Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7208 Artículos. - 109856 Comentarios.

Suárez, Rouco, la Barranca

Honorio2Suárez es Adolfo, el “consensuador” que en su muerte se han apropiado en exclusiva los ganadores de la guerra civil a la hora de los homenajes póstumos. Rouco, todos sabemos de quien estamos hablando. La Barranca de Lardero es el lugar de ejecuciones masivas vecino a Logroño recuperado por los hijos y nietos de los allí fusilados y enterrados y convertido en cementerio civil y monumento artístico a los perdedores de la guerra de 1936.

De momento, tengo pedida una plaza para mis cenizas en ese cementerio; no es que haya renegado de mi fe, es que como ahora dice Francisco que la iglesia, los cristianos, tenemos que estar con los pobres, pues he pensado que a lo mejor me harían un huequecito los propietarios de la Barranca de Lardero.

Y para irme haciendo al ambiente, no sé si por elección mía o por un extraño “filing” que nos ha reunido, he hecho piña con un nieto de un fusilado que descansa en La Barranca, con un niño que a los 9 años vivió con los ojos muy abiertos la guerra y la posguerra desde su pueblo, y con un joven cristiano que anda cada dos por tres a la greña con curas “fans” de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de Monseñor Rouco.

Los que vivimos “en directo” la guerra civil andamos ya con un pie en este mundo y otro en el otro. Que si cáncer, que si el corazón hecho trizas…El joven cristiano como gallina en corral ajeno por los rincones de la iglesia, en diálogo de amigo y hermano con nosotros, los viejos rockeros.

Y los cuatro mirando hacia el pasado, mejor dicho, a un presente que seguimos soñando que no desapareció, que sigue vivo rescatado del naufragio de la guerra civil.

El nieto de fusilado tiene en los altares del cielo de los pobres que serán realzados en el Juicio final a su abuelo, militante idealista del anarquismo romántico, moralista y ateamente religioso de los tiempos de la República; adora además a Longinos San José, el apóstol del anarquismo que venía a predicar el evangelio anarquista a la Rioja desde la cuenca minera de Vizcaya. Rabiosamente anticlerical y ateo, terriblemente crítico con el comportamiento de la iglesia en, después de, desde la guerra civil hasta nuestros días.

El que tenía 9 años en 1936 tiene otro disco. Más próximo al programa y filosofía del PSOE, activista y protagonista del sindicalismo agrario y del cooperativismo de los tiempos de Franco, en los que muchos de izquierdas intentaron salvar lo que se podía salvar, recuerda las noches de los escuadrones de la muerte rondando las casas de los republicanos a la búsqueda de candidatos al pelotón de fusilamiento, noches en las que actuaban como jefes de estos escuadrones curas conocidos, con su camisa azul, sus correajes, su pistola al cinto…

Recuerda el adoctrinamiento de la escuela de la posguerra, la represión y prohibición de ritos cristianos anteriores que subrayaban la miseria y los sufrimientos de los pobres, las maniobras que se produjeron cuando en su pueblo se incendió la iglesia parroquial…Y adopta ante los sucesos actuales de la iglesia posturas más respetuosas y comprensivas que las del nieto del fusilado de la Barranca de Lardero. Y sigue planteándose preguntas sobre la trascendencia, el más allá, Dios, Jesús de Nazaret, cuya figura han secuestrado y falseado muchos funcionarios de la iglesia, dice él.

Del joven cristiano que se pelea en la prensa, en la sección de Cartas al Director, con todos los curas roucovarelianos y camisas azules de la diócesis, solo sé deciros que lo conocí a través de la prensa, en reuniones del 14 de abril para conmemorar el aniversario de la República, y a través de mis amigos contemporáneos de la guerra civil.

Y este es mi Atrio de los Gentiles particular, o quizá mi Templo de Jerusalén, Sancta Sanctorum incluido, amigos. Y vuelvo al Papa Francisco y a todo lo que dice de los pobres, vuelvo a la Bienaventuranza primera “Bienaventurados los pobres…” y vuelvo a la Parábola del Samaritano. ¿Acaso no está la iglesia verdadera “en ellos” y “con ellos”?

