Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

La primera obispa en la tradicional iglesia anglicana

Nos acaba de llegar esta noticia y nos congratulamos por el camino recorrido por la Iglesia Anglicana-Episcopaliana, en el que tuvo mucha importancia la fe y la entrega de los obispos Robinson y John Selby Spong quien en el prólogo del último libro explica todo el largo y doloroso proceso.

La Iglesia de Inglaterra nombra a su primera mujer obispo

La reverenda Libby Lane, pronuncia su discurso en el ayuntamiento de Stockport, Reino Unido. / LYNNE CAMERON (EFE)

EL PAÍS, miércoles 17 de diciembre

La Iglesia de Inglaterra ha nombrado este miércoles a su primera mujer obispo, la reverenda Libby Lane, como nueva responsable de la diócesis de Stockport, a once kilómetros de Manchester. Su nombramiento se hará efectivo en una ceremonia el próximo 26 de enero de 2015 en York Minister.

Libby Lane, casada con un sacerdote y con dos hijos, era vicaria desde hace ocho años de St Peter’s, en Hale, y de St Elizabeth’s, en Ashley y ahora sustituye en el cargo de obispo de Stockport a Robert Atwell, que pasa a ser obispo de Exeter, según informa la Iglesia anglicana.

El pasado 17 de noviembre, el sínodo general anglicano autorizó formalmente la ordenación de obispas con la modificación de la ley canónica, el último trámite de un proceso legislativo con el que se puso fin a siglos de monopolio masculino.

La primera mujer que ocupa este cargo en la historia de la Iglesia de Inglaterra fue ordenada como sacerdote en 1994 y ha trabajado en las diócesis de Blackburn, York y Chester.

Tras conocer la noticia, Lane ha asegurado que está “agradecida por la confianza puesta en ella” y que esto es “inesperado y muy emocionante”. Además, ha calificado el día de “histórico”, ha recordado a todos aquellos, mujeres y hombres, que durante décadas han esperado este momento y ha dado “gracias a Dios”.

“La Iglesia se enfrenta a maravillosas oportunidades para proclamar de nuevo, en esta generación, la Buena Noticia de Jesús y construir su Reino. La Iglesia de Inglaterra está llamada a servir a todas las personas de este país, a estar presente en cada comunidad”, ha afirmado desde el ayuntamiento de Stockport.

También ha apuntado que para comunicar mejor su fe tienen que estar al lado de “los más vulnerables” y ha añadido que está emocionada por las “posibilidades y retos” que le esperan.

El arzobispo de York, el reverendo John Sentamu, que presidirá la ceremonia de consagración de Lane el próximo mes de enero, ha asegurado que la nueva obispa aportará “una rica experiencia” en el ministerio parroquial, en hospitales y en el trabajo de vocaciones. “Estoy contento porque ella ejercerá su ministerio con alegría, oración y confianza en Dios”, ha precisado.

Por su parte, el arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby, ha expresado que está “absolutamente encantado” de que Lane haya sido elegida para suceder al obispo Robert Atwell y ha destacado que su “vida centrada en Cristo, su tranquilidad y clara determinación” hacen de su nombramiento “una maravillosa elección”.

Además, ha indicado que será obispa de una diócesis que ha destacado por el desarrollo de las personas y se ha mostrado convencido de que ella hará una gran contribución.

Mientras, el obispo de Chester, el reverendo Peter Forster, ha dicho que Lane se enfrentará como primera mujer obispo a “muchos retos” pero también “muchas oportunidades” y no duda de que ella tiene “los dones y la determinación para ser una obispa excepcional”.

Tras un largo debate, la Iglesia de Inglaterra votó en julio a favor de permitir a las mujeres ser obispo y el pasado mes de noviembre adoptó la legislación formalmente. Desde 1994, las mujeres pueden ser sacerdotes en la Iglesia de Inglaterra.

6 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Y cuál será el “laburito” de las Obispas?

    ¿El mismo que el de los “Obispos”?

    ¿Y si fueran -o llegaran a ser- “pareja”, ya casi sería un Obispado, no?
    ………………..

    ¡Voy todavía! – Oscar.
    ………………..

    PD.: Insisto: ¿cuál sería su “laburito” en el mundo de hoy?

