Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

Círculo Podemos de espiritualidad progresista

PodemosYa hay una convocatoria concreta para una asamblea hoy por la tarde y una página de facebook sobre el evento.

Y el propulsor del evento, el monje cisterciense José Antonio Vázquez, habla de ello en Religión Digital.

Si alguien acude y nos informa más… Estamos abierto a todo. Y seguimos con interés todo lo que traiga aire fresco y novedad. Pero… La espiritualidad que buscamos es algo serio y profundo. ¿Servirá ese círculo para establecer un nodo de red donde se se conecten fuertemente humanismo, utopía, esperanza y realismo analítico? Cuando se hace “espiritualidad para empresarios” o “maitines para políticos”…


Os invitamos a la primera reunión del proyecto de Círculo de Podemos sobre Espiritualidad Progresista, un círculo para quienes quieren apoyar una espiritualidad laica y ecuménica, comprometida socialmente, por ahora ha surgido de modo espontáneo pero queremos organizarnos y ser validados por la organización e Podemos. Estais to@s invitados en especial los compañeros y compañeras de los otros círculos para que nos echen una mano en la creación.

CIRCULO ESPI PODEMOSLUGAR, DÍA Y HORA DE LA REUNIÓN INICIAL:

SABADO: 20 septiembre de 2014

Hora: 19.00 horas

ASOCIACIÓN AEMS (Villa de Vallecas)

Calle Sierra Gorda, 7 ( Tras la iglesia)

Metro.- Villa de Vallecas – (Línea 1)

Tren Cercanías.- Vallecas

Autobuses: 54,58,103,142,143

Muchas gracias por apoyarnos

Sí, se puede…

Espiritualidad Progresista- Círculo Podemos

Y aquí el promotor: José Antonio Vázquez, cisterciense.

vazquez-720-jpg_560x280

– El sábado nacerá, con toda probabilidad, el Círculo de Podemos sobre Espiritualidad Progresista. Y el convocante (que no ‘primus inter pares’) del grupo es el padre José Antonio Vázquez, un monje del monasterio de Santa María de Huerta. Orgulloso de Podemos como “instrumento de regeneración”, asegura que su círculo está abierto a todo tipo de espiritualidades y cree que “Francisco coincidiría con muchos de los planteamientos” del nuevo partido, que tan nervioso está poniendo “a la Casta o a las oligarquías insolidarias”

¿Qué es el círculo podemos-espiritualidad y cuándo se va a constituir?

Los círculos Podemos son las células básicas con las que se está construyendo este instrumento de renovación y regeneración social, que es Podemos; la estructura política más democrática que hasta ahora hemos conocido en España. Se construyen de abajo hacia arriba, procurando que las bases puedan controlar siempre a los que las representan.

Los círculos nacen de manera muy espontánea por la agrupación de personas, que desean contribuir a esa transformación social que plantea Podemos, y pueden tener una estructura local o sectorial; en este caso, este círculo, que está en proyecto de constitución, quiere tener un carácter sectorial, agrupando y empoderando a personas para las que la espiritualidad es una dimensión fundamental en sus vidas y que consideran que debe serlo también en la política. Para muchas personas no basta buscar solo un cambio estructural, es necesario que éste vaya acompañado de un cambio personal. La nueva manera de entender la política ha de ser integral, atender a dimensiones emocionales, éticas, espirituales, relacionales y no sólo a las racionales o instrumentales.

El círculo comienza con una convocatoria en Facebook y este sábado 20 de septiembre, a las siete de la tarde, tendremos la primera reunión física, en un local en la villa de Vallecas, para comenzar ya la andadura del círculo (puede consultarse el lugar entrando al perfil del círculo en Facebook, buscando Espiritualidad Progresista- Círculo Podemoshttps://www.facebook.com/pages/Espiritualidad-Progresista-C%C3%ADrculo-Podemos/1471105093162902?ref=hl ). Una vez constituido, nuestra intención es que sea validado por la organización de Podemos, ir estableciendo lazos con otros círculos e ir realizando las acciones que consideremos oportunas para contribuir a ser un instrumento de toda la gente que desee ejercer un activismo espiritual y social, comprometido con la regeneración y la transformación del sistema, algo que necesitamos como agua de mayo.

¿Cuáles son sus objetivos principales? ¿Y su filosofía de fondo?

Debemos determinarlos entre todos y todas a través de los debates y diálogos comunitarios del Círculo. En cualquier caso estarán, lógicamente, en sintonía con los principios éticos, políticos y organizativos, así como con el programa, de Podemos.

En principio, el círculo está abierto a cualquier visón de la espiritualidad, tanto laica como religiosa, siempre que sea respetuosa de los derechos humanos y la democracia; en los círculo Podemos sólo se excluyen actitudes sexistas, racistas o autoritarias… intentado ser siempre muy pluralistas e inclusivos. Por ejemplo, las decisiones se intentan tomar por unanimidad si es posible.

