Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

El antievangélico privilegio de ser español

antonioEstamos asistiendo esta mañana al espectáculo mediático de la repatriación desde Liberia de dos ciudadanos españoles, uno de ellos enfermo de ébola. Si lo hizo el gobierno de EE.UU. con uno de sus ciudadanos. ¿Por qué no lo podía hacer el gobierno español? Y el despliegue de medios para preparar el avión, el hospital y hasta la comitiva que conducirán las ambulancias desde Torrejón al Carlos III están llenando las informaciones de hoy.

Entretanto en las redes se multiplican las preguntas, cuando no las críticas expresas y agudas a la asistencia privilegiada y costosísima que se da a dos ciudadanos españoles que se contagiaron porque libremente quisieron ayudar a los numerosos enfermos liberianos. Y ahora su congregación, que se inspira en el ejemplo del portugués Juan de Dios –quien murió a los 55 años “víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a un joven que, aprovechando la crecida del río, había ido para recoger leña pero se cayó en medio de la corriente y estaba en trance de ahogarse. Lógico final para una vida totalmente entregada a los demás” [Wikipedia]– ha pedido este rescate y se queja incluso del retraso en que se ha puesto en marcha el complejo dispositivo. Lo acabo de oír a un representante de la orden. Por otra parte, ni la orden ni el sacerdote Miguel Pajares han puesto como condición para su repatriación que se aprovechara la ocasión para traer también a las otras dos hermanas también contagiadas que no eran de nacionalidad española.

Nuestro Javier Peláez ha comentado el acontecimiento en una de las entradas de ATRIO. Yo me sumo a lo expresado por él –con gran realismo y conocimiento de la seguridad social– y someto este polémico hecho a la consideración de todos los comentaristas de ATRIO:

También Rajoy “dona” a la ICAR… Dijo el curita infectado con ébola: espero que nos llevan a España y nos traten “como Dios manda” y Rajoy lo entendió porque él es “católico como Dios manda”. No quiero que esto suene a aquello de Diderot de “la humanidad no será feliz hasta que colguemos al último rey con los intestinos del último cura”, pero el cura va a vivir como un rey en el antiguo hospital del Rey, hoy Hospital Carlos III. Lo han vaciado para él aunque ya habían empezado a vaciarlo antes. Pero vayamos por partes:

  • ¿Es un privilegio ser trasladado a España en las condiciones de este traslado que no están al alcance de todos los españoles? Es un evidente privilegio. Por lo que conozco y de esto conozco bastante en nuestro derecho de la seguridad social sólo hay dos regímenes de la seguridad social en que hay pagos de transportes internacionales y gastos de repatriación. Régimen de pescadores cuando trabajan en puerto extranjero y funcionarios destinados en el extranjero en situación terminal si no se desaconseja el traslado. El sistema europeo  de asistencia transfronteriza excluye los gastos de transporte. Es decir, que, como me contaron el otro día de un caso real, un español que esté en coma en el extranjero –en Frankfurt era el caso– su traslado a España o se lo paga de su bolsillo o se lo cubre un seguro privado.
  • Siendo un evidente privilegio, en este traslado se plantean diversas preguntas:
    • ¿La Orden de San de Dios nos va a devolver la pasta dado que este cura era gerente de un hospital en Monrovia de dicha Orden?
    • ¿El gobierno español va a aumentar sus ayudas a las zonas de África con ébola?
    • ¿Va el gobierno español a restituir la asistencia sanitaria en España a los extranjeros irregulares que padecen tuberculosis y otras enfermedades que nos pueden contagiar como este cura con ébola?
    • ¿Era este cura un Vicente Ferrer o una Casaldàliga que justifique semejante despliegue ?
    • ¿Va el gobierno de la Comunidad de Madrid a ser consciente de la importancia del hospital Carlos III o va a continuar desmantelándolo, incluidas sus unidades de enfermedades infectocontagiosas y su Unidad de ELA en que tan bien trataron a mi madre q.e.p.d.?….

En fin, no creo que sea justo echarle la culpa al cura de querer vivir, pero convendría que estas órdenes asegurarán a sus miembros y se gastaran sus dineritos en DKV a Allianz y que no tuviéramos que apoquinar todos los españoles lo que al nivel de asistencia que tenemos no son más que privilegios…

….

Siguiendo con el asunto de este cura hay gente que se pregunta sobre la naturaleza de las creencias de este hombre… No es que sea este cura el capitán del Costa Concordia quien después de abandonar el primero el barco ha dado un curso de “gestión del pànico” en la universidad Sapienza de Roma –noticia real aunque parezca de El Mundo Today–, pero choca un poco que habiendo ido allí  voluntariamente, siendo sacerdote y médico, conociendo que, como dice Patusalud, no va a poder tener contacto en España con su familia, ni se le va a poder hacer la autopsia si llegara el caso, pida ese socorro que ha pedido. Es cierto que las noticias en Sierra Leona son terribles: al parecer se han pirado casi todos los trabajadores de un hospital y el ejército a toma posesión para que no se piren los enfermos….Visto esto, ¿exige el cristianismo una moral supererogatoria? ¿No era Jesús más valiente?… En fin, todo muy complicado…

A un médico especialista oí ayer que, supuesta la obligación del gobierno español a tomar en consideración el peligro vital que corrían estos dos ciudadanos, el enviar y montar in loco un hospital de campaña y dotarlo de todos los medios para poder atender no sólo a este ciudadano y a esta ciudadana española exclusivamente, a otras personas, al menos las más relacionadas con ellos. Hubiera sido más económico, menos arriesgado y más ejemplar para otros gobiernos.

Es triste que quienes apuestan por vivir el evangelio de Jesús con entrega total y veneran el ejemplo de Juan de Dios y el Padre Damián, leproso con los leprosos en Molokay, hayan protagonizado un hecho tremendamente mediático que para muchos ha sido un escándalo.

91 comentarios

  • Javier Pelaez

    En eldiario.es podéis ver que el director de la ONG Juan Ciudad dice que lo “màs racional hubiera sido quedarse allí”.Y que el de la órden religiosa dice que regresaron porque lo pidieron….

  • Javier Pelaez

    Finalmente yo creo que las declaraciones de Pajares y de estas monjas no estàn hechas de pasta de “héroes”,sino de algo muy humano y comprensible:el ser humano se caga por la pata abajo ante la muerte.También hay noticias sobre los ingresos de la órden religiosa y sus fondos en SICAV que la órden no desmiente.Yo,si es cierto lo que leo,creo que tienen dinero suficiente para pagar…

  • Javier Pelaez

    Isidoro no es necesario que te disculpes tanto ,yo lo había entendido….Antonio pues yo sinceramente me pareció mal que estas dos monjas extranjeras declararán a infolibre:”no nos traen porque somos negras”,lo que ademàs de no responder a la realidad -porque en el avión iba otra negra-,revela bastante sobre la naturaleza de la “heroicidad” de esta gente.Ademàs si se traía a las monjas,¿por qué no a todo hijo de vecino que està en aquel hospital?.Ademàs si aquí se està dejando sin tratar a extranjeros irregulares con tuberculosis residentes en España,¿nos vamos a traer a todos los enfermos de ébola del mundo mundial ?.Hubiera sido màs racional tratarlos allí con medios españoles como dijiste en la entrada..

