Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

La mayor novedad de ayer: Podemos

PodemosHace unos días Nacho Dueñas enviaba un correo animando a votar por Podemos, en el que se quedaba muy atrás en sus expectativas. Entonces no consideramos oportuno publicarlo para no entrar directamente en campaña.

Hoy lo hacemos, ya que el éxito de esa agrupación política, que en las primeras elecciones a las que se ha presentado se ha colocado como la cuarta fuerza política (un millón y cuarto de votos, 8%, 5 escaños en el Parlamento Europero), consideramos que es un hecho de gran significación histórica. Homónimo del fundador del PSOE, Pablo Iglesias Turrón, 128 años más joven, emerge como uno de los jóvenes políticos que tanto necesitamos en España y Europa.

¿Estamos ante el primer resultado serio de un encauzamiento político inteligente y honesto de la indignación popular de los españoles?

¡LAS ENCUESTAS NOS DAN ENTRE 1 y 3 DIPUTADOS!
¡A SÓLO 6 MESES DE SU APARICIÓN!

Pido el voto por las siguientes razones:

  • -Es un modo de encauzar de modo operativo y eficaz la energía emergida del 15-M
  • -Su funcionamiento democrático de abajo a arriba.
  • -Su programa ha sido elaborado desde las bases.
  • -Porque rechaza dinero de los bancos y se autogestiona con sus miembros.
  • -Presenta un modelo politico verdaderamente participativo.
  • -Presenta un programa económico para revertir la pobreza y el paro.
  • -Presenta un modelo de justicia social y de paz.
  • -Propone la construcción de una democracia real a partir de un Proceso Constituyente.
  • -Porque el presente sistema político de la transición está agotado.
  • -Porque el presente sistema económico no funciona, ni aun con la subida del PIB.
  • -Porque con la reforma laboral, el empleo que se va a crear va a ser precario.
  • -Porque según Intermon, con este modelo económico, en 2 décadas, el 40% de los españoles puede estar en la pobreza.

  • -Carta de Pablo Iglesias pidiendo el voto:

http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Carta_Pablo_Iglesias_25M.pdf

  • -Para saber más sobre PODEMOS:

http://podemos.info/

  • -Programa electoral de PODEMOS:

http://podemos.info/programa/

Te ruego que leas, reflexiones y, si estás de acuerdo, lo votes y difundas esto.
Un abrazo a todos.
Nacho Dueñas.

(Te ruego que me disculpes si es otra tu opción electoral.
En todo caso, esto no deja de ser una invitación a nuevas opciones).

200 comentarios

  • Javier Pelaez

    Muy acertado de nuevo Isaac Rosa en eldiario.es de porqué la gente votó a Podemos y no a IU.Ana ya lo dijo “nuevos planteamientos nuevos”.De todas maneras el Jiménez Villarejo es de la “casta”.Pablito dice que gobiernan los mayordomos de los ricos.Estoy de acuerdo.El problema es que las frases son muy bonitas para decirlas en las redes…Creo que hay que aglutinar IU y Podemos.El problema es cómo…

  • Román Díaz Ayala

    Aquí se esta discutiendo algo más que el oportunismo del resultado de unas elecciones que han roto muchos esquemas previos y que por lo tanto invita a dar toda clase de vueltas sobre los considerandos.
    Se temía la ruptura del bipartidismo en España. Y aquí ha asomado. Ya asoma tendencia, a nivel nacional igual que en algunas autonomías.
    Se temía un Parlamento Europeo ingobernable ( o difícilmente gobernable) por la irrupción con fuerzas de posicionamientos ideológicos extremos. Y así a ocurrido.
    Se barajaba la posibilidad de una gran coalición de los grandes partidos alternativos en el poder, como solución a la  amenaza de ruptura del sistema del bipartidismo. Y la ciudadanía votó con el corazón que tiene otras aspiraciones.
    La izquierda  más tradicional, que se agrupaba en partidos que tenían una vocación mixta: testimonial, para guardar las esencias de la izquierda, como un pedigree, y ocasionales acuerdos de gobernanzas sobre programas de gobiernos en el Gobierno Central o las comunidades.
    Pero ahora se veían amenazados con perder su línea de comunicación con las calles, las fuerzas,  sociales, porque los descontentos con el sistema han ampliado su discurso, mostrando sus contradicciones, ( y sus traiciones) y han tomado el protagonismo de las plazas, las calles, los centros de encuentros sociales ( de Educativos, Sanitarios y de otros servicios públicos)
    En resumidas cuentas se ha puesto en evidencia, negro sobre blanco que estamos inmersos en una gran crisis estructural de la época.
    Detrás de esas caras jóvenes, y su lenguaje desenfadado, hay muchas cabezas pensantes, que tienen una configuración de la realidad que ya no es la nuestra, aunque nos pese.
    Y yo, que he he vivido estos últimos años muy atento y en continua comunicación con gentes de mi generación, sé que hay mucho pensamiento nuestro, y más que eso, muchas ilusiones nuestras, en esa generación, que se niega a sumar CERO, para el sistema que ha engordado la Derecha en el poder.
    Los partidos tradicionales tendrán que reconvertirse en pistas de aterrizaje para naves de tanto vuelo, o mañana serán un recuerdo del pasado.
    Y todo esto, con independencia de lo que pueda pasar con Podemos  o cuál sea su trayectoria.
    Uno de mis hijos, quien trabaja en Sevilla, por traslado de la empresa, ha venido a Madrid para participar en las elecciones. Otro de mis hijos viene a comer a casa algunos días de la semana por su horario de trabajo. En la televisión los debates y tertulias de los mediodías.
    Uno hizo un comentario muy curioso.” Esta gente que asoma ahora obliga a otro discurso, pero  yo me siento conservador”,(son los medianos están en los inicios de los cuarentas) Quienes se entienden bien con estos son Marcelino y la Tata ( los más jóvenes que están en los veintiocho/ treinta)
    ¿Será posible?

