Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109441 Comentarios.

Chantal Pascaline nos quitó la paz

callejaYo también escuché a esa mujer religiosa, Chantal Pascaline, en aquella mañana dramática desde Liberia. Con Herrera en OndaCero y, después en la COPE. En los dos casos fue un testimonio tremendo. Me admiró que los periodistas terminaran deseándole lo mejor y un abrazo muy fuerte. Es duro, pensé, el oficio de alguien que tiene que entrevistar a un ser humano en esa situación, y seguir la mañana entre chascarrillos y comentarios banales. Me pareció que el silencio era menos cínico. Lo entendí, pero pensé de este modo. Después, esa entrevista ayudó a lo del avión medicalizado para españoles. Lo entiendo en derecho formal, pero me pareció terrible. Ya me sé los argumentos del “realista”. No hablo de personas, pienso en el hecho. Sé que ayudó a que la Organización Mundial de la Salud se tome el Ébola en serio. Es muy importante.

Y ¿que más pensé y que me afectara? Pues que yo mismo era deshonesto y que, al menos, lo quería reconocer. Vivo con un riesgo limitado y mi denuncia social tiene un riesgo también calculado. A veces me asusta ser un tanto escéptico, un creyente algo escéptico, es decir, de los que tienen miedo de proclamar, “por ti, Señor, todo, hasta la vida“, porque no es verdad que lo vaya a hacer; o “en la Iglesia de los pobres, hasta el fondo”, porque no es verdad que lo asuma; o ” todos somos iguales y hermanos en el único Dios, Padre“, porque no es verdad que lo exija como vida y derechos de los últimos; no puedo hacer todo esto verdad en mí como quisiera. Me sale un “se llega hasta donde se puede, Señor”.

Comprendí, además, –y lo sabía–, que depende de qué país eres para tener unas u otras posibilidades en la vida, y tener derecho cierto a exigir esto o lo otro. Sentí que debía ser muy comprensivo con la humanidad ajena y, por supuesto, con  la propia, para no ir gritando, aquí y allá, “el evangelio, el evangelio samaritano y gratuito“. O hacerlo, sí, con modestia, porque ese ímpetu dura mientras no tengo (tengamos) problemas mayores.

Ese punto de escepticismo o de realismo es muy impropio de un creyente, pero  lo defiendo; no lo hago de cabeza, sino por experiencia; lo confieso: es mejor conocer la medida aproximada de nuestro coraje evangélico –tan limitado, llegado el extremo de la vida en juego–, que repetir en vano la cantinela de “todo por el Reino“, todo “gratis y por Amor“, “vacío de interés propio, Señor“, “con una fe ciega en tu Salvación“… Añádase lo que convenga. No, no puedo; no lo voy cumplir. Abusamos de estas palabras y un día viene Chantal Pascaline, y le mandamos un abrazo y una oración. ¡Dios mío, sí, pero no!

Somos humanos y la cautela es normal, pero seamos humanos también al proclamar lo que nos mueve en la vida. Esa mañana, la del clamor de Chantal Pascaline, calló casi toda la Iglesia española, europea y romana, y así sigue, casi muda. Alguna palabra menor, pero muda. No era la del Ébola una cuestión de “moral sexual” o “matrimonial”. ¡Lástima! En esta materia, ¡perdón por adelantado!, el Cardenal Prefecto para la Doctrina de la Fe, sabio en Teología y Dogma, no tiene palabra definitiva (ni inicial). Es la vida. La vida sigue con sus víctimas y sus clases sociales en ellas. Me ha tocado el lado bueno, no me quejo, pero lo tendré en cuenta cada vez que dé lecciones de hombría evangélica y me reclame de la Iglesia de los Pobres.

Ya lo sabía, pero esa mañana, esta religiosa me lo recordó. Era Chantal Pascaline. Me acordé de Jesús de Nazaret y de qué hubiera hecho en mi lugar. Pensé que era complicado saber la acción concreta, pero me dio vértigo lo evidente de la respuesta en cuanto a la actitud y la opción vital.

