Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109765 Comentarios.

¿Quiénes son Boko Haram?

lavanguardia.750Es un hecho terrible que ocurrió el 14 de abril pero que hasta tres semanas después no han conmovido la opinión mundial. Hoy la misma ONU y muchos estados poderosos se están preocupando. La terrible significación de este secuestro de niñas por estar recibiendo educación no islámica la ha puesto de relieve hoy María Teresa Fernández de la Vega. Nosotros hemos querido ofrecer información sobre el nuevo grupo terrorista que ha protagonizado el hecho y esta nueva dimensión del terrorismo islámico.

El grupo terrorista que ha secuestrado a 200 adolescentes en Nigeria lucha por la implantación de un estado islámico en el país

Lagos. (AFP). La Vanguardia | 07/05/2014

El grupo islamista armado Boko Haram, que ha incrementado sus ataques sangrientos en las últimas semanas en Nigeria y ha reivindicado el secuestro de más de 200 estudiantes de secundaria, es una secta que originariamente atrajo a los jóvenes desempleados del norte del país con un discurso crítico frente a la corrupción de la capital.

Boko Haram significa “la educación occidental es pecado” en hausa, la lengua más hablada en el norte de Nigeria. Abogando por un Islam radical y rigorista, Mohammed Yusuf, el fundador del grupo, acusa a los valores occidentales, introducidos por los colonos británicos, de ser responsables de los males que aquejan al país.

Según Mohammed Yusuf, “un Estado laico no puede aplicar correctamente la ley islámica”. Por tanto, su objetivo es establecer una república islámica en Nigeria.

El grupo recluta especialmente a los “Almajirai“, estudiantes coránicos itinerantes cuyas familias son demasiado pobres para darles educación. También recibe apoyo de personas educadas que, desde el inicio de la década de 2000, creen que la educación occidental corrompe al Islam tradicional.

Mientras predicaba en la mezquita de Maiduguri, la capital del estado de Borno, Yusuf empezó a atraer a más y más seguidores en los años 90. Según un informe reciente del International Crisis Group, se cree que BokoHaram nació en 2002, momento en el que Yusuf empieza a llamar la atención de las autoridades.

El giro de la represión militar

En 2009, se produjeron enfrentamientos entre la policía y BokoHaram en Maiduguri. El ejército mata a 700 personas, la captura a Mohamed Yusuf y le ejecuta.

El movimiento se convierte en clandestino y los líderes supervivientes huyen al extranjero. “Este es el momento en que se convencen de la inutilidad de la protesta pacífica”, afirma el investigador francés Marc-Antoine Pérouse de Montclos.

Este convencimiento lleva a la organización a elevar sus objetivos: ya no sólo quieren hacer cumplir la ley islámica en Nigeria, ahora deben desestabilizar el estado con la estrategia terrorista del miedo y el pánico.

Abubakar Shekau, mano derecha del ejecutado Mohamed Yusuf, asume el liderazgo de Boko Haram. Lo que sigue es una escalada de la violencia, con decenas de ataques que se cobran miles de muertes dirigidas a colegios, iglesias, mezquitas y símbolos del Estado y las fuerzas armadas, sobre todo en el noreste. Entre estos ataques destaca el atentado contra la sede de la ONU en el que murieron 23 personas en Abuja en agosto de 2011.

Los dos ataques que han afectado recientemente a la misma estación de autobuses en las afueras de Abuja con menos de tres semanas de diferencia, causando 90 muertes, no hace más que recordar la grave amenaza que plantea Boko Haram en todo el país.

Shekau : un terrorista global

Considerado como un “terrorista global ” por los Estados Unidos, Abubakar Muhammad Shekau ha sido dado por muerto en dos ocasiones por las fuerzas de la Policía de Nigeria, pese a que después ha reaparecido en varios vídeos.

“Si durante la época de Yusuf , el grupo tenía un discurso estructurado, hoy Shekau mezclar el Islam con prácticas ‘poco ortodoxas'”, afirma el investigador Gilles Yabi.

El reciente secuestro de más de 200 adolescentes de la escuela secundaria en el estado de Borno Chibok “muestran que Shekau no tiene límites”, dice Yabi.

Enlaces con el extranjero

Según diplomáticos extranjeros, combatientes de Boko Haram habrían sido entrenados por AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) en el norte de Malí entre 2012-2013. Washington también señaló que existen vínculos entre las dos organizaciones.

Además, “la presencia de Boko Haram Níger, Chad y el norte de Camerún no es nueva”, admite Yabi. Las fronteras entre estos países con muy porosa porque están muy poco controladas. “sabemos que Níger y Camerún sirven a Boko Haram de bases de repliegue”, dice.

Pero la acción de Boko Haram, que nunca ha reclamado secuestros de extranjeros salvo el de la familia francesa Moulin-Fournier en febrero de 2013 (puestos en libertad dos meses después), todavía está muy centrada en Nigeria.

En términos de financiación, Boko Haram recibe el apoyo de fieles en las mezquitas, a lo que se suman los robos a bancos, pero no hay evidencia de movimientos de fondos en el extranjero.

