Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

Venezuela es independiente, no ingobernable

Publico2

La peor contaminación de la opinión pública, con la que se intenta preparar un golpe de estado contra Venezuela, es la que proviene de medios aparentemente progresistas pero atados de pies y manos a las exigencias del capitalismo internacional. Ese es el caso de El País. Y por eso reproducimos hoy hoy en ATRIO la respuesta que el 09 abr 2014 envió Mario Isea Bohórquez, Embajador de Venezuela, al  editorial del 7 de abril  Venezuela ingobernable. Lo tomamos de Público.es. que, cuando tuvo problemas financieros, en vez de venderse al capital, prefirió “adelgazarse” a la mera edición digital.

Tal como están las cosas en el mundo, no es difícil entender que sea tildada, de ingobernable –por un medio que responde a los intereses de las bolsas internacionales— una nación que ha desarrollado en los últimos 14 años un profundo proceso de cambios socioeconómicos y políticos por la vía democrática, logrando disminuir vertiginosamente la pobreza, las desigualdades (somos el país menos desigual de América Latina) –sólo la matrícula universitaria pasó de 400 mil a 2 a millones 600 mil (aumentó 550%)- y escalar velozmente en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, gracias a la recuperación de la soberanía sobre sus recursos naturales. No en vano la recuperación del control del Estado sobre los recursos naturales permitió que las mayores reservas petrolíferas del mundo fuesen reconocidas como tales y  no vendidas a precio de carbón o que las empresas trasnacionales pagarán más de 1% de regalía por la explotación de dicho recurso.

Sin embargo, con tan escandaloso título, es mi deber tranquilizar a la opinión pública española, la República Bolivariana de Venezuela goza de plena estabilidad institucional y sus poderes públicos continúan tomando decisiones y gerenciando las áreas bajo su responsabilidad con total normalidad. Ni siquiera en los municipios gobernados por la oposición, en los cuales se ha auspiciado la violencia (menos del 2% del total de los municipios del país y sólo en urbanizaciones de clase media y media alta), es posible hablar de ingobernabilidad, porque a pesar de que algunos alcaldes no han cumplido con sus responsabilidades, los poderes públicos nacionales están actuando para que se respete la Ley y se garantice el bienestar de la ciudadanía.

La imagen que intenta proyectar el editorial de un país sumido en “las protestas y la represión”, no es coherente con la realidad de una nación que viene de realizar dos procesos electorales en el último año –en los cuales ha aumentado, significativamente, el respaldo al gobierno del presidente democrático y constitucional, Nicolás Maduro– y que, según la última encuesta privada chilena Latinobarómetro (2013), es el país de la región que cuenta con más apoyo de su ciudadanía a la democracia.

Lo único que refleja con honestidad el artículo es que la unidad de la oposición  está resquebrajada entre el sector que plantea una estrategia violenta para derrocar a un gobierno democrático; y el sector más racional que analiza lo equivocado de esta estrategia inconstitucional y los riesgos que supone para la paz social y la popularidad de la propia oposición.

En este sentido, es preocupante la simpatía mostrada por algunas corporaciones mediáticas, como PRISA, hacia la acción de sectores violentos de la ultraderecha en Venezuela. Sectores que han llamado a la salida inconstitucional del gobierno y que impulsan acciones claramente terroristas –llamadas guarimbas— entre las cuales destacan quema de instalaciones educativas, hospitalarias y de otras instituciones y servicios públicos, como unidades de transporte de pasajeros y/o alimentos; el levantamiento de barricadas con empleo de cócteles molotov, armas de fuego y todo tipo de trampas en las vías, además de asesinatos con francotiradores, el envenenamiento de embalses de agua y provocación de incendios forestales.

¿Cómo se puede hablar de represión en un país en el que un sector de ultraderecha llama a derrocar al gobierno democrático e impulsa acciones terroristas, y los efectivos del orden público responden con proporcionalidad y control para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, mientras la Fiscalía actúa de manera ejemplar aplicando la Ley a los implicados en hechos violentos o irregulares, incluso en los casos excepcionales donde se han determinado responsabilidades de efectivos del orden por violaciones de derechos humanos?

Llama la atención que El País olvida mencionar que estas protestas violentas han dejado en dos meses un lamentable saldo de 39 víctimas mortales, de las cuales las investigaciones ya señalan que los llamados guarimberos tienen la responsabilidad directa de más de la mitad. Sin embargo, hasta el 27 de marzo sólo había 168 detenidos, por la gravedad de los casos criminalísticos en los que están implicados. ¿Cuál sería el resultado de la acción de las fuerzas del orden y las instituciones de justicia en países de Europa Occidental si un sector extremista pretendiera la salida por la fuerza del gobierno constitucional y provocara acciones de violencia y terrorismo en algunas ciudades, durante dos meses? ¿Cómo lo cubriría El País?

¿Cómo se puede decir que sufre un desastre económico, Venezuela, un país que creció en 2012 un 5,5% y en 2013 un 1,6%, que tiene una relación deuda externa/PIB del 18%, una tasa de paro en 7% o que entregó en los últimos dos años más de 500 mil viviendas sociales? No se trata de eludir los retos que tiene nuestra nación en el área económica, pero parece que la escandalosa deuda del grupo PRISA, por las aventuras financieras y empresariales de sus directivos, influye cada vez más en su forma de plasmar la realidad.

¿A qué apuesta El País cuando descalifica la Conferencia Nacional de Paz convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha sido apoyada por todos los organismos de la región, desde Unasur hasta la OEA, y ya ha producido importantes acuerdos con sectores empresariales y de la oposición democrática? ¿Por qué no cuestiona la voluntad política de la oposición violenta en un país donde la  Constitución establece la posibilidad de realizar un referéndum revocatorio a mitad de mandato? ¿Por qué reitera la idea sin sustento de que los simpatizantes del chavismo son violentos?

¿Quiere re-editar El País su nefasto editorial del 13 de abril de 2002 “Golpe al caudillo”, cuando creyendo que había triunfado el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, intentaron justificar la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela?

Ya decía algún otro medio –igualmente de derechas— hace poco, que el principal directivo de El País ha estado con el franquismo, la República, la Monarquía y ahora sólo busca que le echen “una mano para reducir la deuda de PRISA”… Quizás sea El País el que deba rectificar sus políticas editoriales, por respeto a los ciudadanos que todavía creen en él… Mientras tanto el pueblo venezolano y su gobierno democrático, constitucional y revolucionario seguiremos siendo independientes, aunque algunos nos llamen ingobernables.

20 comentarios

  • Jose Rodriguez de Rivera

    Complementa las críticas al gobierno dictatorial de Maduro, la siguiente web con datos muy concretos, como el que el dolar en e mercado libre valga diez veces mas que en el cambio oficial – que, como pasa en Argentina, es todo menos mercado libre.
    http://www.bbc.com/news/world-latin-america-25745959

  • Santiago

    LA INDIGNACIÓN justa de Jesus en el Evangelio nunca le conduce a utilizar la mentira, la calumnia, la venganza, el crimen, la revolución, y el odio como MEDIOS para lograr el FIN que es el AMOR…Por eso, Jesus nunca relativiza el mal…sino que lo describe como en realidad es, fuente de todo desorden…y el nos invita a aprender de El porque es “manso y humilde” de corazón.

    Por eso, el llama “bienaventurados” a los pobres de espíritu, a los que lloran, a los mansos, a los que tienen hambre y sed de justicia, a los misericordiosos, a los limpios de corazón, a los pacíficos, a los perseguidos por causa de la justicia, a los injuriados y perseguidos por causa de Jesus….PORQUE     “vuestra recompensa será grande” en el cielo” (Mt. 5,1-12)..En este famoso Sermón del Monte…Jesus traza -como asi decirlo- su “política” que es la norma de su “reinado” un reinado de “paz y de amor” no de “guerra y de odio”….Por tanto, los que en esta vida aparecen como marginados,utilizados, estúpidos y débiles……. en su “reino” son los que están llamados a ocupar un sitio principal, el sitio de honor….porque son los que aceptando su condición humana “real” y aceptando el amor….lograron salvarse…

    No quiere esto decir que todos debemos ser sumisos y dejarnos “pisotear”…Jesus echó fuera del Templo a los que lo profanaban….respondió con una pregunta al que le dió una bofetada injusta….condenó la hipocresía de los fariseos….y dijo: “quien escandalizare a unos de estos pequeños que creen en Mi, mas le valiera que le ataran una pieda de moler…y lo arrojaran a lo pronfundo del mar”….Tan grave es este pecado….Pero sin embargo, Jesus siempre ejerce una profunda compasión por el pecador….y por eso ruega al Padre que perdone a los que lo crucifican…y perdona a ladrón que mostró solamente un gesto de arrepentimiento y fe en El…
    Por eso, el Evangelio es el evangelio de la misericordia…de la misericordia con los que son sinceros…no con los que son hipócritas…..”guardaos de la hipocresía de los fariseos….(porque) nada hay oculto que no se haya de descubrir, , ni escondido que no se haya de conocer” (Lc. 12,1-2)

    Por eso, no podemos hacer bueno lo que es malo….como no puede un círculo, ser cuadrado al mismo tiempo…y no podemos “transformar” y “darle la vuelta” con sortilegios al daño causado por una calumnia -cuando hemos dicho a sabiendas una falsedad grave de nuestro prójimo- en algo bueno y digno de alabanza….porque “por sus frutos los conoceréis”..y siempre será malo quitar injustamente la fama a una persona buena y honesta, diciendo de el/ella algo que es totalmente falso….que no solamente tenemos que retractar, sino reparar en lo posible….Por eso Jesus, nos dice que no solo peca el que hace algo malo externamente, sino podemos hacer mal tambien con el pensamiento y con el deseo…puesto que Dios “mira el corazón”

    Por eso, el sistema de Jesus es el único que no ha fracasado…porque consiste en EL mismo…EL es la luz, el camino, la verdad en “en si mismos”…Y es en EL  al que deben dirigirse todos los otros “sistemas” pues es EL es la “norma” suprema….y la meta final….al que TODO debe sujetarse….