Y sueño que en aquella desdichada guerra civil la iglesia católica española, en vez de posicionarse militante, agresiva, entusiásticamente con los que luego vencieron, se hubiera mantenido neutral, o incluso se hubiera posicionado con los de la primera bienaventuranza, con los pobres de los que es el Reino de los cielos. Vamos, como hizo la Iglesia vasca, a la cual le fusilaron los franquistas a 14 curas…

Quiero decir que nuestro país llevaba entonces, en 1936, un rumbo más o menos acertado, un impulso modernizador y de reformas sociales acertado, pilotado por políticos que intentaban garantizar un juego limpio y cortar de raíz todo brote de violencia, que intentaban garantizar la participación del pueblo y sus asociaciones políticas, sindicales y culturales, en el juego de la política. ¿Por qué la iglesia no fue capaz de ocupar en aquel conflicto el lugar que le tocaba ocupar ¿Por qué hoy, de la mano del Rouco y con la inhibición y silencio cómplice de otros mandatarios católicos, sigue apostando por el vencedor, por mantener viva y refulgente la memoria de los vencedores y de los “mártires” cristianos inmolados por las “hordas” rojas, y mantener en las cunetas y en los descampados a los cientos de miles de fusilados por el fascismo que reclama la Ley de la Memoria Histórica para darles una sepultura digna?

Tengo para mí que don Adolfo Suárez no estuvo muy a gusto en el homenaje de estado que le tributaron en la Catedral de Avila, ni tampoco en el de La Almudena. Aquello era el homenaje de los vencedores de la guerra, y Adolfo Suárez, con todo lo falangista que fue, reclamaba y exigía la superación de las divisiones generadas por aquella guerra.

Pero no, allí estaban los obispos con todas sus vestimentas medievales, allí estaba el dictador de Guinea Ecuatorial, allí toda la derecha española, allí, escondiéndose para no ser vistos, los que debían asumir la herencia de aquella república derrotada y en buena parte la han tirado por la borda…

Todas estas cosas hablamos y lloramos mis amigos y yo en nuestro Atrio…No se cansan de insistirme en que acuda a la celebración del Día de la República que hacemos todos los años en una comida al aire libre en la plaza de un pueblo.

21 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Con toda razón, Alejandro Pérez se escandaliza y señala que Bergoglio se ve literalmente obligado a pedir perdón a las víctimas de pederasti clerical, pero que coincidentemente lo hace justo el mismo día en que el arzobispo de San Luis Potosí reconoce que este cura que abusó de al menos 100 menores de edad sigue trabajando en el arzobispado porque ya fue juzgado por el Vaticano
     
    Todo el artículo, cuestionando a Bergoglio por la canonización de Wojtila, vale la pena ser leído
    http://www.sinembargo.mx/opinion/14-04-2014/23142

  • Rodrigo Olvera

    Una más Antonio sobre el papado de Francisco y la pederastia clerical. De hace 5 días.
     
    Denuncia Alberto Athié que el Vaticano llevó en secreto la investigación a Eduardo Córdova Bautista por acusaciones de pederastia:
    a) no dió parte a las autoridades civiles, sino que llevó (una vez más) una investigación interna secreta;
     
    b) el Vaticano  le encontró culpable de 100 casos, pero no le denunció a las autoridades civiles, las denuncias ante el ministerio público son por parte de algunos familiares de las víctimas;
     
    c) como consecuencia de la investigación, el Vaticano ordenó destituirle como abogado del episcopado, pero no lo excomulgó, ni lo redujo a estado laical, ni siquiera lo separó del ministerio presbiterial.
     
