Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 14-4-14, 17:31

Jorge Gerbaldo: Día del exiliado español en Argentina: http://prensajorgerivas.blogspot.com.ar/2014/04/rivas-en-diario-el-argentino-proyecto.html

Xosé Gundín: ¡A confesión de parte!.... http://economia.elpais.com/economia/2014/04/07/actualidad/1396894342_565755.html

olgoscar05@yahoo.com.ar: Histórico: Los franquistas declaran ante la justicia Por: LA RETAGUARDIA http://www.argenpress.info/2014/04/historico-los-franquistas-declaran-ante.html

Antonio Vicedo: Francisco profeta bíblico frente a políticos italianos INFOBAE.com: frente-bergoglio-todos-se-sintieron-kirchner I

olgoscar05@yahoo.com.ar: Plataforma argentina de apoyo a la querella por los crímenes del franquismo: Se amplía la causa contra los torturadores franquista Por: AGENCIA WALSH http://www.argenpress.info/2014/04/plataforma-argentina-de-apoyo-la.html

M. Lesmes: EUROPA LAICA invita a no marcar las casillas del IRPF: http://laicismo.org/observatorio

M. Lesmes: Lúcida reflexión de I. Gabilondo en La SER: Las contradicciones del funeral de Estado

Jorge Gerbaldo: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-mundo-habla-del-bautismo-de-la-bebe-de-carina-y-soledad

Equipo Atrio: Lucía Caram, la monja que vino de Argentina, indignada En Las Mañanas de la Cuatro

Jorge Gerbaldo: El teólogo del Papa designado en el Vaticano: http://www.lavoz.com.ar/mundo/el-papa-designo-al-cordobes-fernandez-como-parte-del-consejo-pontificio-para-la-cultura

Equipo Atrio: M22 - MARCHAS DE LA DIGNIDAD Video 37 m. con la que no dio la tele.

Equipo Atrio: Una peticion de Avaaz al Gran Muffi de Egipto: Detener una ejecución masiva de 528 opositores

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

2383 Artículos. - 44470 Comentarios.

Chávez vive

FORCANO

A los venezolanos
hermanados en esta hora
por la fe en la vida y en la resurrección
La epopeya del Comandante Hugo Chávez

En la boca y en la pluma de todos los periodistas está la excepcionalidad de la vida del comandante Hugo Chávez. Es impresionante lo que de ejemplar sacudida han supuesto los 14 años de su vida y cómo ahora fluye por las ondas, las páginas y las pantallas de todos los medios de comunicación.

Nadie puede olvidar los estereotipos que, sin real fundamento, se le vinieron colgando de golpista, autócrata, militarote, populista, narcisista, payaso, etc. Junto al fragor de una prensa unilateral y, en ocasiones, servilmente clasista, en Venezuela y Latinoamérica ha emergido la cara más plena y pública de la verdad sobre este hombre, vocacionado para liberar a multitudes relegadas de la vida pública y desenmascarar el egoísmo y la prepotencia del imperialismo.

Ha sido esa explanada inmensa de pobres de todo color, la que ha hecho visible con emoción y llanto incontenido, la aventura emprendida por este sucesor de Bolívar y de otros líderes de la Patria Grande. Ellos son los que lo llevan dentro, lo lloran y no lo olvidarán jamás. Y, por ellos, porque a ellos estuvo dedicado y por ellos se desvivió, ganó en cuatro elecciones democráticas por un porcentaje nunca inferior al 55, 7 %.

  • Un político que supo amar a su pueblo

Habrá para quienes resultará extraño y hasta deplorable que gente de la Iglesia católica venezolana y de fuera, en especial sacerdotes y religiosos, no ciertamente obispos, compartan con el pueblo los mismos sentimientos de reconocimiento, de aplauso, de cotidiano compromiso y ahora de pesar y dolor por la muerte del Comandante.

No soy chavista ni apologeta de sus andanzas y gestos, ni lo necesita. Pero, sí que, sin descartar errores cometidos, soy enardecido admirador de quien, contra viento y marea, contra prejuicios e intereses descomunales establecidos, supo amar a su pueblo, quererlo libre, orgulloso de su identidad y dignidad nacional, lo que le supuso enfrentarse a los que siempre con falsas promesas gobernaron y no hicieron sino medrar sobre la impotencia de un pueblo pasivamente sometido.

De todo esto nos hablarán durante días en Latinoamerica, en Europa y en otros lares. Y el pueblo, casi sin dar crédito, casi agarrándose a un imposible, seguirá gritando que Chávez vive, que pervivirá en el recuerdo, en el corazón y en la lucha de todos los que experimentaron su ímpetu humanizante y liberador.

  • La fe que siempre profesó

Junto a todo eso, a mí me ha golpeado la fe del comandante, su religiosidad públicamente expresada y con gran naturalidad compartida con el pueblo que lo rodeaba. Eso, esas manifestaciones espontáneas, vivas, suplicando a Dios que “no se lo llevara todavía, que era mucho lo que tenía que hacer por el pueblo” “que le cargase cuantas cruces quisiera pero que le diera la vida”, todo eso en Europa, en la Europa posilustrada y secularizada, resulta inconcebible, objeto de befa, de lamentable superstición o alienación.

