Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7202 Artículos. - 109738 Comentarios.

El cardenal Ezzati, consejero papal del G9, arremete contra un jesuita, teólogo de la liberación

OLGAEn medio de escándalos de corrupción que afectan a nuestras católicas élites y a nuestros políticos, la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, expulsa al Teólogo jesuita Jorge Costadoat, por hacer teología partiendo de la Opción por los Pobres.

Por supuesto que todo este proceso debe haber sido hecho hipócritamente, al mejor estilo eclesiástico, sugiriendo renuncias y sin explicaciones claras.

La Pontificia Universidad Católica que ha engendrado  en sus aulas una casta de empresarios amorales que ha estafado al Estado chileno y a sus compatriotas, rasga vestiduras ante un teólogo que reflexiona en su cátedra y que vive consecuente y decentemente su cristianismo entregado a la docencia y a sus comunidades de base.

Un sacerdote sobre el cual no pesan ni dudas ni sombras sobre su actuar, cosa que no sucede con varios obispos engendrados por el círculo de Karadima, cuya fama de pervertido alcanza niveles internacionales. Un sacerdote prudente y moderado en su reflexión que introduce en su pensamiento otras vertientes modernas de la reflexión teológica.

Una universidad que recibiendo fondos estatales para ser un lugar de reflexión, espera que sus teólogos se conviertan en profesores de catecismo y ortodoxia.

La decadencia del pensamiento y la reflexión en la sociedad chilena es abismante, y la Pontificia Universidad Católica ha contribuido a esta decadencia que se advierte en todo el manejo del país, con una generación de profesionales ávidos de riqueza y ciegos ante el desastre que están dejando.

Estuve revisando un poco los antecedentes preliminares en el blog de Costadoat para ver los argumentos de por qué fue eliminado del plantel de profesores y me encuentro con un intercambio de cartas en el Diario El Mercurio entre este y el Cardenal Medina con respecto al tratamiento de los divorciados en el mes de Febrero.

El poderoso cardenal Medina, defensor de la ortodoxia, evidentemente no está para bromitas ni renovaciones jesuitas, aunque vengan del papa.  Y la Universidad Católica, que no se distingue por el respeto por sus académicos ni administrativos en el plano humano, simplemente lo borró de la nómina. Y como su cercanía a la Teología de la Liberación es conocida, le buscaron algo por ese lado como pretexto, tal como que los alumnos de su curso de Cristología y de Trinidad no tendrían la madurez suficiente. (tienen como 30 años)

Lo que está claro es que la Pontificia UC  y  Ezzati no quieren gente discutidora en sus aulas, y menos que le pisen los callos a algún Cardenal todopoderoso que sigue gobernando desde las sombras.

—————

Es muy interesante esta carta del Director de Religión Digital al jesuita censurado por Ezzati:

Querido Jorge: Acabamos de dar la noticia de tu “despido”. Aquí lo definiríamos como improcedente. Tanto en el fondo como en la forma cínica de hacerlo. Mi apoyo total y mi solidaridad plena. Me duele. Por ti, por la Iglesia chilena, que está perdiendo a pasos agigantados su aura de otrora, de la época de la Vicaría de Solidaridad, de Silva Henríquez o del cura Llidó, entre otros muchos. Y por la Iglesia universal, cuya imagen se mancha una vez más con este tipo de decisiones inquisitoriales.
Me duele primero por ti, que pierdes tus clases. Espero que en Chile o en otras partes, la Compañía pueda buscarte acomodo docente. Nadie puede enterrar, aunque quiera, las ideas de los teólogos que piensan la fe en las periferias existenciales e intelectuales.
Y me duele, sobre todo, por lo que vuelve a sufrir la imagen de la Iglesia. Me duele que estas cosas sigan pasando con Francisco en Roma. Pensábamos que, con él en Santa Marta, la vieja guardia no se iba a atrever a seguir tapando la boca de los teólogos. Pero vuelven, al menos en Chile, los guardianes de la ortodoxia, que parecían en franca retirada. Al menos, táctica.
Pero, para algunos, no llegará nunca la primavera de Francisco. Y, como no entienden otro lenguaje que el del ‘ordemo y mando’, creo que va siendo hora de que el Papa utilice sus “poderes” y obligue a estos cardenales de la vieja guardia a poner el reloj a la hora de Bergoglio.
El caso de Costadoat (unido al también reciente escándalo del obispo malquerido de Osorno, sin contar el ‘aviso’ a Berrios, Puga y Aldunate, y sin olvidarnos de O’Relly y Karadima) pone el foco sobre una iglesia chilena herida, tocada y casi hundida.
Decía recientemente el seglar claretiano y director de la revista ‘Telar’, Alfredo Barahona, que “en Chile los obispos proféticos se habían quedado en el pasado”. La profecía es coto exclusivo de grandes pastores, alumbrados por el Espíritu. Algunos de ellos todavía quedan en Chile, como Infanti. A los demás, incluido el cardenal Ezzati, se les podría exigir, al menos, sentido común y comunión eclesial.
Es decir sintonía afectiva y efectiva con las directrices y el estilo del papa Francisco, que no quiere, como se ha hartado de repetir, una Iglesia aduana, sino hospital de campaña. No quiere una Iglesia de la condena o la censura, sino de la misericordia.
José Manuel Vidal

