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La era está pariendo un corazón – 12

OSCARp

Un “destilado” de

DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD:
EL CAMINO DE RETORNO HACIA ADELANTE
Ignacio Dueñas García de Polavieja
Hoy: Capítulo 12 Índice del curso

– o – o – o –

EL PRESENTE DESPERTAR DE LA HUMANIDAD

“Somos”, Nacho Dueñas.

Por fin, cuando ya está a punto de terminar el Curso-taller, Nacho nos ilustra este capítulo con una canción suya

No es posible entender el pensamiento del autor del libro que aquí se presenta con el destilado esquemático de sus capítulos, sin ler el texto original. Antes de discutirlo hay que leer el texto. Ya está disponible en PDF (Editorial ATRIO LLIBRES, 200 pp.) el libro de Nacho Dueñas. Se puede adquirir directamente aquí, con una tarjeta de crédito, pinchando el botón de abajo. Son 6 €. El PDF con clave de acceso se enviará por e-mail cuanto antes.

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1.- Los tiempos están cambiando

Nos encontramos sobre la cresta de una ola de cambio cualitativo:

  • no es fenómeno perceptible, sino:
    • un proceso lento,
    • un cambio sutil.

Con respecto al pasado, resistimos las explotaciones del hombre por el hombre, de modo:

  • más lúcido,
  • más humano,
  • más operativo,
  • más transformador.

Ya no marcan nuestro paradigma:

  • el marxismo tradicional,
  • el movimiento obrero y
  • el sindicalismo.

Esto quedó patente en los años sesenta, con:

  • el surgimiento de una nueva izquierda,
  • las revueltas juveniles y
  • el movimiento hippie.

La confusión del marxismo:

  • no fue el “motor” de la apuesta (erradicar la pobreza),
  • sino el “volante” de una ideología ya vieja (la modernidad ilustrada).

El marxismo fue “hijo de su tiempo”:

  • masculino,
  • cientificista,
  • positivista,
  • autoritario,
  • sistemático y
  • no vio más opresiones que las materiales.

Los diversos planos del ser humano deben ser liberados e integrados:

  • el material y el energético,
  • el corporal y el espiritual.

Por tanto, necesitamos un referente liberador que integre

  • la barricada y el monasterio.

2.- La reconstrucción de los referentes liberadores

El socialismo va abandonando la rigidez decimonónica y se hace flexible gracias a nuevos elementos:

  • Gramsci llamando a atender el fenómeno de lo cultural y lo religioso,
  • Mariátegui fomentando un socialismo latinoamericano autóctono,
  • Fromm integrando comunismo y psicoanálisis,
  • Marcuse apostando por la subversión ante el industrialismo y el consumismo,
  • Garaudy reivindicando “un marxismo con San Juan de la Cruz”, o
  • la teología de la liberación, más emancipadora que el comunismo (según Fidel Castro)
    • un marxismo democrático en Cuba,
    • un cristianismo y un socialismo integrados en la revolución sandinista de Nicaragua,
    • un levantamiento indigenista y autogestionario en Chiapas,
    • el comunismo libertario en diversas iniciativas:
      • el movimiento antiglobalización,
      • los foros sociales,
      • las contracumbres,
      • el emerger de los indignados.
    • la apuesta al socialismo del siglo XXI:
      • llevada a la práctica por Hugo Chávez y
      • teorizada por Heinz Dieterich Steffan (primar la praxis constructora de teoría)

3.- El “Socialismo del siglo XXI”

Con Hugo Chávez como su mayor referente, Venezuela:

  • convocó a un proceso constituyente
  • elaboró desde bases una nueva Carta Magna,
  • aprobada por referéndum vinculante.
  • de 18 consultas electorales ha ganado 17,
  • todas ellas bajo observadores internacionales (OEA, Unión Europea y Centro Carter)
  • reestructura la OPEP (aumentar ganancias disminuyendo la producción),
  • sube la tasa impositiva (del 16 al 30%) de las grandes empresas,
  • compra acciones de hasta el 51% de algunas de ellas,
  • nacionaliza parcialmente algunos sectores:
    • la banca,
    • las telecomunicaciones,
    • los cementos,
    • los productos agropecuarios.
  • eleva el PIB de Venezuela a los más altos del mundo (9%),
  • cancela deudas con el FMI y el BM, y
  • accede a su independencia económica.
  • crea redes de establecimientos alimenticios a mitad de precio,
  • implementa la cobertura sanitaria de calidad en zonas apartadas y marginales,
  • universaliza la atención a la educación de niños, jóvenes y adultos, etc.
  • erradica el analfabetismo,
  • limita el latifundismo,
  • crea unas 20 universidades,
  • implanta la gratuidad de la matrículación universitaria (segundo mundialmente)
  • está cumpliendo con los Objetivos del Milenio (erradicación de la pobreza),
  • logra ser el país menos desigual de América Latina (índice de Gini),
  • redujo la extrema pobreza del 40% al 7%, y
  • redujo la pobreza del 70% al 23%.

4.- El juego sucio del antichavismo

Intentos desestabilizadores:

  • golpes de Estado,
  • mentiras para infundir terror,
  • masacres,
  • activación de paramilitares,
  • asesinatos,
  • actos de guerrilla urbana,
  • desconocimiento de resultados electorales (avalados por los observadores internacionales),
  • fomento de disturbios violentos,
  • paro petrolero de 2 meses de duración para hundir la economía,
  • fuga masivas de capitales, etc.
  • financiación y asesoría de la Casa Blanca y la CIA, mediante la USAID y la NED.
  • exageración de errores y carencias de la revolución bolivariana:
    • corrupción,
    • ineficiencia,
    • déficit e inflación elevadas,
    • delincuencia galopante,
    • culto a la personalidad,
    • dependencia de las importaciones.
  • Silenciamiento de logros sociales del gobierno.

5.- América Latina: La segunda independencia

Gracias a la revolución venezolana de Hugo Chávez, se ha producido en América Latina:

  • un vuelco político, social y económico,
  • una generación de líderes íntegros y capaces:
    • Chávez y Maduro,
    • Lula y Dilma,
    • Lugo,
    • Evo,
    • Zelaya,
    • Correa,
    • Néstor y Cristina,
    • Tabaré y Mujica
    • apoyado a otros que ya venían de lejos:
      • Daniel,
      • Fidel y Raúl.
  • victorias contra el neoliberalismo:
    • rechazo al ALCA,
    • boicot a la OEA,
    • abandono del FMI y el BM,
    • actitud digna ante injerencias:
      • de multinacionales (Exxon, Repsol),
      • ante organismos oficiales del imperio (DEA, USAID, NED),
      • desmantelamiento de bases militares:
        • las 7 de Colombia,
        • la de Manta en Ecuador,
        • firmeza ante intervencionismo de alta diplomacia estadounidense.
  • iniciativas de cooperación sur-sur que minimice a:
    • un neocolonialismo económico,
    • los boicoteos de integración regional:
  • consistentes en:
    • la CELAC, alternativa a la OEA,
    • el ALBA , alternativa al ALCA,
    • Petrocaribe y el Banco del Sur, alternativas al BM y al FMI,
    • Telesur, alternativa a CNN,
    • el sucre, alternativa al dólar, etc.
    • intensificación de organismos de integración:
      • la Unasur y
      • el Mercosur.
  • a combinar con otras potencias emergentes (BRIC: Brasil, Rusia, China e India).

6.- El movimiento de los indignados

Las recientes revueltas de indignados, han:

  • derribado pacíficamente regímenes autócratas,
  • impulsado nuevas cartas magnas mediante procesos constituyentes,
  • (empantanadas en Túnez o ahogadas en sangre en Egipto),
  • expulsado a presidentes,
  • procesado a banqueros (Islandia),
  • es un movimiento juvenil, más peligroso que el de los sesentayochos.

En España, el movimiento social del 15-M,

  • cuenta con el apoyo del 80% de la ciudadanía,
  • ha logrado debilitar la presión de la banca ante propietarios morosos y desahuciados.
  • ha abierto un debate sobre la necesidad de un proceso constituyente.

