Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7180 Artículos. - 109442 Comentarios.

Nacho Dueñas: ‘Espiritualidad y Política para una nueva era’

Nacho es de casa. Hemos conocido su libro como primicia en un curso-taller. Ahora se difunde ya en toda España. Podéis pedirlo en las librerías. Si no lo tienen que lo pidan a libros@atriollibres.es. O comprarlo directamente en la editorial.

Ignacio Dueñas: “El poder debiera tener miedo del papa Francisco”

Jesús Bastante.       (Ver el vídeo de la entrevista, que se transcribe aquí abajo)

– Hoy nos acompaña Ignacio Dueñas, historiador especialista en Teología de la Liberación, cantautor preocupado por lo social, afirma que “la religión se ha ido convirtiendo no en un vehículo, sino en un tapón” pero que “la Humanidad es hoy más compasiva que en el pasado”. Viene a presentarnos su libro Espiritualidad y política para una nueva era, editado en Valencia, con Atrio Llibres.

Espiritualidad, política y nueva era son tres conceptos muy en boga en este país. Sobre todo los dos últimos, porque la espiritualidad nunca ha tenido muy buena prensa en este país. ¿Por qué unes la espiritualidad y la política en esta nueva era en la que estamos?

Yo diría que no los uno yo, sino que asumo una integración que existe. Rastreando la historia de los místicos, ya ellos, o buena parte de ellos, tenían actitudes revolucionarias sociales además de culturales. Pero quizá es una integración que no se ha venido asumiendo. Se habla, cuando el 15M entre los que estuvimos en las plazas, de que no habría cambio social si no había un cambio personal. Porque lo personal hace parte de lo social y lo social no madura si no hay cambio personal. Si es cierto, el cambio es íntegro.

Claro, la sociedad la construyen personas. O la destruyen.

Y lo social y lo personal no son compartimentos estancos. Están perfectamente unidos. Decía Desmond Tutu que no hay intención de declaraciones más políticas que aquellas que dicen que la religión y la política no tienen nada que ver.

Y, a la vez, no hay declaración más religiosa que la que dice que…

Ernesto Cardenal, que no es cualquiera, contaba en sus memorias que el libro más revolucionario de la antigüedad es la Biblia, porque todos los otros libros religiosos antiguos hablan sólo de espiritualidad, mientras que la Biblia es el único que hablaba del cambio social. Algunos profetas, como Jeremías, hablaban sólo de lo sociopolítico, denunciando el imperialismo y la desigualdad. El Éxodo es un libro estrictamente político. Dios le dice a Moisés que ha escuchado la opresión de su pueblo y que se ponga en marcha, que le liberará. Ya estaba integrada la política en la religion en la Biblia.

¿Y qué ha pasado para que política y religión se lleven tan mal?

Yo diría que en Occidente quizá la política quiso domar a la religión. Como la religión tiene un componente ético, de lucidez, la política pretendió que no se encargara más que de los rezos, que no fuese a más. Y entonces la religión -es la crítica que hacemos al cristianismo- se aprovechó de eso y no se metió en líos sociales para que, a cambio, el poder la tratara bien.

Eso es pervertir el Evangelio, que es un mensaje de liberación social.

Efectivamente, de eso se trata.

¿Quién es Ignacio Dueñas? ¿A qué dedica su tiempo libre?

Yo me dedico a cantar y tocar la guitarra, soy cantautor. Hago discos y conciertitos. Pero somos en la medida que hemos sido: estudié la carrera de Historia, vengo de grupos parroquiales, de cursillos de cristiandad y tal y en un momento dado entré en los movimientos eclesiales de base; Comunidades Cristianas Populares. A la vez, entré en los Comités Óscar Romero de Solidaridad con América Latina. Empecé a dar Religión: estuve siete años en la pública y lo dejé para hacer el doctorado. Me doctoré en Teología de la Liberación en Venezuela y Nicaragua. Una tesis preciosa, sobre “El principio del entusiasmo”. Ese entusiasmo que convierte en inconsciente el esfuerzo, porque lo torna todo placer.

