Un “destilado” de
DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD:
EL CAMINO DE RETORNO HACIA ADELANTE
Ignacio Dueñas García de Polavieja
Hoy: Capítulo 11 — Índice del curso
– o – o – o –
EL FUTURO DE LAS RELIGIONES
“Siete veces crucificado”, Javier Maroto.
En un videoclip de 9 m. todo un homenaje a la Teología de la Liberación
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1.- Ateísmos decimonónicos obsoletos
En el siglo XX aún cundía la crítica demoledora de los Filósofos de la sospecha (Marx, Feuerbach, Freud, etc.):
Nietzsche proclamaba:
- “Dios ha muerto”,
- “el concepto de Dios:
- inventado como concepto antitético de la vida,
- concentrando, en horrorosa unidad, todo lo nocivo,
- la entera hostilidad a muerte contra la vida”.
La Cultura (ciencia, técnica, industria, arte, filosofía) decretó:
- el acta de defunción de la religión, desde
- su mentalidad decimonónica y
- su visión positivista,
- que finalmente no se ha confirmado.
2.- La Iglesia a la defensiva
Ante esto, la Iglesia dudó:
- se cerró sobre sí misma (Concilio Vaticano I),
- después se abrió al mundo (Concilio Vaticano II), y
- luego volverse acerrar (Juan Pablo II y Benedicto XVI).
- Resultado:
- iglesias vacías,
- seminarios clausurados,
- cotidianidad secularizada, etcétera.
Pero:
Malraux afirmaba: “el siglo XXI será religioso o no será”,
Juan Pablo II pronosticaba una primavera de la espiritualidad.
Harvey Cox reconoce que el hombre volvía a ser un hombre religioso.
Pannikar sostiene una nueva percepción de lo sacro, una “nueva inocencia”.
Bergoglio, ahora, abre una época de ilusiones y esperanzas.
3.- Una anti-religiosidad purificadora
Los filósofos de la sospecha criticaron una religión sin espiritualidad:
- depuraron a la religión,
- la gente deja la Iglesia, pero
- no el paradigma de la espiritualidad,
- con interés (acrítico) por:
- la new age,
- las tradiciones orientales
- las tradiciones antiguas,
- como evolución cualitativa de la religión,
- como una Tradición viva.
4.- El hecho religioso en transición
Según Wojtyla, Küng, Malraux y Cox:
- no se puede afirmar que las creencias se batan en retirada, aunque
- sí podemos hablar de crisis de las religiones aludiendo a cambios:
- éticos,
- conceptuales,
- objetos de creencia,
- modos de articularla, etc.
- morfológicos:
- ausencia y envejecimiento del clero,
- escasez de las vocaciones,
- descenso de asistentes al precepto dominical,
- aumento de alumnos no matriculados en religión, etc.
Pregunta:
- ¿Debe el cristianismo desaparecer?
Respuesta:
- Debe mutar para encontrarse con su validez y esencia:
- práxica,
- no constitutiva,
- presente a lo largo de la historia.
Re-Pregunta:
- ¿cómo no se ha asimilado la vacuidad de lo constitutivo católico?
Re-respuesta:
- por no considerar el “conjunto” de los elementos constitutivos:
- no se expusieron “todos” los elementos,
- fueron planteados por separado-sueltos y
- sin atender a la vacuidad de otros varios.
- por prejuicios mentales de:
- la generación deconstructora de la doctrina dogmática e integrista,
- una fe recibida desde posturas todavía:
- teístas,
- eclesiásticas y
- clerocráticas, residentes en:
- ámbito de lo emocional,
- antes del proceso racional de la deconstrucción doctrinal.
5.- Hacia un cristianismo nuevo
Pregunta: ¿Cuál será la esencia de este cristianismo ya depurado?
Respuesta:
- NO consistirá en:
- llenar iglesias,
- restaurar cristiandades (Juan Pablo II),
- combatir heterodoxias (Ratzinger),
- construir defensas desde la frontera,
- luchar contra lo clerical,
- provocar un cisma,
- provocar una rebelión.