  • Asun Poudereux

    En el caso concreto de España, los no incondicionales tenían muy claro a quién no había que votar, mejor dicho a qué partidos no había que votar.
     
    Dejémoslo entonces ahí, pues si las palabras y los gestos de los emergentes han convencido más, ahora tendrán que demostrarlo con hechos,  y mientras tanto, el hacer planteamientos de si sí o si no, eso no deja de ser marujeo político.
     
    Lo que no me ofrece duda, es que no habrá verdadero cambios estructurales, en tanto en cuanto no se cambie el sistema de elecciones a listas abiertas y a un diputado por circunscripción. En resumen, que los ciudadanos le elijamos directamente y así mismo podamos hacer que dimita a la menor sospecha de corrupción y abuso de poder o falta de atención y escucha a sus electores o a la circunscripción correspondiente.
     
    La transparencia y la ética no es más que eso, hechos claros, lo demás es bellos discursos y comida precocinada. ¡Cuidado! que nos la meterán de nuevo. No a los partidos que hacen de tapaderas, dejando las cosas como estaban de fondo.
     
    Os animo a que tarde o temprano se tome en serio la necesidad  urgente de cambiar la ley electoral. Juntos podemos más:
     
     http://www.change.org/es/peticiones/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral

  • Laura

    Para finalizar con el tema  de “Podemos”, pues no vale la pena incidir mucho más, y que por cierto no es ganador de nada como alguien comenta. Pablo Iglesias es como un vendedor de elixires mágicos que vendían los cuatro primeros frascos a los mas ignorantes y luego tenían que salir por pies a toda pastilla en el momento que se descubría la falsedad, sus razonamientos  populistas según él no son de derechas o de  izquierdas sino todo lo contrario y si no gustan tiene otros que ni el mismo sabe cuales son. Fuera de este personaje creado desde el mundo audiovisual, que la verdad deja a las claras la pobreza de nuestra sociedad a la hora de encontrar personas con un mínimo nivel, Podemos es humo.
     

    En unas elecciones  municipales, autonómicas o generales, en donde el elector va  más al grano, pero extrapolando  el resultado  de estas últimas elecciones Podemos tendría a como máximo  dos diputados en las últimas.
     

    El problema de Europa es la falta de credibilidad de los políticos, su desidia, su ilegitimidad moral. Es evidente  que cualquiera que abandere un cambio en lo social, el lo económico unido a lo nacional pastoreara a toda esa masa huérfana, de ahí el triunfo  de Lepen en Francia donde recoge las reivindicaciones de la izquierda y de la derecha extrema, eso recuerda a alguien a quien no se quiere recordar y que hizo lo mismo en Alemania. Esa es la tendencia en Europa y lo que está reivindicando la gente, y esto es a lo que estamos abocados a repetir épocas pretéritas.
     
     

  • Pablo Iglesias, la “cabeza”  más visible de Podemos, la fuerza política revelación en estas recientísimas elecciones al Parlamento Europeo, gozó de mucho espacio en cadenas como Intereconomía y 13TV, ligadas la derecha política y económica y a la Iglesia católica, ambas: la primera, Intereconomía, de manera oficiosa, y la segunda, 13TV, de manera oficial.
     
