Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

¿Los corruptos son el anticristo?

antonioUno de los cambios más profundos que ha introducido Bergoglio en el papado se produce en la comunicación de su pensamiento a través de un lenguaje sencillo y directo. Muchas intervenciones, sobre todo la homilía diaria en la capilla de Santa Marta, son totalmente improvisadas. Pero, incluso en celebraciones más solemnes, interrumpe con frecuencia la lectura del texto preparado para añadir incisos improvisados, que constituyen muchas veces la parte más enjundiosa de sus discursos.

Lo tienen difícil los encargados de su Oficina de Prensa cuyo director acaba de hacer público un Comunicado refiriéndose a las homilías diarias en la capilla de la residencia donde él reside. No hay texto oficial, sino un resumen de lo principal, elaborado conjuntamente por L’Osservatore Romano y por Radio Vaticana.

Este resumen es recogido después por otros medios, que destacan las palabras más relevantes, con citas tangenciales que a veces resultan titulares. Como el que salió ayer en varios medios: “Los corruptos son el anticristo” (Ver Republica.com ). La expresión anticristo la emplea Francisco al citar la primera carta de Juan, sin ahondar en el término.

En cambio son interesante las muchas referencias a la descripción de corruptos en la Iglesia, grupo que contrapone al de pecadores (“quien no se sienta pecador en algo concreto, que se lo haga mirar (que acuda al médico espiritual)”) y santos (como Juan XXIII; cuyo 50º aniversario de la muerte se celebraba ayer).

He escuchado y leído los dos resúmenes oficiales de la homilía de ayer, por una vez, fijándome en cómo describe a los corruptos:

Lo que más me preocupa es lo que va a entender cada cual por el término corrupto, sgún como lo describe Francisco. Es evidente que puede referirse a casos de corrupción oculta, como el de Maciel, o de los carrieristas y eclesiáticos mundanos a quienes se ha referido en otras ocasiones. También a congregaciones que piensan en su propia grandeza más que en la Iglesia. Pero leyendo el texto me asusta mucho el relieve que da a expresiones como quienes “optan por la autonomía”, quienes “no sienten la necesidad de Dios”. Estas expresiones podrían ser leídas con razón como una descripción de los cristianos y comunidades cristianas que quieren vivir su fe desde la modernidad, respetando la autonomía del mundo y fundando su ética y su acción en el mundo “como si Dios no existiese”.

La pregunta es esta: ¿Está pensando Francisco en muchos de nosotros como “corruptos” o sólo en los que viven su cristianismo hipócritamente, teniendo siempre el nombre de Dios en la boca para blanquear la corrupción de su sepulcro?

Pues, la verdad, entra la duda. Este es el peligro de ese tipo de lenguaje, que es más comprensible porque lo concreta siempre en tres conceptos claros (es curioso este regusto por las triadas), pero que no se atreve con frecuencia a explicar con ejemplos concretos para que pudiera comprenderse mejor la realidad a la que refiere con esos conceptos.

Por eso, tal vez lo mejor será no estar muy preocupados queriendo hacer la exégesis de estas homilías e improvisaciones casi diarias de Francisco y esperar a sus decisiones de gobierno y sus declaraciones o encíclicas más claras y elaboradas.

Hoy, por excepción, hemos vuelto una vez más a la franciscología, ciencia que no se va a mostrar fácil. Yo renuncio de antemano a esa especialidad.

Pero, recordando también a Angelo Roncalli y sus viajes a España de la mano de González Balado (reproduce el diario del viaje que en 1954 hizo con Josechu Laboa, que fue secretrio de Cicognani y después llegó a nuncio en Centroamérica)  hermano mayor del historiador Juan Mari) se refuerza mi esperanza de que esos cambios rompedores de estilo que protagoniza Bergoglio lleguen a la larga a producir cambios profundos como los que puso en marcha un hombre que sencillamente  tuvo fe desde su sencillez, aunque con una visión tradicional incluso para su tiempo, como fue Juan XXIII.

22 comentarios

  • Dice Sergio:¿Qué sucederá cuando el Santo Padre reafirme el valor de toda vida humana y pronuncie un claro NO al aborto? Que ¿que sucederá? Nada, excepto que muchos ex-curas a la manera del doctor Martín Lutero, “saldrán con el rabo entre las piernas”.
    Este Papa es mas ortodoxo que Benedicto XV y la Iglesia seguirá existiendo, nosotros y los mas viejos cronológicamente, nos iremos, todos a la tumba.
    Lucho

  • oscar varela

    Hola Jorge G.!
     
    Gracias! ¿En qué te habría servido para una Psicología Evolutiva, no?
     
