Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Ahora empiezan los problemas para Syriza

EldiarioEl partido de Tsipras puede gobernar en solitario en Atenas, pero no puede gobernarse solo en la UE

Antón Losada, El Diario

Alexis Tsipras ha resuelto con éxito su primer problema. Aunque también era el más fácil. Gracias a una cómoda mayoría suministrada por unos votantes que no estaban tan indecisos como parecían podrá gobernar en solitario, o con el apoyo que no le puede negar To Potami, el recién llegado partido de centro izquierda. Tsamaras y la Nueva Democracia que llamaba gobernar a algo que sólo era una gran estafa han recibido un merecido castigo. Aunque gracias a las amenazas de la derecha que gobierna mayoritariamente en Europa ha resultado bastante más liviano que la nueva pena de destierro impuesta a sus socios del Pasok. Los neonazis ya han gastado su minuto de gloria.

Ahora Syriza tendrá que enfrentarse a un problema bastante más complejo y de más intrincada solución. Puede gobernar en solitario en Atenas, pero no puede gobernarse solo en la UE. Necesita socios y los necesita con urgencia si quiere sobrevivir a su gran victoria y apurar sus posibilidades de cumplir un programa tan sensato como imposible sin la ayuda del continente.

Resultados de las elecciones griegas. Los dos escaños que le faltan a <em>Syriza</em> para la mayoría absoluta se los dará el acuerdo hecho con <em>Griegos In dependientes</em>

Resultados de las elecciones griegas. Los dos escaños que le faltan a Syriza para la mayoría absoluta se los dará el acuerdo hecho con Griegos In dependientes


Grecia debe el 175% de su producto interior bruto, su economía no crece y ha perdido la cuarta parte de su riqueza, el paro supera el 25% y los mercados están prácticamente cerrados para su deuda. A pesar de la quita realizada en 2011, el rescate supone una colosal factura de 250 mil millones de euros que debe principalmente a una UE donde apenas representa el 2% del PIB total. No es David contra Goliat. Es una misión imposible.

Alemania tiene comprometidos en Grecia más de sesenta y cinco mil millones. Dispone de todo el tiempo del mundo para especular con la opción de la salida griega del euro –Grexit-, mientras pone sus condiciones a un deudor que todo el mundo sabe que no puede pagar. Tsipras necesita sumar aliados para equilibrar la balanza pero no los tiene a la vista. Hollande también iba a negociar con Europa para acabar con la austeridad, pero se topó con la misma cruda realidad e idéntica soledad. El resultado es que ahora manda el socialismo arrepentido del primer ministro Valls.

Si Tsipras llama a las puertas de David Cameron o Mariano Rajoy se encontrará con devotos predicadores de la austeridad. Si llama a las puertas de Matteo Renzi, le contará que Italia va camino de sus propias elecciones y ya hablarán. Si llama a las puertas de los países del Este o de otros compañeros de rescate, como Portugal o Irlanda, se topará con la temible fe de los conversos.

Francia, la segunda economía de la UE, no pudo acabar con la era de la austeridad. Esperar un milagro del nuevo gobierno griego supondría otra injusticia más a sumar a la ya demasiado larga serie de tropelías que les hemos infligido. La paciencia debería volver a ser una virtud revolucionaria.

14 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Iñaki, dices:- ¿Triunfará algún día la solidaridad?.
    Yo brindo esta respuesta: -Cuando la solidaridad sea verdadera y orientada hacia que nadie se nos quede por detrás.
     
    Porque , vaya si hay solidaridad en la complicidad con lo de tener para poder  situarnos por encima de y mejor que quienes, siendo iguales en derechos, se quedan con menos o sin nada.
     
    El origen de esta falsificación de finalidad solidaria es cultural y afecta a la materia prima social constituida por personas, a las que no se les reconoce, ni siquiera desde la misma izquierda que pretende sacar consecuencias de ello, su inalienable condición igualitaria  de sujetos, base y fundamento de derechos y deberes  mutuos.
     
    La mayor frustración humana del régimen de esclavitud, en el que los poderes han obligado, obligan y pretenden seguir obligando a la mayoría de la Humanidad, ha  surgido de no haber sabido, o querido, los esclavos vivir su esclavitud voluntaria o forzada cuidando de que su rentabilidad esclavista no les fuera arrebatada por los poderes, sino compartida, en hermandad bloqueda entre los esclavizados.
     
    El planteamiento estratégico ya está probado como eficaz por las pasadas luchas solidarias desde las luchas solidarias en situaciones de esclavitud, o poco más, cuando esa misma situación ha sido la motivación de una autentica solidaridad compartiendo necesidades y luchas de resistencia defensiva de comunes posibilidades.
     
    Yo he vivido la experiencia de esa solidaridad compartida en aquellos años de las primeras huelgas de Asturias y Navarra cuando peones de la construcción o trabajadores del zapato, algunos cobrando 5 pts. diarias y con familias numerosa aportaban parte de lo que necesitaban a los fondos de resistencia  para quienes, por estar en huelga, no podían cobrar nada para el mantenimiento de sus familias.
     