Hay otras respuestas a la crisis:

  • menos visibles pero a la larga,
  • más efectivas,
  • más nucleares del paradigma novedoso que está surgiendo;

Son:

  • el boom de la economía alternativa y autogestionaria,
  • redes tupidas de iniciativas modestas pero interconectadas entre sí:
    • cooperativas integrales,
    • ecoaldeas,
    • huertas vecinales,
    • economías en transición,
    • granjas de agricultura ecológica,
    • bancos del tiempo,
    • trueque,
    • redes de consumidores,
    • banca ética,
    • comercio justo,
    • medios alternativos de comunicación,
    • movimiento okupa,
    • autoconstrucción,
    • boicot a las multinacionales,
    • boicot a la banca convencional,
    • vuelta al campo,
    • transporte en común ecológico,
    • consumo responsable,
    • anti-consumismo,
    • vida sin coche y sin televisión,
    • ocio humano y alternativo,
    • apuesta por una vida sana y espiritual, etc.

7.- Hitos del cambio de paradigma

Preguntas:

  • ¿cómo se fue produciendo este cambio de paradigma alternativo respecto:
    • al capitalismo, y
    • a todo tipo de opresión?
  • ¿cómo se ha superado la rigidez del comunismo ortodoxo?

Respuestas:

  • por los cambios:
    • tecnológicos y
    • sociales:

La prosperidad keynesiana hizo clase media a la obrera (sujeto de revolución hasta entonces).

Aparición de otros colectivos oprimidos (nuevo sujeto revolucionario):

  • el negro,
  • el indígena,
  • la mujer,
  • el campesino,
  • el homosexual,
  • el animal,
  • el planeta…

Aparición de nuevos modos de explotación:

  • el del ocio alienante,
  • el del industrialismo,
  • el de la tecnolatría,
  • el del consumo,
  • el del militarismo,
  • el de la homofobia,
  • el del patriarcado,
  • el de la manipulación mediática.

Queda obsoleta la mentalidad marxista y obrerista.

Le sucede la denominada nueva izquierda (movimiento juvenil):

  • anti-autoritario,
  • vitalista,
  • libertario,
  • anti-industrialista,
  • pacifista,
  • antirracionalista,
  • superaba (sin obviar) el tema de la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, el movimiento hippie es:

  • contra-cultural y
  • anti-sistema.

En tanto paradigma liberador y sujetos se renuevan,

se va rompiendo la enorme rigidez de las izquierdas tradicionales.

Así, van aportando:

  • la mujer, los valores femeninos,
  • el indio, los cósmicos y espirituales,
  • la teología de la liberación, los religiosos,
  • los hippies, la conciencia suprarracional y vitalista,
  • los anarquistas, el valor de lo micro y de lo autogestionario, etc.

En las décadas recientes se ha quebrado del marxismo científico (cartesiano-newtoniano):

  • machista,
  • vertical,
  • militarista,
  • materialista,
  • industrialista y racionalista.

8.- Novedosos referentes de liberación

  • estalla el movimiento antiglobalización,
  • cristalizan las luchas de los sesenta:
  • se conglomeran nuevos sujetos revolucionarios:
    • el pacifista,
    • el campesino,
    • el ecologista,
    • el cristiano de base,
    • el anarquista,
    • el marxista,
    • el indígena,
    • la mujer,
    • el homosexual,
    • el obrero,
    • el anticonsumista,
    • el hippie,
    • el teólogo,
    • el intelectual.
  • convergen para proclamar y construir el lema de que “otro mundo es posible”.
  • crean el concepto de lo glocal (pensar en global actuando en local)
  • se implementan propuestas efectivas:
    • renta básica,
    • presupuesto participativo,
    • tasa Tobin,
    • erradicación de paraísos fiscales,
  • el auge espiritual y religioso es causa y consecuencia de estos cambios de referentes.
  • se están superando las lacras de la modernidad (racionalismo, efectividad, productivismo),
  • se quiebran de raíz las bases no ya de la sociedad, sino de la cultura opresora.
  • se posibilita no sólo una revolución, sino toda una contracultura de manos de la espiritualidad.

De la aun incipiente contracultura viene el inminente despertar.

Esta causa del también inminente salto cualitativo de la humanidad, no ha hecho sino empezar…

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