Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7207 Artículos. - 109828 Comentarios.

En espera del nuevo Papa

IMG_1412Mañana empieza el Cónclave.  Es el 6º al que asisto en plena conciencia de los problemas que atraviesa en el mundo la comunidad de creyentes cristianos que se llama Iglesia Católica. Tal vez el hecho de haber estado presente en la plaza de San Pedro aquel 28 de octubre de 1958, cuando eligieron a Juan XXIII (tenía 26 años, estaba de coadjutor en una barriada obrera de Roma y estudiaba a la vez ciencias políticas en la universidad civil, cansado de cuatro años de teología en la Gregoriana…)  me haya marcado. Soy como adicto y sigo al detalle todos esos acontecimientos históricos, tan trascendentales para la sociedad (no solo para la ICR) como anacrónicos en su liturgia de secretismo. Mi amigo vaticanólogo Giancarlo Zizola, que tanto me enseñó, ya no va a cubrir éste como los cinco anterores. Sus crónicas y libros eran mi principal fuente y los estoy echando en falta esta vez.

El Cónclave anterior de 2005 lo seguí ya desde ATRIO con la sensación de que todo seguía un guión preestablecido y que era imposible esperar un cambio. De hecho aquel ATRIO inicial se mantuvo bastante al margen, como espectador distante. Únicamente a los dos meses de iniciado el nuevo pontificado tuve capacidad para reaccionar ante el aplastamiento mediático que habíamos sufrido y preguntarme (cuando aún Hans Küng seguía esperando algún gesto de cambio en su antiguo colega y Zizola insiatía en que Ratzinger sería muy distinto de papa) quién había escrito ese guión tan perfectamente interpretado por todos los actores, sobre todo por los inevitables cardenales electores (digo siempre inevitables ¡por ahora!).

Acabo de leer lo que entonces escribí y estoy perfectamente de acuerdo con ello. Me gusta verlo con el formato del ATRIO primitivo y “manual”, donde se descubren ya las características de este más moderno y mucho más visitado. Por eso, no lo quiero reproducir aquí. Prefiero que el que esté interesado lo vea tal como se publicó en 2005: Un plan estratégico para la Iglesia Católica.

¿Cuál es la novedad histórica ocho años después para que no pueda repetirse de nuevo ese plan? ¿Por qué es razonable hoy estar abierto a la sorpresa? ¿Por que se les puede ir de la mao la situación?

  • Es evidente que los mismos grupos de presión  hayan diseñado un plan semejante y que el guión de la sucesión haya empezado a rodarse desde hace varios meses, incluyendo en él el mismo apresuramiento de la dimisión. Pero me atrevo a pensar que esta vez va a ser más difícil mover todas las fichas con la misma precisión que entonces. Aunque desde luego los think tank del Opus y Comunión y Liberación (los dos grupos más influyentes en todo el aparato jerárquico, capaces de manejar otros grupos y a mucho cardenales electores) deben estar trabajando hace tiempo, el plan de 2005 no les va a servir. En todo caso tendrán que montar otro más gatopardiano (aparentar que cambia todo para que no cambie nada, aunque sea con papa negro o filipino). Estas son las cosas que creo que han cambiado, respecto de lo que yo escribía en 2005:
  • En el análisis de la realidad de la Iglesia, la corrupción en las cúspides y el abandono de las bases ya no se puede atribuir a la falta de un liderazgo fuerte pues han tenido ocho años más de un gobierno rígido y atemorizador que no ha hecho sino aumentar los problemas.
  • Al tener que buscar sucesor a un Papa que ha tirado la toalla ya no cabe la sacralización del líder anterior, el “Santo súbito” que llenó el ambiente de Roma y de todo el mundo en los días previos al anterior Cónclave.
  • Porque se cumplieron al pie de la letra las consignas estratégicas inauguradas entonces, sin que hayan servido para detener la secularización de todas las sociedades en occidente y oriente, no se puede hoy  machacar con lo mismo: dictadura del relativismo, principios innegociables, reinserción de los lefrevbrianos, contrarreforma litúrgica…
  • La llamada iglesia del disenso y las comunidades de base no pueden seguir marginadas. Van cobrando cada vez más estructura y peso internacional. Todos los esfuerzos realizados por el papable Schönborn en Austria no han podido frenar el movimiento de párrocos contestatarios.
  • La teología femenina y feminista se alza cada vez con fuerza imparable. Etcétera.