    Y ahora muchos católicos se ven con la sorpresa del “triunfo” de un partido como Podemos, al que consideran de extrema izquierda, profundamente anticlerical, radicalmente laicista, y como yo mismo he dicho, totalmente alejado de los principios no negociables del papa emérito Benedicto XVI. Y claro: se les queda a muchos católicos cara de palo, y no por ser admirados del genial Buster Keaton, sino porque creen reconocer que dos plataformas ideológicas de derechas o de centro derecha y católicas ambas, han servido de trampolín a la promoción política de un joven político, y de su organización toda, que precisamente no se caracteriza por sus simpatías con la doctrina de la Iglesia católica.
     
    Con todo lo que ello supone, ciertamente. De agravio comparativo, o simplemente de discriminación o hasta deslealtad hacia otras fuerzas políticas, de derecha (Impulso Social, por ejemplo), o de izquierdas (SAIN), que sí son totalmente fieles a los principios no negociables que, para todo católico, expuso durante su pontificado Benedicto XVI.
     
    Así que vivir para ver…

  • Elena

    Gracia Pilar¡ Saludos¡
     
    A ver si aprendo…

  • m. pilar

    Elena: Muy sencillo, tienes que darle dos espacios seguidos
     
    La escritura ni se pierde ni se borra, sigue su curso normal pero con espacios mayores para una lectura más cómoda.
    mª pilar

  • Elena

    Por cierto, una pregunta tonta ¿como haceis para que os queden espacios en un mismo comentario? es decir aumentar el interlineado. Yo no soy capaz¡

  • Elena

    Me he sentido ilusionada con podemos. Mi familia y yo, porque es necesario romper este círculo de partidos que nos agarrota cada vez más y le arranca todo su sentido a la palabra democracia y no habría que llamarla partidocracia sino dictadura encubierta.
    Me hecho una serie de reflexiones tras las elecciones europeas en las q voté porque eran de circunscripción única.
    ¿Que sucedería en unas generales si la participación fuera de menos del 50%? ¿las daríamos por válidas? ¿Que nivel de abstención es necesario para invalidar unas elecciones?
    En nuestras generales, con nuestra ley electoral y la ley d´hont ¿que sucedería con podemos y los pequeños partidos?
    ¿Le dará tiempo a Podemos a batallar por ayuntamientos para las municipales?
    En Galicia existe además un proyecto de cambio en cuanto al número de diputados de la xunta que le dará más poder a las provincias más..llamemóslas conservadoras.
    En conclusión justo es que estemos contentos y, sobre todo, que tengamos esperanza pero el camino todavía está por andar.
    Dada mi ignorancia política – me aparté allá por los años 80 con la decepción del psoe- me agrada mucho escuchar vuestros comentarios y volver a aprender. Un saludo a todos¡
     

  • ana rodrigo

    Si el futuro lo tuviésemos atrapado y seguro desde el presente, desaparecerían la esperana, la utopía, las espectativas, la ilusión, la gente luchadora, en definitiva, desaparecería el propio futuro. Qué triste,no?

  • m. pilar

    Personalmente:

    ¡¡¡Estoy encantada que Podemos sea ganador!!!

    Y no me importa en absoluto que se lleve bien con IZ, así unidos con dos miradas que se complementan, podrán hacer más fuerza.

    Casi da miedo comprobar los resultados en general de todos los países Europeos…

    Derechas extremas, nazismos y otras formaciones que hacen temblar…
    ¿ya hemos perdido la memoria histórica de esta tierra?.

    Y ¿seguimos ninguneándonos al comprobar que los acallados siempre por los poderosos (que les importan un carajo… ellos los han hecho inferiores) los necesitan para medrar a cualquier precio.

    ¡Estoy feliz!

    ¿Que no tienen programa? yyy ¿los otros si?
    ¿Quiénes  se ha beneficiado de sus programas?

    ¡Sigo estando encantada!

    Les deseo de todo corazón, que se mantengan firmes en sus convicciones y no se dejen atrapar por el poder y el dinero.

    La lucha no será nada fácil; los tiburones de las bancas, las grandes multinacionales, los ricos por encima de todo sentido común… con licencia para cuanto puedan necesitar para seguir donde están, será una de las batallas más duras a las que tendrán que enfrentarse; y eso, no se soluciona con grandes proyectos sino con honestidad, espíritu de trabajo, pensamiento de justa retribución, respeto a las personas sin voz… porque se la han arrebatado…

    ¡Ánimo podemos!

    mª pilar

  • Javier Pelaez

    Pepe hay que sustituir a Bergoglio por Pablo Iglesias….Nacho no había leído los que ponías de constitucionalistas y economistas porque estaba sin gafas y no veo…Lo dejo porque es agotador y el partido “Pablemos” ya ha dado lo suficiente de sí…

  • pepe blanco

    Me veo en la necesidad de empezar a deshojar otra vez la margarita. De entrada, no soy más optimista que hace un año, con Bergoglio.