- SÍ consistirá en:
- seguir al espíritu allí donde esté:
- en la red,
- en el suburbio,
- en la barricada,
- en el monasterio,
- en el dicasterio.
6.- Religión, Ecumenismo y Paz
Hans Küng afirma:
- no habrá paz entre las culturas sin paz entre las religiones,
- ni paz entre las religiones sin diálogo entre éstas.
Por ello, propone un diálogo inter-religioso para fomentar una cultura de la paz.
La religión sigue presente en nuestros días:
- Al-Qaeda mata en nombre de Alá,
- Bush rezaba en la Casa Blanca y decía recibir encargos divinos,
- Hugo Chávez invocaba públicamente a Cristo.
- los multitudinarios encuentros del papa con la juventud,
- la polémica mediática de lo que diga cualquier obispo sea de donde sea,
- las campañas obscenas de la cadena católica de radio COPE,
- la pervivencia de formas de religiosidad popular:
- la semana santa,
- las fiestas patronales,
- los triduos,
- las romerías,
- las taquillas millonarias de películas como La Pasión,
- las ventas masivas de libros como El Código Da Vinci.
- las religiosidades seculares:
- la del dios dinero (fanatismo de los brokers de bolsa),
- la del dios consumo (fanatismo histérico delas rebajas de enero),
- la del dios hedonismo (cocaína, alcohol, videojuegos, discoteca).
7.- Hacia una religión pacificadora
A lo largo de la Historia, las grandes luchas confesionales:
- cruzadas,
- evangelización de América,
- guerras europeas de religión,
tenían una causa económica;
Hoy, la causa es igualmente económica,
- pero la justificación religiosa mucho menor.
Hans Küng:
- propone un diálogo entre las religiones
- para que haya paz entre las religiones
- que posibilite entre las culturas una convivencia basada en:
- la no violencia,
- la justicia social,
- la paz y
- la no discriminación.
Raimon Pannikar apunta que dicho diálogo tendría criterios:
- técnicos,
- humanos y
- espirituales,
para que el diálogo fuese
- simultáneo,
- abierto,
- interior,
- lingüístico,
- político,
- mítico,
- religioso,
- integral y
- permanente.
8.- Diálogo inter-religioso de abajo a arriba
Las iniciativas propuestas surgen:
- programadas (de arriba hacia abajo), y
- no espontáneas (de abajo hacia arriba)
Los valores para nuestro tiempo:
- debe generarlos nuestro tiempo (¿cuánticos?)– espirituales,
- no deben venir de viejas estructuras (¿clásicas?) – religiosas.
¿Cuál es nuestra propuesta?:
- lo primero:
- suscribir la iniciativa de Küng
- para criticarla,
- radicalizarla y
- hacerla obsoleta (ya habría cumplido su papel).
- suscribir la iniciativa de Küng
- lo segundo:
- apostar:
- no por la religión,
- sino por la espiritualidad.
- no abolir tradiciones, ortodoxias, ritos, morales,
- favorecer fe, amor, reflexión, afectividad, solidaridad, contemplación.
- apostar:
Por tanto, habrá que ver del entramado religioso:
- qué elementos hoy son un lastre (el autoritarismo patriarcal, el sacerdocio…),
- qué elementos no hay pero sí incorporarse (criterios holísticos, femeninos),
- qué elementos paganos a tener en cuenta (indigenismo, ecologismo), y
- qué elementos sagrados son temporales canonizadas (jurídica-eclesiástica, Estado Vaticano…
- no cosificar o encuadrar a Dios en categorías:
- culturales,
- antropomorfas,
- teorías especulativas (lo absoluto es vivencia y no definición o teoría).
- relativizar y
- superar los elementos religiosos (no así los espirituales):
- templos,
- sacerdocios,
- credos, etc., y
- devolverlos a su dimensión funcional, y por tanto contingente,
- no temer a espiritualidades sin religión (mística-poesía-revolución-humanismo-contemplación).
- trascender la espiritualidad a manifestación holística en campos no estrictamente religiosos:
- política,
- psicología,
- medicina,
- emotividad,
- afectividad,
- sexualidad,
- ocio,
- consumo,
- productividad.
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