Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
7207 Artículos. - 109824 Comentarios.

La democracia de Euskadi

OLGAEstimados comentarista del artículo de Iñaki, con un saludo especial a los dos Pepes:

Vieja discusión es la que estáis teniendo acerca de la organización de Iberia, conjunto de pueblos y naciones a través de la historia de vencedores y vencidos, de aspiraciones imperiales centralistas versus  organizaciones de autogestión en pequeños valles montañeses, de reinos con castas feudales de inspiración germánica donde solo las hazañas de guerra y la magnanimidad de los reyes podía sacar a alguien de su condición de labriego, versus la idea de que todos son iguales en dignidad humana porque son parte de la misma familia tribal y pueden llegar a cualquier lado dependiendo de sus singularidades.

Euskalerri contiene el germen  ideológico del opuesto de todo lo que sustentó la idea de una España, un reino,  Castilla, la alianza del Papado con los Reyes de Derecho Divino,  la Cruzada de Franco, la represión de los emprendimientos comunitarios versus el capitalismo industrial y financiero, que es la nueva versión de la antigua alianza del papado con los reyes, que internacionalmente se relacionan entre ellos prescindiendo de sus pueblos.

No todos los vascos de nación han sustentado las ideas de auto organización ya que no tienen la misma historia.  Navarra fue un reino feudal conquistado por Castilla con guerra a cañonazos, en que los parientes de Francisco Javier  hirieron a Ignacio de Loyola que andaba de mercenario de Castilla con los vizcaínos. Iparralde fue parte de distintos feudos e ideológicamente no han sustentado necesariamente las aspiraciones del árbol de Gernika, centradas en lo que ahora es Euskadi.

Yo pienso que una alternativa para el futuro, vascos o no vascos, es que los pueblos o los municipios o las provincias, le quiten el poder que por historia o guerra han ido cediendo a los gobiernos centrales, y eso es válido para todos los que pensamos que la democracia es una manera más evolucionada de relacionarse que el autoritarismo. Esta posición requiere un compromiso ciudadano y un ejercicio permanente de tolerancia y de lucha contra la flojera que nos invade a todos cuando hay que hacer trabajos comunitarios no remunerados.  Además de un entrenamiento histórico para ordenarse entre iguales.

Y si Euskadi tiene este germen de democracia real, directa, pienso que sería buena idea dejarlos ponerla en práctica, porque si resulta, puede ser el futuro de otros pueblos de España.

Y España no tiene por qué deshacerse, como dicen algunos.  Si se fortalece el pueblo, es mucho menos probable que los banqueros alemanes o de donde sean, puedan imponer sus condiciones y matarlos de hambre a todos.

Olga Larrazabal S.

55 comentarios

  • Javier Pelaez

    Yo también te felicito Pepe por haber encontrado la imagen….Te deber haber pasado horas.

  • ana rodrigo

    Pepe Sala, leí lo de Peláez sin medir el alcance q tú le das y lo vi como una auténtica chorrada, pero está muy bien q la defensa de la causa de la mujer la hagamos mujeres y hombres. Te felicito, Pepe, me ha enantado que me superes en sensibilidad feminista,ojalà llegue el momento que todos los hombres adquieran esta sensibilidd y la denuncien. Para mi es un motivo de satisfacción. estoy escribiendo desde un tefono. y se em da mal, por lo que pido perdón por las erratas. Tambien aprovecho para deciros q durante una temporadita voy estar limitada para intervenir en atrio. un saludo cordial.

  • Javier Pelaez

    Por cierto,como no había visto el linh,a eso me refería con la referencia a Viriato,pero claro yo la he visto en Zamora en directo y no en internet…

  • Javier Pelaez

    Pepe no te contesto porque eres bastante falso cuando te escandalizas.Parece mentira que no entiendas que estaba de coñá contra el “0mbliguismo vasco” enfermedad diagnosticada hace miles de años…

  • Javier Pelaez

    Honorio  hay que definir primero el rH-puro neardental – para luego proclamar que los vascos  de pura cepa son de otra especie y pueden ser esclavizados por el resto de los peninsulares.Aqui fue Iñaki el primero que dijo que el resto de los españoles éramos africanos ergo homo sapiens.Ademas aquí no sólo escribimos vascos y oír tanto de los vascos en ATRIO es francamente un coñazo.Es un portal euskocentrico y francamente Jesús no nació en Bilbao.

Deja un comentario