Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7204 Artículos. - 109777 Comentarios.

El nuevo Secretario de Estado de Francisco

Es la elección más esperada tras el nombramiento de un papa. Y se ha hecho esperar mucho. Finalmente, hoy saldrá oficialmente el nombre de este hombre:

Pietro Parolin, italiano, de 58 años, nuncio en Venezuela.

PAROLIN TV

¿Le conocéis por esta foto? Asistía desde una tribuna a un célebre discurso en que Hugo Chavez se despachó de los lindo con la Iglesia de Roma que había nombrado Arzobispo de Caracas y cardenal a un obispo golpista. Me impresionó entonces la mirada impasible pero nada autoritaria de esa persona cuando la vi en el vídeo de Chavez, sin sospechar que iba a ser pronto la persona con más poder en la Iglesia después del papa.

Sobre Pîrolin ya hablaremos más. Y espero más informaciones

Una buena y sencilla biografía en Vatican Insider, el portal religioso del diario turinés La Stampa. Allí se cuenta que es de la piadosa región del Véneto, de un pueblecito rural donde su padre vendía maquinaria agrícola y su madre era la maestra. A los 10 años quedó huérfano de padre junto con su hermanita de pocos meses y la madre tuvo el coraje de sacar la familia adelante. Él era monaguillo y el párroco lo protegió de manera especial. Pietro fue un chico siempre responsable y bueno, destacando también por su inteligencia.  Así, sin padrino poderoso especial, fue subiendo de monaguillo a seminarista, cura, destinado a Roma a estudiar derecho canónico, invitado a entrar en la Academia Pontificia (o Diplomática) para ocupar después distintos puestos de ayudante en nunciaturas y secretaría de estado y llegar a nuncio en Caracas. Una carrera típica de diplomático vaticano, con tiempo para conocer de cerca muchos países de África (Mauritania) y América (Mexico y Venezuela) y sin tiempo de tener el colmillo retorcido en las luchas por el poder, aunque nada de la vida romana le sea desconocido.

Parece que puede ser un buen ayudante para Francisco en este momento. Y seguro que recordará mucho la figura de Hugo Chávez. Yo supongo y espero que Perolin nunca se le hubiera ocurrido decir “¿Por qué no te callas?”, pues por dentro tal vez pensaba que tenía más razón que un santo, auqnue él representase entonces al Vaticano.

14 comentarios

  • Sergio Dalbessio

    “El celibato no es un dogma de fe en la Iglesia y se puede discutir”
    Lo dijo el secretario de Estado designado, Pietro Parolin, al diario El Universal. Es un cambio en la posición de la Santa Sede.
    Caracas. Especial – 11/09/13
    Ha sido durante cuatro años el representante pontificio ante el gobierno de Venezuela. Y en el cumplimiento de varias misiones en todo el mundo ha desarrollado una rica experiencia diplomática. Pero a fines de agosto, el destino de monseñor Pietro Parolin cambió súbitamente luego de que el Papa Francisco lo eligiera como su “número dos” en el gobierno de la Santa Sede. Ayer, en una larga entrevista concedida a un diario de Caracas, el flamante secretario de Estado –cargo que asumirá en octubre próximo en reemplazo de Tarcisio Bertone– declaró que comparte “la obra de renovación que (el Papa) quiere hacer en el la Iglesia católica”. Pero también, con comentarios que rezuman franqueza y mesura, dejó abierta la puerta para que el Vaticano discuta el celibato de sus curas.
    La declaración no ha de tomarse con ligereza. Es ésta la primera vez que el tema es planteado con tanta claridad y en forma pública por un alto funcionario del Vaticano.
    El celibato “no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”, dijo Parolin en respuesta a una pregunta del periodista Roberto Giusti del diario El Universal de Caracas.
    En sus declaraciones, el prelado subrayó la necesidad de tener en cuenta la “continuidad” en el seno de la Iglesia que representa Jorge Bergoglio “porque a veces parece (y no sé si exagero) que el Papa Francisco va a revolucionarlo todo, a cambiarlo todo”.
    Luego, Parolin aclara que hay dogmas de fe inamovibles, definidos e intocables, instituidos por Jesús, y que forman el elemento doctrinario esencial de la Iglesia. Pero también hay otros, creados por los hombres y, en tal carácter, susceptibles de cambios.
    “(El celibato) no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”, sostuvo el designado secretario de Estado de la Santa Sede.
    La tradición se remonta a los primeros siglos de la Iglesia. Luego de su puesta en marcha, la idea del celibato se aplicó durante todo el primero milenio, aunque es a partir del Concilio de Trento (1545-1563) cuando se insistió mucho en eso.
    “El esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado. Es un gran desafío para el Papa porque él posee el ministerio de la unidad y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla. Entonces se puede hablar, reflexionar y profundizar sobre estos temas que no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios. No es lo que me plazca sino de ser fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia”.
    -¿Y qué es lo que quiere?, le preguntó El Universal.
    -Dios habla de muchas maneras. Debemos estar atentos a esta voz que nos orienta sobre las causas y las soluciones, por ejemplo, de la escasez del clero. Entonces hay que tomar en cuenta, a la hora de adoptar decisiones, estos criterios (la voluntad de Dios, historia de la Iglesia), así como la apertura a los signos de los tiempos”.
     

