación. Está muy bien intencionada, pero es discutible su defensa de los pobres, y para el interior subjetivo de estos pobres, les dan una falsedad opiácea, que es desde la que parten, el cristianismo literalista.

Esta archicomprobado. Hoy la espiritualidad autentica y la ciencia autentica, no condicionada por el poder, en la forma de la física cuántica, coinciden. La religión cristiano-literalista, queda en la cuneta, como un mal que sufrimos pero que afortunadamente vamos soslayando.

Si una persona descubre y cree firmemente, en sus capacidades humanas y aprende a desarrollarlas, entonces la vida hace el rest, y posiblemente no haya que “defenderlo”, porque se defenderá solo. El cristianismo literalista, ni por asomo sirve para transformar interiormente a la persona. Luego está extraviando a esta persona.

Hora es de que pongamos bajo una gran lupa a los ojos de una ciencia autentica que también contempla lo espiritual. Que es lo que nos enseñan las religiones, porque en gran parte esta “enseñanza” es hasta condenable.

Somos dioses…, grandes…., cada una de las personas que poblamos la Tierra. Desde la óptica materialista, somos de grandes según nuestra cuenta en el banco. Pero la grandeza humana es intrínseca al hecho de estar vivo, y nadie nos la puede arrebatar. Lo que ocurre es que nosotros mismos nos valoramos según el dinero que tenemos. pero desarrollar nuestra grandeza espiritual, lo puede hacer cualquiera, es gratis, y este desarrollo nos lo dará todo. Alegría, felicidad y -riqueza material-. Nos mantendrá sanos la transformación espiritual. Y una persona sana integralmente, invariablemente, se abre camino para su vida.

“Buscad primero el reino de Dios y su justicia. Y todo lo demás lo tendréis por añadidura”. (De la espiritualidad egipcia…)

Solo para concluir, no me puedo extender mas, pues ya me he extendido demasiado.

JESÚS:

El misterio de los Misterios paganos, radica en una muerte a la vida condicionada por nuestro ego. Dejar atrás la ignorancia del ego, y la carga de culpa que llevamos cada cual a causa de nuestra ignorancia. Un, perdono a todos los que me han hecho daño. Y me perdono yo mismo, por el daño que he causado. Muerte al viejo yo, y resurrección a una vida de sentimientos más elevados. Para llegar al punto de muerte y resurrección, previamente había toda una iniciación.

El paganismo, hoy es una “religión muerta”. Pero no murió de muerte natural. Fue asesinada por cristianos amigos de Constantino el romano. Esta es la causa de que hoy sepamos poco más que nada, de los Misterios paganos. Nos han robado iniciación y Misterios, y lo que sabemos son solo flecos de esa valida verdad, de ese valido método para ser mejores.

Horus, Atis, Krishna, Mitra y Dionisio etc. etc. etc. Todos son dioses solares que mueren y resucitan. Jesús como ya he dicho, es uno más. Pero son “dioses” -míticos-.

En el cristianismo gnóstico la resurrección de Cristo no era interpretada de una forma literal sino simbólica. Ella simbolizaba la forma cómo era posible  experimentar la presencia de Cristo a un nivel espiritual; ella es el momento de la iluminación, el momento en que se alcanza la gnosis.

Pienso yo humildemente: Poco importa si existió realmente un hombre de nombre Jesús que fuere más o menos sabio. Porque su muerte y resurrección, no nos la podemos creer. Porque hay un número abrumador de hombres-dios que mueren  resucitan, y nacen de una madre virgen. “Casualmente” Jesús muere y resucita también…. y su madre es una virgen. (Resulta increíble de que el mito y deformado ademas, haya llegado con vigencia, hasta nuestros días.)

Como ya he dicho. Nos han vendido una religión que es una copia pagana, pero vilmente deformada. Nos hacen el mítico dios-hombre, histórico, y además nos suprimen la parte esotérica o mistérica, que es la que realmente nos transforma espiritualmente. Nos dan la cascara del huevo, y además nos tratan de… algo que me se, con la pretensión de que creamos en la historicidad de un dios solar, que nada menos nace de una virgen y que muere y resucita. Pretenden que comulguemos con una rueda de molino. Es increíble los circunloquios que hacen los teólogos cristiano-literalistas, para explicar lo inexplicable desde la razón.

El Papa Francisco, es obvio es un hombre “del aparato”. Pero creo que se puede esperar algo bueno de el. Como no meta la reja del arado en la maleza hasta encontrar la Tierra cristiano-gnóstica. Creo que seguirá la falsedad y por lo tanto el inexorable y vertiginoso declive de una institución no edificada sobre roca, sino sobre arenas movedizas, sobre una descomunal falsedad, que afortunadamente hoy ya no se sostiene, se ponga el clero como se ponga. Por mucha “Teología de la Liberación” que presente.

Claro que esto que apunto, no es tarea para un solo hombre, por muy Papa que sea. Es tarea de todo cristiano amante de la verdad. NO. No será posible “aggiornamento” alguno. Sin un profundo “cuestionamiento” de los fundamentos del cristianismo actual. Así y todo, y con suerte. El cristianismo salvará solo “los muebles”.

Ya me planto. De documentación de todo lo que digo aquí. Me remito exclusivamente a un libro, cuyo enlace facilito a continuación, y que para mi, que es una bomba. Y que ha hecho que al final resolviera brillantemente, el rompecabezas que ha sido en mi vida, la figura de Jesús.

http://www.academia.edu/4333456/Freke_Y_Gandy_Los_Misterios_De_Jesus

Me quedo con mi cruz ansada al cuello, y en sintonía con los cristianos gnósticos, y con el resto del sublime paganismo, y con todo método espiritual que nos transforme a mejor y más felices.

Luís Troyano Cobo

Deja un comentario