Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109455 Comentarios.

El silencio interior

Jaume_patuelEl silencio es un tema aunque paradoxal se habla mucho hoy en día. Parece querer recuperar una situación de antaño, Un valor, como se dice hoy en día, que responde a una necesidad vital. No es algo superficial sino una necesidad para poder vivir con más armonía, tranquilidad y paz interior. Otros dirían para obtener o conseguir la felicidad.

El silencio no es tanto ausencia de ruidos exteriores, que hay muchísimo, sino un poder traspasar por encima de las sensaciones, las emociones, los sentimientos como los pensamientos. Un encuentro con el mundo interior. Este mundo tan olvidado, descuidado y sobre todo, negado. El contacto es comprometedor. Un compromiso de tener que responder a muchos interrogantes. Interrogantes hechos desde siempre: ¿Qué es la vida? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la amistad? ¿Qué es la felicidad? ¿Quién es Dios? Y para sintetizarlo: ¿Qué es la realidad o lo real?

El yo intenta dar respuestas pero el fragor exterior entre ellos, las cantidades de teorías explicaciones no son satisfactorios. Todo son mapas. Y el silencio interior permite sentirse en su propio territorio. Territorio del cual han de emerger las palabras que formularán la explicación, pero una explicación vivida, propia, existencial y personal. El encuentro en el silencio, el encuentro en el paisaje. El encuentro en el vacío, pero lleno al mismo tiempo. El encuentro en y con el Fondo sin ninguna Forma. Y el fondo genera la propia forma.

Así se puede comprender el valor del Silencio. Un silencio escalonado, consciencial. Según la capacidad de cada subjetividad. Capacidad educada desde la infancia, más que llenar cabezas de respuestas a preguntas nunca formuladas. La estética, la sensibilidad, la delicadeza son aproximaciones a ver sin los ojos y a vivir sin respirar esta Fundaría o Ultimidad que siempre es y está: Antes de nacer y después de morir. ES AHÍ.

Tan importante es este silencio que intencionadamente se ha tomado como eslogan de propaganda para vender coches. Como bien se sabe, para muchas personas, que su tiempo pasa en el volante, puede ser la celda de ermitaño o del monje o para otros la discoteca ambulante. Pero sí que se valora “el silencio y paz interior” que pueda dar la compra de un vehículo. ¿Quién lo aprovecha? Es cierto y afirmado y confirmado por la psicología de las profundidades. La estructura psíquica de todo Ser Humano es estructura de Deseo, estructura de Anhelo, estructura de Búsqueda. Tendencia hacia el Absoluto (No-ligado). Pero, entonces, esta búsqueda en el silencio, es un valor también para otras dimensiones de nuestro vivir cotidiano.

Un silencio que genera una escala de valores, una axiología que no es fruto de la codicia ni de la ambición, La codicia y la ambición son manifestaciones tan claras que se pueden ver como la sociedad actual, al menos la occidental, está ahí y es víctima de ello. Sin Silencio no emerge la Palabra liberadora. la Palabra liberadora es dinámica, generosa, comprometida, altruista. Todo se puede resumir con la palabra tan usada, pero tan vital: Amor, que atraviesa el mundo neuronal, el emocional, el cognitivo y lleva más allá. Al Fondo.

Todo trabajo interior como todo tratamiento psíquico tienen que dar las posibilidades de apertura o obertura hacia el mundo interior, donde los ruidos, las tempestades no ahoguen este acercamiento.

La crisis actual económica, ciertamente con graves consecuencias a niveles individuales como grupales o familiares, no deja por ello de ser superficial (de superficie, no de ligereza). Crisis predicha o predicada, pero no escuchada. Una crisis de total falta de axiología, de valores, de ética, de comprensión y respeto a la dignidad de todo Ser Humano.

O en palabras de Octavio Paz:

y a Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al Silencio
en donde los silencios enmudecen.

Jaume PATUEL i PUIG

Pedapsicogog i psicoanalista

http://lacomunidad.elpais.com/jaumepatuel

jpatuel@copc.cat

2 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¿Leo bien?:
     
    – “El silencio … :

    * ausencia de ruidos exteriores;
    * traspasa: sensaciones / emociones / sentimientos / pensamientos;
    * encuentro con el mundo interior.”-
    ……………….

    Entonces preguntaría acerca de ese “mundo interior”:
     
    1) ¿en qué consiste ese “mundo”?
     
    2) ¿”interior” a qué, si ya
     
    a) dejó afuera lo “exterior”  y
    b) traspasó (también dejado afuera) (sensaciones / emociones / sentimientos / pensamientos)?
    ……………..

    Pienso que los (plural) “mundos interiores” consisten en esos conjuntos que hemos ido construyendo en los “campos pragmáticos” de sensaciones / emociones / sentimientos / pensamientos. Son los mundos de la religión, del arte, de la “sabiduría” o experiencia de vida y del conocimiento.

    NOTA: “POR QUÉ” y “PARA QUÉ” tenemos los humanos esos “mundos interiores” y cómo se articulan, no entra dentro de este Comentario y, tal vez tampoco, dentro de este Post de Jaume.
    ………………

     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • pepe blanco

    ¿Cuál será el sonido del universo? Tal vez sea un estruendo ensordecedor. ¿O quizás el universo será un universo silencioso? En una ocasión llamé la atención sobre el color del universo: el universo es un universo de color. El color lo inunda todo, aunque nosotros no seamos capaces de percibirlo. Pero, cuál será el sonido -o el ruido- que produce los planetas, las estrellas, las supernovas, los agujeros negros, las galaxias?
     
    A lo mejor, el “silencio interior” es un epíthetum constans. Si es así, o es interior, o no es silencio.

Deja un comentario