    MÁS DE 100 CASOS!!!!!
    http://www.codigosanluis.com/portal/content/el-vaticano-habr%C3%ADa-encontrado-culpable-de-pederast%C3%ADa-al-padre-eduardo-c%C3%B3rdoba
     
     

  • h.cadarso

    Gracias por vuestros comentarios, amigos. Los han visto también y los han saboreado con placer los amigos de los que os hablo. Siento no haberme podido encontrar contigo, Pepe Sala. Ya ves que no estamos demasiado lejos el uno del otro. En todo caso, tus caminos son muy respetables y admirables. Toda la movida en torno a Suárez y los demás acontecimientos de última hora nos están ayudando, creo yo, a entendernos y comprendernos mejor.
    Un abrazo a todos

  • Antonio Vicedo

    -No he vuelto a intervenir en este hilo, después de mi inmediata participación, solidarizándome con Honorio, porque ya en ella creo había dejado clara mi actitud convergente o entrelazada con la suya y la de tantos que ansiamos equilibrio de justicias, no tanto  por el lugar donde reposan los restos de quienes fueron víctimas de injusta barbarie, cuanto por el cariño compartido con sus deud*s y con la clase solidaria a la causa por la que lucharon y por la que les quitaron la vida , que bien puede cultivarse con frondosa memoria y cariño en cualquier trozo de tierra ya convertida en jardín humanizador con la valiosa flora de tan valiosos testimonios.

    Por eso me he ido alegrando cuando vuestros comentarios se multiplicaban enzarzados por ese cariño agradecido al valioso testimonio de ell*s y de l*s que lloraron, lloran  y sufrieron hasta hoy  por como murieron.
     
    Me emocionó pepe tu enrabiado coraje con el que participaste y comprendí el valor de tu valiente frenazo, no porque supusiera que habías rebajado tu fraternal y encelada rebeldía, pues la compartía, recordando cuanto aconteció por este puerto y campos de Alicante por fechas lejanas, pero actualizas en este 75 aniversario.
     
    Al ir leyendo vuestros comentarios, sobre lo que Honorio desempolvó, y sintiendo con comprensión algunas posturas de valoración rebajada de cuanto la memoria conserva como tesoro y estela de camino, mientras otros queremos que permanezcan como faros o potentes focos que orienten y estimulen muchos pasos, me viene a la memoria, y quiero hacerlo permanente vivencia, aquello de: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”, pues los muertos no entierran, ni pueden ser enterrados porque ambos, si son alguien, siguen vivos, y a conseguir hacer posible que ya más no tengan que morir a manos de quienes, a su costa, queramos vivir.
     
    Cuidemos más nuestras memorias que la historia, porque aquellas son  presente, proyectadas al futuro;  y esta a va cargada de pasado, cuyo valor aumenta con el tiempo, si no la olvidamos, o la falseamos.
     
    Y para quienes intentamos creer que toda muerte queda vencida, por ser momento de tránsito en la vida, no dejemos que se empolven los recuerdos  y agradezcamos los testimonios pasados , actualizándolos por nuestras solidarias vivencias de eficiente y efectiva hermandad.
     
    ¿No deberíamos demostrar mejor el intento de ser discipul*s de QUIEN quiso convencernos de que en ningún sepulcro hay vida, porque en realidad de fe natural y sobrenatural,  a los sepulcros no  llevamos ni muertos ni vivos, pues lo muerto ya no es humano sujeto y los vivos sujetos no pueden ser llevados a los sepulcros?

  • Rodrigo Olvera

    1.- Sin pruebas, dices Antonio.
     
    Si,  descalificar la voz de las vícitimas  afirmando que no es prueba suficiente  ha sido una retórica común en el tema desde los años 50’s. Así lo dice el informe del Comité de los Derechos de los Niños  [textualmente referí que la información era la denuncia directa de los padres de la menor, quienes acusaron públicamente a Blázquez y sólo después de la denuncia, Blázques retiró al cura].
     
    2.- Que Francisco dió indicación de que “el bueno” era Blázquez lo entendieron hasta gentes no relacionadas tradicionalmente con los temas eclesiásticos, en el gesto de que Blázquez fue el único obispo español al que recibió personalmente y no en grupo, y con el que discutió la situación de la Iglesia en España.
     