  • Antonio Duato

    En su blog de RD En clave de África, un antiguo misionero en Uganda, Juan Carlos, habla sobre el Ébola y el caso aquí discutido con gran conocimiento y sensatez. Y al final expresa indignación por el hecho que a mí más me indignó, provocándome a escribir la nota:

    Y, cómo no, no puedo evitar indignarme ante el hecho de que el avión medicalizado que envió el gobierno español no haya traído finalmente a las dos misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Mutwamene –congoleña- y Paciencia Melgar -ecuatoguineana, por las que ni siquiera se interesaron cuando el equipo español llegó al hospital de la capital liberiana. Ambas trabajaban en el hospital de Saint Joseph de Monrovia, junto con los hermanos de San Juan de Dios. El avión tenía los medios para traerlos a nuestro país, y en el Carlos III podían haberlas acogido convenientemente. Que no vengan con historias de que en un caso así sólo se puede repatriar a ciudadanos españoles.

    Durante esta discusión entre evangelio y privilegios nacionales me he acordado de San Pablo y de su acogerse a su condición de ciudadano romano ante un juez (Hechos 22). La primera impresión es que contradecía el seguimiento de Jesús, que por no ser ciudadano romano tuvo que afrontar la cruz. Después lo explican como una estratagema paulina para defenderse de los judíos y provocar su traslado a Roma, cosa que deseaba para llevar el evangelio al centro del imperio…

  • Isidoro García

    Quiero aclarar lo de los mediocres. Sabéis que hay una novela con el título “La conjura de los necios”, que coge su título de una frase de Jonathan Swift: “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.


    Yo solo he querido hacer una paráfrasis, (quizás desafortunada) de esta frase. Aquí no se está tratando el tema de la genialidad o de la necedad, a la que se refería Swift. Se está tratando un tema de nivel moral. Y por eso lo de “mediocre”, ha sido una palabra poco apropiada para lo que se pretende expresar. Con esta paráfrasis poco afortunada, he querido expresar, que en la historia, muchos grandes hombres de alto nivel moral, (que no quiere decir que no tuvieran sombras, y defectos como todo humano), han sufrido fuertes críticas de la gente “normal”.
     
    Si habéis leído algo de historias o biografías, veréis como de todos se ha hablado mal, además con cuestiones muy bajunas, muy miserables, (que yo no puedo asegurar que no fueran en alguna medida reales). Recuerdo ahora el Padre Pío, que hasta Juan XXIII, le tuvo enfilado por acusaciones de asuntos de faldas, que parece que luego no se confirmaron. Del mismo Juan XXIII se dijo de todo, desde comilón y suntuario en su etapa de nuncio en París, hasta de no tener demasiadas luces. De Einstein, se ha remarcado hasta la saciedad que no fue muy buen esposo con su mujer. De Gandhi, también se habló sobre que se acostaba con una seguidora occidental delante de su mujer. No ha habido un gran referente moral o intelectual, al que no se le hayan echado en cara asuntos, que a lo mejor eran en parte verdad, pero que no desmerecían por eso el mérito fundamental de esas personas.
     
    Decía no se quien, que no hay gran hombre para su ayuda de cámara: conoce todas las miserias de su vida diaria. Ninguna modelo o actriz de cine resiste un primer plano, sin maquillaje o Photoshop. Y parece que hay una especie de gusto especial, en algunas personas “mediocres”, (en el sentido estadístico de “normales”, que no destacan, que están en la mediana), de abajar a las grandes hombres, como si bajando su nivel, aumentara el suyo.
     
    Acabo. Hay una frase que se utiliza especialmente por las personas así: “Todos somos iguales”. Y se utiliza una frase del Quijote que dice: “Nadie es mas que nadie”. Lo que torticeramente ocultan es la segunda parte de la frase de Cervantes: “Nadie es mas que nadie,… mientras no haga mas que nadie”.
    Una vez dicho esto. Retiro la palabra que reconozco equívoca, y te pido disculpas sinceramente Javier, primero porque no iba dirigido a ti, era solo hacia el nivel general de toda la polémica en los medios de comunicación, (incluído este foro), que están constituías por personas como todos nosotros que vivimos el día a día, trabajamos, nos vamos de unas merecidas vacaciones, y cuidamos de nuestros hijos. Vamos lo normal.
     
    Pero hay gente que hace cosas extraordinarias, todos los días, sin que nadie se de cuenta. Honrémoslas, y enseñemos su ejemplo a nuestros hijos. De ellos dice el  Libro de la Sabiduría: “Ellos mantendrán la fábrica del mundo, y en la obra de su oficio está su oración”.

  • Javier Pelaez

    Mediocres no.Cada uno luchando en su puesto…

  • Javier Pelaez

    Ya ha estado de vacaciones un tiempo.Hombre mediocres no…

  • Isidoro García

    Mira Javier.
    Para mí todo cooperante es un héroe. Pero un héroe no es un Superman, un hombre de acero, con poderes mágicos. Un héroe es un hombre como tú y como yo, con los mismos miedos que tú y que yo, y que sin embargo hace cosas que ni TÚ ni YO hacemos.

    Ser valiente no es no tener miedo, es vencerlo. Necesitamos héroes de carne y sangre, no administrativos leguleyos, que de esos ya hay suficientes. Gente que ayude a los demás DE VERDAD, aún a riesgo de morir en el proceso.
    (Napoleón en medio de una batalla se encontró a un tenientillo mediocre, que queriéndole hacer la pelota, y un ascenso, le dijo: Sire, soy teniente, pero estoy hecho de la madera de los capitanes. Y Napoleón que le había calado, le dijo: Lo tendré en cuenta cuando precise capitanes de madera).

    Con todo cariño, te voy a dar un consejo personal. Deja de seguir echando mierda a este señor, porque por cada paletada que le echas te estas echando dos, tú encima. Aún en el caso de que fuera lo peor del mundo, ya ha hecho mas que tú y yo juntos diez vidas seguidas. No pongas el listón tan alto porque nos estás dejando a todos los que estamos aquí a la altura del betún.

    Perdona, porque suena un poco duro, pero toda esta polémica, atufa a distancia a la “conjura de los mediocres”.

    Y cambiando de tema, por quitarle hierro al asunto: ¿Qué tal las vacaciones este año?¿Ya has estado este año en la playa, estás  ahora, o te vas a ir el próximo mes?. Yo como soy jubilado, estoy todo el año de vacaciones, y no pego un palo al agua. ¿Con que cara voy a criticar a un cooperante, y le voy a regatear nada?: sería un miserable.
    Felices vacaciones a todos.
     

  • Javier Pelaez

    Mira Isidoro muy inteligente tu comentario,pero la orden anunció que iba a pagar y el Rajoy dice que donde salió que debían de pagar.Coño de la señora Vinuesa,directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad….Por otra parte ,¿el “héroe” sale corriendo?.También a los que van a la  montaña les estàn empezando a pasar los gastos.Ademàs la ley prevé suscribir pólizas para los cooperantes pagando primas de ese seguro colectivo.Evidentemente,la orden tenía los 80.000 euros que le iban cobrar,y tiene dinero para pagar esas primas.Algunos dicen hasta que tiene dinero en una SICAV que se llama Quercus.Por otra parte,este señor no parece un “héroe”:ha dado orden de que no sepamos nada de su estado de salud cuando estaba en Liberia saliendo en radio,en prensa por tierra,mar y aire.

  • Isidoro García

    Muchas gracias por vuestra comprensión. Me sentía bastante avergonzado y había decidido tardar en volver a intervenir, mas que nada abochornado. Y me había propuesto no volver a intervenir en este tema.  Pero vuestra comprensión, y mi naturaleza argüidora, hacen que no resista a la tentación. Lo haré con sosiego.
     