Por todo ello y por otro detalle técnico que ha cambiado en el reglamento de 2005, es posible que al menos se junten 39 cardenales que no quieran pasar por la presión que se ejercerá de elegir un papa continuista, aunque este ya tenga más del 60% de votos. Hoy, suprimida la posibilidad que puso JPII de poder salir al final de un largo proceso por mayoría simple, un tercio de cardenales puede obligar a la mayoría a pactar. Entonces pueden suceder dos cosas: o que cuele una cara nueva y rompedora que realmente estaba previsto como recambio en el guión del grupo dominante (así decía Tarancón que le habían engañado en 1978 con Wojtyla) o que salga el verdader oculto, con ideas propias muy claras y evangélicas, forjadas desde hace tiempo pero no manifestadas. Sólo por astucia o por sencillez evangélica puede colarse así lo que llamamos sorpresa en el Cónclave. Veremos si se produce ese atascoi en esta ocasión y cómo salen de él.

Bueno. Anunciaba hoy, en una entradilla, silencio en atrio sobre cosas de la ICR hasta que conozcamos el nombre del nuevo papa y sus primeros gestos. Vamos a cumplirlo en los artículos colgados, pero no en los comentarios, si os apetece, a lo que veáis en otros medios.

Pero ya anunciamos que antes noticias ya ciertas, no rumores ni apuestas, seguiremos practicando el sagrado deber de pensar por nuestra cuenta y destapar todas las operaciones de imagen que se nos quieran imponer. También que acogeremos con alegría sorpresas parecidas a la de Juan XIII, aunque nunca con fanatismo. Pero intentaremos desvelar todos los defectos de la moto que nos quieran vender, como hicimos ya dos meses y pico después del Conclave del 2005 en ese artículo que os recomiendo leáis en este tiempo de reflexión: Un plan estratégico para la Iglesia Católica.

Y ATRIO sigue y seguirá yendo, amigas y amigos. Seamos al menso nosotros una reserva de comunicación libre y dialogal.

29 comentarios

  • Jesús

    Ciertamente, ni parece que haya un Plan, ni QUIÉN lo haya escrito, ni CONTINUIDAD.
    Lo que hay es sorpresa.
    Volveremos al ardid: ¿Qué no va a pasar? Insinuaremos 3 posibilidades: que deje de haber MONARQUÍA, que deje de haber corte/Curia, que la mujer tenga voz, palabra y acceso a las decisones.
    Si hay cambio y el Papa pasa a ser Obispo de Roma, si su Corte no impone sus decisiones, sino que se modera con colegialidad y pluralidad, si la mujer comienza atener un lugar en esta Iglesia…
    A ver. Y sobre todo, a espera, rcomo nos anima Sergio Zalba en su bello artículo.
    Antonio, tienes, creo, razones para esperar.

  • pepe sala

    Partiendo de la base que todo lo que  critique Intereconomía ( sobre todo lo que critique el Ciüeño de la torre) es loable para mí ,por eliminación, buscando REALIDADES antes de soltar el teclado a pacer , se pueden encontrar cosucas que a uno no le gustan:
     
    http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/acusan-cardenal-bergoglio-robo-bebes-durante-dictadura/
     
    En honor a la verdad personal, diré que celebré un montón el nombramiento- ( quizás influenciado por la amistad de quienes estoy seguro que lo han celebrado mejor que yo.) Por ilustrar el momento, diré que, cuando se conoció el nombre del susodicho, me levanté del sillón ( siesta placentera con mi esposa) y realicé el mismo gesto que cuando el Ateltic de Bilbao le marca un gol decisivo al Real Madrid. ( CORTE DE MANGA EN TODO SU EXPLENDOR.)
     
