Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 3-4-17, 13:23

Maite Lesmes: Impresioanante relato de tortura en San Sebastián hace 30 años:

mª pilar: Para pensar...Una sensacional conferencia de Boaventura de Sousa Santos sobre capitalismo YouTube, 25 m.

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3825 Artículos. - 62002 Comentarios.

Carta Abierta a Benedicto XVI

El Papa ha concedido al  Cardenal Humes, Prefecto de la Congregación para el clero nuevas facultades sobre la dimisión del estado clerical:

“…La facultad especial de tratar y de presentar al Santo Padre, para su aprobación en forma específica y decisión, los casos de dimisión del estado clerical in poenam, aneja la relativa dispensa de las obligaciones dimanantes de la ordenación, comprendido el celibato, de los clérigos que hubieran atentado matrimonio aunque sólo sea civilmente y que después de ser amonestados no hubieran cambiado de vida y continuaran en su vida irregular y escandalosa. …”

Escribo la carta abierta motivada por el dolor y el escándalo que nos han causado estas nuevas facultades llenas de sanciones y controles a las vidas privadas que afectan   la libertad de conciencia y los derechos humanos de quienes asumen su vida con la Santa Libertad de los Hijos de Dios frente a diferentes opciones y formas de vida del mundo de hoy. Entre  estas facultades se encuentra concretamente la que golpea a los sacerdotes casados que hayan vivido en “concubinato” por más de 4 años.

Jeronimo

Carta Abierta

Buenos Aires, 26 de enero de 2013

“Y no llaméis PADRE nuestro a nadie en la tierra;

porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos…”

Mateo 23:9

Estimado Benedicto XVI, nuestro hermano mayor,

Soy Clelia Luro de Podestá, la compañera de vida y de lucha de Jerónimo Podestá Obispo.

Helder Cámara arzobispo de Olinda Recife Brasil, que nos entregó en Roma junto con 2.900 obispos del mundo entero, el Concilio Vaticano II, nos marcó el camino en nuestras vidas, él unió nuestras manos y nos dio su bendición acompañando a Jerónimo en el caminar que Dios le marcaba.

Por una amenaza a muerte de la triple A tuvimos que partir al exilio.  Nuestro primer destino fue Roma donde Jerónimo quería entrar al Vaticano anunciándoles el baño de sangre que se cernía sobre nuestra Patria, para que la Iglesia como Institución actuara para evitarlo, pero Roma guardó silencio.  En Argentina, los que conducían el Episcopado,  con su silencio cuando no con su bendición, acompañaban el Proceso Dictatorial  mientras unos pocos lucharon y fueron mártires derramando su sangre.

Después de la Partida de Jerónimo en el año 2000, yo dediqué mis días a entregar nuestra historia en varios libros.  En el año 2011 viajé a Roma a presentar la autobiografía de Jerónimo a través de sus escritos “Jerónimo Obispo, Un Hombre entre los Hombres”, y lo hice llegar a sus manos con una carta.

Tengo en espera un libro de cartas y otro  de  “relato de viajes” que es la historia de cómo nació el Movimiento de Padres Casados.

Con Jerónimo Obispo hemos caminado el mundo de la mano.  Así como Pablo eligió irse a caminar con los “gentiles”, con los que sufren persecución por la misma iglesia, por los Derechos Humanos, por ser fieles a sus conciencias o por luchar por la justicia, nosotros  hemos recorrido varios países de Europa desde el primer Congreso Internacional en Ariccia, realizado  a metros de Castel Gandolfo, donde Pablo VI pasaba su descanso en el verano.

Para Jerónimo era su Diócesis la Diáspora, la de todos aquellos que por ser fieles a su conciencia comenzaban a transitar Caminos de Libertad. En ese entonces éramos en el mundo 130.000 sacerdotes casados. Allí llegó la prensa Mundo Visión y muchos medios que nos entrevistaban pero siempre  fueron respetuosos en sus publicaciones, lo mismo que en el Congreso en Ariccia de 1987.  No existía para el Pueblo de Dios escándalo alguno.