    Yo como lo enfoco, es que este caso extensible a todos los abnegados cooperantes, (a los de verdad, no a los que van de semiturismo exótico que también los habrá). Yo los considero unos héroes, que hacen lo que la mayoría de nosotros no tenemos redaños para hacer. Son los únicos héroes que tenemos. Si no ellos, ¿quién? ¿Nadal?¿Contador?. Son los ejemplos que podemos enseñar a los niños, como héroes modernos, para explicarles que hay mas cosas en el mundo que el fútbol y la Play-Station.
     
    Y a unos héroes ¿se les trata con la ley, igual que a todos?. No. Cuando unos bomberos van a jugarse la vida apagando un incendio y quizás salvar vidas, se pueden saltar los semáforos en rojo, y no se les puede multar si dejan el camión en doble fila.
     
    Se dirá: “La ley es igual para todos”. Y es verdad, pero la interpretación de la ley, no. Si no fuera así no harían falta jueces, que determinen las circunstancias, en las que hay que aplicar la ley. Y esta misma admite eximentes.
     
    La inteligencia supone evaluar circunstancias, discernir  y ver cómo se aplica la ley. Decía el filósofo  William James, que “el arte de ser sabio, consiste en saber, a qué se le puede hacer la vista gorda”.
     
    ¿Se debe tratar lo mismo, a un turista que le roban los documentos en sus vacaciones de ocio, o a un turista que se ha partido la pierna esquiando en Austria, que a un señor que se infecta cuidando a un enfermo, en acto de servicio, y de servicio desinteresado, en un país, donde no iríamos casi nadie ni aunque nos pagasen?. Tratar lo mismo a dos casos muy distintos, eso sí que es injusticia.
     
    El dinero. ¿Aunque lo diga la ley, deben los misioneros pagar unas carísimas pólizas de seguro, cuando van  a sitios donde carecen de casi todo?. Los miopes legalista, volverán a hablar de que la ley es la ley. ¿Vosotros creéis que en una misión de emergencia, rigen las leyes de la situación normal? ¿Creéis qué les dan a sus enfermos, todo, siguiendo los mismos protocolos que en un hospital en España?
    Volviendo al ejemplo de los bomberos, estos no se andan con chiquitas de la ley para abrir una puerta, la revientan y se acabó. (Me viene a la cabeza el chiste del que uno le dice al otro: Mi mujer falleció ahogada. -¿Pero no fue en un incendio?. Sí, pero no sabes como se las gastan los bomberos apagando incendios).
     
    ¿Qué trabajo le costaría a la Orden pagar el coste del traslado?. ¿Por qué tienen muchos millones guardados?. No lo sé, pero no lo creo. Simplemente quitándolo de los gastos de asistencia a los enfermos en sus hospitales, lo harían perfectamente. Por eso al final, el gobierno ha dicho: si se lo pagan ellos, luego vamos a tener que darles mas contribución al desarrollo. Así que nos marcamos el tanto nosotros. ¿Es tan ilógico pensar esto?.
     
    ¿Vamos a juzgar económicamente lo mismo a una empresa cualquiera con ánimo de lucro, que a una acción humanitaria?. ¿No estamos diciendo todos que hay que aumentar la dotación de ayuda al exterior?. Y alguno dirá: sí, pero si se hubiera quedado allí, se habría evitado ese gasto. ¿Es que a unos héroes, les vamos a obligar que sean 100 % perfectos, y que sean héroes las 24 horas del día, y además se lo vamos a pedir nosotros que estamos aquí tocándonos la barriga, o tomando unas cañitas con los amigos?.
     
    Estais poniendo muy difícil el papel de héroe, y por este camino nos vamos a quedar sin los pocos que tenemos. Yo tengo una hija médico en un hospital, y alguna vez ha comentado la posibilidad de ir dos años con Médicos del Mundo. Yo antes lo veía algo maravilloso. Pero con la tropa que hay que lidiar aquí en España, (¡España, puta madrastra que amamanta a Caínes y que fagocita a sus mejores hijos), yo se lo desaconsejaría encarecidamente.
     
    ¿No me he portado mal del todo, no?. Gracias a todos.

  • h.cadarso

    Algunos se creían que Africa nos abastece de diamantes y metales preciosos o estratégicos,de pesca, de mano de obra barata o gratuita; y ahora resulta que Africa también EXPORTA EBOLA y otras pandemias. Y ahora nos enteramos de que Africa no es un país de otro planeta, sino de nuestro mismo planeta Tierra, y la salud de los africanos afecta a nuestra salud, y las pandemias viajan en pateras, aviones, barcos, incluso viajan solas con los vientos. Que la humanidad entera es un solo organismo, y la salud de cualquiera de los miembros de este organismo afecta a todo el organismo.
    Pero nosotros erre que erre, a cuidar a los de nuestra “CASTA”, nuestra casposa CASTA, y pasar olímpicamente de la salud del organismo entero. A liberar del peligro a chamanes y especuladores con los tratamientos más sofisticados de los mejores hospitales y clínicas privadas de Europa y USA. Y a lo mejor nos sale el tiro por la culata, a lo mejor el frailecico ese nos va a traer el ébola a casa…
    Está un poco desgastado el slogan.  Pero gracias a Dios, esta historia del ébola nos viene a recordar que AFRICA SOMOS TODOS/AS,  y no hay vallas ni cuchillas ni estrechos que nos puedan separar de ella.
    A propósito, a los que tienen miedo de que la tierra no pueda acoger a todos los que nacerán, a la superpoblación, ya tenemos la solución: una pandemia de ébola y nos quedamos en algo menos de la mitad; y si no de vez en cuando una guerra…La solución a la superpoblación la tiene la industria farmacéutica y sus especuladores; así de fácil…

  • Javier Pelaez

    Quiero introducir otro tema que pone muy en duda la personalidad de este paciente…Resulta que,cuando estaba en Liberia retransmitía mediàticamente su estado de salud,y ahora que llega aEspaña no podemos saber nada,por su expreso deseo,de su estado de salud….

  • Javier Pelaez

    Incluso la actuación del gobierno de recular puede ser entendida como ilegal porque si como dice Antonio medió petición de la Orden de San Juan de Dios, solicitud que podía presentar en nombre del cura según la Orden AEX/1059/2002 ante la Dirección General de Asuntos Consulares y Protección de Españoles en el Extranjero, y esta Dirección tramita un expediente urgente que ha tenido resultado positivo a favor de la repatriación, la norma exige que la orden religiosa como solicitante de la ayuda hubiera firmado un compromiso de reintegrar la ayuda, cosa que según eldiario.es se ha negado a aclarar si hizo el portavoz de la Orden de San Juan de Dios. Por tanto, o no se ha seguido el procedimiento de la Orden AEX/1059/2002 lo que no es sino un privilegio para el cura, o, si se ha seguido, la Orden de San Juan de Dios o bien ha firmado un compromiso de reintegrar que ahora no cumple o bien el gobierno calificó la ayuda a la repatriación como no reintegrable cosa desmentida por la señora Vinuesa, directora General de Salud Pública, y que podría vulnerar la Orden AEX/1059/2002 que establece como regla general el carácter reintegrable de la ayuda a la repatriación, salvo motivación expresa. En fin, que el ordenamiento jurídico no rige para los curas, como ya sabíamos.

  • Javier Pelaez

    Dice público.es que el gobierno “recula” y algunos dicen que “la trotona es mucho de recular”.Pero yo he encontrado otra explicación.El gobierno tiene la intención de mandar al cura a algún hospital del Instituto Catalàn de la Salud y que luego participe en la cadena humana o el acto lúdico de este año de la ANC con un cartel con el lema “el ébola para el Evole”.

