Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Recordadas las víctimas del metro de Valencia

3 de Julio de 2006. Un tren de Metro Valencia descarrila al entrar en una estación. Víctimas. 43 muertos y 47 heridos, con gravísimas secuencias. Causas: según los jueces y los peritajes apañados la única fue exceso de velocidad, achacable sólo al conductor fallecido. Pero constan fallos en la construcción, en el mantenimiento de la vía y de los trenes y en los sistemas de seguridad no instalados para ahorrar. Mientras la Generalitat y el Ayuntamiento derrochaban dinero (aún hay juicio de corrupción abierto) para recibir al papa 4 días después. Un  programa de televisión ha destapado la cuestión: Sálvame de Jordi Ébole. Ayer, como el día 3 de cada mes desde entonces, se reúnen las víctimas e infinidad de gente sensibilizadas por el programa. ATRIO quiere contribuir a que estas cosas no se olviden. Y a reivindicar la dignidad de las víctimas exigiendo justicia para los culpables, como en el caso de Pasta de Conchos que sigue cada año presnte aquí.

Miles de valencianos arropan a las víctimas del accidente del metro

Los concentrados exigen “responsabilidades políticas”, que se “reabra la investigación” y piden al president que se ponga “del lado de las víctimas”

LA VANGUARDIA Comunidad Valenciana | 03/05/2013 – 20:26h | Última actualización: 03/05/2013 – 21:30h

Tersa Ciges Valencia Universitat de València

Lágrimas de dolor y de rabia. 5 minutos de silencio repletos de amor, respeto y dignidad. 82 meses y 6 horas de espera, de lucha, de impotencia y esperanza. 79 concentraciones han tenido que realizar la Asociación de Víctimas del accidente de metro de Valencia para ver una Plaza de la Virgen a rebosar. Hoy, tras las últimas revelaciones periodísticas y el efecto del programa “Salvados” de Jordi Évole, los familiares de las víctimas del trágico accidente se han visto arropados no sólo por el pueblo valenciano, sino también por los internautas bajo el hastag #el3todosalaplaza.

La multitudinaria concentración ha comenzado bajo el grito de justicia, y es justicia exactamente lo que la Asociación reclama, porque a pesar de que el caso esté cerrado, las nuevas informaciones publicadas ofrecen la posibilidad de abrir otras vías judiciales. Además, tanto la Asociación como los asistentes al acto exigen responsabilidades y por ello Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación, ha afirmado que “cada responsabilidad debe asumirse en su ámbito: la responsabilidad por infligir una ley en los tribunales y la responsabilidad política deben asumirla los políticos”. También ha mandado un mensaje al President de la Generalitat, Alberto Fabra, diciendo que “en sus manos está la posibilidad de devolver la dignidad perdida a la institución que preside”.

El programa “Salvados” de Jordi Évole ha marcado un antes y un después. Ahora la problemática del accidente de metro ha llegado a un público numeroso que, o desconocía lo ocurrido o no era consciente de la magnitud de la tragedia. La concentración de hoy no ha tenido nada que ver con la de meses atrás; esta vez ha sido multitudinaria. La impotencia y la rabia creada tras ver el programa ha hecho que muchos salieran de su casa para mostrar su apoyo. Y desde la Asociación lo agradecen porque, tal y como han afirmado, con el apoyo de la sociedad es mucho más fácil. De hecho, gracias a las 80.000 firmas recogidas en la plataforma digital Change.org, Alberto Fabra les ha enviado una carta en la que lamenta lo ocurrido pero recuerda que la Audiencia Provincial de Valencia archivó la causa.

Con motivo del aniversario del accidente, tal y como ha hecho años atrás, la Asociación llevará a cabo una campaña donde enviará una moción a todos los ayuntamientos de la Línea 1y a aquellos que entre sus vecinos se encuentre un afectado, a la Diputación de Valencia y a Las Cortes para que promuevan que el Consell vuelva a reabrir la comisión de investigación. Mientras tanto, seguirán concentrándose en la Plaza de la Virgen el día 3 de cada mes con la esperanza de que la sociedad siga apoyándoles y el Gobierno les escuche.

3 comentarios

  • mª pilar

    Un abrazo a todas las personas que sufrieron en sus seres queridos, el zarpazo de la “locura humana” de castigar a inocentes para conseguir sus metas.

    Una vez más en esta negra historia de la humanidad:

    ¡¡¡Todo les vales a los “salvadores” de lo que sea que defiendan!!!

    Esto no es defender nada de nada, es la total y absoluta locura de ideas negras que enloquecen a quienes las siguen.

    Desde cualquier espacio… las muertes por guerras, terrorismo, luchas por el poder…

    Son siempre ocasionadas por la locura de mentes totalmente ofuscadas y perdidas en el limbo de las ideas irracionales.

    Un cariñoso saludo y el deseo, de que puedan ir mitigando el dolor que  sufren por la dura ausencia de los seres queridos.

    mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Toda nuestra solidaridad, a título personal y como Organización Familia Pasta de Conchos, con las víctimas de esta tragedia. Como en todo caso de violación de derechos humanos, es derecho de las víctimas y necesidad de toda la sociedad:
    a) que cese la violación; lo que implica la atención a quienes tengan todavía secuelas físicas y emocionales  [la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que el dolor moral de no encontrar justicia es en sí mismo una violación de derechos humanos].
    b) que se conozca con precisión lo ocurrido y sus causas. Este es un derecho no sólo de las víctimas, sino de toda la sociedad
    c) que se repare integralmente el daño causado; lo que no se limita a indemnizaciones económicas, sino incluye reparaciones políticas y simbólicas. Muchas veces una reparación moral es mucho más importante que la búsqueda de reparación económica.
    d) que se investigue y castigue a los responsables; y
    e) que se adopten medidas que GARANTICEN que no se repita la violación.
     
    Sólo restaurados estos 5 derechos se puede hablar de que se ha hecho justicia
     
    Nuestro hermanamiento con las víctimas y sociedad valenciana, como dice el poema de Rosario Castellanos, “hasta que la justicia se siente entre nosotros”.

  • Antonio Vicedo

    La cuestión por aclarar es por qué y para qué tuvieron que ser víctimas quienes sencillamente usaron, en toda regla y responsabilidad, un medio de transporte cuya responsabilidad de óptimo servicio tenía y sigue teniendo responsables personales e institucionales concretos, bien remunerados por los impuestos de la ciudadanía.

    Y no vale excusar estas responsabilidades a cargo de una sola víctima, mortal  también por conductor, que ya no pudo ni puede defenderse del cúmulo exclusivo de responsabilidad.

    El cierre en falso de una herida, y está fue y sigue siendo muy profunda y grave, no acredita el proceso de la salud del cuerpo social.
    Hay que reabrirla, limpiarla justamente y cuidar que cierre bien.

Deja un comentario