Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7202 Artículos. - 109760 Comentarios.

Clelia y Jerónimo en la memoria

OSCAR

Un comentario discretamente publicado ayer en el post editorial

Hola!

-”La vida es un paseo por la tierra y la muerte un viaje al misterio”.-
(Clelia Luro de Podestá)

A un año de su fallecimiento de CLELIA (4 de noviembre)
y del encuentro con Jerónimo;
les comparto algo de estos entrañables ninguneados … por ahora …
Oscar.
…………………

FRASES– de Jerónimo José PODESTÁ

A CLELIA

1969 – “…Cuando yo formé pareja tenía miedo de restringir la propia libertad y encadenarme un poco. Ahora puedo afirmar que antes no era más libre que en la actualidad… Clelia a mí me acicateó para actuar, para no dormirme, para seguir adelante. Me ayudó a ser más libre…”

1967 – “Mi amor por Clelia es una gracia y no un pecado, ella me hizo más libre…”

1967 – “… Dios estaba muy adentro de mi alma y Jesús rezó en mí. Hoy he sabido que Jesús reza dentro de mí, he sabido que Jesús reza en mí. Pero me está vaciando de mí mismo de una manera tremenda  y me ha hecho la gracia de cargarme con una cruz muy pesada por lo sutil, si le soy fiel no me quedará ni pizca de amor propio..”(carta)

Clelia y Jerónimo en la Albufera de Valencia. Primavera de 1992.

Clelia y Jerónimo en la Albufera de Valencia. Primavera de 1992.

1974 – (carta desde el Exilio) -“…Volví caminando hasta el centro de Miraflores por la costa, pero por arriba de  la barranca donde están poniendo césped,  plantas y flores.
Estaba  lindísimo, uno de esos atardeceres  al borde del mar con  toda la gama de colores, la brisa y el ruido de las olas.
Tenía tranquilidad  y gocé pensando todo el tiempo en vos y extrañando mi mano vacía que no tenía otra mano para agarrar entre mis dedos.
Una mano que conocería inmediatamente, al tacto, al contacto, con los ojos cerrados y los oídos tapados, después de mil años de ausencia, una mano que siento siempre en la mía, aunque no la estreche entre mis dedos, una mano que quizá sea lo más bueno de todo tu ser (o quizá el primer miembro de tu cuerpo por el que dejas correr tu bondad y tu amor), porque es lo primero que vuelve a mí cuando nos peleamos, cuando todavía tus ojos no me miran, cuando aun tu mirada es esquiva y tus labios no me hablan con dulzura, siempre primero tu mano se aviene a enlazarse con la mía ¿te habrás dado cuenta?
Pero yo soy tan tonto que a veces te tomo la mano y sigo discutiendo con palabras y palabras en vez de callarme y llevarte silenciosamente de la mano y dejar que nuestras manos conversen como saben hacerlo aun cuando ni nuestras mentes ni nuestras palabras sean capaces de  conversar. Entonces, alguna vez –no por la mano-, sino por culpa de las palabras,  tu mano se sacudió de la mía …Tendré que aprender alguna vez, tendré que aprender de una buena vez…el idioma de tu mano….”

1980 – Tu ternura me hace dulce y tierno / Tu coraje me hace valiente / Tu fortaleza me sostiene
Tu generosidad aplasta mi egoísmo / Pero es tu amor exigente el que me acerca a ser yo mismo.

-”… para nosotros la pareja son dos que se encuentran para participar, para compartir y hacer de su vida un compromiso para ayudar a gestar un mundo nuevo…Es realizar en la práctica las palabras de Teilhard de Chardin: dos que marchan hacia arriba y hacia delante…Entonces se encenderá el fuego en la Tierra—”

-”… Ser compañera de vocación es más que ser compañera de vida, es comenzar a ser compañera de eternidad…”