  • Laura

    Pero más allá de los resultados de los grupos politicos que se presentaban a las elecciones, la gran triunfadora sigue siendo la abstención. Entonces debemos preguntarnos si estas formaciones  con porcentajes tan pequeños de votos tiene  legitimidad anter la baja participación en las sucesivas citas electorales.

  • Nacho Dueñas

    Javier, quiero rectificar:
    -Tienes razón al afirmar que en estos comentarios se ha comparado al coleta con Cristo. Me equivoqué yo al negar tu afirmación.
     
    -Y perdona, hombre, si estoy un poquillo respondón, es que han sido unos días de mucho curro, estoy en pleno fragor del combate, y aun no recuperé sueño.
     
    Un abrazo, amigo.
    Nacho.

  • Nacho Dueñas

    Javier:
    -De la carencia de la Junta Electoral te quejarás de la Junta electoral, no de Pablo. Es como si un cliente de un restaurante se indigesta y no se culpa al cocinero, sino a otro cliente.
     
    -Si te fijas bien, llamo constitucionalistas a Pisarelo, Dalmau y Viciano, pero es que son constitucionalistas. De los otros (Navarro, Garzón y Torres) digo que son expertos en economía, pero es que son expertos en economía.
     
    -Tú no has dicho Inda y Marhuenda. Lo he dicho yo, para contraargumentar lo quer dices de Iglesias, mediante el elemento comparativo.
     
    -A no me parece mal que el coleta o quien sea acepte cobrar lo que le ofrezcan. Ni el coleta vive dle viento (es mileurista), ni trabaja por amor al arte, ni la Sexta es una organización sin ánimo de lucro. Yo criticaría miles de cosas de IU, pero jamás que los suyos acepten cobrar lo que le ofrezcan por ir.
     
    -No le puedo dar a la guitarra porque soy un buen cristiano, y un buen cristiano no toca la guitarra de madrugada. A lo mejor el ordenador es más silencioso, y más oportuno para rebatir argumentos poco fundados. Y eso si que es de buen cristiano. Digo yo.
     
    Nacho.

  • Laura

    No puede sorprender que con la que está cayendo una parte de la población  opte por una opción anti sistema, está sucediendo en toda Europa, en el caso español en pequeña dosis, pues los resultados obtenidos por Podemos no son equiparables a los conseguidos por las opciones rupturistas en Francia, Holanda, Austria, Dinamarca, Hungria, Grecia, etc ……….. No es extraño, me parece incluso escaso el respaldo a esta opción cuando se ha comprobado, una vez más, la desidia de los partidos integrantes del sistema que nada o poco ofrecen, que en realidad es lo mismo que hace Podemos que sólo denuncia pero que no oferta soluciones serias y posibles,  tiene la novedad.

    Hay que tener en cuenta algo importante, más allá de las cosas que dice el líder de la formación Pablo Iglesias, (que les puede asegurar que no es precisamente un profeta ni un santo caído del cielo, tampoco es un pobre ni un mileurista, es un personaje nacido en un ambiente político concreto en donde ha sido beneficiado y mimado desde ese poder),  que muchas son de sentido común, existe muy poca relación entre la ideología del personaje y la de sus votantes, pues ha sabido hábilmente ocultarla con un discurso meramente populista. Pablo Iglesias procede de donde procede, es un personaje medianamente mediático creado desde las televisiones por los partidos mayoritarios con un objetivo claro, restar votos a las alternativas de izquierda, lo cual han conseguido en parte, pues también de ahí procede una parte de sus votantes. Hay que reconocerles una campaña electoral brillante, y una forma de movilizar a personas en cada lugar aunque también es sencillo cuando les era  favorable ante la desidia  de las otras formaciones.

    No creo que tenga mucho más protagonismo más allá de estas elecciones,  lo nuevo se vuelve viejo al poco tiempo, y la falta de frescura en un  discurso que no tiene más allá de cuatro frases bien aprendidas le llevarán a la integración como mucho en algún grupo político ya consolidado, que al final es lo que en lo personal busca Pablo Iglesias, hacer una mediana carrera política, uno más del corralito.