No sé en qué sentido nuestros políticos habrán entendido lo de “Chavez vive”. Aquí, en nuestra Europa, cuando los políticos mueren, -y la política en medio de tantas cosas es también una interpretación silenciosa de la muerte- hay respeto, conmoción y silencio, lágrimas, acaso desesperación, pero nadie habla más del destino después de la muerte.

No interesa. La muerte es el tabú más aterrador, que se opone a ser dilucidado, no sea que su hacha exterminadora ponga al descubierto nuestra finitud y desbarate la ilusión de vivir.

El grito “Chávez vive” un pacto de vida con el pueblo

El grito multitudinario de “Chávez vive” lo oigo yo complacido, pero quiero colocarlo también en la perspectiva de la resurrección según se profesa en la fe cristiana. El Comandante sabía lo que le esperaba y de quién se había fiado. Y, aunque el dolor sea inmenso, el pueblo debe percibir la actitud tan serena con que afrontó el Comandante la visita de la “hermana muerte”. Porque si la muerte no tiene sentido, no sé si lo tiene la vida.

Quienes confiaron en el comandante y de él se beneficiaron, tienen más que razón para asegurarle que sus sueños seguirán y que trabajarán para que se hagan realidad. Esa es la semilla, la savia y el dinamismo que él alentó y que, por sí misma, está llamada a dar vida y se perpetuará, no puede morir. Es el pacto de vida del comandante con su pueblo: te fuiste, pero permaneces vivo en nosotros, tu presencia se multiplicará por los barrios, campos y laderas de un pueblo que vio luz y esperanza, que recuperó voz, dignidad y protagonismo.

Pero, me fortalece y consuela no menos el hecho de que el comandante se acercó a la muerte lleno de vida, desde la fe que recibió en una sociedad y cultura cristianas. Una fe que le llevó a la lucha, al cambio, a la denuncia, a la programación positiva, a amar a los demás, a compartir y a abandonar la fe encerrada en círculos estrechos de egoísmo e insolidaridad.

El Nazareno le enseñó que la igualdad, la fraternidad, la justicia y el amor son el eje de toda revolución auténtica, aprendió la inseparabilidad del amor a Dios del amor al prójimo, del culto de la justicia, del patriota del extranjero, de la mística de la política; una fe unitaria, no relegada a la intimidad o a la sacristía o al monopolio de los dirigentes religiosos.

  • El Evangelio inspiración y forja de una política socialista

El Comandante Hugo Chávez no se avergonzó de hacer pública su fe en el Nazareno, elegido por él como camino, modelo y meta. Modelo para la vida entera, la privada y la pública y también para la vida ecónomica, social y política, toda ella subordinada a conseguir el bien, los derechos y las necesidades básicas de todos. Muy distinto, por tanto, de una fe intimista, desvinculada de los procesos y deberes sociales. El Comandante la entendió así, no como opio entontecedor, sino como seguimiento de la vida del Nazareno, de su vida, de sus principios, actitudes, valores y opciones.

Y sabía cómo este Nazareno, que marcó la vida e historia de Occidente, no tuvo componendas con los poderes de su tiempo: del imperio romano y del sanedrín judío. Ambos, lo vieron subversivo y peligroso: “Este hombre no nos conviene, hay que eliminarlo”. ¿Por qué? Porque su programa contradecía y negaba la dignidad humana, el bien de todos, los derechos de todos. Jesús no tuvo tiempo para morir tranquilo en la cama por envejecimiento o enfermedad. Lo eliminaron.

Obviamente, esta es una fe que desasosiega a los poderosos y a los ricos, no encaja con la ideología neoliberal ni con la fe de cristianos que se profesan neoliberales, con la fe de muchos que han hecho del dinero el dios de su vida; son puntos que se repelen.

Pues bien, los cristianos continuamos la vida de Jesús, lo somos al menos para eso. Y en muchos pervive como testimonio, profecía y compromiso liberador.

  • Jesús de Nazaret no se explica sin la resurrección

Pero, hay algo más que quiero compartir con mis hermanos de Venezuela. El Nazareno, el hombre cabal, el profeta radical, el humanísimo enamorado de los pobres, no acabó en la tumba: resucitó.Nunca, de nadie, en ningún lugar, se dijo lo que de Jesús de Nazaret: ha resucitado”. Nadie esperaba que a un individuo muerto le pudiera ocurrir la resurrección. Ni los mismos discípulos esperaban que esto pudiera sucederle a Jesús. De no haber ocurrido otra cosa inusitada, nadie hubiera dicho que Jesús era el Mesías y el Señor del mundo.

Por eso, afirmamos rotundamente: si el cristianismo no se explica sin Jesús de Nazaret, Jesús de Nazaret no se explica sin la resurrección.

  • El Comandante Hugo Chávez hizo mucho, vivió intensamente,

proporcionó a muchos dignidad, libertad y esperanza. Y, como al Nazareno, muchos lo señalaron como peligroso y se confabularían para acabar con él.