    Agradezco todos los comentarios….me ayudan a tratar de ser mejor persona

    Saludos cordiales…de Santiago Hernández

  • Santiago

    LA INDIGNACIÓN justa de Jesus en el Evangelio nunca le conduce a utilizar la mentira, la calumnia, la venganza, el crimen, la revolución, y el odio como MEDIOS para lograr el FIN que es el AMOR…Por eso, Jesus nunca relativiza el mal…sino que lo describe como en realidad es, fuente de todo desorden…y el nos invita a aprender de El porque es “manso y humilde” de corazón.

    Por eso, el llama “bienaventurados” a los pobres de espíritu, a los que lloran, a los mansos, a los que tienen hambre y sed de justicia, a los misericordiosos, a los limpios de corazón, a los pacíficos, a los perseguidos por causa de la justicia, a los injuriados y perseguidos por causa de Jesus….PORQUE     “vuestra recompensa será grande” en el cielo” (Mt. 5,1-12)..En este famoso Sermón del Monte…Jesus traza -como asi decirlo- su “política” que es la norma de su “reinado” un reinado de “paz y de amor” no de “guerra y de odio”….Por tanto, los que en esta vida aparecen como marginados,utilizados, estúpidos y débiles……. en su “reino” son los que están llamados a ocupar un sitio principal, el sitio de honor….porque son los que aceptando su condición humana “real” y aceptando el amor….lograron salvarse…

    No quiere esto decir que todos debemos ser sumisos y dejarnos “pisotear”…Jesus echó fuera del Templo a los que lo profanaban….respondió con una pregunta al que le dió una bofetada injusta….condenó la hipocresía de los fariseos….y dijo: “quien escandalizare a unos de estos pequeños que creen en Mi, mas le valiera que le ataran una pieda de moler…y lo arrojaran a lo pronfundo del mar”….Tan grave es este pecado….Pero sin embargo, Jesus siempre ejerce una profunda compasión por el pecador….y por eso ruega al Padre que perdone a los que lo crucifican…y perdona a ladrón que mostró solamente un gesto de arrepentimiento y fe en El…
    Por eso, el Evangelio es el evangelio de la misericordia…de la misericordia con los que son sinceros…no con los que son hipócritas…..”guardaos de la hipocresía de los fariseos….(porque) nada hay oculto que no se haya de descubrir, , ni escondido que no se haya de conocer” (Lc. 12,1-2)

    Por eso, no podemos hacer bueno lo que es malo….como no puede un círculo, ser cuadrado al mismo tiempo…y no podemos “transformar” y “darle la vuelta” con sortilegios al daño causado por una calumnia -cuando hemos dicho a sabiendas una falsedad grave de nuestro prójimo- en algo bueno y digno de alabanza….porque “por sus frutos los conoceréis”..y siempre será malo quitar injustamente la fama a una persona buena y honesta, diciendo de el/ella algo que es totalmente falso….que no solamente tenemos que retractar, sino reparar en lo posible….Por eso Jesus, nos dice que no solo peca el que hace algo malo externamente, sino podemos hacer mal tambien con el pensamiento y con el deseo…puesto que Dios “mira el corazón”

    Por eso, el sistema de Jesus es el único que no ha fracasado…porque consiste en EL mismo…EL es la luz, el camino, la verdad en “en si mismos”…Y es en EL  al que deben dirigirse todos los otros “sistemas” pues es EL es la “norma” suprema….y la meta final….al que TODO debe sujetarse….

    Agradezco todos los comentarios….me ayudan a tratar de ser mejor persona

    Saludos cordiales…de Santiago Hernández

  • Asun Poudereux

    Hola, Santiago:
     
    Lo real, Santiago, incluye todo, no deja nada fuera. Es como el océano que no puede ser separado de las olas, al unirlos el agua. Todo es más complejo y al mismo tiempo más sencillo de lo que parece.
     
    Por otra parte,  las ideas todas pueden ser válidas y buenas,  lo perverso aparece  en su puesta en práctica, como verdad inmutable e inflexible, que se opone a todo lo que no coincide con ella, incluso empleando medios  de rechazo  y condena de lo más violentos. Y aquí todos los sistemas, en principio ideales defendiendo el bien y la libertad del ser humano, han fracasado, todos al encerrarse en sí mismos.
     
    Jesús también se indigna ante lo injusto, que sigue siendo hoy,  y no calla. Cuidado, Santiago, pues, con la mansedumbre y la obediencia mal entendidas. Puede equivocar y no reflejar lo vivido por Jesús.

     
    Un abrazo.

  • Santiago

    LEJOS DE MI el querer provocar en vosotros ni un asomo de tristeza…Todo lo contrario, porque lo que yo he defendido es la “libertad de expresión” del Evangelio…….contra “los regímenes totalitarios” que pervierten la verdad predicada por Jesus con la “excusa” de practicar la justicia social….ya que no son “los pobres” los que a ellos le interesa….sino cambiar “la realidad” en otra….y la verdad convertirla en mentira…pues todo se reduce al “poder” del sistema…. para imponer un sistema ideológico materialista…donde no exista Dios, ni moral….sino 2 clases sociales.

    Pero uno no puede sentir tristeza por un bien…y la libertad de expresión es un bien y un don que nos dio el Creador….imitando la misma libertad que EL posee…Por tanto ese tipo de tristeza no es ni apropiada, ni coherente…..

    Pero, Antonio V., es que nosotros tampoco somos completamente “materia” sino que las personas humanas “de carne y hueso”  somos  espíritu y vida…Vida verdadera…mas bien “espíritu encarnado”…Por eso los regímenes puramente materialistas a la larga fracasan…pues parten de un filosofía “falsa” de lo que es el ser humano en su estructura real…El ser humano necesita, no solo del alimento “material”, sino principalmente del “espiritual” para poder vivir en este mundo…Sin el, su vida sería irracional, casi vegetal…

    Por otro lado Jesus vino para dar testimonio de la VERDAD: “Todo el que es de la verdad, oye mi voz” (Jn 18,37)…La única verdad, pues, es el AMOR de Dios…Amor que recibimos de El y amor que damos a los demás, por vocación propia…y por mandamiento del Creador… 
    Sin embargo, Jesus no vino a predicar la violencia, no vino a incitar la lucha de clases, no vino a relativizar el mal, no vino a justificar los medios malos para conseguir el fin…..SINO que vino a enseñarnos el camino hacia el Padre…que es de mansedumbre, de obediencia, de humildad, de perdon sin venganza y sin resentimiento, el camino de la bondad…que es….un sistema completamente distinto al que predican los “materialistas dialécticos del estilo leninista” donde existe la violencia, el odio de clases, la venganza, la mentira, la calumnia, la difamación…como MEDIOS perfectamente aceptables para conseguir el triunfo de la “revolución” que llevará a la “sociedad perfecta” que, por supuesto, es mera fantasía….
    Eso fue lo que experimentaron los que vivieron bajo Stalin, bajo Mao….y los que experimentan los que viven actualmente en Cuba, Venezuela, Vietnam, Corea del Norte y unos cuantos mas, para no desviarnos del tema principal de este artículo que discutimos………Esta es la verdad….Existe plena documentación por testigos coherentes….y por la herencia de los que dieron la vida por lograr la libertad, miles de presos en las cárceles soviético, chinas, vietmamitas, coreanas Millones de personas exterminadas simplemente por disentir……Miles tratando de cruzar el estrecho de la Florida para salvarse de la opresión  Miles luchando por liberarse de la dictadura totalitaria en Venezuela….. ….No es posible negar esto…como no es posible negar el Holocausto…y sin embargo se ha intentado…y se intenta…..

    Tampoco es posible “deformar” ni “tergiversar” el Evangelio….Ni aun ahora, con toda la argucia posible de los pseudo-exégetas proclamados,  y con la ayuda de los medios modernos, podrá realizarse con éxito….La PALABRA de Jesus es trascendente y durará con su propia vida y su propia fuerza hasta el final de los tiempos….Por tanto, hablemos del Evangelio…..y dejemos atrás el “anti-evangelio” que es el producto de la perversión de la verdad, verdad solamente proclamada por CRISTO..Apertrechémonos con las “armas de la luz”….y defendamos siempre lo auténticamente genuino, lo real….

    Un saludo cordial    de Santiago Hernández

       

  • Santiago

    LEJOS DE MI el querer provocar en vosotros ni un asomo de tristeza…Todo lo contrario, porque lo que yo he defendido es la “libertad de expresión” del Evangelio…….contra “los regímenes totalitarios” que pervierten la verdad predicada por Jesus con la “excusa” de practicar la justicia social….ya que no son “los pobres” los que a ellos le interesa….sino cambiar “la realidad” en otra….y la verdad convertirla en mentira…pues todo se reduce al “poder” del sistema…. para imponer un sistema ideológico materialista…donde no exista Dios, ni moral….sino 2 clases sociales.

