Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Devolverle a Hans Küng la condición de teólogo católico

Último libro

Humanidad Vivida. Memorias III

Tras la publicación en ATRIO del artículo de Manuel Fraijó La serena certeza del deber cumplido nos llegó la petición de encabezar “una recogida de firmas a través de la web de Change.org o por cualquier otra vía con el fin de que el papa Francisco le restituya a su cátedra de teología”.

Pero también se señaló que no era conveniente cargar sobre los hombros de Francisco demasiada presión como si él fuera el único que puede resolver todos los agravios pasados. Y otros advirtieron que tampoco Hans Küng es el único teólogo injustamente juzgado y condenado por la CDF, la Congregación Romana sucesora del Santo Oficio.

Nosotros pensamos que el caso Küng  sí que tiene connotaciones especiales para que su rehabilitación tenga un significado y una urgencia especiales en este momento de renovación eclesial y que por eso es oportuno promoverla con un llamamiento especial que debe ir dirigido a la Curia romana y al episcopado alemán.

Teniendo ATRIO un sistema abierto de comentarios (sólo se requiere confirmar la dirección electrónica puesta, que nunca aparecerá en público) no es necesario acudir a otros servicios de firma masiva. En los comentarios de esta entrada se puede manifestar la simple adhesión a nuestra declaración o añadir un comentario personal sobre algo de lo que para cada persona ha significado la obra de Hans Küng.

Declaración de ATRIO por la rehabilitación de Hans Küng

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al profesor Hans Küng en diciembre de 1979 al declarar que “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar”. Esta declaración oficial (aprobada por Juan Pablo II y firmada por el cardenal Seper, antecesor del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación) culminaba un proceso de desacuerdos y desautorizaciones con el episcopado alemán y la curia que duró más de cinco años. Manuel Fraijó contó ya, hace treinta y cinco años, este proceso en “Hans Küng en conflicto con Roma”.

Hans Küng, que había buscado siempre el diálogo con los obispos alemanes y con el papa, mantuvo a pesar del golpe su dedicación a la teología, su condición de sacerdote católico y su lealtad crítica hacia las autoridades de lo que él siempre ha declarado que era ”su Iglesia”.

Sus aportaciones teológicas y éticas han ayudado a muchos creyentes adultos a conservar su fe cristiana y su pertenencia a la comunidad católica. Y a muchos no creyentes, a entender y respetar la verdadera fe cristiana. Esa es la verdadera misión del teólogo.

Hans Küng, tras la elección de Benedicto XVI, pidió a todos un voto de confianza hacia su ex compañero de cátedra, imponiéndose un silencio que duró un largo periodo.

Últimamente, ante la gravedad de los hechos que la misma dimisión del papa confirmó, volvió a hablar en público de la grave situación en que se encontraba la Iglesia (¿Puede aún salvarse la Iglesia?). Por eso ha recibido con esperanza la elección del nuevo papa.

Hoy en día, aquejado por la enfermedad, está alejado de la vida pública y da por concluida su obra con la aparición del último tomo de sus memorias: Humanidad vivida. Creemos que es una persona que se merece  –y si es posible en vida– el reconocimiento y gratitud de su comunidad eclesial y la rehabilitación respecto a la privación de la venia docendi decretada contra él.

Por todo ello, solicitamos de los obispos alemanes, de la curia romana y del obispo de Roma:

  • La revisión  de la causa de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe “sobre algunos puntos de la doctrina teológica del profesor Hans Küng”, anulando las decisiones canónicas que incluían contra él.
  • Que, mientras esta revisión se lleva a cabo, se devuelva de alguna manera pública la condición de teólogo católico al profesor Küng. Estos actos de reconocimiento debería provenir tanto del conjunto del episcopado alemán como del gobierno central de la Iglesia en Roma.
  • Las adhesiones de personas o instituciones a la Declaración se pueden hacer enviando un comentario. El texto y la lista de quienes se han adherido a él serán enviados a la Conferencia episcopal alemana, a la Congregación para la Defensa de la Fe, a la Secretaría de Estado y al papa Francisco dentro de 30 días, para que puedan llegar a sus destinatarios antes del próximo consistorio.

    PARA ADHERIRSE

    404 comentarios

    • Gregorio

      Apoyo la petición de revisar la causa contra Hans Küng. Es incuestionable su amor al evangelio y a la Iglesia. Y como él hay otros muchos teólogos que resultan oxigenantes y así deberían ser valorados. Todos les necesitamos. Nos ayudan a descubrir que Jesús está hoy con nosotros.

    • Sus libros me han ayudado a ver la historia de la Iglesia , su ética para un mundo actual
      y su compromiso

    • Ovidio Fuentes

      Me uno a la petición. Es bueno para todos que haya líderes del pensamiento creyente

    • Joan Vilamala Terricabres

      ” Que vuestro sí sea sí…”. “La verdad os hará libres…”  Adelante con la iniciativa.   Yo también tengo sed de justicia.
       
       

    • Martin Hunter op

      Es un gran teologo y persona humana, cristiana.
       

