Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
7204 Artículos. - 109775 Comentarios.

Curso de Espiritualidad y Religión en feadulta

HayaEl curso que Gonzalo Haya dirigió en ATRIO en 2013, lo está repitiendo ahora en el portal de Fe Adulta.

Con ventaja es que allí han grabado sobre cada unidad un vídeo. He aquí el primer vídeo.

Reproducimos aquí la presentación del Curso, que es idéntica en las dos versiones y señalamos la dirección donde se podrá seguir ahora, tanto el curso de Gonzalo como otros de Juan Antonio Pagola: Presentación de EFFA-Escuela de Formación de Fe Adulta y Temario

¡Qué este proyecto póstumo de Rafael Calvo, que su hija Inma ha retomado, se conozca en todo el mundo de lengua española y produzca mucho fruto!

Para inscribirse en la Escuela de Formación en Fe Adulta-effa

Espiritualidad y Religión

Presentación del curso-taller

amamanta mono

Esta imagen de una madre amamantando a un bebé de chimpancés es para mí una imagen de la espiritualidad sin otros aditamentos; pura espiritualidad. Espiritualidad independiente de la religión, de la civilización, y de los discursos racionales.

La cumbre de la espiritualidad no son las visiones místicas extraordinarias, la transverberación de santa Teresa, las poesías de san Juan de la cruz. La cumbre de la espiritualidad es el amor, el darse a los demás, la compasión.

Esta madre es pobre, tiene sus cacharros a la puerta de la payota. Tiene un hijo por el que preocuparse, tiene que amantarlo. Encuentra abandonado un bebé de chimpancé. Siente compasión, va a morir de hambre. Esta madre no piensa si es razonable dar al chimpancé la leche que necesita su hijo. No piensa cuántos otros bebés de chimpancé mueren cada día en la selva. Siente compasión por el chimpancé que está a punto de morir y comparte con él el alimento de su propio bebé.

No parece que haya desarrollado su inteligencia matemática ni su inteligencia discursiva, pero sí demuestra tener una fina inteligencia espiritual.

No sabemos si es hindú, musulmana, cristiana, o animista. No importa, ninguna religión le dice que amamante a ese chimpancé. Siente compasión y da lo que tiene, se da a sí misma, da incluso lo que corresponde a su propio hijo. Es puro amor independiente de cualquier religión.

Esta escena me hace recordar dos enseñanzas de Jesús de Nazaret. “En aquel preciso momento, exultante con el gozo del Espíritu Santo, exclamó: ¡Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque si has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, se las has revelado a la gente sencilla!” (Lc 10,21)

Lo que ha sido revelado a esta madre queda  muy confuso para mí porque ni siquiera sé si es razonable y ético lo que ella está haciendo. Yo puedo saber por los libros lo que es la mística, pero ella sin libros sabe lo que es darse sin medida. De ella, como de los niños, diría Jesús que “de ellos es el reino de Dios” (Mc 9,36 y 10,14).

Por eso considero que esta imagen es una representación muy depurada de la verdadera espiritualidad.

Espiritualidad no significa religión. Puede darse un alto grado de espiritualidad en una persona que ni practique ni crea en ninguna religión. Espiritualidad tampoco significa desentenderse de los problemas materiales de cada día.

Espiritualidad significa afirmar que existe algo más que la materia y que ese algo es un valor. No vamos a demostrarlo; sólo vamos a mostrarlo para que “el que tiene ojos para ver lo vea”. Lo que importa no es lo que se dice aquí sino el eco que despierta en la inteligencia espiritual de cada uno.

El objetivo de este curso es tomar conciencia de nuestra espiritualidad, ejercitarla y desarrollarla. Más que un curso, es un seminario de búsqueda con un método abierto: unas informaciones para conocer la realidad; unas orientaciones para estimular la reflexión individual, la lectura, y la puesta en común; y una invitación a aplicarlas a situaciones concretas mediante la toma de decisiones responsables.

El curso está organizado en siete Unidades Didácticas.

U. D. 1 Introducción: Inteligencia espiritual

U. D. 2 Espiritualidad y Religión

U. D. 3 Jesús, una espiritualidad laica

U. D. 4 De la espiritualidad a la religión

U. D. 5 Fundamentalismo, Pluralismo, Liberación

U. D. 6 Religión, Laicidad, Ciencia, Ecología

U. D. 7 Caminos de espiritualidad

2 comentarios

  • gonzalo hernandez

    muy buen video de la primera lección.  Nos gustaria obtener el resto de videos o como inscribirnos, enlazarnos para obtenerlos.
    Somo una Escuela de Padres, en Guatemala, voluntarios y que deseamos seguirnos formando, en especial en lo relativo a Espiritualidad.
    Gracias por su respuesta.

  • ELOY

    Felicito a Gonzalo Haya por el contenido de su trabajo.

    He visto el video con gran interés.  

    También me parece oportuno felicitar a ATRIO (Antonio Duato) por esta oferta tan completa de texto e imagen.

    Gracias.

Deja un comentario