Historia, religión, poesía, política, personas. El paradigma de este libro probablemente sea el de tu biografía: la de un hombre muy espiritual, de una vida interior muy profunda, pero arraigado en la política desde su fe. Las contradicciones pueden ser externas pero no internas, como ocurre con la figura de Cardenal.

El adversario político de Ernesto Cardenal, que era el nuncio, o un delegado del nuncio que vino a Nicaragua para preparar una visita pastoral muy polémica -lo del dedazo…-, reconocía que Cardenal tenía unas ideas políticas “muy raras” pero que era un hombre de una profunda espiritualidad.

¿Por qué estamos en una nueva era? ¿A qué te refieres?

Los que nos hemos educado cantautoreando recordamos una canción de Pablo Guerrero que decía que hay señales que anuncian que la fiesta se acaba y que una lluvia fuerte limpiará nuestra casa… Hay varios indicios de que tenemos ciertos amaneceres encima: tú y yo podemos no notar nada, como los urbanitas, cuando van al campo, no notan el amanecer como lo hacen los campesinos en la capita de rocío o en el canto del gallo. Se puede creer en esto o no, pero es un hecho constatable que grandes civilizaciones antiguas hablaban de que entorno a la época que hoy vivimos, a nuestras fechas, había un fin del mundo, que siempre es una forma mítica de hablar de un salto cualitativo en la conciencia y en la felicidad de la Humanidad. El año 2012 era un tiempo-eje para marcar una época que puede durar décadas o siglos hasta tornarse claridad. Esto lo dijeron los indios, los mayas, los incas, algunos hinduistas y taoistas, etc. todos coinciden en nuestro eje. Ya en una mentalidad más occidental, que nos tomamos más en serio, teólogos como Vigil, como José Arregui, algún otro bloguero de Religión Digital… han hablado de un tiempo-eje. En el siglo VI a.C., la Humanidad gozó de un gran salto cualitativo. A la par que sucedía, sus protagonistas no eran conscientes de estar dándolo. Surgieron Buda, Lao Tse, Jeremías y Tales de Mileto. Sin ellos saber lo que estaban haciendo, sin conocerse, confluyeron y así surgió la Lógica, el Taoísmo, el Hinduismo, muchísimas cosas potentes. Pues eso es un tiempo-eje: se está diciendo que ahora estariamos a punto de eso.

Los signos que lo abalan empiezan porque se está procediendo a una liberación de la religión, porque se está trascendiendo la mera organización metódica e intelectual de la espiritualidad. La religión tenía que purificarse de tanto dogma para que fluya la espiritualidad. Los referentes emancipatorios de lo social ya no son el marxismo (que, hijo de su época, era militar, vertical, nacionalista y materialista), tienen que ser otros, claro. Por otra parte, los referentes emancipatorios de América Latina, quien trasciende la ofensiva mediática de la gran prensa mundial se da cuenta de que no tienen nada que ver con lo que nos cuentan. Según un sociólogo de la UCM, ochenta millones de latinos han salido de la pobreza. ¿Cuándo ha sucedido esta salida? Justo con los grandes gobiernos de América Latina que llamamos “populistas”.

Quien ha estado en las calles en el 15M y ha visto ciertos procesos sociales, se da cuenta de que los despertares que están avanzando no son los que sociológicamente cupiera esperar (echadas a la calle más violentas y agresivas), sino que están siendo afortunadamente pacíficas. Y el último indicio creo que es que, como dice algún filósofo y también contrariamente a lo que se habría esperado, la Humanidad es hoy más compasiva que en el pasado. Las señales de la ciencia y del corazón afirman todo esto.