Descansa en paz, mujer de aquella mañana cruel en las ondas, Chantal Pascaline; descansa en la paz que no nos dejaste. Gracias.

José Ignacio Calleja

Vitoria-Gasteiz

20 comentarios

  • Javier Pelaez

    http://www.elmundo.es/salud/2014/08/12/53e9e4a2ca4741f1518b4578.html.¿Quién cree a estas farmaceúticas?.Ahora dice la empresa que se le han agotado las existencias cuando la OMS aprueba el uso del “suero experimental”..,

  • Javier Pelaez

    Resumen de este trecho de verano utilizando la descripción  elíptica de Óscar Varela:Ebola:En África,enfermedad que trasmiten los murciélagos;en España,serpiente de verano.Bombardeo de Gaza:maniobras de las tropas israelīes todos los meses de julio y agosto.

  • Román Díaz Ayala

    Pepe,
    la respuesta es muy simple:   los ricos del otro mundo no tenemos aún un remedio eficaz, aunque sí dinero y los medios técnicos para pagarnos la inmunidad que se persigue. Mientras tanto será una alarma social.

  • pepe blanco

    No sé, a mí todo esto del ébola me suena un poco a show mediático. De momento van unos 1.000 fallecidos. Si comparamos esa cifra con el medio millón de muertos que produce la gripe común al año en todo el mundo, pues de momento no parece que sea muy alarmante (otras fuentes hablan de hasta 3 ó 4 millones de muertos al año por la gripe común, directos e indirectos).
     
    Parece ser que epidemias de ébola siempre ha habido. Llega un momento en que la epidemia remite y ya está, hasta la próxima.
     
    Respecto a lo sucedido con el Sr. Pajares, me ha sorprendido constatar que la orden de San Juan de Dios se fía más de la sanidad pública española que de la divina providencia. Eso, no me parece que sea necesariamente malo. Aunque, eso sí, parece desmentir aquello de que los pájaros no siembran, etc., etc.  Personalmente, pienso que hubiera sido más sensato llevar los medios médicos allí, que traerse el virus a España.
     
    Espero que la Orden de San Juan de Dios, no tenga muchos miembros enfermos graves en el extranjero, pues como tengan que pagar los gastos de traslado a España de todos ellos, se van a quedar sin recursos para atender a los enfermos en los países del tercer mundo donde estén establecidos.
     
    Moraleja de esta historia: el estado social del bienestar es más eficaz que el buenismo cristiano.

  • ana rodrigo

    Mi respeto, y dolor por Miguel Pajares y por tantas víctimas que  está produciendo la maldita enfermedad.

    Además mi admiración por este misionero y por tantos misioneros y misioneras que generosamente exponen y dan su vida en favor de los demás.

  • Javier Pelaez

    Dice la familia del cura que ahora el esfuerzo se traslade a Africa;pero mucho me temo que,como algunos dicen ácidamente,esto no va a ocurrir “a no ser que se celebre un funeral de Estado de cuerpo presente”.

  • Javier Pelaez

    Descanse en paz y continuemos hablando del ébola en Africa….No que ahora toca Cataluña.

  • Román Díaz Ayala

    La radio nos dice que ha muerto el médico-sacerdote P. Pajares, se une en su viaje a los ya fallecidos de su hospital y que él atendía hasta contraer la enfermedad. Se acabaron las distancias y las fronteras, las consideraciones sociales y los status- Jesús no le pidió ser héroe, ni está la conquista de la santidad entre las pretensiones del Nazareno-pero Jesús ha estado junto a su persona para acompañarle siempre.
     