··········································

VIDA HUMANA

– “…Nadie negará que estamos viviendo una época de revolución. Las verdades están en la conciencia del pueblo y aunque alguien trate de disimularlas, de oprimirlas, en el momento en que menos se piense, saltan, ganan las calles, corren como un reguero y nadie puede pararlas…”
·················
– “…La nueva generación ya está gestando sus dirigentes, sólo faltan quienes ayuden a abrir el cauce político que señala la historia…”
·························
“… El que quiere cambiar estructuras sin cambiar al hombre, no tiene otro camino que la violencia que provoca nuevas injusticias y sufrimientos…”
························
“…Cristo viene sencillamente a develar la dimensión divina de lo humano…”
····························
– “…Mi preocupación por ‘encarnar’ el cristianismo y dar una ‘nueva imagen de Iglesia’, me llevó a la ‘prédica social’ En el Concilio había que corregir la ‘alienación’ de los cristianos impulsándolos a tomar conciencia del necesario e ineludible ‘compromiso temporal’…. A partir de allí no era necesario dar un solo paso, sino simplemente colocarme en una perspectiva de fe, para darme cuenta que allí residía el núcleo de lo profético y de lo evangélico…”
··············
– “…La Iglesia no tiene sentido si no es capaz de producir un hombre nuevo. El hombre nuevo es la razón de ser de la Iglesia…”
························
“…Si uno entiende bien el mensaje, lo que Cristo proponía era hacer una humanidad nueva…”
·························
“… Existe mucha gente que no conoce a Jesús, que jamás escuchó su mensaje y que trabaja sin embargo por la concepción de un mundo nuevo…”
··························
“… Si no trabajamos por un mundo más fraterno y más justo, entonces nos hemos convertido en sal insípida y no servimos sino para que nos pisen…”
·····························
“… El vacío de poder no se llena ni con dictadura ni con factores de poder, sólo se llena con pueblo…”
····························
– “… Esta desproporción entre los recursos y las necesidades humanas, pueden reducirse a cuatro capítulos:

1) Las perspectivas se han exacerbado, la gente pretende más de lo posible.
2) Los bienes son insuficientes, el ritmo del progreso técnico no alcanza el ritmo más acelerado de las expectativas sociales.
3) Existe un real despilfarro que perturba el goce de la tierra.
4) Hay un acaparamiento por parte de algunos en detrimento de otros…

…Según la primera el síntoma del mal sería el virus de la ‘utopía’ y del idealismo, y su causa el fermento revolucionario. La consigna que postula es ‘frenar la revolución’, defender y consolidar el ‘orden establecido’. Exige como instrumento de acción, el ejercicio de la autoridad y el poder de la fuerza. Sus soluciones son solamente ‘orden’ ‘seguridad’ ‘ley’.

La segunda interpretación se expresa mediante las teorías desarrollistas. Su consigna es producir. Su instrumento el desarrollo técnico científico y su solución sería la ‘tecnocracia’.

La tercera expresa anhelos de paz e integración nacional. Su consigna los programas concertados Su instrumento es la ‘planificación’ y su solución es ‘política’.

La cuarta interpretación postula la superación del ‘capitalismo liberal.’ Su consigna es ‘cambio de estructuras’ y ‘comunidad’. Su instrumento es la ‘concientización’ y la ‘revolución’. Su solución es el ‘socialismo’…”
························
– “… No puedo ocultar y -ya lo he afirmado en varias ocasiones- mi firme convicción de que el mundo camina hacia el ‘socialismo’ que es la meta de tránsito hacia un nuevo ‘humanismo’. Pero se trata de un socialismo verdaderamente humanista que no puede ser ni colectivista ni materialista…”
························
-”… Soy el hombre más feliz de la Tierra, porque soy yo mismo…”

·········································

POLÍTICA

– “… Los políticos siguen afirmando algunas cosas, pero su conducta no las avala con claridad y el pueblo cree cada vez menos en ellos. No avanzamos en sentido correcto y positivo, si el ambiente político no se construye sobre un clima de sinceridad y espíritu fraterno…. Esperamos que se instale una nueva etapa de la vida nacional a partir de un verdadero sinceramiento… Hasta ahora predomina el afán partidista, el internismo y el sectarismo …Finalmente debemos señalar con dolor la ineficacia de la Iglesia Jerárquica …
Como obispo, como sacerdote, como padre de familia, estoy plenamente y decididamente en favor de la Vida y la Justicia para todo nuestro pueblo…”
··························
(trozos de la carta abierta a Pte. Videla publicada en el diario La Opinión) 1971
– “… Con santa libertad (y a riesgo que se interprete mal como la comparación que otros hicieron con Galileo o Lutero) le diré que -como San Pablo- he elegido predicar a los gentiles …