Siempre habrá un interés común, que nos une, por darle a la dimensión espiritual un peso importante en el activismo social, político y personal del círculo y de sus miembros.

¿Cómo va a encajar un círculo de espiritualidad en un partido político que, además, es de izquierdas?

La espiritualidad no está al margen de la política; las últimas concepciones políticas son cada vez más conscientes de la importancia de la transformación personal, ética y psicológica, para lograr ese bien común que la política busca. Se habla de la necesidad de una Política Integral, que atienda a lo individual y lo colectivo, lo interior y lo exterior de las personas y que siendo eficaz no se reduzca al uso de una mera razón instrumental sino que tenga principios éticos claros, que tenga corazón también.

Podemos representa un modo nuevo de entender la política, por eso, cuesta el clasificarlo. En realidad, no es adecuado ya el uso de los términos derecha e izquierda, como Pablo Iglesias viene repitiendo en todas su entrevistas. La verdadera división hoy está entre la mayoría, las personas normales, que están sufriendo la crisis, que no desean que desaparezcan los derechos sociales, que están contra la corrupción generalizada, que desean un verdadera democracia, y que no tienen, normalmente, la urgencia de definirse como de izquierdas o de derechas, y la minoría (muy pequeña pero poderosa) que se beneficia de la corrupción o que controla el sistema por tener el poder económico en sus manos.

Hoy vivimos bajo la dictadura del capital financiero, que controla la política y los medios de comunicación, y cada vez más gente es consciente de ello. Las élites sin corazón, que dominan la economía, creían que lo tenían todo bajo control, incluso mucha gente buena había perdido la esperanza; con la aparición de Podemos muchas y muchos hemos recuperado esa ilusión, las cosas ya están cambiando tras las última elecciones europeas y la sorpresa de Podemos.

A la Casta le interesa hacer creer que Podemos es un partido de extrema izquierda pero lo cierto es que sus propuestas las firmaría cualquier partido socialdemócrata, cuando todavía lo eran… Podemos quiere ser un instrumento de empoderamiento de la gente normal, de los barrios y los pueblos, más que un partido de izquierdas, si bien, muchos de sus postulados pueden ser compartidos por las personas de izquierdas… pero no se limitan a ellas…

¿No teme el anticlericalismo de Podemos o no existe tal ‘tara’ en ese partido?

Creo que también esta contraposición entre clericalismo y anticlericalismo está superada o debe serlo; se trata de salir de visiones sectarias para colaborar juntos en la salida del sistema de corrupción generalizada y de control antidemocrático que ejercen las élites adineradas, como los bancos, sobre la sociedad. Ahí está el problema hoy.

A estas oligarquías insolidarias, a la Casta, le interesa sembrar divisiones que nos alejen de los verdaderos problemas que tenemos… en el día a día la división real está entre personas solidarias o egoístas más que entre creyentes o no…

En cualquier caso, creo que, a veces, ciertos miembros de la jerarquía eclesial confunden el anticlericalismo con la petición de que la institución eclesial no goce de privilegios fuera de lugar… no dice otra cosa el Vaticano II cuando en la Gaudium et Spes pide a la institución que renuncie a ciertos derechos que puedan parecer, o sean de hecho, privilegios, aunque se hayan obtenido legítimamente, para que no se empañe la misión evangélica que tiene. Creo que algunos, incluso llamarían anticlerical esta declaración del Concilio…

¿Qué hace un monje como usted en un círculo como éste?

El monje es un ciudadano más, y si la vida monástica no le hace sentirse responsable y solidario de la situación que viven la personas, en especial, los más desprotegidos… su vocación es puro escapismo…es alienante y una pura ilusión…

Muchos monjes han sentido esa llamada a contribuir al bien social; por ejemplo, San Bernardo, el maestro espiritual de la orden cisterciense, destaca por su labor política y social en su época… mi caso es bastante diferente… es el de un ciudadano más… Eso sí, la actuación del monje en estos ámbitos siempre va ligada a su opción por la espiritualidad como centro de su vida.

Naturalmente hay diversidad de modos de vivir esa responsabilidad social… éste de la participación en un círculo político es uno de ellos, quizá no el más importante pero también necesario…

¿Ha sido usted el inspirador y va a ser, en cierto sentido, el líder o el primus inter pares del círculo?

No me considero el inspirador, sino el que puso en marcha la convocatoria (alguien tenía que hacerlo) después de que, tras hablar con varias personas, expresaran su deseo de hacer algo en esta dirección; los círculos se construyen entre todas las personas que allí van, yo seré uno más como cualquier otra de las personas que quieran formar parte del Círculo, intentando aportar, como hacen todas ellas, lo mejor a nuestro al proyecto. ¿Primus inter pares? Eso suena como a aristocracia o algo así, aquí somos gente de barrio… no nos suena eso…

¿En el círculo van a estar representadas todas las religiones y las distintas espiritualidades?