    Gracias, Ana Rodrigo, por tu recordatorio,
    yo también os tengo muy presente, en esta presencia ausente a causa de las cosas que aquí tenemos que afrontar. Te quiero.
    En otro hilo se dice “busca la santidad”, como si ésta estuviera fuera de nosotros, o fuese algo que tendríamos que procurarnos, cuando es algo que se recibe para poder caminar junto al Señor Jesús y que él haga las obras de Dios en nosotros/as. Jesús te ama y te conduce cogida de su mano y está detrás de todos tus deseos.
    Es hora de bienaventuranzas…

  • gonzalo Haya

    Comparto la experiencia del autor, pero creo que es muy difícil vivir el evangelio dentro de un sistema capitalista, a no ser que las circunstancias te lo estén pidiendo. Lo de situarse en el último lugar es una meta, no un objetivo medible. Jesús no se quedó a vivir con los leprosos de los caminos, y ni siquiera curó a todos. No todos estamos llamados a ser héroes, pero sí es bueno que reconozcamos nuestras debilidades y que alimentemos la indignación por las injusticias; quizás así esta indignación nos lleve a unirnos en alguna acción común.

  • Antonio Vicedo

    Seguimos como los adictos con sus drogas, colgados de las dosis que se necesitan para soportar la adicción.
     
    No terminamos de aceptar que todas las víctimas violentas y frutos de la injusticia por la que está dopada la Humanidad tienen el mismo valor e importancia como revulsivo de una actitud teórica y sobre todo practica acerca del verdadero y real concepto del SER HUMANO PERSONAL.
     
     
    ¿Nos hacen falta singularidades como las que se comentan víctimas del ébola, o de cualquier causa facilmente identificable con la falsificación de la realidad del SER HUMANO cualificado y clasificado con distinto valor de igualdad, dignidad y finalidad?
     
    Es esto lo que está en la base y origen de todo real desajuste humano aceptado cómplicemente por esa orientación vital que nos marca que nos marca el poder aceptado como premisa del bien individual y colectivo en la Humanidad.
     
    Porque el problema real no es de carencia, pues disfruta la Humanidad de abundancia de posibilidades de vida personal de gran calidad si la renta y el patrimonio disponibles fuera distribuido con elemental Justicia, sino de falsedad contaminante que desconcierta y desumaniza todo el desarrollo relacional humano desde la primaria estructura familiar , hasta los intentos de estructuración globalizada y universal de lo humano bajo las implacables leyes del poder, la competencia, el tener y el poseer como  prerrogativas del ser.
     
    Si de la VERDAD tiene que proceder la LIBERTAD; y la PAZ tiene inexcusablemente  que  ser cosecha de la JUSTICIA, el falseamiento de la realidad humana ni goza de la calidad de semilla, ni será nunca garantía de HUMANISMO.
     
     
    El gran principio de la Ética Humana:” -LO QUE NO QUIERAS PARA TI, NO LO QUIERAS PARA NADIE “, y el otro para los que en Jesús apoyamos nuestra fe:-“CONMIGO hacéis, o no, LO QUE con ALGUN* DE MIS MAS PEQUEÑ*S HERMAN*S, tienen que orientar nuestras sapiencias y vivencias sin rebajas ni excepciones.
     
     
    Pero a esto lo consideramos SIN SITIO (UTÓPICO) en este mundo; y se le carga de baldones calumniosos como DEMAGOGIA y perverso y endiablado POPULISMO, perniciosa y amenazante OPOSICIÓN al SISTEMA llegado a calificar de “SISTEMA COMO DIOS MANDA.”
     
    Y esto, no solo para las estructuras mas claramente materialistas como el Mercado y las Finanzas, sino para las socialistas ( De sociedad humana)y liberales (de seres humanos libres), sino para las RELIGIONES (Intento de relacionar o religar a la Humanidad con el Dios o los dioses  en tato CREADOR/ES, CONSERVADOR/ES  y FIN DEFINITIVO y TRASCENDENTE).
    ¿Podremos hablar de cualquier clase de ética  desde una incoherencia tan generalizada y permanente con la verdad de nuestra realidad humana?

