Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7209 Artículos. - 109887 Comentarios.

La prepotencia de Estados Unidos

PAGINA 12

“Vamos a dar respuesta a esa inaudita injerencia”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la decisión de Washington de “grotesca” y “descarada”. El jueves se reunirán los cancilleres de Unasur en Montevideo. Preparan una reunión de jefes de Estado para la próxima semana.

“¿Quién puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos? ¿Quién en su sano juicio puede pensar una cosa así?” se preguntó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al anunciar que “el jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado para la próxima semana”. Ecuador tiene la presidencia pro témpore de la Celac y su país es sede de la Unasur. El tema de la reunión anunciada por el mandatario ecuatoriano serán las sanciones que decidió aplicar Barack Obama a Venezuela, a la que calificó de “riesgo extraordinario” para la seguridad de los Estados Unidos. Correa fue más allá y dio una idea del clima que precede la reunión de mandatarios: “Daremos la respuesta correspondiente –subrayó Correa– a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela”. “Es gravísimo lo que ha sucedido con la orden ejecutiva emitida por el gobierno de Washington –agregó–, que tiene nivel de ley y que pareciera que quisiera sancionar, poco menos, que a todos los votantes del presidente Nicolás Maduro.” El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañó la decisión de convocar a una reunión urgente de la Unasur para realizar un “pronunciamiento político” ante la sanción “no saludable” de Estados Unidos y resaltó que “las decisiones son soberanas de cada uno de los países”.

Para el mandatario ecuatoriano, una declaración desmedida como la emitida por Washington “busca que nadie se atreva a colaborar con Venezuela” y destacó la necesidad de hacer frente a esta decisión, a la que definió como una maniobra de Washington “ante el fracaso de la oposición, que ha tratado todo este último año, desde inicios de 2014, por métodos violentos, con boicot económico, de desestabilizar al gobierno y no lo logró”.

“Esto no es una medida de derecho, es una medida de hecho, que rompe la Carta Interamericana e interfiere en asuntos internos de Venezuela –indicó Correa– y el propio pueblo norteamericano debería rechazarla como lo hará el pueblo latinoamericano.”

La reunión de cancilleres de la Unasur se realizará seguramente el jueves en Montevideo, aunque Correa aclaró que “por elemental cortesía” consultarán primero al gobierno venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su canciller, David Choquehuanca, convocar a la Celac y a Unasur “para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Barack Obama. Tenemos que defender entre todos a América latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra”.

La declaración del ALBA fue igual de dura y advirtió que la decisión de Estados Unidos “constituye una agresión sin precedentes para la estabilidad de Venezuela y, por consiguiente, de nuestra región”. Los principales organismos multilaterales de la región y referentes políticos latinoamericanos repudiaron, criticaron y expresaron su preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos de declarar a Venezuela una amenaza para su seguridad.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, fustigó al gobierno de Barack Obama por actuar de manera “unilateral”. Su par de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su “preocupación” por la actitud de la Casa Blanca. Fidel Castro y su hermano Raúl se unieron a la protesta de los mandatarios de Bolivia y Ecuador y de los países que integran el ALBA.

“No considero que sea favorable que un país, de forma unilateral, imponga sanciones, ya que los asuntos de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos”, dijo el secretario general de la Unasur . Samper lamentó que estas sanciones lleguen pocos días después de que se anunciara que Venezuela celebrará, en el segundo semestre de este año, elecciones legislativas para renovar la totalidad de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), dominada actualmente por el chavismo. “Veo que hay por lo menos una voluntad democrática de los dirigentes venezolanos de aprovechar el espacio que se abre de unas próximas elecciones, que tendrán lugar antes de concluir el año”, comentó Samper.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue consultado ayer por la prensa internacional acerca de qué posición podría asumir la organización tras la decisión anunciada el lunes por Estados Unidos de acusar a Caracas de amenazar la seguridad nacional. “La decisión de categorizar a Venezuela de una manera bastante dura debe preocupar a todos quienes quieran mantener una situación de paz y de diálogo”, expresó el secretario general de la OEA. “Creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja, que ojalá la podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días”, aseguró Insulza.

También se expresó el ex presidente cubano Fidel Castro, quien felicitó al mandatario venezolano por su respuesta al anuncio de las sanciones. “Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos. Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la Humanidad puede y debe conocer tu verdad”, dijo Castro en una carta fechada en la noche del lunes.