  • Javier Pelaez

    Hombre  si la Junta Electoral prohíbe a los candidatos salir y no pudo prohibir a intancia de IU  salir como tertuliano a Pablito porque no lo prohíbe la ley y Pablito no renunció.Hombre llamar constitucionalista a Garzón,Navarro….No tienes porque saber derecho.No me molesta que leas los comentarios,pero es que los resúmenes dan un trabajo…Lo dejo y me voy con la música a otra parte…Finalmente no he dicho Inda o Marhuenda,he dicho  yo…A mi Pablito en la sexta tampoco me pareció que dijera nada del otro mundo.Es más parece un mal opositor con los rollos que se suelta,Y encima cobraba 350 euros por intervención como el mismo confesó.En fin,que me voy porque no acabamos de dar vueltas.a un problema menor y tú dale a la guitarra que es lo tuyo.Digo yo.

  • Nacho Dueñas

    Hombre, Rodrigo, pues lo leere o veré.
    ¿Izquierda infantil? Recuerdo una mani en Córdoba (España) hace meses. Yo iba con unos prosoviéticos muy serios y venerandos con su pancartita y su solemnidad, gritando auntiguallas (estos prosoviéticos a los que me refiero son, por lo demas, excelentes personas y entregados a su causa). yo me aburrí y me fui para la batucada de los anarquistas, a bailar y a pegar botes, en plan festivo. y yo feliz, y de repentes escucho a los prosoviéticos gritando: “¡Con una batucada / no se cambia nada”. Y yo pensé: joder, a ver si esto tíos hacen su Concilio Vaticano por lo civil.
    Así que, Rodrigo, ¡Viva el izquierdismo infantil!
    Un abrazo.
    Nacho.

  • Nacho Dueñas

    Amigo Javier:
    -La campaña de Podemos, como la de las demñas agrupaciones minoritarias, han sido ninguneadas, mas allá de los escuetos esppaxcios legales de la tv pública. y no fue a nunguno de los 2 debates, ni había carteles por las calles. Era, sí, un tertuliano de los 10 que habrá. Pero no me veo a Marhuenda o al Inda sacando 5 diputados sólo por Tertuliano.
     
    -¿Tendrá el coleta la culpa del supuesto cerco mediático a IU?
    Nacho.

  • Rodrigo Olvera

    Justo estaba escribiendote, Nacho, que me da gusto coincidir y concordar contigo en este punto. Me tardé en darle enter porque estaba buscando estos dos vínculos, a dos segmentos del análisis ELLOS Y NOSOTROS de los pueblos zapatistas. ¿Los conoces? me da la impresión que te gustarán, incluyendo esta idea zapatista de acompañar sus análisis políticos con videos musicales. Todo un motivo para que se les descalifique como izquierda infantil, ¿no?
     
    ELLOS Y NOSOTROS. PARTE I. LAS (SIN)RAZONES  DE ARRIBA
     
    ELLOS Y NOSOTROS. PARTE IV. LOS DOLORES DE ABAJO
     
    Un abrazo desde México

  • Nacho Dueñas

    Pues me he leido los comentarios, hombre, y no veo comparación alguna. no sé si se me ha traspapelado. Pues lo mio será cantar ( y coser si hace falta), pero es que no se puede decir eso de que no tiene programa, ni es comparable Pablo con Felipe. No creo que te parezca mal que responda a tus críticas con las mías. En eso consisten los foros, creo yo. Cantado o cosiendo, en prosa y en verso.
    Nacho.

  • Javier Pelaez

    Hombre Nacho con lo que le han sacado en la tele yo saco 50  eurodiputados…Es muy llamativo el cerco mediàtico a IU y las facilidades al Pablito.Da que pensar y pensar mal…

  • Nacho Dueñas

    Rodrigo, se te saluda.

  • Javier Pelaez

    Hombre Nacho que comparó  Antonio a Pablo Iglesias con Jesús….Lo demàs leéte  los comentarios y lo entenderàs.No me gustan los que hacen resúmenes de todo un debate porque dan mucho trabajo…Tú a cantar ue es lo tuyo,según creo…

  • Javier Pelaez

    Hombre Ana una cosa es ser un tecnócrata y otra no tener técnicos,ni expertos…En cuanto a Jiménez Villarejo  no es persona de mi simpatía.Es un exsociata que  le gustaba más llamar la atención que Garzón.Podría contar algunas cosas que no vienen al caso.A mi Podemos aún no me parece un asunto serio.Creo que en la izquierda si falta algo son expertos y conocedores de los problemas.Problema común a Podemos e IU.No tengo porque desprestigiar a  determinados miembros de IU  que por diversas vías que no vienen al caso,conozco sus conocimientos y su formación.En fin,en la izquierda faltan conocimientos y se nota.Cito ejemplo en sentido contrario.Por ejemplo,Raventós ha hecho mucho por divulgar y conocer las rentas bàsicas.Y eso es muy útil.En fin,no escribo màs porque creo que es asunto que no tiene aún la importancia que le dais.