    Pero uno no puede sentir tristeza por un bien…y la libertad de expresión es un bien y un don que nos dio el Creador….imitando la misma libertad que EL posee…Por tanto ese tipo de tristeza no es ni apropiada, ni coherente…..

    Pero, Antonio V., es que nosotros tampoco somos completamente “materia” sino que las personas humanas “de carne y hueso”  somos  espíritu y vida…Vida verdadera…mas bien “espíritu encarnado”…Por eso los regímenes puramente materialistas a la larga fracasan…pues parten de un filosofía “falsa” de lo que es el ser humano en su estructura real…El ser humano necesita, no solo del alimento “material”, sino principalmente del “espiritual” para poder vivir en este mundo…Sin el, su vida sería irracional, casi vegetal…

    Por otro lado Jesus vino para dar testimonio de la VERDAD: “Todo el que es de la verdad, oye mi voz” (Jn 18,37)…La única verdad, pues, es el AMOR de Dios…Amor que recibimos de El y amor que damos a los demás, por vocación propia…y por mandamiento del Creador… 
    Sin embargo, Jesus no vino a predicar la violencia, no vino a incitar la lucha de clases, no vino a relativizar el mal, no vino a justificar los medios malos para conseguir el fin…..SINO que vino a enseñarnos el camino hacia el Padre…que es de mansedumbre, de obediencia, de humildad, de perdon sin venganza y sin resentimiento, el camino de la bondad…que es….un sistema completamente distinto al que predican los “materialistas dialécticos del estilo leninista” donde existe la violencia, el odio de clases, la venganza, la mentira, la calumnia, la difamación…como MEDIOS perfectamente aceptables para conseguir el triunfo de la “revolución” que llevará a la “sociedad perfecta” que, por supuesto, es mera fantasía….
    Eso fue lo que experimentaron los que vivieron bajo Stalin, bajo Mao….y los que experimentan los que viven actualmente en Cuba, Venezuela, Vietnam, Corea del Norte y unos cuantos mas, para no desviarnos del tema principal de este artículo que discutimos………Esta es la verdad….Existe plena documentación por testigos coherentes….y por la herencia de los que dieron la vida por lograr la libertad, miles de presos en las cárceles soviético, chinas, vietmamitas, coreanas Millones de personas exterminadas simplemente por disentir……Miles tratando de cruzar el estrecho de la Florida para salvarse de la opresión  Miles luchando por liberarse de la dictadura totalitaria en Venezuela….. ….No es posible negar esto…como no es posible negar el Holocausto…y sin embargo se ha intentado…y se intenta…..

    Tampoco es posible “deformar” ni “tergiversar” el Evangelio….Ni aun ahora, con toda la argucia posible de los pseudo-exégetas proclamados,  y con la ayuda de los medios modernos, podrá realizarse con éxito….La PALABRA de Jesus es trascendente y durará con su propia vida y su propia fuerza hasta el final de los tiempos….Por tanto, hablemos del Evangelio…..y dejemos atrás el “anti-evangelio” que es el producto de la perversión de la verdad, verdad solamente proclamada por CRISTO..Apertrechémonos con las “armas de la luz”….y defendamos siempre lo auténticamente genuino, lo real….

    Un saludo cordial    de Santiago Hernández

       

  • m. pilar

    Antonio V.:

    Comparto esa misma tristeza ante los comentarios de Santiago; parece como esa gota de agua que cae constantemente hasta horadar el cerebro mejor asentado y el corazón más noble.
     

    Lo más triste es, que habla de Jesús y su Mensaje, como si “comieran” con ellos cada día y solo él tuviera la verdad en sus manos.
     

    Si Jesús y su proyecto, no es una llamada a un cambio radical de nuestras vidas, en favor de todos los explotados, vejados, esclavizados, abandonados, humillados, por el deseo malo e insaciable de poder, riqueza, acaparamiento de lo que es para todo ser nacido:
     

    ¿A qué vino?

     

    ¿A cantar salmos, elevar los ojos al cielo, para así no contemplar el mal que causamos a nuestros congéneres?
     
     
    Jesús pocas veces oraba en el templo, y denunció sus abusos… oraba a campo abierto contemplando la maravilla de la creación; toda su enseñanza fue, el respeto a los cercanos, la ayuda al que no tiene, la acogida al forastero, la reconciliación con los que estamos peleados o alejados por nuestros orgullos y vanidades.
     

    Si no vino a subsanar el mal que nosotros mismos creamos a nuestro alrededor:
     

    ¿A que vino?
     

    A esperar para la eternidad que los ojos y los corazones que lloran (por el desamparo de los poderosos de todo pelaje) a que  la enfermedad que les abrasa, la falta de trabajo justo y remunerado, un techo donde cobijarse, (mientras que los que arramplan con todo cuanto pueden, robando, esquilmando, asesinando a cuantas personas se les ponen por delante, explotando) se les consuele y dejen para siempre el llanto…  ¿Qué clase de  eternidad pensamos…?
     

    ¿A que vino?
     

    A mantener en pie una iglesia que mira para otro lado cuando sabe que cada día mueren millones de “hijos” (pues todo ser nacido tiene la misma identidad y derecho) por los abusos de unos pocos, que sale con bombo y platillo a las calles para condenar a las mujeres que abortan sin importarle un bledo la suerte de los ¡ya! Nacidos; que se sienta a la mesa de sus asesinos, que los recibe bajo palio…
     

    ¿A eso vino?
     

    A llenar de dogmas, leyes, mandatos absurdos, lejos de lo que Él enseñó y vivió y por lo cual fue asesinado.
     

    ¿A eso vino?
     

    Yo solo sé, que allá donde su Proyecto y Mensaje se hace ¡Vida! esta crece en abundancia ¿qué querrá decir esto?
     

    Hoy me comentaba mi hermana religiosa, destinada por tierras andaluzas, que fueron ayer a su casa-convento un matrimonio con su niña de 5 años a ver  procesiones… de pronto la niña se acerca a su padre y le dice:
     

    “Papá, vamos a dejar de mirar  procesiones, me canso de ver cómo le pegan, le hacen daño, sin que nadie haga nada para evitarlo, y yo estuviese allí, les daría una patada en los huevos”…
     

    ¡Pero niña!  ¿qué dices?

     

    “Papa esa palabra la dicen los niños/as en el cole cuando alguien les hace daño…”
     

    A veces los niños… dicen unas verdades impresionantes, no palabras de “corta y pega” una y otra vez, siempre lo mismo…
     

    Quizá, si todo sigue igual, algunas personas no perderán lo que oscuramente han ganado.
     

    Porque si hay una cosa cierta, es; que nadie atesora riquezas escandalosas haciendo las cosas bien ¡¡¡nadie!!!

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    Me llegó una PETICIÓN DE FIRMA
    por parte de AMNISTÍA INTERNACIONAL
    con Título: Venezuela: no permitas más nombres en la lista de víctimas

    ¡YO NO LA FIRMO!

    Porque:

    1.- apelando a sentimientos nobles
    (se lee: -“Detrás de estos nombres hay estudiantes, peatones, miembros de las fuerzas de seguridad y manifestantes a favor y en contra del gobierno que han muerto en Venezuela desde que empezaron las protestas.”-)


    2.- exige (“debe”) acusatoriamente a un Gobierno sin nombrar la otra parte “des-institucionalizadora violenta”)

    (se lee: -“El Presidente Maduro debe investigar y prevenir más violaciones de derechos humanos y ataques, y dialogar con todas las partes.”-)
    …………………..

    ¿Cambiaron de dueño esos “Amnistiosos”?

     
    Con ellos ¡No voy todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Santiago, voy a cerrar por mi parte este diálogo, porque aunque me falla bastante el oido físico, lo que no quiero es prolongar un coloquio de sordos de otra calidad.
     
    Tu reciente comentario me ha producido una gran tristeza, po no considerarla decepción, si lo que ,con él has pretendido es remachar que tenemos que priorizar el espiriritualismo al materialismo jugando una vez más en este dualismo que nos abstrae de la realidad umana que es aquí en la tierra única y se concreta en las personas de carne y hueso y también la otra específica cualidad que nos distigue del puro y exclusivo ser pre-humano.
     
    Como estamos en la fecha que estamos, y nuestra común referencia y luz para orientarnos en la vida, según me das a entender, es Jesús, en base a  lo que pasó entre los PODERES y ÉL y como terminó, quiero seguir considerando la realidad actual, asumiendo, como lo he intentado hacer en mi vida, aquella actitud coherente con su aviso: “-No es el siervo más aventajado que su Amo, ni el discípulo más que su Maestro; si a Mí me han perseguido (quienes los actualicen en tiempo y lugares) lo mismo harán con vosotr*s”
     
    Jesús terminó condenado por el Sanedrín  y el Imperio y en cambio otros terminan muy honrados y elogiados por ellos. ¿Por qué? ¿Se equivocó Jesús?
    Gracias por tu comprensión, pero dejo el “bla, bla” para no quitar energías a la práctica de lo que ya conozco como Verdad, sobre los  Capitalismos, los Comunismos y algunos otros muy sagrados ISMOS, sin coherencia con ese ; “-CONMIGO hacéis, o dejais de hacer, LO QUE  con un* cualquiera de MIS MAS PEQUEÑ*S HERMAN*S”.