    Aquella resistencia con sus generosos apoyos, lograrón situaciones laborales mas dignas.
     
    La lástima fué, y así lo denuncie en ambientes obreros oportunamente, que aquella incipiente y eficaz solidaridad no tuviera viaje de retorno con una solidaridad semejante cuando las necesidades por abusivo expolio esclavizante, golpeaba a los que no llegaban a disponer de oportunidad numeraria al tener que trabajar mas desperdigados, y no en plantillas multitudinarias como en las minas o las grandes empresas metalúrgicas.
     
    Y es que la tentación a pasar el puente de plata del sultán es muy fuerte, si no hay convicción de conciencia de dignidad y valía igualitaria. Y de ello se vuelven a aprovechar los esclavizadores en cuanto pueden.
     
    Lo que prueba que los remiendos no comportan eficacia y lo nuevo tiene que ser para que el traje sea nuevo y no mas se deshilache.
     
    Abundando en esto, no estaría mal que reflexionáramos lo que ya va siendo comidilla de tertulias, debates y propaganda sobre el miedo a que España se vea afectada, si la Grecia mas necesitada y luchadora no le devuelve unos millones de deuda, cuando los capitalistas de aquí se han llevado, sin necesitarlos, muchos más millones de nuestra renta expoliada.
     
    Y es que nos está costando mucho entender lo que está tan claro que:- A LOS QUE NO TIENEN NADA, NO SE LES PUEDE IMPUTAR DEUDA ALGUNA; es a ellos, a quienes se les debe lo que  se les ha expoliado, si han rentabilizado su trabajo.

  • Javier Pelaez

    Los que no tienen programa social critican la no paridad en el gobierno griego.Cosa que por cierto no se aplicaron ellos en la elección de cargos de Podemos.Ya se sabe que en Podemos la “paridad” está asegurada sí miras de espalda hay coleta,de frente hay “macho alfa”.En cuanto a los sociatas mucha paridad “zapateríl”,pero bien que en mayo de 2010 nos dio bien por ….En fin,una minucia ante el programa social que se está anunciando y ejecutando que evidentemente también beneficia las mujeres que son las que suelen ocupar puestos inferiores y se les sube el salario mínimo…..Una minucia que me perdone ,Ana Rodrigo.

  • Iñaki S:S,

    El dinero, siempre apátrida, asustadizo e insolidario, empieza la espantada. Los primeros movimientos del nuevo Gobierno al parecer no le han gustado y el baile de noticias financieras no se hace esperar. La prima de riesgo griega se dispara , se saca el dinero de los bancos y la amenaza del corralito se hace presente,….  Vamos a ver cuanto dura la tarascada especulativa de los epulones. Esperemos que vuelva la serenidad, sin llegar a que los lázaros se queden incluso sin las migajas.

  • Javier Pelaez

    A “todo esto” me refiero a “todo este discurso”.

  • Javier Pelaez

    Yo no pienso manifestar para que venga Podemos porque una manifestación a favor de un partido me parece absurda.Menos aún me voy manifestar con gente como Montero,secretario municipal de Podemos Zmadrid,que califica hoy en EL PAIS a los Botín empresarios partidarios de la economía productiva- leer la frase literal en eldiario.es- y que Pablo Iglesias debería reunirse con Ana Patricia Botín o a la inversa.Primero,Monedero con la Lomana;luego Iglesias con el meapilas de Bono- le debió prometer que no aplicaría el IBI a la iglesia de ahí su falta de compromiso el sábado en este tema- y ahora el “conducator” se ha de reunir con Ana Patricia que por cierto tiene nombre de culebrón.En fin,el voluntarioso Luis Alegre nos regala unas interesantes declaraciones en eldiario.es,pero convendría aclararle que en la Comunidad de Madrid todos los puestos de nivel 26 para arriba son de libre designación con lo cual la teoría de los “Carromeros” y la casta conviene afinarla y limitarla a los altos cargos.Yo que no soy del clan antiPodemos,como lo califica Monereo,creo que a todo esto habría que darle varias vueltas para no hacer directamente el ridículo

  • Iñaki S:S,

    Hay que darle tiempo al tiempo. De todos modos, como toque de atención, el movimiento en masa del pueblo griego merece respeto y ser seguido con atención. Personalmente me sumo a la ilusión que nos trasmite Honorio.
    Con Podemos hay que ir paso a paso. El próximo será la manifa del 31 en Madrid. Espero que no sea solo flolklore y que haga espabilar a quienes manejan el binomio dinero/poder. ¿Triunfará algún dia la solidaridad?.

