Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Apartheid israelí incluso el Viernes Santo para cristianos palestinos

Todos los peregrinos que llegan a Palestina estos días,  son muy bien recibidos por la potencia ocupante, Israel.
Como será muy agasajado el papa Francisco. Pero hay cristianos que no pueden celebrar este Viernes Santo en Jerusalén, porque son palestinos. Agradecemos a María que siga concienzándonos de esta escandalosa opresión.

Amigas y amigos:
Quiero compartirles algunas novedades:

  • sobre la situación de las y los cristianos en Palestina,
  • sobre la próxima visita del Papa Francisco,
  • y especialmente el mensaje pascual de Kairos Palestina.

1. Nueva legislación israelí busca dividir a la población palestina según su credo religioso

En una ley aprobada en febrero, el parlamento israelí decidió que la población cristiana de Israel “no es árabe” (!) y por lo tanto estaría en condiciones de recibir ciertos ‘privilegios’ en el acceso al empleo que no tiene la población musulmana.

Como escribió Nadim Nashif, del movimiento de la juventud árabe, esta decisión busca dividir, confundir, des-arabizar y reclutar a la población cristiana (como ya hizo el sionismo con la minoría religiosa drusa -étnicamente árabe- en la primera mitad del siglo XX). En palabras de Nashif:

“El 24 de febrero, el parlamento de Israel, la Knesset, aprobó una controvertida ley que tiene por objeto des-arabizar a los cristianos palestinos. La nueva ley los identifica como grupo minoritario no árabe.

“La iniciativa la encabeza el parlamentario de extrema derecha de la Knesset Yariv Levin, del partido Likud en el gobierno. Algunos consideran que sólo se trata de una pequeña acción simbólica, pero Baladna, Asociación de Jóvenes Árabes, y la sociedad civil palestina en general, consideran que esta iniciativa está asociada a un proceso mucho más profundo y sistemático de “divide y vencerás”, así como a los intentos para destruir la identidad palestina entre los ciudadanos árabes palestinos de Israel.”

La decisión debe leerse también en el contexto de los intentos del gobierno israelí de reclutar a la población árabe cristiana para hacer el servicio militar (3 años los hombres, 2 años las mujeres), del cual hasta ahora está eximida. La medida por supuesto ha generado resistencia y críticas, pero Israel está explotando el hecho de que una pequeña minoría de Galilea, poco o nada representativa de la población cristiana, estaría afín con la medida (por las ventajas que trae asociado el servicio militar en cuanto a posibilidades de estudio, trabajo y vivienda que la población árabe en general no tiene).

Esto muestra también, una vez más, que la población cristiana palestina perturba el discurso oficial israelí, que pretende presentar el conflicto ante las y los cristianos de Occidente como una lucha contra el Islam radical y en defensa de los valores “judeo-cristianos”.

Pueden leer aquí la declaración completa de Nashif y el grupo Baladna: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182828

2. Restricciones a la libertad religiosa y acceso a Jerusalén en Semana Santa

Como cada año en tiempo de Pascua, la comunidad cristiana palestina ha denunciado las políticas israelíes que restringen y dificultan el acceso de las y los cristianos a Jerusalén. Como saben, la Ciudad Vieja de Jerusalén (donde se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro, centro de las celebraciones en Semana Santa) está en Jerusalén Este, que debería ser la capital de Palestina, pero que fue anexada por Israel en 1967. Desde la construcción del Muro, la población de Cisjordania (y por supuesto de Gaza) no tiene libre acceso a Jerusalén; ni siquiera quienes viven en Belén, a menos de 10 kilómetros de distancia, y que antes integraba una misma unidad territorial y cultural.

