Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Ante la violencia, ternura solidaria

OlveraDeben ustedes saber que Mireya Del Pino es una mujer extraordinaria a quien tuve la bendición de conocer en unos ejercicios ignacianos muy importantes en mi caminar, entre otras razones porque fueron “sellados” con el signo martirial del asesinato de Digna Ochoa. En aquel año, Mireya participaba en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y yo en el Centro de Reflexión y Acción Laboral, ambos pertenecientes a la Compañía de Jesús.

Mireya es un alma hermosa, lúcida, comprometida, generosa y simplemente amable; quien junto a Jesús Gonzalez (quien en aquél año también colaboraba en el Centro Pro)  forman una entrañable familia, defensora de lo mejor de nuestra humanidad.

Mireya, Chuy y su hija fueron golpeados indiscriminadamente por la Policía Federal en la represión contra la marcha del pasado 20 de Noviembre de 2014. Curiosamente, la policía no golpeó ni detuvo a ninguno de los encapuchados (infiltrados) que causaron la violencia, sino que golpeó a mujeres, a infantes, a personas de la tercera edad que se manifestaban pacíficamente. Incluso golpeó y detuvo a meros comensales que ni siquiera participaban en la manifestación, sino que estaban cenando como turistas en el centro de la ciudad.

No puedo sino identificarme y solidarizarme con el sentimiento que expresa Mireya en su página de Facebook:

Además de los moretones en las rodillas y el dolor generalizado en el cuerpo, lo que más me duele es acá dentro: donde entra el aire, donde se encuentra el corazón.

No puedo procesar todavía lo vivido en el desalojo indiscriminado y violento que viví-vivimos muchas personas indefensas al finalizar la gran marcha ciudadana, diversa, legítima, pacífica para exigir justicia para lxs desaparecidos y sus familias, para exigir que en este país se cumpla con el Estado de derechos, al tiempo que ofrezco colaborar con la parte que me toca en ello.

Me siento enojada, indignada, dolida, frustrada; cada mañana que ha pasado crece la dosis de “dolor de adentro” sobre todo al rememorar esos momentos de horror auspiciados por los granaderos contra quienes no participamos (ni convalidamos) los actos violentos y donde además había niñxs, personas adultas mayores.

Agradezco la solidaridad de muchxs de mis amigxs y compañerxs de opción, colegas que apuestan por un proyecto de vida y de país en democracia y justo. Un abrazo grande para cada unx.

Hay muchas cosas por hacer todavía, y qué mejor que hacerlas juntxs.

Tenemos que salvar a este país, a base de esfuerzo, de ternura, de esperanza y de compromiso solidario. Si ustedes que leen estas palabras quieren sumarse a este esfuerzo, pueden firman esta carta con y por nosotr@s (yo ya firmé, firma 6874)

#AYOTZINAPA SOMOS TODOS

Abrazos y esperanzas; hasta que la justicia se siente entre nosotr@s, como decía la poetisa Rosario Castellanos

13 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     

    Mujica se conmueve y llora: “Veo la necesidad de esperanza que vive México” #YaMeCanse2

    https://www.youtube.com/watch?v=ahdM6OhBW3Y

    Publicado el 07/12/2014

    Discurso completo de José Mujica, Presidente de Uruguay al recibir galardón Corazón De León en la Universidad de Guadalajara.

  • oscar varela

    Hola!
    AMNISTÍA INTERNATIONAL

    Ya se han cumplido más de dos meses de la desaparición, desaparición forzada, tortura y asesinato de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero. Millones de personas alrededor del mundo han expresado su indignación y han exigido justicia para Ayotzinapa;
     
    sin embargo, las víctimas y sus familias aún no han visto que se haga justicia y que la verdad sobre estos hechos salga a la luz; por ésto, es momento de que nuestras voces se escuchen más fuerte que nunca.
     
    Te invitamos a sumarte a nuestra campaña #SiFirmasNoSeOlvida. Asiste a partir del 7 de diciembre a las 12 hrs al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, hasta el 10 de diciembre a las 10 hrs; ahí podrás plasmar tu firma en un muro que porta un mensaje para las autoridades. El mensaje será revelado el día 10 de diciembre a las 11 hrs.
    Si no estás en la Ciudad de México, envía un tweet a @aimexico con el hashtag #SiFirmasNoSeOlvida y firma la petición en http://www.alzatuvoz.org/normalistas, por cada tweet y firma nueva en la petición, agregaremos una firma en el muro.
    Sólo con tu apoyo y con tu firma, las autoridades dejarán de hacer oídos sordos a estas justas demandas.
    ……………………

  • Rodrigo Olvera

    Quiero agradecer a quienes se han sumado a esta iniciativa de colecta de firmas; y a quienes me han expresado su cercanía personalmente.

