Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Los excluidos del mundo, por primera vez en el Vaticano

vatican insiderEs de las cosas mejores que creemos ha hecho el papa Francisco: abrir el Vaticano a este “Encuentro mundial”.

Por deseo de Francisco tiene lugar estos días el “Encuentro Mundial de los Movimientos Populares”. En entrevista con el Vatican Insider, uno de los organizadores explica los detalles de la inédita reunión

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

Por primera vez en la historia las voces de los Sin Tierra de Brasil, los cartoneros de Argentina, los pueblos originarios de México o los desahuciados de España, resonarán en el Vaticano. Será este martes 28 de octubre cuando líderes de organizaciones sociales dialoguen por dos horas con el Papa. Lo harán durante el “Encuentro Mundial de Movimientos Populares” convocado por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales y el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Prevista del 27 al 29 de este mes, se trata de  una reunión inédita si se considera que algunos de los movimientos participantes (sobre todo de América Latina) han sido hostilizados desde algunos sectores de la misma Iglesia católica. En entrevista con el Vatican Insider uno de los organizadores: Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

¿Qué busca este encuentro?

Es un espacio de intercambio, de debate, de discusión y fundamentalmente de propuestas concretas, protagonizado por quienes efectivamente sufren la cara más aguda de la injusticia social en el mundo, que es la exclusión. Participan varios sectores sociales: los trabajadores de la economía popular, los informales, precarizados, migrantes, los campesinos, los sin tierra, los pueblos originarios, las personas que habitan en las villas de emergencia, asentamientos informales o que están en riesgo de perder sus casas por la especulación inmobiliaria. Son personas que se han organizado para pelear por los derechos básicos como el acceso a la vivienda, a la tierra para cultivar y al trabajo con derechos.

¿Qué quiere el Papa con esto?

No soy un vocero del Papa, sólo puedo decir que él siempre acompañó procesos, sobre todo aquellos encabezados genuinamente por los sectores populares. Él vio cómo sufrimos y cómo peleamos para mejorar la situación nuestra, como la de muchos compañeros y compañeras que la estaban pasando muy mal en Argentina. Conoce las intenciones que nos llevan a veces a hacer cosas que parecen raras, como el recuperar las fábricas abandonadas. Sabe que son motivaciones humanas, buenas y que merecen ser escuchadas, para que cada uno tenga la oportunidad de juzgar pero desde un conocimiento profundo y no de un prejuicio construido por la imagen proyectada por otros, sin tener en cuenta la voz de los propios excluidos.

Los prejuicios hacia ustedes existen en Argentina y en otros países de América Latina, donde los consideran violentos. ¿Cómo llegaron hasta el Vaticano?

Nosotros a los prejuicios estamos acostumbrados, eso es lo que menos nos preocupa. Reunirnos acá resulta natural. Si recorremos un poco podremos ver que en Roma existen ambulantes, también hay romanos que limpian los vidrios, artistas callejeros en las esquinas. El problema del desempleo y su impacto en la economía popular es un fenómeno global. Se expresa de maneras distintas, pero nadie se va a salvar de eso.

Quienes les critican ponen el acento en el respeto a la legalidad y el rechazo a la violencia, que para algunos movimientos populares ha sido un problema…

En este tema existen dos posturas: las preocupaciones genuinas y, como decimos en Argentina, de “buena leche” y las que son preocupaciones “mala leche” de fariseos e hipócritas. Nosotros estamos viviendo 12 guerras en el mundo y el Papa habla de la “Tercera Guerra Mundial en cuotas”. Estamos viendo cómo las principales potencias intervienen en conflictos, por ejemplo en el Medio Oriente, armando a unos grupos en contra de otros y provocando masacres tremendas. Por ejemplo en Kurdistán es un movimiento social el que está frenando el avance de las milicias del Estado Islámico (Isis), un grupo mercenario cuyas armas no salen del desierto sino que se las dan las principales potencias económicas y militares del mundo. Eso es violencia, violencia es que existan tres mil millones de pobres en el mundo, que millones de chicos pasen hambre en el mundo. Y por ahí que un pibe nuestro se ponga en una esquina de Buenos Aires para lavar un vidrio y sea considerado un violento, da que pensar…

Bueno, pero en el caso de manifestaciones populares violentas de verdad, donde se rompen negocios y casas. ¿Ustedes justifican esa opción?

