Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
7207 Artículos. - 109828 Comentarios.

Contra la injusta desigualdad

antonioEsta mañana he empezado la jornada escuchando un programa en la Cadena SER. Una entrevista a la socióloga Saskia Sassen, experta en asuntos urbanos y globalización y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013. Según ella es más importante referirse a la justicia (principio anterior a las leyes y constituciones, un sentido que todas las personas llevan dentro) que a la igualdad (las desigualdades son inevitables en toda la historia humana pero lo execrable son las desigualdades injustas que hoy aumentan y se manifiestan más).

Me atrevo a recomendar a todos oír a esta desmelanada y sabia mujer en un audio que dura menos de 20 minutos: El momento de los ‘sin poder’.

Y después he dedicado una hora a ver un magnífico documental, producido con crowdfunding que cuenta la historia hacia atrás de la crisis que padecemos, a partir de burbuja del ladrillo que enriqueció a los bancos, sobre todo a los alemanes que necesitaban mucho dinero líquido para superar la crisis en que les sumió la reunificación. El enlace me lo ofreció Manolo Santos, desde Argentina, lo que prueba desde fuera se puede estar muy informado sobre lo de aquí. Si quieres entender clarito lo que nos pasado y por qué quien podía (los gobiernos de Aznar y Zapatero) no lo quisieron prever y remediar, aunque muchos (por ejemplo el Consejo de Colegios de arquitectos de España) lo denunciaron, no te pierdas este documental que aunque dura más de una hora se hace corto: €uroestafa.

Tras este baño de realismo crítico me ha parecido una obra buena señalar en iviva.org lo mal que en EEUU se reciben los mensajes del papa contra el sistema del capitalismo financiero neoliberal, como productor de exclusión y muerte. Un obispo auxiliar de San Francisco se ha sentido en el deber de explicar que, aunque parezca que francisco es un ignorante en economía, lo que pasa es entiende en su profundidad cómo funciona el mito del mercado. Si en algo hay que apoyar a Francisco, incluso desde los ámbitos más laicos pero abiertos, es en esta su difícil batalla contra el giganteco y todopoderoso capitalismo financiero. Hasta ul más anticlerical debería perdonarle otras cosas y hasta “rezar” para que en esto no desfallezca ante las fuertes presiones.

Y después de todo esto, siguen las noticias sobre los 400.000 Euros cobrados por Monedero, como fruto de su asesoramiento a varios gobiernos americanos. Lo están atacando por cómo ha tratado fiscalmente este trasvase de fondos. Mi parecer es que deberían los de Podemos ser más abiertos y valientes: “¡Sí, señores! Fue una ayuda relativamente pequeña para que montáramos instrumentos técnicos (La Tuerca y otros) que organizaran políticamente la indignación de las bases en España y, en cadena, las de todo el sur de Europa. ¿No decíais que éramos antisistema y que si queríamos cambiar algo teníamos que organizar un partido. ¡Pues ahí está!”. ¡Qué pequeña cantidad, bien utilizada por lo que se ha visto, comparada con lo aportado a otros por multinacionales para que se conserve el sistema! En el momento en que estamos, lo mejor es mantener transparencia a fondo, “sin complejos” que diría el otro… Más me preocupa que la irrupción de Podemos no vaya acompañada de mayor cohesión de la izquierda y que, si se hunden PSOE e IU o se hace imposible la coordinación con estos partidos, volvamos a gobiernos azules del PP.

3 comentarios

  • Antonio Vicedo

    La Justicia, tomando como referencia el campo de la física, o de la pluralidad de realidades qen las que la energía se concreta, es una función que supone una realidad sobre la que actuar en el sentido de cualificarla, ajustarla o reajustarla.
     
    Por eso previa a la JUSTICIA  función, está la REALIDAD concreta, en este caso la REALIDAD HUMANA, con todos aquellos elementos constitutivos de su IDENTIDAD entre los que no puede faltar el factor IGUALDAD EN TODOS Y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS y en el valor intrinseco de su ACTUAR como proyección, en tanto acción de su condición inalienable de SUJETO.
     
    De aquí, que la misma realidad funcional de la Justicia y cualesquiera de sus modos funcionales, dicen referencia necesaria, para bien o para mal, a LO QUE hay que  AJUSTAR o REAJUSTAR, caso de haber sido o estar DESAJUSTADO.

  • Román Díaz Ayala.

    querido Iñaki,
    lo de Metroscopia es un buen sondeo de opinión, pero solo éso, y que es muy oportuno en su fecha de realización ( los días 3 y 4 de febrero),
     
    creo que es algo tendencioso poner techos. La situación está demasiado abierta para poder ser definida,
    Yo creo que El País, hace más expresión de un deseo o visión  del redactor, que de marcar tendencia.
    Si ya resulta cómodo enjuciar este sondeo a la luz del Barómetro del CIS, más interesante es el giro que está haciendo Podemos de Andalucía, que muestra su imagen más pragmática, aunque su lider sea de la cuerda más militante hacia la izquierda, y de valor testimonial, como lo expresa últimamente con respecto a las dos líneas que esta formación está perfilando a nivel nacional.
    (¿Vencerá el sentido de justicia? ¿La honestidad de los principios?)

  • Iñaki S:S,

    Totalmente de acuerdo con el último párrafo de tu comentario, amigo A.Duato. Sería deseable que los chicos de Podemos se mantuvieran abiertos y valientes, con una transparencia de fondos sin complejos. A la vista está que, entre los más corruptos y sus voceros  hay mucho calamar suelto, dispuesto a ensuciarlo todo con su tinta.  Se ve que estamos en el reino del…y tú mas.
    Para mi sería una pena que se fuera confirmando lo que nos anuncia  la última encuesta de Metroscopia: Podemos ha tocado techo e inicia un ligero descenso.

Deja un comentario