¿Por qué este brote de violencia?

La violencia que sufren tanto musulmanes como cristianos se ha extendido en los tres estados del noreste desde el establecimiento del estado de emergencia en mayo de 2013 y la ofensiva del ejército, que fue brutal y en la que se cometieron muchas. La ofensiva llegó a bombardear pueblos en los que se sospechaba que se escondía Boko Haram. En respuesta, la secta ha arrasado pueblos enteros sospechosos de colaborar con el ejército.

Su último ataque fue el lunes, cuando decenas de activistas de Boko Haram a bordo de vehículos blindados destruyeron el pueblo de Gamboru Ngala disparando a sus habitantes, que huyeron a la vecina Camerún.

9 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    De acuerdo, Honorio!!

  • h.cadarso

       El Islam, como el cristianismo, se han prestado a lo largo de la historia a interpretaciones muy diversas, según los intereses de los que detentaban el poder. Yo no pondría el énfasis tanto en las ideologías de cada una de las religiones que existen en Africa, cuanto en las fuerzas políticas y económicas que las manejan o intentan manejarlas.
       Si leéis la autobiografía de Nelson Mandela veréis cómo los poderes “fácticos” que dominan el continente tienen por costumbre y práctica habitual azuzar los odios entre las tribus y los grupos religiosos para conseguir sus objetivos. De por sí, el africano subsahariano ha vivido una cultura de coexistencia pacífica y amistosa entre los diferentes grupos étnicos y culturales nativos. Ha sido el “colonizador” o el invasor o el “buitre” venido de más allá del mar el que ha sembrado lacizaña y la división para poder explotar a todos a su gusto. Pero parece que el personal no tiene en cuenta este enfoque de Nelson Mandela, enfoca sobre todo a los grupos religiosos, tribales o de otro orden  que aparecen, que “firman” los desmanes y las violencias, y así quedan en la sombra y el anonimato los verdaderos impulsores y criminales que los manipulan a esos grupos tribales o religiosos.
       Una pena que se haya muerto Nelson Mandela. Y una pena que todavía no hayamos aprendido los “sabiondos” de occidente a localizar a los verdaderos culpables y promotores de esas guerras que torturan y masacran al Sudán, al Congo, a Nigeria, a Mali, a tantos países del áfrica subsahariana. Los cuales se siguen yendo de rositas y chupando del bote…
       O a lo mejor ya lo sabemos, pero preferimos echarle la culpa al ejecutor, al que tira la piedra y no sabe esconder la mano…

  • Rodrigo Olvera

    Querida Pili
     
    Estoy seguro que esa es tu experiencia. Es también la experiencia de otras muchas personas. Como bien sabes, yo tengo mi propia experiencia de relación con los jesuitas y EN GENERAL es la misma que describes.
     
    De lo que me conoces, sabrás también que normalmente soy muy escrupuloso en la selección de las palabras que uso. No es la excepción el comentario sobre que incluso Ignacio de Loyola promueve la obediencia ciega en algunos de sus escritos.  Aquí la claves “algunos de sus escritos”.  Es decir, a) que hay otros escritos en que se promueve otro estilo de obediencia; y b) que en la practica pastoral, los principios generales era aplicados de manera benévola y flexible. Este es el caso concreto del tema de la obediencia, en el que hay algunos textos concretos en que Ignacio dispone que en lo posible se deje al súbdito la decisión de a donde ir de misión (Constituciones) y en la práctica era el estilo no ordenar sino orientar y apoyar el discernimiento libre de los jesuitas a los que gobernara.
     
    Lo anterior no niega que sí hay algunos escritos de Ignacio de Loyola que apuntan a una obediencia absoluta (total resignación de la voluntad propia es una de las expresiones más comunes usadas en esta lógica), y ciega. Se encuentran dispersas en los Ejercicios Espirituales, las Constituciones, el Diario y sobre todo en las llamadas Cartas de la Obediencia.
     
    Ya sé que esos “algunos escritos” deben entenderse en el conjunto de la visión ignaciana; ya sé que hay toda una hermenéutica moderna para quitar el escándalo que significan HOY tales pasajes. Ya sé que en la práctica, en general la formación ignaciana lo que fomenta más bien son personas maduras y libres. Lo sé, lo reconozco. Pero sigue siendo cierto que incluso Ignacio promueve la obediencia ciega en algunos de sus escritos.
     
    Un abrazo

  • m. pilar

    Solo decir, que estoy totalmente atónita ante la pasividad no solo de los gobiernos sino de todas las personas con un poco de sentido común.

    Esto es un atentado que debería poner en pie a la humanidad entera; son más de 300 niñas-jovencitas, secuestradas por adquirir cultura y poder así mejorar su estatus de vida.

    ¡Es vergonzoso!

    Claro, allí no hay petróleo, ni oro ni piedras preciosas… ni nada que enriquezca a nadie, solo el dolor de sus familias y sobre todo el que ellas estarán padeciendo en manos de semejantes energúmenos amantes de:

    “Su mirada sobre la perfección de una religión”

    Lo digo fuerte y claro ¡su mirada!

