Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7199 Artículos. - 109720 Comentarios.

La mano en el fuego

Eldiario

Hoy el presidente del gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy, se despedirá con una rueda de prensa (¡cosa extraordinaria en él!) antes de iniciar sus vacaciones. Nos dirá que España, gracias a sus recortes, está saliendo de la crisis (según la EPA más contratos pero menos horas contratadas, más beneficios de grandes empresas pero más miseria salarial). Y nos contará las medidas para la regeneración democrática (p. e., ahorrar en número de consejeros=pucherazo en Castilla-La Mancha).

No contestará. Pero los españoles deberíamos seguir preguntando por estas afirmaciones que oportunamente recuerda Ignacio Escolar en eldiario.es

Un repaso a las hazañas y milagros de la mano más ignífuga de la política, la del presidente Mariano Rajoy.

“Baltar es el PP”.

Mariano Rajoy2009.

El juez lo resume bien: “La Diputación era una empresa privada”. El “cacique bueno” –él mismo se llamaba así– José Luis Baltar, el hombre que presidió durante 22 años la Diputación de Ourense,ha sido condenado por prevaricación continuada. Por enchufismo sistemático. Por contratar por el morro a 104 personas en un par de meses, la mayoría militantes del PP o sus familiares, en una institución pública que gestionó durante más de dos décadas como si fuese de su propiedad. La sentencia es, en la práctica, poco más que una condena moral. La pena no se cumplirá: son 9 años de inhabilitación, pero el cacique está jubilado ya. Su hijo heredó el cargo y es el nuevo presidente de la Diputación. Baltar sigue siendo el PP y, en Ourense, todo sigue igual.

“Fabra es un ciudadano y un político ejemplar para el PP”.

Mariano Rajoyjulio de 2008.

Cuando Rajoy defendió la ejemplaridad del cacique de Castellón, Carlos Fabra ya llevaba cinco años imputado en el juzgado de Nules. Cinco años llenos de zancadillas que después fueron a más. Nueve jueces y cuatro fiscales pasaron por un puesto donde, casualmente, todos pedían el traslado sin terminar la instrucción del caso Fabra. Todos menos uno, el décimo, que lo que pidió fue el amparo del Poder Judicial ante las presiones de la Audiencia de Castellón. Ha sido este juez valiente, Jacobo Pin, quien ha logrado que Carlos Fabra haya sido condenado a prisión.

Fabra V irá a la cárcel: es el quinto de la dinastía porque su padre, su abuelo, su bisabuelo y su tío-tatarabuelo ya fueron antes presidentes de la Diputación de Castellón. Pero su hija, Fabra VI,seguirá en el Congreso, donde la puso su papá. Andrea Fabra, no parece tener intención de dimitir, a pesar de que la sentencia que ha condenado a Carlos Fabra documenta que ella misma ingresó altas cantidades de dinero en efectivo “de origen no justificado” en las cuentas de su padre. La diputada “que se jodan” sigue siendo ejemplar para el PP.

“Yo quiero un Gobierno como el que preside Jaume Matas en Baleares”.

Mariano Rajoyfebrero de 2004.

En la cárcel de Segovia, Jaume Matas probablemente no encontrará una escobilla de retrete lo bastante sofisticada para él, pero al menos le reconfortará saber que en su partido aún hay quien lo defiende. Como su amigo Vicente Martínez Pujalte –también amigo de Fabra– al que le produce “pena” que Matas vaya a prisión por un “tráfico de influencias muy liviano”.

Nadie con mando en el partido ha desmentido a Martínez Pujalte, portavoz de economía del PP en el Congreso, así que habrá que suponer que esta versión tan liviana es la oficial de este partido incompatible con la corrupción. No solo Pujalte es amigo de Matas. También lo fue durante años Marino Rajoy, que llegó a irse de vacaciones a navegar con él. Hace cuatro años que Rajoy no ha dicho una sola palabra sobre Matas, a pesar de su amistad y de la defensa cerrada que hizo de su gestión autonómica, que quería llevar al Gobierno de la nación.

Durante más de un año, después de dejar la política tras perder las elecciones autonómicas, el livianamente corrupto Jaume Matas siguió cobrando un sueldo de 5.000 euros mensuales del PP. ¿A cambio de qué? A saber. El PP nunca dio una explicación. Sería otra indemnización en diferido, en régimen de simulación.

“Nadie podrá probar que Luis Bárcenas no es inocente”

Mariano Rajoyabril de 2009.

No sabemos si Rajoy habló con Jaume Matas en privado después de que se destapase su pastel. Sí sabemos qué le dijo el presidente del Gobierno a su extesorero cuando toda España descubrió que el inocente Luis Bárcenas escondía varios millones de euros en Suiza. Es un SMS que pasará a la historia: “Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo.”

Hoy se cumple un año desde que Mariano Rajoy acudió al Congreso para explicar el caso Bárcenas. No pudo mentir más en menos tiempo y en este año sus falsedades han quedado aún más contrastadas por la investigación judicial de Pablo Ruz.

La Audiencia Nacional ha validado esa contabilidad B que el presidente calificó hace un año como “un renglón escrito al vuelo en un papel arrugado”, y que demuestra que el Partido Popular se financió de forma ilegal, con donaciones anónimas de muy conocidos empresarios que fueron beneficiados después por los contratos del Gobierno. La Gürtel –esa “cacería contra el PP”, como la definió también Rajoy– va a juicio y sentará en el banquillo a todos los tesoreros del partido durante las últimas dos décadas. El PP aparece como beneficiado directo de esa enorme trama de corrupción, según el juez Ruz: el partido se lucró a costa de todos los demás. Casualmente, algunos de los “donantes” que aparecen en esta investigación son los mismos que también “donaron” a los Pujol. El dinero no tiene ideología; intereses, a lo más.