  • Lola Cabezudo

    José Ignacio: Tienes toda la razón en decir que es un caso para tratar con silencio respetuoso. A la vista de todo lo que ha pasado y de todo lo que hemos dicho  hemos resultado en algunos casos   unos buenos fabricantes de alegatos. Por mi parte tu artículo me sugiere pedir perdón fraterno y pedir a Dios sensibilidad y ayuda futura para actuar y pensar con más bondad. Gracias, Calleja.

  • Javier Pelaez

    Otra pregunta que se me olvidó,¿si hay 10 dosis y 3 se las han puesto a occidentales,no parece lógico que las otras 7 se pongan en África?.¿No son africanos la mayoría que padece esta enfermedad?¿No es Obama negro?.

  • Javier Pelaez

    http://elpais.com/sociedad/2014/08/11/actualidad/1407776611_399582.html.Aquí tenéis la noticia.El fàrmaco no llegarà a África.La empresa tiene 10 dosis para un ensayo en fase I,¿serà alguna para algún africano?¿No llega a África porque los africanos son “monos” y al parecer en el ensayo con animales el medicamento se  cargó al 53 por ciento de los monos?¿No son los africanos los “monos primigenios” de los que todos procedemos?.¿Es racional que algo tan esencial como la vida dependa de las empresas privadas?.En fin,qué pena…

  • ana rodrigo

    Tengo un matrimonio amigo mío que trabajan en un Acoge de una ciudad española. Las personas de carne y hueso y alma y sentimientos y necesidades sin fin, buscan acogida y ayuda en este tipo de asociaciones. Yo les advertí hace años que se protegiesen ellos mismos, que no podían cargar con tantas penas y tantos problemas y llevárselos con ellos mimos las 24 horas del día. Él enfermó, ella ha sabido marcar un límite entre su trabajo y entre su vida personal.
     
    Pues a mí estos días me está pasando algo contrario al consejo que yo les día a mis amigos. El ver que mueren personas a las que vemos en fotos y hemos escuchado el lamento de su desgracia, hace que lo esté pasando mal, mal por impotencia, mal por tanto sufrimiento de personas anónimas, mal porque me parece imposible que la ciencia, la investigación y los países desarrollados no tomen medidas hasta que la “peste” no pasa por nuestra puerta.
     
    Siempre digo que si mi sufrimiento sirviera para salvar a alguien, no me importaría (como tantas veces ha ayudado a alguien de mi entorno), pero cuando el sufrimiento es estéril habrá que volcarse en cultivar sentimientos de compasión, de solidaridad y de compromiso en poner el granito de arena que tengamos a mano, aunque éste sea solamente el de la denuncia de tanta injusticia. Pero no perdamos la paz personal, sin paz interior nos bloquemos, nos convertimos en unos inútiles para la acción, creo yo.

  • Javier Pelaez

    También creo que hay que pensar que la cobardía o valentía en situaciones extremas es bastante imprevisible….Hay gente que no apuntó maneras en su vida que llegado determinado punto sean sacrificado por el prójimo.Hay gente que su vida fue un ejemplo de sacrificio y,sin embargo,fallaron…Para los cristianos hay està Pedro…Para los revolucionarios hay està los que se cagaron por la pata abajo cuando llegaron las torturas y cantaron la traviata…Esto es muy difícil Calleja,pero creo que no se puede llevar con culpa,ni tampoco proponiendo que a “Miguelín” se le dé el Príncipe de Asturias como propone hoy alguien en religión digital.

  • Antonio Vicedo

    “Me acordé de Jesús de Nazaret y de qué hubiera hecho en mi lugar. Pensé que era complicado saber la acción concreta, pero me dio vértigo lo evidente de la respuesta en cuanto a la actitud y la opción vital.”
     