    La “endo-fasia” como “chamuyar pa’ sus adentros” o “rumiar” (notemos, de paso, que el “filósofo” es de la especie “rumiante”, e.d. una vaca pesada y de digestión lenta), la Literatura la distingue en dos modos diferentes:
     
    ·         Uno: el SOLI-LOQUIO. (en soledad real, conversar con otro imaginario: hay razones hiladas. Atahualpa tiene mucho de esto … y los Místicos)
    ·         Otro: el FUJO DE CONCIENCIA. (discurso sin hilo de razones; una especie de diván psicoanalítico)
     
    Abrazo, que andamos ¡yendo todavía! – Oscar.

  • Una lástima no haber tenido los comentarios de mis compatriotas Sergio y Oscar para mi examen de Psicología Evolutiva. Me habría resuelto un par de confusiones acerca de los términos propios de la materia.
    Con afecto…

  • mª pilar

    Siempre igual:

    Cuando no se sabe  “digerir” y asumir, que la iglesia católica, RECALCO, iglesia católica (como otras iglesias)  son una tremenda contradicción con el Mensaje-Proyecto que Jesús nos dejó, “leña a diestro y siniestro”.
     

    El Vaticano debería ¡es! para los seguidores-admiradores de Jesús un gran “pecado de escándalo” porque allá, no solo se guarda la esencia del Proyecto que Jesús nos dejó, si no un brutal cambalache con el poder, la riqueza, la injusticia etc.
     

    Y cada persona, que no coincide con su manera de pensar, ser, vivir… se convierte en el “anticristo” porque podría hacer tambalear su poderoso… “poder”.
     

    Las acusaciones siempre insultantes (no pueden cambiar) son el reflejo de lo lejos que caminamos desde ese ¡Vivir! totalmente entregado a lo que Jesús sentía ante el deseo-fin-proyecto del Dios Abba que intuía-vivía.

    Por esa razón lo asesinaron, como hoy la jerarquía romana sigue haciendo:

    “Ninguneando-silenciando-castigando-persiguiendo”
     
    ¿Es que no leemos, seguimos, los casos a lo largo de la historia hasta hoy de los abusos de los dirigentes porque se sentían atacados en lo que más les duele: “No perder ese poder en el cual ellos solitos se han encumbrado” y que para nada es  poner a su “dios…” por encima de todas las cosas?
     

    ¿Cómo es posible, que no vean las grandes contradicciones entre lo que se “montan” con el Proyecto de Jesús?
     

    Es asombrosa la reacción que tienen ante estos “problemas” que se plantean para dialogar, ¡no! para insultar.
     
    Jesús solo levantó la voz y de alguna manera “insulto” precisamente a los sacerdotes y mandatarios regidores del templo, donde según Jesús,  sus representantes habían convertido en una cueva de ladrones.
     

    Menos rasgarse las vestiduras y aprendamos a dialogar con respeto entre personas aunque piensen diferente.

    mª pilar

  • Santiago

    gracias, Oscar, por el griego, se que lo dominas…Pienso que la corrupción del Evangelio ocurre tanto en los que piensan que la Iglesia solo es un conjunto de ritos y que basta que los practiquemos para salvarnos….como los que leyendo el Evangelio en un una clave diferente, deforman la verdadera identidad de Cristo, sin tener en cuenta el valor histórico y realista de la tradición -oral y escrita- de la Iglesia de Cristo….La Iglesia ha condenado los extremismos….tanto el montanismo, como el gnosticismo, como el jansenismo, como el comunismo. como el neo-liberalismo etc. etc….Estos sistemas se apartan del cristianismo en que solamente miran un aspecto de la realidad humana sin atender a TODOS los componentes de nuestra existencia….porque si hay hambre material, tambien existe un hambre espiritual….No solamente debemos resolver la “hambruna” sino la falta de educación apropiada para poder vivir la vida con dignidad y satisfacer las ansias de saber, de hacer, de construir…..de realizarse como persona…que es el deseo universal de la humanidad…Para esto hace falta una filosofía integral y holística que pueda responder a toda esta complejidad anatómica y espiritual, porque ninguna de las filosofías antiguas o modernas secularistas pueden abarcar totalmente el problema del ser humano…Y, en mi opinión solamente es Cristo el que puede ofrecer “un camino” real al ser humano para llegar a la felicidad…Por tanto, la hipocresía conduce a la mentira, se desvía de lo verdadero….y lleva a la corrupción…La corrupción pues es parte de nuestro libre albedrío y está infiltrada en todas las esferas…Una religión hecha a “mi manera” es falsa, aunque yo me de “golpes de pecho” a diario…un Cristo ideado por “mi” sin contar con su base de historia testificada y transmitida en la fe de la Iglesia, a traves de los siglos, re-interpretado en una clave alejada del pensamiento de las comunidades primitivas para forzarlo en mi esquema existencial, es una fabricación, pero no una realidad…Por tanto el sucesor de Pedro, obispo de Roma, va actuar y está actuando conforme al pensamiento de Cristo….imitando primero su vida….Despues se verá como puede lidear con la corrupción de “dentro” y de “fuera”…en una purificación que nos lleve al modelo perfecto que es Jesus…pero es el ejemplo lo primero que puede transformar y reformar lo deformado    un saludo cordial   de Santiago Hernández   

