Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109442 Comentarios.

Jorge Mario Bergoglio, ¿el nuevo Roncalli?

bergoglioHoy es el último día en que ATRIO va a publicar análisis y sugerencias sobre el nuevo Papa. Nuestra contribución a movilizar la opinión pública de la Iglesia ha sido con la esperanza de que algo pudiera llegar a alguno de los 115 inevitables electores. A partir de mañana haremos silencio informativo hasta la “fumata biancha” y sólo lo quebrantaríamos si hubiese alguna fiable filtración sobre lo que estaba pasando dentro del Cónclave. Hoy llamamos la atención sobre este artículo de José Manuel Vidal, un periodista con olfato. Y preguntamos a nuestros amigos argentinos qué opinan sobre el cardenal por el que apuesta.


No se arredraría a la hora de meter en cintura a la Curia romana
Cumplidos los 77, encaja en el cliché de Papa mayor, reformista y de transición

José Manuel Vidal, 11 de marzo de 2013

Joven, con buena salud y reformador. Hasta ahora, ésas parecían ser las premisas ineludibles para comenzar a buscar al nuevo Papa. Pero en los últimos días la primera condición parece perder importancia y gana puntos la tríada de reformador, mayor y con no demasiados achaques. Se busca un nuevo Roncalli, papel en el que muchos ven al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, que se parece en muchas cosas al Papa Bueno menos en su aspecto.

Más alto y menos gordo que Juan XXIII, el purpurado platense no sale en las quinielas al uso de los papables. Pero, si el cónclave se bloquea entre el “partido romano” de los curiales y el “partido reformista” de los extranjeros, especialmente americanos y alemanes, la opción del argentino podría revelarse providencial.

Bergoglio ya cosechó muchos votos en el cónclave anterior y se convirtió en el favorito del sector moderado-progresista y, por consiguiente, en el principal rival de Ratzinger. Tanto que, según algunas indiscreciones, el purpurado jesuita se habría levantado en el cónclave, para pedir a los cardenales, entre lágrimas, que no lo siguiesen votando.

Entonces, el argentino tenía 70 años. Pasados casi ocho, Bergoglio ha cumplido los 77 y encaja perfectamente en el cliché de Papa mayor y de transición. Tampoco se le conocen graves dolencias y podría asumir perfectamente el papel de Papa reformador por el que suspira la inmensa mayoría del cónclave…y del pueblo de Dios.

Nadie duda de que el purpurado argentino tenga carácter. Como dice el hermano Ricardo Corleto, agustino recoleto de paso por Roma, “es un hombre tan honrado y tan íntegro que ni siquiera el gobierno Kirchner pudo encontrar mancha alguna en su vida, a pesar de haberla buscado con suma diligencia”.

  • La prioridad: Cambiar la Curia

Jesuita recto, dialogante, sencillo y sumamente austero, se desplaza en metro o bus por Buenos Aires y no le gusta que llamen eminencia. Cuando le preguntan cómo han de dirigirse a él siempre contesta diciendo: padre Bergoglio.

Capaz, inteligente, profundamente espiritual y hombre de una sólida personalidad, no se arredraría a la hora de meter en cintura o de reformar en profundidad a la Curia romana. Uno de los cometidos que todos los cardenales parecen considerar prioritario en la labor del nuevo Papa. La iglesia se juega en ello su credibilidad social tan dañada últimamente por todos los escándalos del Vatileaks.

Una reforma de fondo, que persiga una mayor colegialidad y rescate del ostracismo la sinodalidad ya apuntada en el Vaticano II. Como dice el cardenal Kasper, otro emérito de prestigio, “la Iglesia necesita transparencia y colegialidad. Hay que salir del cerco del centralismo romano”. Y añade: “Cambiar la Curia es una prioridad”.