  • Santiago

    gracias por vuestros comentarios….Los que vivimos “dentro” de ese tipo de sistema totalitario, Antonio V., sabemos de lo que estamos hablando…porque no se trata de elegir la injusticia social….Ésta ha existido siempre desde que el “mal” fue introducido en la prehistoria y en la historia del ser humano por propia voluntad…

    Jesus de Nazaret no vino precisamente a este mundo para resolver exclusivamente este problema y crear una sociedad “perfecta”, donde no hubiera hambre…porque la carencia humana no es simplemente alimentaria…sino mayormente es de naturaleza espiritual….
    Cuentan que la Madre Teresa  visitando N. York encontró verdadera miseria y hambre espiritual mucho mas entre los rascacielos neoyorkinos que en la misma Calcuta..Por tanto, ella se dedicó a “dar” esa clase de alimento, en realidad mas importante….pues el ser humano es mas espíritu que materia…Ella misma dice que en realidad su trabajo no consistía en “alimentar” y saciar el hambre…sino simplemente “recoger” a los “moribundos” de las calles de la India…para que sintieran que al menos UN ser humano tenía compasión y que era un digno hijo de Dios….para que muriera acompañado por un ser humano….y con dignidad…

    POR TANTO, no es simplemente saciar a los hambrientos….como satisfacemos la obligacion de la “justicia social” del evangelio….no es solamente “dar” sino “darse” a uno mismo y saber “como dar” y como “darse”…Porque como dice Pablo aunque” repartiéramos TODO nuestros bienes entre los pobres”, si no tenemos AMOR, nada vale, ni ante los ojos de Dios, ni ante los ojos de nosotros los humanos……Por eso, no es la mera “praxis” social, sino que se trata de como  yo realizo la “praxis”…Los pobres y los necesitados, los desvalidos, los marginados son persones HUMANAS, no objetos del ESTADO…tienen dignidad humana…y siempre agradecerán mucho mas una gota de amor, una señal de atención, una muestra de deferencia…que todo el dinero que le puedas ofrecer…porque lo que no pierde nunca un pobre, es su dignidad…y por eso su sufrimiento es mucho mayor…que el de que no carece de nada…y no conoce lo que es la indiferencia y el verdadero amor…..No cumplen con los deberes sociales humanos y cristianos, los que no tienen en cuenta la TOTALIDAD de lo que significa la condición de la persona…con todas sus necesidades y carencias….y aspiraciones…y motivaciones…

    Por eso, regímenes totalitarios como los que te mencionaba que con la excusa de “socorrer a los pobres” son tan despiadados que imponen una ideología materialista como el marxismo donde el ser humano es un siervo del ESTADO, y donde se pierde toda dignidad….toda libertad de expresion…toda identidad….es mucho mas dañino que cualquier otro régimen…ES un mal mucho mayor….y si no que la historia hable…y hablen los “testigos”, como todos los que vivimos en semejante opresión….y tambien que hablen los que murieron en semejante barbaries no solamente físicas, sino anímicas, mentales, y espirituales….

    No se trata de meros sistemas económicos, sino de un materialismo dialéctico  que es “falso”, que se convierte en una religión y por supuesto en una praxis….que lava el cerebro…concibiendo una realidad que NO existe….en una filosofía hegeliana que es una invención descabellada de la REALIDAD humana….pero que es ademas una falacia…una pura fantasía…NO es el problema social el que le importa…sino el querer “cambiar” la realidad a otra….Y por esto, es por lo que es tan sutilmente destructivo…..

    La verdad solamente está en la libertad del Evangelio…en el seguimiento de la VERDAD que es el mismo Jesucristo…En EL están resueltos todos los problemas que nos angustian y oprimen…EL es pues el único camino que salva…Lo demás…es el camino de la mentira…

    Un abrazo….de Santiago Hernández

  • Antonio Vicedo

    Lo he colgado en otro hilo sobre Republica, pero al leer su comentario referido a o que yo aporté al suyo anterior, me ha parecido oportuno,en agradecida respuesta de nuestro diálogo, y abusando un tanto de la generosidad de ATRIO, colgarlo aquí para que nos quede más claro lo de Capitalismo y Comunismo, como sistemas, que sólo se diferencian fundamentalmente en el colorido ideológico, pues , ni uno ni otro están fundamentados en la verdad de la realidad personal humana, ni en la Justicia que de ello se deriva.
    Ambos han establecido como ley estructural la Razón de la Fuerza como falsas religiones del ídolo PODER.
    -“Como en los procesos físicos, el troquelaje o ensamblaje nunca pueden sustituir la falsedad de la materia prima, igualmente en los procesos humanos  el troquelaje de las asociaciones y el ensamblaje de las mismas en estructuras mas amplias: municipios, provincias, cantones, landers, estados federados  o confederados, estados y comunidades  de  varios de ellos, hasta la globalidad , o casi, de la ONU, no pueden suplir la falsedad con  la que es considerada su materia prima social:LAS PERSONAS, en cuanto que ni se las considera como SUJETOS BÁSICOS IGUALES en valor, dignidad y finalidad; ni mucho menos se las trata así en la práctica relacional.

    REPUBLICA que viene de RES PUBLICA, lo que real y verdaderamente es igualmente común en el PUEBLO, aún no ha sido concebida, ni aplicada  en base a esa falsedad ancestralmente conservada de la desigualdad primaria y fundamental de la Persona, en tanto SUJETO RACIONAL LIBRE Y RESPONSABLE, inalienablemente IGUAL  a TODOS LOS DEMAS SERES HUMANOS.

    Ningunear o minusvalorar a alguien en lo que es , u honradamente hace colaborando realmente, aunque no se considere así al Bien Común, no puede encajar ni es coherente con la COSA PÚBLICA, NI CON LOS SUJETOS QUE COMPONEN EL PUEBLO.

    ¿Qué REPUBLICA va a resultar de una pre-cultura en la que se clasifican las personas con diferente valor y en consecuencia sus calificada clases de actividades endosándoles suprema o mínima valoración, según el valor atribuido a la persona sujeto?

    ¿Cómo algún o algunos privilegiados que han conseguido, p.e. un avance cultural o técnico, con la indispensable colaboración de quienes, desde su misma categoría humana, han hecho posible que se pudieran mantener vivos, por cuanto la vida necesita y desarrollar sus capacidades por que los otros lo hacían con la suyas, llegan atribuirse o se les atribuye el exclusivo honor y la casi completa rentabilidad?

    Poner precio diferente  a la PERSONA y a su EXPRESION CULTURAL y LABORAL ¿No entraña el primer desajuste radical humano?

    ¿No se concreta en aquella tremenda frase atribuida a algún pensador profundamente humano: -“Si eres rico, percátate bien de que lo eres por ser ladrón o heredero de ladrones”?

    ¿Por qué? -Responderás.

    Porque si hubieras considerado a quienes te ayudaron a conseguirlo como te consideras a ti mismo y lo producido con la necesaria ayuda de todos, entre todos lo hubieras repartido, ni tu lo acumularÍas, ni ellos estar-Ian necesitándolo.

    Pero te creíste que valías mas que ell*s cuando en verdad, sin ell*s no hubieras podido ni existir.

    ¿Por qué hablar de MERCADO LIBRE, si las pesas en el mismo están falseadas por la omnipresente LEY DE LA FUERZA con la que se cataloga a COMERCIANTES Y CONSUMIDORES?

    ¿Pensamos seriamente lo que está sucediendo con la modificación de un gen CONSIDERADO PROPIEDAD PARTICUAL  añadido a los 99 que se han tomado del COMUN PATRIMONIO HUMANO y la  propiedad y rentabilidad se deriva y controla a beneficio de quien solo aporta el 1%?

    ¡Pues eso! ¡Que sigan los remiendos, sin remover la FALSEDAD! –
    Y sobre lo de Mt.XXV, a mi hace tiempo me sorprendió percibir que el Juez, estando de frente a la Humanidad, tenía a la derecha y a la izquierda suya, lo que era distinto la derecha y la izquierda desde la Humanidad.
    ¡Cuan potente es aquello de Jesús: “-Solo la VERDAD LIBERA!
    Y eso es lo que pasó en aquella PASCUA  que celebramos y por la que nos podemos felicitar ya que,  QUIEN dijo ser LA VERDAD,  triunfó sobre TODOS LOS FALSOS PODERES HUMANOS que arrastran hacia la muerte.
    Desde la ESPERANZA el AMOR como agradecimiento.
     

  • María Luisa Machado B.

    Hola!:

    Primero que todo, quiero manifestarle a m. pilar que estoy muy de acuerdo con lo que dice en su comentario, lo cual copio  textualmente:

    ·         “¡No me importa quién gobierne!  Me interesa para el bien de todos que lo haga: ¡¡¡Bien!!!” (subrayo en negritas para el bien de todos)
    ·         “¡La pobreza aumenta sin ningún interés de remediarla por parte de los que todo lo poseen y tienen en sus manos el remedio… gobierne quien gobierne!”