  • Javier Pelaez

    Efectivamente el gobierno “recula”-publico.es-.”La iglesia nos roba”.”Con la Iglesia hemos topado,amigo Sancho”.Por culpa del Llamazares y otros “curitas del PSOE” .En España está tan institucionalizado que la iglesia nos robe que hasta la izquierda lo ve natural…

  • Antonio Duato

    ¡Rotundo Honorio! Yo que me hice preguntas, como ya he explicado, no llego a tanto.

    Pero todas las opiniones son aceptables.

    Ahora está en el hilo la discusión sobre el pago de los costos. Es indudable que Javier tiene más información sobre legislación y precedentes que nosotros. Pero parece que el gobierno acaba de hacer una declaración: no va a cobrar nada.

    A mí me sigue preocupando la situación en que han quedado los otros compañeros de trabajo de las dos personas rescatadas con esa espectacular operación. En un reportaje de Mundo se describe con detalle cómo fue la operación que parecía protagonizada por astronautas. No se habla para nada de las personas que estaban trabajando en equipo con los dos rescatados. Pero en otro medio, Infolibre, una de esas personas habla de cómo se ha sentido por no ser española, aunque ella dice que por ser negra.

    Me parece que es conveniente que, en vez de seguir hablando en abtracto, leáis estos dos reportajes que nos acercan al caso concreto.

    La posición de los hermanos de San Juan de Dios muestra que no se ha olvida de los que quedaron, que sigue llamando nuestra atención sobre la necesidad de atender a las que han quedado en el hospital de san José de Monrovia, la necesidad de dotarlo de medios y personas para que extienda su labor a enfermos de ébola. Este es su documento de ayer:

     

    Comunicado: La OHSJD considera urgente organizar un dispositivo sanitario para el San José de Monrovia

    Jueves 7 Agosto 2014 – 18:49

    La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) quiere informar que en estos momentos es una prioridad absoluta lograr la organización de un dispositivo sanitario en el Hospital San José de Monrovia, para poder atender adecuadamente a las personas que allí se encuentran, entre ellas: el Hno. de San Juan de Dios Georges Combey, las Hnas. Chantal Pascaline y Paciencia Melgar, de la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, y el administrador del Hospital Eugene Osei-Wusu. Allí también se encuentra el enfermero voluntario camerunés William Ekeurm, que está atendiendo a las Hnas. Chantal y Paciencia, que siguen en mal estado de salud.
    Además, la OHSJD agradece todo el esfuerzo que han hecho las distintas administraciones públicas implicadas en la repatriación del Hno. Miguel Pajares y la Hna. Juliana Bonoha.

     

     

    Isidoro: personalmente consideré muy justa tu primera indignación por lo que entendiste era el sentido de mi nota y agradezco el que sigas considerando que este es un foro en que se puede uno expresar y discrepar con gran libertad. Y este es un caso en el que se está viendo que es así. A mí tu posición y las reflexiones de Ana me hacen pensar y matizar mucho mi primera chocante impresión: personas samaritanas a fondo al final aceptan la lógica del privilegio de “ser español”. Es indudable que, sin las dos personas españolas exponiendo su vida allí, la ayuda solicitada para el hospital San José de Monrovia va a tener mucho menos eco en particulares y en gestores de la “Marca España” del que hubiesen tenido en otro supuesto. Pero el heroísmo no se puede imponer. Solo admirar.

  • ana rodrigo

     
    Elena y Javier, yo estoy de acuerdo con la igualdad, pero claro depende en relación a quién: ¿en relación a los secuestrados de Acción Ciudadana de Cataluña, en relación al periodista secuestrado de El Mundo, en relación a las dos cooperantes de Somalia? ¿En relación a los inmigrantes que viven en España, en relación al copago de l@s pensionistas, en relación a los recortes para ayudas contra la violencia de género, en relación a que por los recorte los árboles de Madrid se estén cayendo y maten a un padre de familia que jugaba con su hijo en el Retiro, en relación a los pacientes en pasillos de hospitales que mueren por falta de atención….? Pido IGUALDAD en derechos para todo el mundo, sin exclusión de nadie.
     
    Así pues, pido igualdad, pido justicia, pido sanción para l@s irresponsables, pido que el dinero de nuestros impuestos se utilice para las personas, no para levantar falsos obeliscos del incompetente Calatrava, pido que los juicios contra los corruptos no se alarguen hasta que caduquen como si de un alimento se tratase, pido que la Justicia sea accesible para pobres, porque los ricos ya sabemos que pueden costearse los mejores abogados, pido educación gratuita,  pido menos o ningún dinero para armamento, etc. etc. Me pongo en cabeza de estas y otras peticiones.
     
     
    Pero esto no es incompatible con que a un ciudadano español que se contagió por cuidar a un compañero suyo mal diagnosticado (dadas las carencias del hospital) y que falleció. Es que hay que defender lo bien hecho y hay que denunciar lo mal hecho.
     
    Hoy el PP ha echado al ruedo de los medios de comunicación al Sr. Hernando para decir lo bien que lo están haciendo todo, y, uf, hay que tener el estómago bien reposado para evitar cosas peores.

  • Elena

    Querida Ana en este caso creo q desenfocas  un poco el problema.
     
    Solo es un problema como dice Javier de igualdad y por otra parte un problema de responsabilidad médica: cual sería la actuación mejor independientemente de la cualidad de sacerdote de la persona..
     
    Y este problema pone de relieve de una manera especial cuan mal se esta gestionando la sanidad pública en nuestro país, me refiero al ¨cierre¨de un hospital especializado en E. infecciosas para abrirlo corriendo dentro de unos meses..
     
    De nuevo saludos¡

  • Javier Peláez

    http://www.google.com/url?q=http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/151652/sentencia-an-de-11-de-julio-de-2012-responsabilidad-patrimonial-consulado-de-espana-en-colombia&sa=U&ei=46nkU7a-DaXJ0QX3kYDoBA&ved=0CC0QFjAF&usg=AFQjCNH5sLuIuMBkYFRkmoWNVanU44Mttg

    Esta es la referencia que yo decía.Ana el problema no es pecuniario es de IGUALDAD.Lo que vale para el españolito de a pie,vale para los curas.Ya sé lo que nos roban incluida la ICAR.Propongo que nos independicemos de la ICAR bajo el lema “La iglesia nos roba”.

  • ana rodrigo

    Si no te he entendido mal, Javier, veo que planteas el problema desde una cuestión pecuniaria. Sobre este aspecto ya he expuesto mi criterio  en mi último comentario. Es mi opinión, que no tiene porqué ser la única y verdadera.

  • Javier Peláez

    Ana según el estatuto del cooperante hay que asegurarlos en una póliza colectiva que cubre la repatriación.¿Por qué no lo hacen las órdenes religiosas?.Porque el Papa Estado lo apoquina.http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/151652/sentencia-an-de-11-de-julio-de-2012-responsabilidad-patrimonial-consulado-de-espana-en-colombia.Aquí puedes ver Sentencia de la Audiencia Nacional que a un espàñol que le roban la documentación en Colombia le deniegan la ayuda de repatriación por no acreditar la “situación de necesidad,es decir,que acude a esa ayuda como último remedio para salir de la misma”.

  • ana rodrigo

    Acabo de leer que la Orden de San Juan de Dios se hace cargo del coste del traslado del sacerdote.
     
    Aquí sí podríamos abrir otro capítulo. ¿De dónde saca el dinero esta congregación religiosa? ¿Por qué las congregaciones religiosas tienen tanto patrimonio y tantas riquezas? Si este enfermo no perteniese a una institución con dinero y no tuviese ese respaldo económico, ¿debería el estado español hacerse cargo del coste, como lo ha hecho con otros cooperantes secuestrados en otros países africanos? ¿Sería tan cuestionada la acción humanitaria? ¿De vería el Vaticano, con el dinero del IOR haberse ofrecido a rescatar a este señor?
     