Con Bergoglio en el solio pontificio la Iglesia no solo podría ganar un nuevo Roncalli, sino que además realizaría un salto epocal al otro lado del Atlántico con red. Es decir en manos de un papable fiable, con experiencia , decidido, de los que no le tiemblan el pulso, “limpio” y con agallas para terminar la limpieza que no pudo o no le dejaron hacer a Benedicto XVI : el IOR, banco vaticano, y la Curia. Un nuevo Roncalli del cono sur con raíces turinesas. Un jesuita para reformar la Iglesia.

14 comentarios

  • carmen

    Y esto a qué viene ahora? 2013.Viejo, pues sí.Payaso?Por favor. Defínanme  payaso. Acabo de leer en otro hilo que si te dice un profesional que de nada te conoce, que tienes una personalidad con una psicopatía, no tienes que molestarte. Ellos saben.Y ahora, tengo también que pensar que te definan como payaso…no sé. Es porque eres gracioso?Pues entre los viejos, los payasos y los de personalidad psicopática, me están asustando mucho.No sé. 

  • Pep Montella

    Diez años después el balance de este viejo payaso es el que padecemosny no es necesario describirlo porque apesta. Ya veo la capacidad de análisis que os caracteriza…

  • maria firenze

    Impresionante. Capacidad olfativa de Atrio… Y mensajes larguísimos pero lúcidos. Enhorabuena.

  • ana rodrigo

    Enhorabuena al pueblo argentino, y gracias a quienes nos habéis dado una semblanza bastante positiva de Francisco I.

    Yo, que no tenía ninguna esperanza, el hecho de que sea jesuita, me da que Opus, Kikos y Evangelio y Liberación van a tener menos protagonismo del que han tenido hasta ahora, y, especialmente, menos influencia sobre la Iglesia global.

    Es mi primera impresión.

  • oscar varela

    Hola PEDRO!
     
    Si tenés para conmigo un poco de “HUMOR comprensivo” o de “COMPRENSIÓN humorosa”
    te chamuyaría al oído –solo para vos y yo- el siguiente tanguito que me inspira la situación.
     
    Como, además, soy un engrupido de mis boludeces, pienso que el Espíritu memoriza por mi bocho:
    La cosa, en joda en joda, se presenta así para el E.S. de Verdad de n/tiempo, cosa que caló el tipo ese Jon Sobrino.
     
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=nxSJg2wp7Hc=
    (en caso de que alguno se entere de esto nuestro y no sepa “lunfa”, haceme la gauchada de traducírselo. Gracias!)
     

    Qué vachaché

    Tango 1926

    Música: Enrique Santos Discepolo

    Letra: Enrique Santos Discepolo

    Piantá de aquí, no vuelvas en tu vida.
    Ya me tenés bien requeteamurada.
    No puedo más pasarla sin comida
    ni oírte así, decir tanta pavada.

    ¿No te das cuenta que sos un engrupido?
    ¿Te creés que al mundo lo vas a arreglar vos?
    ¡Si aquí, ni Dios rescata lo perdido!
    ¿Qué querés vos? ¡Hacé el favor!.

    Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
    vender el alma, rifar el corazón,
    tirar la poca decencia que te queda…
    Plata, plata, plata y plata otra vez…
    Así es posible que morfés todos los días,
    tengas amigos, casa, nombre…y lo que quieras vos.
    El verdadero amor se ahogó en la sopa:
    la panza es reina y el dinero Dios.

    ¿Pero no ves, gilito embanderado,
    que la razón la tiene el de más guita?
    ¿Que la honradez la venden al contado
    y a la moral la dan por moneditas?
    ¿Que no hay ninguna verdad que se resista
    frente a dos pesos moneda nacional?
    Vos resultás, -haciendo el moralista-,
    un disfrazao…sin carnaval…

    ¡Tirate al río! ¡No embromés con tu conciencia!
    Sos un secante que no hace reír.
    Dame puchero, guardá la decencia…
    ¡Plata, plata y plata! ¡Yo quiero vivir!
    ¿Qué culpa tengo si has piyao la vida en serio?
    Pasás de otario, morfás aire y no tenés colchón…
    ¿Qué vachaché? Hoy ya murió el criterio!
    Vale Jesús lo mismo que el ladrón…

  • Pues qué curioso: un conocido bloguero, que está en las antípodas ideológicas, teológicas y eclesiológicas de Atrio, ha llegado a calificar al cardenal jesuita argentino Jorge María Bergoglio de “canalla miserable” (sic).
     