————
Y la mejor historia de lo que ha pasado está en este comunicado de los Estudiantes de Teología que fueron los primeros en hacer pública la noticia:

COMUNICADO del Centro de Estudiantes de Teología:


Sobre la situación del profesor Jorge Costadoat. SJ de la Facultad de Teología UC

1. El pasado jueves 12 de marzo, el profesor de la Facultad de Teología UC, Jorge Costadoat Carrasco, sj, recibió de parte del Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, la notificación sobre la no renovación de la misión canónica para enseñar en nuestra Facultad. Esta decisión, que corresponde únicamente al Cardenal, está dentro de sus atribuciones en cuanto Gran Canciller de nuestra Universidad.
2. Al profesor Costadoat se le comunicó que la no renovación se debía a la tensión que reconocía Monseñor Ezzati entre dos libertades: la propia libertad del profesor para enseñar y la libertad de la Facultad para permitirle que siga enseñando. Se le insistió al profesor que esta determinación no constituye una sanción ni una condena, puesto que no existe ningún tipo de cuestionamiento de orden doctrinal. Se planteó, más bien, que esta determinación estaba movida por la búsqueda del bien del mismo profesor y del ejercicio de su libertad académica, por lo que se le recomendó seguir ejerciendo la docencia e investigación en algún otro centro teológico.
3. El mismo jueves, el Decano de la Facultad recibió la noticia de parte del profesor Costadoat y comenzó inmediatamente las gestiones de consulta y definición con respecto a las acciones a seguir. El Consejo de Facultad, principal instancia consultiva, fue convocado extraordinariamente. Debemos lamentar, sin embargo, que en dicha citación – ni en las posteriores convocatorias- no se incluyó ni a la Presidenta ni al Vicepresidente del CET, que son también, según los estatutos de la Facultad, miembros de derecho de dicho Consejo.
4. El día lunes 16 de marzo, el Decano sostuvo una reunión con Monseñor Ezzati, para pedirle, en sintonía con el Consejo de la Facultad, que reconsiderara su decisión de no renovar la misión canónica del profesor Costadoat. En dicha conversación, Monseñor Ezzati volvió a sostener que esta medida no configuraba sanción de ningún tipo y que surgía por la tensión relativa a la libertad del profesor Jorge Costadoat, por lo cual mantenía su decisión de no renovarle la misión canónica. El Cardenal enfatizó que esto no es tampoco una expulsión de la Facultad, por lo tanto las puertas seguirían eventualmente abiertas para una posible renovación en el futuro.
5. En una segunda instancia, el Consejo de la Facultad también se reunió con Monseñor Ezzati y, junto a él, con el P. Cristián Roncagliolo, Vice-Gran Canciller de la Universidad, con el motivo de pedir nuevamente la reconsideración del caso, o analizar alguna alternativa o posible atenuante para la revocación del profesor Costadoat. Pese a esto, Monseñor Ezzati se mostró decidido a mantener su decisión original y señaló que, de ahí en adelante, cualquier otra solicitud o petición fuera dirigida al Padre Roncagliolo, quien comparte el parecer del Cardenal. Esta fue la última y definitiva instancia de apelación.
6. La directiva del CET, enterada informalmente desde el lunes de todo lo sucedido, se entrevistó con el profesor Costadoat en la mañana del día miércoles, para conocer su versión de los hechos. Ese mismo día, el Decano citó a los representantes del CET, junto con toda la planta de profesores, a una reunión con el objetivo de informar de toda esta situación.
7. En esa reunión, realizada el día jueves 19 de marzo, el Decano informó sobre lo sucedido y escuchó las reacciones y preguntas del grupo de profesores, quienes expresaron confusión por la poca claridad de las razones que motivaron esta decisión. No se definió ningún tipo de acción o definición de parte de la planta docente frente a lo acontecido.
Frente a todo esto, como directiva del Centro de Estudiantes declaramos que:
8. Se convoca formalmente a todos los alumnos/as de la Facultad a una Asamblea General Extraordinaria el día miércoles 25 de marzo de 10 a 11:30 en la sala Monseñor Óscar Romero. Además de informar y discutir sobre estos acontecimientos, se determinarán los cursos de acción a seguir frente a la situación que aqueja al profesor Costadoat y sus efectos para el quehacer teológico de nuestra Facultad.
9. Informaremos a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica sobre la situación que aqueja al profesor Costadoat, vinculada con la libertad que afecta al ejercicio docente de nuestros profesores.
10. Hacemos un llamado a toda la comunidad de nuestra Facultad a informarse, afectarse e involucrarse en la discusión, sobre todo teniendo en cuenta la delicada situación de credibilidad en la que se encuentra nuestra Iglesia en Chile. Porque si un miembro del cuerpo sufre, todos los demás sufren también (1 Co 12,26).
11. Mantendremos continuamente informado al estudiantado sobre esta situación particular, conforme vayan sucediéndose los hechos. Invitando a la participación activa en la vida de nuestra Facultad y en la construcción de nuestro quehacer teológico, se despide atentamente,
DIRECTIVA C E T UC 2015

Deja un comentario