    3.- Sobre la prueba de fuego, estuviste de acuerdo en su momento que lo sería la comparencia ante el Comité de los Derechos de los Niños. Pues Bergoglio reprobó (sacó suspenso) esa prueba de manera estrepitosa. (Y no me digas que son sus subordinados, personalmente Bergoglio usó el discurso de que era injusto el informe). Después estuviste de acuerdo en que esa prueba de fuego sería el tema del Capítulo General de los Legionarios, prueba que también reprobó, por más que en su ya conocido estilo (que Oscar dice que es peronismo) haya metido a dos “renovadores” (sic) en el consejo. Ahora estás de acuerdo en que esta extradicción sería la prueba… pero YA LA REPROBÓ, pues ya se fijó la posición de que no se extraditará a Costa Rica.
     
     
     
     

  • pepe sala

    ¡¡ Ay, Rodrigo !!…
     
    Yo ya ni me frustro. Lo he tomado con la ” manta sobre la cabeza” y me he propuesto que no me influya negativamente.
    Reconozco que he pasado épocas horribles a cuenta de tanta HIPOCRESIA; pero puedo asegurar que ya me resbala casi todo.
    Incluso que no se publiquen comentarios que a mí mne parecen importantes para mis reivindicaciones sobre las VICTIMAS y, sin embargo, se sigan publicando todo tipo de apoyos a los ASESINOS:
     

    Suárez, Rouco, la Barranca


     
    Quienes llevamos toda la vida luchando contra la CENSURA y la represión, hemos adquirido una fuerte coraza que nos hace inmunes a ciertos personajes… ( incluido el tal Bergóglio.)
     
    Saludos pues… si te llegan.

  • Antonio Duato

    Sólo para contextualizar lo que dice Rodrigo sobre cómo le atribuí en público una enfermedad mental, me gustaría que leyeren lo que escribí y en qué contexto mi comentario el día 13-Marzo-2014 – 11:02 am

    Nunca pretendí dar al término obsesionado un significado clínico. Según el diccionario obsesión es también una Idea que con tenaz persistencia asalta la mente”. Tal vez exageraba, lo reconozco, al atribuirle a Rodrigo esa idea obsesiva, sobre todo porque no sabía que se estaba dedicando intensamente a este tema. Pero salí en defensa de que sin pruebas no se metiera a Blázquez en esa categoría de encubridores y menos que se atribuyera la elección de Blázquez como presidente de la CEE a Francisco.

    Ya sabes, Rodrigo, que estoy dispuesto a defender toda campaña de transparencia en esto y a firmar esa extradición del exnuncio de República Dominicana,
    Wesolowski, que se ha refugiado dentro del Vaticano pues tiene orden internacional de captura, según creo. El caso es escalofriante. Y creo que algún sitio he publicado yo que esa sería una prueba del algodón para probar si la defensa de las víctimas y de la justicia es verdadera en Bergoglio. Y si no lo he publicado, lo digo ahora. Y me gustaría, Rodrigo, que nos envíes para publicar algo fuerte sobre este caso y otros parecidos.

    Un abrazo y perdona mi abuso de confianza y falta de precisión al suponerte obsesionado, porque es algo que también a mí me obsesiona. Si te encuentras en esta acción alguna vez con Althié, dile que le guardo una gran admiración por todo lo que hizo por la causa de desenmascarar a Maciel entre 1996 y 1998 y todo lo que sufrió por ello después… Supongo que habrás visto lo que ya publiqué en ATRIo en 2001 (que he citado después), cuando parecía que publicar esos documentos era estar obsesionado en denigrar al santo fundador de los legionarios…

  • oscar varela

    Hola rodrigo!

    ¿resucitaste?

    “en la Clasificación Estadística Intenacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud”

    pero de “MI BARRIO”

    no hube hallado la de “OBSESIÓN

    por eso utilizamos para quienes insisten e insisten e insisten en sus -tal vez- verdades,

    utilizamos la expresión (perdonando a los presemtes)

    la expresión “HINCHA PELOTAS“.

    ¡No lo vayas a tomar como que alguien pensara en tus habituales intervenciones “polémicas”, levantadoras de urticarias al pedo, no!

    ¿qué le vamos a hacer si hay de todo en la viña del señor, no?

    ¡Sigo así, todavía, a los 77 pirulos encima! – Oscar. 