  • Javier Pelaez

    Desde luego ,leyendo a Sergio y Óscar,la palabrería argentina es insuperable…

  • oscar varela

    Gracias Santiago!
     
    Te leo:
    (Francisco): –estaba señalando los males de la hipocresía, en general, que conduce a la corrupción.-
     
    Ya que lo tienes tan clarito ¿podés decirme a quienes se refiere Fco.
    cuando señala acusatoriamente (¿Anticristo? ¿Demonio?)?
    A los que “optan por la autonomía”,
    A los que “no sienten la necesidad de Dios”.?
    …………..
     
    ¿No es cierto que el Problema es demasiado viejo ya?
     
    ¿No se ha expulsado desde las cumbres vaticanas, nunciaturas, obispados y connivencias de poderes terrenales a la Gente más “evangelizadora” del Mundo humano? Cito uno al azar: Teilhard de Chardin!
     
    ¿No tenemos derecho los hombres de buena voluntad en sospechar de ese Saber enjuiciante sobre “Los buenos – Los malos”. ¿De dónde sacan Autoridad para “JUZGAR OLIMPICAMENTE” sobre TODAS las conductas de los seres humanos, cuando la trayectoria “eclesiástica” –al menos la de muchos siglos- se ha mostrado bastante “retardataria”, cuando no y también “homini-cida”?
    …………………
    Si me dices que la Autoridad le viene del Espíritu Santo, te comprendo la razón. Pero esa razón no es la mía ¿qué le vamos a hacer, no?
    ……………….
    Nota torpe pero nos pasa a todos ¿no?:
    * “endo-fagia” sería “digerir”
    * “exo-fagia” será “defecar”
    …………….
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Santiago

    En vez de “exofágico” es mejor “exofásico”…pero se que me entendisteis..Vale  SA

  • Santiago

    Oscar,   por eso  no creo que Bergoglio estuviera “hablando para dentro” endofásicamente, sino que estaba señalando los males de la hipocresía,en general, que conduce a la corrupción, digamos en lenguaje “exofágico”…Coincido con Sergio D. de que no es difícil interpretar a Francisco pues “es demasiado claro”…mediante sus “gestos y palabras”…Y suscribo tambien lo que dice Roman “que la corrupción, por su grado de conciencia del mal que arrastra, es un pecado cuando nos circuscribimos a la moral” y en el caso de los creyentes “cuando no le damos al Otro, o a los otros, otras, lo que en justicia les pertenece”
    Por eso las “omisiones” son -muchas veces- mas importantes que “las comisiones”….”cuando no hicisteis” por los demas, -dice Jesucristo,- tambien lo “dejasteis de hacer por Mi”….Por lo tanto, resalta siempre en la vida  la caridad, el amor, suprema regla del Evangelio de Jesus..Por otro, lado  son muy importantes “esos gestos” y “estas palabras” de Francisco…que el ya ha puesto en práctica desde que se ordenó de sacerdote pues siendo arzobispo de Buenos Aires ya era conocido por su amor a los mas desvalidos y por su intento de llevar la vida ordinaria del pueblo que sufre….Y este es el mejor camino para poder transformar “las estructuras” que han sido dañadas por la sutil y pertinaz infiltración del mal dentro de la sociedad, incluyendo las filas del Pueblo de Dios….Es el ejemplo pues la mejor labor apostólica  “El ejemplo cunde, arrastra”…y la Iglesia siempre han tenido hombres y mujeres que en todas las épocas han sido “la regla viviente” para llevarnos a Cristo, preservando asi su mensaje sacramental, a pesar de vivieron en tiempos de corrupción…y hoy como ayer…
    muchas gracias por vuestros comentarios…un saludo cordial de Santiago Hernández   

  • oscar varela

    Hola Javier P.!
     
    Disculpá el término “endofasia”, pero no tiene nada que ver con ser argentino
    sino con las raíces del idioma español, e.d., en este caso, greca.
     
    endo” = adentro ; “fasia” = fablar.
    endo-fasia” = “hablar p’adentro de uno mismo
     
    Se trata de un
    * hablarse a sí mismo;
    * lenguaje interior;
    * alucinación en la que se oyen voces internas.
    ………………….
     
