Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

Enseñanza pública y religión: dos pasos atrás

ArregiLa nueva Ley de Educación (LOMCE) altera algo la presencia de la religión confesional en la enseñanza pública. Y es para mal. Vulnera más todavía las exigencias de  una “sana laicidad”. Se imponía un paso adelante y se dan dos pasos atrás.

En adelante, quienes no escojan la asignatura de religión confesional deberán cursar otra asignatura en su lugar. Además, la religión confesional será evaluable, al igual que la matemática, y la nota computará a todos los efectos (nota media, becas…). Y a punto han estado de incorporar otra exigencia de la Conferencia episcopal: la obligatoriedad de la oferta de la religión confesional en todo el Bachillerato.

Entre las “religiones de notorio arraigo” a las que en teoría afectaría la nueva ley (catolicismo, religión evangélica, judaísmo, Islam), la religión católica es prácticamente la única “beneficiada”. Pues son muy contados los centros en los que el Islam alcanza la cuota requerida, y a los judíos y evangélicos les trae sin cuidado la enseñanza de su religión en la escuela pública.

La razón aducida por el Gobierno es el “obligado cumplimiento” del Concordato, Acuerdo suscrito por el Estado Español con el Vaticano en 1979. Cuesta creer que sea ésa la razón verdadera, o que se deba al fervor religioso del Partido Popular. ¿A qué se debe, entonces, la ley? La Iglesia católica desea privilegios para sobrevivir, y el PP se los ofrece para ganar votos o para no perderlos.

¿Gana algo de esta manera la religión católica? Creo más bien que pierde, sigue perdiendo. ¿Y el Evangelio de Jesús? Nadie se interesa por el Evangelio de Jesús, tampoco los obispos. Y como las cosas sigan así, la pérdida de la religión católica será condición para que gane el Evangelio de Jesús. ¿Pensáis que Jesús aprobaría la asignatura de la religión católica de los textos oficiales? Seguro que no. Es más, creo que allí donde se la impartiera según el Catecismo, ni siquiera la escogería.

Conste, sin embargo, que no solo me parece deseable sino muy necesaria la enseñanza del hecho religioso en la enseñanza pública, y en todas sus fases. Es indispensable que todos nuestros jóvenes conozcan al profeta Moisés y al profeta Mahoma –la Paz sea con ellos–, y al Maestro político Confucio y al maestro místico Laozi, a Buda y su camino para la liberación del dolor, a Mahavira y su doctrina de la no-violencia radical.

Todos los jóvenes debieran leer el Dao De Jing y saber que “lo flexible es más fuerte que lo rígido”. Todos los jóvenes debieran conocer el Corán, cuyo compendio es: “Confía y sé generoso”. Todos los jóvenes debieran conocer y meditar la terrible historia de Caín y Abel o de cómo mata la envidia, y la historia del Arca de Noé o de cómo se salva la vida, y la historia de la torre de Babel o de cómo la soberbia confunde y enfrenta. Y las severísimas denuncias del profeta Amós, y las bellísimas promesas del profeta Isaías. Y las Bienaventuranzas de Jesús de Nazaret y la parábola la del buen samaritano, y la historia de Belén, de la Cruz y de la Pascua… y todo lo que inspiran.

¿Qué podrán entender nuestros jóvenes cuando entren a un museo, si no conocen esas cosas y muchas más? ¿Cómo podrán comprender nuestra historia, literatura, calendarios y fiestas? ¿Cómo podrán guiarse en lo más profundo de la vida?

Defiendo, pues, que en la enseñanza pública, al igual que las matemáticas y la geografía, se enseñe también el hecho religioso y todas sus manifestaciones, con sus luces y sus sombras, a lo largo de la historia. Que todos los niños y jóvenes conozcan el hecho religioso y las religiones en general, pero con tres condiciones: que sea una enseñanza laica, es decir, plural, no confesional; que los profesores no sean nombrados por las autoridades religiosas; y que los textos no sean dictados por el obispo o el imán.