  • Rodrigo Olvera

    Hola Pepe
     
    Te entiendo perfectamente; y me parecen mucho más insultantes ciertos argumentos expresados con muy buenos modales.
     
    Entiendo la frustración. Yo ando muy metido con la lucha por los derechos de las personas vícitmas de la pederastia clerical. Un tema que cuando se denuncia lo ocurrido antes de Bergoglio, es “progre” y apoyado… pero en cuanto se señalan los actos atribuíbles de forma personal y directa a Bergoglio, entonces se vuelve incómodo. Al grado que una persona normalmente tan mesurada y juiciosa como Antonio Duato me ha atribuído públicamente estar enfermo mental por reiterar semejante denuncia. [Sí, la obsesión, en sus distintas manifestaciones, es una enfermedad mental, con clasificación 420, 421, 422, 428 o 429 en la Clasificación Estadística Intenacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, según la manifestación].
     
    Pero la realidad es terca. Bergoglio ha decido negar la extradición del ex-nuncio papal pederasta Jósef Wesolowski (que se ha refugiado en el Vaticano) para que enfrente a la justicia civil costarricense.  Por primera vez en la historia, es posible que el Vaticano no sólo le aplique el Código Canónico, sino el Código Penal de la Ciudad del Estado Vaticano. Habrá quienes digan que con éso se cumple el castigo penal… pero omiten un detalle: uno de los derechos humanos de las víctimas es el participar activamente en la investgación y juicio penal. Al negarse a extraditar a Costa Rica a Wesolowski, aún si lo juzgara penalmente en el Vaticano, Bergoglio les roba y viola a las víctimas este derecho funamental, tan sólo por la dificultad de acceso al juicio por la distancia.
     
    Algunos personas, bien intencionadas sin duda,  están promoviendo una colecta de firmas para pedir a Bergoglio que extradite a este pederasta. El tiempo mostrará la realidad de Bergoglio en el tema http://www.noticiassin.com/2014/04/solicitan-al-papa-disponer-inmediato-regreso-de-wesolowski-al-pais/
     
    [A mí que queda claro que la santa transfusión de Bergloglio no es nada diferente a la de Suárez, en cuanto a los derechos de las víctimas]
     
    Vale pues… supongo que entenderás la frustración desde la cual yo le escribo a tu frsutración. Y ahí seguiremos, exigiendo justicia para todas las víctimas, las del franquismo y las del clericalismo católico.

  • Asun Poudereux

    Gracias, Pepe, por tu último comentario. Me uno a lo que te  dice M. Pilar.
    En las dificultades porque se haga justicia, se presentan muy grandes obstáculos. Se comprende que la paciencia se agote, pero vale infinitamente más seguir  en el intento por esclarecer y defender la justicia, que perder los estribos levantando polémica sobre lo que no es lo primordial.
    Un fuerte abrazo.

  • m. pilar

    ¡Gracias Pepe!
    Entrañable comentario… en él nos descubres tu auténtico corazón.
    ¡Nunca pierdas la esperanza! Quizá sí lo puedas ver, seguro habrá alguna persona que consiga levantar la veda y salga a la luz la verdad de aquellos aciagos años.
    mª pilar

  • pepe sala

    [La publicación de este comentario se retrasó por haber ido a carpeta de spam accidentalmente. No habido ninguna acción de censura. Atrio]
    Amigo Honorio:
     
    Como ya te he dicho, te alabo el gusto y reconozco lo difícil que te ha podido ser, considerando tus creencias religiosas, decantarte por tu elección. Yo, como experto en Gas, he solicitado una buena caldera para irme aconstumbrando al ” infierno”…
     
    Tengo que matizarte unas cosillas al respecto de éste párrafo:
     
    “”… la memoria de los vencedores y de los “mártires” cristianos inmolados por las “hordas” rojas, y mantener en las cunetas y en los descampados a los cientos de miles de fusilados por el fascismo que reclama la Ley de la Memoria Histórica parapara darles una sepultura digna?””
     
    La Ley de Memoria Histórica sólo ha servido y sirve para seguir cerrando puertas y ventanas a la JUSTICIA que nunca ha habido en España  respecto del franquismo.
     