  • Nacho Dueñas

    Javier, a cuenta de Podemos, a cuya militancia invito de modo entusiasta:
    -A Botin se la pelará el de la coleta, pero el tratamiento que cierta prensa le está otorgando a Podemos (ya les tachan de totalitarios, comunistas, castristas, populistas…) demuestra que a ciertas derechas ya no se le pela tanto, mirusté. Ladran luego cabalgamos-
     
    -¿Pablismo nueva corriente religiosa?  Yo no veo idolatría ni desvarío reconocer lo que de bueno tenga lo buena. y en estos comentarios no he visto culto alguno a su personalidad. ¿Acaso tú sí? ¿Dónde pues?
     
    -¿Pablismo de yate? Bueno, no creo que un profesor mileurista como Pablo gane para mucho yate. A lo mejor tú ves la más mñinima relación entre el Sr. X y Pablo. Yo no. Ilústrame, por favor, sácame de mi ignorancia.
     
    -El programa que “no tiene” (http://podemos.info/programa/) está basado en principios políticos de expertos constitucionalistas como Viciano, Pisarelo y Dalmau, y los económicos en los expertos Torres, Navarro y Garzón, inspirados en el Nobel Krugman y avalados por Stiglitz, ex asesor del BM y también Nóbel. Además, ha sido un programa elaborado por las bases. ¿cómo puedes decir la barbaridad de que no tiene programa, alma de cántaro?
     
    -Pablo habla de Gamonal y de Venezuela porque los sesudos periodistas le preguntan por Gamonal y Venezuela. Yo no te hablaría de Frascuelo si me preguntaras por Lagartijo.
     
    -¿Antes de gobernar hay que ganar algún ayuntamiento? Sí señor. Y antes de ganar algún ayuntamiento hay que ganar algún eurodiputado. ¿Te parece poco cinco eurodiputados, sin prespuesto, sin cobertura de prensa, sin aparato mediático, sin créditos, sin profesionales, y en en sólo 5 meses de existencia?
     
    Por lo demás, Javier, un abrazo.
    Nacho.

  • Rodrigo Olvera

    se me quedó, por apretar enter antes de tiempo
     
    Sobre todo, la experiencia debería llevar a saber que el caso de Syriza es el peor referente a utilizar si se quiere descalificar el arranque que ha mostrado Podemos

  • Rodrigo Olvera

    Es interesante que se descalifique a Podemos usando el referente de la Coalición de Izquierda Radical (más conocida como Syriza), cuando la historia de Syriza es que cuando surgió recibió exactamente las mismas descalificaciones que se le hacen hoy a Podemos: que no tenía viabilidad, que no tenía proyecto, que sólo eran marginales desencantados de los partidos tradicionales como el KKE y PASOK.
     
    A nivel de elecciones al parlamento europeo, el resultado inicial de PODEMOS (7.97%; 5 escaños) es mejor que el resultado inicial de Syriza (4.70%; 1 escaño).  De 2004 a 2012 Syriza no superó el 5% de votación en elecciones legislativas griegas; es hasta mayo de 2012 que crece a poco menos de 17%, en junio de 2012 sube a casi 27% y ahora en su segunda elección parlamentaria por fin gana.
     
    Repito… cuando nació Syriza se le hicieron los mismos reproches que ahora se hacen a PODEMOS.
     
    ¿significa que necesariamente sucederá lo mismo? NO. Pero la experiencia debería llevar a un análisis más mesurado sobre lo que puede significar.
     

  • ana rodrigo

    Bueno, Javier, ahora parece que hablas en serio, y con argumentos y se puede entrar en debate aunque sea dentro de la discrepancia. ¿Te imaginas que tod@s l@s votantes tuviésemos los mismos criterios? Para gustos están los colores,pero siempre con respeto.
     
    Yo respeto tu criterio, pero de eso al cachondeo en un tema tan serio, hay un abismo.
     
    Siempre se ha empezado por algo, en ocasiones muy pequeño, lo que dé de sí, habrá que ir viéndolo. Pienso que gente común, en ocasiones, tiene más honradez y más sentido común que grandes intelectuales y técnicos: a la vista está a dónde nos han llevado tanto “listo”. Hoy han pillado al tal Granados, alto cargo de Esperanza Aguirre, con una cuenta en Suiza de 1,5 de euros. Así que con que ofrezcan honradez, ya será una gran conquista. Tiempo tendremos de pedirles cuentas.
     