En el mismo sentido, el presidente cubano Raúl Castro emitió ayer un comunicado en el que expresa su apoyo incondicional al gobierno de Nicolás Maduro. “¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen. Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense”, dice el comunicado.

10 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

     VII CUMBRE DE LAS AMERICAS

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-270323-2015-04-11.html

    “EEUU y Canadá no quisieron que haya documento”

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el borrador del acuerdo debatido por representantes de los países que participaron de la cumbre de Panamá fue “rechazado por la delegación norteamericana” debido a que uno de los puntos criticaba el decreto con que Washington declaró a Venezuela como una “amenaza”.

    “Lamento mucho que uno o dos países puedan vetar esa decisión unánime”, dijo Morales al revelar que “los gobierno de Estados y Canadá no quisieron que haya un documento” producto de los acuerdos alcanzados en la VII Cumbre de las Américas, que tuvo lugar entre hoy y ayer en Panamá.

    Morales aseguró que el decreto de Barack Obama contra Venezuela fue el factor principal de la falta de una declaración conjunta. En su criterio, la calificación de amenaza “no es sólo una agresión a Venezuela, sino a toda América Latina y el Caribe”.

    “Lamento mucho que uno o dos países puedan vetar esta decisión unánime”, consideró. Insistió, además, que ese decreto es “el error más grande que ha cometido Obama”, pero además dijo que sólo ha servido para fortalecer a Maduro. “Obama es como el jefe de campaña de Maduro”.

  • oscar varela

    Hola!

    El ALBA se reúne por Venezuela
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-268245-2015-03-16.html

    En la previa de lo que será la reunión de jefes de Estado de la Unasur, los presidentes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán mañana en una cumbre extraordinaria en Caracas para fijar posición conjunta y única tras las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar dispuesto a volver al diálogo con su par Barack Obama, pero “con respeto y sin prepotencia”.

  • George R Porta

    Me parece, aunque cualquiera sea mejor y más experto que yo en política internacional, que algunos criterios deben ser tenidos en cuenta. No por gusto quien entre rozagante (más o menos) en la White House de D.C. sale hecho pedazos. Imagino que se trate de una jaula dorada de fieras y de que por pocos que sean los ideales al entrar, durante los 8 años que quienes pagan las campañas de elección exijan en contradicción con la estúpida grandiosidad de quien entra pensando que realmente podrá sobrevivir el vendaval y causar alguna mejoría, terminan por consumir la vida.

    Es pena que a pesar de todas su criminalidad, EE UU haya perdido la oportunidad de su primer presidente de raza negra (mixta, pero negra) para resquebrajar definitivamente el tabú de la esclavitud y del racismo que hoy día solo se ha transformado  como se transforman los participantes en el carnaval de Río o Venecia: Puro enmascaramiento.

    No creo que sea casual que los republicanos (de abierta mayoría blanca hayan saboteado medida a medida todas las iniciativas que Obama y su partido han tenido (que quizás las tuvieron a sabiendas de que no tendrían que hacer nada en firme).

    Fue doble pérdida porque parece muy difícil que Hillary u otra candidata a la presidencia encuentre la coyuntura que la puso a muy poca distancia de la White House, lo cual hubiera posiblemente sido un buen precedente con o sin limitaciones por el hecho de ser la primera mujer en esa situación de poder.

    No importa quién sea presidente de los EE UU, siempre será una marioneta de los intereses que pagan la política norteamericana, doméstica o internacional y el resto del Mundo nunca recibirá apoyo para autonomizar su vida sin tener que someterse a las reglas de juego de los “tiburones de préstamo” (loan sharks).

  • pepe blanco

    Hola Honorio,
     
    En esta película, no me gusta especialmente ninguno de los dos protagonistas, ni Estados Unidos ni Venezuela.
     
    Lo que quise decir con mi comemtario es que, con una situación económica como la que sufre Venezuela, (insisto en que el dato de la inflación es el oficial. Además, se dice que el desabastecimiento de alimentos y otros bienes de consumo es preocupante), con esa situación económica, digo, al menos aquí en Europa sería impensable que el partido del gobierno repitiera victoria electoral. De hecho, en los últimos 7 años de crisis económica, hemos visto caer, por mucho menos, gobiernos de todos los colores, como el centro-derecha en Francia o el centro-izquierda en España, etc.
     