     ANTONIO VICEDO, creo que son más las preguntas que las respuestas en todo esto que hemos venido comentando, a partir de este tema sobre VENEZUELA; vamos a ver si puedo organizarme para plantear lo que quiero exponer y  hacerlo entender, tomando muy en cuenta algunas   sugerencias y planteamientos que personalmente usted me hace,  surgidos por algunos de mis  comentarios en este tema:

    1.      Ya conocía algo sobre el CLUB BILDERBERG, sin embargo, siguiendo su “consejo”, me actualicé un poco, leyendo en estos días, algo más por Internet. Sobre eso, sólo tengo que decirle que: lamentablemente, creo que ni usted, ni mucho menos yo, pese a nuestra curiosidad naturalmente humana, podemos “infiltrarnos”, para enterarnos de lo qué dicen y proponen esos “magnates y poderosos personajes mundiales”, en esas “misteriosas y secretas” reuniones que organizan  anualmente, entre  personas, grupos financieros y países (algunos poderosos y otros que quieren serlo)…

     Por ahora, sabemos que están apurados y con el afán de establecer un «Nuevo Orden Mundial», con gobierno y moneda única… y con la “principalísima” intención de fondo, de extender, ni más ni menos que su poderío financiero y comercial en el mundo entero. Para ello, por supuesto tienen que acabar con la autonomía, autodeterminación, territorios y economías de pueblos, estados o naciones,… “lo importante”  para el CLUB es lograr  sus objetivos, y si tiene que haber guerra, pues que la haya, y si la humanidad y  los pobres sufren y mueren de hambre y de miseria, porque cada vez hay mayor concentración de  poder en pocas manos y las oportunidades se cierran cada día más para los que menos tienen, ¡bueno!, eso son “gajes del oficio”….Ahora…, tengo dudas y le pregunto algo parecido a lo que Usted le pregunta a Santiago Hernández: ¿Desde cuál panorama, ideología o situación geo-político-económica-social podemos contemplar la  realidad social global humana? ¿Sólo desde el Capitalismo que tiene muchísimas  y “poderosas razones”, o también, “puede ser” desde el Comunismo que igualmente tiene aspiraciones e  intereses de  dominación en el Planeta? Por partir de un caso concreto: ¿Qué pasa realmente con la Crimea ucraniana y la “ y que…recuperación” de ese territorio por Rusia? ¿Es que acaso no hay intereses de por medio?…¿Cuáles son las condiciones geográficas y potenciales de Crimea? ¿Qué pasará nuevamente, quizás en un futuro no muy lejano, entre Rusia y Ucrania?… Los acontecimientos lo irán revelando… La VERDAD siempre triunfa y flota, como triunfará y flotará también en VENEZUELA…
     Por otro lado, por cierto, también me enteré, de que esa corriente ideológica que crea  bloques regionales de países, para irlos adoctrinando y orientando hacia esa forma de Gobierno Mundial pretendidamente Único… para  Latino-américa, fue la  que inspiró  a UNASUR (ni más ni menos que la que está mediando por diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela)….Creo que la conclusión en todo esto es que: la avaricia ilimitada de “derechas e izquierdas”  es la que busca el control total de las riquezas y el dominio ideológico del planeta, con fines???????…Por eso, tanto “dimes y diretes” entre unos y otros”…Por eso, la humanidad sigue siendo tan inhumana…y los pobres están cada vez más olvidados,  y por supuesto, menos atendidos…En fin, que esta división de “derechas e izquierdas” hay que analizarla muy profundamente, porque las dos  co-existen, se retro-alimentan”….y se disputan el mundo.
    ¡Cuándo, de verdad, nos convenceremos de que la PERSONA , vale por lo que ES, por su CONDICIÓN Y DIGNIDAD HUMANA, y no por lo que tiene o acumula materialmente!!! ¿Llegará ese momento?

    2.     Sí, yo también, como usted, intento ser discípula del Galileo JESÚS, a pesar de mis profundas debilidades humanas…Realmente el Cap. XXV del Evangelio de Mateo, es muy cuestionante. Hacernos conscientes: de mantener el “aceite” de las lámparas como las “vírgenes precavidas”…, para cuando llegue la hora…; de nuestra libre responsabilidad de tener MISERICORDIA para con los/as otros/as… y  prepararnos para la “trascendencia”… utilizando óptimamente los talentos que se nos ha dado a cada uno, no es cosa fácil, porque realmente  ese “YO” tan acentuado que poseemos, nos  hace perder, pudiéndolas aprovechar efectivamente, muchas oportunidades para HACER BIEN, a quien lo necesita, sea quien sea la persona, y sea cual sea la OBRA O SERVICIO NUESTRO que requiera…Un sacerdote franciscano amigo, ya fallecido, solía repetirme mucho que, para él,  esta vida solo está hecha para merecer la otra que es la verdadera…y su frase preferida para estas fechas de Semana Santa, era: “MISIERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO…” (Valga esto para recordarlo, pues para mí fue una gran persona, un noble ser humano, un gran religioso y un buen amigo…)

    3.     Como “anécdota curiosa” le cuento que  justamente, mi hermana y yo  habíamos estado comentando y  preguntándonos, por qué esa división tan radical de “derechas e izquierdas” en el plano ideológico-político, PERO , que se asemejan mucho en el comportamiento cuando llegan al Poder y ejercen funciones de gobierno…y cuando leímos la parte final del Cap. XXV de Mateo, en el que dice:


    31.”
    Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria …
     32. Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los cabritos..
    34. Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo.
    35. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa.
    36. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.»
    37. Entonces los justos dirán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?
    38. ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos?
    39. ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y te fuimos a ver?
    40. El Rey responderá: «En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.»
    41.Dirá después a los que estén a la izquierda: «¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles!
    42. Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber;
    43. Era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.»
    44. Estos preguntarán también: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?»
    45. El Rey les responderá: «En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí. »
    46. Y éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna».

    Pues bien, casualmente,  hablando de ”derechas e izquierda”, fue oportuno hacer un  “medio chiste”, y hasta nos reímos un poco (“piadosamente”) porque los “desfavorecidos”  en este juicio,  son los que están a la “izquierda”…Disculpen!!!… Es sólo una broma, que no la hicimos nosotras, sino la casualidad de la lectura…ante el tema que estábamos tratando…
    Para finalizar, pido que por favor, analicen un poco más a fondo, fuera de “izquierdas y de derechas”… y se hagan un poco más solidarios, desde el punto de vista simplemente humano, al interpretar el problema  de Venezuela. Entramos ahora en Semana Santa, y sin embargo, nuestro país, vive desde hace “rato”, el  Vía Crucis del “NO HAY”…”  Millones de venezolanos cargan la cruz de la escasez”, por falta: de alimentos, de remedios, de servicios básicos, de seguridad, de empleos, de recursos, de insumos para la construcción…en fin, de todos los productos de primera necesidad…¿Y a quienes afecta más esta situación sino a los que menos tienen que son los pobres? Lamentablemente es así!!!

    FELICES DÍAS DE SEMANA SANTA


    María Luisa M.B.

     

  • m. pilar

    Podemos seguir discutiendo si son galgos o son podencos (cuento de cazadores)

    Pero lo único cierto es que:

    ¡La pobreza aumenta sin ningún interés de remediarla por parte de los que todo lo poseen y tiene en sus manos el remedio… gobierne quien gobierne!
     
    Un reparto más justo de la riqueza que a todos pertenece; y como dicen los expertos mundiales, sino se poner rápido remedio, no morirán solo los pobres abandonados ¡por todos! sino que es no acarreará un sinfín de males endémicos, como nunca antes ha vivido la humanidad.
     

    Es imposible aceptar ni asumir lo que en estos momentos está sucediendo.
     

    Mientras seamos capaces de sentarnos ante una mesa cubierta de los mejores manjares, las mejores vajillas los mejores vestidos etc. etc…
     


    Y el casi 90% de los seres nacidos no tienen agua, medicinas, un sencillo techo que los cobije, una educación igualitaria.

    Estamos sembrando nuestra propia desaparición impulsada por los efectos de una maléfica repartición de cuanto posee nuestro planeta y que todo ser que lo habita tiene derecho;  no para explotarlo, quemarlo, destruirlo, abandonarlo después de esquilmarlo sin  sentido común.
     

    Sino para vivir humanamente plenos, impulsados por todo cuanto nos ofrece para poder crecer y mejorar con  cuanto  nos ha sido entregado para el bien común.

     

    ¡No me importa quién gobierne! Me interesa para el bien de todos que lo haga:

    ¡¡¡Bien!!!
     

    Y eso nos guste o no, las derechas de todos los países ¡jamás! lo han hecho.
     
    S¡í! han multiplicado la separación de  las clases sociales;  enriqueciendo am unos pocos que se hacen poderosos sin escrúpulos, enviando al resto a vivir casi de la mendicidad como obra social,  abandonando a su suerte a todas aquellas personas que van defenestrando a su paso.

    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    Santiago, esto que afirmas (…De hecho, estos marxismos “aplicados” desde el año 1917 hasta ahora han fracasado rotundamente…) y que yo reconozco igualmente, por sus efectos sobre los más necesitados, acaso ne se puede aplicar y con creces al sistema capitalista liberal, desde la situación a la que llevaron los poderes fácticos,de cualquier colorido a las tres quintas partes de la Humanidad de las que muchos millones sucumben en las hambrunas y conflictos por imposibilidad de supervivencia?
     