Pero, en este punto la fe cristiana es de tal novedad inaudita, que rompe los esquemas humanos. Me entusiasma saber que la vida de Chávez va a seguir en el pueblo, pero me entusiasma más aún saber que el Comandante, él mismo, en persona, sigue vivo, está ya con el primogénito resucitado: “Quiero que donde estoy yo estéis también vosotros”. Hay , pues , un singular sentido que se desprende de la vida de Jesús y que se concreta en la resurrección. Y el anuncio consiste en que ese hecho individual se proclama como posibilidad universal para todos, como don gratuito de Dios a la especie humana.

  • ¿Qué significa resucitar?

¿Y qué es lo que significa resucitar? Resucitar significa vencer a la muerte, aunque todos pasemos por el aniquilamiento físico, por la desorganización total que es el morirse. No nos disolveremos en la nada, volveremos a ser lo que fuimos, a tener la misma identidad.

La muerte es un ir hacia Dios, un inmergirse en El para quedar eternamente cabe El. Es una nueva situación , sin los límites de nuestra corporeidad bilógica, traducida en un gozo casi infinito.

Y, al mismo tiempo, nuestra fe nos enseña que ese hecho vivido por Jesús es el adelanto y el prototipo de lo que nos pasará a los demás. “Es ver, saber y estar seguros de que el hecho protagonizado por Jesús es fundador de la condición humana salvada. Salvación plenificada sin la poquedad y vacilaciones de esta fase que la vida desarrolla en el planeta tierra”.

La historia completa de Jesús es ejemplo y garantía de lo que nos espera. Pero, por paradójico que parezca, nosotros no podemos imaginar cómo Dios se las arregla para llevar a cabo esa transformación. Es algo que no podemos descifrar mentalmente, porque no es comparable a nada de este mundo. Aunque sí se atreve a formularlo nuestro querido teólogo Leonardo Boff: “Jesús conoció e inauguró una evolución (sintropia) superior, en virtud de la cual su vida era un nuevo tipo de vida , no amenazada por la enfermedad ni por la muerte. Por eso, la resurrección ha de ser entendida como un saltar a un tipo de orden vital, no sometido ya al desgaste y acabamiento final”.

Para mí, que creo en Jesús de Nazaret, el Resucitado, la muerte no es elemento tétrico que anula mi amor por la vida, sino estímulo y esperanza que lo reaviva y enaltece.

El comandante Hugo Chávez murió para resucitar, cerró los ojos a este mundo para ver más y mejor, se apeó de una vida terrena, limitada y corrupta, para asentarse en la vida misma de Dios, libre ya de todo mal y de toda limitación, y gozar de la vida en plenitud para siempre.

  • ¿Qué le queda al final al Comandante?

Gozar de la vida en plenitud porque, previamente él se dedicó a hacer el bien, a luchar contra todo lo que bloquea, merma y mata la vida y a anticipar a esta tierra la vida del cielo, trabajando minuto a minuto por la justicia y el amor y, sobre todo, por los más pobres.      ¿Qué le queda al Comandante , después de todo lo que ha hecho, al final de la vida? Le queda la gente a la que ha levantado, liberado y hecho más felíz: “Venid, benditos de mi Padre, porque cuanto hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños conmigo lo hicisteis”.

La resurrección de Jesús es la anticipación de la plenitud que nos aguarda y no hay otra forma de hace más real esa plenitud que comprometerse con aquellos que más vida, libertad y amor necesitan.

No es de extrañar que los Herodes, los Césares y los saduceos de nuestro tiempo estén deseosos de excluir toda posibilidad de resurrección real. Los tiranos y los matones –incluidos los tiranos intelectuales y culturales- en vano utilizan sus armas de destrucción y de muerte. Nada pueden contra la realidad de la resurrección que se les sobrepone con el comienzo de una nueva creación.

Al historiador no deja de plantearle todo esto una cuestión tremenda: ¿Cómo se explica este movimiento nuevo del cristianismo que aparece de una manera repentina y afirma una única corriente de fe acerca de lo que le ocurre a la gente después de la muerte?

Es esta nuestra fe que nos colma de luz, fuerza, esperanza y serena alegría: Hugo Chávez, persona, ciudadano, compañero, hermano, militar , político, presidente, comandante y creyente cristiano como nosotros vive y continúa a vivir en otra dimensión , invisible a nuestros ojos, pero absolutamente real.

Vivió, venció y resucitó.

Nosotros vivimos, venceremos y resucitaremos.

Alleluia.