    Como desear es gratis, quiero decir, soñar, no estaría mal soñar con que resultase elegido papa el actual cardenal arzobispo de Buenos Aires. ¿Por qué no? Entonces habría que estar atento a ver qué diría el susodicho bloguero, si es que algo dice… Pero sobre todo, yo mismo querría estar muy atento a analizar si en efecto un prelado considerado del ala progresista moderada de la Iglesia católica, es “capaz” de transformar aspectos esenciales de la doctrina de la Iglesia católica.
     
    Me parece que no. Verbigracia: el aborto seguirá siendo condenado sin fisuras de ninguna clase. Y el divorcio. Y seguirán siendo “innegociables” los principios provida que propuso en su pontificado Benedicto XVI. Esto es, la doctrina sobre los sacramentos, sobre la acción pública y política de los católicas, sobre la sexualidad y la familia, etcétera, seguirán siendo en esencia exactamente las mismas.
     
    En España, en toda Europa, las relaciones afectivas se viven en general muy al margen de la doctrina oficial de la Iglesia católica. Sobre todo por parte de las generaciones jóvenes, intensamente secularizadas, descristianizadas; y galopantemente también, en continentes como Iberoamérica. Dimensiones esenciales o nucleares de la moral católica como la sexualidad al servicio del amor, la castidad en las relaciones prematrimoniales o de noviazgo, la apertura a la vida al margen de la anticoncepción, la fidelidad en el matrimonio, o la propia indisolubilidad del matrimonio como sacramento, son tan infrecuentes en el día a día de la vida de las mayorías sociales secularizadas de la vieja Europa, que uno no sabe si echarse a reír, a llorar, a reflexionar, a creerse lo que ve, o a no creérselo, o a lo que sea siempre desde la consideración de que es muy grande, cada vez parece que más, el abismo entre la enseñanza moral de la Iglesia católica y lo que vive el común de los mortales, quiero decir en este caso, el común de los bautizados.
     
    Los obispos católicos, sucesores de los Apóstoles, son conscientes de que es así. Hasta el extremo de que me los quiero imaginar preocupados por la situación. Sin embargo, sea el que sea el papa que resulta elegido para suceder a Benedicto XVI (aunque el próximo papa viniese a ser el moderadamente progresista Jorge María Berboglio; vamos, sea el que sea, del país o continente que sea, negro o blanco o del Oriente), lo que no cabe es imaginarse al próximo sucesor de Pedro repartiendo preservativos ni otorgando licencia para pasar de los sacramentos y de la vida de la gracia ni legitimando el uso, abusivo o no o por los fines que sean, de sustancias estupefacientes.
     
    Me imagino al próximo sucesor de Pedro, sea el que sea, exhortando al orbe católico a ser fiel a la fe de la Iglesia, al Magisterio, en tanto una mayoría de fieles de todo el orbe católico se va a limitar a pasarse por el forro -por las razones que sean, no juzgo, solo Dios sondea los corazones- aspectos nucleares de ese Magisterio.
     
    Esto es: estoy convencido de que por muy bueno que venga a ser el próximo sucesor de Pedro -y es lo que yo deseo, en la confianza de que con más conciencia que en cónclaves anteriores, en este me “sonará”, lo más probable, el nombre del próximo Papa-, los estragos que ha causado lo peor de la secularización-descristianización, en el tejido de las sociedades europeas y en la propia Iglesia católica, es de tal envergadura que…
     
