Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Francisco a los cooperativistas italianos

antonio¡YA EL  DISCURSO DEL PAPA EN ESPAÑOL!


El papa Francisco ha tenido la mañana del sábado 28 un encuentro con el movimiento italiano de cooperativas. Ha sido un encuentro y un discurso que valen tanto como una encuesta social, como el encuentro y discurso del 28 de octubre a los movimientos sociales. El movimiento cooperativo tiene mucha historia en italiana y preferentemente tiene un origen católico. Posteriormente surgieron otras cooperativas al amparo de la ideología marxista. Hoy quieren unirse todos para formar un frente común. Y el papa les anima a ello al final del discurso. Esto es para mí tal vez lo más importante del mismo.

No disponemos todavía de la versión castellana del texto, pero sí de alguna crónica –ver la de Religión Digital– y de algunas frases textuales. Como siempre, tienen un gran valor los incisos improvisados que él añade al texto y que la versión escrita que ofrece el Vaticano incluye, cosa que es de agradecer y da más valor a los documentos oficiales que reflejan exactamente lo que el papa dijo. Por ejemplo, en éste, son incisos improvisados estas frases con que ilumina como hoy funcionan las empresas aprovechándose de la crisis, que han proporcionado los titulares:

“Hay quien ofrece 11 horas de trabajo al día por 600 euros al mes. ‘¿Te gusta? ¿No? ¡Pues vete a casa!’. ¿Qué hacer en un mundo que funciona así? Porque hay con una gran cola de gente que busca un trabajo. Si tú no quieres otro lo querrá. Es el hambre, el hambre que hace que se acepten también trabajos en negro. Me fijo, por ejemplo, en el personal doméstico. ¿Por cuántos de ellos y ellas se cotiza para garantizarles una pensión?”.

Y cuando habla del paro, que golpea sobre todo a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores, añade sin leer:

“¿Tú que eres? – Soy ingeniero. –Ah, qué bien, qué bien. ¿Cuántos años tienes?  –49  –Ni sirves, vete. Esto sucede todos los días”.

¿Qué indican estas palabras en boca de un papa? ¿Son afirmaciones ex cathedra? A mí entender, son constataciones de realidad que valen más que muchas definiciones dogmáticas.

…..

En el encuentro, que se realizó en la grandísima Aula de Pablo VI,  fue muy importante la ambientación musical de un grupo nada mojigato –La historia somos nosotros… (min. 46)y la presentación de algunas cooperativas, como la que unos jóvenes de una de las peores barriadas de Nápoles que, animados por el párroco, constituyeron una serie de cooperativas para restaurar unas catacumbas que tenían en el subsuelo, explotarlas para el turismo, fabricar recuerdos, etcétera. Emociona ver la naturalidad con que la presenta una joven madre con su niña en brazo (33:20 min.): “Somos del sur como usted. Y en nosotros funciona primero el corazón y después la cabeza. Necesitamos sentirnos hermanos antes de empezar una cooperativa que funciona como una familia“.

Y después (a partir del min. 49:40 del vídeo), el discurso del papa que se centra en resaltar la importancia de las cooperativas hoy basándose en estas cinco reflexiones:

  • Las cooperativas pueden salvar a muchas personas condenadas por el sistema económico liberal a la exclusión.
  • Las cooperativas animan a hacerse responsables de la propia historia comunitaria.
  • Las cooperativas pueden crear una nueva economía donde se respete la dignidad de las personas y la justicia social.
  • Entre los fines que deben tener en cuenta la cooperativa es la de hacer compatibles la vida laboral y la familiar.
  • Es necesario también que la necesidad de dinero no las corrompa ni las deje en manos del capitalismo explotador, sino que se autoabastezcan de cooperativas bancarias bien gestionadas.

Para mí, lo más importante es este final. ¡Cuánto han debido sufrir movimientos católicos sociales, en Italia sobre todo, porque la jerarquía les prohibía unirse con asociaciones similares que estaban inspiradas por socialista o comunistas! Francisco da un golpe decidido de volante:

El movimiento cooperativo en Italia ha estado vinculado desde el principio a la identidad, los valores y las fuerzas sociales existentes en el país. Esta identidad, por favor, ¡conservadla! Sin embargo, a menudo las opciones que distinguieron y dividieron han sido durante mucho tiempo más fuertes que las opciones que unían los esfuerzos de todos. Ahora estáis pensando dar prioridad, en cambio, a lo que une. Y al volver a lo que une, que es lo más auténtico, más profundo y más vital de las cooperativas italianas, queréis construir su nueva forma de asociación entre cooperativas de distintos orígenes.

Hacéis bien en plantearos eso y  que significa un paso adelante. Claro, hay cooperativas católicas y las cooperativas no católicas. Pero ¿se conserva la fe encerrándose en  sí mismos? Me pregunto: ¿salvar la fe permaneciendo cerrado en sí mismos? ¿Quedándonos  sólo entre nosotros? Vivid vuestra alianza con otros como verdaderos cristianos, como una respuesta a vuestra fe y su identidad sin temor! La fe y la identidad son la base. Adelante, entonces, y caminad junto con todos los hombres de buena voluntad! Y esto también es una vocación cristiana, un llamado a todos los cristianos. Valores cristianos no son sólo para nosotros, ¡hay que compartir! Y compartir con los demás, con los que no piensan como nosotros, pero que quieren las mismas cosas que queremos. ¡Id hacia adelante, no os desaniméis! Sed creativos, “poetas”, ¡adelante!

El tono realista está en todo el documento que recomiendo oír y leer a la vez, utilizando como otras veces los dos enlaces que pongo a continuación. Cuando esté la traducción castellana la colgaré inmediatamente. Me gustaría conocer las impresiones que causa este encuentro y este discurso entre los visitantes de ATRIO. Y, más en concreto, lo que piensa un experto en ética social y la DSE como es José Ignacio Carvajal. ¿Por qué unas ideas que provienen de León XIII suenan y son realmente nuevas hoy en boca de Francisco? ¿En qué es diferente su magisterio? ¿Será sólo postureo –como se dice ahora– y estrategia proselitista?

Deja un comentario