  • Javier Pelaez

    Quise decir “a las radiales de Madrid”

  • Javier Pelaez

    Visto el comentario tan escéptico que he hecho antes quiero completarlo,contestando a una pregunta ,¿entonces si no puede renegociar la deuda para qué sirve votar a partidos como Syriza?.Una cosa que se observa en la actual crisis bastante llamativa es la quiebra del principio de “igualdad en la distribución de las cargas o sacrificios” o de cómo los ricos se forran mientras se reducen las prestaciones de las clases populares.Porque aquī vemos como el “capitalismo gürtheliano de amiguetes” que practica el PP,la “Choryza” que nos gobierna,regala 1200 millones de euros al Castor y simultàneamente se procesa por prevaricación a algunos implicados en la adjudicación de la instalación,o el regalo multimillonario a las de Madrid,invento de la sexagenaria y conductora temeraria que gobernó Madrid.Siryza en algunos ayuntamientos pasó de la obra pública y dedico el poco dinero a lo que se llama el “rescate de las personas”.Recuerdo la Sentencia del Tribunal Constitucional portugués que anuló la supresión de tres años de las pagas extras a funcionarios y jubilados y que utilizó un principio de la Constitución portuguesa de 1976-“la igualdad en el reparto de las cargas”-, la Constitución de la revolución de los claveles en lo poco progresista que dejaron vigente.Además esta sentencia decía que el memoràndum de la UE decía que había que recortar,pero no dónde.Por no hablar del aumento ee ingresos por la recaudación contra el fraude o aumentando los tipos.En definitiva,Grecia probablemente tendrà que pagar,pero puede repartir los sacrificios de distinta manera.En cuanto España yo creo que incluso tiene màs margen de maniobra y de presión.

  • Javier Pelaez

    No entiendo eso de Honorio del Zig-zag sinceramente.Pascual yo no miró a Syriza con irrisión.Los prefiero a “Choryza” que son los que nos gobiernan…Para corruptos los que nos gobiernan.Eso no me hace caer en el “simplismo podemista” de que vengo yo y se acabó la corrupción…

  • Pascual

    Un gran banco de pruebas, del que vamos a estar todos muy atentos porque si lo hacen bien, aprenderemos y si lo hacen a lo loco pues se hundirá Podemos, sencillamente. Si son fieles a sus principios, por ahora han roto con el ritual popes, serán imitables, laicos desde ya. Ahora viene el levantamiento de la austeridad sin dinero y, cómo no, tener que cumplir con los compromisos adquiridos por la casta a la que se han olímpicamente cargado. Les van a poner muchísimas trampas, pero con sosiego se podrán ir evitando. Lo que han de tener muy presente es que en una Grecia relajada, habrá muchísimos de la propia ideología que intentarán meter la mano. Y en este caso tendrían que ser irrevicablemente serios. Medio mundo los mira con pasión y otro medio con irrisión. Si por lo menos acabaran con la corrupción…habría motivos para disparar salvas de júbilo.

  • Javier Pelaez

    Sobre Errejón y el “farol de Grecia” ver Juan Carlos Escudier en publico.es que transcribe entrevista a Errejón…

  • Javier Pelaez

    Pablete se reúne con Bono y se lava con agua bendita antes de reunirse.Todo el mundo sabe que Podemos práctica el “grouchomarxismo”:tengo estos principios y si no te gustan tengo estos otros y así sucesivamente.

  • Javier Pelaez

    Honorio hasta Errejón sabe que Grecia va de farol…Grecia no tiene potencia para plantar cara.Dicho esto el binomio Syriza-Podemos no es corecto.Como no se cansan de repetir los periodistas griegos en la sexta ,la televisión de Pablete, el programa de Syrirza es igual al de IU.Podemos no es ni de izquierdas,ni de derechas…

  • h.cadarso

    Menos lobos, Caperucita! Solo los justos. Ni Hollande el “psoecialista” “prosistema” ni creo que nadie por ahora se haya plantado con toda la firmeza necesaria o por lo menos con toda la firmeza posible ante la arrogancia de la derechona y de los capitalones  que gobiernan la Unión Europea, ni la izquierda de signo “tsipras-podemos” ha entrado todavía en escena. Justo acaba de asomar la cara y justo acaba de ganar las primeras elecciones “antisistema” de la UE. No tenemos por qué achicarnos, la derechona tiene también sus debilidades y sus talones de Aquiles. Hasta ahora éramos nosotros, los “utópicos” de la izquierda, los del otro lado del Muro de Berlín, los bolivariano-caribeños, los ilusos y fabricantes de posibles imposibles. Mientras ellos tachaban de imposible todo lo que no les convenía.
    Pero lo que acaba de ocurrir es que, desde abajo, y por primera vez, una corriente de opinión de alcance europeo irrumpe en la escena de nuestro viejo, podrido y decrépito continente, que resulta que es mucho más jóven, soñador y audaz de lo que creíamos. Y hasta un papa hastiado de encíclicas sociales estilo Rerum Novarum y bendiciones urbi et orbi y anatemas a diestro y siniestro contra la planificación familiar comienza a asomarse al mar de los naufragios de emigrantes en serie
    Esto está cambiando, colegas, y si no está cambiando bastante a prisa, tenemos que hacerlo cambiar por c. y asustando al personal. Déjense de paños calientes, carajo! Una cosa es ser mansos y otra cosa es arrastrarnos a velocidad de limacos. Yo también le diría al que ustedes saben lo de Pablete el del moño: “Zig-Zag…” y lo que sigue. Eso, en plan escrache.

Deja un comentario