    Empiezo a preocuparme por mí misma, en el sentido de si estaré yo tan equivocada y en qué. Ya he pedido en mi comentario anterior que, si así es, me lo hagáis ver. Yo veo justo y necesario el que la Orden de S. Juan de Dios haya pedido piedad para un miembro de su orden, veo justo y necesario que el estado español haya puesto a su disposición los medios con tanta rapidez porque no se trataba de deliberar durante meses si eran perros o podencos, la urgencia así lo pedía. Veo justo que se hagan cuentas y, que si la Orden puede, que pague los gastos, Pero jamás justificaría dejar morir a una persona, en este caso el sr. Pajares, en otros casos un niño/a palestina, una mujer agredida por un machista, etc. etc. Ante la vida y ante la muerte todos y todas somos iguales, no hay ni hombres ni mujeres, ni laicos ni sacerdotes, ni buenos ni malos; por la vida, todo.
     
    Y, por favor no mezclemos este tema con el dinero, que dinero hay a paladas para cualquier cosa: obras de Calatrava en ruina, Obeliscos de Caja Madrid que cuesta al ayuntamiento de Madrid 300.000 euros de mantenimiento, mientras se caen los árboles y matan a un padre de familia, obras en ruina en Valencia, corrupción a toneladas, viajes papales costosísimos. ¿Y regateamos salvar una vida? En fin, una vida no se mide en dinero cuando hay dinero para tantas cosas.

  • Javier Peláez

    Ana la comparación con los secuestrados es absurda porque un particular no puede hacer frente a las cuantías de los secuestro,ni a las gestiones internacionales y además las implicaciones de un secuestro para el Estado son evidentes.Las ayudad previstas para repatriaciones de españoles  previstas en la Orden AEX/1059/2002,son para españoles “en situación de necesidad” que no es el caso de este cura que tiene una Orden que le ha mandado allí.Estas ayudas,que son “reintegrables” y que pueden incluir “gastos de de desplazamiento de personal sanitario o asistencial” exigen ser solicitadas,están sujetas a las disponibilidades presupuestarias-es decir,se conceden o no-y concedidas  consisten en  la entrega de una suma de dinero o pago directo de los servicios,no parece que consistan en mandar el avión de Rajoy que se lo podía haber llevado a La Moncloa con el cura.Como ves esté es el régimen normal de los españolitos de a pie y  no el de las “casta” sacerdotal….Como te puedes imaginart es una Orden de 2002 y las “disponibilidades presupuestarias” de 2014 ,época de recorte,no son las de 2002…

  • ana rodrigo

     
    Sigue mi desconcierto, aumentado y corregido.
     
    Se intentan mezclar cuestiones que, como el agua y el aceite, no se debería hacer. Cuando el director de un hospital está a las puertas de la muerte, nada puede hacer por sus enfermos a los que los ha dedicado su vida durante 50 años. El capitán de un barco sí está en condiciones de ayudar a las personas que transporta en su barco, y debe estar ahí hasta el último momento, para eso lo han preparado y por eso cobra, salvo en el caso de que estuviese gravemente enfermo e incapacitado para regir los destinos de su barco. Mi querido Honorio, creo que por primera vez, discrepo totalmente de lo que dices, lo siento.
     
    Por otra parte, el estado español ha pagado cantidades, que sospechamos ingentes, por liberar a cooperantes secuestrados y les ha puesto un avión a su disposición para traerlos a su país, sin ser sacerdotes ni siquiera religiosos, se han pagado rescates por secuestros, etc. etc.
     
    Peláez denuncia casos humanitarios que el estado ha abandonado a su suerte. Desconozco las circunstancias y los casos, pero si no lo hizo bien, lo condeno.
     
    Creo que se está desmadrando la cuestión. No entiendo dónde está el problema, ¿En que es un sacerdote? ¿En el coste económico que ha supuesto su traslado? ¿En que había que dejarlo morir porque para eso estaba allí (eso sí, desinteresada y generosamente)? ¿En que en España no hay dinero para atenderle….(¡¡¡!!!)? Como dije ayer, ya que el presupuesto del ejército es una locura, fabricar y comprar armamento para matar aún más, ya que la venta de armamento produce pingües beneficios al estado aún a sabiendas que ese armamento va a matar niños y niñas palestinas, entre otros, ¿tanto derroche supone salvar una vida de un ciudadano español con medios militares? Este señor no estaba allí de turismo, pienso que sus ingentes sacrificios y renuncias, no se corresponden con la crueldad y hasta el sadismo de dejarlo morir sólo porque era sacerdote. Es que no entiendo nada.
     
    Quienes estáis en contra de esta operación humanitaria, ¿me podrías explicar dónde veis el problema? Perdonad mi ignorancia.
     
    PD. Isidoro, pienso que has hablado con libertad, has sido correcto, no creo que hayas ofendido a nadie, deberías recuperar la tranquilidad y el sosiego. Podemos discrepar (yo lo estoy haciendo), siempre manteniendo el respeto a la persona, aunque no tenga porqué respetarse las ideas, para eso son los debates.

  • Elena

    Me olvidaba de un pequeño dato tranquilizador. Se afirma en numerosos foros que la mortalidad del ébola es de un 90%. Yo estaba desconcertada, mi especialidad no es en E. infecciosas, porque no coincidía el numero de muertos con el de enfermos respecto a ese porcentaje. La mortalidad del brote actual es de un 60%..
     
    Y me olvidaba también de algo muy importante: Un cariñoso saludo a Todos¡

  • Elena

    Quisiera hacer algunas  consideraciones que llaman la atención en el tema ébola..
    -El hospital Carlos III referente nacional para enfermedades infecciosas y tropicales había sido desmantelado y convertido en un hospital de ¨media estancia¨, sus laboratorios ya no existen..las muestras deben de ¨viajar¨hacia la Paz, de la cual depende,  o hacia Majadahonda.. vamos…un horror
    Dice mucho de lo que esta pasando con nuestra sanida pública, pasto de irresponsables sin escrúpulos.
    -Respecto al traslado de la persona infectada, una pregunta ¿cualquier español en sus circunstacias, aunque abonase los gastos, hubiese sido repatriado? la respuesta ¨desde dentro¨es  un NO, con toda probabilidad..
    -El hospital de S. Juan de Dios, en Liberia, era pequeño, tenía  141 camas, pero había Unidad de cuidados intensivos, quirófanos, ginecologia, pediatría y Medicina interna. Lógicamente hubo que desalojarlo al comenzar el brote pero CONTABA con  los medios para q las personas fueran tratadas allí  satisfactoriamente..
    -Porque una persona que obligadamente tiene que estar del todo aislada, sin contacto con su familia u otras personas, prefiere ser tratado aquí se me escapa..
    La verdad es que sería estupendo que en otros foros, no en este, la gente comenzara a mirar a África con perspectiva y se acordara de ella por otras razones: Múltiples guerras que dejan miles de muertos, personas sin hogar y vidas rotas, por el hambre que mata mucho más lenta y continuadamente que el ébola y a un número mayor de personas, por la malaria, que hace estragos y es tratable.. en fin..
    – La OMS acaba de decretar alerta internacional a causa del ébola, pero es necesario no perder la perspectiva.
     