    • José Juan De Paz Hidalgo

      Me adhiero a la iniciativa de Atrio y apoyo la rehabilitación de Hans Küng. “Para ser libres nos liberó Cristo”.

    • José González López

      Hans Küng se confesó hijo de  la Iglesia dentro de la cual vivió siempre. Fue un cristiano ferviente y reflexivo. No obligo a nadie a que pensara como él. Ayudo a muchos a conservar su fe. Merece  respeto y cariño.

    • Maria Jesús Andrade

      Aplaudo esta iniciativa y por supuesto que me sumo a ella!   Leer a Hans Kung me ha hecho verme y vivirme más creyente, más católica y más humana.  Agradezco al Padre Bueno que hombres teólogos como él existan y que sus escritos hayan llegado a mis manos.

    • Pilar Iceta

      por supuesto que me  adhiero tanto a Hans Kung como a tantos otros perseguidos, amo la pluralidad y el pensamiento, sin ellos no habría teologia.

    • Julio César Pedro Pereyra

      Solicito, con caracter de urgente, se devuelva la condición de Teólogo Católico al Prof. Hans Küng.

    • Antonio

      El teólogo católico, y por ende universal, macroecuménico Hans Kung, ha fortalecido la fe de muchos creyentes y ha ayudado a iniciar, con su reflexión teológica, el apasionante camino de la fe a muchos “buscadores/as de la Verdad”, y por tanto de lo que muchos llaman/llamamos Dios. Por eso me adhiero con una firme confianza en que la voz de miles será escuchada por Roma para que restituyan, rehabiliten al teólogo Hans Kung en la enseñanza de la Iglesia católica. De todas formas, para Dios es un “Amigo Fuerte” como decía Teresa, la de Jesús.

    • Maria jesús Arsuaga

      Me uno a la petición de rehabilitación por considerarlo de justicia

    • José Antonio Fernandez Revuelta

      En la época de las turbulencias posconciliares los escritos de HANS Küng, en particular el SER CRISTIANO  fue como un rayo de luz en medio de la oscuridad. ¿Cómo es posible que un teólogo que ha hecho tanto bien no este aún rehabilitado de lo que nunca debió ser privado?

    • me adhiero con toda el alma

    • Maria Victoria Guerci.

      Adhiero a una petición que concidero justa.

    • José R V T (Portugal)

      Me adhiero esta petición

      «Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no
      comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien
      comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el
      conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien
      cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas
      nada sabe acerca de las uvas.» (Paracelso)

      [:( Leo pero no escribo español. Desde ayer trató de suscribir… falta de ello, es expresó así mi admiración por Hans Kung y su obra, me parece más y más relevante… para varios creyentes y no creyentes … y por esta iniciativa. JT]

    • De corazón apoyo esta solicitud en nombre de una comunidad de mujeres del sector popular de Aguablanca-Cali, Colombia. Nos hemos nutrido espiritualmente con el estudio de algunos de sus libros, artículos. Queremos que haga parte de los líderes y animadores espirituales del cristianismo católico y del mundo.

    • Me adhiero a esta peticion de Atrio.

    • José A R V T (Portugal)

      Me adhiero a la petición de ATRIO.
      Un abrazo.

    • me adhiero con toda mi alma.

    • Francisco Aguayo

      Me adhiero a la petición de Atrio.

    • roberto tc

      San Agustí dijo: “En lo esencial unidad, en la duda libertad y todo caridad”.  Me adhiero a la petición porque es una persona honesta, de una gran conciencia ética y un sabio teólogo de mi Iglesia. Que nunca ha dejado de amar a nuestra Iglesia. Hace muchos años leí algunos de sus libros y para nada afectaron negativamente mi fe en Jesús de Nazaret y amor a nuestra Iglesia.  

    • Me parece justa su rehabilitación pues nos ha ayudado a muchos cristianos a profundizar en la fe

    • Porta Lansac, Mariano

      Es de justicia y de inteligencia remover la causa que jamás debió incoarse.

    • Rafa

      Paréceme xusto e necesario.Tamén deberian abrir unha investigación sobre a morte do papa ,Juan pablo I,que morreu en raras e extrañas cirvunstancias nunca aclaradas.Tamén se precisa sobre iso verdade,xustiza e reparación.Adiante.

    • Miguel Ayala

      Apoyo la iniciativa a la reivindicación de Hans Kung, indudable profeta de nuestro tiempo.

    • Francesc Aracil i Pérez

      Mi adhesión a la rehabilitación de Hans Küng como teólogo católico.

    • Me adhiero porque es de sentido comun y es una buena teologia pastoral y cientifica biblica

    • Juanjo

      Apoyo de corazón la rehabilitación de hans kung, un hombre bueno y un verdadero cristiano.

    • Isabel

      Apoyo, de todo corazón, la petición de revisar la causa contra Hans Küng. Es necesario que en la Iglesia se deje sentir las voces de teologos/as expertos sin condenas “dogmáticas”  no razonadas .

    • José Sánchez Ortega

      Me adhiero a la petición.

    • María

      Todo mi apoyo a Kung

    • julián martín

      Sería un buen ejemplo de apertura y coherencia evangélicas

    • Mª Rosa Graells LLort

      Me alegra  la sensibilidad de Atrio para que se restituya la persona y el trabajo de Hans Kung.