    Previendo la desorientación del sencillo término es que lo hube aclarado entre paréntesis en mi Comentario de referencia:
    * Se trataría, por lo tanto de una “endofasia” eclesiástica (hablan pa’ sus adentros).
    ¿ok?
    ………….
     
    En cuanto a la aclaración que hace Sergio D. es pertinente y coincido… con seguimiento ampliatorio:
     
    * Lo de Pancho se entiende clarito, siempre que se lo considere en su ámbito u horizonte de intelección (que yo suelo acotar como “religioso”, “eclesiástico “ curerío”; “beato”, etc.)
    * Pero en cuanto se amplía el horizonte de interpretación a lo concreto de la vida humana (yo y mundo);
    * Ya deja de ser “clarito” para tender a ser “confuso”
    * confuso con peligro de “engaño” porque ab-usa de una “Autoridad” “religiosa” en ámbitos en los que no se admiten “verdades a oídos auto-privilegiados”, e.d. “reveladas”.
    ………………
    Esto está también en el Comentario anterior cuando digo que:
    *(Pancho) tiene muy acotada la distancia: Autorreferencia y Periferia existencial.
    ……………..
    Si lo dicho te esclarece mi pensamiento ¡Gracias! – Oscar.
    ……………….
     
    PS: Todo esto, además, está dicho por el Autor del Artículo (A.D.) que lo deja un poco “perplejo” e. d. dudando del significado de la palabras de Pancho.
     
    Leo en el Texto:
    –      Pero leyendo el texto me asusta mucho el relieve que da a expresiones como quienes “optan por la autonomía”, quienes “no sienten la necesidad de Dios”. Estas expresiones podrían ser leídas con razón como una descripción de los cristianos y comunidades cristianas que quieren vivir su fe desde la modernidad, respetando la autonomía del mundo y fundando su ética y su acción en el mundo “como si Dios no existiese”.

  • Sergio Dalbessio

    Javier, pequeña síntesis del proceso de endofasia, siguiendo la línea de Vigokstky y Piaget,  Se dan varios estadios:

    El lenguaje no puede regular la conducta por su escaso nivel de desarrollo.
    El lenguaje comienza a regular la conducta, pero sólo a través de su acción impulsiva, no de conexiones significativas.
    La acción reguladora es ejercida por conexiones significativas producidas por el lenguaje.
    Se reduce la necesidad de lenguaje verbalizado y el control es asumido por el habla interna, que se constituye en el componente más significativo de la actividad reflexiva y voluntaria.

    También los que viviemos en este lugar del mundo también tenemos vocabulario cristiano y personalmente -tomo el poncho porque soy argentino- no tengo dificultades de interpretar a Francisco, creo que es demasiado claro en sus Gestos y sus Palabras. El resto quizás sea interpretación, “endofasia” o bien entra el mundo de poder leer las mentes, eso si no lo hago -aunque reconozco que algunos argentinos (no el caso de Oscar) lo hacen. Un abrazo.

  • Javier Pelaez

    Después de leer a Óscar Varela hablar de “endofasia” y ver las dificultades interpretativas de lo que dice Francisco,¿es que no hay ningún argentino que hable en cristiano?.

