Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
7207 Artículos. - 109828 Comentarios.

En la legión todo sigue igual, en la línea de Maciel

logoCon las conclusiones del Capítulo General de la Legión de Cristo acaba el proceso del régimen de excepción e investigación encomendado por el papa Benedicto al Cardenal Velasio de Paolis y sus consejeros. En Religión Digital, Jesús Bastante presentaba el resultado como un éxito del papa Francisco, porque habría forzado la inclusión, en el nuevo gobierno superior de la Legión, de dos miembros verdaderamente renovadores: Francisco “refunda” la Legión de Cristo sin dejar rastro alguno de Marcial Maciel. Pero el elegido para Superiod General, Eduardo Robles, estaba en una lista de cinco fieles a la línea de Maciel de los que su compañero José Manuel Vidal había dicho un poco antes: “La elección de cualquiera de ellos sería horrorosa para la renovación de la Legión”.

Pues sí, más bien horrorosa parece la manera cómo va a continuar la Legión, una enorme máquina de acumular capital financiero, colegios y universidades católicas, camufladas en una red de fundaciones para preservarlas de la condición de bienes eclesiásticos. Seguramente es esta una de las causas por las que no se ha optado por la disolución y se les respeta en su estilo meceliano de encandilar a los ricachones.

Sobre la Legión sabe más que nadie en España el periodista José Martínez de Velasco de cuyo blog El Trastevere entresacamos estos párrafos:

  • Se veía venir. La esperanza de que la elección de un nuevo Director General para la Legión de Cristo rompiese con el sistema que construyó Maciel para su mayor poder, depravación, honra y gloria, se ha visto frustrada una vez más. El Capítulo General, como muchos nos temíamos desde este foro, no ha respondido con la valentía, contundencia y diligencia necesarias a la renovación y a la ruptura con el sistema que Benedicto XVI demandaba en el comunicado de mayo de 2010. El acomodaticio y conservador De Paolis no ha sido capaz, o no ha querido o no le han dejado, impulsar en estos más de tres años que han transcurrido desde el duro comunicado de la Santa Sede contra el pederasta Maciel, la renovación que tantas víctimas directas o indirectas demandaban y la que desde la Iglesia católica institución se hacía indispensable dado el tremendo escándalo que ha salpicado a la institución, a miembros de la curia y a varios papas, fundamentalmente a Juan Pablo II -en inminente proceso de canonización- por las aberrantes actuaciones del fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, el depredador y delincuente Marcial Maciel, sin que ni siquiera se haya abierto una pequeña luz sobre encubridores (de dentro y de fuera) y, lo que es peor y de un cinismo repugnante, la falta de reparación a las víctimas directas, fundamentalmente a los “ocho” que denunciaron dentro y fuera de la institución católica la falsedad, la mentira y la triple vida del michoacano Maciel y de su propia fundación (salvando siempre las muchas personas de buena voluntad y honestas que engañados integraron o siguen integrando la LC y el RC, laicos y consagrados/as).
  • El Capítulo General que debía proceder a la renovación del gobierno de la Legión de Cristo y a la aprobación de las nuevas constituciones informó hoy de la composición y nombres de los nuevos responsables de la LC  y, simultáneamente con otro comunicado oficial, reconoció las graves actuaciones de su fundador, ha pedido perdón por ello y por la propia actuación de la LC a lo largo de estos años y ha informado sucintamente de algunas conclusiones de dos de las comisiones creadas -economía y acercamiento a las víctimas- a lo largo de este proceso de renovación.

A continuación Pepe Martínez de Velasco publica el Comunicado Final del Capítulo, la Nota sobre el Padre Fundador y el Perdón a las víctimas, que se pueden leer en su blog o en el sitio oficial de la misma Legión: Legionarios de Cristo.

Y acaba así Martínez de Velasco su comentario:

Algunas reflexiones y conclusiones urgentes sobre los comunicados y mensajes conocidos hoy:

  1. El nuevo Director General, el P. Eduardo Robles Gil, ha sido un fiel colaborador de Maciel y del sistema macielino. Disciplinado, obediente y discreto, en su biografía y formación no se conocen hechos relevantes ni ha sido una personalidad destacada dentro de la vida de la LC en su proyección al exterior. No ha destacado precisamente por pedir cambios en el sistema y, mucho menos, justicia y reparación para las víctimas. En los puestos o responsabilidades que se le han encomendado ha permanecido cortos períodos de tiempo.
  2. Salvo dos honrosas excepciones (precisamente las obligadas por el Papa Francisco, que incluso no convencen a algunos críticos y que no obtuvieron la aprobación mayoritaria del Capítulo), los integrantes del nuevo gobierno general son continuistas y fieles al sistema con ligeros retoques y lavado de imagen.
  3. El reconocimiento de la vida depravada del fundador y la consiguiente petición de perdón llega tarde, obligada por las presiones de algunos miembros integrantes del Capítulo y por los testimonios de los que han ido progresivamente abandonando la LC desde que se hizo público el comunicado de la Santa Sede del 2010, tras los informes de los visitadores, y sigue obviando cuestiones fundamentales: vergonzoso que  se atrevan a sostener que “Sin embargo, una congregación religiosa y sus rasgos esenciales no tienen origen en la persona del fundador; son un don deDios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en el instituto y en sus miembros…”. No se qué pensarán el resto de congregaciones religiosas pero esta tesis es insostenible. Seguimos sin carisma.
  4. Lamentable la sintesis sobre el trabajo de la Comisión de Economía cuando todavía seguimos asistiendo al escándalo de como se obtuvieron algunas donaciones y cómo se utilizaron para actividades distintas a las que decidieron los donantes. Sigue faltando transparencia y hay muchos indicios para dudar de la sinceridad de esta afirmación:  “el informe presentado alCapítulo por Mons. Mario Marchesi, miembro dela comisión, subraya que nose han encontradomalversaciones dedinerou otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados”.No dudo de la honestidad y buen hacer de Mons. Marchesi, pero haría falta saber que cifras, datos, balances, ingresos, gastos, saldos en cuentas, etc., etc., se le han facilitado para la realización de su informe. Conociendo la actuación de la LC en estas cuestiones, su falta de transparencia y su secretismo tradicional y endémico queda, como mínimo, una duda razonable sobre estas conclusiones.
  5. Finalmente y para mi el tema más importante: ¿La Comisión de Acercamiento sólo ha atendido a doce víctimas…. ?, ¿Qué pasa con el resto?, ¿Qué ocurre con los “ocho magníficos”?, ¿Cómo se ha reparado el daño causado?, ¿qué ocurre con tantas víctimas indirectas? y ¿definitivamente Maciel actuo sólo, no hubo colaboradores, participantes y encubridores en sus estafas y delitos?.

Definitivamente en la LC, a pesar del marketing y los retoques, LA VIDA SIGUE MAS O MENOS IGUAL sin carisma, sin renovación profunda, eludiendo responsabilidades o dilatando las respuestas y las actuaciones en el tiempo y contribuyendo a mantener el statu quo característico del sistema macielino.

Deja un comentario