    De momento han demostrado actuar con democracia interna y no a dedo, y de los cinco que van a Europa, hay variedad, hasta mi admirado Jiménez Villarejo. Por lo menos dirán cosas que hasta ahora no se decían y harán cosas que tampoco se hacían, ahí está su programa y sus promesas. No podemos pedirle cuentas en este momento, en cuatro meses no creo que se pueda hacer más.

  • Javier Pelaez

    Ana si lo que me hizo gracia fue  el lapsus de tu comentario “nuevos planteamientos nuevos”,por lo que pensé que para nuevo,novísimo…Coto Matamoros….

  • Javier Pelaez

    Pero ¿qué miedo puedo tener yo a Pablo Iglesias?.Porque que yo sepa IU,que tiene màs que perder que yo,  no se lo ha tomado a cachondeo le ha dicho que lleguen a un acuerdo.Yo me tomo a cachondeo el titular de público.es  “Esto harà Podemos si llega a La Moncloa”,ya he puesto un comentario diciendo que primero hay que ganar algún ayuntamiento.Yo no tengo miedo a que en España gobierne una izquierda enérgica.En absoluto.Lo que pasa es que yo hasta que no vea lo que hacen en algún sitio,no me lo creo…Y el movimiento Podemos no  me inspira confianza y menos la volubilidad de su semillero de votos que son los desencantados del PSOE…Miedo me da el nacionalismo,pero el izquierdismo e incluso la revolución bastante poco.

  • ana rodrigo

    Javier, creo que te estás pasando. Yo sí sé porqué voto a un partido y porqué no voto a otro como lo que tú me propones como Elpidio o Matamoros. Creo que es muy serio lo que nos estamos jugando como para andar con tanto cachondeo fuera de lugar.

  • Antonio Duato

    Puedes decir todo lo que quieras, Javier.

    Sigo pensando que es un hecho importante y significativo. Muy serio. Creo que los verdaderos políticos, con olfato, no se lo toman ni se lo van a tomar a broma.

    Tomárselo a cachondeo puede ser un signo de debilidad y miedo.

     

  • Javier Pelaez

    Ana si no sabéis ni porque votàis a Pablito.Si no tiene programa,simplemente es  nuevo y sale en la tele hablando de Venezuela,Gamonal,etc.Pero ya se os pasarà y si no al tiempo.El año que viene votàis a Coto Matamoros.

  • ana rodrigo

    Javier, es que llevas un día…! Que antes de que desboques, he preferido salir del cachondeo porque creo que el hecho de votar supone que cada persona tiene derecho a razonar su voto y yo lo he hecho, como lo habrás hecho tú cuando has votado, como dijiste, a IU, al que yo he votado en alguna ocasión. Pero cada momento requiere nuevos planteamientos nuevos, y así lo he hecho yo.

  • Javier Pelaez

    Hombre Ana entonces tenías que haber votado a Elpidio que se queda sin profesión por Blesa.Aunque Pablito es el único y verdadero apóstol….por los siglos de los siglos.

  • Javier Pelaez

    Como te pones Ana por un poco de cachondeo…

  • ana rodrigo

    Vamos a ver, Peláez, no creo que el flipe sea exclusivo de la tercera edad, lo que tenemos la gente de la tercera edad es que hemos vivido, hemos visto mucho, hemos sufrido y hemos luchado toda la vida, y dichos@ aquella persona mayor que aún mantiene la ilusión, la esperanza y las ganas de cambiar para mejorar este mundo. Un poco de respeto a quienes nos hemos pasado la vida luchando y aún seguimos haciéndolo, mucho respeto a quienes tuvimos que vivir una dictadura en la que no sabíamos que teníamos ni derechos, y que nos hemos pasado la vida luchando por derechos para todo el mundo, un poco de consideración a quienes hemos hecho posible con nuestros sacrificios de toda índole el que hubiésemos llegado a ver la enseñanza gratuita, la sanidad pública para todo el mundo, etc. etc., y ahora estamos manteniendo a nuestr@s hij@s con nuestra pensión, ancian@s enferm@s que no pueden pagarse los medicamentos, ni la factura de la luz, ni tener calefacción. En fin, creo que tenemos, a flipar por un mundo más justo y una sociedad en la que las personas tengan prioridad sobre Bankia a la que se le han dado todos nuestros ahorros, mientras, como dice Pablo Iglesias, Rodrigo Rato, Blesa y demás mangantes se lo han llevado crudo.
     
    Cuando pensábamos que habíamos logrado derechos fundamentales para cualquier ciudadano o ciudadana independientemente de su estatus social, tenemos que volver a empezar, a arrimar el hombro con nuestras escasas fuerzas, pero con toda la energía de la que disponemos, tenemos derecho a flipar.
     

