Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 15-10-17, 22:34

Agustín Ugarte, Ong Behar Bidasoa (2017-10-15 22:34:00) : Emocionante concierto de niños sirios ¿Os satisface ver cómo el ejército asesina a los niños?

George R Porta (2017-10-05 17:52:34) : Este document puede ser traducido al español en el propio sitio en la Web: Pena de Muerte, Onu, Derechos Humanos

M.Luisa (2017-09-24 13:54:21) : ¡Que no falte el humor! Programa Polonia de hoy en TV3 - Televisión catalana

Equipo Atrio (2017-09-20 01:25:39) : Nuevo terremoto en México: Reportaje y vídeo impresionante

Equipo Atrio (2017-09-19 10:38:30) : En Osorno (Chile) Así fue la funa que le hicieron al Obispo Barros en medio de Te Deum/

Juan García Caselles (2017-09-15 20:54:52) : La manipulación de la Televisión Española por el PP: Intervención de Vera Ruiz Herrero de Podemos Min 28-33 del Vídeo

Floren (2017-09-13 19:45:23) : En defensa de José María Castillo, teólogo. https://cartujoconlicencia.blogspot.com.es/2017/09/la-cobardia-produce-desverguenza.html

Manuel I. Santos (2017-09-13 18:33:23) : Un artículo que explica auge de economía extraxctiva: Sobre la financiarización de la Naturaleza y sus consecuencias. En Adital oct. 2016

Manuel I. Santos (2017-09-12 19:45:30) : Un resumen del Viaje papal encajado en historia y situación de Colombia: Entrevista al Prof. Juan Carlos TANUS en Telesur. Vídeo 1 hora

Manuel I. Santos (2017-09-09 18:35:53) : Mensaje de los Pueblos Indígenas de Colombia al Papa Francisco: http://Texto en www.resumenlatinoamericano.org, blog de todos los pueblos indígenas

Eloy Isorna (2017-09-08 18:00:04) : Vídeo y texto impactante de ayer tarde en el Parlament Joan Coscubiella, desde la izquierda, habla de democracia a los independistas.

L. Troyano (2017-09-03 19:50:49) : Cristianismo y ciencias humanas: ¿Es el Evangelio gnóstico de Tomás una respuesta? Vídeo USA de 85 min.

Antonio Duato (2017-09-01 19:23:26) : Un teólogo venezolano se posiciona contra Maduro: Para Rafael Luciani: en Venezuela castrismo puro y duro. Comentad en www.iviva.org

olgoscar05@yahoo.com.ar (2017-08-31 01:39:02) : Corea del Norte redobló la apuesta La mesa está servida de misiles

olgoscar05@yahoo.com.ar (2017-08-31 01:23:51) : Enrique Dussel: “Estados Unidos es un país fracasado”

Equipo Atrio (2017-08-29 22:50:00) : Significativa polémica de prensa y redes El secretario de IU Alberto Garzón contesta a quienes criticaron su boda

Oscar Varela (2017-08-28 21:59:32) : Primer aniversario del “golpe híbrido” Se cumple un año del impeachment contra Dilma Rousseff

RodrigoOlvera (2017-08-28 16:09:45) : Madres rastreadoras en México Piedepagina.mx/despues-de-tres-años-la_lider-de-las-rastreadoras-encuentra-a-su-hijo

Equipo Atrio (2017-08-27 09:03:00) : ¡Feliz Domingo! J. S. Bach: Tocata y fuga en Re menor

Oscar Varela (2017-08-26 15:58:56) : Reflexiones en torno a la visita de Enrique Dussel: Urgencia de las filosofías de la liberación latinoamericana.

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4051 Artículos. - 65029 Comentarios.

