Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Que viene el koko

IñakiAl parecer, el pueblo soberano empieza a despertar de su letargo, a lo largo y ancho de la piel de toro. Se ha dado cuenta de no poder seguir en un sistema que produce desempleo, aumenta la desigualdad entre las personas y hace zozobrar al estado de bienestar. Y en esta tesitura un grupo de personas ha sido capaz de organizarse y dar a luz a PODEMOS, una nueva fuerza política que parece haber venido para quedarse. Tan es así que en unos meses, casi sin tiempo de echar a andar y presentar su proyecto, ya ha puesto de los nervios a quienes manejaban el cotarro.

El…que viene el koko no deja de estar en boca de unas élites opulentas totalmente a la defensiva. Sería una pena que no aprovecharan la aparición de este fenómeno, para sensibilizarse ante la necesidad de un cambio en profundidad. Yo pediría menos miedo enfermizo y mucha más serenidad. Se trata de debatir con rigor las propuestas de los recién llegados, analizar su atractivo para una gran masa social que no tiene nada de tonta y ver lo que se puede hacer para resolver sus problemas del mejor modo posible.

Como punto de partida deberíamos pensar en los objetivos comunes para la mayoría de las personas. Yo me detendría en cuatro: Acabar con el desempleo, reducir drásticamente las desigualdades sociales, impedir que zozobre el estado del bienestar y frenar la acelerada destrucción de la biodiversidad.

Sobre las medidas concretas, son los sabios quienes han de debatir, respetando siempre al interlocutor. Sin saber exactamente cuál es el  programa definitivo de PODEMOS, veo en él cosas que se vienen diciendo hace bastante tiempo. Por ejemplo, destinar las mejoras de productividad a la reducción de horarios de trabajo, en lugar de aumentar la producción. Otra, fomentar la relocalización de las actividades productivas, en nuestro entorno próximo, para reducir costosos desplazamientos. Mas cosas, reordenar la educación, la sanidad y la jubilación; mejorar la eficiencia del sector público; reducir el despilfarro de energía y un largo etcétera.

Todo esto cuesta mucho dinero y exige una búsqueda exhaustiva  de fuentes de financiación. Difícil, pero no imposible teniendo en cuenta que hay mucho dinero, a lo largo y ancho de la aldea global. La clave del éxito,  a nivel planetario, sería alcanzar acuerdos sobre una doble reforma fiscal nacional y transnacional. En casa menos impuestos indirectos para todos y más impuestos directos a las grandes fortunas. En el mundo, evitar que las multinacionales y el capital financiero sobrevuelen a los Estados-nación, sin ningún contrapeso político.

Resumiendo, es obligado frenar a un mercado que se siente cómodo bajo la ley de la selva, beneficiándose de los paraísos fiscales, el secreto bancario, etc. No vamos bien si los ricos siguen siendo cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. ¿Están estas cosas en línea con lo que propone PODEMOS?. Si fuera así estaríamos hablando de temas siempre discutibles, pero que no merecen un silencio despectivo de los poderes fácticos.

8 comentarios

  • Javier Pelaez

    LA VERDERA HISTORIA DEL 13M DE 2004:Nunca creí que tuviera que contar esto.En marzo de 2004 y hasta noviembre de 2004 yo era agente del CNI.El 13M de 2004 mi superior jeràrquico me encomendó organizar una quedada en la sede del PP con el objetivo de que el gobierno culpara al PSOE.Tuve muchas dudas de conciencia,pero intuí que áquella maniobra se iba a volver contra el gobierno del PP.Obedeciendo órdenes de mis superiores convoqué por SMS aquella conocida movida en la sede del PP.Si lees esto,ya sabréis que nunca se acuesta uno sin saber una cosa nueva…

  • Javier Pelaez

    Pablete se atribuye el SMS que convocó a la manifestación ante la sede del PP el 13M.Estoy no lo voy a tolerar.Al igual que el gobierno encargó al pequeño Nicolàs  arreglar lo de Cataluña que no lo pudo hacer porque tenía la selectividad,he de decir que el SMS del 13M salió de mi móvil.Voy a demandar a Pablete por atentar contra la propiedad intelectual…

  • Javier Pelaez

    Explico de las “películas” y el nacionalismo.Aquí hubo una película del “choque de trenes” que no hubo.Hubo una “película” de la extrema derecha patriótica de que lo que había ocurrido era gravísimo y que había que emplumar a Mas.Y luego una película sobre el “martirologio de Mas”.Todo el mundo sabe que los políticos no entran en prisión…

  • Javier Pelaez

    Finalmente ,aludiendo al título el Koko-que es el coco pero en vasco-,creo que utilizar como fundamento del voto el “miedo que se provoca” es un tanto absurdo.Miedo hay a que Podemos les quite el sillón.Miedo que,por cierto,provocò IU en Madrid y de ahí el “tamayazo”.Pero el miedo es muy subjetivo.Por ejemplo,aquí hablàbamos todos de choque de trenes el 9N y al final que hubo.Hubo,lo que dice Gregorio Moràn,un tren que se chocó contra los postes en una vía muerta…Lo demàs es la visión nacionalista muy dada a las películas.