Nosotros estamos en contra de toda forma de violencia, aunque existen actitudes individuales. Estamos de acuerdo con las manifestaciones, con la participación popular, pero no con la violencia, sobre eso existe un debate al interior de los movimientos sociales y la gran mayoría somos partidarios de las manifestaciones pacíficas y legales. Cuando hay cuestiones reñidas con la ley, tratamos que la ley cambie y no mantenernos siempre al margen.

Considerando que los asistentes provienen de países y experiencias muy distintas, ¿cómo se planteó el encuentro?

No vinimos hasta acá a hacer diplomacia vaticana, vinimos a decir lo que pensamos y hasta ahora hemos tenido una gran receptividad. Las personas a las cuales les interesa comprender las cosas de verdad, escuchan con atención y antes de juzgar, piensan. Después existen intereses creados detrás de un intento por silenciar a los movimientos populares y esos intereses van a desplegar su arsenal discursivo contra lo que hagamos, pero no nos preocupa ni asusta.

¿No les preocupa que este encuentro sea otra excusa para acusar al Papa de comunista?

Mientras a él no le preocupe, a nosotros tampoco nos debe preocupar. No nos preocupa.

¿El encuentro será sólo teórico o buscará llegar a propuestas concretas?

Eso lo vamos a discutir durante la reunión. En principio la idea es promover una instancia de coordinación que permita al menos realizar campañas sobre los tres grandes temas: el derecho a la tierra, el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo digno. Desde ya no sería una estructura dependiente del Vaticano, primero para cuidarlo al Papa Francisco y que nadie le eche la culpa de los líos que haremos nosotros. Segundo porque muchos de los compañeros y compañeras no son católicos, lo cual no quiere decir que la Iglesia no tendrá una participación y un acompañamiento. De hecho ellos nos están dando el espacio, eso se debe agradecer y reconocer.

¿Apoyando encuentros como este el Papa quiere “enseñar” a la Iglesia a recuperar banderas que le han robado en el pasado, como la lucha por la justicia social?

No, personalmente no creo que sea así. En realidad creo que esta tratando de enseñarnos a todas las personas de buena voluntad que si no recogemos las banderas de la lucha por la dignidad humana el mundo puede terminar muy mal.

19 comentarios

  • Asun Poudereux

    Estoy de acuerdo con Pili,  obras son amores… no tanto los gestos, que bienvenidos son. Mucho por hacer y seguro que la Iglesia institución en los altos niveles puede muchísimo.

    Mientras tanto me sitúo del lado de los “malitos”.

  • mª pilar

    Creo firmemente:
     
    Que a estas alturas, son bienvenidas estas acciones, aperturas, diálogos, cercanías…
     
    Y todo lo bueno que esto puede traer al mundo… obrero;  porque el otro mundo de poder, riqueza, desvarío… no lo necesita.

    Mi sencillo parecer es; que esta iglesia, no solo es  poderosa, posee también inmensas riquezas de toda clase y valor; y creo que tal como está el mundo y a donde se ha llegado en las desigualdades y la gran pobreza de la mayoría de la humanidad:

    Se necesitan ¡Obras! No solo palabras.

    Proyectos, que las personas de buena voluntad han estado llevando a cabo;  ahora la crisis las está asfixiando; ejemplo,  a la clase media… de hecho en nuestro país casi ha desaparecido, aumentando hasta ser de verdad problemática, la pobreza.

    Hoy Intermón Oxhan, nos ha despertado con un estudio realizado, sobre la riqueza acaparada en pocas personas (no recuerdo el dato exacto, disculpen) el total que poseen unas pocas… es todo lo que muchísimas tienen que compartir.