Una religión dependiente de privilegios políticos está viciada, al igual que un sistema político dependiente de amparos religiosos.

Para orar

El valle es diferente, por encima de religiones y cultos.
Aquí, en silencio, baja la cabeza.
Húndete en la maravilla de Dios.
Aquí no hay sitio para religiones ni cultos.
Hay un Alma dentro de tu Alma. Busca esa Alma.
Hay una joya en la montaña del cuerpo. Busca la mina de esta joya.
¡Oh, sufí, que estás de paso!.
Busca dentro, si puedes, y no fuera.
En el amor, no hay alto ni bajo,
mala conducta ni buena,
ni dirigente, ni seguidor, ni devoto,
sólo hay indiferencia, tolerancia y entrega.

(Rumi, poeta místico musulmán sufí, s. XIII)

8 comentarios

  • marian

    Adam, creo que lo esencial del cristianismo, no es que Jesús muriera en la cruz. Sino su inigualable vida. Es su vida, entregada, enseñando con sus obras,cómo debemos comportarnos con nuestros semejantes,y que las personas no deben estar de rodillas ante otras personas jamás. Yendo directamente, contra todas las estructuras injustas, entre ellas , principalmente contra el templo lo que le llevó directamente al Gólgota.
    Su muerte fué causada por su vida y dado su recorrido vitál coherente con lo que predicaba, estaba abocado a ser condenado. Es su vida, no su muerte lo esencial. A no ser que su muerte se contemple desde su vida , y no al revés.

  • Marian

    Ana, no puedo estar más de acuerdo contigo. Si quieres una defensora de la mujer, aquí me tienes. Me parece que todo lo que se diga es poco sobre nuestros “santos padres ?”, el Aantiguo Ttestamento, el Nuevo Testamento (excluyo a Jesús) y cuantos miembros de ésta Iglesia patrircal y misógina, hemos tenido que padecer las mujeres. Sin embargo creo que gracias, más, a la sociedad civil que a la religiosa, nuestra situación va mejorando, aunque con una lentitud penosa.
                 Pero Ana, despues de tratar de conocer el  Islam y otras Religiones, no me parece que a ésta, se la pueda llamar “misericordiosa”, como la llama José.  Es una teocracia, cuyo fín es someter a cuantos no piensan como ellos, por la fuerza de las armas. Y sería mejor que lo pensásemos seriamente antes de que sea tarde.. Sus leyes son bárbaras (no es que las nuestras siempre sean correctas, no, pero al menos nos las cuestionamos).  Y en cuanto a las mujeres, viven en una situación terrible.  Y hay alguna voz que se levante en su defensa?, no; porque no es” políticamentecorrecto” para la Iglesia, enfrentarse por ellas.
                  Las cosas son así, Ana;  Por éso me parece a mí, que las “religiones” no son buenas, dividen a las personas, lo que vale es la espiritualidad y ver en el otro al prójimo, como enseñó Jesús.

  • Adam

    Lo central del cristianismo es la ejecución del Nazoreo Jesús en las afueras de Jerusalen.  Las demás páginas son un prólogo y un epilogo de relleno. Lo esencial del Nazoreo como de todos los seres humanos no son las palabras, las palabras se las lleva el viento o  las cambian los familiares y los amigos para dar fuerza a un acontecimiento que se  quiere subrayar, el propio Jesús no se considera original y a veces cerca de él, otros predicadores proclaman lo mismo. El mensaje del Evangelio es de pocas palabras, en la humanidad, el ser humano, sabe que no hay que pasar de largo ante el hombre tendido en la cuneta y molido a palos. Hay que tratar a los demás como le gustaría que lo trataran a uno, en esto consiste toda la ley.

  • ana rodrigo

    Mirian, veo que te “ha escandalizado” el que Arregui equipare el cristianismo con el Islam. Ten en cuenta que la Iglesia enseña más lo que han escrito otros maestros que lo que dijo Jesús. Los dos Papas anteriores al actual casi no mencionaban a Jesús, poniendo el magisterio de la Iglesia por delante.