    Cierto es que el Atletic no suele darnos tan placentaras ilusiones. También es cierto que la ICAR tiene muy pocas posibilidadees para evolucionar. Pero,  ¡¡coño!!, soñar es gratis y puede que el nuevo papa se haya despegado un poco del famoso “espíritu santo” ( que tan malos ejemplos le enseñó en sus malos tiempos  de dictadura argentina) y el ARREPENTIMIENTO haya llegado a su conciencia.
     
    Para mí es casi LO MEJOR que haya podido pasar en la sociedad religiosa que me rodea. Y no me vengan con el rollo de que un ateo no tiene nada que opinar sobre los asuntos ” papales”, Ayer, durante horas, no hubo otra transmisión televisiva ( supuestamente ” laica”)  que la fumata blanca. Así pues, los laicos tenemos derecho a opinar al respecto.
     
    Ya les vale… ni siquiera saben hacer una chimenea que funcione correctamente y se ven necesitadosa  forzar el tiro ( blanco o negro) con ventiladores eléctricos. Son tan nefastos que no saben hacer tirar a una chimenea por el sentido natural de la física. Luego dirán que ha sido el ” espiritu santo” el que hace tirar bien las chimeneas  vaticanas…
     
    Ni puta idea, oigan…

  • SOL

    José Ignacio

    Es  la otra cara de la realidad ,”puristas soberbios” que se creen la “auténtica Iglesia”  Ese blog tiene muchos seguidores, un lugar en el que se regodea mucha gente, por eso  me ha parecido muy oportuno difundir esta metedura de pata que por otra parte, ya le están “afeando” esos ojos en la sombra, que leen pero no comentan.
    Un saludo.

  • José Ignacio Ardid

    Sólo un pequeño comentario a la aportación de SOL, incluyendo un vínculo de la página de Intereconomía y de cierto blog. Entiendo que nos debemos todos un respeto, pero incluir a alguien que no lo tiene es difícil de comprender.

    Con esto no quiero decir nada en contra de lo que ha puesto SOL, pero me duele ver a estas personas que sólo rezuman odio y violencia por otra parte, bien lejos de lo deseado por Jesús de Nazaret.

  • Javier Pelaez

    La repetición de católicos se debe a que soplo…

  • Javier Pelaez

    Perdonadme los católicos los católicos el anterior comentario,pero es que,como el Espíritu,llevo toda la tarde soplando…

  • Javier Pelaez

    A lo mejor debía probar con “hermana serpiente”,en el Vaticano es lo más realista…

  • Javier Pelaez

    Este nuevo Papa por el Vaticano:-Hermano Miguel Ángel,hermana paloma,hermano no se qué  ,hermano no se cuantos…y por detrás el Bertone el alter lo envenenan…Si me conoceré yo esta historia.

  • SOL

    En la Cigüeña de la Torre

    http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/bergoglio-chusma-anticatolica-le-toma-catedral-20130313

    Madreeee mía. 

    Estoy desenado leer la opinión de los  aquí doctos.

  • Javier Pelaez

    El problema de un Papa argentino es que las encíclicas serán largas o,como dirían por allá,prolijas o a lo mejor serán desprolijas.En todo caso  que haga honor al  nombre que ha escogido aunque dudo que enmedio de la inmundicia vaticana se pueda hacer algo franciscano.

  • Javier Renobales Scheifler

    Javier Peláez y Pepe Blanco, y Honorio,
     
    No os canséis. Buena parte de Atrio, con su necesidad de mantener la intervención de lo que llaman espiritusanto, colaboran con el sistema establecido por los papas para perpetuarse mediante el endogámico sistema de poner a dedo una caterva de cardenales del diseño ultra de los papas, para que éstos pongan de entre ello al siguiente papa.
     
    Y así sucesivamente por los siglos de los siglos.
     