POSTDATA:
Me detengo en leer las páginas que El País, hoy por ejemplo (8 de marzo ), dedica a Hugo Chávez. Y no puedo evitar la impresión de que todas ellas, de entrada con respeto y admiración, acaban dibujando una figura fanfarrona, contradictoria y excéntrica: caudillista y mesiánico, cínico populista, sin pensamiento, ambicioso infinito, descarado e impenitente, embrujador, político de espectaculares desastres , etc. y , sin embargo, hizo lo que nadie antes había hecho, encarna la ambición fundamental de la justicia social, gana fácil y democráticamente las elecciones cuatro veces, muere en olor de multitudes, con un funeral digno de un santo.
Es fácil rizar la pluma para decir lo que uno quiere o decir lo que otros quieren que se diga. Pero el periodismo es más directo: observar, acumular datos, analizar, relacionar y contar. La pregunta es cuántos de los periodistas, que de Chávez escriben, han estado en Venezuela, se han preocupado de ver el antes y el ahora, de convivir y preguntar a la gente, de escuchar llanamente al presidente, de verlo sin predeterminaciones, de narrar obras supermeritorias de sus Gobiernos, logros maravillosos, que nunca aparecen en las crónicas de estos periodistas. Y, al lado, los errores y fallos, como sean. Menos calificativos, menos infundadas evaluaciones y más datos, más historia, más paso a la realidad por él y el pueblo día a día recorrida y menos sentencias de despacho , hechas con la artificialidad de la distancia y del prejuicio.
Con Chávez, la desigualdad se ha reducido en un 54 %; la pobreza ha bajado del 40 % al 7,3 %; pensionistas en la vejez han pasado de 387.000 a 3,1 millones; la educación es gratuita desde las guarderías a la Universidad; asisten a guarderías públicas el 72 % de niños; asisten a la escuela el 85 % de los niños en edad escolar; se crearon 10 nuevas universidades. Venezuela es el quinto país del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios; antes importaban el 90 % de los alimentos, ahora el 30%; cuatro millones de niños reciben comida gratis en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas; la mortalidad infantil ha bajado del 25 por 1000 al 13 por mil; de 18 médicos por cada 10.000 habitantes se pasó a 58; en un solo año construyó 250.000 viviendas para los miles de familias que quedaron sin hogar en 2011 a causa de las lluvias; el desempleo bajó del 11,3 % al 7,7 %; se crearon más de 50.000 cooperativas. La deuda pública de Venezuela es del 45 % del PIB, la de la Unión Europea es del 82,5 %; el gasto social aumentó un 60,6 % (772.000 millones de dólares).

18 comments to Chávez vive

  • pepe sala

    Vamos a desmitificar ( y no miro a nadie) aprovechando que Oscar-Olga tendrán que repostar ” gasofa” en su largo viaje.
    Algunos comentaristas solicitan el mismo trato para los personajes ” dignos” de mitificación. Trataré el asunto desde mi perspectiva ANTI- mitificadora. Y digo:
     
    Para refranes españoles, uno de los que más me gustan es el que dice: EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO.
     
    Pero tenemos que aplicarlo todos-as por igual y a todos-as por el mismo rasero. Por ejemplo:
     
    ” Jesús vive , mi roca y salvación “”… ( una alabanza repetido millones de veces y que se refiere a un personaje que murió crucificado hace 2.000 años.) Bien, si ciertamente Jesús vive, díganme dónde tiene su domicilio fiscal, puesto que a mí lo que me interesa es que COTICE a la Seguridad Social Y EN HACIENDA como cualquier hijo de vecino. ( me vale el mismo argumento para ChaveZ, para Elvis Presly, para Che Guevara, para Juanín…)
     
    En caso de que nadie ( ni siquiera los detractores de la ” resurrección” de Chavez) puedan dar señales del domicilo de algunos de los ejemplos que he puesto, no considero aceptable las críticas de unos sobre los otros. Si Nadie puede aportar PRUEBAS de la resurrecciónb de Jesucristo, tampoco puede pedir explicaciones RAZONABLES sobre la ” resurrección” de otros-as.
     
    Con el añadido, no poco importante, de que los detractores de la ” resurrección” de Chaves, coinciden con quienes se empeñan en ” resucitar” al tal Jesucristo en miles de lugares a la vez, en presentarle en cuerpo presente ( los Chavistas aún no han conseguido tanta habilidad mágica) y ” TOMA CASTAÑA!!… se lo hacen tragar vivito y coleandon a cualquier meaplias que deje su correspondiente limosna para la Iglesia. Y, por si fuero poco, a los tontol-habas que se tragan el cuerpo, le hacen beberse su sangre también, sin no siquiera haber hecho morcillas asturianas con ella.
     
    En definitiva, que mi pobre neurona no llega a entender a quienes llevan 2.000 años enseñando a la sociedad los asuntos de la ” resurrección” ( además de la nacrofágia y el vampirismo) y para una vez que el PUEBLO les hace caso y quieren resucitar a su  ICONO ( Chaves, Che Guevara, Elvis, Garcia Lorca….) los dueños de las resurrecciones dicen que ésto no vale. Sólo pueden ” resucitar” quienes la ICAR dice que son resucitables:
    San Antonio para pedirle marido. ( o para ciudasr las vacas)
    San Blas para cuidar la garganta.
    Santa Cecilia para cantar bien.
    Santa Bárbara  para cuando truena.
    San Escriva de Balaguer para hacer crecer las piernas jodidas.
    San Roque para los “pegos que no tienen gabo”.
    San————-Santa———-
     
    Lo más jodido del asunto es que los jodidos-as resucitados-as GASTAN MUCHO MAS QUE LOS VIVOS.
    Y éso me da igual para los religiosos que para los sociales. Por éso me reafirmo en mi idea principal:
    EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO.
     
     

  • Luis Gonzalez Moran

    Oscar Varela:

    “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.
    Buen viaje a Buenos Aires y feliz encuentro con la familia, desde este corazón ofrecido.
     