Para poder entrar a Jerusalén en Semana Santa, las parroquias tiene que solicitar permisos a las autoridades israelíes, pero los que obtienen son siempre limitados (de un promedio de 4000 permisos solicitados, a menudo se otorgan menos de 1000). Incluso para la población cristiana que logra entrar, o que vive en Jerusalén, el acceso a la iglesia del Santo Sepulcro es otro problema, ya que la policía israelí instala “checkpoints” en varios puntos de la Ciudad Vieja, impidiendo el acceso de la población local (y permitiendo el de los miles de peregrinos que vienen de todo el mundo, siempre cuidando su imagen internacional). Yo misma fui testigo de estas restricciones cuando estuve en Jerusalén para la Pascua de 2011 y 2013.

Se puede ver imágenes de la represión de la policía en las inmediaciones del Santo Sepulcro (que fueron particularmente duras en 2012) en este video: https://www.youtube.com/watch?v=7F19cfP55mg (los testimonios de cristianos locales empiezan en el minuto 3:08 y las imágenes de la represión en el minuto 4:52).

Para quienes tienen interés en saber más sobre esta situación, pueden ver estos dos programas de TV (en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=-lfCqisw8uQ (13 minutos, CBS de EEUU; es un segmento de un programa más largo, que fue duramente fustigado por el gobierno israelí)

https://www.youtube.com/watch?v=P0y7k8ikbZ8 (24 minutos, Press TV de Gran Bretaña).

3. Mensaje de Pascua de Kairos Palestina

Igual que en tiempo de Adviento y Navidad, el movimiento cristiano Kairos Palestina (KP) ha dado a conocer la semana pasada un mensaje que esta vez se centra en la gravísima situación que vive la población palestina de Jerusalén -tanto cristiana como musulmana- expuesta al violento proceso de judaización que Israel está llevando a cabo. Esas políticas agresivas constituyen una amenaza cotidiana a la vida y los derechos de la población palestina de Jerusalén, y se traducen en graves violaciones al derecho a la vivienda, al territorio, a la libertad de movimiento y de culto, a la educación, la salud, el trabajo e incluso a vivir con la propia familia bajo el mismo techo y en la misma ciudad.

En efecto, la población palestina de Jerusalén está siendo desalojada por la fuerza de sus casas y sus barrios, y sus viviendas están siendo demolidas, para entregar las propiedades y la tierra a familias de colonos judíos que se apropian más y más de la ciudad donde, según el derecho internacional, el pueblo palestino debe tener su capital. Asimismo, mediante el complejo y perverso sistema de permisos (reforzado por el Muro y los checkpoints), las familias palestinas cuyos integrantes tienen distinto documento de identidad se ven obligadas a vivir separadas, o algunos de sus integrantes tienen que vivir en la clandestinidad, sin derechos básicos al estudio, el trabajo o la vivienda.

En los archivos adjuntos encontrarán en castellano los textos:

– “Mensaje de Pascua de KP“: una breve reseña que incluye índice temático y recomendaciones para la acción

– “Introducción al documento, escrita por Rifat Kassis, coordinador de KP

Una reflexión sobre el mensaje de KP escrita por Hind Khoury (que es uno de los textos incluidos en el Mensaje de Pascua)

El Mensaje de Pascua completo (en inglés).

(Asumo la responsabilidad por la calidad -buena o mala- de todas las traducciones).

4. Visita del Papa Francisco a Tierra Santa

Como saben, la vista tendrá lugar del 24 al 26 de mayo. Como podrán imaginar, el gobierno israelí no sólo controla sino también busca monopolizar dicha visita en todos los aspectos: logísticos, programáticos, de seguridad, y sobre todo propagandísticos para cuidar su imagen internacional, sobre todo ante la opinión pública de Occidente.

Y por supuesto, también busca lucrar (económica e ideológicamente), por lo cual el propio Ministerio de Turismo de Israel está organizando tours con motivo de la visita (que obviamente no incluyen la visión palestina de la realidad ni su geografía, religión y cultura). Ver por ejemplo:

http://www.holyland-pilgrimage.org/es/concurso-instagram?gclid=CL3M07vlzb0CFRCWtAodam4AZg

En ese contexto siempre adverso y de difíciles equilibrios, se ha constituido una comisión ecuménica a nivel de las iglesias para organizar la visita, llamada “Comisión de medios, nombrados por la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (por supuesto que Israel tiene siempre la última palabra). En esa comisión hay por lo menos dos integrantes de KP: el laico ortodoxo Yusef Daher y el sacerdote católico Jamal Khader.

