Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7180 Artículos. - 109443 Comentarios.

Enérgico y claro Francisco

PAPA FRANCISCO: “LOS CONVENTOS VACÍOS NO LE SIRVEN A LA IGLESIA PARA TRANSFORMARLOS EN ALBERGUES Y GANAR DINERO”.

El Papa Francisco no ha podido ser más claro en su visita a un Centro de acogida a inmigrantes: los conventos vacíos no están para  transformarlos en albergues u hotelitos y negociar con ellos- ha dicho.



No hace mucho, un grupo de creyentes de la Diócesis de Cádiz- Ceuta, escribíamos una carta al obispo para proponerle que cediera parte del Seminario (actualmente casi vacío), para acoger a los sin techo que en número de más de 130 pernoctan en nuestra ciudad por las calles y plazas. Aún seguimos recibiendo firmas en apoyo a nuestra carta, de la Diócesis y de toda España, incluso desde Latinoamérica.

También, personalmente, escribí en mi blog criticando que los dominicos decidieran convertir el Convento de Santo Domingo en una hospedería u hotelito, cuando lo iban a destinar en principio, a geriátrico para atender a las personas mayores..

El Papa Francisco lo ha dicho muy claro: hay que cederlo para inmigrantes u otros fines sociales, pero no para negocio.

Aquí os dejo sus propias palabras:

“Queridos religiosos y religiosas, los conventos vacíos no le sirven a la Iglesia para transformarlos en albergues y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados. El Señor nos llama a vivir con generosidad y valentía la acogida en los conventos vacíos. Desde luego, no es algo simple, se necesita criterio, responsabilidad, pero también se necesita coraje.

Hacemos tanto, pero tal vez estamos llamados a hacer más, acogiendo y compartiendo con decisión lo que la Providencia nos ha dado para servir. Superar la tentación de la mundanidad espiritual para estar cerca de la gente común, y sobre todo de los últimos. ¡Necesitamos comunidades solidarias que vivan el amor de manera práctica !”

Y es que lo que ha dicho Francisco es lo que hizo Jesús: atender a los más desfavorecidos. La Iglesia, empezando por el Papa,  obispos, curas, religiosos y religiosas  y cristianos todos, debemos seguir el camino de Jesús que el buen papa Francisco ahora nos recuerda de una manera absolutamente clara y nítida.

Cádiz, 12 de Septiembre de 2.013

12 comentarios

  • Javier Pelaez

    Pero para que no me diga Antonio que soy hipercrítico con el Papa entro para elogiar le su actitud con lo de Siria.Su carta a Putin me recuerda aquella que Juan XXIII a Kruschef cuando la crisis de los misiles.Entre esto y la debilidad de EEUU-actual-parece que se ha arreglado en parte la que se avecinaba…Gracias Frncisco y ya sabe que me tiene a su entera disposición para cualquier carguete en el Vaticano.A media jornada.

  • Javier Pelaez

    ¿Y los conventos no vacíos en que hay más dinero negro que en Suiza?.

  • pepe blanco

    Hola Juanel,
    Tal como yo lo veo, el problema del pago del IBI por parte de la iglesia es muy simple. El catastro especifica la propiedad de todos los bienes inmuebles, urbanos o rústicos. Los de la iglesia, están a su nombre. ¿Dónde ves el problema? ¿En que no tenga dinero para pagar? Bueno, si no se gastara millones y millones de euros en sacar adelante la COPE, 13TV, etc., igual sí le quedaba dinero para pagar el IBI. Y si no le llega el dinero para pagar, estoy seguro de que las diferentes administraciones públicas estarían encantadas de aceptar parte de su patrimonio artístico en concepto de pago en especie.

  • Juanel

     
    Abrir los conventos vacíos a los inmigrantes y necesitados es una consecuencia coherente con el mensaje primero de Francisco, una Iglesia para los pobres. Me pregunto ¿lo harán los abades, los obispos, los párrocos,…..? Tal como están las cosas en la IC mucho me temo que sólo serán unos pocos los que le hagan caso. El resto seguirá negociando como siempre. Pero no importa, Francisco tiene que seguir interpelando y en esto cuanto más apoyo reciba mejor. Ojalá las comunidades eclesiales atiendan a Francisco y fuercen a sus Iglesias locales a verse interpeladas y respondan a su llamada.
     