    Lo del ” entierro digno” es un concepto que requiere de mucha reflexión. ¿ A qué le llamamos ” entierro digno”?, ¿A que saquen de las fosas unos huesos ( sin hacerles la correspondientes pruebas de ADN y sin presencia de jueces y autoridades correspondientes, como manda el protocola al respecto) y los lleven a un cementerio ” bendecido” y hacerles el correspondiente rito católico… con cura y todo??
     
    Pues somos muchos los que no estamos por la labor de semejante parafernalia ” católica” y, seguro, que si les hubiesen preguntado a los enterrados ( asesinados con la indispensable ayuda de la Iglesia Católica) tampoco estarían muy de acuerdo con ser desenterrados como si fuesen espárragos trigueros y trasladados a cementerios religiosos o a Universidades .
     
    Algunos ( muchos) consideramos que es mucho mejor dejarles donde están, realizar una investigación lo más detalladamente historiada y poner sus nombres en el mismo lugar en que fueron tirados como animales. Es el caso del cementerio CIVIL de Santander, donde todos los años acudimos a honrar a nuestras víctimas. Allí, en piedras de mármol, constan los nombres y apellidos que se han podido historiar sin lugar a dudas. Los familiares buscan sus nombres y el duelo es el mismo que cuando acuden a honrar a otros familiares que están en ” tierra bendecida”.
     
    Con la gran ventaja de que, si alguna vez, la JUSTICIA internacional ( la española ya no nos da ninguna esperanza) decide intervenir en España para juzgar a los asesinos franquistas, las PRUEBAS de los delitos seguirán en su lugar y servirán como prueba fehaciente. Si las pruebas han sido CONTAMINADA o hechas desaparecer, los informes que hayan podido hacer los expertos ( Paco Echebarría, por ejemplo, y otros) carecen de valor probatorio y un Juez no pueda admitirlas como válidas.
     
    Las cosas entran dentro del concepto DELITOS; pero como los diferentes Gobiernos siguen interesados en tapar la realidad, incluso les proporcionan sabrosas subvenciones para que hagan desaparecer cuantas más pruebas mejor.
     
    Así están las cosas, Honorio, y no hay forma humana de avanzar en nuestras justas reclamaciones. Los jueces tampoco están interesados en cumplir sus obligaciones que, en cualquier otro caso de asesinatos y muertos encontrados en cualquier lugar, seguro que intervendrían para dejar constancia delo que se encuentre.
     
    Efectivamente: ATADO Y BIEN ATADO”…
     
    Que lo pases muy bien en el día de la República: 14 de Abril.

  • pepe sala

    Seguramnente es buen momento para pedir disculpas por mi mal tono en el mensaje anterior. Puedo decir  lo mismo sin la acritud que he mostrado en mi comentario. Quede dicho, pues y solicito disculpas del-los afectados por mi mal tono.
     
    Dicho lo cual y reclamando un poco de comprensión, debo decir que llevo unas semanas en actos reivindicativos de la JUSTICIA hacia los víctimas del terrorismo franquista y compruebo, desolado, que estamos en el mismo lugar que hace 20 años, cuando comencé mi lucha particular al respecto..Mis amigos y compañeros de lucha van muriendo por cuestiones lógicas de la edad y se han ido al otro barrio sin ver ningún avance significativo en sus justas reividicaciones. El último ha sido mi gran amigo Jesús de Cos Borbolla, uno de los querellantes en ésta justa causa:
     
    http://www.publico.es/politica/511869/una-querella-de-supervivientes-del-nazismo-y-familiares-puede-acabar-con-la-impunidad-del-franquismo
     
    En Durango se trató el tema de los guerrilleros antifranquistas y, del mismo modo, se comentó la NULA intención de los distintos Gobiernos de la ” transfusión” en atender sus justas reclamaciones.
     
    A nivel personal ( de mi propia familia) ya casi me he redido ante la evidencia de que los distintos gobiernos sólo se preocupan de cerrar puertas y ventanas para que las cosas sigan como lo dejó Franco: ” atado y bien atado”.
     
