Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

Tras cincuenta años de vida una revista rejuvenece

Pistoletazo de salida a los 50 años de Iglesia Viva

Una Iglesia sin privilegios, una sociedad democrática y participativa y una identidad evangélica

Religión Digital, 11 de diciembre de 2014 a las 08:31

Con el número 260 Iglesia Viva inicia a su quincuagésimo año de publicación. El primer número salió el 1 de enero de 1966, editado por Desclée y dirigido por este equipo de jóvenes profesores:Fernando Sebastián (Director), José María Setién, Ángel Ubieta, Rafael Belda y Gregorio del Olmo Lete, con Santiago García Rodríguez de secretario de redacción.

En vez de retirarse o mostrar desgaste, Iglesia Viva, que se ha ido renovando continuamente. Sin perder su propósito inicial de apoyo al Vaticano II, ha visto la necesidad de una profunda renovación como medio para responder mejor y más fielmente a los nuevos retos que tienen ante sí la sociedad y las iglesias de hoy.

En 1966 fue necesario impulsar en el contexto español la renovación conciliar, con un pensamiento crítico y eclesial que fuera capaz de alertar ante el peligro cierto de involución y proponer formas de acción que llevaran a la Iglesia a un diálogo sincero y profundo con el mundo moderno. Y esto sigue siendo necesario hoy con la nuevarenovación que está impulsando el papa Francisco para un mundo mal globalizado.260-00 PORTADA

Con ocasión de la presentación del número 260, Dimensión social y política de la vida monástica, Iglesia Viva abre una nueva webque responde mejor a las necesidades de los tiempos venideros. Sin interrumpir la edición trimestral de la revista en papel, inaugura una nueva web donde está todo lo que la revista ha sido -su historia, los miembros que han formado parte del Consejo de Dirección- y lo más importante: ofrece a todos la colección completa de la revista, los 260 números con todos sus artículos escaneados y con varios instrumentos de búsqueda. El público interesado podrá descargar gratis los números hasta 2012. Los números de 2012 hasta el presente presentan un acceso limitado a suscriptores.

Nuevo logo de la veterana revista Iglesia Viva para su presencia en la red

Sin embargo, lo más novedoso es que en la nueva web también está lo que la revista quiere ser de cara a los próximos años. Esta nueva web es dinámica, ágil, fácil de usar y muy intuitiva. Con el tiempo irá ampliando la oferta de secciones hasta convertirse en un referente del pensamiento comprometido eclesialmente y crítico con los tiempos que vivimos en la Iglesia y en el mundo, pero, sobre todo, quiere ser una fuerza de transformación social y eclesial desde el análisis y la reflexión.

Mediante este renovado instrumento del que se dota Iglesia Viva, se pretende mantener firmes los objetivos que dieron luz al proyecto (una Iglesia sin privilegios, una sociedad democrática y participativa y una identidad evangélica), renovados con los tiempos que vivimos: dar soporte al impulso renovador del papa Francisco, atender a los nuevos retos culturales, éticos, políticos, económicos y religiosos desde la perspectiva de la justicia y las periferias.

Para llevar a cabo esta misión originaria, Iglesia Viva ha renovado su Consejo de Dirección, donde se han incorporado en el último año ocho nuevos miembros seglares, de una generación más joven y de diversos campos del pensamiento y la acción, siempre desde las periferias. Son personas que van a aumentar la multiplicidad de sensibilidades, desde las que se programa y dirige la revista y las futuras actividades de Iglesia Viva.

Iglesia Viva, además de su propio blog, ha abierto también los canales de comunicación de las redes sociales -Twitter (@Revista_iviva) y Facebook-con el fin de estar presente allí donde el mundo actual se comunica y difunde ideas, para hacer más efectiva su labor en la Iglesia y mundo actuales.

Un comentario

  • Antonio Vicedo

     
    Seguid y aumentad la coherencia con el apelativo de VIVA que se escogió y se ha mantenido para la Revista.
    Y, si fuera posible, que lo es, id dejando cada vez más claro que esa vitalidad tiene un patrón modélico en aquello de las Bodas de Caná: -Dice María a los criados:-HACED LO QUE ÉL OS DIGA; y Jesús les dice:- LLENAD DE AGUA LAS TINAJAS VACÍAS, que es lo que podeis hacer.
    Lo del VINO corre de SU cuenta, pero siempre DESPUES.
    ÉL,como nos recuerda La NAVIDAD, empezó con y por LO sencillamente y pequeño HUMANO.

Deja un comentario