El Círculo está abierto a todas las formas sanas y democráticas de vivir la espiritualidad, tanto las formas laicas, como las formas religiosas, las teístas y las ateas, las creyentes y la agnósticas… estarían excluidas las posiciones fundamentalistas, antidemocráticas, sexistas, racistas, sectarias, etc… las formas enfermas de espiritualidad.

Quiere ser un lugar de diálogo y colaboración, entre todas ellas y también con las otras cosmovisiones, que no tienen en cuenta la dimensión espiritual, contribuyendo con ellas a la búsqueda de una mayor democracia y justicia, a la búsqueda de una mayor humanización social y personal, de un mayor amor y libertad.

¿Qué le dijo su Abad al respecto?

Es una iniciativa tan reciente que no hemos hablado de ello; a medida que se vaya desarrollando el proyecto imagino que hablaremos sobre los frutos de esta experiencia. En la manera contemplativa de abordar la realidad hay siempre una gran apertura a las posibilidades que el Espíritu suscita y que pueden estar escondidas incluso en experiencias que en un primer momento no consideramos como espirituales… con apertura, inteligencia y amor se va así discerniendo el Camino, que si dejamos que se manifieste sin reprimirlo o controlarlo en exceso, va transparentando su sentido o no… por sus frutos los conoceréis dice el Evangelio… y es un buen criterio de discernimiento…

En cualquier caso, es una iniciativa personal, no una opción de la comunidad, que, como todas las comunidades (y las familias) es plural y puede tener visiones diferentes de la conveniencia o no de la misma.

¿No teme que su gesto sea incomprendido y hasta criticado por parte de la jerarquía católica?

Hablar de la Jerarquía Católica es hablar de una abstracción… creo que habrá de todo, aunque creo que el hecho carece de relevancia y hay cuestiones mucho más importantes a las que atender (el que España sea uno de los países de la UE donde las diferencias entre ricos y pobres es mayor, por ejemplo)… en cualquier caso, sospecho que el Papa Francisco coincidiría con muchos de los planteamientos de la gente de Podemos en muchas materias y se sentiría cercano a la gente normal, de barrio, que constituye sus círculos… es un pastor con olor a oveja… Quizá no estaría mal que su estilo fuera el de la inmensa mayoría de los pastores de la iglesia

¿Conoce a Pablo Iglesias, a Monedero o a algún otro líder de Podemos? ¿Qué le dijeron sobre la creación del círculo de espiritualidad?

No conozco a ninguno de ellos, salvo por sus apariciones públicas; en cualquier caso, en Podemos son las bases las que tienen el protagonismo, allí está la soberanía… no es un partido personalista…

Sor Lucía Caram calificó a Pablo Iglesias como un verdadero contemplativo… lo cual es un buen aval… y me comentaron que en una reciente tertulia, Pablo Iglesias, dijo que se sorprendía de lo cerca que se sentía del Papa Francisco en determinados temas y que nunca lo habría imaginado… es un signo de que muchas cosas están cambiando y hay que superar viejos clichés… en realidad, lo que ahora es importante es salir del modelo de democracia formal, y del control de los bancos y las oligarquías sobre la sociedad, hacia modelos de verdadera democracia a todos los niveles… en las que las personas estén protegidas, sobre todo las más débiles, y sean el centro del sociedad y no los intereses económicos de una minoría de lobos de corazón duro y deshumanizado.

Habrá dificultades… las élites egoístas van a intentar impedir la verdadera democratización de la sociedad… atacarán con todo tipo de artimañas a todos los que busquen cambios solidarios reales, pero creo que la práctica de la espiritualidad puede contribuir a mantener nuestra confianza en la naturaleza solidaria del ser humano, de la inmensa mayoría, por encima de los intereses egoístas de unos pocos, y a abrimos al impulso de evolución y amor que está en el corazón de la realidad; creo que así veremos que el sueño de una sociedad renovada es el sueño que está en nuestros corazones; y la vida sólo merece la pena si nos atrevemos a vivir lo que nuestro corazón nos pide.

Si nos ponemos en sintonía con él, a través de abrirnos al altruismo, a la solidaridad, al bien y al amor, comprometiéndonos con el cambio político también, nos daremos cuenta de que la solidaridad y el bien ya están aquí, practicados diariamente entre la gente normal, y ahora sólo hay que hacer que ese espíritu solidario y humano ocupe el lugar central en la sociedad apoyado por todos y todas … Podemos debería ser un instrumento más para que ese cambio humanizador se haga visible pero las protagonistas han de ser las personas con corazón, las personas normales y decentes, que al final son las que cambian la historia. Y lo van a hacer… que no lo duden… los de la Casta (que ya está al borde de la histeria, por cierto). Somos la inmensa mayoría.

Deja un comentario