  • Javier Pelaez

    Los exsociatas que se dedicaron a cargarse a Julio Anguita con el rollo de la “pinza” y que de paso se cargaron una alternativa real tienen mala conciencia y a hora estàn muy contentos porque les habla de la “ilusión del 1982” cuando todos ellos firmaron un manifiesto que,como dijo entonces Federica Montseny en expresión muy anarquista, “no es que el PSOe haya tomado el poder es que el poder ha tomado al PSOE”.Los exsociatas de natural iluso no aprendieron aquello de “por sus frutos los conoceréis”.Por lo tanto,no necesariamente lo màs novedoso es lo que nos va a sacar de este atolladero y menos aún una fuerza que tiene un alto componente mediàtico…En fin,no flipéis tanto que ya nos han engañado demasiadas veces y que veo que no aprendéis.

  • Pues sí, Antonio, lo que es interesante es interesante: habla con ideas y parábolas, denuncia la basura, anima y de qué manera; y lo que más me interesa es que inspira esperanza. Les deseo un ensanche, que no lo van a tener difícil. Es cuestión de paciencia y verlas venir.

  • Javier Pelaez

    Ana muy oportuno lo de Felipe.Ha nacido el “pablismo de yate” a semejanza de del “felipismo de yate”….Es que,como flipàis,en la tercera edad….

  • Javier Pelaez

    Dios mío Antonio ha nacido el nuevo San Pablo…Pablo Iglesias y Jesús ha nacido el “pablismo” nueva corriente religiosa…Los sociatas es que flipàis…

  • Antonio Duato

    Acabo de ver un vídeo con uno de los primeros actos de la campaña, precisamente en Valencia. Desde luego Pablo Iglesias es un gran comunicador. Dice verdades como puños pero clarito y con parábolas. Como el cuento de los ratones o la elección entre Cocacola y Pepsi. Creo que hace muchos había en Palestina un  tipo que hablaba así a la gente. Era peligroso…

    Aquí tenéis el vídeo:

  • ana rodrigo

    Javier, EEUU, el capitalismo puro y duro, se la juró al Frente Sandinista hasta hacerle la vida imposible, a la guerrilla salvadoreña, con el mismo resultado y a Cuba con la que no ha podido después de más de 50 años. No hablemos de la Rusia comunista y sus satélites o de Vietnam. Al poder económico nunca le ha gustado que se le cuestione sea donde sea. Y el que a Botín se la repanflife (o como se diga) el de la coleta, como espabile la gente en dirección izquierda, ya veremos las presiones, la evasión de capitales y toda la fuerza que tiene estos poderes fácticos.
     
    Quizá Pablo Iglesias o Podemos sean unos don nadie para Botín y los poderes fácticos, pero el que la sociedad vaya tomando conciencia de que ya nos resistimos a que seamos marionetas en manos de un puñado de sinvergüenzas, eso sí que le debe escocer. Recuerda el terremoto que supuso la victoria de Felipe González para los capitalistas, hasta que Felipe se domesticó al capital y ya volvieron los lobos vestidos de ovejas.
     
    Desgraciadamente, no tiene mucho por lo que temer, porque estamos a años luz de una mayoría de izquierdas.

  • Javier Pelaez

    Mira Ana a Botín se la pela el de la coleta…

  • Si no fuese por su radical laicismo -que le ha llevado, en efecto, a aceptar en su programa, como no podía ser de otra manera, el aborto libre y gratuito, la promoción de los derechos de las personas homosexuales; vamos, a ir justo en contra de los llamados principios no negocialbles de Benedeicto XVI-, sería perfectamente acogible todo lo que propone el partido Podemos; digo acogible por un católico deseoso de fidelidad al Evangelio, la Tradición y el Magisterio.
     
    No creo que Podemos interese lo más mínimo a los católicos sedevacantistas,  lefebvrianos o siquiera filolefebrianos; muchos de estos estarán contentos con el triunfo en Francia del Frente Nacional de J. M. Lepen, organización que ya en su momento recibió el parabién y las simpatías de la “madre del cordero, perdón, del mismísimo arzobispo cismático francés Lefebvre.

  • ana rodrigo

    Cuando Botín dice “qué coño está pasando aquí y quien es ese de la coleta”, por algo será. ¿Acaso tiene miedo a un “insignificante partido?

  • oscar varela

    ¡Bueno!
     
    Hace menos de una semana que Nacho inauguraba “zapatitos” electrónicos nuevos …
    y ahora ¡ESTO!
     

     
    ¡Vamos todavía! – Oscar

Deja un comentario