    Entonces las solas palabras… siendo esperanzadoras, no son suficientes. La iglesia jerarquía, poderosa ella, debería apoyar y promover, esos proyectos tan necesarios para la supervivencia de tantas personas sin ningún fututo.

    Hospitales, escuelas, canalizar el agua, casas… ¡Hay tantas necesidades!

    Esto, en principio daría puestos de trabajo… que aquí no existen. Sería al comenzar, hasta ir preparando personal del lugar; la labor sería tan extraordinaria, que de verdad el mundo… esa parte del mundo abandonada  a un destino que los todopoderosos, por acaparar sin fin, les han llevado.

    Ya no se puede solucionar con los donativos de buena voluntad, de las personas que están un poco mejor; la obra tiene que ser general, pensando en las necesidades de cada lugar.

    Ya sé, parece una utopía, y en parte lo es; pero he conocido hasta donde se puede llegar, si la financiación estuviese asegurada, respaldada por una iglesia que no solo tiene poder, sino riqueza.

    Puede hablar de tú a tú con los mandatarios de cada país, para poner estos proyectos en marcha.
     
    En una parte de la India se ha conseguido trabajar, apoyados de alguna manera por el gobierno en las zonas donde nadie quiere ni entrar, y con el apoyo de personas anónimas que les apoyan.
     
    En Camboya, hay hermosos ejemplos, en aquellos lugares donde nadie entraría. Y hay otros muchos lugares.

    Desde que empezó la crisis, estos proyectos están perdiendo la ayuda que hasta ahora tenían; ahí, es donde la iglesia tiene que abrir sus arcas y repartir:

    ¡¡¡Dadles vosotros de comer, educarlos, sanarlos etc.!!!

    Esto tendría… ¡¡¡Otro color, otros resultados!!!
    mª pilar

     

  • h.cadarso

    “Ustedes…nosotros” dice el cardenal Tuxton o como se escriba, y más o menos dice el Papa: “nosotros les hemos acogido y escuchado” Y yo me pregunto qué distancia separa a los pobres de la iglesia de Jesús o qué murallas o qué mundos diferentes…Por supuesto que este encuentro marca un antes y un después en la historia de la Iglesia de Roma y del Vaticano, que esto es una buena noticia para el mundo de los pobres.
    Yo normalmente me haré el “malito” con los que se sitúen en frente de los pobres como escuchadores, como protectores, como valedores. Y procuraré con todas mis fuerzas situarme del lado de los pobres, que son mi mundo, el mundo de Jesús. Yo me situaré con las parejas que sufran ante un drama relacionado con el aborto y el sufrimiento que ello conlleva, ante el drama de querer tener hijos y pan y casa y trabajo para criarlos y no tener ni casa ni pan ni trabajo. Porque el que se sitúa con los que están del otro lado, más o menos hermanados con los que mantienen a los pobres en la miseria, de alguna manera les hace sufrir también, y está siendo “malito” con ellos. Lo cual que admiro el compromiso de todos vosotros con el mundo de los pobres, pero entiendo que nuestro lenguaje debe volverse y debemos hablar desde el mundo de los pobres, desde sus razones, desde sus críticas y denuncias. Si la Iglesia está más o menos del lado del mundo que no padece miseria ni hambre ni…seré malito con la Iglesia, cuenten con ello…

  • ELOY

    En la información que facilita Oscar leo:

    (…) Les pidió también que distribuyan las copias del discurso del Papa, y añadió que “después les pediremos una opinión. Les servirá para reflexionar y háganos saber vuestra reacción”.