    Con una inflación de casi el 70% (incluso sin contar otras informaciones preocupantes que pueden estar manipuladas) es razonable pensar que el partido del gobierno no repita victoria electoral. Y aquí es donde viene lo que comentaba ayer: la decisión de Obama le puede dar a Maduro un balón de oxigeno ante sus bases.
     
    Otra cuestión distinta es averiguar cómo se ha llegado a esta situación de inflación desbocada, después de 16 años de sucesivas mayorías absolutas del chavismo. Algo habrán hecho mal, ¿no?

  • h.cadarso

    Amigo Pepe Blanco: No sé si nos aclaramos con Venezuela. En esta película, quién es el bueno y quién el malo: Estados Unidos o Venezuela? Maduro u Obama? La mafia estadounidense o Unasur? Y la prensa española y los mass-media a favor de quién juegan, por quién apuestan, por USA o por Nuestramérica? ¿Quién les dicta los textos al PP y a los mass-media que se dicen tan independientes y nos meten a Mario Vargas Llosa, el prócer peruano, hasta en la sopa? Quizá nos “dictan” palabra a palabra, letra a letra, editorial a editorial, unos magos de Guashington? Algunos dicen que Nuestramérica es el patio trasero de USA, el vertederom la cloaca..¿será verdad?
    Ya no son tiempos de Pinochetes, Videlas, exnacis ocultos en Paraguay  y dictadores; ahora los gansters del Norte gobiernan con su fábrica de cheques; te cortan el suministro, te declaran el bloqueo, y esperan a que revientes…Y si no que se lo digan a Cuba…

  • pepe blanco

    Pues se me ocurre pensar que, con una inflación anual del 68,5%, según los datos oficiales del Banco Central de Venezuela, y con una contracción interanual de la economía del 2,3 a finales del tercer trimestre, también según el BCV, pues igual resulta que Obama le ha hecho un inesperado regalo a Maduro, que podrá nuevamente enarbolar la bandera del sentimiento nacionalista frente a la agresión imperialista estadounidense.
     
    Me parece difícil que un gobierno democrático pueda soportar esas cifras oficiales que he citado, que repita victoria electoral. Pero un buen enemigo externo redescubierto en el momento oportuno, siempre viene bien y puede ayudar a conseguir votos.
     

  • oscar varela

    Hola!

    ESCALADA DE EEUU CONTRA VENEZUELA
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-267992-2015-03-12.html

    Mujica: “Siempre que se meten de afuera es para peor”

    El senador y expresidente uruguayo se involucró en la polémica entre Caracas y Montevideo respecto de si Estados Unidos interviene en la política interna de Venezuela.

    “La novedad sería que no se metieran”, aseguró al señalar que no necesita pruebas de ello.

    “Cualquiera que mire el mapa, para decir que Venezuela puede ser una amenaza tiene que estar pasado de manija”, opinó Mujica sobre las medidas de EEUU.

  • George R Porta

    Resido al sur de un estado (Florida) norteamericano que encierra una especie de “paella” de cubanos anti-Obama que se explican ideológicamente culpando a J. F. Kennedy (símbolo de los demócratas) la traición de la CIA en Bahía de Cochinos; de venezolanos, sud y otros centroamericanos ricos y no ricos, hasta pobres e ilegales, desde comprometidos a indiferentes en los ataques a sus países (pero quienes como los cubanos nuevos o antiguos envían millones de dólares y hacen turismo a y en los países que abandonaron). Por ejemplo, la aparente reanudación de relaciones con Cuba (que a la luz de todo ello debió ser apoyada) ha sido reprochada a Obama por humillarse para conceder victoria al gobierno cubano. Desde luego el enorme capital cubano floridano ha estado planeando secretamente esto que públicamente censura y reprocha.
     
     
    Visto así este caleidoscopio floridano, debiera ser concebible la penosa mezcla de incertidumbre y cansancio que padezco mientras intento dilucidar cuáles puedan ser los propósitos reales (no aparentes) de esta “paella” aún mayor que ahora es cocinada en este hemisferio (con participación de cocineros del otro).
     