    El pensamiento mágico hace soñar a foreros como Honorio, que imaginan que el inventado comodín espiritusanto podría soplar para conseguir nombrar papa a Rigoberta Menchú, en lo que Honorio llama ‘un divino pucherazo’. Já, ja, ja.
     
    Mejor que le digas, Honorio, que quite el hambre del mundo, ahí salga papa el jerarca que sea, que como dice J.J. Tamayo (si no le he entendido mal), lo mismo da un cardenal que otro; da igual, incluso Rouco Varela.
     
    No va a hacer ni una cosa ni otra, el invento ese llamado espiritusanto, Honorio. NO hay soluciones de pensamiento mágico, de intervenciones divinas, de pociones mágicas del druida de turno.
     
    No es cierto lo que dices Honorio –si es eso lo que dices, si no te he entendido mal, que podría ser-: ningún espíritusanto puede nombrar papa a Rigoberta Menchú.
     
    Plantear que eso es posible es engañar a la gente.
     
    Los espíritusantos no intervienen en la elección de los papas ni en nada en el mundo.

  • SOL

    Tic-Tac…no podía dejar de pasar por aquí en estos momentos. Estoy con Pepe Blanco, es un sacrilegio meter dos estufas en la Capilla Sixtina por muy protocolario y litúrgico que sea ¿Quién será? Estoy esperando el nombre para buscarle por Internet y ¿ahora?¿dos Papas y tan cerca el uno del otro?

    ¡Qué follón!

    Abrazos.

  • Javier Renobales Scheifler

    Honorio CAdarso,

    ¿Por qué no sugerir al espiritusanto que nombre al ultracatólico Rouco Varela?

    ¿porque no os gusta a los que no sois ultracatólicos?

    ¿Sabéis los gustos del espiritusanto?

    ¿De dónde los sacais esos gustos del espíritusanto?

    ¿Os los ha soplado en sueños, o despiertos?

    Venga ya, sabéis de sobra que pondrán a un cardenal de los que han puesto a dedo Wojtyla y Ratzinger, así que sabéis de sobra que el ‘nuevo’ papa será igual que estos dos involucionistas.

  • mª pilar

    ¡Gracias Luis Gonzalez M.!

    Me uno a ese deseo…

    Pero temo que el Espíritu del Señor… esté secuestrado en la estructura real y material (no humana) y mucho menos “divina” del Vaticano.

    ¡Gracias! Por su hermoso deseo y especialmente por su tono.

    Un abrazo.

    mª pilar

  • h.cadarso

      Poesía al Cónclave
      Sugiero al Espíritu Santo

    Gloria al Padre y al Hijo…Por cierto, Santo Espíritu no estuviste quizá demasiado acertado
    Humildemente os lo digo
    Con el lote de Romanos Pontífices
    Que el Sacro Colegio Cardenalicio
    Con vuestra supuesta inpiración nos ha venido eligiendo
    Es un decir, oh Santo Espíritu
    Pero yo creo que en lugar de los dos Píos Once y doce
    Quizá el Mahatma Gandhi convertido al catolicismo
    Habría sido un buen Papa para todo el mundo
    Para los años 30,40 y 50
    Estuyvo bien lo de Juan XXIII, Papa Roncalli
    Por bonachón y por moderno
    ¿Qué queréis que os diga del Papa Woytila?
    ¿Y por qué no en su lugar Nelson Mandela?
    ¿Por qué no un Papa negro?
    ¿Por qué no ha habido todavía un Papa africano
    Ni ningún indioamericano, Santo Espíritu?
    ¿Por qué no, en vez de Benito XVI
    El Sacro Colegio Cardenalicio
    ¿Por qué no eligió papa a Lula el brasileño
    O sino a Evo Morales, el indio boliviano?
    O si no, por qué no, a la india maya Premio Nobel
    Rigoberta Menchú?
    Aún estamos quizá a tiempo, Santo Espíritu
    Vos Santo Espíritu, podríais esta vez cambiar las papeletas
    Y en un divino pucherazo dar solemne esquinazo
    Al Sacro Sanedrín Cardenalicio