    Es decir, se pode opinión sobre el discurso del Papa. Eso también me parece algo inusual hasta ahora.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Concluyó en Roma el congreso de movimientos populares
    En el auditorio del Salesianum, el cardenal Turkson indicó: ‘La Iglesia en estos tres días estuvo aquí­ y les ha escuchado’
    Por H. Sergio Mora

    ROMA, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) – En el auditorium del Salesianum, situado en una residencia de los salesianos cercana a Roma, unas 200 personas participaron en las diversas exposiciones que realizaron los ponentes de las agrupaciones allí presentes, llegadas desde 40 países de los cinco continentes, y que mayoritariamente representaban movimientos informales.
    En la conferencia de cierre del evento, el cardenal Peter Turkson les recordó a los presentes: “La iglesia tiene casa de cura, hospitales, politécnicos, y tantos lugares en los que ayuda a los necesitados. Lo diverso es que la Iglesia en estos tres días estuvo aquí y les ha escuchado”. Añadió que las escuelas, politécnicos, hospitales y todo lo demás es positivo, “pero también es importante que ustedes sean protagonistas de sus acciones. Si hay algún protagonista hay que crear un espacio para que se vuelva protagonista”.
    “Ustedes son protagonistas –añadió– consideren a la Iglesia como una aliada”. Esto porque “nosotros siempre hemos aceptado un diálogo, como les escuchó el papa Francisco. Ustedes pudieron hablar con claridad y nosotros pudimos escucharles. Y nosotros queremos animarlos a continuar en vuestras iniciativas”.
    Les pidió también que distribuyan las copias del discurso del Papa, y añadió que “después les pediremos una opinión. Les servirá para reflexionar y háganos saber vuestra reacción”.
    Concluyó deseándoles la bendición del Señor y que les ayude y acompañe. Poco después de la reunión bendijo los objetos religiosos que muchos participantes habían comprado en Roma.
    Sobra decirlo que el momento más importante de los tres días del encuentro fue la audiencia de este martes con el papa Francisco, que a 360 grados indicó los problemas del mundo que afectan especialmente a los más pobres.
    El auditorio del congreso tenía un fondo escrito en latín: ‘terra, domus, labor’. Allí los diversos líderes, de diversas religiones, países, razas y tendencias ideológicas, e incluso ateos o no creyentes, manifestaron los problemas principales que sienten en sus comunidades. A pesar de esta diversidad, todos mostraron satisfacción por este encuentro, y porque el Papa les apoya en el dolor y dificultades que ellos tienen.
    Los había de los cinco continentes. Casi una torre de babel si no fuera gracias a las traducciones en cuatro idiomas.
    ZENIT le preguntó a algunos de los presentes sus inquietudes. Yilmaz Orkan, del Kurdistan, indicó que los dos delegados de su país no lograron obtener la visa de salida. Recordó que su problema son los 8 millones de desplazados, y esto sigue. Pidió que la comunidad internacional detenga al Califato Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), que abran un corredor humanitario, que detengan el financiamiento de los países que apoyan al Isis.
    Por su parte, Alberto Ugarte de Cusco, voluntario del movimiento ‘Actuemos Todos por la Dignidad cuarto mundo’, intervino indicando que el problema de la pobreza no es sólo de los países del sur que toca hoy a los países del primer mundo. “Yo estoy comprometido -dijo- con familias pobres en España y Francia, he visto personas viviendo en la calle”. Entender la pobreza no sólo como carencia económica o falta de oportunidades para el desarrollo, sino la pobreza como una situación en sí misma de violencia”.
    Marín Esparza, mexicano dle DF. indicó: “Acudimos a este encuentro convocado por el padre Francisco para discutir temas de interés mundial”. Añadió que expuso sobre “lo que está pasando en México con los derechos laborales de los trabajadores, violentados por la clase política gobernante, con la complicidad de los políticos y empresarios nacionales y extranjeros”. Criticó “la orden del ex presidente Felipe Calderón que hace 5 años ordenó la toma de la empresa Luz y Fuerza y el despido de 44 mil trabajadores”.
    Los representantes del Movimiento de Liberación Nacional han pedido un “alto a la violencia generalizada, inclusive por parte del Estado. Y presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”. Para concluir con un “que se vayan todos”.
    Yvan grimaldi, Asociacion ‘les sauve qui peut’ indicó que en Francia luchan “a favor de los vendedores de calles de objetos de segunda mano”, una especia de sub “mercado de las pulgas ilegal, y mi trabajo es el de hacer reconocer la legalidad de ese mercado para evitar la criminalización de esas personas”.
    Giovanni, campesino de la provincia italiana de Florencia vino como como observador de la red ‘genuino clandestino’. Apoyan a la agricultura pequeña de los campesinos, y tomaron ese nombre para evidenciar la contradicción de la agricultura de pequeña y la de gran escala. “No somos reconocidos y nos pueden multar si vendemos nuestros productos en circuitos paralelos”, dijo.
    La señora Nora Padilla de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, pidió: “El Gobierno anule las medidas que impiden a los recicladores trabajar, porque han dado concesión a las grandes empresas”.
    Flavio Rodrigues da Silva del movimiento brasileño ‘Negro Conen’, solicitó que dentro de la agenda de los movimientos populares sea incluido el problema del racismo, del preconcepto y discriminación contra las personas negras en todas las partes del mundo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    El Papa y Evo Morales cenan juntos en Santa Marta
    El encuentro duró 90 minutos. El mandatario boliviano se encuentra en Roma para asistir al Encuentro Internacional de los Movimientos Populares
    Por Redacción

    CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2014 (Zenit.org) – El santo padre Francisco recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales, este martes por la tarde en el Vaticano. La visita se debe a la participación del mandatario en el Encuentro Internacional de los Movimientos Populares, organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz.
    Desde la Oficina de prensa del Vaticano informaron que por este motivo, la visita “no se organizó a través de los canales diplomáticos habituales”. Asimismo, se precisó que el encuentro privado e informal entre el Santo Padre y el presidente “es una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia boliviana y un apoyo para la mejora de las relaciones entre las Autoridades y la Iglesia en el país”.
    Por su parte, un comunicado del Gobierno de Bolivia informó ayer por la tarde que el Pontífice y el mandatario “se encontraron para cenar en Casa de Santa Marta”. El encuentro duró 90 minutos. Además, se indicó que “Francisco y Morales compartieron una comida a puerta cerrada”, y que “se despidieron tan fraternalmente” como cuando se saludaron por la mañana en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
    El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó de emotivo y de una muestra de hermandad “el abrazo que se dieron el presidente Morales y Francisco en la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares”.
    Por su parte, Morales precisó que “saludo el mensaje de justicia social (del papa Francisco), su mensaje de garantizar vivienda, trabajo, tierra para el movimiento campesino, indígena, originario”. Además, el mandatario de origen indígena, resaltó las propuestas del Pontífice para acabar con la injusticia, la violencia y la guerra. “Yo diría, de verdad me siento que ahora tengo Papa, comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social, y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia la violencia y la guerra”, declaró.

  • oscar varela

    Hola!
     
    100 % con ELOY.
     
    Honorio: ¿para qué te haces el escudriñador malito  si no lo eres?

    ¡Sigamos a ELOY! – Oscar.

  • ELOY

    Opino (quizá erróneamente) que si alguien hace “lo que debe” , en este mundo en el que pocos (al menos de los que tienen imagen pública y poder) lo hacen, y más si va  “contracorriente”, lo mínimo que  merece es un reconocimiento y una palabra de apoyo. 

    Si buscamos… siempre habrá errores, defectos, algo con ,lo que no coincidimos. Pero si coincidimos en algo y vemos acciones a lo profundo y que el dialogo es posible desde la discrepancia .. pienso que debemos alegrarnos.  

    Yo , el menos , me alegro. Un saludo.