  • roman diaz ayala

    corrupción, corruptelas, corruptos y corruptores,
    todo lo que encontramos en la sociedad, donde nos conducimos en base a una ética o una moral, y a los distintos ordenamientos o normativas que derivan de ellas.
    No nada inoportuno reconducir el tema de la corrupción fuera de su ámbito económico y político, llevarla a los comportamientos individuales y a los criterios de vida.
    La corrupción es perversión de las conductas, y una perversión de la mente.
    No podemos tacharla de mera imperfección, cuando no se producen hechos delictivos. El mal moral no tiene que ser necesariamente una imperfección, sino que es un mal buscado. Lo imperfecto es lo que se recibe con algún mal, es un mal recibido. En la imperfección entran elementos que no controlamos necesariamente: la mentalidad, que es un producto cultural, la falta a veces de un modelo claro, el desconocimiento de lo óptimo.(que siempre es el bien del individuo)
    Corrupción e inconsecuencia no son una misma cosa, pueden ser equivalentes en el discurso, pero no los podemos identificar..
    La corrupción, por su grado de conciencia del mal que arrastra es un pecado cuando nos circunscribimos a la moral ( los creyentes entendemos que el pecado esun atentado a nuestra moral, cuando no le damos al Otro, a los otros, otras, lo que en  justicia les pertenece).
    La inconsecuencia reside en la ausencia, carencia, de los datos precisos para concluir el silogismo de nuestros pensamientos
    sin embargo, las más de las veces nuestra inconsecuencia reside en la incoherencia entre nuestra mente y nuestro corazón, en nuestra “vividura”, como diria Américo Castro.. Frecuentemente coincidimos poco con nuestra manera de pensar o de expresarnos.
    La civilización occidental que se hace casi hegemónica en nuestra aldea global la está inundando con nuestras categorías universales, el universalismo europeo de pensamiento. Luego vamos tropezando con los hechos más pequeños, que son los individuales, los casos particulares.
    Pasa en la pastoral de la Iglesia y en su forma de gobernarla hasta ahora, que desmenuza sus verdades absolutas en los mil y un pedacitos de las casuísticas. (para que siempre se mantenga la doctrina de sus enseñanzas)
    en los tiempos de crisis se nos hace insoportable el estado de corrupción y la presencia de los corruptos. Se exige ( es exigible, digo) su eliminación, como forma de ruptura con el pasado para emprender nuevos caminos.
    Son temas del corazón, cuando hablamos en cristiano. El Mensaje de Jesús llama delices a los pobres, y a los mansos, y quienes lloran, porque son los candidatos, están aptos para recibir los beneficios del Reino, para gozar de sus valores, que sn en verdad seguros y estables, además de los verdaderos.
    Vale la pena desprenderse de todo, incluso de la buena imagen o el prestigio – que muchas veces es sólo ilusoria- que conserva para los de adentro, para poder recuperar esos valores. Con pobreza, humildad, y en medio de muchos llantos.
    Todo para entrar en la lógica del amor, superador de todas las incoherencias. Jesús nos ofrecía para el cambio  el Amor de Dios,
    Y esto tampoco es una postura inconsecuente.
    roman

  • Santiago

    Antonio D.,   yo creo que Francisco se refería en su homilía a que “el idioma preferido de los corruptos es la hipocresía”…., ya sean de derechas o de izquierda, ya sean creyentes o no creyentes, ya sean ricos o pobres, negros o blancos….Y el Obispo de Roma continúa con la cita del pasaje evangélico del tributo al César porque “la intencion con que se acercan a Jesus es de hacerle caer en la trampa”….”con palabras suaves y hermosas, con palabras muy dulces”…”Pero ellos no aman la verdad, sino solo a si mismos”..”tienen un corazón mentiroso, no pueden decir la verdad”……”Es el lenguaje de la corrupción, de la hipocresía”…”La hipocresía no es un lenguaje de la verdad, porque la verdad nunca va sola. ¡Nunca! ¡Siempre va con la verdad! No hay verdad sin amor. El amor es la primera verdad. Si no hay amor, no hay verdad”
    “Lo que parece un “lenguaje persuasivo” lleva mas bien “al error, a la mentira”..PERO Jesus pide exactamente lo contrario a los que le siguen: “una palabra de verdad y con amor”..”Y la humildad que Jesus quiere que tengamos no tiene nada de adulación…la mansedumbre es simple, es como la de un niño. Y un niño no es hipócrita, porque no es corrupto”
    Y acaba el Papa con una reflexión y un examen de conciencia: “¿Cual es nuestro lenguaje? ¿Hablamos con la verdad, con amor o hablamos ..con el lenguaje social…incluso para decir cosas buenas que no sentimos? Hermanos, que nuestro lenguaje sea evangélico..Pidamos hoy al Señor que nuestra conversación sea el hablar de los sencillos, el hablar de un niño, el hablar de los hijos de Dios, hablar con verdad y amor”
    Yo creo, Antonio, que Francisco no puede ser mas transparente en la 
    exposición de su homilía que cabalmente profundiza en lo esencial del evangelio que es la proclamacion de la verdad….que toca la humildad…que toca el amor..que toca al mismo Cristo….Y es mi opinión que este mensaje es universal…va dirigido a todos…apela a todos…porque la hipocresía..la insinceridad con uno mismo y con los demás quizas es el peor de los defectos de nuestra especie humana…Y una vez mas, Francisco, “puso el dedo en la llaga”….haciendo esta profundo examen..
    Gracias tambien por la reflexión que contiene tu artículo      saludos cordiales de Santiago Hernández 

  • oscar varela

    Hola Sergio D.!

    Muy lindo lo que 
    Fray Berislao Ostojic OFM
    le escribe a otro  Fray … OFM.
    ¡Cosas de Frailes!

    Parece tratase de autoreferenciales Periferias existenciales de la “religión”.

    Sin embargo la Carta al mirar hacia conflictivos y nada fáciles asuntos humanos (aborto, matrimonio igualitario) da por “de clavo  pasado” que lo que la Sociedad civil está debatiendo y postulando es una “mierdita” pecaminosa.

    Veremos de “rezar por estos pastores” para que no se le sigan yendo los humos de la humildad a la altura de la cabecita.