Para terminar le digo que no pretenda medir si Podestá sería más eficaz como obispo de Avellaneda o como Titular de Orrea de Aninico, porque lo que realmente interesa es que Podestá trate de ser lo que Dios quiere que sea, procurando ser fiel a sí mismo, trabajando día a día en la gran revolución cristiana que supone una profunda ‘metanoia’ [conversión] de los que llevamos el nombre de cristianos…”
······························
(Carta al señor Presidente Raúl Alfonsín)
“…Estas reflexiones surgen al considerar el proyecto de Punto Final. Tememos que el Sr. Presidente esté a punto de borrar con el codo lo que diáfanamente escribió con su mano…
Esta ley no será un simple error de los que pueden rectificarse, sino un precedente lamentable y funesto…
… No puede haber reconciliación verdadera mientras exista discriminación, mientras civiles y militares no estén en pie de igualdad ante la justicia, mientras no haya reconocimiento de culpa. No debe haber perdón o amnistía, si a pesar de la derrota moral sufrida se sigue alimentando la prepotencia militar…”
························
“… La Encíclica postula el cambio profundo de estructuras…Mandos militares habían ido a protestar a los Servicios de Información por mi prédica y evidentemente llegaron al Nuncio, había que acallarme y comenzaron a buscar motivos para echarme de la Diócesis…”

“… Yo no tengo apego al poder…pero se jugaron cosas muy sucias…El Presidente Onganía me citó para enrostrarme: ‘usted es el principal enemigo de la Revolución Argentina’ (de su revolución) evidentemente molesto conmigo…”

“… Nunca más se hablaría de esta Encíclica (Populorum progresio), ni me ha tocado a mí la oportunidad de levantar esta bandera, pero habría que hacerlo…”
···········································

AMÉRICA LATINA

(Manifiesto de Unión Latinoamericana 1982)
– “… Por su irrenunciable vocación a la libertad y por el desafío que importan las traiciones principalmente de Europa y Norte América, las naciones latinoamericanas deben proyectar creativamente nuevos rumbos políticos, sociales, económicos, culturales, que superen los modelos importados de estructuras opresoras y que respondan a sus orígenes históricos, a sus auténticos estratos culturales y religiosos, así como a sus exigencias actuales y aspiraciones para el futuro…”

“… La posibilidad de que las naciones de América Latina puedan desarrollar sus múltiples recursos, afirmar su identidad y cumplir su vocación histórica depende fundamentalmente de la Fraternidad, de la Integración de América Latina como una verdadera Comunidad de Pueblos…”

“… Latinoamérica anhela más y mejor democracia, amplia participación del pueblo a través de las Sociedades intermedias, control eficaz del gobierno y de todas las formas de Poder. Nuestros países necesitan Partidos Políticos capaces de sincera autocrítica y de auténtica renovación…”

“… La Patria Grande que soñaron los Libertadores y que entrevieron grandes estadistas Latinoamericanos, presupone la coordinación de políticas exteriores en el ámbito de una común visión apocalíptica y de defensa Continental…”
·····························
– “… Creo firmemente que en América Latina es donde la problemática humana se presenta con mayor relieve, de modo tal que la resolución que se dé a la misma, implicará necesariamente riesgo y dolor, pero será una dura experiencia o una lección ejemplar para el mundo entero. Creo que tendrá mucha importancia para la humanidad lo que aquí se haga, tanto si se distorsiona la historia pretendiendo frenarla, cuanto si se la encauza por el camino de la madurez, la generosidad y el amor. Pero estoy tan convencido de que lo que fermenta en este Tercer Mundo es una corriente humana joven, viva y profunda que no dudo en afirmar que América Latina será la cuna de ese ‘nuevo humanismo’ que preanuncia la Historia…”
······························
– El mundo no quiere doctrinas – por hermosas que sean – quiere hechos… La doctrina que no se demuestra con hechos, carece de eficacia; y una doctrina que no es eficaz no sirve, no interesa, no puede ser verdadera…”
·····················
– “… La corrupción del cristianismo engendró el liberalismo, que es un hijo del adulterio. Posteriormente la Iglesia denunció  esta infección, pero no por eso dejó de desarrollarse en su seno y en gran medida contribuyó a institucionalizar y apañar el Sistema…”
··························
1972 Roma- “…Si se me permite la expresión, es preciso hacer la revolución adentro mismo de la Iglesia. * Si la Iglesia quiere hablar de pobreza a los demás debe ser verdaderamente pobre en su espíritu y formar los verdaderos pobres del Evangelio.
* Si la Iglesia quiere trabajar por la Justicia en el mundo, debe convertirse en un modelo de Justicia, extirpando toda clase de injusticias en su seno.
* Si la Iglesia quiere trabajar por la liberación de los hombres y combatir la opresión, debe volverse una Institución liberadora eliminando cualquier clase de opresión en su interior. De lo contrario carecerá de fuerza y eficacia (como ejemplo entre otros puede citarse la situación de la mujer en la Iglesia)
* Si la Iglesia quiere hablar a un mundo adulto, debe ser adulta y formadora de adultos.
* Si la Iglesia quiere establecer la Justicia y la Paz verdadera, que no se dan plenamente sino en la Libertad, debe adquirir un profundo sentido de la libertad, respetar los carismas, respetar las personas, respetar las diversas manifestaciones del Espíritu y no atarse a la Ley, a las tradiciones de hombres, al poder…”
·····································