    Pepe Blanco el problema del pago de impuestos por parte de los bienes de la Iglesia no es un tema simple. Si tuviesen que hacerlo tendrían en la mayoría de los casos que vender patrimonio o desprenderse de él embargado. Pregunto ¿los obispos tienen el poder legal para negociar con el patrimonio de sus diócesis? ¿No tendrían algo que decir los ciudadanos al ver que el arte y riqueza de sus templos…. fuese siendo desmantelado, vendido, negociado…. a beneficio de la institución de la IC por sus deudas con hacienda?
     
    En mi opinión es la Iglesia la que tendría que dejar los templos cargados de arte y riqueza, por coherencia con el mensaje de Jesús, y reunir sus asambleas en locales pobres y sencillos. Pero tal como están las cosas estamos lejos de algo así pueda suceder. ¿verdad?

  • Antonio Vicedo

    Algunos, entre los que me considero, hacemos referencia a citas en las que puede entenderse que no es suficiente el valor propio de la misma persona para considerarla VALOR INALIENABLE a nivel de IGUALDAD FRATERNA HUMANA, ni que ello es así, independientemente de cualquier referencia a la trascendencia.

    Por mi parte aclaro, que no hay en mí intención mínima alienante, si no que, valorando de modo supremo en el tiempo y espacio real el valor igualitario  de TODO SER HUMANO, desde la fe que intento fundamentar en Jesús, considero que Él, práctica y teóricamente, optó por emplazarnos a considerarle identificado con todos, apuntando para que realmente sea así, a dejar claro que  la identificación suya prevalente queda destacada en sus HERMAN*S más PEQUEÑ*S, aquí en la tierra y en el tiempo.

  • George R Porta

    Por radical o extremo que parezca, es cierto que los conventos vacíos sean un escándalo y que se puedan vender o comprar para speculación entre órdenes religiosas o entre empresas hoteleras y órdenes religiosas seguramente sea escandaloso también. La emigración provocada como la que es provocada al desalojar a los africanos para arrebatar de sus territorios con el objeto de  explotarlos industrialmente por parte  de grandes consorcios de la industria metalúrgica de Europa, Asia o de América es mucho más que un problema de simplemente  dar ayuda a sus víctimas. De cualquier modo no es negociable ni postergable  que las víctimas sean simplemente abandonadas y no sean socorridas  debidamente. Si hay conventos vacíos estará bien que los emigrantes sean acogidos en ellos.
    Por otra parte constituye un escándalo que el Papa no denuncie la totalidad de la injusticia, los coyotes de América Latina que explotan a los emigrantes a los EEUU, las milicias mercenarias que desalojan a los africanos que atraviesan el Mediterráneo, a la mafia que trafica con las muchachas asiáticas o esuropeas del Este. No obstante que el Papa tenga el coraje de denunciar explícitamente a  los intereses económicos que sufragan la violencia relacionada con la emigración, (el enriquecimiento progresivo versus el empobrecimiento progresivo debido al capitalismo a ultranza) no reduce la obligación moral de abrir los espacios vacíos a los emigrantes que son pobres reales, presents,  llamando a puertas que pueden abrirse. Dichas puertas Deben ser abiertas  no por miedo al juicio de Jesucristo, sino por razones elementales de compasión, de coherencia cristiana que exige, haya cielo o no, la gratitude de  quien pueda compadecer porque no necesita ser compadecido, de quien pueda enseñar porque no sea ignorante, de quien pueda dar porque tenga. En definitiva la desnudez a que reduce la muerte es la principal evidencia de que nadie sea en realidad propietario de nada, de que cuanto se tiene sea en realidad recibido y pueda en alguna manera ser compartido. Esa es también la razón de este sitio en la web.

  • pepe blanco

    ¿Ha dicho clara y enérgicamente Francisco que la Iglesia debe pagar impuestos como cualquier persona física o jurídica?
     
    Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar, en un canal local de televisión, a José Manuel Vidal, en una charla sobre el papa Francisco que dio aquí en Ourense. Me recordó la actitud y las palabras de la gente del Opus cuando hablaban de Escrivá.
     