    Nada importa el dolor que causan, y lo más triste es, que todo esto se pueda hacer por “agradar a un dios”…

    ¿Cómo se puede amar a un  dios que desea la muerte para toda persona que lo experimente  de otra manera?

    Así nacen los “radicales” (por no llamarles de otra manera) en todas las partes del mundo y sobre todo, en todas las religiones, y cada día, parece que renacen con más fuerza esta clase de…
    —————————————————–

    Rodrigo: No conozco todas las órdenes o movimientos religiosos, pero hablo de lo que he vivido desde dentro en la congregación a la que quise pertenecer.

    Ellas tenían la regla de Ignacio de Loyola copiada a la letra y puedo garantizarte que no hay una obediencia ciega a ningún mandato sin poder contar con la objeción de conciencia o la renuncia a lo que la compañía podía pedir.

    Podrían intentar convencerte para conseguir el bien que buscaban y seguro que la mayoría de las veces lo conseguían.

    No hay obediencia ciega absoluta por encima de la  conciencia de cada persona, al menos en la regla de Ignacio de Loyola.

    Como tampoco la hay en la iglesia, si no estás de acuerdo sencillamente abandonas; otra cosa es, lo que por ello te puedan hacer sufrir… eso es otro tema…

    Creo que cada ser humano debe ser quien elija el camino a seguir y si se lo impiden por alguna causa ajena a si misma… pues a seguir por otros derroteros.

    mª pilar-pili

  • oscar varela

    Hola rodrigo!
     
    Bueno, menos mal! porque ya me estaba preguntando por todo el esfuerzo que está haciendo Juanjo Tamayo para ecumenico-vigorizar las religiones (¿monoteístas?)
     
    Gracias y ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Una aclaración al artículo
     
    Se viene expandiendo la idea de que Boko significa “educación occidental”, supuestamente derivada del inglés book (libro).  Esta traducción, que nos llega de fuentes estadounidenses, es errónea. Los expertos en lengua Hausa como Newman coinciden en establecer que Boko tiene como significado inautenticidad o pretenciosidad. Boko Haram apunta a que el islam inautentico es digno de anatema (Haram). Y claro, el único islam auténtico sería el de esta secta fundamentalista.
     
    Claro que esta secta tiene fuertes nociones anticristianas y antioccidentales. La tolerancia y vínculos político-económicos de otras corrientes del islam son consideradas muestras de inautenticidad en el seguimiento de la sharia.
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar
     
    El que Maciel, Escrivá de Balaguer, e incluso Ignacio de Loyola y Pablo de Tarso promuevan la obediencia ciega en algunos de sus escritos, ¿justificaría que se dijera que la esencia del cristianismo es la obediencia ciega?
     
    Creo que a tu profesor de filosofía le convendría estudiar con más profundidad la pluralidad de expresiones del Islam. Un sólo ejemplo, en la expresión sufí del islam (que es tan islam como cualquier otra expresión del islam, por más que sea descalificada por las expresiones más fundamentalistas), la obediencia ciega es expresa y literalmente llamada infidelidad
     
    En cuanto a Boko Haram, me consta por amistades personales con quienes discutimos ésto, la mayoría de las personas musulmanas en Nigeria le consideran una infidelidad al islam. Claro que tiene seguidores, pero no representa al islam nigeriano ni de lejos. Tomar a Boko Haram como representante de la esencia del islam es como tomar al Yunque como representante de la esencia del cristianismo.
     
    Saludos
     
    p.d si a alguien le interesa una referencia panorámica de las distintas expresiones del islam, comparandolas entre ellas, una opción es La verdad sobre el islam: desmitificando falsos paradigmas, de Abdul Nabi Chaaban

  • oscar varela

    Hola!
    Ayer, en el Curso de filosofía -ahora sobre Japón- el Profe señaló que:
    la esencia del Islam es “OBEDIENCIA CIEGA”.
    ………………
    La RAZÓN  pareciera ser como la VERGÜENZA.
     
    Muchas cosas pierde el hombre
    Que a veces las vuelve a hallar-
    Pero les debo enseñar
    Y es bueno que lo recuerden-
    Si la vergüenza se pierde
    Jamás se vuelve a encontrar.

    (“Consejos de Martín Fierro a sus hijos”) CANTO XXXII (Segunda Parte)
     
    Pues ¡sí! La RAZÓN puede perderse ¿no?
    Y ¿entonces, qué?
    Pienso que el entonces es la SUPERSTICIÓN
    (que no es una “materialidad” sino también una “espiritualidad”)
     
    Quien no acepta la “DUDA” (IN-SEGURIDAD) de la Vida ,
    y no tiene –o perdió- el trebejo de la RAZÓN para orientar-se,
    La SUPERSTICIÓN lo está esperando a la vuelta de su esquina.
     
    La Pregunta: ¿cómo vivir en un “mundo loco, de locos”?
     
     
    Sin embargo hay que ¡seguir yendo todavía! – Oscar.

Deja un comentario