    No sé. Hoy la inmensa mayoría de las parejas que se casan por la Iglesia -cada vez en menor medida-, ya conviven premaritalmente. Repito: son inmensa mayoría. Hasta el extremo de que hay voces que piden a las autoridades de la Iglesia católica que esta, como madre y maestra que es, acepte esa nueva sensibilidad postmoderna relativa a los nuevos modelos de convivencia en pareja, y a la nueva sensibilidad afectiva y sexual de las nuevas generaciones (del “todo es pecado” de nuestros abuelos al libertinaje sexual actual). Pero el próximo Papa, sea el que sea, no aceptará nada de eso, porque el ideal del matrimonio cristiano seguirá siendo el mismo, por más que cada vez haya menos bautizados jóvenes dispuestos a vivirlo.
     
    En fin, que yo no sé cómo la Iglesia católica, digo en esta ocasión por iniciativa de sus pastores, va a afrontar los grandes retos de la nueva evangelización de un continente como Europa que está radical y rabiosamente descristianizado. Pero bienvenido a la silla de Pedro, quienquiera que vayas a ser, santo padre, siervo de los siervos de Dios, y confírmanos en la fe, en este tiempo de mucho oscuridad y crisis que nos toca vivir en Occidente.

  • Javier Renobales Scheifler

    Saludos alegres a OlgAscar (que nunca OlgOscar, como se ha presentado Oscar Varela tras la buena Olga.
     
    oscar que se pone con minúsculas ‘oscar varela’, pero en cuanto le popne detrás y le come la a (de amor) a Olga, se autoengorda la o de oscar a O mayúscula, y hace la primorosa esperanzadora unidad OlgAscar, haciéndola figurar erróneamente como OlgOscar, el tragón del amor de Olga)
     
    Tío, digo ahijado oscar , que yo no soy psicópata, digo psicólogo, pero es que se te nota mucho que se te hincha gorda en cuanto te ponés detrás de Olga …
     
    Es bueno, divino, pero no para exhibirlo en un foro moderado católico.
     
    Buen viaje y saludos a tu fortuna, tu hijo.
     
    No molestes a Olga mientras ella maneje, o mientras tu manejes el carro, que no hay ángeles de la guarda, ni espíritusantos … dejá tus ímpetus de Oscarmayúsculo en la cajuela del carro, ché.
     
    Fdo: el padrino, que vela por vosotros.

    P.D. Si en nuevo Roncalli nos va a meter otro concilio vaticano II vamos jodidos. Con el que nos metió Roncalli ya nos han dado demasidado gato por liebre. Al carajo con el ‘nuevo’ papa.

  • Mirta

    Bergoglio es brillante, pero no está listo para aquello que sugieren, ya lo ha dicho. Déjenlo en paz, que aquí lo necesitamos siempre. Dios nos ayude en la elección del sucesor que limpe lo que haya que limpiar

  • PEDRO

    Buena semblanza de Bergoglio. Aquí tuvo una campaña de difamación de parte del agente norteamericano Horacio Verbistky, escriba del gobierno y de kagina12, enviando mail a todos los cardenales mencionando “la supuesta” traición a sus hermanos jesuitas. Cuando viene a la Argentina Jalics se reune a conversar y almozar con Bergoglio, o lo que dice el agente HV es mentira o bien un gran ejemplo de perdón y reconciliación que de seguro muchos de los nobeles foristas de atrio no tienen ni pasa por su mente ni corazón. He escuchado a gentes de todos el arco ideológico y la opinión sobre Bergoglio: buena persona, buen pastor, coherente y ecuánime. No se si alcanzará para ser Papa pero por ahí es una buena escoba que barre lo que queda, es grande, mucho tiempo no estará y es jesuita. “El último gobierno de reinado matrimonial” o “democracia de consortes” nunca ha querido ir a un Te Deum a la Catedral Metropolitano, siempre pulularon por otras catedrales para no escucharlo. Y si tiene que ser será, sino otro vendrá y por ahí el poeta Oscar podrá dedicarle un tango si llega con cierta cordura después de sus 1400 km de viaje.