‘Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir’

Son palabras del guión que sirvió al cardenal Bergoglio para su intervención en una de las congregaciones previas al Cónclave y que entregó después al cardenal Ortega de La Habana, que le había pedido si tenía escrito el texto de lo que había dicho. El texto no lo tenía porque había improvisado, según es su estilo, pero el día sigiente le dio un papel manuscrito que era un guión de las ideas que dijo —seguramente escrito antes, no después—. Lo reveló el cardenal de la Habana el lunes, 25, en la Misa Crismal de la Catedral. Y ayer apareció en varios medios, a partir de La Palabra, a cuya página no hemos podido acceder. Nosotros, tras visitar varios medios,  hemos sacado la imagen y la transcripción del portal cubano Café Fuerte, que nos ha parecido la más exacta. Al final hacemos unas glosas de redacción.

manusxritobergoglio

Ver e imprimir mejor el manuscrito en PDF

  • TRANSCRIPCIÓN DEL MANUSCRITO ENTREGADO POR EL CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO CON SUS PALABRAS EN UNA CONGREGACIÓN GENERAL PREVIA AL CÓNCLAVE EN QUE FUE ELEGIDO SUMO PONTIFICE DE LA IGLESIA CATOLICA
  • – Se hizo referencia a la evangelización. Es la razón de ser de la Iglesia.

    – “La dulce y confortadora alegría de evangelizar” (Pablo VI).

    – Es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa.

    1.- Evangelizar supone celo apostólico.

    Evangelizar supone en la Iglesia la parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.

    2.- Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre sí misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico.

    En el Apocalipsis Jesús dice que está a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar… Pero pienso en las veces en que Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.

    3.- La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros.

    Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí.

    Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.

    4.- Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo, ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

    * * *

  • GLOSAS DE ATRIO:
  • 1. La privacidad de las reuniones previas al Cónclave no entran dentro del secreto objeto de juramento. De estas reuniones empezaron a hacer ruedas de prensa los cardenales estadounidenses, que fueron prohibidas para dejar sólo las asepticas del servicio vaticano de información. En esta revelación autorizada posterior no hay quebranto de ninguna ley ni juramento. ¿Una estrategia darle autorización a Ortega para revelarlo en Cuba? Si es para que todos obispillos y moenseñorinos de curia sepan por dónde va el Papa y no intenten disuadirlo con romances, ¡bienvenida estrategia!

    2. Lo que hay es un impresionante testimonio de cómo Bergoglio planteó a los cardenales el cambio más radical que se necesitaba y que llegó al corazón de los cardenales: la salida del eclesiocentrismo y de la autorreferencia perenne a la Iglesia, que impide de hecho transmitir la luz de Cristo. En paralelo corresponde a lo que sabemos fue el mensaje electoral de Ratzinger: lucha contra la dictadura del relativismo y el secularismo y vuelta a restuarar el antiguo esplendor  y la autoridad de la Iglesia.

    3. Dicen que a veces puede salir un papa como solución de compromiso. Ante la división en dos bloques de los cardenales electores, se ponen de acuerdo en un nombre que por no haberse significado no tenga enemigos. Si el discurso cuyo guión ahora tenemos lo pronunció Bergoglio ante los cardenales, lo significativo es que más de dos tercios de esos viejos cardenales estuvieran de acuerdo en su interior en ese gran cambio de perspectiva que está ahí bien declarado. La situción exigía ya salir de la iglesia al mundo.

    4. Si se recibe este guión de su exposición en un momento crucial, electoral si se quiere, con el corazón y no con el hígado, como a veces se comenta en ATRIO, tendremos que reconocer que representa un cambio fundamental de paradigma eclesiástico, del que pueden llegar no sólo gestos sino muchos cambios de fondo, beneficiosos para la vida y el mundo entero, que es lo que en definitiva cuenta.

    5. La corte de personajes y los medios (capitaneados por un eficiente Centro Televisivo Vaticano) han acompañado hasta la saciedad las primeras dos semanas del papa Francisco. Recibimos con alegría que, por su expreso deseo la Misa del Jueves Santo por la tarde, en la cárcel para menores de Campo di Marmo, se realizará en estricta intimidad y sin retrasmisión televisiva. La estrategia mediática en suspenso. ¿Cambiarán también los futuros viajes? Se lo empieza a preguntar Juan Arias en El País, AD.