  • Javier Renobales Scheifler

    Así, al haberlo adulterado todo, a Jesús y su mensaje, damos vueltas y vueltas a la ICR, al papa -que si emérito o nuevo papa …- a los jerarcas del papa, a la imagen de la ICR para cuya salvaguarda encubrieron los papas a los pederastas eclesiales católicos en perjuicio de LAS VÍCTIMAS …

    Todo un compendio de movimientos para eludir a las víctimas y ocuparnos del negocio …

  • Javier Renobales Scheifler

    Luis,

    Suelo pensar que el nombre de esa parábola ‘del buen samaritano’ no está bien puesto.

    Pues lo importante de la parábola no es el samaritano (lo de bueno no parece que lo dijera Jesús, si hemos de creer al evangelista que puso en boca de Jesús las palabras que le espetó al joven rico: ¿por qué me llamas bueno? ¡Nadie es bueno, sino solo dios!

    Lo más importante de esa parábola, más importante que el samaritano, es la víctima, la cual no aparece en el nombre de la parábola porque nos fijamos sobre todo en el samaritano, cuando en quien nos debemos fijar siempre es en las víctimas, que son lo más importante.

    Es decir: lo importante no es si me salvo o me dejo de salvar, sino si las víctimas siguen sufriendo o no, que sí siguen.

    Lo que sucede es que todo este asunto del cristianismo se mueve en el llamado mercado de la salvación, poniendo el objetivo de la acción en la salvación del alma inmortal, cuando lo que importa en realidad, lo que importaba a Jesús, era el sufrimiento de las víctimas, mucho más que la salvación del alma de Jesús ni la de las almas en general.

    Así, quedaría mejor llamar a esta parábola: parábola de la víctima atendida o amada, o algo así.

    ¿No te parece, pastor?

    No es pues Jesús el centro, sino las víctimas; Jesús como una víctimas más, que lo fue. Pero lo importante son las víctimas, el prójimo, Jesús como prójimo también, como uno más.

    Desgraciadamente, al haber divinizado a Jesús, han adulterado lo que fue Jesús y su mensaje de salvación por el amor.

  • Luis Gonzalez Moran

    Escribo a las 12.25 de este jueves, día 13 de marzo. Hace un momento ha salido de la Capilla Sixtina la segunda fumata, también negra.
    Como sueño de utopía cristiana, me gustaría que, antes de proceder a las sucesivas votaciones, el Cardenal encargado del cónclave les leyera a los cardenales en voz alta la parábola del buen samaritano (Luc 25-37). Y que pusieran las actitudes del buen samaritano como perfil del futuro sumo pontífice.
    Que piensen que la humanidad sigue bajando de Jerusalén a Jericó y que hay muchos hermanos mal-heridos por multiplicidad de bandidos. Dice Jesús en la parábola que el samaritano VIO al hombre medio muerto. Deja que el dolor del otro se apodere de él y se convierta en su propio dolor, que no dé un rodeo como el sacerdote y el levita, que no pase (que no pasemos) de largo ante los hermanos heridos y medio muertos, como aquellos hicieron. Que se estremezcan sus entrañas al ver a tantos hermanos sufriendo y muriendo a lo largo del camino de la vida. Que deje (dejemos) ya de una buena vez de hacer constructos doctrinales y nos dediquemos a contemplar con los ojos del corazón tanto hermano sufriente. Una mirada que desentraña no misericordia dulzarrona sino compasión comprometida, la compasión como el principio cristiano por excelencia de acción.
    El samaritano  “SE ACERCO AL HOMBRE MAL-HERIDO”. Se bajó del caballo, es decir, se puso en plan de igualdad y fraternidad con el otro, rompió las barreras de la incomprensión, de los prejuicios y de la comodidad y se arrodilló junto.
    Dice Jesús: “AL VERLO, SE LE CONMOVIERON LAS ENTRAÑAS…” Siempre el VER es la fase anterior y necesaria para la compasión comprometida. Se le ensanchó el corazón hasta rompérsele de compasión. Que el nuevo y futuro Pontífice VEA de cerca al hombre sufriente, se le conmuevan las entrañas por el sufrimiento y la injusticia, se baje del caballo de las distancias extrañas al evangelio y que se ponga a curar al herido.
    “Y, ACERCÁNDOSE, VENDO SUS HERIDAS, echando en ellas aceite y vino…” La ayuda es cuerpo a cuerpo, en la proximidad de hacerse “próximo, prójimo”, cargando con la realidad del hombre sufriente.
    “Y LO CUIDÓ”. Es el viaje hacia la vida.
    Me gustaría que el futuro Papa fuera el buen samaritano descrito por Jesús.
    Y concluye Jesús: “VETE Y HAZ TU LO MISMO”.
    Pues eso.
     