  • h.cadarso

    Al capitán del Costa Concordia lo metieron en la cárcel por abandonar su puesto en el barco que se hundía. ¿Qué se dewbe hacer con un profesional de la sanidad que ante la desbandada del personal sanitario de Liberia que deja solos a los afectados por el ébola se escapa él también y encima a costa de su gobierno? Yo por mi parte, si felizmente se recupera y se cura, lo llevaría a la cárcel por abandonar su puesto de trabajo frente a una epidemia que corre el riesgo de converstirse en pandemia. Y le leería la cartilla a los gobiernos que se desentienden del riesgo de pandemia que padecemos y se limitan a proteger a sus ciudadanos. Que es lo que ha hecho la OMS demasiado tarde, y que no sé por qué la OMS le tiene que recordar a nadie la norma más elemental de la profesión médica. Que es como darle a un recién nacido un cursillo sobre cómo tiene que mamar…
    Mejor dicho, a sus ciudadanos que pertenecen a la “casta”, porque esta vez ha quedado en evidencia que la iglesia y los eclesiásticos tienen derecho a aviones superinmunizados, supermedicalizados, superequipados, super-hiper-mega sofisticados. Así que chupan del erario público lo mismo los Pujol, Bárcenas, etc etc que los frailecicos y eclesiásticos que van por ahí predicando el amor al prójimo y a la mínima se van por piernas.
    Este no es un problema de un cura ciudadano español, es un problema de toda la humanidad, que somos según decimos los cristianos una gran familia cuyo Padre es Dios. Y llegando a este paso, yo Papa Pancho suprimiría a la Orden de los de San Juan de Dios que ha solicitado este servicio del estado español, faltando estrepitosamente a sus estatutos más sagrados, y a los deberes más elementales de la profesión sanitaria que ya proclamó el sabio Hipócrates.

  • Javier Peláez

    Y dado que la OMS ha declarado el ébola emergencia sanitaria internacional entre otras cosas porque la epidemia está en países con sistemas sanitarios que no reúnen las condiciones mínimas,vuelvo a preguntar,¿va el gobierno español a aumentar sus ayudas a estos países ?.No parece muy probable,ni tan siquiera que ese medicamento que al parecer es efectivo y que han aplicado  a los dos cooperantes norteamericanos,se vaya a generalizar y extender a esos países…

  • Javier Peláez

    Isidoro tampoco fue una cosa  tan excesiva.Que te mejores.

  • Isidoro García

    Quiero disculparme públicamente por mis comentarios sobre el tema, del día de ayer, con todos los lectores de Atrio y especialmente con Javier Pelaez y con Antonio Duato, los dos principales involucrados en el tema.
    Sufrí una pequeña crisis nerviosa, fruto de mi delicado equilibrio emocional, que me ha durado hasta hace poco, con un alto grado de excitación nerviosa, que el tema no justificaba en absoluto. Muchas gracias por vuestra comprensión implícita, al no atacar mi conducta. Me voy a observar para que no se repita, y si se repitiera, me pondré en tratamiento.
    Muchas gracias. Isidoro García.

  • Javier Pelaez

    Quiero afirmar que esta gente que habla en 13tv no sabe de lo que habla y que yo que que llevo 23 años dedicado a la sanidad pública no les he visto en mi vida con ningún asunto relacionado con la sanidad pública…Creo que no deben hacer afirmaciones categóricas gente que no conoce los temas de los que habla.

  • Javier Pelaez

    Por cierto que,como en 13tv dicen que esto se hace constantemente con españoles que no sean sacerdotes y que los que afirmamos lo contrario somos “cristofóbicos”,decir que lo primero es completamente incierto y que yo soy cristiano y en absoluto cristofóbico.

  • Javier Pelaez

    No Ana no se paga a ningún español.Cualquier español que le ocurriera esto no sería repatriado a España a costa del erario público.Excepciones:1.Pescadores que trabajen en puerto extranjero que cotizan al régimen especial de pescadores.2.Funcionarios en situación terminal destinados en el extranjero a costa de Muface.3.Cooperantes si la entidad para la que trabajan paga el seguro colectivo previsto en estatuto del cooperante.La Orden de San Juan de Dios tiene que suscribir pólizas para cubrir estos gastos.Este es el nivel de asistencia que hay y así debe ser para todos hasta que logremos otro nivel.Obviamente estos que lo han traído se estàn cargando el Hospital Carlos III deliberadamente….Cualquier español no cubierto por esas excepciones-y quizàs otras del ISFAS,los militares,y de la Mutualidad Judicial-debería haberse hecho cargo del avión medicalizado y luego reclamarlo al servicio de Salud por urgencia vital-art.4.3 del RD 1030/2006- y en el caso de asistencia transfronteriza europea,es decir,irse a ser atendido en otro país europeo por los reglamentos comunitarios,el Real Decreto no prevé el pago del transporte.Yo en 23 años de trabajo he tenido algún pleito que otro de este tipo defendiendo a la Administración.La ley puede ser injusta,pero también las órdenes no aseguran a sus miembros o no los califican de cooperantes o no los protegen frente a estas contingencias.En un contexto de recortes no se pueden admitir privilegios sin perjuicio de que siempre puede salir algo bueno de los privilegios.Ahora hablamos del ébola,ahora las autoridades tienen que reflexionar porque estaban cerrando el único centro de enfermedades tropicales,por qué somos tan animales de dejar sin asistencia a los irregulares,etc.

  • Isidoro García

    Hermanito de Utrera:
    Te recomiendo que reces todos los días a Dios, para que en el juicio, sea mucho mas compasivo contigo,  de lo que lo eres tú con los demás. Que lo será.

  • Isidoro García

    En el intervalo, veo que alguno piensa que yo soy de la Orden. El último exabrupto que he echado demuestra que no es así en absoluto, y ni soy, ni he sido cura nunca. Mas aún soy un cristiano “in pectore”, sin iglesia. Lo creereis o no lo creereis, pero es así.

  • Isidoro García

    Lamento y retiro el exabupto del final, que no era procedente, ni posiblemente justo.
     
    Comprendo la complejidad del tema, y de que todos podían haber actuado mejor. Pero, ¿quién hace todo perfecto?. Comprendo también que el Gobierno, se ha querido marcar un tanto, pero no vale todo para dar una patada en el culo al gobierno, especialmente si se las das en el culo de un meritorio cooperante, en una situación desesperada.
     
    Nosotros, estamos aquí, tan ricamente, “salvando el mundo”, y otros están allí, jugándose la vida. ¿No merecen un poco de comprensión y hasta de “privilegios”?.
     
    Vuelvo a repetir, y hago un llamamiento  al testimonio  sincero a los sanitarios españoles. ¿Es verdad o no es verdad que el 95 % (y a lo mejor me quedo corto), de ellos y de sus familiares, (hijos, padres y hasta hermanos), no siguen las listas de espera sanitarios, como todo el mundo?.

    Claro que al final acabarán pagando. Y yo que no soy tan bueno como los hospitalarios, haría unas fotocopias de la factura y se las m… por donde… a muchos bienpensantes.
    (Ya me he vuelto a calentar. Voy  que tener que aumentar la medicación. Disculpas).

    Es un tema muy complejo, y era una situación ideal, para haber estado en silencio, y no seguirle el juego a nadie. (Fijaos que yo nunca he mencionado que fuera sacerdote. Para mí es un cooperante médico, contagiado en acto de servicio. A muchos por mucho menos les han dado medallas de oro con pingües pensiones vitalicias).

  • Hermanito Pablo de Utrera

    Isidoro,  haciendo grandes esfuerzos puedo entender que quieras defender a los miembros de tu orden y, a Miguel en particular, a capa y espada. Pero lamento que ni en tu mente ni en la de tu superior entre el martirio como posibilidad inmediata y menos aún deseable. Siento mucho que a tu superior y a tí os parezca os parezca una exageración palabras como: “Quien quiera conservar su vida la perderá pero quien la pierda por mí la recuperará” o “Nadie tiene amor más grande que quien da su vida por l@s que ama”. A mí no me lo parece. Ojalá yo tenga la oportunidad de cumplirlas y la aproveche.