    ¿Desde donde contemplas tu la realidad social global humana? ¿O es que no tenemos que mirar sin miedo la realidad extrema de todos esos herman*s por pequeños que sean y expoliados que se les haya dejado y no solo en los países del comunismo real?
     
    ¿Cuantos millones de marginados en la mayor miseria hay en USA, en el RU, en Arabia y los Emiratos, en esta Europa tan civilizada y sobre todo en esa Africa exprimida por el esclavismo, el colonialismo, tanto político, como económico; e incluso en esa Latino-América con tanta abundancia de bienes naturales? ¿Y que decir del Asia que no ha sido comunista?

    Y para usted, María Luisa, solo le repetiré algo que decía aquel pequeño obispo brasileño Helder Cámara: “Cuando digo y animo a que ayudemos a los pobres ,me dicen que soy un santo; pero cuando planteo por qué hay pobres y miserables marginados, me llaman comunista.”
    Si me admite una propuesta busque en Google: LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG, de cuyos planes y prácticas pude enterarme por los años setenta después de una reunión en Basilea , Suiza; y después hablamos de colores de cristal de gafas o lentes y de por qué sigue la Humanidad tan inhumana.
     
    Y si acaso intentara considerarse discípula del Galileo Jesús para quienes creemos en Él, Hijo en Dios, como yo lo estoy intentando, repasa el C.XXV, del Ev. de Mt. y puede que nos entendamos mejor.
     
    Para terminar: Un dato de los mejores economistas: “La renta por cabeza a nivel de Humanidad está considerada sobre los 80.000 $ ¿Donde están y quienes disponen de ellos? ¿Solo los Marxistas? Un amable saludo.

  • María Luisa Machado B.

    ANTONIO VICEDO:

    Lo que menos tengo en mi intención, es “ningunear” a algún hermano/a venezolano/a…Al contrario, mi mayor solidaridad para todos!…Hoy día, en Venezuela, nuestra realidad vivencial, que es común para todos/as los/as ciudadanos/as, de cualquier estrato social, de una posición ideológica o de otra, se nos ha vuelto un problema existencial muy difícil, complejo, extraño a nuestra habitual forma de vida,  “con necesidades no atendidas de simple SUPERVIVENCIA FÍSICA”…(para copiar textualmente una frase que dice Usted en su comentario…) y sin visos de salida ni  a corto ni a mediano plazo…por políticas de unos dirigentes totalitaristas, que  dicen tener en manos un “proyecto socialista, de izquierda, revolucionario”, que no es tal, que engaña con un discurso a favor de los pobres, de justicia social, pero que es al contrario,   a los pobres y a todos,  nos han creado problemas mayores que los que teníamos en épocas pasadas…El problema de la escasez de alimentos, de medicinas, de insumos en los hospitales, de deterioro en todas las estructuras y superestructuras, el descalabro de las empresas y de toda la producción, no es mentira, y le afecta tanto a los que apoyan al régimen, como a los que no lo apoyamos…El problema de hacer largas e interminables colas, por horas, para conseguir algún producto de primera necesidad, lo estamos sufriendo todos por igual: chavistas-maduristas y los que no lo somos…

    Este es  un grupo de “gobierno” que muy sagaz y estratégicamente, utilizando los recursos de todos los venezolanos y administrándolos de acuerdo a sus intereses personales,  se ha hecho de un gran poder, y lo único que pretende es mantenerse en él,  aún a  costa de lo que sea…Por eso, pueden comprar conciencias individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales y hasta países, para conseguir apoyo…Critican el capitalistmo y ellos  son capitalistas de estado…Para nada les duele las necesidades del pueblo, aunque mucho lo mencionen y “defiendan” en sus discursos,  ni  tampoco manifiestan la intención de solucionar sus problemas por muy urgentes que sean.

    Quizás, ustedes tengan mayor claridad conceptual, mejores intenciones y crean de verdad en una izquierda  de democracia y justicia social  y de respeto a los valores y derechos humanos naturales, legítimos y legales, pero cuando veo el apoyo que pueden pretender dar a esta   “izquierda”  que se define como tal en Venezuela, pero que no es tal, porque quita las libertades y reprime, no  puedo dejar de colocarla entre comillas, y pedirles que, por lo menos, para hablar de nuestra realidad,   se quiten las “gafas de color” y se pongan unas transparentes, porque aquí todo lo que se vive con este régimen, tiene engaño,  distorsión e “inversión” de valores y no se puede ver según “los colores” de otras realidades y  auténticas definiciones.

    SANTIAGO HERNÁNDEZ:

    Valoro y admiro lo aclaratorio de tu comentario.  Comprendes y defines muy bien nuestra realidad política y social.

    Un saludo cordial para ambos.

    María Luisa M.B. 
     

  • Santiago

    Antonio,    pero lo que estos gobiernos totalitarios proponen no solucionan ninguna “supervivencia”….sino que el remedio “propuesto” agrava muchísimo mas el problema social…De hecho, estos marxismos “aplicados” desde el año 1917 hasta ahora han fracasado rotundamente…Ahi tienes a la otrora URSS que colapsó con todos sus satélites….a Cuba que fue destruída “de cabo a rabo” empezando en el 1959 hasta ahora…a China, que tuvo que adoptar el sistema capitalista para sobrevivir….pero al mismo tiempo no ha soltado el poder de la dictadura ideológica….Mira Corea del Norte, Vietnam…son países donde existe, no solamente pobreza, sino una total aniquilación de la libertad de expresion…y ahora Venezuela, que uno de los países mas ricos y democráticos se ha convertido por obra y gracia de este sistema “colectivista” en un país pobre y encadenado a esta dictadura totalitaria que trata de imponer a la fuerza Maduro….

    Por tanto, Antonio, yo estoy por la justicia social, igualito que tu, pues yo he luchado por ella………sin embargo, estoy a favor de la libertad de expresión…
    Cuando podamos lograr las 2 cosas al mismo tiempo, entonces podremos hablar de una nación “con todos y para el bien de todos” como decía José Martí….Pero “comprar” los votos con la mentira y dar dinero a unos, para hundir en el abismo a otros, favorecer a una élite y odiar y destruir a otra, es tan falso e injusto como el mismo desequilibrio social que se “invoca” …

    Estan “fuera de base” los que viven en las nubes….sin experimentar “el totalitarismo leninista de estado” en su carne…sin vivir toda esa mentira…que es mayor y mas profunda que la de los “otros sistemas”..que conduce a la ruina total de la persona humana….y la aniquila…y anula los valores sociales…..
    Lo de la justicia social para los pobres, es solo un mito, es solo una excusa..Y se usa para imponer una ideología por la fuerza…sin posibilidad de  renunciar a ella..:Porque lo que importa es el poder de sometimiento de los pueblos para imponer la mentria, por la fuerza…sin importar para nada que los pueblos se mueran de hambre….con la sistemática destrucción de las clases sociales…..

    Pero el ser humano es libre al nacer….y jamas podrá triunfar totalmente un sistema que destruye esa libertad innata….Lo que estamos viendo es una apariencia..es un “intento” de imposición de una falsa ideología, una falacia…sin embargo, la libertad que nace…se hace fuerte en los jóvenes…y las nuevas generaciones….encontrarán, de alguna manera, esa ansiada libertad fisica y espiritual….Todavía no está dicha la última palabra….”la lucha final” será la de la libertad en el bien…..eliminando totalmente el odio
    Un abrazo    admiro como escribes…..de Santiago Hernández   

  • Santiago

    Antonio,    pero lo que estos gobiernos totalitarios proponen no solucionan ninguna “supervivencia”….sino que el remedio “propuesto” agrava muchísimo mas el problema social…De hecho, estos marxismos “aplicados” desde el año 1917 hasta ahora han fracasado rotundamente…Ahi tienes a la otrora URSS que colapsó con todos sus satélites….a Cuba que fue destruída “de cabo a rabo” empezando en el 1959 hasta ahora…a China, que tuvo que adoptar el sistema capitalista para sobrevivir….pero al mismo tiempo no ha soltado el poder de la dictadura ideológica….Mira Corea del Norte, Vietnam…son países donde existe, no solamente pobreza, sino una total aniquilación de la libertad de expresion…y ahora Venezuela, que uno de los países mas ricos y democráticos se ha convertido por obra y gracia de este sistema “colectivista” en un país pobre y encadenado a esta dictadura totalitaria que trata de imponer a la fuerza Maduro….

    Por tanto, Antonio, yo estoy por la justicia social, igualito que tu, pues yo he luchado por ella………sin embargo, estoy a favor de la libertad de expresión…
    Cuando podamos lograr las 2 cosas al mismo tiempo, entonces podremos hablar de una nación “con todos y para el bien de todos” como decía José Martí….Pero “comprar” los votos con la mentira y dar dinero a unos, para hundir en el abismo a otros, favorecer a una élite y odiar y destruir a otra, es tan falso e injusto como el mismo desequilibrio social que se “invoca” …

    Estan “fuera de base” los que viven en las nubes….sin experimentar “el totalitarismo leninista de estado” en su carne…sin vivir toda esa mentira…que es mayor y mas profunda que la de los “otros sistemas”..que conduce a la ruina total de la persona humana….y la aniquila…y anula los valores sociales…..
    Lo de la justicia social para los pobres, es solo un mito, es solo una excusa..Y se usa para imponer una ideología por la fuerza…sin posibilidad de  renunciar a ella..:Porque lo que importa es el poder de sometimiento de los pueblos para imponer la mentria, por la fuerza…sin importar para nada que los pueblos se mueran de hambre….con la sistemática destrucción de las clases sociales…..