    – “¡Para mí esto está clarisimo! -me dijo un amigo muy “religioso”.
    – ¿Cómo? -le pregunté.
    Entonces, poniéndose la mano al pecho e inclinado el torso, me dijo la frase que me pidió que jamás olvidara: -“A mí, ¡a humilde no me gana nadie!“-

    ¿Qué le vamos a hacer, no?

    ¡Ir todavía! – Oscar.

  • mª pilar

    ¿Qué entendemos por “rezar”?

    Si rezar es, arrodillarse, sentarse, estar echado etc.
    En cualquier lugar del la tierra como nos dijo Jesús, puesto que el soplo de Dios cada ser nacido lo lleva grabado a fuego en sus entrañas.
    Es sencillamente saber que “Él” está en mí-conmigo-en todo cuanto me rodea para llenarme de su mismo querer-pensar-ansiar-trabajar para ello…

    ¡De acuerdo!

    Si rezar es musitar oraciones sin fin pidiendo, pidiendo, pidiendo… quien sabe qué… Eso no va a ninguna parte.

    Todo está en nuestras manos, en ellas las puso el Creador-Esencia-Fortaleza-Amor, solo hay que pararse entrar dentro de una misma y ponerse al tajo, y ahí:
     

    ¡¡¡Siempre siempre, estará la fuerza necesaria para hacer lo que haya que hacer!!!

     

    Orar-pensar-interiorizar, es la manera de ir ¡yendo cada día! hacia el hermoso proyecto que Jesús dejó en nuestras manos.
     

    Rezar por rezar, esperando que la solución venga de arriba o abajo… quien sabe de dónde, estaremos siempre igual.
     

    Como pensar, que el dolor que nos viene, es deseo de dios para probar nuestra fidelidad…
     

    Eso es una barbaridad ¿en qué Dios creemos-esperamos-anunciamos?.