  • José Miguel

    Chávez, ampliamente loado en este blog, es un personaje interesante desde un punto de vista sociológico, no cabe duda que fue un gran agitador de masas con carisma aunque ni fue un teórico de la política, ni un gran pensador. La creación de un movimiento nacionalista-socialista: que interviene en la economía, sin acabar con la propiedad privada y crea una nueva clase de propietarios vinculados al régimen; los cambios en el perfil de la judicatura, en la composición poder legislativo y en la ley electoral; su vinculación a la Iglesia Católica, su control el ejercito y de la policía; las milicias chavistas, el corporativismo imperante, todo ello tiene un antecedente muy claro el régimen fascista, del admirado por Lenin, Gandhi y por los más diversos personajes de todos los ámbitos del pensamiento, también por su pueblo como a Chávez, Benito Mussolini.

    Hay que recordar también que no todo son logros, ni mucho menos, Venezuela tiene una inflación  del 29%, una fuerte inmigración sobre todo de personas con cualificación profesional.

  • oscar varela

    Hola L.G.M.!

    Te leo

    -”Quedo a la espera de otros tangos… es que ya no puedo vivir sin ellos”-

    Si te gustan veré de que me inspires para dedicártelos…

    … pero con vos ocurre una cosa ¿sabés?

    Que no se te cae una miserable idea de nada …
    solo de Portero inquisidor

    En mis muy frecuentes y habituales Comentarios en Atrio
    yo he vertido ideas de todo tipo
    * teológicas
    * filosóficas
    * culturales
    * burlescas
    * críticas
    * Informaciones
    * Alentadoras, sobre todo eso: ¡doy mi aliento!

    En cambio vos solo de Perro Portero moviendo la cola para distraer curialmente y mordiendo envidiosamente;
    sin embargo no te imagino flaco como correspode a la Envidia (según Quevedo) sino re-chonchito.

    Tal vez te animes a redimirte dando algo positivo. No todo está perdido, Luis!
    ¡Ven a OFRECER TU CORAZON!
    http://www.youtube.com/watch?v=4bnj0Mp6wG8

    Quien dijo que todo esta perdido
    Yo vengo a ofrecer mi corazon
    Tanta sangre que se llevo el rio
    Yo vengo a ofrecer mi corazon.

    No sera tan facil, ya se que pasa
    No sera tan simple como pensaba
    Como abrir el pecho y sacar el alma
    Una cuchillada del amor.

    Luna de los pobres siempre abierta
    Yo vengo a ofrecer mi corazon
    Como un documento inalterable
    Yo vengo a ofrecer mi corazon

    Y unire las puntas de un mismo lazo
    Y me ire tranquilo, me ire despacio
    Y te dare todo y me daras algo
    Algo que me alivie un poco mas.

    Cuando no haya nadie cerca o lejos
    Yo vengo a ofrecer mi corazon
    Cuando los satelites no alcancen
    Yo vengo a ofrecer mi corazon.

    Y hablo de paises y de esperanza
    Hablo por la vida, hablo por la nada
    Hablo de cambiar esta, nuestra casa
    De cambiarla por cambiarla no mas.

    Quien dijo que todo esta perdido
    Yo vengo a ofrecer mi corazon

  • Luis Gonzalez Moran

    Oscar Varela:
    Es tremendo que siempre tengamos que recurrir a palabras y voces de otros para decir lo que queremos decir.  Encima los tangos… me los repites, que indignidad
    Hay un viejo refrán castellano: qué le vamos a hacer… NO OFENDE QUIEN QUIERE, SINO QUIEN PUEDE….
    Así, que no te canses más.
    Perdone Ud. caballero, pero Hugo Chávez Frías no cometió el error de morirse. Simplemente, se murió.
    Ay, Diosdado Cabello, qué pronto te doblaron la mano….
    No, no  acudiré a Atrio a quejarme de que me insultan… porque ni siquiera llegan  a eso.
    Algunas frases son luminosaS: “Conozco bien de cerca a curitas y monseñoritos como vos; los huelo en el solo estilo “culturoso” de su estilo blablero camuflador de la hipocresía”.
    No me extrañas que conozcas a curitas y monseñores… si has sido uno de ellos…
    Conste que no me alegro para nada de la muerte del Comandante Hugo Chávez Frías, ahora bien, el siguiente texto tuyo es antológico dentro del género literario “revolucionario”:
    “oscar varela  23-Febrero-2013 – 23:39 pm

    VOLVIÓ CHÁVEZ, GANÓ CORREA, LOS PUEBLOS FESTEJAN
    Hugo Chávez volvió y todos los pronósticos agoreros se derrumbaron como un castillo de naipes.
    Chávez volvió para sumergirse nuevamente en el mar de ese pueblo que no le ha fallado ni un solo instante desde que le diera el primer triunfo en diciembre de 1998. O mucho antes, cuando lo abrazaron con lealtad en cada uno de los levantamientos cívicos-militares de 1992.
    Chávez volvió porque como dice Fidel, no sólo resistió físicamente sino que en su espíritu y fe revolucionaria no está escrito el verbo aflojar. Sobre todo, cuando todavía queda mucho por hacer dentro del contexto rebelde de la Patria Grande.
    Chávez volvió para demostrarle a los buitres carroñeros del terrorismo mediático que por más falsas fotos y noticias que muestren e inventen, la verdad se impone y es revolucionaria.
    Chávez volvió para seguir profundizando la Revolución Bolivariana, que en estos 14 años ha cambiado el perfil que el imperialismo le había impuesto a Venezuela, y ha producido, con la movilización constante de su pueblo, una Nación libre, independiente y en plena ofensiva anticapitalista.
    Chávez volvió, para sumarse a los festejos de los pueblos nuestroamericanos y caribeños por el triunfo aplastante de Rafael Correa contra la burguesía apátrida ecuatoriana”.
    Chávez volvió para quedarse, porque los procesos populares son indetenibles y se nutren de teoría y prácticas liberadoras pero también del cariño que los más humildes, esos que hoy lloran de alegría en las calles de toda Venezuela, le imprimen para hacerlos invencibles.
    Chávez volvió y los argentinos y argentinas, chavistas y antiimperialistas lo festejamos, porque Hugo Chávez Frías, es junto a Fidel, el símbolo más claro de la Patria Nuestramericana y caribeña, que seguiremos construyendo entre todos y todas.
    Salud Comandante, y siempre pa’lante!”.