     
    Rechazo y condeno la injerencia del gobierno estadounidense en los asuntos de cualquier país, sin distinción, pero este tema de la injerencia norteamericana ha estado en la conversación pública desde antes de la época de Theodore Roosevelt y aún antes, incluso cuando ya no se pueda hablar de “imperialismo soviético o socialista”. El pesimismo me hace cómplice y, desde luego, me convierte en “observador tan inútil como culpable”
     
     
    Los EE UU no han cambiado sus sueños expansionistas (territoriales o económicos) desde la época de sus Padres Fundadores quienes fueron republicanos para poder salvar su división interna en cuanto a desprenderse de la corona británica, pero interiormente tan monárquicos o imperiales como ésta y llenos de contradicciones: Proclamaron la igualdad humana pero mantuvieron la legalidad de la esclavitud para complacer al Sur y aprovecharse y extendieron sus fronteras forzadamente a más del actual territorio  de los EE UU  conquistando las naciones de los indios norteamericanos y encerrándolos forzadamente en “reservas”, expropiándolos (Texas y California), o comprándolas a los imperios europeos: Florida Puerto Rico, Las Islas Filipinas, Luisiana, y al ruso compraron Alaska, Cuba trataron de comprarla a Isabel II de España y no pudieron, pero de cualquier modo, lo que no adquirieron siguen dominándolo virtualmente o comercialmente. Es increíble que Cuba todavía sea un objetivo comercial para tanta gente.
     
     
    No encuentro respuesta a mis preguntas ¿Qué mantiene la inestable situación actual al norte y al sur de Río Grande, Caribe incluido? ¿O las de Europa, Asia, África u Oceanía? ¿Por qué la multisecular indignación popular crónica ha sido incapaz de cambiar nada? ¿Por qué la camaleónica guerra fría sigue siendo tan productiva para los poderes envueltos, de uno u otro color ideológico, aunque haya dejado de ser bipolar para ser multipolar (si alguna vez no lo fue)? ¿Por qué se auto-infligen fracaso los pueblos indignados dentro y fuera de EE UU eligiendo “reiteradamente” a políticos corruptos de cualquier bando? ¿Por qué la indignación y el clamor populares han sido y son inoperantes, sobre todo desde que los sueños utópicos de todas, la derecha, la derecha-izquierda fascista, y la izquierda han fracasado porque el mal subsiste? ¿Por qué Bush, Cheney, Pinochet han salido incólumes después de sus crímenes?
     
    ¿Será que el griterío de las masas sufrientes solo oculta el ruido subterráneo de las monedas que ruedan, la música de las sirenas políticas que las disfrutan,  encubren el rorar triturador de la economía internacional manufacturada por  los centros bursátiles y los medios de información sin importar el hambre que sufran las grandes masas por doquiera? ¿Cómo se ha de entender que Obama, Castro, los nuevos mandarines chinos, Correa, Maduro y los emires árabes todos vivan “diferente” alejados de las chabolas y las villas miseria? Yo he perdido la esperanza de vivir en una humanidad decente y si Lenin, Hitler, Stalin, o Castro pudieran me enviaran quizás al paredón por “diversionismo ideológico” o pesimismo. Bueno, sea porque de cualquier forma la vida se me ha ido en tratar de sobrevivir situaciones cambiantes que ni aproveché ni perduraron. Desde luego me hago responsable del curso de mi propia vida y no me considero víctima de nada ni de nadie.

  • oscar varela

    Hola honorio!

    Buena Info la tuya para nosotros que no sabemos tanto lo que los Medios hacen. El asunto de los Medios es la clave.

    (Ahora en Argentina se está destapando “judicialmente” el asunto de “Papel Prensa” -fábrica cuyo techado se lo hice yo como jefe de obra en estructura metálica. No me extraña que los capos-dueños de Clarin y La Nación hayan estado en amenazas y muerte de los poseedores de las acciones para que las vendan a ellos)
    ……………………..

    “Con estupor y sorpresa”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-267933-2015-03-12.html

    El gobierno argentino advirtió que “junto con otros Estados de la región” rechaza los actos de “injerencia en los asuntos internos de otros Estados”.

    Califica como “absolutamente inverosímil” que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos.
     

  • h.cadarso

    Lo verdaderamente terrible y espeluznante es que la prensa española y los massmedia guarden el más absoluto silencio sobre esta “alcaldada” de Mister Obama y sigan despotricando contra la ductadura y los desmanes carniceros de Maduro. Por favor, amigos, reaccionemos a este lado del Atlántico contra el alcalde-sargento que “apatrulla” al estilo del payaso ese del cine español de “Apatrullando la ciudad”. Y contra esta prensa vendida al Pentágono con los pantalones en la mano…

Deja un comentario