    Pero el ser humano es libre al nacer….y jamas podrá triunfar totalmente un sistema que destruye esa libertad innata….Lo que estamos viendo es una apariencia..es un “intento” de imposición de una falsa ideología, una falacia…sin embargo, la libertad que nace…se hace fuerte en los jóvenes…y las nuevas generaciones….encontrarán, de alguna manera, esa ansiada libertad fisica y espiritual….Todavía no está dicha la última palabra….”la lucha final” será la de la libertad en el bien…..eliminando totalmente el odio
    Un abrazo    admiro como escribes…..de Santiago Hernández   

  • Antonio Vicedo

    El párrafo no tiene desperdicio y por eso me atrevo a citarlo;y no para argumentar en su contra, cosa que considero innecesaria:
    “-Sin embargo, el que tenga muchas dudas, que venga a VENEZUELA y lo compruebe… y si tiene “OJOS QUE VEA, y si tiene OIDOS,  QUE OIGA”… y si tiene “GANAS DE SABER” lo que pasa, que se quite las “gafas de color” y se ponga unas transparentes, para que en medio de los acontecimientos en pleno desarrollo, así, EMPÍRICAMENTE, pueda VER Y JUZGAR… y darse cuenta de lo que pasa REALMENTE…Es solamente después de todo ese proceso, que se le concede AUTORIDAD para HABLAR… porque, vuelvo a decir,  es “muy facilito” emitir opiniones desde otro país, “manejando”  variables  supuestas,  de acuerdo a críticas, criterios y comentarios que “fortalecen” las teorías que se apoyan con  el manual ideológico que se maneja y defiende,  para hacer todo un “engranaje” teórico, que en el fondo lo que hace es “falsificar”  u  ocultar lo que ocurre de verdad en este pobre país rico”.
     
    Solo añadir que de manera tan simple y generalizada no vale ningunear a tantos millones de venezolan*s que, desde su realidad vivencial casi ancestral, y por cultura simplemente humanista, VEN, JUZGAN y ,lo mas importante, han podido empezar a ACTUAR en ese “pobre país rico.”
     
    Porque, además de la recomendación de que nos quitemos ciertas graduaciones o coloridos de gafas, muchos sabemos , y no llevados por teorías ideológicas, sino por muy profundas vivencias propias y ajenas, que eso de las gafas o lentes sucede cuando se mira o contempla la realidad desde una sola y privilegiada perspectiva, siendo así que son muchas y ,tan extensas y matizadas, que van desde personas y grupos con intereses multimillonarios, a personas específicamente iguales en valor, dignidad y finalidad con necesidades no atendidas de simple SUPERVIVENCIA FÍSICA.
     
    Por nuestros ambientes sociales mas al raso de suelo, se suelen concretar las opiniones de este modo: “Cada uno habla de la Feria, según le ha ido en ella.”

  • María Luisa Machado B.

    Lo que voy a decir,  sé que me valdrá las peores críticas, dada la línea editorial de ATRIO muy identificada con eso que llaman “izquierda”… pero sincera y honestamente, no me puedo quedar callada ante tanta mentira, pregonada como “verdades” por los “actores políticos” que desde hace ya más de 15 años, desgobiernan a VENEZUELA…El diario EL PAÍS de ESPAÑA, hace muy BUEN DIAGNÓSTICO y “ RADIOGRAFÍA” y tiene mucho acierto en lo que dice… (a través de este artículo, he podido leerme algunos de los editoriales pasados  de lo que estamos viviendo los venezolanos, y son bastante congruentes con la realidad…) El Sr. MARIO ISEA, embajador del régimen no sé donde,  no puede decir ni “defender” otra cosa que lo que dice… El es “actor” de los principales, en esta debacle que tenemos actualmente en nuestro país… Debería decir también por cuantos cargos burocráticos ha rotado desde que Chávez llegó al poder…, ser sinceramente honesto y presentar memoria y cuenta del “éxito” alcanzado en las muchas gestiones consecutivas que ha tenido durante todos estos años….

    Sin embargo, el que tenga muchas dudas, que venga a VENEZUELA y lo compruebe… y si tiene “OJOS QUE VEA, y  si tiene OIDOS,  QUE OIGA”… y si tiene “GANAS DE SABER” lo que pasa, que se quite las “gafas de color” y se ponga unas transparentes, para que en medio de los acontecimientos en pleno desarrollo, así, EMPÍRICAMENTE, pueda VER Y JUZGAR… y darse cuenta de lo que pasa REALMENTE…Es solamente después de todo ese proceso, que se le concede AUTORIDAD para HABLAR… porque, vuelvo a decir,  es “muy facilito” emitir opiniones desde otro país, “manejando”  variables  supuestas,  de acuerdo a críticas, criterios y comentarios que “fortalecen” las teorías que se apoyan con  el manual ideológico que se maneja y defiende,  para hacer todo un “engranaje” teórico, que en el fondo lo que hace es “falsificar”  u  ocultar lo que ocurre de verdad en este  “pobre país rico”.


    CREO QUE ALGUNAS COSAS YA LAS HE DICHO EN OTRAS OPORTUNIDADES, PERO REAFIRMO Y PUNTUALIZO:

    1.       En VENEZUELA, los únicos GOLPISTAS  están dentro del gobierno. Ellos, en su mayoría,  son militares que desde 1992 con HUGO CHAVEZ a la cabeza, intentaron TRES VECES tomar el PODER por la FUERZA, a través de GOLPES DE ESTADO, y no lo lograron. No les quedó más remedio que intentar llegar al GOBIERNO por la vía democrática, y gracias a que los gobernantes de turno les dieron la oportunidad (y a pesar de haber sido GOLPISTAS, no los inhabilitaron políticamente, como sí hacen ellos para quitarse de “en medio”  a alguien que se les opone y se perfila como ganador en procesos electorales en los que toman parte…)  les permitieron participar en elecciones…,y  fue de esa manera, como pudieron al fin, llegar al poder. Gracias a lo que ellos mal denominan como  CUARTA REPÚBLICA,  están sentados ahí (lamentablemente).

    2.  HOY: las “razones” por las que Chávez y sus “compañeros leales” quisieron agarrar el poder por la fuerza (utilizando el “discursito” a favor de los pobres) están más que multiplicadas a la enésima potencia durante los 15 años que ellos llevan “y que gobernando” a VENEZUELA…Si esto se llama “gobierno”, me pregunto, señores: ¿Qué será anarquía?. 

    3.    Pero, además, es que no basta con que un gobierno haya sido elegido “democráticamente”, por las urnas,  y se haya “legitimado”, para justificar por ello, el tener que mantenerlo en el poder… Si no está cumpliendo bien sus funciones  y está haciendo sufrir al pueblo con medidas económico-sociales y políticas restrictivas y represivas y deteriorando cada vez más sus condiciones y calidad de vida… el pueblo tiene derecho a cuestionar, reclamar y protestar por la falta de calidad en el desempeño, ¿o, no?…, por eso es que los venezolanos/as andan en las calles y habrá que seguir haciéndolo,  así el mundo no lo quiera comprender y siga defendiendo a Maduro, cuya “legitimidad” habría que investigarla mucho más  a fondo, e  ir más allá del “afirmar por afirmar” que fue elegido “democráticamente” y que se tiene que mantener sentadito en la sillita de Miraflores, desde la cual compra conciencias con la PETRO-CHEQUERA… que al paso que va, y dadas las condiciones actuales, ya no le va a durar mucho tiempo…porque el dinero también se acaba y la mentira en algún momento tiene que ser totalmente descubierta.

    4.    
    EN VENEZUELA, lo que SI ESTÁ MUY CLARO, es que, lo que se impone es una DICTADURA MILITAR, que ya por cierto está bastante avanzada, con  REPRESIÓN y FASCISMO INCLUIDO en el mismo “PAQUETE”… Ellos tienen todo tipo de armas: largas cortas, tanquetas, ballenas, colectivos motorizados armados hasta los dientes…(TODO COMPRADO CON LOS DÓLARES RESTRINGIDOS Y CONTROLADOS PARA LOS VENEZOLANOS).. y con todos esos “jugueticos”, reprimen y matan… y resulta que, según ellos,  los “fascistas” son los que atacan por defensa propia, con piedras y poniendo  barricadas hechas con basura, chatarra y otros materiales de desechos… en los que ya, hay una cantidad de infiltrados por parte de ellos, que ocasionan hechos violentos, para generar confusión, y decir que la violencia está de parte de los disidentes… Da “risa” y “pena ajena” ver con qué descaro, este gobierno funesto, califica de “fascistas”…a los estudiantes y gente de la sociedad civil que tiene todo el derecho de protestar y defenderse como puede ante tan mala calidad de vida que llevamos, y tanto atropello…Tonto el mundo sí les cree…Allá cada quien que se quiera dejar engañar… y quiera vivir engañado.