  • oscar varela

    Hola!

    MEXICO http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-34169-2014-12-05.html

    ESTELA DE CARLOTTO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

    “Yo les dije que cuenten con todas nosotras”

    La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue homenajeada en la FIL, presentó el libro ¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros y se solidarizó con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
     
    ……………

  • Antonio Vicedo

    También yo he firmado ya la carta y e invitado a todos mis contactos que hagan lo mismo solidariamente.
    Puesto que se intenta debilitar la base humana cultivando o forzando divisiones y competencias violentas, hemos de aprovechar cualquier oportunidad para  rehacer la solidaridad que ya es un precioso y eficaz medio de librarnos de  silenciosas y “pasotas” complicidades.

  • mª pilar

    ¡Hecho! Rodrigo, con todo mi corazón y deseo de que se consiga todo cuanto en esta carta se pide al gobierno.
    Estoy a vuestro lado y os llevo en mi corazón.
    Abrazos entrañables.
    pili-mª pilar

  • Antonio Duato

    Efectivamente, al comenzar a usar el pseudónimo de Dracir Abad, él me expuso sus razones que yo respeté. En ningún momento ha habido ningún engaño al moderador ni utilización de otra cuenta. Personalmente me alegro de que haya vuelto a dar la cara en ATRIO con su verdadero nombre, sin pseudónimo.

    Lo que me ha extrañado es que en todo este tiempo nadie haya descubierto, o al menos lo haya expresado en público, quién escribía con ese pseudónimo pues el estilo era el mismo.

    Qué bueno sería si pudiéramos  –con la prudencia derivada de saber que este como todos los blogs son rastreados por el Gran Hermano Goggle (de ahí la posible conveniencia de utilizar a veces pseudónimos o abreviaturas, convenidas con la moderación)–  comunicarnos con libertad sabiendo que todos nos van a leer con respeto, aunque las ideas contrasten con las de otros.

  • George R Porta

    Deseo que este sea mi último comentario utilizando el pseudónimo de “Dracir Abad”. Espero que los atrieros me disculpen el no haber explicado mi verdadera identidad pero deseo volver a escribir como George R Porta. Adopté el pseudónimo cuando se me hizo muy difícil expresarme libremente sin verme envuelto en controversias personales pero no he deseado firmar la carta de solidaridad con los protestantes de Ayotzinapa sino con mi verdadero nombre y eso obviamente puede exponer la duplicidad del pseudónimo que no deseo. Desde luego esta solicitud comprendo que deba ser aprobada por la redacción de Atrio. Gracias.

  • M.Luisa

    Vale, Antonio! gracias pero es que  no  se me ha ocurrido seguir bajando  la lista hasta  llegar a la S … ¡Claro!   ¡Te aseguro que no era cuestión de reivindicación
     
     

  • Antonio Duato

    ¡Hola!

    Yo sí que lo he firmado. Ahora compruebo que estoy en el puesto 7748.

    María Luisa: No es raro encontrar en este listado de países que se importan de aplicaciones informáticas, cuyo idioma universal es el inglés, que España aparezca como SPAIN. Yo estoy acostumbrado a ello y no me duele ni hago de ello una causa reivindicativa. Entre otras cosas porque escribir España significa utilizar otro ISO de alfabeto donde esté la ñ. ¿Imaginas si todos los países exigieran que se escribiese el nombre de su país en su alfabeto original?

    Rollos y bromas aparte. Lo de México es tremendo y merece una repulsa internacional mundial. Se vuelven a repetir los métodos represivos de masacre de los años 68 y 69. Recomiendo leer y  repensar este análisis de fondo que encontré en piensaChile: Peña acorralado, ¿y ahora qué?

    ¡Ánimo Mireya y Rodrigo! Estamos con vosotras y vosotros.

  • oscar varela

    Hola!

    Se ruega prestarle un País a M.L.

    Ella es buena y lo devolverá en su momento.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ……………………

    PS.: favor de que R.O. indique si esto es “legal”.

  • M.Luisa

    A mi pesar, no puedo decir, OK! todavía,  pues iba a firmar pero España no consta en la lista…qué extraño ¿no? y lo he repasado varias veces

  • oscar varela

    Ok!

    6875, el tuyo.

    7972, el mio.

    Abrazo y suerte, mucha suerte! – Oscar.

Deja un comentario