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La era está pariendo un corazón – 13

OSCARp

Un “destilado” de

DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD:
EL CAMINO DE RETORNO HACIA ADELANTE
Ignacio Dueñas García de Polavieja
Hoy: Capítulo 13 Índice del curso

– o – o – o –

LA PRÓXIMA CONTRACULTURA

“Blowing in the wind”, Bob Dylan.

Tal vez su canción más famosa. Con la letra en inglés y buenas imágenes

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1.- Un tiempo nuestro de empatía y compasión

Mayor que en el pasado (Punset).

Mayas e hindúes coincidieron en que ahora la humanidad entraría en tal época de plenitud.

En contrario, la historiografía eurocéntrica piensa que:

  • las utopías serias fuesen:
    • las científicas o
    • las marxistas,
  • las utopías premarxistas eran ingenuas (vagos tanteos):
    • los anarquismos simultáneos
    • los anarquismos anteriores:
      • intuiciones erasmistas,
      • cabetianas,
      • saint-simonianaso
      • fourieristas.

2.- Minorías in-conformes: la Contracultura

En la historia de la humanidad nunca faltó una minoría:

  • inconforme,
  • lúcida,
  • espiritual,
  • creativa y
  • compasiva,
  • opuesta a los valores contrarios:
    • desigualdad,
    • represión,
    • alienación,
    • infelicidad.
  • superadora de sola reforma social
  • sostenedora de esperanza en una humanidad humanizada y feliz,
  • constructora de sectores no devorados por degeneraciones de la especie,
  • contraculturales más que revolucionarios.

3.- Historial de minorías in-conformes

a) El taoísmo chino (equilibrio cultura-naturaleza) fue el primer gran movimiento contracultural.

“Que el pueblo pase hambre / ocurre porque sus gobernantes /imponen demasiados impuestos / por ello está hambriento.que el pueblo sea difícil de dirigir / ocurre porque sus gobernantesmandan demasiado”.(el Tao Te King, atribuido a Lao-Tsé)

Se habló de un “comunismo taoísta”, (propiedades comunales independientes del Estado).

Durante la dinastía Han, China:

  • conoció:
    • la decadencia,
    • la pobreza y
    • la corrupción.
  • provocó la masiva revuelta de los turbantes amarillos,
  • posibilitó el surgimiento de numerosas comunas autogestionadas.

b) Los cínicos griegos (siglo III a/c)

  • La Grecia helenística sufrió:
    • el imperialismo,
    • el hedonismo,
    • una crisis antropológica,
    • una crisis religiosa, etcétera.
  • reaccionó con:
    • los cínicos (minoría disidente y desafiante, inconforme y crítica)
    • Sócrates, sabio que enseñaba:
      • de modo gratuito,
      • desafiaba las convenciones sociales e higiénicas.
      • vagando por las calles, iba descalzo y sólo tenía una túnica,
      • excéntrico por despreciar el dinero,
      • llevaba una vida sencilla,
      • condenado a morir, acusado de:
        • corromper a la juventud”, (concientizar)
        • aparentar “impiedad a los dioses” (cuestionar los criterios de su tiempo).

c) Jesús de Nazaret:

  • desafíó normas religiosas,
  • atacó al templo,
  • se enfrentó a:
    • saduceos,
    • escribas,
    • maestros de la ley y
    • fariseos.
  • criticó al poder,
  • criticó al dinero,
  • vivió nómada,
  • vivió mendicante y
  • fue condenado a muerte (certificado contracultural por excelencia).

El cristianismo pronto evolucionó:

  • de realidad subversiva
  • a religión imperial.

d) Monacatos cristianos reaccionaron contra el poder instalado:

  • vivir solos en el desierto,
  • ensayos de vida:
    • comunitarios,
    • alternativos,
    • espirituales.
  • exclusión de propiedad privada.

e) Los monjes mendicantes surgen en el Medioevo (siglo XIII)

  • contra corrupción (eclesiástica y feudal):
    • franciscanos,
    • valdenses,
    • cátaros.
  • incluyen:
    • mujeres,
    • pobres,
    • marginados de todo tipo.
  • reivindicaban:
    • repudio a la jerarquía social,
    • fin de la explotación,
    • una comunidad fraternal,
    • una comunidad igualitaria,
    • la abolición del matrimonio,
    • la abolición de la propiedad privada.