  • Sería terrible… aunque no sé si hay algo mejor. En los “papables” estoy entre el temor y el temblor. Bergoglia ha impregnado de sentido pastoral y popular la arquidiócesis de buenos Aires, algo que se debe aplaudir. Misiones por los barrios, curas dedicados a pastoral “villera”, criterios poipulares paralos sacramentos… En eso nada para discutir.
    Otra, ¿qué quiere decir “ni siquiera los Kirchner”? Huelo un tufillo lamentable. Bergoglio fue acusado por la desaparición en la dictadura de dos jesuitas -Francisco Jalics, Orlando Yorio- siendo él provincial. Peleó encarnizadamente contra las congregaciones religiosas que fueron a los barrios populares, (los jesuitas especialmente, como los dos desaparecidos). Nunca ha dado indicios serios que den respuesta a esos planteos históricos. En elos juicios por la disctadura no logró despejar el horizonte y se lo acusó de falso testimonio.
    Creo que es un enamorado del poder, y si se trata de despejar la mafia (= curioa) sabría hacerlo; si se trata de alentar un perfil pastoral, también; si se trata de alentar teólogos y teologías que den respuesta a los tiempos y los desafíos, como la teologia de la liberación, estamos perdidois.
    Pero coincido que al lado de Sandri, es Pelé,m Maradona, Messi y Cristianos Ronaldo juntos.
    Y de paso: en octubre entré a la catedral de Sao Paulo a rendir un homenaje a domPAulo Evaristo Arns, uno de los “enormes” cardenales del S.XX (esos que ya no hay) y ¿qué encontré en la cátedra del papable braisleño Sherer? Al lado del altar mayor: a la derecha, la Virgen de Aparecida arriba enel centro (la patrona de Brasil), a nuestra derecha, José de Anchieta s.j. fundador de Sao Paulo, y ¿qué había a la izquierda? ¡una escultura de Escrivá de Balaguer! ¿Ese es el candidato “de América Latina”? ¡Urgente quiero uno de la Polinesia!!!

  • Diego

    Bergoglio es un cardenal de la Iglesia catolica. Eso lo define lamentablemente como un conservador. De los cardenales ‘menteabierta’, ‘creativos’, ‘renovadores’…de esos de los años 60, 70 y 80…NO QUEDA NADIE. Lo que hay no es bueno. Son la mayoria ‘abogados del derecho canonico y gente de derecha, aliados del capitalismo’.
    Dentro de eso, hay los menos peores. Creo que Bergoglio es de esos. De lo menos peor.
    Aqui en Argentina ha dejado mucho que desear en momentos claves, en donde la palabra de la maxima autoridad eclesiastica deberia haber ‘sumado’. No, ha sido mas de lo mismo.
    Pero hay que aclarar que aqui en Argentina por el, la Iglesia no ha quedado en manos del Opus Dei, de Tradicion Familia y Propiedad, del Instituto del Verbo Encarnado. El es un jesuita. Y eso, hoy HABLA MUCHO. Y pesa. No se si es un renovador, pero al menos es un muro para que lo peor de lo peor no arecie tanto.
    Se lo respeta bastante dentro de las corrientes eclesiales progresistas (diezmadas…claro). El ha apoyado a curas villeros, el reconoce a maestros o profetas denuestra historia como Angelelli o Mugica, cosa de lo cual desconoce, prejuzga o se averguenza la mayoria del episcopado.
    No se…podria ser una chance. Que diera lugar a una restauracion ‘jesuita’ de la Iglesia. Juan Pablo II se encargo de destronarlos del Vaticano. Los cambio por toda la lacra actual.
    Creo que Bergoglio, al menos en ese sentido…podria llegar limpiar un poco la basura. Tiene con que. Es un tipo inteligente.
    Yo no he compartido nunca su posicionamiento politico. Siempre contrario a la gestion actual. Pero no por profecia, sino por ‘ideologia’. Se ha acercado a gente peligrosa. Eso me hace pensar mucho…como seria a nivel global.
    Ojala saliera el. De corazon lo deseo.
    Pero no le pondria mayores expectativas.
    Digo, esta muy lejos de ser un Roncalli.
    Ojala me equivoque.