    54 comentarios

    • PEPE SALA:
       
      Considero que lo que dices poco tiene que ver con mi comentario. Veamos: si los religiosos profesos católicos (y también los monjes ortodoxas, y las monjas ortodoxas, e incluso los monjes budistas que son célibes) hacen voto de castidad, yo soy de los que piensan, creen y suponen que no todos esos religiosos y religiosas católicos, ortodoxos o budistas, son mentirosos, falsos, y por ende traidores a ese voto o carisma de castidad celibataria. Entre ellos hay pederastas, fornicarios, tipos muy chungos y hasta monstruos como el mexicano Maciel, pero también entre tantos miles de hombres y mujeres religiosos profesos, los hay buenos, fieles a su vocación; esto es, castos y castas.
       
      El problema es cuando, siendo seglar, uno contempla lo que abunda en la calle, en la sociedad actual. Ciertamente, siendo seglar y por tanto no estando “obligado” por ningún voto formal ni por promesa de celibato alguno, se me antoja que es más difícil, hablemos así -o es en otro grado de dificultad-, el vivir la virtud de la castidad. La cual sigue siendo, a pesar de estar tan poco de moda en los tiempos que corren, una virtud cristiana muy estimada.
       
      JAVIER RENOBALES:
       
      Gracias por tu comentario. Prefiero no entrar a comentar por qué me siento impelido o exhortado a creer cum Petro et sub Petro, pero el caso es que, misteriosamente -o estúpida o irracionalmente, pensarán algunos-, en mi vida es así.
       
      Igual es un añadido de la gracia, o del don de la fe.
       
      Feliz Domingo de Resurrección.

    • pepe sala

      A ver Jabitxu, que pareces ” nuevo” , jodido:…
       
      No hace falta ser “PICHI-cólogo” para darse cuenta de ciertas cosas, hombre. Supongo que Ana ( y los demás) hemos leido lo que escribe Luis Heriquez.:
       
      “”
      Ana Rodrigo, por si no hubiera quedado claro en Atrio, reitero que mi moral sexual, es decir, mis convicciones sobre sexualidad humana, tratan de ir de la mano de la doctrina al respecto del Magisterio. Igual estoy equivocado o soy gilipollas, pues en medio de una sociedad en la que no deben ser muchas las personas -aunque en esto, solo Dios conoce en profundidad- empeñadas en vivir la castidad…””…
       
      Pues no quiero ni pensar los comentarios de los “obreros de la construcción” si se enteran de semejante comentario a la hora del bocata…  Y no porque los obreros de la construcción sean más soeces ( ni menos) que los legionarios o el personal del ejercito, tan amigos de los creyentes católicos; si no porque se presta a ciertos chascarrillos que ne me apetece reproducir en ATRIO.. para que no me llamen ” obrero de la construcción SALIDO. ( Lo de ” salido” es porque ya estoy en paro forzoso, no por lo otro, oigan, que cada cual tiene su honrilla en los asuntos de PICHI-cología.)
       
      En definitiva, Jabitxu, que no me tiréis de la lengua, porque os cuento una historiuca de la mili que ilustra muy bien la problemática de nuestro ínclito Luis Henriquez y los asuntos relativos a las actitudes “SOECES” de obreros de la construcción u otros sectores sociales:: LLámense ejército, monjas, sacerdotes, SEGLARES HIPOCRITAS, etc, etc.
       
      Para una vez que estoy de acuerdo con Ana Rodrigo no me lo estropees, Jabitxu, que ha acertado de pleno.
       
      Bueno, pues.
       