  • José Ignacio Ardid

    ¡Paz a todos!

    Creo que en sociología del conocimiento se dice que el grupo que crea un problema social no puede ser parte de la solución. En este caso, los cardenales de la Curia, que están eligiendo al nuevo Obispo de Roma, no pueden ser parte de la solución y de la esperanza de muchos cristianos que esperamos un cambio de rumbo de esta Iglesia eurocéntrica y androcéntrica muy envejecida.

    La involución y el retraso del cumplimiento del CVII es tal que el ahogo es evidente. El no verlo es de ciegos y duros de sentimiento. Algo está cambiando en la sociedad -como nuevo paradigma- que la ICAR sigue sin verlo, sencillamente, por un miedo atenazante.

    Es hora de que, aún sabiendo que por el viento las ventanas y los cristales se pueden romper, se abra todo para que vaya circulando tiempos nuevos y continuadores de otro, del cual atenuadamente celebramos el cincuenta aniversario, mediante un eslógan como el Año de la Fe.

    Si no se abren las ventanas, el Espíritu Santo lo tendrá bien difícil para entrar.

    Saludos,

  • José Miguel

    Parece que la primera votación es de tanteo. Se comenta que hay dos candidatos que se repartirían los votos, como ha pasado en todas las elcciones papales, por un lado el Cardenal Angelo Scola y por otro el Cardenal Odilo Scherer, algunos vaticinan que como en las eleciones de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, aparezca uno de consenso, yo que no tengo mucha idea me decanto por el cardenal O’Malley que tiene buena pinta.

  • Javier Pelaez

    Tienes razón Pepe.

  • pepe blanco

    Sodano exhorta a los cardenales a elegir un papa “que dé la vida por sus ovejas”. ¿Será que piensa que Benedicto XVI no la ha dado?
     
    Sobre la fumata.
     
    ¿No hay nadie en el Vaticano que conozca nuevos métodos de comunicar una noticia? Es que son rancios hasta para eso. Es expresivo de la típica tendencia neurótica obsesiva tan apreciable en personas con determinado sentido patológico de la religiosidad. Una religiosidad sobrada de ritos y carente de imaginación. Ahora, el rito que toca es el de la fumata. ¡Por Dios, que estamos en el siglo XXI! Además, me parece casi casi sacrílego encender una chimenea en la Capilla Sixtina. ¡Cómo para que se produzca una fuga de humo hacia el interior y lo ponga todo perdido!

  • Javier Pelaez

    Discriminatorio:”fumata negra”,sin Papa,y blanca con Papa.¿Y si sale un Papa negro de que color será la fumata?¿Y si sale gay,como es previsible dado el número de homosexuales entre los cardenales,va a salir “fumata rosa”?.¿Y si salgo yo que va a ser  fumata o porreta?.

  • Javier Renobales Scheifler

    Es la triste realidad: disidentes católicas  permanecen en espera del ‘nuevo’ papa; (título del post: es espera del nuevo papa -ponerlo con máscuyas, com hace el post de Antonio Duato, ya no lo hago-). También es este foro Atrio es esa la triste realidad.
     
    Triste porque nunca será nuevo, nunca será joven, el siguiente papa, sino más de lo mismo, viejo reviejo.
     