  • h.cadarso

    Ustedes perdonen si me salgo del coro de elogios a este gesto del Vaticano y del Papa Francisco. Esa cuña que ha metido en su discurso el Papa sobre el aborto no me parece afortunada, merecería quizá una matización y una explicación de las razones que pueden justifican y justifican un control racional de los nacimientos, y precisar cuándo el aborto es asesinato, a partir de qué momento.
    Vale, es la primera vez que el Vaticano en vez de convocar a los príncipes del planeta ofrece sus regios salones a los desheredados. Pero no es para echar las campanas al vuelo, creo yo. Es lo que el Vaticano debiera estar haciendo desde que es el eje del universo cristiano…Es lo menos que podríamos pedir, ¿no les parece?

  • Antonio Vicedo

    “Nosotros no tendremos tanto poder económico ni simbólico como el Vaticano, pero pretendemos abrir totalmente este ATRIO a los vientos (al espíritu) de esas infos que son las que nos hablan de la verdadera causa de Jesús hoy.”

     
    ¿Desde cuando y por qué el no tener ni mucho, ni nungún poder (comparado con el Vaticano o cualquier otra estructura humana) puede ser dificultad para sentirnos acompañados por Jesús  que en, y desde, esta condición nos espera en sus mas pequeñ*s herman*s?
     
    Gozo y alegría, a la par que verdadera bocanada de esperanza, el que se abran las puertas del Vaticano al Jesús tantas veces y constantemente rechazado desde su poderío y falsa grandeza.
     
    Ya era hora, muy retrasada,  que le ofreciera puertas abiertas a los pequeños concienciads de la tierra, victimas con Jesús, y representantes de las  multimillonarias víctimas  humanas de los abusos del poder sin excluir el religioso y eclesial.
     
    Y lo importante será que este Jesús popularmente representado, actualizando  aquella presencia en el Templo de Jerusalén , látigo en mano,  para ahuyentar mercadeo y derribar mostradores mercantiles, despierte memoria humana histórica para que no se repitan contubernios de sanedrines y poncios con proyectos de muerte, sino de tomas de conciencia, conversa de corazón, que aliente el proceso de HERMANDAD HUMANIZANTE DE LA HUMANIDAD.
     
    Con el corazón  ardiente y la mente orientada por el testimonio y mensaje de Quien dijo soy LUZ DEL MUNDO, estemos dispuestos con todas nuestras posibilidades, y ATRIO es una de ellas para potenciar y acrecentar con toda responsabilidad y sin cicateros miedos, esta presencia de los pequeños activos en el QUEHACER de la Iglesia.
     
    Vivimos momentos en los que se hace imprescindible, para superar el proceso de inútiles REMIENDOS e incoherncias, que el actual Pedro se convierta de verdad a la Fe en el Jesús que se identifica con los pequeños y desde esa auténtica conversión CONFIRME  EN LA FE a sus herman*s human*s.
     
    La permanencia del OPTIMO VINO de los VALORES HUMANOS en abundancia para la FIESTA TERRENA de la Humanidad  depende dela respuesta a ese ruego de María, representando la calidad materna universal: “HACED LO QUE ÉL OS DIGA.,” llenando de “agua” las tinajas vacías, en consecuencia de la real posibilidad humana de hacerlo.
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    El Papa: estar cerca de los pobres no es comunismo, es Evangelio
    El Santo Padre a los movimientos populares: familia y vivienda van de la mano, acceso a la tierra, y tutela en el trabajo. Rechazar la cultura del descarte, que afecta a niños, ancianos y jóvenes
    Por H. Sergio Mora