    • Javier Renobales Scheifler

      Bueno, Luis . Henríquez
       
      Yo trataba en primer lugar de protestar por el maltrato, además tan gratuito e injusto, que supone insinuar que tu salud mental/sexual requiere que te lo mires por algún especialista, psicólogo o psiquiatra, imputándote el problema sexual que dice Ana que tienes –que por supuesto no dice cual es, y es un ‘calumnia que algo queda’-, que es lo que va en la imputación que te hace Ana al decirte que “deberías mirártelo, tú tienes un problema con la sexualidad … ”.
       
      En segundo lugar trataba de mostrar la incoherencia que supone quejarse de la agresividad de otros, y en seguida Ana misma manifiesta la agresividad que hay en ese maltrato.
       
      Entrando en si es machista o no afirmar que una mujer está buena, encuentro esto en un blog:
       
      http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080224143434AA0lZX6
       
      No parece que ninguna opinión considere machista decir que una mujer está buena. Es una connotación de lo sexual, y lo sexual es bueno. A mí me pareció lo que dices, Luis, cuando vi a la piba Presi argentina en tv cerca del ancianete Bergoglio.

      El tabú sexual lo arrastra el catolicismo, que considera lo sexual como esencialmente reproductivo en todo caso, y malo si es por el placer profundo que encierra, también en pareja, hetero u homo, y por lo tanto bueno en principio, placer lleno de ternura y comprensión …

      Muchas mujeres destacan en parte sus atractivos sexuales con ropas muy ceñidas, o transparentes, más o menos destapadas a veces. El propio sujetador es una prenda que tiene también la finalidad de realzar los pechos (iba a decir la tetas, pero no quiero que Ana me meta más caña desde el otro extremo de España), realzarlos sobre todo cuando están caídos por el paso del tiempo … para que parezcan más sexys

      Decir que una chica está o es muy sexy es lo mismo que decir que está muy buena, en  mi pobre conocimiento del idioma castellano. ¿Acaso es machista, Ana querida, decir que una chica es muy sexy? ¿Dónde ves entonces que sea machista decir que está muy buena?

      Pero lo que no entiendo, amigo Luis, es tu empeño tozudo en estar ‘en comunión’ con algo tan desviado como el magisterio católico.

      Si los machos han excluido de ese magisterio a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, necesariamente la doctrina que salga de ese magisterio ha de estar desviada. Es como tratar de hacer arroz con leche, sin arroz, o sin leche: nunca será arroz con leche.

      Y lo mismo les pasa a los famosos evangelios: los parieron machos, los cuatro más los Hechos, exclusivamente machos, excluidas totalmente las mujeres por el mero hecho de serlo. Por lo tanto necesariamente tienen que estar desviados. Lo mismos que las epístolas, y el NT y el AT enteros: es doctrina de machos que excluyeron a las mujeres sistemáticamente por el hecho de ser mujeres.
       
      Y ello por mucho que ambos, magisterio católico y evangelios canónicos, traten de meter a dios por medio (con lo cual ‘la cagan’ más todavía) (espero que no me mande a mirármelo –en el wc- Ana, ja, ja, ja). Que si los evangelios son palabra de dios, que si al magisterio católico dios le libra del error y le proporciona la cualidad divina de la infalibilidad … Por favor, cuánta mentira para engañar al personal que se deje.
       
      Es machista excluir a la mujer. Y es machista apoyar ese machismo idealizando o sacralizando esos instrumentos machistas, de hombres, sean los evangelios canónicos o las doctrinas del magisterio católico. Porque ambos son productos del machismo, producidos por machos que han excluido de su producción a las mujeres.

      en mi siempre pobre y modesta opinión, claro está.

    • ana rodrigo

      Ufffffffff!!!…. vamohhh (hache aspirada) a dejarlo…..!!!!! diossssssssss, qué cosas…, con que el feminismo nos hace despendoladas, y todos los hombres piensan en machista, y si son obreros de la construcción, más. ¡Me parto!

    Deja un comentario