  • ana rodrigo

    Cita Tamayo este texto de Parolin: “En una entrevista de agosto de este año al recién nombrado secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin cuando era nuncio en Venezuela, preguntado por la teología de la liberación y la opción por los pobres, respondió de esta guisa “Es cierto que la Iglesia tiene una opción preferencial por los pobres… Pero también la Iglesia siempre ha aclarado que la de los pobres no es una opción excluyente ni exclusiva… La Iglesia es de todos, la Iglesia ofrece el Evangelio a todos con una atención especial a los pobres, porque ellos son los preferidos del Señor, a sabiendas de que el Evangelio solamente se puede recibir con una actitud de pobre”.
     
    Este dato es indicativo de que el Papa aunque quiere cambiar, no encuentra el personal adecuado , cuando no,  encuentra resistencia hostil.

  • h.cadarso

       A mí este señor Prolín o como se diga y sus tendencias y su ideología personal me preocupan menos que la tendencia que este nombramiento marca en la estrategia vaticana y en las preferencias del papa Bergoglio. La política del Vaticano la marcan más una serie de fenómenos de signo colectivo que la personalidad de los que la ponen en práctica. De la misma manera que la política exterior del Gobierno de España la marca el Consejo de Ministros, principalmente Rajoy, y el partido que gobierna. Y no el ministro de Asuntos Exteriores, cuya misión es la de hablar dorando la píldora y con voz de soprano o de tiple…
      En esta perspectiva me apunto al criterio de Rodrigo Olvera, y considero este nombramiento “relativamente positivo”, pero desde luego no echo las campanas al vuelo. Es difícil exigir a un elefante que compita con el jamaicano ese record del mundo por los 100 metros. Y la iglesia, como colectivo integrado por seres humanos, tiene algo de elefante sagrado. Nos guste o no nos guste…

  • Emilio

    Sí, es cierto el nombramiento. Desconozo al elegido. Esperaba que por este nombramiento comenzara la vuelta a lo que tanto y tantos esperamos. Me debo seguir preguntando: Secretario de ESTADO; ¿de qué estado?, ¿no era el principio del NO-ESTADO? ¿No iba a ser ésta la iglesia pobre de los pobres, sin  Estado, con pastores oliendo a oveja y sin ministros de Estado?  Es posible que la utopía siga muy viva y que el Estado Vaticano   se renueve porque siga siendo necesario.
     

  • pepe sala

    Saludos, Rodrigo:
    Mi pregunta era un tanto capciosa  intentando volver al debate que tuvimos en ATRIO hace pocos meses.
    En aquel debate quedaba perfectamente clara la postura de la Conferencia Episcopal Venezolana y, es obvio, que el nuevo Secretario del Vaticano tuvo mucho que ver en el asunto.
     