    Pues no, pibe, Chávez volvió para asumir su destino. Como todos.
    Descanse en paz.
    Quedo a la espera de otros tangos… es que ya no puedo vivir sin ellos. Por cierto, muy bueno lo de juanito 09-Marzo-2013 – 22:55 pm:  
    “Oscar,lo tuyo es de premio NOBEL, no se puede ser mas explicito con tan pocas palabras. Tus tanguitos son una maravilla contra estos apuñaladores de siempre”.
    O SEA, QUE YO TAMBIÉN SOY UN APUÑALADOR… Y YO CON ESTOS PELOS…
    Bueno… y eso de decir que eres explícito con tan pocas palabras… eso sí que es una buena hipérbole.
    Y no te quito más tiempo porque tendrás que preparar otro romance de caballería andante para Atrio (bis).
    Y aquí termino la presente historia. No `puedo perder el tiempo en estos entre-meses.
    Ya ves que no he acudido a Atrio diciendo que me insultan… porque no insultan,  simplemente farfullan… y tanguean.
    Que seas feliz.
     

     

  • juanito

    Oscar,lo tuyo es de premio NOBEL,no se puede ser mas explicito con tam pocas palabras.Tus tanguitos son una maravilla contra estos apuñaladores de siempre.

  • mª pilar

    Mi buen Oscar:
     
    Eso ¡no lo pudo evitar!
     
    Confiemos que el pueblo que amó tanto, sepa seguir adelante a pesar de tantas dificultades como les van a poner los poderosos… toda clase de poderosos.
     
    Un abrazo entrañable.
    pili

  • mª pilar

    Pienso… después de leer algunas cositas que salen por este Atrio de nuestros amores (al menos del mio ¡sí!)

    ¿Por qué no nos preguntamos cuál es el motivo de que al papa “saliente” se le canten pocas hazañas…?

    Quizá ¿por qué no ha estado jamás cerca de los pobres, por qué no los ha defendido, no se ha mojado por ellos etc. etc…?

    Sus escritos tendrán mucho valor teológico… ¡no lo dudo!
     

    ¿Eso aminora el dolor de los que no tienen ninguna voz, ni posibilidad de salir de sus miserias, los enriquece humanamente hablando…?

    ¡¡¡Creo que no!!!

    Jesús de Nazaret, no escribió grandes tratados de teología… pero defendió por encima de todas las cosas:

    “A los explotados por el poder religioso y político, estuvo al lado de las mujeres maltratadas, viudas, vejadas; de los paralizados con tanta norma y cargas que llevar sobre sus hombros, mientras quienes las imponían, jamás las cargaban…

    ¡¡¡Vamos lo de siempre!!!

    Nos guste o no, este papa, pasará a la historia sin pena ni gloria.

    mª pilar

  • javier m. arana

    Cometió un grave error: dió de comer. Para los panzudos, esto es de poca monta. Jesús, quien mandó multiplicar los panes?

  • oscar varela

    Hola pili!
     
    Te leo:
     
    - “¡Claro que cometería errores!
     
    Tenés razón. Yo conozco uno de ellos y te lo digo:
    ·         Cometió el error de morirse, pero ¿qué le vamos a hacer? ¡Algo seguiremos haciendo!
     
    Hola L.G.M.!
     
    1,- Si no te mostraras tan eunuco por el reino de algo, te dedicaría la frase tanguera:
     
    - “Fuerza canejo
    Sufra y no llore
    Que un hambre macho
    No debe llorar”-
     
    2.- Si no fueras el Portero con dedo índice acusador de Atrio.org
    (“Es un índice muy significativo del talante del vecindario que puebla el Atrio”)
    Te dedicaría estrofas de otro tanguito, que seguro no conocerás:
     
    -      “Y hoy, la llevo en mi negro lunatismo
    como un grotesco fantasma de mí mismo.
    Hoy la llevo en mis ojos doloridos
    como una gota de llanto contenido…
    Y la llevo, ¡Señor!,
    como un eco que me sigue,
    como un sueño hecho cenizas,
    como un cargo de conciencia,
    como un dedo acusador.”-
     
    3.- Si no fueras tan vomitado tibio (ni frío ni caliente) que
     
    “… personalmente, no te has pronunciado, ni lo harás, ni a favor ni en contra de la biografía del Comandante Hugo Chávez Frías, porque tienes tanta información y has leído estos días tantas versiones y tan contradictorias, que es mucho más prudente suspender el juicio.”
     
