Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7204 Artículos. - 109776 Comentarios.

La entrevista en RD

ADUATOAyer me puso José Manuel un SMS anunciando que por fin ya había publicado la entrevista. Estaba entonces a toda página en la portada y me dio mucha vergüenza. Por eso no dije nada en ATRIO. Pero varios de vosotros a lo largo del día la habéis descubierto, habéis puesto algún comentario en RD y en la página editorial de aquí. También otros me habéis escrito directamente. Precisamente, uno de esos correos que he recibido es el que me ha decidido a traer aquí el enlace y el texto de la entrevista para que tengáis oportunidad de expresar así lo que pensáis sobre algunas de la cuestiones que me sacó el amigo periodista José Manuel Vidal.

Alguien me ha dicho que ha visto una entrevista fresca y directa. Es verdad. Tuvimos un encuentro improvisado. Él me llamó cuando yo me dirigía a casa a comer. ¿Podemos vernos, Antonio? Estoy en Valencia, en un taxis, y tengo un par de horas libres. Yo le cité en una pizería cerca de casa y allí, mientras nos hacía la pizza, sacó el MP3 y fue registrando la conversación… Después continuamos off the record… Ya me había olvidado casi, pues eso fue hace más de dos meses.

Pero, a lo que me importa. Quisiera que si se comenta esta entrevista sea a la luz de algo de lo que digo y que ha captado sobre todo Julián Díaz Lucio, amigo de ATRIO e Iglesia Viva. Ya señalo la diferencia entre los dos medios. Eso de animar a cristianos para cambiar desde la base el gran tinglado católico sería cosa de Iglesia Vida, como propuesta, que sí tiene declaración confesional, no como ATRIO que, en sí, es aconfesional.

Pues esta es la carta de Julián y a continuación el acceso a RD, con una sola fe de erratas.

Querido Antonio: Acabo de descubrir tu entrevista con José Manuel Vidal. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que tocas en tu entrevista, incluso en respetar las opciones de los “carcas”, que es lo que más me cuesta. Yo mamé el Concilio, me devoraba las informaciones de los corresponsales en el evento; viví en París del 64 al 67 del pasado siglo; estudié pastoral en el Instituto Pastoral de la Catho de París; tuve profesores que eran Peritos del Concilio (Liegé, Danielou, Boulard) trabajé con la JOC de emigración; y después con la JOC de aquí. Aunque me secularicé, como tú, he seguido y sigo en la misma línea conciliar liberadora, procurando transmitir en los círculos eclesiales que trato las convicciones que forman parte de mi ser como persona y como cristiano. Estando totalmente de acuerdo con todo lo que dices, yo creo que habría que ir dando pasos paulatinamente, pero constantes, en orden a las reformas que vayamos viendo a hacer en la Iglesia; pienso que si la reforma litúrgica no se hubiera ensayado antes en por los grandes liturgos de Centroeuropa, ésta no se podría haber realizado en el Concilio. Es verdad que hace falta un replanteamiento anterior de la teología, cristología, sacramentos, etc. Pero no hay que dejar toda le reforma al Papa, ni siquiera solo a los obispos. Todos tenemos que colaborar. Y muchas cosas son posibles de hacer: promover comunidades corresponsables en todos los niveles, desde la parroquia hasta las diócesis, donde los laicos sean los protagonistas, etc. Quizá, ni tú, ni el otro las llegaremos a ver; pero habrá que esforzarnos para que pueda ser. Un abrazo, y caminando… Julián Díaz

La entrevista a Antonio Duato en Religión Digital

  • La única cosa que no fue bien transcrita. Al hablar de la primavera tras el invierno eclesial, quise decir: En el libro Juego de Tronos (que yo leí, por consejo de mis hijos, antes de que se hiciera famoso por la serie) las temporadas duraban años y años…

Deja un comentario