¿Dónde estaba la religión cristiana y dónde queda ahora en este cambio de eje? ¿La marea debe recolocarla? ¿O en vez de transformarse, debe desaparecer?

Se dice que a Arrupe le decían que, con esa reforma de los jesuitas, se iba a quedar él solo, y que contestó “pues el último, que apague la luz”. Y decía Merton que en las comunidades religiosas de mentalidades más abiertas, comparándolas con el movimiento hippie, que fue lo contrario, son muy pequeñas porque están muy divididas, como ocurre ahora con los grupos políticos que quieren acabar con el bipartidismo. Hemos estado todos en nuestras tiendas de campaña y hemos dejado de ir a las reuniones religiosas porque era en lo político donde teníamos que estar. Para no dejar desaparecer la espiritualidad cristiana, se la ha querido encauzar: construir una tubería y, para que sea bonita, construirla con oro. Y lo que es un medio se convierte en un fin en sí mismo. Y por lo tanto, la religión, que debiera ser el soporte de la espiritualidad, se convierte no en un vehículo, sino en un tapón. Y cuando el agua no entra por la tubería, tiene que salir por donde sea: los cristianos dejan las iglesias y buscan las nuevas formas de meditación. Inquietudes místicas que, con todos los errores que tienen, no dejan de ser una búsqueda de vida espiritual.

¿Y qué hacemos con la tubería?

Buena pregunta. Cuando la sal no sirve, cuando la luz no alumbra, hay que cambiarla. Yo me equivoqué con Francisco: pensé que era todo marketing, posturas sin medidas, pero por fortuna no ha sido así. Tiene actitudes que van más allá de los gestos y declaraciones auténticas. Complementa las unas con las otras. Ha metido una lupa en la cuenta corriente del Vaticano a pesar de lo peligroso que puede ser para el poder. El poder debiera tener miedo del papa Francisco. Y, de hecho, lo tiene, y por eso tiene que tapar y tergiversar muchas de sus declaraciones. El otro día dijo en público que tiene un amigo que cobra 600 euros en negro trabajando once horas y que eso es esclavismo. Yo he visto tertulias en la televisión donde, como medidas económicas para salir de la crisis, se proponía precisamente trabajar muchísimas horas por 600 euros. ¿Eso es lo práctico para la crisis? Técnicamente, ¡es un fraude! Pero el poder censura la verdad y propone canalladas humanitarias. Está condenando a toda la clase trabajadora a la pobreza.

¿Cómo estás viendo el pontificado de Francisco? ¿Es un símbolo más de este cambio de era?

Claro, es un símbolo concreto. Yo estoy con muchísima esperanza porque no es sólo Francisco, sino que el Espíritu Santo la lleva metidos al Vaticano tres goles en cinco minutos, como en el chiste que se cuenta, en el que un partido tiene que remontar al otro. Mi opinión personal es que, en dos mil años de cristianismo, no se ha innovado tanto como en estos sesenta años: Juan XXIII, Juan Pablo I y Francisco han sido estos tres goles.

El segundo fue un gol casi anulado.

Claro, no se sabe si el balón fue fuera… Pero hay que decir, por no frivolizar, que yo nunca me creí la teoría del asesinato interno. Pero Pedro Casaldáliga, que es un hombre serio, abala, en un prólogo que escribió, la tesis del asesinato de Juan Pablo I. Yo no he investigado, pero ya digo que Casaldáliga no es un hombre que se deje manipular por mentirosos.

Nosotros abalamos la tesis de que el Papa Francisco es un gesto importantísimo de cambio de época pero, saliéndonos de esa emoción que nos produce, sorprende que una institución tan férrea, la que más tiempo ha perdurado poderosa a lo largo de la Historia de la Humanidad, se deje meter esos goles. O es cosa de fe y de Espíritu lo de marcar el gol, o es extraño que la Iglesia deje que eso pase.