    mª pilar

  • Sergio Dalbessio

    Con la “todudez evangélica” del hermano Antonio Duato de continuar con la “franciscología” le aportamos está carta escrita por su confesor y publicada hoy en Argentina (dirigida a otro hermano del sacerdote confesor de Bergoglio, hoy Francisco).
    Querido hermano, ¡Paz y bien! Te escribo para compartir con vos la profunda alegría del don que el Señor le hizo a esta tierra que te vio nacer y que en el papa Francisco, desde que yo lo conozco, tiene a un hijo suyo capaz de abrir corazones, tender puentes y estrechar manos sin hacer acepciones espurias. Nada de lo que yo pueda escribirte se inscribe en el afán por novedades coyunturales.
    En los primeros gestos y palabras del nuevo Obispo de Roma, tanto quienes llenaban la plaza de San Pedro como quienes seguían el acontecimiento por los medios de comunicación, pudimos ver, apreciar y también gustar el mensaje de un hombre sencillo y entregado al querer de Dios.
    Creo que la presentación del papa Francisco muestra que vive profundamente enraizado en ese Jesús que, como a Pedro, le habrá susurrado en lo más íntimo aquella pregunta “¿Me amas?”. Y la respuesta no se hizo esperar y todos pudimos percibirlo.
    En el libro de los Hechos de los Apóstoles tenemos una pista por comprender: “En mi primer libro, querido Teófilo, me referí a todo lo que Jesús hizo y enseñó, desde…” (Hechos 1,1).
    El orden de los verbos, hacer y enseñar, no es casual, es más bien profundamente significativo. Hasta la sabiduría popular hace dos referencias a ese orden en dos frases: “a las palabras se las lleva el viento, los ejemplos convencen” y “obras son amores, no buenas razones”.
    Esta sencilla y descarnada introducción permite valorar la importancia de los gestos con los que el papa Francisco sella y autentica la genuina raíz evangélica de sus palabras.
    Quienes hemos tenido algún trato y cercanía con quien hasta hace poco era arzobispo de Buenos Aires, y en tantas ocasiones hemos escuchado y nos hemos servido de sus homilías, no nos vimos demasiado sorprendidos por los gestos y tampoco por su estilo llano, cordial y al mismo tiempo incisivo.
    Es su manera de hablarle al corazón de la gente, sin distinciones espurias.
    Es natural que muchos se pregunten por la raíz o por la columna vertebral de este estilo que tanto cautiva, no solo a quienes están en la Plaza de San Pedro, sino también a cuantos están siguiéndolo en los más variados rincones del mundo.
    Las opiniones abundarán. Los mismos medios de comunicación sencillos, como los periódicos y revistas, o los más sofisticados, cantan loas al nuevo Papa y dicen tantas cosas interesantes.
    Sin embargo, aun cuando cabe apreciar la misión de los medios, también habrá que evitar la telaraña de entusiasmos ingenuos.
    La experiencia nos enseña que, con frecuencia, quienes hoy exaltan, mañana, por razones ideológicas, de buenas a primeras se ubican en la vereda opuesta.
    Basta pensar: ¿Qué sucederá cuando el Santo Padre reafirme el valor de toda vida humana y pronuncie un claro NO al aborto? ¿Qué se dirá cuando ratifique el matrimonio entre un varón y una mujer? Y muchas otras preguntas sensibles.
    Entonces muchos entusiastas superficiales cambiarán de vereda, y le harán sentir el peso de la cruz que no se negocia en desmedro de la verdad del Evangelio.
    Estoy profundamente convencido de que el papa Francisco vive con sereno gozo las alegrías y que sabrá llevar la cruz. Y desde ella invitar a la esperanza que no defrauda.
    Quienes por algún motivo entran en contacto con él escucharán de sus labios este pedido: “Rece por mí”.
    También ya como Papa hace poquito pidió: “Recen por mí, para que no me la crea”. En esta sencilla petición se contiene su concepto de la autoridad, que es servicio. Y como tiene los pies sobre la tierra y no vive de ilusiones, sabe muy bien que el tentador no duerme y que los tesoros de gracia se llevan en vasos de barro. Esto es puro realismo humano y espiritual.
    Vuelvo a la pregunta, a mi entender fundamental para entender cuanto hace y dice el Papa: ¿De dónde le viene la audacia de los gestos, la alegría del servicio?
    Desde mi percepción personal la cosa me parece clara. La columna vertebral desde la que se articulan los gestos y las palabras, hay que buscarla y se la reconoce en su actitud orante, en la capacidad de estar frente al Sagrario y abrevar en la intimidad con Cristo, las riquezas con las que Jesús llena los corazones que se le abren para que los ilumine y los fortalezca.
    Recuerdo que en la ordenación episcopal del obispo de Azul, Mons. Salaberry, también jesuita, en la homilía, refiriéndose a las dificultades, cuando todo parece oscuro, Bergoglio lo exhortaba: “Entonces, aprendé a pelarte las rodillas ante el Sagrario. Él, Jesús, jamás defrauda”.
    La sencillez en el trato, la apertura del corazón, el entusiasmo por llevar el Evangelio a todos, el amor y la ternura por los más débiles, no son riquezas que caen del cielo, se adquieren en la intimidad con Jesús, el único Maestro.
    El gesto de pedir que oren por él para que, antes de bendecir él mismo al pueblo, éste implore la bendición para el pastor, no se improvisa. La fuerza del gesto se percibió en el silencio orante que unió, en Cristo, el corazón de los fieles y el del Pastor. Todos pudimos palpar la fecundidad de sabernos miembros vivos de la Iglesia.
    Esto de pedir “rece y recen por mí” se da cada vez que despide a alguno con quien se encontró por alguna razón.
    Otro gesto que, para mí, lo pinta de cuerpo entero, es su visita a los presos el día Jueves Santo. Así manifestó que su cercanía a los pobres, que aquí en Buenos Aires fue parte viva de sus preocupaciones pastorales, se mantendrá también en Roma.
    Claro, como obispo de Roma, todo lo que haga y diga tiene más repercusión por razones fáciles de entender.
    Le es muy caro, y lo manifestará con insistencia, el tema de la ternura y de la misericordia de Dios.
    Habrá, sin ninguna duda, muchas más expresiones semejantes a las que todos conocemos. “Dios no se cansa nunca de perdonar, pero nosotros nos cansamos a veces de pedir perdón”.
    Este es el papa Francisco que yo conozco. Estoy seguro de que, aún cuando sus nuevas y más amplias obligaciones le impongan cambios en algunas formas, en lo esencial seguirá siendo el mismo.
    Él es un enamorado de Cristo y en Cristo ama a todos los hombres. Cuando ya no ocupe las primeras páginas de los periódicos, él seguirá dando testimonio creíble y coherente de Jesús.
    Nos toca a nosotros orar por él, ser fieles a su Magisterio y, dentro de nuestras posibilidades, colaborar en llevar la semilla del Evangelio al mundo de hoy.
    Cada uno de nosotros cabe en algún lugarcito del corazón del papa Francisco. Que él también tenga, junto con Jesús, un lugarcito en nuestros corazones.
    Si eligió el nombre de Francisco, para decirlo con una expresión simple, es porque sin dejar de ser un auténtico jesuita, tiene un corazón franciscano.
    El Espíritu Santo lo guiará y nuestras oraciones lo sostendrán en su misión de Padre y de Pastor.
    Espero no haberte cansado. Que el Señor te bendiga y la Virgen te proteja. Paz y Bien. Te saludo con afecto. Fra Berislav Ostojic.
    Hurligham (Buenos Aires), 25 de abril de 2013.
     Fray Berislao Ostojic OFM