  • Frente al pedido de mi parecer sobre la elección del Conclave quiero decir , conozco personelmente el Cardenal y llevo una amistad profunda on él. Cuando Jerónimo Podestá partía fué el único obisppo argentina que se acerco a él para llevarle la Unción de los enfermos y les pidió a las enfermeras que no me sacaran de terapia hasta que él partiera y así fué. Es como se  lo escribì  y sería lo mejor que podría pasarle  a la Iglesia Pueblo de Dios que saliera electo, esto lo digo  por amor a la Iglesia oficial que nos hace sufrir tanto, como amiga que me supo acompañae con su palabra y su presencia , no se lo desearía, sé que no ama el Poder sino para construir, tengo mucha preocupación por él, en la pasada elección no sintió que esre era su tiempo y profeticamente meneó su cabeza, pero si le tocara esta vez, no renunciaría a asumir ese carge que para un hombre de Dios significa una crucificción. Que sea lo que Dios quiera, creo que El ya nos ha hecho tocar fondo demasiado, pero quizá haya sido para despertarnos y este acto de Benedicto nos ayude a abrir puertas a algo nuevo, aunque no tan nuevo su Mensaje y el Vaticanpo II. Mañana será el día, solo que no querria que saliera Sandri que significa como tener  a Aguer o antes a Plaza, es de derecha y fascista. Yo votaría al Cardenal de Ganha que es negro y trabaja con Justicia y Paz. Hay mudho más por decir, creo que Bergoglio si podría ser con la ayuda de nuestras oraciones un Juan XXIII.  Que Dios no duerma y nos ampare. Clelia Luro de Podestá.

  • oscar varela

    Gracias Antonio!

    Me voy con la Notbook. Seguiré junto a los compañeros de ruta.

    Me espera un hijo cumpliendo 40 años y la Flia completa.

    Hasta luego de OlgOscar.

    ¡Vamos todavía!

  • oscar varela

    Hola!

    Leo:
    – “Bergoglio ya cosechó muchos votos en el cónclave anterior y se convirtió en el favorito del sector moderado-progresista y, por consiguiente, en el principal rival de Ratzinger. Tanto que, según algunas indiscreciones, el purpurado jesuita se habría levantado en el cónclave, para pedir a los cardenales, entre lágrimas, que no lo siguiesen votando.”-
    Este “dato” me hubo llegado, en aquella oportunidad, de primera fuente fidedigna.
    ……………….

    Sigo leyendo:

    – “Nadie duda de que el purpurado argentino tenga carácter. Como dice el hermano Ricardo Corleto, agustino recoleto de paso por Roma, “es un hombre tan honrado y tan íntegro que ni siquiera el gobierno Kirchner pudo encontrar mancha alguna en su vida, a pesar de haberla buscado con suma diligencia”.-

    Nunca llegaron a un “encuentro” de entendimiento Bergoglio y Kirchner (muy azusados por la interesada Prensa argentina). Con Cristina de Kirchner la cosa no fue así, sino que hubo “comprensión a la distancia” aunque no “entendimiento”.

    También esto que digo es de primera fuente informativa.
    ………………..

    Habla el Autor del Art. de un Bergoglio “limpio”.

    Se lo quiso “ensuciar” con denuncias de haber “entregado a la dictadura militar, a dos jesuitas villeros. Uno ya está fallecido. El otro vive en Alemania, cuando casi anualmente viene a Bs. As. misea con Bergoglio.

    Bergoglo escribio, mejor dicho le “reportearon” (Periodista del Diario Clarín) un Libro “EL JESUITA”. Creo que en Cap. 14 trata este asunto.
    ………………..

    Bueno, me agarra este Atrio de hoy, con un pie en el acelerador. Me esperan 1400 km a Bs. As.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.
     

Deja un comentario