Hay otros goles menos mediáticos pero que también están ahí. Es cierto lo que dices pero, por ejemplo, ya Teología de la Liberación lleva mucho tiempo presente. En su momento, fue una herejía para el Vaticano. Pasaron años mirando sus escritos con lupa y al final no han encontrado una triste tilde como herejía. Por eso Juan Pablo II fue portada de ABC diciendo que él era un teólogo más de la liberación. No sé si fue todo lo honesto que debería haber sido ahora que es santo, porque es un hecho que estaba reivindicando un movimiento que estaba censurando. Pero todos somos humanos, incluso los santos.

Tú has trabajado mucho en Venezuela. ¿Cómo está la situación?

No: yo he trabajado mucho Venezuela pero no he estado en Venezuela.

Pues esa realidad que has estudiado, ¿cómo crees que está?

Yo he aprendido de los gays que no hay que tener armarios, no son necesarios, así que lo diré: buen sector del episcopado es golpista, y no hace falta que recuerde que el golpismo es civilmente delito, y moralmente pecado. El clero, esta buena parte del episcopado, ha sacado a lo largo de los años documentos criticando ciertas cosas del gobierno, y a mí me ha surgido la pregunta de qué validez tiene un documento de un episcopado cuyo contenido es mentira (documentos de la FAO, de la propia CÍA, el FMI, la Cepal…) y que está firmado por un actor político cuyos representantes estuvieron en el golpe de Estado de 2002. Golpe de Estado que pasó por matar a unas cincuenta personas y ordenar a unos soldados asesinar al gobernante libremente electo.

Sin embargo, hay otros sectores del clero -el otro día salió un documento de una religiosa- que defienden públicamente el proyecto chavista bolivariano y, si no recuerdo mal, de alguna forma censuraban las otras visiones -las del episcopado- que se vierten sobre el proceso bolivariano.

La espiritualidad y sus pecados y la política y sus leyes, de nuevo.

La espiritualidad es la actitud espontánea del ser humano mediante la cual uno interioriza o contacta con sí mismo y con el Todo. Pero a eso de la espiritualidad hay que darle forma, y se organiza: se crean libros, grupos, que ordenan las reflexiones y creencias. Brota la religión, con su moral, su credo, sus inventos; oraciones, horas, templos, sacerdotes. El trabajo se distribuye y eso en principio es bueno. Pero, cuando se convierte en un fin per se, ahoga la espiritualidad. La religión es la sistematización de la vivencia espiritual, que es algo esencial al hombre, antropológico. Cuando surgió el hombre, surgió la espiritualidad. Y, cuando el hombre desaparezca, se irá con él. Ya en el Neolítico, cuando se organizaron las sociedades, la espiritualidad se sofisticó. Pero mientras que la espiritualidad ha existido los 60 minutos de la Historia de la Humanidad, la religión sólo los dos últimos minutos. Si desaparece, no va a pasar nada, porque la espiritualidad seguirá existiendo.

Ignacio Dueñas nos presenta lo que nos hace humanos: Espiritualidad y política para una nueva era, con Atrio Llibres. Lo podemos encontrar en librerías.

Luego, hay otra versión del libro a la que le cambiamos el título por razones prácticas y se puede encontrar en la página web de Atrio Llibres.

Otros titulares:

-El Éxodo es un libro de práctica política

-La política quiso domar a la religión y el cristianismo optó por no meterse en líos y que el poder lo tratara bien

-Incluso su adversario político reconocía en Ernesto Cardenal una profunda espiritualidad

-El populismo ha sacado a 80 millones de latinos de la pobreza

-La religión tenía que purificarse de tanta doctrina

-El oro en el cristianismo pasó de ser un medio a un fin en sí

-Francisco ha denunciado que cobrar 600 euros trabajando once horas es esclavismo

-Generando pobreza no se sale de la crisis

-¿Qué validez tiene un documento del episcopado de Venezuela si su contenido es falso, si buena parte de él es golpista?

Deja un comentario