    Repasar este enlace:

    La viscosa ambigüedad de los obispos venezolanos


     
    Yo no me trago que un personaje de la relevancia del subsodicho pueda cambiar de opinión en tan poco tiempo.
    Por lo cual… ” lagarto, lagarto, lagarto ”
     
    ( Quien fuera profesor mío durante unos años, Monseñor Ramiro Diaz, tampoco debió estar muy de acuerdo con la postura de la CEV, puesto que se vino para su pueblo en cuanto pudo jubilarse por la edad… a pesar de la excasez de BUENOS SACERDOTES que tiene la ICAR.)
     
    Dicen en mi pueblo que ” la zorra perderá antes el rabo que las costumbres”. Y las zorrras-zorros tienen muy mala prensa por mi pueblo.
     
    Bueno, pues.

  • Antonio Vicedo

    Pepe, era esta la entrevista  http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/agenda-del-dia/pietro-parolin-francisco-cambio-la-percepcion-sobr.aspx, pero no pude  copiar como has hecho tu, y ahora de lo tuyo copio y se reproduce.
    Gracias, porque sí vale la pena leerla para conocer el paño.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Pepe
     
    No había visto tu comentario en esta entrada. Pues mira, lo poco que sé de su paso por Venezuela es que logró cambiar la ruta de enfrentamiento directo por la de diplomática distancia. Eso implicó ponerle un bozal a los obispos más vociferantes, para lograr el objetivo de firmar un nuevo concordato.
     
    En cuanto a su paso por México, le tocaron los años en que la nunciatura presionó a gobierno y medios de comunicación para censurar las denuncias que ya empezaban contra Marcial Maciel. No sé que rol haya tenido personalmente él en ello; pero sí me queda claro que fue una de las actividades centrales de la nunciatura. La otra actividad de la nunciatura, como ya se ha mencionado, fue presionar para que el gobierno fuera en contra del sentir del pueblo y de la historia y rompiera la laicidad del estado.
     
    Con eso te darás una idea.

  • pepe sala

    Seguramente, la ” ventolera” del espíritu santo se ha llevado el enlace de la entrevista, Antonio.
     
    Supongo que haces referencia a esto:
     
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/agenda-del-dia/pietro-parolin-francisco-cambio-la-percepcion-sobr.aspx
     
    En caso de que ni sea ésta la entrevista, tampoco está mal leerla para saber un poco el terreno que pisamos respecto al nuevo Secretario. Rodrigo no me ha hecho caso en esta ocasión y he tenido que utuilizar otros medios, jejeje…

  • Antonio Vicedo

     
    ¿Alguna novedad en la permanente diplomacia?

    ¿Cambiar algo para que nada cambie?

    ¡Qué maravilla de respuesta en una entrevista que le hizo (Manuel Isidro Molina, Últimas Noticias)- Esta es la entrevista concedida por el nuevo Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al periódico venezolano Últimas noticias el pasado 4 de agosto- a lo cuestionado sobre la Teología de la Liberación!

    ¡Como no se le pierdan “las maletas” de regreso al Vaticano, la perspectiva de cambio está servida!
    A no ser, que el Espíritu Santo se adelante con SU VENTOLERA!

  • pepe sala

    No tengo demasiado interés en el personaje en cuestión; pero aprovechando la excelente información que suele mostrar nuestro contertúlio Rodrigo Olvera, me atrevo a preguntarle por las andanzas del subsodicho arzobispo en Venezuela.
     