OBISPOS

(Extractos de cartas a los obispos durante el Proceso Militar)
– “…El objetivo del Gobierno es llevar adelante por cualquier medio, una campaña de desprestigio contra el Movimiento del Tercer Mundo.
Hoy, con la perspectiva que nos dan los años transcurridos no podemos asombrarnos de la histeria que el tercermundismo desató en los agentes del sistema.
Hoy nadie dejará de reconocer que la frustración del pueblo, el hondo descontento popular – que tantas y tan espontáneas manifestaciones habrían de tener a lo largo de toda la República – y la acción subversiva, tuvieron como causa verdadera y profunda la situación de  injusticia social y de frustración política provocada por la ‘Revolución Argentina’ y no la denuncia que los sacerdotes hacían de esa situación…
…Por eso también hoy aparece más evidente la claudicación de la Jerarquía católica, que al lavarse las manos dejó correr la sombra de la duda y del desprestigio. Si los obispos hubieran actuado con energía frente al Gobierno, muy otra cosa hubiera sido la imagen…”
·························
– “…Hoy insisto que me duele el espectáculo que ofrece el Episcopado argentino en su imagen global (independientemente  de los méritos y virtudes personales), deslucido en su testimonio evangélico, inhábil para discernir el ‘acontecimiento’ y hacer la relectura de los hechos a la luz de la Fe, tan flojo en la conducción pastoral, tan al margen de la historia, sin autoridad real…Lo que está pasando en la Argentina es algo muy serio, mientras el Pueblo de Dios parece un conjunto de ovejas errantes…”
···························
– “…El Reino de Dios no se deteriora por la persecución contra la Iglesia, sino por la corrupción de la misma Iglesia ‘No temáis a los que matan el cuerpo sino el alma’.

Cuando los poderes de este mundo quitan bienes a la Iglesia o privilegios a los clérigos, Cristo no sufre.

Cuando alguno de ellos sufre persecución por la justicia, Cristo sufre en él, pero se opera la Redención y el Reino de Dios crece.

Pero cuando las estructuras eclesiásticas se impregnan del espíritu del mundo y se manejan con la prudencia de la carne, se vuelve opresora y entonces se ‘apaga el Espíritu’, el Reino decrece.

La Iglesia es Espíritu no ‘autoridad’, es el Reino de la Gracia no de la Ley, de la Verdad y el Amor, no del poder eclesiástico…”
··························
– “…¿Parten los señores obispos de la percepción lúcida de que la humanidad entera está inmersa en un profundo e irreversible proceso revolucionario?
¿Han  discernido el eco profundo de la revolución cristiana que fermenta en el seno de este convulsionado proceso histórico?
Sinceramente creo que no. Dan impresión de estar fuera, un poco al margen de la historia, muy atados al carro del viejo sistema que ha prostituido los más fundamentales valores cristianos.
Apegados a viejas estructuras caducas, conformados a encasillamientos  esclerosados, no pueden  dejar de apuntalar  un sistema  injusto y no se deciden a liberarse de la connivencia con los poderes  temporales en cuanto que se presentan como ‘defensores del orden’.
Tienen miedo al presentir el derrumbe  de un sistema de valores al que están conformados, pero que está falseado  por el peso de una tradición de hombres  que no han sido penetrados por el soplo renovador del Espíritu…”
··························
– “…..el episcopado argentino carece de luz y de visión; no entiende los signos de los tiempos y por lo tanto está radicalmente incapacitado para la conducción pastoral…Hablamos un idioma distinto del que hablan los teólogos, las nuevas generaciones de sacerdotes y de estudiantes.
Un foso separa la mentalidad de los obispos de la mentalidad nueva que irrumpe en la Iglesia bajo el impulso profético del Espíritu, hacia la madurez de una Fe adulta, y digo adulta  en la persona y en el tiempo, porque el cristianismo es una “Historia de Salvación y Dios se revela en la Historia…”
························
– “…Como si viviera todavía en la época preconciliar, la mayoría de los obispos busca antes que el consejo y ayuda colegial, el criterio  y la resolución de la Nunciatura porque ésta tiene poder.
En casos muy significativos que todos conocemos los obispos interesados fueron incapaces de asumir su responsabilidad. Se limitaron paso por paso a acatar pasivamente las decisiones del señor Nuncio dejando de lado incluso al resto del episcopado.
Nunca se sabrá que muchos de ellos estaban en total desacuerdo con el criterio de la Nunciatura. ¿Por qué no se dice que al Nuncio se lo teme, pero no se lo ama? Temer es la peor forma de no amarlo  porque es negarle la caridad de decir la verdad….”
·····················
– “…La crisis de la Iglesia es muy profunda. El desconcierto que  muy superficialmente se denomina rebeldía e indisciplina es una consecuencia de la falta de conducción. Lo que pone en crisis a la Iglesia no es el rechazo de la ‘función’ episcopal sino de la ausencia de carisma profético de los pastores… Si no nos hemos abierto al Espíritu que clama dentro de nosotros y nos defendemos con la autoridad ¿por qué nos extrañamos que Dios nos interpele a través de su pueblo?…”