En unas semanas, un exministro y expresidente autonómico, un extesorero y un expresidente de Diputación estarán en la prisión. Todos ellos fueron avalados y protegidos por el Partido Popular. Todos ellos fueron apoyados en público y en privado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que empeño su palabra y defendió su inocencia hasta el final.

Poner la mano en el fuego es una expresión de origen medieval. Era una forma supersticiosa y brutal de demostrar la verdad, una ordalía.

Poner la mano en el fuego por alguien implica hoy una fe ciega en su inocencia, su prestigio y su honorabilidad. Es un crédito de confianza en la que alguien presta su credibilidad a quien carece de ella. Si sale mal, es una hipoteca que hay que pagar.

Como cualquier apuesta, poner la mano en el fuego implica un riesgo: quemarse. Salvo que tengas una mano ignífuga y la cara más petrea de la política nacional.

4 comentarios

  • Javier Pelaez

    Y acabo.Al parecer el cura viene en el Airbus de Rajoy-El Mundo-.¿Para quė luego digàis que no pone la mano en el fuego?.Igual que Fraga se bañó en Palomares esperemos que Rajoy se arriegue al plasma en vena…Desde luego el es un hombre que lleva el “plasma en vena”..

  • Javier Pelaez

    Siguiendo con el asunto de este cura hay gente que se pregunta sobre la naturaleza de las creencias de este hombre….No es que sea este cura el capitàn del Costa Concordia que después de abandonar el primero el barco ha dado un curso de “gestión del pànico” en la universidad Sapienza de Roma-noticia real aunque parezca de El Mundo Today-,pero choca un poco que habiendo ido allí  voluntariamente,siendo sacerdote y médico,conociendo que,como dice Patusalud,no va a poder tener contacto en España con su familia,ni se le va a poder hacer la autopsia si llegara el caso,pida ese socorro que ha pedido.Es cierto que las noticias en Sierra Leona son terribles:al parecer se han pirado casi todos los trabajadores de un hospital y el ejército a toma posesión para que no se piren los enfermos….Visto esto,¿exige el cristianismo una moral supererogatoria?¿No era Jesús màs valiente?…En fin,todo muy complicado…

  • Javier Pelaez

    También Rajoy “dona” a la ICAR…Dijo el curita infectado con ébola:espero que nos llevan a España y nos traten “como Dios manda” y Rajoy lo entendió porque él es “católico como Dios manda”.No quiero que esto suene a aquello de Diderot de “la humanidad no serà feliz hasta que colguemos al último rey con los intestinos del último cura”,pero el cura va a vivir como un rey en el antigüo hospital del Rey,hoy Hospital Carlos III,lo han vaciado para él aunque ya habían empezado a vaciarlo antes.Pero vayamos por partes.¿Es un privilegio ser trasladado a España en las condiciones de este traslado que no estàn al alcance de todos los españoles?.Es un evidente privilegio.Por lo que conozco y de esto conozco bastante en nuestro derecho de la seguridad social sólo hay dos regímenes de la seguridad social en que hay pagos de transportes internacionales y gastos de repatriación.Régimen de pescadores cuando trabajan en puerto extranjero y funcionarios destinados en el extranjero en situación terminal si no se desaconseja el traslado.El sistema europeo  de asistencia transfronteriza excluye los gastos de transporte.Es decir,que,como me contaron el otro día de un caso real,un español que esté en coma en el extranjero-en Frankfurt era el caso- su traslado a España o se lo paga de su bolsillo o se lo cubre un seguro privado.Siendo un evidente privilegió este traslado se plantean diversas preguntas:¿la Orden de San de Dios nos va a devolver la pasta dao que este cura era gerente de un hospital en Monrovia de dicha Orden?¿El gobierno español va a aumentar sus ayudas a las zonas de África con ébola?.¿Va el gobierno español a restituir la asistencia sanitaria en España a los extranjeros irregulares que padecen tuberculosis y otras enfermedades que nos puen contagiar como este cura con ébola?.¿Era este cura un Vicente Ferrer o una Casaldàliga que justifique semejante despliegue ?¿Va el gobierno de la Comunidad de Madrid a ser consciente de la importancia del hospital Carlos III o va a continuar desmantelàndolo incluidas sus unidades de enfermedades infectocontagiosas y su Unidad de ELA en que tan bien trataron a mi madre q.e.p.d.?….En fin,no creo que sea justo echarle la culpa al cura de querer vivir,pero convendría que estas órdenes asegurarán a sus miembros y se gastaràn sus dineritos en DKV a Allianz y que no tuviéramos que apoquinar todos los españoles lo que al nivel de asistencia que tenemos no son màs que privilegios…

  • josefa

    Pues no hace falta leer esto, porque es  muy escaso para tanto como ha sucedido negativamente para la humanidad española con el P.P. En el Gobierno. aunque  no sé quién  pueda  no tirar la primera piedra sobre actitudes de políticos totalmente  éticas. Pero algo que me temo, aunque se  vea, se disculpe, se crea con tanta  provocada  política de forofos de lo que estamos padeciendo tan njustamente y ajenas a la verdad que se proclama  en ” la derecha”.
    ¿Volveran a tener suficientes  votos en Madrid como para que no sigamos con esta deshumanizada manera de contribuir a la desigualdad humana en esta ciudad y en toda  España?
     

Deja un comentario