  • Javier Pelaez

    Me gusta lo que va a provocar Podemos-el fin del bipartidismo-,pero no me gusta Podemos…Afortunadamente no hay la misma ilusión cuando el PSOE de 1982-al que no voté en esa fecha,primer vez que voté-,el electorado es màs escéptico y,por tanto,no es previsible que se decepcione.No me gusta Podemos por la obsesión de sus líderes en la toma del poder.Absurda esa frase de Pablete:si no obtengo mayoría me iré a cas.No me gusta por la arrogancia cuando se les critica.No me gusta por la sensación de que ocultan sus ideas y cambian su programa a conveniencia.Es cierto que el PSOE hace ese mismo travestismo constantemente.Pero este tipo de argumento del “y tu más” referido al PSOE les sirve a los votantes del PSOE,pero no a los que nunca hemos votado al PSOE.En fin,Podemos no me genera ninguna confianza,con independencia de que vea con buenos ojos la caída del bipartidismo.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Resulta sintomático que personalidades tan dispares en lo político, como por ejemplo Pablo Iglesias, o  también Oriol Junquera vean la conyuntura actual como una pequeña apertura de oportunidad en la historia, y que difícilmente pueda repetirse, así como que su viabilidad es muy breve. Cosa de subir a ese tren o perderlo sabe Dios por cuánto tiempo si vuelve a repetirse.  Lo repitió varias veces el Sr Iglesias en Vista Alegre citando su propuesta escrita programática, la de su equipo que resultó vencedor en la Asamblea. Lo ha repetido el Sr Junquera en varios encuentros de debate televisivo por la Sexta  en meses pasados.
    ERC lleva un gran bagaje histórico y tiene su sitio en las instituciones catalanas y del Parlamento Central mientras que Podemos se estrena desde sus logros electorales del 25 de mayo con las elecciones europeas. Nos cabe confirmar que la formación de Pablo Iglesia ha venido para quedarse  y que además de los desajustes provocados por su irrupción con la concurrencia en las urnas está `pr0vocando serias preocupaciones entre las formaciones políticas y sus cargos electos, un gran pastel que se tiene que repartir en trocitos más pequeños.
     
    Pero tales circunstancias no deben encubrir otras realidades, tales como que son muchas las fuerzas que litigan por buscar soluciones a nuestros problemas en todos los niveles del Estado y que también existen formaciones o colectivos muy desorientados, faltos de visión, carentes de planes o propuestas de futuro y que por desgracia ocupan los lugares más significativos de nuestra organización estatal ( central y autonómicas)
    Las empresas de la información también juegan sus políticas particulares y existe una clase empresarial, dueña del cotarro, que también juega sus basas
    Yo le pediría a la sociedad civil más atención, discernimiento, un alto grado de información y que hagan útil ese acceso al conocimiento, que no teníamos hace cuarenta años.
    Esta es una labor colectiva, exige un esfuerzo colectivo y el protagonismo de una comunidad basada en el consenso y el respeto mutuo, buscando espacios de convivencia, tal y como nos hemos estado conduciendo para resolver las crisis en un pasado muy cercano.
    El redentorismo bañado de personalismos conduce a la ruina de los pueblos.

  • Antonio Vicedo

    Y yo me detengo, sobre todo, para esa mayoría que aún considera que LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES en DIGNIDAD, LIBERTAD y RESPONSABILIDAD, en tanto SUJETOS, nunca MEDIOS, INSTRUMENTOS u OBJETOS; y en cuantos decimos creer en Jesús y sabemos que nos espera en SUS MAS PEQUEÑ*S HERMAN*, en que no perdiéramos la oportunidad de aceptar una mentalidad y práctica COHERENTES con ese que por ciencia o fe humana creemos.
     
    NADA en este mundo puede estar por encima del VALOR de UN SER HUMANO: y nadie, por nada, puede impedir o dificultar, activa o pasivamente por complicidad, el que UN SER HUMANO  sea considerado como tal y, como tal, tenga JUSTAMENTE a su disposición LO QUE para ello necesite.

  • Gonzalo Haya

    Respecto a Podemos he visto dos posiciones, desconfianza o expectativa (por no mencionar el miedo a perder los privilegios de un status quo de cómoda injusticia). El panorama que despliegan es amplio y confuso. ¿Es posible lo que proponen? ¿lo cumplirán? ¿se les puede confiar la responsabilidad de gobernar? ¿ganarían las elecciones antes de madurar? Por ahora me inclino por la expectativa, por apoyar el fondo de su pus propuestas, por confiar en que respeten y se dejen influir la solvencia de algunos expertos y por el sentido común de los círculos populares.

Deja un comentario