    El siguiente papa va a ser –ya lo es ahora que es cardenal- viejo desde su nombramiento y aceptación, viejo en todos los sentidos. Y seguirá siendo viejo siempre, toda su vida, de papa y de persona.
     
    Viejo como la ICR, viejo como el catolicismo que nos asola.
     
    El preboste cardenal Solano ya está sin parar, exigiendo por tv la unidad de la ICR.

    La unidad es esencial sólo para el control de las fielesovejas, mil doscientos millones de católicas. 
     
    Los disidentes católicos le apoyan, aunque simulen lo contrario -las jodidas apariencias-: una sola ICR (aunque los disidentes católicos elucubren diciendo que hay dos ICR, pero siempre en una sola ICR, la única, la de los católicos, calidad de católicos que no pueden dejar los disidentes católicos. Pues lo esencial es ser católicos, no disidentes.)

    Si lo esencial fuera dser disidentes, estarían dispuestos a salirse de la ICR: y eso nunca.
     
    Al ser por encima de todo católicos, están colgados del papa catóclio, del que ahora llaman ‘nuevo’ papa, tratando de disimular que es viejo como el rancio catolicismo que padecemos en España.
     
    ‘Nuevo’ papa al que llaman por tv (canal 24 h.)  ‘cabeza de la ICR’.

    Eso es lo que el mundo ve y siente: el dictador papa es la jodida cabeza de la ICR, con todos los poderes de la ICR en su mano.

    Eso de que Jesús es la cabeza del cuerpo místico … son paripés: la gente ve que la cabeza de la utraderechosa ICR es el papa, más viejo  que el capitalismo que la ICR apoya.

    Nada nuevo bajo es sol católico

  • Gonzalo Haya

    Me parece casi imposible que esta vez salga el Papa que devuelva la Iglesia al espíritu del evangelio. Podría ser que salga un Papa que ponga las bases para una transición a  ese ideal. Sería triste, aunque quizás sea el único camino realista, que tengamos un Papa más o menos continuista, que la situación de la Iglesia continúe empeorando, y que surja un verdadero profeta que provoque el vuelco esperado. Lo que importa es que mientras tanto las bases volvamos al evangelio, que nos preocupemos del reinado de Dios -amor y solidaridad fraterna- más que de la Iglesia. La misión de Jesús no era fundar una Iglesia sino  impulsar el proyecto fraternal del Padre desde la creación.

  • ROSA ARAUZO

    en este tiempo de gracia permanente, que la divina Trinidad nos ofrece ,al pueblo de su elección y solicita ternura, la realidad de la conversión profunda de tod@s y cada un@ de nosotr@s se nos sigue anunciando, a través de la acción salvadora del Espiritu (Ruáh). Estamos en oración y nuestra confianza es plena en el Señor (“El Señor es mi luz y mi salvación”, dice el salmo del 11/03). La máquina poderosa de la Bestia (no prevalecerá contra la voluntad de Dios ), pero , al menos yo así lo creo y siento, nuestra parte está en seguir actuando, con todo nuestro ser,  en pos de la UNIDAD que Xto refiere en Juan,17. Ese es el gran ESCANDALO de la Iglesia, que a tod@s nos salpica. Las estrategias de la Bestia, que tratan de manipular, envolver y afianzar un modelo de poder piramidal (luego diabólico) estan abocadas al fracaso más estrepitoso, pero…. los tiempos son del Señor, No bajemos la guardia de la oración, la contemplación y el compromiso con l@s mas pobres y marginad@s , y pidamos al Señor que nos siga ayudando a caminar junto a El y abrazar su “manera de amar”. No conviene irse de “Jerusalem” hasta que venga el Espíritu y nos impulse, como Abrahan a “salir” de “nuestra tierra” para ir a donde El nos lleve. Paz y Bien

  • Antonio Vicedo

    Si los integrantes del grupo cardenalicio hubieran aceptado teórica y prácticamente en alguno de los escalones clericales por los que han subido, aquello de Jesús: “Como el Padre me envió, así os envío yo a vosotros,” seguro que no vestirían púrpura, ni estarían estos días en el Vaticano.
     
