Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109451 Comentarios.

Controlar el poder corporativo – reducir la desigualdad

CSI1º de Mayo

La declaración de la Confederación Sindical Internacional – CSI

Reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras resulta vital para impulsar una transformación económica, industrial y social. El sistema internacional actual resulta claramente poco favorable para los trabajadores y trabajadoras y sus familias, y los Gobiernos se muestran cada vez más disminuidos frente a las altas finanzas y las grandes empresas.

Una mínima proporción de la población mundial acapara enormes riquezas y poder, mientras que millones y millones de personas no tienen empleo o trabajan en condiciones precarias y de explotación a cambio de un sueldo miserable.

El poder corporativo ha de ser controlado tanto a escala nacional como en el marco de las operaciones internacionales y cadenas de suministros. Son los trabajadores y trabajadoras, juntos, quienes tienen la llave para un futuro de prosperidad compartida y sostenible.

Los trabajadores y trabajadoras se movilizarán en sus lugares de trabajo y en las calles este 1 de mayo en todo el mundo, muchos de ellos para protestar contra la represión de sus derechos fundamentales a la libertad sindical, la libertad de expresión, la libertad de reunión.

Una nueva acción de la CSI (http://congress2014.ituc-csi.org/worst-boss-poll?lang=es#.U2C8KlckS6I) ha designa y pone en entredicho a nueve Directores Ejecutivos de grandes empresas, cuya ambición sólo es equiparable a su indiferencia respecto a la suerte de sus empleados y de otros que ponen su confianza (e invierten su dinero) en ellos. La votación para elegir al “Peor jefe del mundo” empezará el Primero de Mayo, y el ‘ganador’ será anunciado durante el 3er Congreso Mundial de la CSI en Berlín.

El Primero de Mayo representa una ocasión para celebrar los valores y los logros históricos del sindicalismo. También es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso a organizar a los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo y a apoyar su lucha a favor de:

- la libertad sindical y la negociación colectiva;
- salarios mínimos con los que los trabajadores y trabajadoras puedan vivir;
- un piso social de protección universal; y
- empleos sanos, seguros y sostenibles.

Los sindicatos están organizando en todo el mundo para transformar el modelo de comercio que permite que unas cadenas de suministros explotadoras denieguen los derechos fundamentales, empobrezcan a los trabajadores/as y a sus comunidades y obtengan ventajas de unos lugares de trabajo inseguros. Mantendremos nuestra lucha por la justicia en el comercio mundial, y combatiremos a aquellas corporaciones que reclaman el derecho a demandar a aquellos gobiernos que deciden defender los derechos de los trabajadores y las normas medioambientales.

El movimiento sindical internacional proseguirá con esta lucha. Reunido en Berlín este mismo mes, el Congreso de la CSI establecerá un programa, basándose en las experiencias y las luchas que van desde la acción de los sindicatos locales hasta campañas mundiales, para Reforzar el Poder de los Trabajadores, con vistas a dar forma a un futuro mejor para todos.

Añada su voz – vote por el Peor jefe del mundo’ en la acción de la CSI.

————

Ver en la página de la CIS: El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), al que se refiere Leonardpo Boff en su artículo de ayer.

2 comentarios

  • Antonio Vicedo

    -En este panorama cultural y social, aparecen con toda crudeza y amenaza los porimeros y radicales síntomas del prestigio cultural alcanzado  por la fundamental falacia sobre el ser humano, al no  reconocer, ni teórica, ni prácticamente. su valor de igualdad, dignidad y finalidad específica, como base y condición de humanismo  en cualesquiera estructuraciones relacionales personales , o de las personas con los bienes de renta humana, o regalo de la Naturaleza.
     
    La falsa clasificación progresiva de las personas en función del poder posesivo de que dispongan, de cualquier orden que este sea: intelectual, económico, político , o simplemente coyuntural por cualquier otra circunstancia, aparecerá siempre y constantemente en cualquier realidad social como fenómeno de desequilibrio, desajuste y amenaza criminal en, y para, la Humanidad.
     
    El imperio de La Razón del Poder y la Fuerza, como norma de relaciones personales, nunca podrá ser humana, pues lo humano se caracteriza por la racionalidad y la libertad responsables como fuente y cauce de Derechos y Deberes individuales y universales, por el imperio de La Fuerza de la Razón. patrimonio inalienable de todos los seres humanos en tanto SUJETOS, nunca objetivables o mediatizables.
     
    La consideración de cualquier persona como un medio o una posesión, equivale a un auténtico  crimen por el que se destruye su vivencia personal, física o específica ( propia  de la Especie Humana)
     
    La permanencia de esta situación de amenaza y ataque constante a la realidad personal, constituye la permanente situación del fenómeno  arquetípico cainita,  con la sola diferencia representativa de un hermano contra otro, por el de una minoría de ell*s en la actualidad, contra la casi totalidad de l*s otr*s, como efecto de la acumulación de poder global en un*s poc*s y de sumisión e impotencia en la casi totalidad de ell*s.
    Contra el grupo de l*s primer*s permanece el clamor reivindicativo de la Verdad :
    ¡Poderos*s de toda condición y colorido! – ¿Dónde y  cómo están vuestr*s HERMAN*S?
    -Su sangre derramada y empapando la Tierra, levanta hasta los confines del Universo el grito inacallable por el crimen de tantas muertes  fratricidas.

  • George R Porta

    A pesar de que en los EE UU las Uniones o sindicatos están legalmente instituidos la realidad es que cuando los/las empleados/as hacen el intento por organizarlos en muchas empresas la resistencia por parte del liderazgo de las mismas es enorme y la propaganda para confundir a los trabajadores/as es muy fuerte sobre todo porque no pocas veces se fomenta la creencia de que inscribirse en la Unión o Sindicato impedirá definitivamente progresar o ascender en el empleo. La acusación más frecuente es que las Uniones o Sindicatos están mezcladas con el crimen organizado, algo que tampoco es completamente falso pero que no ocurre en la medida que se arguye para desprestigiar los sindicatos.
     
    En las escuelas Zacco y Vanzetti no son un tema de estudio a profundidad y el impacto de las Uniones o Sindicatos tampoco. Y demasiado a menudo las Uniones son vinculadas con ideales comunistas lo cual pone una carga negativa grande a pesar de que la URSS y los países del Este Europeo hayan desaparecido como naciones comunistas enemigas de los EE UU y de que China haya girado hacia el capitalismo. Sobre todo en la Florida la acusación de comunista o pro-socialista aún tiene mucho peso negativo.
     
    Por otra parte las contribuciones monetarias de las Uniones a las campañas electorales de candidatos/as a cargos públicos de un partido u otro no son comparables a las que pueden hacer las empresas mismas y sobre todo las personas que pueden abogar por determinados grupos de intereses privados y por supuesto corporativos. Esa duplicidad en la disposición de fondos no puede ocurrir por parte de trabajadore/as sindicalizados porque no disponen del mismo caudal financiero que los/las propietarios o accionistas de las empresas.

Deja un comentario