    Intentarías salir de analfabeto para leer no solo las cifras estadísticas a favor de los que predicó tu cacareado de Mesías, sino de esos millones del pueblo venezolano y latinoamericano que aman y lloran a su Lider.
    Conozco bien de cerca a curitas y monseñoritos como vos; los huelo en el solo estilo “culturoso” de su estilo blablero camuflador de la hipocresía.
     
    Andás de mal paso, compadrito a la violeta ¡ya me salió otro tanguito! ¿qué le voy a hacer? Además ya te lo dediqué otra vez. Vayan algunas estrofas, también a vos dedicadas:
     
    Compadrito a la violeta
    si te viera Juan Malevo
    que calor te haría pasar.
    No tenés siquiera un cacho
    de ese barro chapaleado
    por los mozos del lugar.
    El escudo de los guapos
    no te cuenta entre los suyos
    por razones de valer,
    tus ribetes de compadre
    te engrupieron, no lo dudes,
    ya sabrás por qué…
    ………………….
     
    Y ahora andá a quejarte a Atrio de que te están insultando.
     
    ¿Chau pibe! – Oscar.
     
     

     

  • mª pilar

    El Sr. Chávez, tenía algo… que muy pocas personas tenemos.

    ¡No le temía al qué dirán, ni (para algunas personas) al ridículo!

    Esto le honra sobre manera; se mojó por su pueblo, lo hizo a su manera; y para todas aquellas personas por las que trabajó y luchó, eso es lo más importante.

    ¡Claro que cometería errores!

    ¿Y quién no?

    Vamos de listillos, de educados, de saber guardar las formas…

    Claro… ¿no será por el que dirán? (En muchas ocasiones…)

    Deseo de todo corazón, que ese pueblo al que amaba con todas sus fuerzas, sepa seguir confiando que:

    ¡¡¡El cambio es posible!!!

    Y solo será posible, si creen en ello como lo creían cuando él estaba  a su lado y de alguna manera, seguirá animando sus corazones, para que sigan en la brecha.

    Con cuanta facilidad, quitamos la buena fama que algunas personas se han ganado a pulso ¡trabajando-luchando-haciendo aquello que han sabido y logrado hacer!

    Contando que todas las personas tenemos limitaciones, cometemos errores.

    Sabiendo al mismo tiempo, que solo de los errores (si se analizan de verdad) será la única manera de seguir caminando hacia un futuro mejor.

    Deseo también, que cuantas  se han sentido beneficiarias de su buen hacer, no les “coja” el temor a los poderosos;  porque ellos, van a poner todas sus fuerzas para que así suceda, frenando el impulso que él les consiguió.

    Deseo a todos los venezolanos de buena voluntad, que sigan en la lucha y en la esperanza de que es posible un mundo más justo, solidario, bueno con todo cuanto nos rodea.

    Mi abrazo para todas las personas de ese hermoso país que posean  esa fuerza de seguir en la lucha, para ir consiguiendo nuevas metas.

    mª pilar

  • Luis Gonzalez Moran

    Skye
     
    En tu entrada de 09-Marzo-2013 – 17:09 pm escribes lo siguiente:
    “Ayssss, se me ha olvidado comentar una cosa:
    Leyendo los comentarios que se hicieron en el post del día 5 de marzo (me refiero al del 5 de marzo), me llama la atención una cosa: teniendo en cuenta que si algo hizo Chávez fue polarizar las opiniones en favor y en contra de su persona… ¿por qué sólo se han acercado para dejar algún comentario los “polarizados” a su favor y no hay ningún comentario de los “polarizados” en su contra? ¿Por qué no hay ningún comentario crítico hacia Chávez, más allá de los que haya podido dejar yo mismo, que no soy venezolano ni latinoamericano y, a decir de algunos, estaría contaminado por la distancia? Es curioso, ¿no?”.
    Coincido con tu opinión, amigo. Yo, personalmente, no me he pronunciado, ni lo haré, ni a favor ni en contra de la biografía del Comandante Hugo Chávez Frías, porque tengo tanta información y he leído estos días tantas versiones y tan contradictorias, que es mucho más prudente suspender el juicio.
    Ahora bien: prescindiendo de alguna mínima comunicación, por lo que respecta a los escritos alusivos al fallecimiento del Sr. Chávez Frías, la mayor parte de ellos son elogiosos hasta la extenuación, hasta el punto de que producen fatiga. Es un índice muy significativo del talante del vecindario que puebla el Atrio.
    En sentido contrario: por estas mismas fechas, Atrio está supersaturado de noticias y comentarios sobre la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino. Independientemente de un algún medroso y dubitativo elogio, muy ponderado, por otra parte,  con referencia más directa a los comentarios (más que a los artículos), diré que el tono general de los comentaristas ha sido ácido, hostil, descompuesto, insultante, desproporcionado e incluso calumnioso.
    En apoyo de mis palabras haré una cita de una insigne forista:
     Escribe Virginia Fernández en su entrada 08-Marzo-2013 – 23:42 pm lo siguiente:
     
    Javier Renobales:
    Me refiero a la serie de entradas de Atrio, con sus comentarios, dedicadas al tema de la renuncia de Benedicto XVI. Entradas -en su mayoría- y comentarios -casi en su totalidad-  llenas y llenos de odio, insultos, burlas, acusaciones y descalificaciones hacia el Papa y la Iglesia. No es necesario que señale párrafos y autores: basta un ligero recorrido por las aportaciones de estas últimas semanas.
    No soy Virginia W. Soy Fernández, para servirle caballero.