    Te voy a poner una pequeña muestra de lo que la Iglesia enseña, en este caso, en relación con la mujer, al igual que podríamos destacar cosas positivas del Corán.

    “El hombre no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen de Dios y refleja la gloria de Dios. Pero la mujer refleja la gloria del hombre… Y el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre” (1 Corintios 11, 7-9).
     
    Romanos 7: 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
     
    1 Corintios 11: 8, 9 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón
     
    1 Timoteo 2: 11-15 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
    Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

    Y si vamos al AT, también llamado Palabra de Dios… 
     Jueces, cap.19
    22 Estaban pasando un momento agradable, cuando los hombres de la ciudad, gente pervertida, rodearon la casa y comenzaron a golpear la puerta, diciendo al anciano dueño de casa: “Trae afuera al hombre que entró en tu casa para que tengamos relaciones con él”.

    23 Pero el dueño de casa se presentó ante ellos y les dijo: “No, hermanos míos, no obren tan perversamente, porque ese hombre es mi huésped. ¡No cometan esa infamia
    24 Yo tengo a mi hija, que es virgen: se la traeré afuera, para que ustedes abusen de ella y la traten como mejor les parezca. Pero no cometan semejante infamia con ese hombre”.

     El cantar de los cantares 1, 9: dichos por Salomón: “Tú eres para mí, amor mío, cual fina yegua del carro del faraón” (Cnt. 1,9)
     
    Eclesiástico: “No te esclavices a una mujer, hasta el punto de que te pisotee” cp,9
    “Por las mujeres se han perdido muchos; su amor quema como fuego.”
    “El vino y las mujeres llevan al libertinaje,…”(ídem 19, 2).
    “¡No hay… peor maldad que la de la mujer!” (ídem 25, 13).
    “Cualquier maldad es poca, comparada con la de la mujer; ése será el castigo para el pecador.” (ídem 25, 19).

    Por esto cada religión debería purificar la suya propia en su casa,  y lavar los trapos sucios en la propia casa, que todas y cada una dejan bastante que desear.

  • marian

    Me da pena José, que pongas a todas las religiones (que poco me gusta esta palabra) , a la misma altura, sobre todo en lo que se refiere al Islám. No creo que el lema del Islam sea precisamente “confía y sé generoso”, sino ganar a los “infieles” a traves de la espada. No sé si la ley Wert, quiere o no agradecer a los obispos su ayuda. Lo que sí sé, es que si queremos que nuestros jóvenes, sepan lo que representa y ha representadoen nuestra civilización, el Cristianismo; no sólo como cultura, sino en valores humanos….hay que integrarlo en los planes de estudio.Creo, que tambien es muy importante que se conozca a Buda, Confucio, Lao-tze, el Induismo…. pero lo que enseñó Jesús de Nazaret (ése océano de luz), no lo ha podido superar nadie: vida y doctrina se confunden.
    Así que José, poner a Jesús como uno más, no me parece ni bueno ni justo. Por otra parte, estoy de acuerdo contigo, en que la Religión se ha comido al Evangelio. Por éso dije al principio, que la palabra “religión” no me gusta.
    En cuanto a la ley Wert, me parece un acierto. El nivél bajísimo de nuestros bachilleratos, desde hace años, era impresentable. Y exigir la “excelencia”, por fín, parece lo conveniente.

  • Adam

    La religión católica en España está devaluada, se quedó parada en el franquismo, en los mártires, en el Valle de los caídos y en la mal llamada Cruzada. Vergüenza les debería de dar: Ayer, día 15/11/13,ha tenido que ser la ONU la que inste al Gobierno a buscar y resarcir el honor de las victimas que yacen en fosas y cunetas. No es la primera vez que ocurre esto: La Proclamación Universal del los Derechos humanos de 1948, no fue iniciativa tampoco de la Iglesia, al revés, la iglesia se opuso a los Derechos Humanos, esgrimiendo en su contra la Igualdad de los derechos de todos los hombres. ¿cómo se come esto? La Iglesia afirma que todos los seres humanos no somos iguales ¿Por qué? La Iglesia se considera una institución divina y jerárquica:  Unos nacieron para santificar, enseñar y gobernar y el resto para ser sumisos y obedientes. ¿en qué quedamos?
     