  • Carmen (Almendralejo)

    No lo dudes Pilar, si entra cien. la mitad va para otro lado, quienes están en estas cuentas son o los mismo curas, laicos más curas que los curas y más acérrimos al régimen religioso que ellos mismos.
    He trabajado en caritas, y quienes trabajan y son libres saben de que va. Es dinero del pueblo, dinero de gente pobre en un cien por cien, porque si lo da el rico es a expensa de lo que roba al proletariado, si lo da las corporaciones gubernamentales lo hacen con los impuestos del pueblo, y si lo dan en los cepillos es el pueblo pobre y más necesitado. Los sacerdotes y monjas no dan en los cepillos porque dicen que ellos y ellas son lo mismo, dicho por ellas en personas y a mi en particular. Sus campañas que hacen con los niños bien en colegios o en catequesis les basta, por lo menos a las de mi pueblo.

  • mª pilar

    Caritas se financia mayoritariamente, por donaciones de personas de buena voluntad… (la mayoría… entre las que  se contarían…  el ejemplo de la viuda que hecho en el “cepillo” del templo cuanto tenía) lo cierto es, que la iglesia es la que menos dona en dinero.

    Sí, busca, apremia, convoca al gran voluntariado que la hace llegar a buen puerto; y entre estas personas las hay de todas clases.
     

    Tenemos un problema entre ellas, porque los más altos cargos suelen ser nombrados por los obispos de cada lugar.

    Según los  “pensamientos” “tendencias” y deseos… de los obispos, son nombrados  quienes  ocupan los  cargos más importantes… y así se comportan, según sea la  manera de pensar de quién allá los coloca; y suelen ser muy diferentes unas de otras.
     

    Y ahí, entra de lleno la crítica de Francisco hoy papa; cundo la hizo no lo era… y parece que  conocía muy bien estos derroches…
     

    Así, que dependiendo de la visión sobre la pobreza y quienes la padecen, sus altos responsables y algunas otras personas actúan de una manera u otra.
     

    En El Salvador, en una visita a los proyectos que llevaba Caritas allá, al equipo del lugar se les llevó como obsequio a una de esas comidas en lugares “caros”… y alguien comento:

    “Con el gasto de esta comida, nosotros/as  comemos todo el mes, mejor sería que revisaran nuestros seguros de salud…”
     

    Como veis, cuando ciertos eclesiásticos son responsables en lugares donde se “maneja” dinero… la respuesta es muy diferente.
     

    Por esta causa, los buenos voluntarios, cooperantes, trabajadores, que consigue Caritas, suelen durar poco tiempo y cansados, prefieren buscar otros lugares donde entregarse de verdad a vivir junto y como los empobrecidos de este mundo fruto del desvarío de los poderosos.
     

    También es cierto, que hay personas ¡buenas de verdad! que siguen en la brecha y luchan con todas sus fuerzas para frenar la corrupción que se nos mete hasta en las mejores familias, las buenas de corazón, también en ellas aparecen judas…
     

    Si Caritas funcionara sin jerarquía… seguramente sería todavía mejor…
     
    Solo es un pensamiento mío personal y particular desde lo que conozco.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!
     
    A mí se me hace que la Parábola usada por Pancho (Mc. 12,1-12) titulada corrientemente “de los viñadores” (o con el agregado de “homicidas” en la Biblia de Jerusalén) está claramente enmarcada por Marcos en el ámbito del Templo y discutiendo con el curerío religioso(Mc.11,27).
     
    Por lo tanto me vería obligado a interpretar que Panchito está parlando p’adentro, e.d. con el curerío religioso.
     
    Esto me hace pensar que nuestro tipo tiene trazado un esquema muy acotado de la distancia entre: Autorreferencia y Periferia existencial.
     
    Se trataría, por lo tanto de una “endofasia” eclesiástica (hablan pa’ sus adentros).
     
    El tipo tiene su derecho, y el mío es no dejarme des-pistar.
     
    Esta “confusión” del jueguito a dos aguas –que sí, que no- le es in-salvable a la religión, y permite que “Cualquier Iglesia es posible”.
     
     
    ¿Vamos todavía? – Oscar.

  • Javier Pelaez

    Si no sabes tú que sabes italiano a que se refería con “anticristo”,¿quién lo sabe?.

  • oscar varela

    Todo Ok, Antonio!
     
    Pero no está mal el “no perderle pisada”.
     
    ¡Hay que Seguir yendo! Con una sonrisa – Oscar.

Deja un comentario