Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7207 Artículos. - 109825 Comentarios.

Una red para conectar personas desde lo profundo

logo

Artículo editorial

BUZÓN para sugerencias y comentarios al Tablón de ATRIO

Esta vez hemos tardado más tiempo de lo normal en presentar un nuevo Editorial que sirva también para recoger comentarios sobre ATRIO y cosas generales. Pero es que ha mediado el verano (en el hemisferio norte) y, sobre todo, ATRIO ha seguido su camino sin problemas, sin necesidad de dirigir la atención de los lectores a nosotros mismos. Es más,  se ha progresado mucho en la manera como se está produciendo una intensa conexión entre personas, al más alto nivel al que puede llegar esa cósmica tendencia a conectarse e interactuar que llevamos en nuestras entrañas, desde nuestra base física corpuscular hasta nuestras más elevadas manifestaciones espirituales.

En estos últimos cuatro meses:

  • hemos desarrollado un animado curso-taller (La era está pariendo un corazón), dirigido por Oscar Varela y Nacho Dueñas, con muchos valiosos comentarios en cada entrega semanal;
  • hemos estrenado dos nuevos autores que han tenido muy buena acogida y esperamos continúen como columnas importantes de este ATRIO: Antonio Gil de Zúñiga y Blas de Lara;
  • hemos mantenido un rico debate sobre Podemos con 200 comentarios en solo 9 días;
  • hemos seguido muy de cerca los acontecimientos mundiales, sobre todo el ataque de Israel a Gaza
  • y, sobre todo, el hilo de comentarios se ha distinguido por el nivel de reflexión y comunicación.

Esto último es lo que está caracterizando cada vez más a ATRIO. Por mucho que nos esforcemos en seleccionar y dosificar la actualidad y la calidad de los que presentamos en nuestra bitácora, el valor diferencial de ATRIO lo hacéis entre todos con vuestros comentarios. Y esto es lo que está configurando ATRIO más que como lugar como red. Hay programas y sitios de internet que se autodefinen como redes sociales. Hoy dominan el ciberespacio, relegando los viejos blogs a un lugar casi marginal. Las redes sociales están pensadas para conectar personas. Pero sus instrumentos tienden a multiplicarse impresionantemente, sobre todo cuando se han puesto al alcance incluso de usuarios de teléfonos móviles: compartir, seguir, pedir amistad, “me gusta”, tuits, whatsapp… La duda es si esta gran red global que se está tejiendo logra conectar a personas en profundidad o sólo en lo más superficial y efímero de su ser.

Lo que sí estamos experimentando, sin haberlo pretendido en un primer momento, es que ATRIO está conectando a un variado grupo de personas usando la tecnología digital pero de manera diferente a como lo hacen otros instrumentos de las redes sociales. Las están conectando desde lo más profundo de su ser, sus mentes reflexivas y sus sentimientos más arraigados. Y por ahí es por donde queremos seguir caminando.

* * *

Y otra cosa. Ya sabéis que la carencia de un soporte institucional hacen de ATRIO algo frágil y artesanal. Aunque aparezcan a veces los términos de Equipo o Redacción, y aunque tengamos amigos que nos ayudan con sugerencias y aportaciones, el que este portal digital siga abierto y acogedor depende exclusivamente del trabajo cotidiano y la atención casi permanente de una o dos personas. Trabajo y permanencia que hacen difícil la dedicación a otras tareas, incluso la de escribir y participar más en los foros de ATRIO.

Tenemos que decir desde el equipo ATRIO que agradecemos mucho las aportaciones económicas que hacéis, que nos parecen un milagro en estos momentos de crisis. La verdad es que las necesitamos, aunque ya estemos renunciando al ideal anterior de que con ellas pudiéramos llegar a financiar un mayor equipo entre quienes distribuirnos las tareas técnicas, administrativas y de pensamiento. Pero al menos quisiéramos llegar a las cantidad de 1.250 € al mes, con la que pagar los gastos de trabajos externos (servidor del dominio, asistencia técnica ocasional, gastos de equipo) y un mínimo de retribución a la dedicación interna. El año pasado llegamos casi al 60% de esa cantidad. Pero este año, en este momento, no hemos llegado ni al 22%. A quienes han contribuido otros años, enviamos información más detallada. Arriba, a la izquierda, está el botón APORTACIONES para hacer sin más una aportación. Y para cualquier consulta o comunicación más personal, escribid al moderador: antonio.duato@atrio.org .

Deja un comentario