    ¿Entonces a qué se juega con tan meticulosas normas de elección, si el Espíritu que prometió enviar Jesús era y es Aquel que se encargaría, en la Comunidad de sus discípul*s, de aclararles y recordarles su testimonio y mensaje?
     
    En y para la Iglesia y la Humanidad, lo que hace falta es redescubrir y afianzar la HERMANDAD en y por el AMOR, no la elección de un nuevo papa = padre, pues PADRE ya tenemos al CELESTIAL, único e insustituible.
     
    Cómo no salgan diciendo en su nombre y por su encargo, del que haya dependido su aceptación:
    ¡AMADISIMA HUMANIDAD!  TENEMOS UN VERDADERO Y PEQUEÑO HERMANO DISPUESTO A VIVIR COMO TAL ENTRE NOSOTROS, PARA RECORDARNOS QUE JESÚS LO SIGUE SIENDO Y NOS QUIERE HERMANADOS PARA HUMANIZAR LA HUMANIDAD, se nos estará ofreciendo un ASALARIADO MÁS al que, ni escucharán ni se confiaran l*s más pequeñ*s herman*s, que seguirán contando y confiando en QUIEN, como HERMANO, en ell*s quiere ser reconocido y servido.
     
    El ¡HABEMUS PAPAM!, entendido con coherencia desde la fe en Jesús, sonará,  como menos malo y abyecto, a inconsciente o interesada falsificación evangélica.
     
    ¡Qué más dá que el humo sea negro o blanco, si al final es el humo, y no LA LUZ, lo que se quede sin poder anunciar la BUENA NUEVA a los pobres seres humanos!
     
    Son momentos para tomar en serio la invitación de Jesús, y en cualquier aposento vital con el pistillo echado, donde l*s herman*s no puedan oírnos, balbucear: ¡ABBÁ! ¡ABBÁ! ¡ABBÁ! ¡MA…MA..!¡PA…PA…!

  • pepe blanco

    Me he tomado la molestia de echarles un vistazo a los estudios académicos de algunos de esos que llaman “papables”. Ninguna sorpresa: mucha filosofía, mucha teología, mucho derecho canónico, muchos estudios bíblicos y cosas por el estilo. Normal, claro, son cardenales de la iglesia católica.
     
    El problema es que, con esos universos mentales, ¿qué más da el que resulte elegido? Alguno será más abierto, más evangélico, pero no creo que ninguno sea capaz de descubrirnos la Luna. Si el objetivo es recristianizar Europa, resulta que, todas esas cosas, la filosofía, la teología, el derecho canónico, etc., a la mayor parte de los cudadanos europeos les importa un pimiento.
     
    Dicho lo cual, de todos los que suenan por ahí, de entrada el que menos me aburre es Schonborn.

  • Jesús

    Antonio, admiro la esperanza que reluces respecto a la ICR y que yo desconozco.
    No sueño tampoco como aquel cura que nos anunciaba, alborozado, la buena nueva de que el teólogo iba a…   Le había leído y creido.
    Pues bien. Como decías en el artículo que citas, HAY UN PLAN.
    Llegados aquí lo clarificador es preguntarse QUIÉN LO HA ESCRITO. Lo sabemos: el que se queda en la sombra para tutelar.
    Y, finalmente, qué dice: CONTINUIDAD. No hay más. Éstos no dan más de sí. Este sistema eclesiástico, teológico-medieval, no va a dar más: ni un signo.
    ¿Qué es lo que no ocurrirá? (ése sería el signo): Que no cambiará el papel de la mujer en la ICR.
    Otro signo muestra quiénes son y hasta dónde están dispuestos a llegar en la manipulación de lo que llaman sacramento del orden: el nombramiento del secretario y del sobrino para obtener un nuevo mandato en la conferencia episcopal. Seguirán utilizando dicho sacramento, mafiosamente, para implantar su ideología.

Deja un comentario