    Para seguir la pista de alguien es muy conveniente conocer las huellas que ha ido dejando a su paso. No he investigado demasiado ( por falta de interés) y sólo he encontrado alguna información ,poco fiable ,respecto a la gran labor del arzobispo en defensa de LOS INTERESES DE LA IGLESIA CATOLICA en Venezuela. ( también en Mexico y otros lugares)
     
    Como gran desconfiado que me reconozco, entiendo que, si el tal, ha puesto demasiado interés en la defensa de los intereses eclesiásticos, se ha podido dar el caso de que se haya olvidado de los intereses del PUEBLO ( Del creyente y del otro también, oigan, que para éso se dicen cristianos)
     
    En definitiva, que si el tal Arzobispo-Secretario ha mostrado demasiado interés por aproximarse a tipos del estilo de Capriles , tengo para mí que el nuevo Secretario del Vaticano no desmerecerá la labor del Secretario saliente. Qui´zas sea capaz de mejorar su fechorías y nos sorprendan con un nuevo intento de Golpe de Estado en Venezuela, en España, en Argentina, en Chile, en…. Tienen mucha experiencia en asuntos de Golpes de Estado alentados desde los púlpitos catedralicios y desde las sacristías parroquiales y, casi seguro que el nuevo Papa Bergóglio sabe muy bien los compañeros que necesita para estar cerca de los GOLPISTAS. ( Bergóglio conoce perfectamente el asunto argentino y sus nefastas consecuencias.)
     
    Bueno pues.

  • Rodrigo Olvera

    Confirmado el nombramiento. Interesante. Habrá que seguirle la pista

  • ana rodrigo

    ¡Pobre el Papa, sea éste o quien sea, que se ponga en serio a socavar los cimientos de tanto poder y tantos intereses como se deben manejar en ese búnker vaticano! Los supongo haciendo lo que ha hecho el PP en España, machacando discos duros o quemando pruebas de tanta podredumbre como se debe haber generado en ese oscuro mundo.
     
    A mí Bertone me da miedo sólo de verlo, me imponen sobremanera esas fotos de cardenales reunidos con esos colorines, según categorías (creo) tan hiriente a la sensibilidad de una sociedad en la que estas exhibiciones de fuerza y de poder sobran, no porque la sociedad política y económica no sea mejor que el poder eclesiástico. Lo que hiere, es que la sociedad sabe, sospecha, desea…, que la Iglesia sea otra cosa, al servicio de otros intereses más evangélicos. El otro día decía un titular periodístico que el IOR era el décimo paraíso fiscal del mundo…
     
    Me dan miedo esas cabezas de hombres curtidos en la trepa hacia el poder, persiguiendo ¿qué?, ¿Limpiar la Iglesia hasta dejarla en los cueros del Evangelio al desnudo? Me temo que no. Están cómodos en su estatus social y eclesiástico, son ambiciosos, rivalizan entre sí, muerden con la boca cerrada. Y si esto no fuese así, ¿a qué tanta resistencia a la reforma o a su desaparición como poder real y, al mismo tiempo, fáctico en todo el mundo?
     
    ¿Sería capaz algún cardenal de hablar tan claro como lo hizo Chavez en el vídeo que nos propone el post?
     
    Y no mencionemos la impermeabilidad del poder eclesiástico a las mujeres…Seguimos igual de mal en una sociedad donde la mujer tiene su sitio como persona.

  • Antonio Duato

    Desde luego, con las noticias procedentes del Vaticano, hasta que no haya anuncio oficial, no te puedes fiar.

    Más de una vez ha pasado, sobre todo en cuestión de nombramientos de obispos, que el haberse difundido con un día de anticipación lo que era noticia cierta, hizo desbaratar la operación. A veces estos rumores son lanzados por quienes mo quieren ese nombramiento.

    ATRIO se ha fiado de la prensa italiana de más prestigio -Il Corriere de la Sera, Il Messaggero, La Stampa, La Repubblica…- que publicaban la noticia en sus edidiones de ayer por la tarde. Hoy lo hace casi toda la prensa en España. Pero tienes razón, Rodrigo, aún no hay confirmación y hay que esperar.

    De todas, según esos medios, la noticia iba a hacerse pública hoy sábado, aunque la toma de posesión no sería hasta mitad de octubre, cosa normal cuando el nuevo secretrio está residiendo fuera de Roma.

  • Rodrigo Olvera

    ¿Ya es seguro que es Parolin?  A mí me siguen llegando rumores contradictorios.

Deja un comentario