  • Adam

    La religión católica en España está devaluada, se quedó parada en el franquismo, en los mártires, en el Valle de los caídos y en la mal llamada Cruzada. Vergüenza les debería de dar: Ayer, día 15/11/13,ha tenido que ser la ONU la que inste al Gobierno a buscar y resarcir el honor de las victimas que yacen en fosas y cunetas. No es la primera vez que ocurre esto: La Proclamación Universal del los Derechos humanos de 1944, no fue iniciativa tampoco de la Iglesia, al revés, la iglesia se opuso a los Derechos Humanos, esgrimiendo en su contra la Igualdad de los derechos de todos los hombres. ¿cómo se come esto? La Iglesia afirma que todos los seres humanos no somos iguales ¿Por qué? La Iglesia se considera una institución divina y jerárquica:  Unos nacieron para santificar, enseñar y gobernar y el resto para ser sumisos y obedientes. ¿en qué quedamos?
     

  • Román Díaz Ayala

    Cuando se llega a esta reflexión:
    “Y como las cosas sigan así, la pérdida de la religión católica será condición para que gane el Evangelio de Jesús”.
    en el bien entendido de que no se esté refiriendo Arregi a la asignatura, sino a la religión propiamente dicha,
    se ha llegado a un punto álgido en el nivel de pensamiento de que el mayor tropiezo que está padeciendo la Doctrina de Jesús es el propio catolicismo.
    Ya tenemos varios antecedentes históricos.Algunos que fracasaron y los tenemos por herejías en los manuales de historia de la Iglesia, otros que prosperaron , así las reformas del siglo XVI que dividieron a Europa, y movimientos reformadores muy radicales, los  que se iniciaron con San Benito, el franciscanismo…. que fueron convenientemente domesticados y asimilados al sistema.
    Los movimientos seglares que cuajaban en equipos, grupos o comunidades también han sufrido el mismo proceso amalgamador.
    Ahí están algunas comunidadesde base tal cual “irreductibles galos que resisten a Roma”
    Arregi  propone otra asignatura optativa: “el  hecho religioso”. o también “historia de las religiones” que se consideran en muchos círculos con propuestas alternativas que nunca son escuchados.
    El periódico El País en el 20/12/2004 publicó la entrevista que María Antonia Iglesia le hacía al secretario de la Conferencia Episcopal Española al entonces todavía P. Juan Antonio Martínez Camino.
    Ese año la Iglesia había levantado un frente en toda regla contra el gobierno del PSOE que había ganado las elecciones en marzo anterior después del atentado terrorista de Atocha. Esta alineado con el Partido Popular en una operación de acoso y derribo, desde la CEE y desde la COPE, y participando en manifestaciones públicas. Por primera vez en la historia los obispos salían a la calle en actos de protesta contra el gobierno.
    El argumento intelectual esgrimido por el portavoz era que el hecho religioso( identificándolo él con “la identidad del hombre como ser religioso”) está en la sociedad.. . que el gobierno manifiesta tener prejuicios con tra el mismo.
    Los obispos defendían  “La Ley de Dios” Y los socialistas quieren negar el derecho a la libertad de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas.
    Aquella entrevista da para muchos más. Pero yo quiero solamente, con este dato ilustrar el comentario de Arregi. El Ministro Wert con su ley de educación (LOMCE) está pagando a los obispos el favor impagable que hicieron a favor del PP, creando ” conciencias” y un fuerte estado de opinión. No es la Ley Wert, en es nos equivocamos, es un compromiso serio del PP, y de su cabeza visible Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, que tienen con los obispos.
     
    roman

Deja un comentario