Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Las mujeres a estudio, en el Vaticano

antonioAgobiado por tantos asuntos más trascendentales, había dejado aparcado  este articulito que trata de una cuestión aparentemente menor, del estilo con el que se quiere modernizar o posmodernizar la agencia vaticana que se dedica a la cultura. Valga hoy su publicación como un descanso entre tan tensas discusiones sobre terrorismo, religiones y espiritualidad profunda.

Phyllis Zagano me dio la pista en su columna de NCR: ¿En qué etán pensando en el Vaticano? Resulta que el Pontificio Consejo de Cultura ha decidido estudiar el tema de la mujer en el mundo actual y prepara una Asamblea General para febrero de 2015, que será precedida de un acto público en el Teatro Argentina de Roma en el que se presentará el tema elegido para esta ocasión: Culturas femeniles: igualdad y diferencia.

Hasta aquí todo bien. Incluso un símbolo de la apertura que está teniendo la nueva curia de Francisco, presidida por el cardenal Ravassi, que antes parecía que era un estorbo por ser progresista. Se le ocurrió, por ejemplo, poner el denostado libro de Pagola como ejemplo de cómo hablar de Jesús el hombre de hoy. Ravassi está cobrando con Francisco bastante protagonismo.

Pero lo ridículo y desfasado consiste en la manera cómo han querido invitar a las mujeres a aportar su opinión sobre el dilema Igualdad-diferencia entre géneros. Queriendo ser modernos han utilizado el estilo publicitario más denigrante que se pueda pensar para una mujer de hoy: la de la rubia platino insinuante y tonta. No es exageración. Véanlo: vídeo #Lifeofwomen y juzguen si está equivocada Phillys que aporta a la comisión otras noticias y vídeos tomados de NYT sobre cómo se plantea en la dura realidad la diferencia de género como humillación de la mujer, no como un entretenimiento vergonzoso al que parece invita el vídeo del Vaticano.

Pero no es de extrañar esta frívola modernidad con que se manifiesta este Consejo de Cultura si se tiene en cuenta el talante de algunos consejeros. ¿Cómo es posible que figure como consultor de esa comisión, que debe marcar la forma cómo los católicos deben hacerse presentes en al mundo de la cultura el arquitecto español Santiago Calatrava? Vean en la página oficial del Vaticano, donde se presentan los consultores nombrados por el papa de todas las naciones del mundo. De España, además de Calatrava, están Pablo D’Ors, promotor de espiritualidad para hoy, el es director de la BAC, Fernández Sangredo, y el profesor Francesc Torralba. ¿Qué tiene que ver Calatrava con el resto de consultores?

Debió nombrarlo Benedicto XVI tras su viaje a Valencia en 2006, impresionado al ver su engañosa arquitectura que sirvió de escenario para el Congreso de la Familias. No sabía seguramente que ese arquitecto que se arrodilló ante él para recibir la comunión en la boca, ha estado haciendo precisamente lo contrario de lo que un cristiano debería hacer: endiosarse y enriquecerse con la ayuda de políticos corruptos para hacer obras costosísimas, dudosamente bellas pero demostradamente no funcionales, torpes y mal hechas, como lo demuestran las muchas querellas contra él, de las que tienen que defenderle su numeroso equipo de abogados. Menos mal que este multimillonario arquitecto valenciano, residente en Suiza, está en manos de jueces a quienes es más difícil engañar que a los ingenuos obispos españoles y monseñores vaticanos. Aunque acaba de ganar un pleito en Castellón por haber cobrado 2.7 millones de euros por un proyecto faraónico que al final no se va a construir por la crisis sobrevenida: ver El Mundo. El juez, a petición del fiscal, dice que solo encuentra indicios pero no pruebas de delito en ese contrato con la Generalitat y en ese cobro del dinero de los valencianos por una maqueta. Otros delitos en relación con aquel viaje papal sí que están todavía sub judice, pero ahí ya no está imputado Calatrava.

Deja un comentario