    Considerando mi larguísima lucha y mis nulos éxitos al respecto, puede que alguien tenga a bien concederme algún derecho para estar de mala hostia y salirme de mis casillas leyendo ( escuchando) algunos argumentos sobre un tema que me tiene ocupado los últimos 20 años de vida.
     
    De cualquier forma es mejor abrirl las puertas y las ventanas mientras están bien sujetas en sus respectivas bisagras para evitar que chirríen como mi anterior comentario.
     
    Dicho queda, pues.

  • pepe sala

    ¡Joder !!´, ésto ya apesta, coño…:
     
    “” Habr’a dolor de todas partes pero nada lo puede calmar. Habr’a explicaciones, pero nada justifica el asesinato en nombrenombre de ideolog’ias. Los que no fuimos afectados por los hechos de la Guerra Civil Espa~nola directamente debemos callar con respeto.””
     
    ¡¡Pues cállese de una puta vez y hable de lo que entiende, coño!!.
     
    Porque siempre que alguien  entra en el debate de la ” guerra civil” ( los 40 años posteriores siempre se obvian y fueron mucho peores que la supeusta ” guerra civil” que algunos llamam0s TERRORISMO DE ESTADO y genocidio premeditado) proponiendo los ” dos bandos” como igualmente responsables, resulta que es cura ( o lo ha sido) guardia civil, funcionario durante el franquismo, monja , obispo, banquero o superior de algún convento.
     
    Y ¡ ya basta, coño!. Que los defensores de los ” dos bandos igual de culpables” se olvidan siempre de lo más fundamental:
     
    1ª ( y principal). El GOLPE DE ESTADO es el grado máximo de TERRORISMO que un organismo terrorista pueda planear-llevar a cabo. Quienes se sumaron a tal TERRORISMO no debieran tener el mismo trato que quienes murieron por tratar de defender la LEGALIDAD frente a los TERRORISTAS.
     
    2ª: Concedido el argumento de que los TERRORISTAS ganaron su guerra contra la legalidad vigente, tampoco se puede mantener el argumento de  ” los dos bandos iguales”. Por una sencilla razón:
    La Ley de año 1939, llamada  ” CAUSA GENARAL”, juzgó, condenó, masacró, asesinó, repesalió— a los republicanos con efectos retroactivos desde al año 1931.
    Se dieron montones de casos en que los ” jueces sinvergüenzas” del franquismo, condenaron a muerte a miles de españoles. Otros muchos  cientos de miles fueron ASESINADOS, puesto que ni siquiera fueron juzgados por los canallas jueces falangetas.
     
    Y se dieron montones de casos en que el condenado-a fue juzgado, despues de ser ASESINADO y condenado, a multas millonarias que deberían pagar sus familiares. Así ROBARON montones de fincas, casas, fortunas y MUJERES HERMOSAS que denieron claudicar ante los canallas, porque no9 tenían ninguna posibilidad de pagar semejantes multas posteriores a la muerte  (ASESINATO TERRORISTA) de sus familiares directos.
     
    Del bando TERRIRISTA_FRANQUISTA, aún estamos esperando que alguien se siente en el banquillo de los acusados.
    ” Siéntate y epera… “”
     
    Pasados los años que llevamos, me saca de quicio, comprobar que hay montones de ” españolitos de bien” que no se quieren enterar de la puta realidad.
     
    Claro que si hubiera sido ETA, las cosas se comentarían de una forma muy diferente; pero éso es precisamente lo que más me jode de tanto  EQUIDISTANTE y de tanta hipocresía  fascista-clerical.
     
    Honorio, me gusta tu postura, pero te comentaré alguna cosilla al respecto en otra ocasión.
    ( Yo iré, como todos los años, a la fosa común del cementerio de Ciriego ( Santander) donde honramos a nuestras víctimas en una mausoleo  CIVIL con más de 2.500 víctimas asesinadas por la católica ” santa cruzada”. Y conozco otras con muchas más víctimas del NAZI_FASCISMO español que algunos tratan de equiparar a los republicanos…)
     
    Porcca miseria….
     