  • ana rodrigo

    (Continuación)
    Punto y aparte. Dicho lo dicho, ahora afirmo que lo mismo que se ha hecho con este hombre, se debe hacer con cualquier ciudadano o ciudadana española en casos en los que viniendo a su país, se le pueda salvar la vida. Y condeno los casos en los que no se ha hecho.
     
    Sí, cierto, nadie sabe porqué algunas personas hemos tenido la suerte (¿privilegio?) de nacer a un lugar determinado del planeta y no en otro. No lo hemos elegido, pero ya que nos ha caído en suerte, tenemos derecho a que se nos atienda como ciudadan@s de dicho país. ¿Es una injusticia cósmica? ¡¡Yo qué sé!!
     
    Otro tema, el de los y las misioneras, así como el voluntariado de ONGs españolas cristianas que, a quienes admiro y me asombran de que sean capaces de llevar su compromiso evangélico hasta las últimas consecuencias, sin mirar el que su vida podría haber sido más confortable en su tierra. ¡Tantas veces criticamos lo poco coherentes que somos con nuestra fe cristiana!!!!!!!!! Mi idéntica admiración por tantas otras personas que sin referente religioso alguno,  entregan su vida con la misma entrega en lugares peligrosos arriesgando su salud y sus vidas.
     
    Así mismo, pido que se atiendan a l@s inmigrantes que vivan en
    este país porque es un derecho humano. Me gustaría que hubiese posibilidad de mayor cooperación con los países empobrecidos, y empobrecidos, entre otras razones, porque explotamos sus riquezas naturales en beneficio nuestro.
     
    Y me gustaría que los miles de millones en construir armas, se dedicasen al desarrollo de tantas regiones en el mundo, y me gustaría que las farmacéuticas investigasen enfermedades que afectan solamente a países empobrecidos, y me gustarían tantas cosas, pero…, sigue mi desconcierto ante tanta impotencia.

  • ana rodrigo

    Comienzo manifestando mi desconcierto personal ante el hecho por un lado y, por otro, ante determinados posicionamientos sobre el hecho concreto que estamos analizando.
     
    *En primer lugar, quede constancia de mi admiración por las personas que con una generosidad digna del mayor de los elogios entregan su vida a los más débiles y desamparados del mundo. Una  vida carente de las muchas comodidades, atenciones sanitarias, alimentarias, familiares, etc. que tendrían en sus lugares de origen sin complicarse la vida yendo a lugares hostiles a la vida misma.

     
    *Supongo que su intención es ayudar a los demás (que no es poco), no ir a morir. Y bastante heroicidad es estar en esos lugares durante 50 años, como para pedirle que aguante la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. Si alguien quiere dar la vida en estas circunstancias, mi admiración total, pero echarle en cara que no lo haga, me parece injusto.
     
    *Que salvarle la vida en estas circunstancias a este misionero haya desbordado la exhibición del protocolo correspondiente, ahí está, cada cual puede pensar lo que quiera. Quizá no haría falta tanta parafernalia. Si bien, creo que se trata de evitar dar entrada a un virus letal, no sólo a un país, sino a un continente.
     
    *¿Podría haberse resuelto de alguna otra manera con menos coste económico? Puede ser.
     
    Creo que la orden de San Juan de Dios siempre han sido unos auténticos héroes de generosidad con los más desfavorecidos de la sociedad. Han hecho mucho bien, seguro que a cambio de nada, ¿es proporcional el que se le juzgue tan fuerte por un caso que se ha atendido de esta manera, cuando esta orden lo ha hecho con tantos miles y miles de enfermos que nadie quería atender ni siquiera acoger? San Juan de Dios y sus frailes tienen mucha tradición encomiable en Granada donde pasó parte de su vida.
     
    *¿Se trata de dinero? Pues vamos a mirar, primero nuestros bolsillos, o sueldos, o gastos compatibles con nuestra salud y nuestras vidas. Sigamos por los corruptos y el dinero que han robado, de ahí vayamos a las millonadas que el ejército gasta en aviones y otros elementos de muerte, (Creo que no es un exceso que por una vez se dedique el ejército a salvar una vida), seguimos por los sueldos y sobresueldos (y otro tipo de sobres), ERES, Puyoles, comisiones por vivienda y alimentos a l@s polític@s en vacaciones, etc. etc.. Y podemos seguir hasta la Roseta, artilugio que ha viajado durante 10 años recorriendo seis mil millones de kilómetros para llevar otro artilugio a un pedrusco del espacio.

  • Javier Pelaez

    También Antonio si ,como dices,traes a las monjas no españolas se plantea el problema de que aquī negamos la asistencia sanitaria a los adultos extranjeros irregulares salvo urgencias  y de que el Estado no podīa traer a las monjas no españolas y dejar allí a los enfermos laicos no españoles..Aunque también es verdad que,si hubieran venido,hubiéramos preguntado al gobierno ,¿es que el samaritano hizo acepción de nacionalidad?,a propósito de los irregulares que aquí se les niega el tratamiento en enfermedades infecciosas-por ejemplo,tuberculosis-.

  • Antonio Duato

    Estimado Isidoro:

    Comprendo que te hayas indignado si la lectura que has hecho de mis palabras y de las de Javier Peláez era que nos metíamos contra un pobre moribundo.

    Me alegro que por lo menos te hayas expresado con libertad aquí.

    Voy a ver si consigo expresarte el flujo de lo que fui pensando en estos dos últimos días hasta llegar a redactar la nota de esta mañana en la que recogía dos comentarios de Javier en otro hilo.

    Me llegó la noticia de que en las redes se estaba criticando mucho esta operación atribuyéndola al hecho de que se trataba de un sacerdote. Una ocasión más para el anticlericalismo. Yo he contestado de que no se trataba de su condición de sacerdote sino de su condición de médico cooperante español. Pero me interesé por cómo estaba ese hospital, cuyo director médico Patrick Nmhamszde acababa de morir contagiado. Encontré incluso un vídeo donde contaba recientemente los problemas del hospital. Leyendo los comunicados de http://www.juanciudad.org/ , vi que en el hospital, cerrado a otros enfermos, se encontraban hasta ayer 6 personas: los dos españoles repatriados esta madrugada, otras dos religiosas de la Inmaculada  contagiadas ya como Miguel Pajares (de Congo y Guinea Ecuatorial),  el hermano George (también sanjuanista como Miguel) y el administrador de Ghana. En la petición de anteayer, la orden pedía la repatriación de las tres personas contagiadas.  Decía así:

    Comunicado 5/8/2014 20:40

    Martes 5 Agosto 2014 – 20:45

    Juan Ciudad ONGD informa que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la petición de expatriación urgente a España del Hno. de San Juan de Dios español Miguel Pajares Martín, y de las Hnas. Chantal Pascale  Mutwameme (República Democrática del Congo) y Paciencia Melgar Ronda (República de la Guinea Ecuatorial), de la Congregación Misioneras de la Inmaculada Concepción, y que según los resultados de las pruebas de Ebola practicadas ha dado un resultado positivo, para su tratamiento.