    Mi impresión es que estáis sucumbiendo a una extraordinaria campaña de propaganda mediática, perfectamente diseñada, que comenzó mucho antes de que Francisco fuera elegido papa. Pero entiendo la confusión, los católicos no fuimos educados en el espíritu crítico.

  • pepe blanco

    ¿Ha dicho clara y enérgicamente Francisco que la Iglesia debe pagar impuestos como cualquier persona física o jurídica?
     
    Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar, en un canal local de televisiñon, a José Manuel Vidal, en una charla que dio aquí en Ourense. Me recordó la actitud y las palabras de la gente del Opus cuando hablaban de Escrivá.
     
    Mi impresión es que estáis sucumbiendo a una extraordinaria campaña de propaganda mediática, perfectamente diseñada que comenzó mucho antes de que F

  • Antonio Vicedo

    El problema de incoherencia evangélica, no son los destinos de los conventos vacios, sino los llenos con puertas´(estructuras ) cómplices de la recriminación que puede hacer Jesús con ese su:- “Era un desplazado sin techo ni cobijo y no me albergasteis.”

    Seguiremos estando en situación de preguntarle:- ¿Señor, cuando te vimos desplazado y no te abrimos las puertas de nuestros grandes y sobrados EDIFICIOS llamadas Casas de Dios?
    Y de las puertas del Vaticano y otros palacios de pastores ¿Qué?

  • Ricardo

    Recuerdo que en Milán una ex fábrica de
    bombas ,fue transformada en Centro Ecu-
    ménico de Escucha. En la misma línea  q
    propone Framcisco.

  • Susana

    El que pueda entender que entienda….
    El Papa está mostrando el camino de lo que hay que hacer. Y en esto no es un improvisado, sigue en la línea de lo que hacía en Buenos Aires cuando humildemente viajaba en transporte público para visitar las villas, pero no como “turista” sino como verdadero pastor preocupado por su pueblo. Predicaba y predica con el ejemplo.
    La interpelación que nos hace a todos de ponernos a trabajar en serio por el reino no admite sordos ni ciegos.
    Como argentina me siento orgullosa pero también comprometida  a no estar distraída fente al prójimo.

  • oscar varela

    Pobres en fuga
    Por Marcelo Ciaramella – Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.
    fuente : Página 12 13/9/2013
     
    La lógica del sistema hegemónico de acumulación capitalista, que impone a los seres humanos vivir dentro de la lógica absoluta de la valorización del valor, provoca la aparición de la “humanidad sobrante”. Masas “inútiles” que no aportan un valor agregado que se convierta en capital acumulado y que cuentan con un poder adquisitivo casi nulo. Periferias de un centro poderoso que como secarropas centrífugo los arroja contra las paredes que limitan con la nada. Gente que va de acá para allá deambulando por el mundo, exponiéndose a tremendos peligros, experimentando la sensación de haber nacido en el planeta equivocado, culpabilizados de ser la periferia que no tiene derecho ni oportunidad de acceder al lugar de los privilegiados, acusados a menudo del delito de ser visibles, del de-satino de existir y son condenados a una fuga eterna buscando un escondite donde redimir el pecado de la exposición pública. Por eso existen montones de campamentos, hogares, refugios que, como el cuartito del fondo de una casa, esconden todo lo que no sirve para el uso cotidiano o lo que se usa de vez en cuando, para que no sea visto por las visitas.
     
    El papa Francisco volvió a repetir uno de sus fuertes gestos solidarios con los pobres de la periferia, escondidos en este caso en el Centro Astalli de Roma, el servicio de los jesuitas para los refugiados en Italia. Volvió a llamar de manera elocuente “la carne de Cristo” a los sufrientes, en este caso los condenados a vivir como parias en este mundo por diferentes situaciones. Y desnudó la incoherencia de tantos conventos vacíos frente a tanta “humanidad sobrante” necesitada de un lugar para comer, vestirse y ser atendido.
     
    Pero estos gestos –en mi opinión– pierden fuerza y terminan confinados a un álbum de fotos o una colección de discursos cuando no son acompañados de un análisis que produzca un diagnóstico que lleve finalmente a una interpretación, una toma de posición, una acción dirigida a acorralar las causas de estos males.
     