     

  • Lola Cabezudo

    Muy oportuno el escrito y deberíamos estar siempre al acecho para contrarrestar los recuerdos de las hazañas franquistas. Y cuando digo siempre es siempre, porque estoy pensando en la Ley de la Memoria Histórica, que algo era, pero como a Zapatero había que exigirle el máximo, se ha quedado en nada. Era una ley suave, incompleta, porque no se podía hacer más, pero en boca de un familiar beneficiado “estaba pensada para dar dignidad” a las víctimas y sus familiares y, en boca de uno de ellos “eso ya es mucho”. Que no les falta nuestro afecto.

  • mauricio

    magnifico Honorio.

  • George R Porta

    Por razones obvias no es mucho que yo deba decir con respecto a los asesinatos durante la Guerra Civil aunque tengo familiares lejanos en su nexo que murieron en defensa de la Republica y del lado de los Nacionales aunque no fueran Falangistas. Me propuse ir en peregrinaci’on a rendir homenaje a dos martires de la Guerra a quienes admiro tremendamente desde que era joven y conoci por vez primera de sus poes’ias. Me refiero a Garc’ia Lorca y a Miguel Hernandez. El primero en Viznar el segundo en su tumba en Alicante y ya lo he hecho.

    Habr’a dolor de todas partes pero nada lo puede calmar. Habr’a explicaciones, pero nada justifica el asesinato en nombre de ideolog’ias. Los que no fuimos afectados por los hechos de la Guerra Civil Espa~nola directamente debemos callar con respeto.

    Yo sufr’i m’as bien la represi’on injusta en Cuba y en ese caso no callo, pero por eso mismo porque conozco del dolor de ambas partes (a’un en mi propia familia dividida) en aquella Isla tambi’en, miro con respeto el sufrir de los espanoles, de los argelinos, de tantas personas que por razones pol’iticas o ideol’ogicas han sufrido tanto cuando ten’ian el derecho a ser respetados.

  • Asun Poudereux

    Gracias, Honorio, por abrirte de par en par.

  • m. pilar

    ¡Gracias Honorio!

    Que llanto tan genuino y veraz;  si yo quisiera un lugar donde permanecer… me uniría a tu petición y con gusto me sentiría entre los “pobres” siempre violentados, perseguidos, asesinados.

    Como también hay cientos de ellos desparramados por los caminos, ríos, mares, y cientos de lugares, no deseo un lugar concreto; quienes tengan que cumplir con esa función, dejaran mis cenizas donde ellos/as quieran… pero en libertad, el polvo a la tierra de nuevo.

    Es hermoso el recuerdo y es  hermosa la manera de hacerlo  en este Atrio de nuestros encuentros y afectos.

    ¡Gracias amigo! Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    Bravo, Honorio, por la convergencia de recuerdos y planteamientos en este atardecer de la vida de quienes compartimos vivencias de aquellos años, procesos esperanzados que siguen alentando esperanzas porque aún no llegan a ser reales, y complicidades ambientales forzadas como caldo de cultivo de rebeldías y riesgos solidarios con quienes, desde las barrancas vivas del expolio y la explotación, siguen recordando y luchando por reconquistar valores y derechos y, sobre todo, el apoyo de la Verdad en medio de un sistema que idolatra la falsedad terrena y lo sigue intentando con el testimonio y mensaje de aquel INICIADOR del sano Anarquismo (Sin Poder) vacunado contra la violencia y recargado de hermandad universal solidaria.
     
    Desde estas tierras y mar de Alicante, convertido entonces por los vencedores,  de puerta esperanzadora de libertad, en almadraba criminal para los vencidos, celebrando convergencias con vuestra Barranca, un fraternal abrazo solidario con requerimiento al Discipulado de Jesús para que, de tal modo, con el nuestro, reacreditemos su Testimonio y Mensaje ,  que nuestra Humanidad pueda acercarse a pasos de gigante a ser humana libre de derramamientos de sangre fraterna.

  • Gonzalo Haya

    Feliz descanso, Honorio, ahora en la paz de la conciencia, y luego entre los excluidos, los primeros llamados por Jesús. 

Deja un comentario