    ROMA, 28 de octubre de 2014 (Zenit.org) – El santo padre Francisco ha recibido en el Aula Vieja del Sínodo a los participantes del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que inició ayer lunes en Roma y concluye mañana 29 de octubre.
    El encuentro ha sido organizado y promovido por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, en colaboración con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y con los dirigentes de varios Movimientos.
    “Digamos juntos desde el corazón: Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”. Estas fueron las ideas que el Santo Padre compartió con los casi 100 líderes presentes en el Vaticano, en el Aula vieja del sínodo, entre los cuales el presidente boliviano Evo Morales.
    Y el Papa precisó: “Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo”.
    “Es extraño -ironizó el Santo Padre- pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista. Y recordó que “el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”.
    El Papa les agradeció haber aceptado la invitación “para debatir tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión” y que “vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada”.
    Recordó que los pobres “quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren”. Y que es necesario “luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales”.
    A algunos males de hoy los calificó de “destructores efectos del Imperio del dinero”: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia.
    Y quiso precisar que este encuentro “no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades como las que mencioné”. Y dijo: “Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco”. Y lamentó que “las buenas propuestas y proyectos que a menudo escuchamos en las conferencias internacionales se quedan en el reino de la idea”.
    Tierra: “Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales”.
    El hambre: “Cuando la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte se desechan toneladas de alimentos”.
    Techo. Lo dije y lo repito: una casa para cada familia. Porque “familia y vivienda van de la mano”.
    Indicó también que “en las barriadas populares donde muchos de ustedes viven subsisten valores ya olvidados en los centros enriquecidos”. Y “bendecidos con una rica cultura popular”. Por eso, ni erradicación ni marginación: Hay que seguir en la línea de la integración urbana.
    Tercero, Trabajo. No existe peor pobreza material “que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”.
    Y recordó que “una cultura del descarte considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”. Y sobre la baja natalidad “que descartan los chicos” porque “se les mata antes de nacer, descarte de niños”. También “se descartan los ancianos, porque, bueno, no sirven, no producen” y el “descarte de los jóvenes”.
    Porque existen las guerras hechas para favorecer el armamentismo, con sus trágicas consecuencias, el “saquear la naturaleza” para sostener el ritmo frenético de consumo, los consecuentes cambios climáticos y catástrofes naturales delante de los cuales especialmente los pobres lo pierden todo.
    Pidió no olvidarse que la creación es un don, es un regalo, un don maravilloso que Dios nos ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con respeto y gratitud.
    Los movimientos populares expresan la necesidad urgente de revitalizar nuestras democracias, tantas veces secuestradas por innumerables factores.
    Y concluyó indicando que les acompaña: “Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los acompañe en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la esperanza, la esperanza que no defrauda, gracias”.
    Ver también: Encuentro en el Vaticano de los movimientos populares …
    Encuentro de mov. populares en el Vaticano. Los periodistas preguntan
    Texto completo del discurso del papa Francisco a los movimientos populares

  • ELOY

    Gracias Oscar:         
     
    Yo tenía ida de haber leído algo sobre el tema, pero no me acordaba dónde. Ahora lo se: fue en tu comentario en Atrio.
     
    Gracias doblemente y también a Antonio Duato. Por cierto ya estoy impaciente por conocer los nuevos proyectos de Iglesia Viva.
     
    Adjunto aquí enlace con la noticia que da EL PAÍS del  Informe de Caritas sobre exclusión y desarrollo social en España y según el cual sólo el 34,3% de los españoles vive sin carestías esenciales. 
     
    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/28/actualidad/1414500612_030830.html
     
     

  • Antonio Duato

    Gracias, Oscar y Eloy, por vuestros comentarios.

    Tiene razón Oscar. Este es el tipo de informaciones que hay que difundir, en las que hay que profundizar y a las que hay que apoyar. Esta es la opción por la que quiere optar Iglesia Viva, con todas sus fuerzas y bagaje de 50 años. El secretario general de Caritas en España, Sebastián Mora, ese a quien oímos hoy emocionado dar las cifras de pobreza en España (donde hasta rebuscar en loscontenedores de basura está criminalizado), se acaba de incorporar al su Consejo de Dirección.

    Estas son las exclusiones y descartes que produce el neoliberalismo, según proclama Francisco. Es simbólico que en esta ocasión el Vaticano haya abierto sus puertas a estos movimientos que son criminalizados en otras partes.