    • Desde la base, me adhiero a la petición de levantar la censura que la jerarquía católica le impuso al teólogo Hans Küng. Marcos hoy en el Evangelio nos narra que Jesús inició su misión diciendo: “Se cumplió el plazo. está cerca el Reino de Dios. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”. Por favor, permitan que podamos vivir la esperanza del Reino, y que quienes con sabiduría se han dedicado a mostrarnos que es posible, sean reconocidos y puedan tener la experiencia de sentirse acogidos en la comunidad de miembros no de una “institución” sino de una comunidad de hermanas y hermanos que con limitaciones seguimos a Jesús de Nazareth hoy en el siglo XXI,  con el empeño de hacer vivo el mensaje.
      Gracias al profesor Kung por su dedicación, su fidelidad a Jesús y a su Evangelio y  por lo que nos ha ayudado a muchas personas a desempolvar el mensaje y a hacerlo vida, Gracias porque teólogos como Usted desempolvan las instituciones que se han apropiado el mensaje evangélico y lo han acomodado a sus intereses. Gracias porque su resistencia les ha ayudado a ellas y a quienes no se han dejado manipular, a mantener viva la esperanza de que otro mundo es posible si somos capaces de hacer vida el mensaje del Maestro de Nazareth.
      Se llegó el tiempo….Ojalá dejen que con  el papa Francisco  lo vayamos haciendo realidad!
       

    • Luis Salado Rodriguez

      Mi completa adhesión a esta iniciativa a favor de la rehabilitación de Hans Kung.
      Cordiales Saludos
       
       

    • iñaki etxebarria

      Es imprescindible que la teologia sea una ciencia en libertad

    • RAFAEL DÍAZ-SALAZAR

      Me uno a la iniciativa de ATRIO. Hans Küng ha realizado una enorme contribución a la comprehensión del cristianismo, a la renovación de la Iglesia, al diálogo interreligioso y al encuentro entre cristianos, agnósticos y ateos para nuevos acercamientos en tornoal hecho religioso. Rafael Díaz-Salazar

    • Javier S

      En otros tiempos que deberían ser los originales, va de soi la justicia a Hans Kung. Por supuesto, va mi apoyo.

    • Luis Álvarez Fernández

      Si aún me siento miembro de la Iglesia Católica es gracias a HansKüng y a los pocos teólogos cristianos que han entendido la  Teología como algo razonable, y la han puesto al al alcance de la gente común, como yo. Por esa razón me adhiero a las firmas que piden su reconocimiento como teólogo dentro de la Iglesia.

    • Alejandro Sierra

      Me adhiero con gusto a la Declaración de rehabilitación del profesor Hans Küng en su condición de teólogo católico

    • Manuel Fraijó

      Sería una magnífica noticia para Küng, para la Iglesia, y para la teología. También sería una ejemplar concreción del mensaje de justicia y misericordia que predica el papa Francisco.

    • José Molina Ayala

      La rehabilitación de H. Küng sería, en mi opinión, una muestra de que la Iglesia quiere y puede dialogar con los hombres de nuestro tiempo. Quizá para Hans Küng su rehabilitación no sea necesaria ni importante, y, paradójicamente, sería una rehabilitación de la propia Iglesia frente a muchos que se han alejado por razones que el mismo H. Küng ha enunciado y explicado.

    • Antonio Fernández Caballero

      Me adhiero a la petición en favor de Hans Küng por humanidad y por ser coherente con el ser y actuar de Jesús que nunca condenó a nadie.

    • rossend

      El teólogo no puede renunciar a pensar por si mismo ni traicionar su propia conciencia..  No puede ser un simple repetidor del magisterio episcopal ni del pensamiento vaticano. Hay que dar plena carta de libertad en la iglesia a las diversas escuelas teológicas y no seguir imponiendo una sola, la romana. Donde todos piensan lo mismo  es que en realidad se piensa muy poco, y eso signifa la muerte de la teología.  Hay que rehabilitar a Hans Kung y a otros muchos teólogos y moralistas expulsados de sus cátedras. Seria en beneficio de la credibilidad de la Iglesia. Seria, y no es menos importante, un servicio a la justicia y a la equidad de la cual no andamos especialmente sobrados en la Iglesia. El mismo Jesús  murió acusado de blasfemo por el Sanedrín de su tiempo. “La libertad nos hará libres, escribió San Pablo a los Gálatas. La verdad sin libertad tiene muy pocas perspectivas de futuro.
      rossend

    • Raquel Pombar

      Quiero adherirme a la petición de Atrio de revisar la causa contra Hans Küng.

    • Mª Purificación Prieto Prieto

      Me adhiero de corazón a la petición de Atrio. Su fe ha ayudado muchas veces a mantener la mía. Él también ama a la Iglesia y lucha porque no le gusta

    • Erik Hetreau

      Hans Küng, es un teólogo brillante con un enorme conocimiento, gran sensibilidad intelectual y espiritual,  y con luz propia!!!.., que  no puede seguir siendo excluido

    • Sergio Bello

      Apoyo con firmeza la petición