Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7199 Artículos. - 109725 Comentarios.

En defensa de una teología abierta y liberadora

DOMINGO, 1 Febrero, a las 9:30, plazo para enviar firmas de adhesión directamente o a través de ATRIO.

Maite Lesmes nos escribe:

Buena noche, recordaréis que hace unas semanas, por tercera vez, el arzobispo de Barcelona, Sistach,  prohibió a Juan José Tamayo impartir una conferencia sobre Ellacuría en una parroquia barcelonesa, por lo que tuvo que impartirla en un lugar laico.

Dos profesores de Coimbra y amigos suyos –Boaventura de Sousa Santos, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra y la profesora Teresa Toldy, teóloga y coordinadora del Observatorio de la Religión en el Espacio Público (POLICREDOS) del mismo centro­–. han tenido la iniciativa de escribir una Carta Abierta al prelado, acompañada de firmas como muestra de adhesión a la misma y solidaridad con Juanjo.

Según ellos, las iglesias locales están tratando de poner frenos al mensaje liberador anunciado por el papa Francisco y nuestros colegas y amigos están siendo víctimas de este boicot insidioso. “El gran teólogo Juan José Tamayo -dicen-, que de manera brillante y audaz viene luchando por un ecumenismo interreligioso y elaborando una teología intercultural, poscolonial y feminista de la liberación, es la víctima más reciente. Debemos manifestar toda nuestra solidaridad con Juan José y hacerla pública”.

Acompaño aquí abajo la carta escrita por ellos, invitándote a firmar. Para hacerlo, has de pinchar en lassal@ces.uc.pt. [Nota de ATRIO: Si no funciona el enlace puesto (depende del servicio de correos que cada uno tiene) enviar un correo a lassal@ces.uc.pt señalando el nombre de quien firma, profesión o actividad y país. Y las adhesiones que se expresen en comentarios de ATRIO serán enviadas por la redacción a los primeros firmantes.].

Lo envío con cierto retraso, por lo que si te animas a adherirte, habrás de hacerlo pronto, quedan pocos días para que se cierre el plazo de recogida de firmas que proceden de todo el mundo y de todos los sectores sociales y culturales.

Gracias. Un abrazo. Maite

Carta abierta al Cardenal Arzobispo de Barcelona

Excelentísimo Arzobispo de Barcelona Don Lluís Martínez Sistach Hemos recibido con consternación la prohibición a la parroquia de Sant Medir por parte del arzobispado de Barcelona de acoger la conferencia programada del profesor Juan José Tamayo “El mensaje de Ellacuría con motivo del 25º aniversario de su asesinato”. Ignacio Ellacuría y sus compañeros mártires de El Salvador son un signo vivo de una teología hecha martirio en cuanto solidaria con los sufrimientos del pueblo. La represión de teólogos progresistas, en particular de teólogos y de teólogas de la liberación, sello distintivo de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, no sólo no encuentra apoyo en el papa Francisco –quien recibió a Gustavo Gutiérrez en Roma, por ejemplo–, sino que se inscribe en las tendencias que pretenden contrarrestar el proceso de apertura en curso en la Iglesia católica. El gran teólogo Juan José Tamayo, que de manera brillante y audaz viene luchando por un ecumenismo interreligioso y elaborando una teología intercultural, poscolonial y feminista de la liberación, es la víctima más reciente. La obra de Juan José Tamayo, director de la Cátedra Ignacio Ellacuría de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, y especialista en el pensamiento de Ellacuría, como lo demuestran sus publicaciones sobre él, la última de las cuales Ignacio Ellacuría. Utopía y teoría crítica (Tirant lo Blanch, València, 2014, editada junto con el profesor de la UCA Luis Alvarenga), es un ejemplo vivo de   trabajo incesante y siempre esperanzador por una iglesia más cercana a los pobres, tal y como sueña el papa Francisco y tantos mártires la han hecho realidad. En este tiempo de apertura a debates pluralistas, exhortamos a Vuestra Excelencia a no renunciar al diálogo con todos aquellos que luchan y dan su vida por una iglesia abierta a los signos de los tiempos, por una iglesia que da el protagonismo y la voz a aquellos junto a quienes Jesús escogió vivir y por quienes optó: los débiles de este mundo. Queremos hacer público nuestro apoyo incondicional y expresar nuestra solidaridad con el profesor Juan José Tamayo.

Deja un comentario