3 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Isidoro, afirmas:”-Cristo viene sencillamente a develar la dimensión divina de lo humano…”
    Pero opino y creo que tampoco estaría mal esta propuesta:“-Cristo viene, o ya está entre nosotros sencillamente devolviendo la dimensión humana de lo divino”; lo cual, desde el lado de nuestra posible tarea realizable, suena mas proclive a la eficacia real aquí en la Tierra, donde nuestro quehacer personal se hace práctico y eficiente.
     
    Es lo de: “El SABADO para la HUMANIDAD”: Después de la Ascensión: “Que hacéis ahí contemplando el cielo;”;  “Lo del monte Tabor y las tres tiendas” Y lo de : “¿Como puedes pensar que amas a Dios a quien no ves, si no amas a sus HIJ*S a quienes ves y tienes a tulado.?”
    Y, si hablamos de IGLESIA y le atribuimos la realidad de ser la estructura comunitaria del DISCIPULADO de Jesús, no estaría de sobra, mientras no lo borren, o lo cambien, hacer caso de lo  que en Ju. XIII, 35, aparece tan claro:“-En esto conocerán que sois discípul*s mi*s, en que OS AMAIS L*S UN*S A L*S OTR*S.”
     
    Y mientas,  tenemos en cuenta lo de: “El que CREA y se bautice con bautismo de agua en nombre de la Trinidad; El que compromete su vida y se arriesga a derramar su sangre  luchando por la JUSTICIA; El que hace lo que sabe y puede siguiendo el impulso de su conciencia.
    Porque a Jesús se le atribuye esto: “Los PUBLICANOS y LAS PROSTITUTAS os precederán en el Reino del Padre.
     
    Todo ello en el marco de lo que el Evangelio de. Mt. narra de modo ejemplarizante en  su c. XXV.

  • Isidoro García

    Perdonad mi insistencia. A propósito de profetas de nuestro tiempo como Podestá, que nos ha mostrado Oscar, acabo de leer una cita que se le puede aplicar:
    Lewis Mumford: “…La situación actual exige una clase de persona capaz de abrirse a través de las fronteras de la cultura y de la historia, que hasta el momento han limitado el crecimiento humano. Una persona no marcada indeleblemente por los tatuajes de su tribu ni coartada por los tabús de su totem, no metida para siempre dentro de las ropas de su casta ni embutida dentro de una armadura profesional que no puede quitarse ni aunque está ponga en peligro su vida. Una persona a quien sus restricciones dietéticas religiosas no le impidan participar en el alimento espiritual que ha resultado nutritivo para otros hombres; y, por último, una persona cuyos anteojos ideológicos no le estorben permitiéndole sólo entrever alguna vez el mundo tal como se muestra a hombres con otros anteojos ideológicos, o tal como se revela a quienes, cada vez con mayor frecuencia, son capaces de una visión normal sin ayuda de lentes”.
     

  • Isidoro García

    “… El que quiere cambiar estructuras sin cambiar al hombre, no tiene otro camino que la violencia que provoca nuevas injusticias y sufrimientos…”.
    “…Cristo viene sencillamente a develar la dimensión divina de lo humano…”.
    “…La Iglesia no tiene sentido si no es capaz de producir un hombre nuevo. El hombre nuevo es la razón de ser de la Iglesia…”
    “…Si uno entiende bien el mensaje, lo que Cristo proponía era hacer una humanidad nueva…”
    “… No puedo ocultar y -ya lo he afirmado en varias ocasiones- mi firme convicción de que el mundo camina hacia el ‘socialismo’ que es la meta de tránsito hacia un nuevo ‘humanismo’. Pero se trata de un socialismo verdaderamente humanista que no puede ser ni colectivista ni materialista…”
    En verdad, este hombre fué un profeta en nuestro tiempo.

Deja un comentario