    Ojalá acoja así Francisco en el Vaticano a Solalinde y los profetas contra la violencia en México, a su venerable hermano jesuita José Aldunate (97 años) y sus compañeros acusados de peligrosos contra la fe por el cardenal Ezzati en Chile, a…

    Nosotros no tendremos tanto poder económico ni simbólico como el Vaticano, pero pretendemos abrir totalmente este ATRIO a los vientos (al espíritu) de esas infos que son las que nos hablan de la verdadera causa de Jesús hoy.

  • oscar varela

    Reitero mi Comentario hecho en el Post General de ATRIO,
    porque hay datos que no han aparecido.

    oscar varela
    18-Octubre-2014 – 20:15 pm
    Hola!
    Aquí sigue un mensaje enviado por un amigo mío.
    – “Es la primera vez en la historia de la Iglesia que un Papa convoca a líderes de movimientos sociales para un encuentro de tres días. Líderes de movimientos populares de varios países tendrán un encuentro con el Papa Francisco en los próximos días 27, 28 y 29 de octubre, en Roma.
    De Brasil estarán presentes Joáo Pedro Stédile, por el MST y la Vía Campesina, además de representantes de la Central de Movimientos Populares, Levante Popular de Juventud, Coordinación Nacional de Entidades Negras, Central Única de los Trabajadores, Movimientos de Mujeres Campesinas y un indígena del Pueblo Terena.

    La carta de invitación está firmada por JOAO PEDRO STEDILE y por JUAN GRABOIS, que representa al Movimientos de los Trabajadores Excluídos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de Argentina.

    El evento es una derivación del simposio Las emergencias de los excluidos, realizado en diciembre de 2013, en el Vaticano, donde participaron STEDILE y GRABOIS .

    Denominado Encuentro Mundial de Movimientos Populares, contará además con la participación de 30 obispos “de distintas religiones”, que mantienen fuertes vínculos con el trabajo social y los movimientos populares.

    El evento es resultado de la articulación del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, presidido por el cardenal ganés Peter Turkson, con diversas organizaciones populares……

    Hay algo inedito en esa iniciativa: anteriormente los Papas, para debatir la coyuntura internacional, convocaban banqueros, empresarios, hombres de negocio. Francisco, coherente con su opción por los pobres, quiere escuchar a aquellos que los representan, lo cual es un cambio significativo en las características de los interlocutores de la Iglesia Católica.

    En su documento Alegría del evangelio (noviembre 2013), el Papa Francisco considera el capitalismo intrínsecamente injusto: “En tanto no se elimina la exclusión y la desigualdad dentro de la sociedad y entre los diversos pueblos será imposible erradicar la violencia.
    Esto no sucede sólo porque la desigualdad social provoca la reacción violenta de quienes son excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto desde su raíz”.
    (Juan Grabois es el líder de los “cartoneros” , de los que hablo en mi libro La vida oculta del Papa Francisco en el capítulo titulado La Alameda. Su relación con Bergoglio data desde el año 2007 u 8.)”-
    ………………………………………..
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola ELOY!
     
    Acuerdo contigo en que “de esto: ¡NI BOLA! en la Info.
     
    Te recuerdo que yo ya hube puesto, sin embargo, 2 entradas sobre este asunto en ATRIO.
     
    Vaya otra:
    http://www.aica.org/14816-el-papa-los-movimientos-populares-quiero-unir-mi-voz-la.html
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ……………………..
     
    PS. Aprovecho a hacer notar que este Asunto viene en concordancia con la nueva IGLESIA VIVA (iviva) ¿no?

  • ELOY

    Se dice en la presentación que el encuentro tienen lugar estos días, pero poco o nada hemos visto en los medios de información de carácter general y desde luego nada en las televisiones.
     
    Da la impresión de que estamos ante un encuentro que muchos sectores de la sociedad quieren dar ya por no celebrado y del que otros, poco o nada esperan.
     
    A mí me parece una iniciativa interesante y “rompedora” con inercias de boatos y solemnidades. Sea bienvenida y sea fructífera para solucionar los problemas que se plantean los participantes.  
     

Deja un comentario