  • Pascual

    Hace varios años participamos mi mujer y yo en una misa solemne en San Pablo de Londres; la ofició una prebítera, el coro cantó a Mozart, luego nos deleitaron con un concierto de órgano. Fue un acto ordenado y grandioso; por lo tanto no me extraña que ya hay obispas. Me alegro, pero, ojo porque podrían ser más radicales que los “archiobispos.”Con todo y con eso bienvenidas serían entre nosotros. ¿Os figuráis la guerra civil por aquello de obispas sí u obispas no?

  • mª pilar

    Como siempre sigo preguntando:

    ¿De verdad, mujeres dentro de la iglesia católica con espíritu de cambio, querrían (si esto fuera posible, que no lo es… y si llega… tardará muuuucho tiempo) asumir ese nombramiento dentro de una iglesia de protocolos, ritos, tratamientos altísimos, distinciones, categorías, lujos?

    Estoy comentando un tema muy importante ¡Espíritu de cambio!

    Ayer recibí de nuestro amigo Daniel, la Eucaristía Criolla celebrada por el papa Francisco en su cumpleaños…  Youtube, grabada completa.

    Personalmente ¡¡¡Me asusta!!!

    Muchos obispos, todos ellos ataviados de igual manera (¿Cuánto supone este dispendio en ropajes?) Muchísimos sacerdotes, seminaristas, monaguillos… estos de rojo como es habitual, los otros también todos igualitos como si de un colegio se tratara (¿Cuánto costarán estos uniformes?

    El lujo, la ostentación por todas partes, hasta en una celebración, que debería estar impregnada en amor y agradecimiento por tanto recibido, y preocupación y deseo de buscar soluciones a todos los dolores de los marginados de la tierra.

    Ya sé, me vais a decir que estoy sacando las cosas de quicio…
    No lo puedo remediar, cuando veo estas celebraciones, me pongo muy triste porque estamos absolutamente fuera de lugar.

    Ya sé, muchas personas disfrutan, se emocionan, se enternecen, lloran… ¿Y después?

    Yo lloro mientras suceden, traigo a mi mente el momento en que Jesús celebraba su última comida con sus amigos y todo cuanto allí sucedió…

    ¿En que se parecen estos fastos con rememorar aquel entrañable momento?

    ¡Disculpadme… no lo puedo evitar!
    Ya viví esos entusiasmos durante muchos  años de mi vida… ya no puedo con eso.
     
    Así, que pido disculpas si alguna persona se siente molesta por mis reproches.

    Ropajes, tratamientos altísimos, lujos, categorías…
     
    ¿Dónde encontramos en todo esto el Proyecto de Vida que Jesús nos dejó?
    mª pilar

  • olga larrazabal

    Me parece muy importante que la Iglesia de Inglaterra haya conservado su independencia de la Iglesia Romana.  Los monopolios y los Imperios terminan siempre siendo muy ineficientes y promueven la soberbia de sus dirigentes.  En este caso la Iglesia de Inglaterra se puede modernizar abriendo una brecha en la costumbre, quizás escandalizando a algunos conservadores, pero marcando un camino posible para el 50% de sus fieles, que son mujeres y son más en número que los conservadores.  Y como la Comunidad anglicana como ellos se autodenominan es una federación de parroquias, las parroquias en desacuerdo podrán tomar su camino sin dejar de pertenecer a la comunidad anglicana, que no tiene dogmas de fe ni papa lo que la hace muy cómoda y adaptativa al cambio cultural.

  • h.cadarso

    Quizá convendría sugerir al Papa Francisco que la invite a participar siquiera como oyente y con derecho a voz en el Sínodo de la Familia. Y quizá convendría invitarla a visitar España en algún Congreso de Teología de los que se celebran en locales laicos como los de CCOO. Quizá el arzobispo de Granada podría invitarla a visitar su diócesis…

  • Antonio Duato

    La historia se acelera.

    Hace sólo seis años  esta cuestión del episcopado femenino parecía que iba a dividir la Comunión Anglicana. Y el cardenal Kasper se atrevió a advertir de la catástrofe que supondría para la futura unión que la Iglesia anglicana también nombrara mujeres.

    Esto dijo en 2008, hablando como invitado en la cumbre de Lambeth: la ordenación de las mujeres al episcopado bloquea efectiva y definitivamente un posible reconocimiento de las Órdenes anglicanas por parte de la Iglesia Católica” . Y la iglesia católica abrió los brazos a los previstos disidentes anglicanos.

    . Ver noticia antigua en http://moralyluces.wordpress.com/2008/07/31/advertencia-a-anglicanos/

Deja un comentario