Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7207 Artículos. - 109828 Comentarios.

Elecciones andaluzas; se ha producido el cambio

RománLlegan las doce de la noche del domingo 22 de marzo de un año preñado de elecciones políticas en toda España. Bajo la lluvia el pueblo andaluz, en sus ocho provincias, ha acudido a las urnas para elegir un nuevo gobierno autonómico y los cargos que conformarán parlamento. Son las primeras elecciones de este 2015 y en toda España se miraba con interés qué nuevo escenario nos depararían las urnas.

Los resultados no han dejado a nadie indiferente, porque el Partido Socialista de Andalucía obtiene una victoria con aproximadamente el 35 por ciento de votos que le garantizan 47 diputados y la posibilidad de formar gobierno. Susana Díaz refuerza su liderazgo, muy criticada por haber convocado elecciones anticipadas, lo que fue ampliamente comentado como un grave error político. Se han disipado las dudas sobre si la actual presidenta autonómica no fuese un animal político.

Las dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos consiguen 15 y 9 escaños respectivamente, resultados algo más discretos que los que habían señalado las encuestas, pero muy significativo para confirmarnos en que el bipartidismo y el pluralismo más complejo tienen cabida en nuestro actual ordenamiento constitucional sin que se desgarren las costuras del Estado.

Casi todo ha sido al costo del derrumbamiento del Partido Popular que recibe un severo zarpazo en su poder casi hegemónico. Ha perdido 17 escaños y ahora contará con 33, un mínimo histórico en Andalucía. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Central se convierte en la antítesis de Susana Díaz, el gran perdedor con su política neoliberal acompañada de los escándalos de corrupción en su partido que son examinados en los tribunales de justicia.

Podemos ha ganado en dos campos. Primero porque en pocos meses ha logrado ganarse un espacio electoral con una interesante representación, aunque, al parecer, por debajo de sus expectativas. Luego porque ha tenido un gran éxito en captar los cuadros de Izquierda Unida, y esos colectivos afines o alimentados por dicha organización política en toda España para engrosar sus filas.

Izquierda Unida, que nació como una derivación necesaria del antiguo Partido Comunista de España (PCE) sufre la pérdida de 7 diputados, obteniendo tan sólo 5 para esta legislatura. Y todavía su líder a nivel nacional, Alberto Garzón, bregado como otros muchos y muchas militantes de diversos partidos políticos en los movimientos de indignados del 15 de Mayo, tuitea hoy sobre la necesidad de converger con Podemos.

Pero a Podemos se le ha roto el discurso en esta campaña electoral, porque el electorado andaluz ha manifestado que el cambio de escenario político debe ser tranquilo, pues no se trata de una ruptura como si quisiéramos salir de un régimen para entrar en una verdadera democracia, o que los males de la política del Partido Popular tenía su naturaleza en el propio ordenamiento constitucional. Todavía más: que la teoría de “la casta” para definir la “vieja política” es sólo un encapsulamiento nacido de un think tank propio de círculos universitarios.

Ciudadanos son la nueva cara amable de la derecha y con sus nueve escaños le han robado al Partido Popular un buen puñado de votos.

Deja un comentario