    En ningún momento, Isidoro, he pensado que se podía traer a España a todos los contagiados de Libera. Pero, ¿por qué no a esas dos compañeras de Miguel? ¿Sólo porque no eran españolas? ¿En qué situación quedan ellas y los otros dos en ese hospital que ha aparecido a los médicos que han ido a recoger exclusivamente a las dos personas españolas como un hospital fantasma? ¿No había otra solución para esta operación rescate que se ha presentado mediáticamente a toda plana como una muestra de la alta tecnología y compasión españolas? ¿Más que de rescatar, en este caso, no se podía haber preparado una operación de cooperación, con un hospital de campaña bien dotado o un mero refuerzo de medios y personas para sostener a esas personas que se encontraban en ese hospital que funcionaba ya con recursos de cooperación de varias comunidades autónomas.

    Toda esa serie de preguntas me han hecho escribir la nota con ese título hiriente. Es una pena que la voluntad samaritana de unas personas como Miguel y los hermanos de San Juan de Dios se vea trastocada en apariencia escandalosa de privilegio por la acepción de personas que en este caso era sencillamente “ser de nacionalidad española”. ¿Preguntó el samaritano sobre la nacionalidad del herido encontrado junto al camino?

    ¿Quiénes mas próximos a Miguel (que llegó el pobre esta mañana “desorientado”) y a los de su orden(que hicieron bien su petición) que las otras cuatro personas (dos tan enfermas como Miguel ya) que han quedado allí (¿abandonadas?) en un hospital fantasma, sólo por no tener la nacionalidad española?

  • Javier Pelaez

    En el estatuto del cooperante -RD 519/2006-se prevé un seguro colectivo que cubre la repatriación en caso de enfermedad.Este es un seguro colectivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional a la que se pueden adherir determinadas entidades privadas ….Este es un sistema racional de cubrir los gastos y no esta “excepción” como ha definido esta repatriación la representante del Ministerio de  Sanidad.

  • m. pilar

    Desde luego suena muy extraño esta llamada de auxilio; sabiendo que deja allá a cientos que morirán sin remedio; porque no hay medios para asistirlos y porque su cultura, no permite se quemen los cadáveres contaminados, un riesgo muy alto añadido.

    Los HH. De Juan de Dios, no suelen poner sobre la mesa peticiones así; quizá haya algo más que no sabemos.

    Si me hubiese ocurrido lo mismo, creo que me quedaría allá, pidiendo sí, ayudas más contundentes en todos los sentidos, para poder atender estas trágicas enfermedades.

    ¿Por qué no pensamos en esos miles de personas que mueren cada día, por no tener  agua, comida, medicinas, un techo donde cobijarse?

    Pero sí, les robamos cuanto de valor tienen, o convertimos sus países en vertederos contaminantes sin importarnos nada sus vidas?

    ¡¡¡Todas las vidas tienen el mismo valor!!!

    Y a cada cual le llegará su final sin remedio alguno.

    Esta noticia, tiene algo… que huele mal… es… que no parece lógica, hay soluciones mucho más acordes con las graves necesidades que están sufriendo; pero quienes se quedan con sus valores y se enriquecen a su costa, nada dicen.

    A esas personas: montar un hospital en condiciones, les costaría unos céntimos de sus extensos capitales…
     
    Como siempre, solo les sirven como carne de cañón para enriquecerse… que no puedan apenas vivir, que mueran a cientos extrayendo lo que a ellos les interesa:

    ¡¡¡A quienes les importa!!!

    Es larga la historia de estas terribles consecuencias por el abuso de unos pocos/as desalmados/as.

    mª pilar

  • Pues sí que comento. Todo tiene que tener proporción y ésto es una desmesura. Este amor desmesurado a vivir resulta inexplicable y torpe en alguien que se supone ama el bien común y que en este caso no es sólo el contagio  sino la atención dedicada a una sola persona. Con lo bonito que habría sido su testimonio. Para él, mi deseo de que no esté torpe cuando le llegue la hora de morir, ahora o cuando sea.

  • Javier Peláez

    Mira Isidoro es un privilegio y de hecho el gobierno le va a pedir los gastos a la Orden.Casos reales:1.Español en Frankfurt en coma residente en Alicante y con sus padres en Madrid.Irán los padres al hospital de Madrid que no se hará cargo de los gastos de Frankfurt a Madrid y sólo de la ambulancia des Torrejón,si el hospital de Madrid no pone pegas y dice que el traslado sólo es hasta Alicante y a cargo del Servicio Valenciano de Salud.2.Español con ictus en Alemania,Allianz cubre parte del avión medicalizado y el resto pendiente de resolución judicial recurrida con razón por mí.3.Normas que regulan la cobertura sanitaria de miembros de ONG.No te las busco porque no tengo tiempo ahora.4.Noticia en religión digital de misioneros que no abandonan el barco…Isidoro que si no es cura no viene.Y a un hospital que estaba cerrado por los recortes salvajes de estos católicos de pacotilla…

  • Isidoro García

    Lamento ser una voz discordante en la reflexión sobre este tema, que personalmente me parece llevado con una insensibilidad descorazonadora.
     
    Ya estuve a punto de intervenir con la intervención inicial, pero pensando que era fruto de un mal momento de una persona, (todos tenemos malos momentos de los que luego nos arrepentimos), lo deje pasar. Pero al ver que nada menos que el editor de esta excelente web sale en su apoyo y le confirma con un artículo, ya mi desconcierto ha subido a límites excesivos para permanecer en silencio.
     
    No he entendido bien el tema. No se si lo que se critica es que solo se haya traído a un médico y una enfermera, y lo que se propone es que nos traigamos a España todos los enfermos de Evola de Africa para cuidarlos. Y puestos así, ¿por qué no a los de la malaria o el sida, que hay muchos mas y muere mucha mas gente?.
     
    Ahora resulta es que el problema es que no se cumple la legislación de las prestaciones establecidas de la Seguridad Social. Y eso se dice aquí, donde por el poco tiempo que llevo observando, todo es poco para el pobre y el necesitado, se condena y descalifican las leyes del Parlamento democrático por injustas e insuficientes, y se insta a pedir prestado, más aún de lo que ya debemos, para ayudar al necesitado.
     
    Se llega hasta a criticar a un moribundo, por sentir angustia ante la muerte, y se le critica subliminalmente por no ser un héroe y no seguir el ejemplo de su fundador y morir, con valentía y dignidad. ¡Tremendo!. Una vez mas se cumple el dicho sabio: “Vienen los nuestros, ¡cuerpo a tierra!”.
     
    ¿Me estoy volviendo loco o se están volviendo locos muchos?. Se le critica de privilegio, a un cooperante voluntario y contagiado mortalmente en acto de servicio?. ¿Se habla acaso de los privilegios que disfrutan todos los funcionarios en sus puestos?  ¿Cuántos profesionales de la sanidad aguardan las listas de espera como los demás?. Se de lo que hablo.
     
    La demagogia campa a sus anchas. Tenemos los mejores maestros del mundo, los mejores sanitarios del mundo, los mejores policías del mundo, los mejores jueces y trabajadores de la justicia del mundo. Pero no funciona nada. ¡Claro, es porque tenemos los peores políticos  del mundo! ¡Y ya no hablemos de los empresarios: buitres y carroñeros todos!.
     
    Todos deberíamos hacer autocrítica y examen de conciencia. Y en casos complejos como éste, si no tenemos nada positivo que decir, al menos guardar un respetuoso silencio.
     
    ¡Fariseos!. Ya teneis con quien meteros, meteros conmigo y no con un pobre moribundo.
     
    (Lamento la indignación. Pero hay momentos en que si uno no se indigna, no tiene sangre en las venas).
     
     

  • Javier Peláez

    Gracias Antonio.

  • Elena

    No hay nada que añadir a lo que has dicho Antonio. Se puede subscribir todo, médica y humanamente. Un saludo¡

Deja un comentario