    5.      No hace falta que el IMPERIO NORTEAMERICANO y los capitalistas de no se donde…vengan a invadirnos, porque ya lo estamos, pero por CUBANOS, y no es con tiros, ni con guerras, ni con invasiones e imposiciones forzadasNO, esto  es una “decisión voluntaria”… sencillamente, “LOS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI”  le han  entregado este país a CUBA “en sus propias manitas”, mediante acuerdos con los dos señores longevos, FIDEL Y RAUL, quienes llevan haciendo sufrir durante más de 50 años al pueblo cubano y  a quienes se les regala petróleo y dólares (los que no tenemos los venezolanos, por un control de cambio impuesto desde hace quince años…Ah!..En estos días nos enteramos de que también les han regalado 3 aviones de lujo, para que RAUL, viaje por América Latina…Sólo los traen a Venezuela, cuando necesitan mantenimiento…) y todo, a cambio de una ideología “socialista”  que no es ni “chicha ni limonada”…y si tiene mucho de: “asegurar” perpetuidad en el poder, a base de estrategias de miedo,  para conseguir mucho “gozo” en abundantes mieles, a un grupito “y que socialista...”, que discursea “a favor de los pobres”, pero que los utiliza muy interesadamente como banderas de demagogia.

    6.       ¿De donde sale todo ese contingente de miles de “jóvenes verdes” a las espaldas y frente de Maduro en muchas de sus cadenas?…¿No lo han visto todavía?… Búsquenlo por Internet, para que nos cuenten qué impresión les da “semejante verdor”… Les aseguro que la mayoría no son venezolanos…quizás sí, muchos de  nacionalidad de la “ISLA DE LA FELICIDAD”… de donde también tenemos mucho personal en: salud, notarías, por supuesto como milicianos, como escoltas de funcionarios “importantes”… pero también de donde muchos huyen, arriesgando sus propias vidas, aterrorizados por la realidad que tienen en su propio país… Saquen sus propias conclusiones… Les cuento más: se dice por ahí,  que el 1° de MAYO (DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS) en  Cuba tienen preparada una marcha, que según ellos, “hará temblar la tierra”, y uno de los puntos de la agenda de esa marcha, será la defensa de Maduro como Presidente Constitucional de Venezuela…¿Por que será que lo “defienden” tanto?  Y se sienten “muy importantes”, los dos “ancianitos presidentes” (cuasi- gemelitos) porque en VENEZUELA se les toma muy en cuenta en las pancartas que se llevan a la marchas, diciéndoles cosas tan hermosas como esta: “Y NO…Y NO…Y NO NOS DA LA GANA, UNA DICTADURA IGUAL QUE LA CUBANA”…

    7.      A los “mass-media” pueden criticarles, objetarles lo que publican o comentan en cualquier momento, ellos ya están acostumbrados a las críticas;  generalmente los medios  graban  en videos, comentan en vivo y publican  lo que ocurre en el instante y cada persona puede interpretar la realidad de acuerdo “al color de las gafas que lleva puestas”…,pero, a lo que reclama EL PUEBLO VENEZOLANO, que es UN CONTRA A UNA COTIDIANIDAD y a una SITUACIÓN DE VIDA, totalmente condicionada por la imposición de UNA IDEOLOGÍA   QUE NO QUEREMOS Y DE LA QUE ESTAMOS HARTOS/AS y que se manifiesta, además,  EN LA REALIDAD como UN REGIMEN DICTARORIAL E INCONSTITUCIONAL, poniéndose la máscara de gobierno democrático para mostrar otra cara al mundo…, ¿quién  puede criticar y decirle a ese PUEBLO, que es mentiras lo que vive, si lo estamos experimentando a diario?… Hay que destacar que esa pseudo-ideología  socialistoide se ha mantenido en tantos años, porque sagazmente, sus gobernantes adeptos se han hecho de un “GRAN  PODER” QUE HAN ACUMULADO hasta a nivel internacional, a base de regalías y compra de conciencias…pero, la MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS no aprobamos este régimen (porque, SÍ, les guste o no, SOMOS MAYORÍA LOS QUE NO ESTAMOS CON ESTA GENTE QUE NOS DES-GOBIERNA, así traten de hacer ver lo contrario ante el mundo…y éste, “ingenuamente” se coma el cuento).

    8.      Tristemente, muchos países vecinos de América Latina, o callan ante la situación… o distorsionan la auténtica realidad que vivimos en VENEZUELA, prefieren defender a Maduro… y su “legitimidad”… pero, muchos venezolanos sabemos y estamos claros en que son LA PETRO-CHEQUERA VENEZOLANA Y  LOS INTERESES DE LOS GOBERNANTES DE ESOS PAÍSES,  los que no los dejan actuar de otra manera…Ya es demasiado evidente, que  el IMPERIO NORTEAMERICANO ES “LA EXCUSA”, son muchos los que “atacando” el IMPERIO, y con la anuencia de las “bondades de nuestro gobierno”… los que se esconden bajo ese pretexto, para seguirse viviendo a nuestro país, aún a costa del sufrimiento del pueblo venezolano…No estoy en contra de la solidaridad entre los pueblos, pero el ser solidario es una cosa y el fomentar la “chulería” para conseguir apoyos internacionales y afianzar el poder, es otra cosa muy distinta.

    9.      
    Sería bueno que le preguntaran a Maduro y que él fuera sincero respondiendo: ¿por qué, anda ahora pidiendo y buscando diálogo con el Imperio? ¿No será porque allá les tienen guardado cierto “dinerillo”en algunos Bancos de esa Nación  y algunos “pequeños bienes” que se los pueden congelar, y temen la prohibición de entrar en ese país, mediante la negación de visas, porque tienen miedo de no poder cuidar de lo suyo y perder algunas “cosillas”, como “casitas en Miami”,  etc…etc..que han logrado adquirir, utilizando las divisas negadas y que corresponden a los venezolanos?… Francamente, no sé hasta dónde puede llegar la “ceguera” de algunos…Es evidente el adagio: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

    10.     Quizás nos falta mucho camino por recorrer, pero a un pueblo decidido nadie lo puede detener…aunque la lucha no tenga plazo y se lleve tiempo, y con él, lamentablemente también, algunas vidas… Los últimos acontecimientos que estamos viviendo, son de TERROR…Nunca en Venezuela, ni siquiera con la dictaduras ya vividas, había pasado lo que está ocurriendo hoy. Los efectivos “militares”, con los colectivos armados, allanan residencias,  queman coches, rompen, saquean y se roban todo lo que encuentran y quieren, al peor estilo de una “guerra civil” donde sólo impera la anarquía, la tortura y la muerte… Lo que estamos viviendo en VENEZUELA, es  UNA CULTURA DE ODIO Y MUERTE por todos lados: MUERTE A  LA EDUCACIÓN,  MUERTE A LA PRODUCCIÓN, MUERTE AL ABASTECIMIENTO, MUERTE A LA ADQUISICIÓN DE LO POCO QUE HAY PORQUE LA INFLACIÓN TAMPOCO  PERMITE EL CONSUMO NI SIQUIERA DE LO ESTRICTAMENTE NECESARIO,  MUERTE AL PROGRESO… Y LO MÁS LAMENTABLE  DE TODO, MUERTE A LA VIDA HUMANA… Busquen por Internet el video “SOS VENEZUELA-REFLEXIÓN” … Eso es un HORROR; pero  es la verdad…Lo crean o no.

    11.      El lema de Chávez fue: ”PATRIA SOCIALISMO O MUERTE”… y a los venezolanos, nos dejó  “el legado” de lo que el sembró… ¿¿¿¿¿¿????????…. Sí esto es SOCIALISMO, y a alguien le gusta, le invitamos a que venga a vivir en VENEZUELA…Para la mayoría de los venezolanos, esto es BIEN FEO…Para los enchufados con el gobierno (nacionales e internacionales), es posible, que el dinero en sus bolsillos, ciertos privilegios… y por ende, “la ceguera”, no les deje ni ver, ni oir…

    12.      Cuando floten las VERDADES de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en esta etapa histórica obscura de VENEZUELA, cosa que ocurrirá en algún momento, y la gente que ha apoyado este régimen caiga en la cuenta de la ineficiencia, de la tragedia, del horror, de la perversidad, de lo nefasto que  ha sido este régimen dictatorial….y de todos los daños que ha ocasionado…creo que remorderán las conciencias y será mucho el/la arrepentido/a de haber sido cómplice y de haber compartido ideológicamente esta historia macabra que hoy vive VENEZUELA… y de la cual, la mayor parte de los venezolanos, tenemos la esperanza de liberarnos…

    13.       Para terminar, debo decir que, sinceramente, no creo en el diálogo convocado por Maduro…Me parece una pantalla más del régimen para ganar tiempo y seguirse manteniendo…La Mesa de la Unidad Democrática tendrá que plantearse en determinado momento, si no están haciendo el tonto… Yo creo que sí lo están haciendo…Acceder al diálogo de Maduro y de sus “camaradas” es como pedirle a un piromaníaco que apague el fuego….

  • Antonio Vicedo

     
    Tengamos presente que no solo las falsedades completas se opnen frontálmente a la realidad, sino que las medias verdades que contienen mayor carga intencional de falsificación , no solo se oponen frontálmente a la realidad verdadera, sino que, introducida como quinta columna por el interior de la oposición indígena y extranjera, intentan justificar la falsificación con lo que ello  supone de desconcierto sobre la deficiente posibilidad de estar bien informados.
     
    Recordemos que PRISA es uno de los poderes fácticos permanentes del Grupo Bilderberg, a la hora de percibir lo que mediante sus Media nos ofrece.

Deja un comentario