    Hace más de 40 años, me hice esta misma pregunta en momentos límite en que mi vida y la de otros estuvo en jaque mate, y como vivencia generosa recibí el impulso de no precipitarme pòr una situación homicida, entendiendo que esta ha de recibirse gratuitamente por la lucha por el Reino y su Justicia, como hizo Jesús,pero no precipitarla con actitudes propias.
     
     
    Entendi y agradecí el ejemplo de Jesús manteniendo su humana actitud de fuerzas limitadas hasta que desde los poderes fue situado en la HORA permitida por el Padre.
     
     
    Desde entonces he entendido que son las ineludibles reacciones del sisteme de poderes quienes como causas segundas, determinan el como y el cuando a los que hay que estar dispuesto.
     
    Porque la cruz que uno mismo puede y debe escoger para seguir las huellas de Jesús, no es la Cruz que mata, sino la cruz desde la que se AMA.

  • Javier Pelaez

    Se dice que el medicamento que se aplicó en EEUU y ahora en España se dice ,por la prensa,que no se ha probado con animales….Probablemente el medicamento se esté aplicando a Pajares en el llamado “uso compasivo” previsto en España en el RD 1015/2009 ,a grosso modo,utilización de un medicamento en fase de investigación fuera de ensayos clínicos cuando se padezca enfermedad que debilite notoriamente o ponga en peligro la vida sin otra alternativa terapeútica.La OMS dice que va a discutir si aplicarlo en África.Como sé que os va a gustar la expresión “uso compasivo”, creo que debemos exigir que el “uso compasivo” debe extenderse a todos….aunque aún no sepamos los efectos secundarios.Si esto es así para los tres occidentales,así debería ser para todos…Veremos aunque yo hasta que no vea,no creo…

  • Javier Pelaez

    Calleja hombre bueno,pero ingenuo…Ya dijo hace dias que esto era bueno porque metía el ébola en el primer mundo.Sabemos que ,aunque a “Miguelín el misionero”-como le llaman en elmundo.es-le den el “suero secreto”,el “suero secreto” no va a llegar al tercer mundo.Hay tenemos el sida y la batalla de las farmaceúticas contra  su abaratamiento en el tercer mundo.Al y al cabo para las farmaceúticas los seres humnos somos de distintas categorías.Tuve un pleito que una farmaceútica adelantó a un paciente español un medicamento para curar una “enfermedad rara”-a grosso modo,enfermedades que sufren porcentajes pequeños de la población-cuyo tratamiento anual eran 1.300.000 euros y luego lo reclamó en juicio a la seguridad social.¿Alguien se cree que esto lo anticiparía una farmaceútica si el paciente fuera africano?.Por otra parte,en cuanto al cura iba para “Miguelón” y se quedó en “Miguelín”.Calleja siempre tan modesto rebajándose.Pero él es un hombre que “algunos cojones” ha tenido apoyando a algunos de la via “Nanclares” o cuando en pleno terrismo mandaba sistemáticamente esas cartas al director a EL PAIS protestando por los atentados terroristas…Nunca podremos decir hablando de él aquello de “tienes más cuento que Calleja”.

  • m. pilar

    Si de verdad, todo este despropósito que ha levantado el avión “medicalizado” nos pone las pilas, para mirar de una vez por todas a esa gran parte de la humanidad que muere… sin vivir dignamente ni un minuto de su vida… mientras en otros lugares, la riqueza, el “desmadre” el sin sentido, rigen sus vidas…:

    ¡Sería algo verdaderamente positivo!

    Pero me temo, que si no sabemos siquiera ¡callar! ante el tremendo dolor de tantas personas en esta tierra nuestra, que sufren por no tener ni agua limpia para beber… nada habrán conseguido estos “polvos” levantados por el dichoso avión.

    Necesitamos un cambio radical en nuestra manera de vivir, para que cuantas más personas mejor, puedan llevar una vida ¡digna!

    No es pedir tanto, solo eso:
    ¡Digna y suficiente para vivir!

    mª pilar

Deja un comentario