    Lamentablemente la Iglesia ha sustituido el análisis con la ética. Los documentos sociales en general –además de extemporáneos frente a los hechos que analizan y que mutan con una rapidez vertiginosa– proponen una reflexión de principios, siempre válidos pero necesitados de mediaciones que los conviertan en acciones eficaces contras las causas de los males que se enumeran. Hacer un análisis ayudando la mirada creyente con las herramientas de las ciencias sociales genera la necesidad de elaborar acciones, proyectar un modelo de mundo, construir la fe histórica.
     
    Es curioso que últimamente haya habido elocuentes gestos del Papa desalojando de sus poltronas a obispos o curas acusados de abuso sexual que pone blanco sobre negro la gravedad de tales acciones que no son compatibles con la tarea eclesial. Pero a la vez es llamativo que no haya acciones concretas que dejen en evidencia a los culpables y responsables de políticas que generan pobreza, miseria, violencia, injusticia y que afectan a millones.
     
    Recuerdo de mi visita a Chiapas que, estando en la casa religiosa que me hospedaba a poca distancia de los territorios autónomos zapatistas y con plena relación con ellos, escuché una canción compuesta por las bases civiles, profundamente creyentes, luchando contra la violencia paramilitar, que limitaba con la lamentación y se llamaba “No basta rezar”: “No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz, no, no, no basta rezar. Y rezan de buena fe y rezan de corazón pero también reza el piloto cuando monta en el avión para ir a bombardear a los niños de Vietnam, para ir a bombardear a los niños en Irak”.
     
    Los creyentes zapatistas que visité tienen muy claro que la fe es para cambiar el mundo y no para salvar el alma. Porque Jesús dio la vida por un proyecto de mundo, el que quiere el Dios de la Vida, justo, solidario, fraterno, igualitario, cercano a los pobres y en combate contra las causas de la vida indigna e injusta.
     
    La Convención de Refugiados de 1951 explica que un refugiado es una persona que, “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores no quiera acogerse a la protección de tal país”. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, los patrones globales de migración se han vuelto cada vez más complejos en los tiempos modernos, con la participación no sólo de los refugiados, sino también de millones de inmigrantes económicos. Los migrantes, especialmente los económicos, deciden mudarse con el fin de mejorar las perspectivas de futuro de sí mismos y sus familias. Los refugiados tienen que moverse si quieren salvar sus vidas o su libertad. Ellos no tienen la protección de su propio Estado –de hecho, es a menudo su propio gobierno que está amenazando con perseguirlos–. Si otros países no les brindan la protección necesaria, y no les ayudan una vez dentro, entonces pueden estar condenándolos a muerte o a una vida insoportable en las sombras, sin sustento y sin derechos. A veces también los desequilibrios ambientales que provoca la insaciable sed de recursos para producir, expulsan a muchos de sus tierras devenidas en desiertos o lugares inhabitables.
     
    El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en la reunión de Acnur en 2011 en Ginebra, sostuvo que “…sólo superando este cruel sistema capitalista es que vamos a disminuir las víctimas del desplazamiento forzado en el mundo y vamos a recuperar la dignidad de todas las personas evitando que deban buscar refugio en otras tierras (…) hoy debemos reclamar a la comunidad internacional que sea responsable, que en lugar de utilizar sus recursos económicos en la fabricación de armamento, bombardeos, bloqueos, persecuciones políticas y ataques armados, invierta esos recursos para la cooperación internacional, para cambiar este sistema capitalista que sólo busca el consumismo y denigra al ser humano”.
     
    La contienda va quedando cada vez más clara: un mundo para pocos vs. un mundo para todos. La ideología capitalista liberal nos impone el mérito y la competencia como la premisa para adquirir derechos de vida digna. La mirada cristiana, claramente sostiene que el derecho para la vida digna en este mundo no consiste en hacer méritos, sino en el simple hecho de haber nacido. Si hay refugiados es porque hay perseguidores que se arrogan el derecho de decidir quién queda dentro del sistema, irrespetuosos de la libertad de vivir y morir con dignidad de todo ser humano. ¿Cuándo se separará la Iglesia en su análisis, sus gestos y acciones proféticas de resistencia, de un proyecto de mundo que sólo acarrea pobres en fuga?
     

Deja un comentario