Éste es el sitio oficial de la visita del Papa a Tierra Santahttp://popefrancisholyland2014.lpj.org/es/ (en castellano)

Éste es el Programa de la visita: http://popefrancisholyland2014.lpj.org/es/programa/

Y ésta la lista de integrantes de la Comisión de Medios: http://popefrancisholyland2014.lpj.org/es/contactos/quienes-somos/

Como ejemplo absurdo de las imposiciones arbitrarias del gobierno de Israel, y de su constante manipulación de la realidad y la geografía, el itinerario impuesto hace que el Papa, después de celebrar la misa en Belén, en lugar de trasladarse a Jerusalén por tierra (a menos de 8 km una de otra, pero separadas por el Muro y los checkpoints), tenga que volar en helicóptero hasta Tel Aviv para ‘entrar oficialmente en Israel’, y desde allí volar de regreso a Jerusalén (!) para la última etapa de la visita.

Pueden veMapa itinerario del Papar ese absurdo geográfico en el mapa del Itinerario que les adjunto.

Ojalá que, a pesar de todos los obstáculos y restricciones, el Papa Francisco pueda abrir los ojos, los oídos y el corazón al clamor del pueblo y la tierra donde nació el cristianismo. Por experiencia personal sé cuánto les importa a las y los palestinos estas visitas papales y con qué afán las preparan, desde los sillones de la Curia hasta el último rincón de un campo de refugiados (donde toda la población es musulmana). Confiemos y hagamos votos para que sus esperanzas no queden defraudadas…

5. Viajes alternativos a Tierra Santa

Por último, recordarles una vez más la invitación de Kairos Palestina a visitar Tierra Santa con un itinerario comprometido, sensible, informado y responsable, que incluya no sólo los lugares tradicionales de peregrinación, sino también encuentros con la realidad local, conocimiento de la problemática de la ocupación y colonización israelíes, y sobre todo encuentros con las comunidades cristianas palestinas, para conocer directamente cómo viven su fé y su resistencia cotidiana.

Una opción interesante es la que ofrece la agencia española Overtrails, que organiza viajes a la medida de los intereses y posibilidades de los grupos (cristianos o no), en coordinación con el Alternative Tourism Group de Belén y en contacto con Kairos Palestina y otras iniciativas cristianas locales.

Éste es el sitio donde pueden tener más información sobre la propuesta: www.overtrails.com/palestina

Por más información, pueden comunicarse directamente con Érica Jara a este correo: .e.jara1981@gmail.com

Muchas gracias a todas y todos por el interés y el tiempo para leer este mensaje y los materiales que lo acompañan, y ojalá tengan la motivación para difundirlos en sus respectivos espacios y trabajarlos en sus comunidades, respondiendo al pedido que nos hacen nuestras hermanas y hermanos de Palestina.

Aprovecho a enviarles a cada una/o un saludo en esta Pascua, uniéndome a ustedes en la esperanza de que la Vida triunfa siempre sobre la muerte y el mal, y con ella la Verdad, la Justicia y la Paz duradera.

¡Un abrazo, esperando reencontrarnos en algún momento de este año!

María

PD. No he querido extenderme con más temas, pero -para quienes tengan interés- quisiera mencionarles que recientemente tuvo lugar en Belén la 3ª conferencia “Christ at the Checkpoint”, un importante evento que reúne sobre todo al mundo evangélico, y que está contrarrestando la teología y el discurso del cristianismo sionista. Pueden leer las ponencias o ver las sesiones en el sitio de la conferencia: http://www.christatthecheckpoint.com/ (en inglés).

María M. Delgado
mariadelgadosonora@gmail.com
Skype: marmar12345

(+598) 2409 6291 – 098 514 184

Deja un comentario