Esta contracultura fue sofocada mediante:

  • el control de la opinión pública (inquisición),
  • la absorción en el sistema (franciscanismo),
  • la represión pura y dura (los cátaros).

f) Las Beguinas (siglo XIII) religiosas (H. von Bingen, M. Porete, B. de Nazaret… ), movimiento:

  • social,
  • eclesial,
  • heterodoxo,
  • feminista.

g) Los trovadores (“escritor de canciones”) (siglo XIII) cantautores itinerantes de la Provenza.

  • contestatarios:
  • no atendían a convenciones:
    • ni sociales,
    • ni morales,
  • sostenían opiniones propias en materia:
    • de religión y
    • de política.

h) El sufismo (rama mística del Islam) (de la misma época):

  • influyó por toda Europa a:
    • trovadores,
    • teólogos,
    • místicos y
    • científicos,
  • aun hoy inspira a:
    • resistentes musulmanes
    • contra el islamismo y
    • contra occidente.

i) Las utopías renacentistas (Erasmo, Bacon, Campanella, Cabet, Moro…)

  • inquietudes igualitaristas:
  • pequeñas comunidades autogestionarias,
  • campesinos revolucionarios anabaptistas (Tomas Muntzer, teólogo y líder),
  • implantación del Reino de Dios (insurrección anarquista).

j) Los románticos, cuyas características se reflejan en uno de sus representantes, Lord Byron:

  • poeta,
  • amoral,
  • apasionado,
  • defensor de la incipiente clase obrera,
  • rebelde,
  • marginado,
  • viajero, y
  • muerto joven luchando junto a griegos por su independencia contra imperio otomano.

k) Los cuáqueros (en Norteamérica):

  • místicos,
  • activistas cristianos,
  • plantaron cara a la violencia:
    • anglosajona y a la
    • autóctona,
  • mediante la no violencia,
  • crearon y mantuvieron pequeñas comunidades
    • igualitarias y
    • autogestionarias.

l) El trascendentalismo (B. Alcott, P. Blanchart, M. Fuller, N. Hawthorne, H. D. Thoreau).

  • impulsan una espiritualidad basada en:
    • la comunión directa,
    • suprarracional e
    • intuitiva con Dios,
  • ejercieron una crítica de la ética protestante:
    • del trabajo,
    • del capitalismo y
    • de la esclavitud.
  • reivindicaron:
    • la contemplación,
    • la lectura, la naturaleza y
    • la conversación agradable y profunda.

m) La apuesta anarquista (contracultura inigualable)

  • organización social:
    • autogestionaria,
    • de abajo a arriba,
    • asamblearia,
    • dotada de delegados rotativos, y
    • federada con organizaciones semejantes.
  • propuestas teóricas:
    • amor libre,
    • anticonsumismo,
    • crítica del totalitarismo del Estado,
    • crítica del capitalismo
  • aplicaciones prácticas:
    • a la pedagogía,
    • al urbanismo,
    • a la psicología,
    • a la espiritualidad.
  • desaciertos:
    • un antiteísmo poco fundamentado,
    • se considere, de facto, contrario del marxismo.

n) El movimiento hippie y las revueltas juveniles sesenteras

  • auténticas subversiones al establishment (occidente cristiano y capitalista) por:
    • su radicalidad y
    • su profundidad.
  • no cristalizaron en un programa concreto.
  • perduran en comunas y ecoaldeas.

4.- La Contracultura llamando a nuestra puerta

  • no es un conjunto de episodios inconexos,
  • sino la corriente constante y subterránea que siempre está ahí,
  • más visible en momentos de crisis epocales
  • de las distintas civilizaciones:
    • los taoístas en China,
    • los cínicos en Grecia,
    • el monacato en el fin de la Antigüedad,
    • los monjes mendicantes en el feudalismo,
    • las utopías renacentistas tras el Medievo,
    • el romanticismo en la Ilustración,
    • el anarquismo en el capitalismo, y
    • el movimiento hippie en el occidente tecnolátrico.

La pregunta que subyace es:

  • ¿cómo crear un paradigma contracultural y revolucionario,
  • con cuanto de positivo tengan:
    • el marxismo,
    • el anarquismo,
    • la religión liberadora, y
    • el socialismo del siglo XXI?

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