    Hago mías las palabras de Virginia y no quiero añadir nada de mi cosecha, aunque podría. Basta con decir que a Benedicto XVI plumas eximias le han llamado “eunucoide”…  añadiendo  “que tenía a su disposición cuatro odaliscas…”
    Solo una pregunta: ¿creen los inteligentes y agudos colegas de Atrio que Benedicto XVI ha sido ese execrable y facineroso criminal que pintan y que el Comandante Don Hugo Chávez Frías ha sido ese héroe legendario, abnegado, martirial  e impoluto que nos presentan?
    Desde luego si me traen a colación a los imparciales comentaristas de Argenpress.info y Argenpress Cultural, ya me sé la respuesta, no hace falta que me contesten.
    Si se pide respeto para Chávez Frías, ¿será excesivo pedir respeto, solo un poquito de respeto, para el Papa Benedicto XVI?
    Aunque solo sea por oxigenar la convivencia: es obvio que la crítica “oxigena”, pero el insulto degrada a quien lo emite.
     
     

     

  • oscar varela

    Hola!

    Este Artículo no está mal.
    Pero, a mi parecer: no está bien.

    El señor Forcano más que tratar de Chávez, trata de Jesús.
    …………….

    Estaba el devoto monaguillo repitiendo a cada frase del cura celebrate:
    - “¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!”-

    Viniera o no al caso, seguía repitiendo el devoto monaguillo:
    - “¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!”-

    Estaba en una de esas, cuando, Fastidiado ya el cura, se da vuelta y le dice:
    - “Eso no está mal, pero no viene al caso!”-

    La “resurrección” no está mal, pero ¿viene al caso de “sacralizar” para que valga?

    Estas agachaditas de guardarse en la manga con-sagratoria la carta de validación referencial última de la vida humana no me parecen ni necesarias ni validatorias. Porque tirando de la piolita se nos viene hasta el vaticano encima.

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Skye!

    Te leo:

    - “Saludos“-

    ¿A quién saludas, autodefinos andante solitario; y cuidador de que no erremos los que vemos con buenos ojos lo de Chavez?

    ¿Por qué no te sumas a un paneo de mayor angular?

    La historia es “movimiento” y sólo los que son capaces de acompasado bisquear se aseguran el órgano de percepción adecuado.

    Mirar p’alanate y p’atrás; como los náugragos que avanzan braceando:
    con una braceada y luego con la otra.
    Lo de más es hacer gratuitamente la plancha a costilla de los que van a remar sus vidas las calles.

    ¿no te parece?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • skye

    Y otra cosa. Sobre la riada de cifras que se dan en el post:
    “… la pobreza ha bajado del 40 % al 7,3 %…”

    Informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, correspondiente al año 2011 (último publicado):

    http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/descargar/

    Extracto de las estadísticas:

    http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Tables.pdf

    Página 25 del documento pdf con el extracto con las estadísticas:

    Definición:
    “Población bajo la línea de pobreza nacional: porcentaje de la población que vive bajo la línea de pobreza nacional, es decir, el umbral considerado como adecuado por las autoridades del país”.

    Página 23 de ese mismo documento pdf:

    Venezuela: Población bajo la línea de pobreza nacional: 29 por 100.

    Saludos.

     

     

     
     
     
     
     
     
     
     

  • skye

    Ayssss, se me ha olvidado comentar una cosa:

    Leyendo los comentarios que se hicieron en el post del día 5 de marzo (me refiero al del 5 de marzo), me llama la atención una cosa: teniendo en cuenta que si algo hizo Chávez fue polarizar las opiniones en favor y en contra de su persona… ¿por qué sólo se han acercado para dejar algún comentario los “polarizados” a su favor y no hay ningún comentario de los “polarizados” en su contra? ¿Por qué no hay ningún comentario crítico hacia Chávez, más allá de los que haya podido dejar yo mismo, que no soy venezolano ni latinoamericano y, a decir de algunos, estaría contaminado por la distancia?

    Es curioso, ¿no?

  • skye

    Atrio, día 5 de marzo: “Ha muerto Hugo Chávez”

    Atrio, día 9 de marzo: “Chávez vive”

    Para no ser menos que el “otro” Cristo, este también al tercer día (en este caso con prórroga) resucitó.

    (sonrisa)

    No, pero tiene su cosa, ¿eh?

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Resurreción?
    ¡Ya veremos si no seguimos viviendo con el que decimos que “vive”!

    Chávez y el Terrorismo mediático: “Siento el chirrido de ratas conspirando…”
    Por: Nechi Dorado (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
    http://cultural.argenpress.info/2013/03/chavez-y-el-terrorismo-mediatico-siento.html

    ¡Vamos todavía! – Oscar.