Roma mientras tanto callaba, mientras, se iba gestando el Movimiento.  Su política fue el silencio pensando que así moriría, pero no fue así, se fundó la Federación Internacional que reunió varios países de Europa.

Los años pasaban y el Movimiento crecía y después de recorrer otros países de Europa con Jerónimo, comenzamos nuestros viajes por 9 países de Latino América donde siempre encontrábamos pequeños grupos y así se fue formando la Federación Latino Americana.

Brasil siempre fue fuerte y organizado porque gozaban de un Episcopado, la C.N.B.B., que a veces los acompañaban o al menos no los censuraban como en otros países. Algunos, como Dom Pablo Evaristo Arns, Dom Lorscheider, Dom Valdir y otros animando a Jerónimo, dándole también fuerza y alegría.

El pueblo no sufre escándalo, más bien se pregunta  porqué no  se puede  ejercer el ministerio en pareja.

Tantos años han pasado de esta realidad y gracias a nuestras presencias el tema del sacerdote casado entró culturalmente en el mundo de hoy.

Con mucho respeto le escribo estas líneas a mi hermano mayor Benedicto XVI, siento que hemos perdido el rumbo, son muchos los que están llamando la atención a Roma: Jerarquías, sacerdotes en ejercicio, que demuestran que el tiempo esta maduro, es un Signo de los Tiempos.  Habría que preguntarse ¿porqué se escandalizan los que se escandalizan y quiénes son?

Los sacerdotes que han optado por vivir en libertad y sobre los que ya no pesa en su conciencia la ley del celibato, comprometen su vida siendo fieles a su vocación primigenia, y, unidos a una mujer recibiendo el sacramento del matrimonio, muchas veces bendecido por hijos,  en el mundo de hoy son un ejemplo de parejas unidas en una vocación cristiana de ayudar a parir la historia, integrándose en la vida socio-cultural y política de su  pueblo.

Escándalos son los que nuestra querida Iglesia nos da a través de la prensa con historias de pedofilia,   de sacerdotes que por una ley viven un amor clandestino para dolor de la mujer y que no son libres de reconocer a sus hijos.  Escándalos son los problemas económicos del vaticano que aparecen cada tanto en la prensa.  Le aseguro que hoy no son los sacerdotes casados los que dan escándalo.

He querido llegar a sus manos porque recibí por email las NUEVAS FACULTADES DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO SOBRE LA DIMISIÓN DEL ESTADO CLERICAL IVSIMPOSIO DE DERECHO CANÓNICO 27-29 de septiembre de 2011 concedidas por el Papa a esa congregación. Esa carta, sin espíritu evangélico sino con un  idioma de Derecho Canónico, es escandalosa, podría  ser de la Edad Media. Controles y sanciones a miles de sacerdotes del mundo entero que como se menciona muchas veces en La Carta “son escandalosas” .

“Los príncipes de las Naciones las dominan con imperio, mas no habrá de ser así entre vosotros, sino que el que manda será servidor de todos…”

Espero que no lo enojen mis palabras pero son dichas con Fe y de buena Fe.

Debemos volver al Vaticano II donde se dice que la Iglesia era el Pueblo de Dios en marcha, donde se nos habla de la primacía de la conciencia, donde se nos habla de una Iglesia Colegiada no dividida. Para eso Jesús, que fue laico y llegó a ser sacerdote, cuando murió en la cruz nos dejó su mensaje: “Que todos sean uno para que el mundo crea” (Juan 17:21 frase que eligió Jerónimo como su lema de obispo).

¿Es tan difícil unirnos cuando hay un solo mensaje, el de Amor, de Justicia y de Paz? ¿O será éste el momento necesario en el que todo el “PUEBLO DE DIOS EN MARCHA”  convoque a un nuevo Concilio Vaticano Ecuménico?

Dios nos está dejando tocar fondo para que despertemos y comencemos a construir en pos de la Plenitud Humana,  sin temor y con Esperanza, esa Esperanza que no falta en  los Profetas siendo éstos fieles a la Luz.

Clelia Luro de Podestá

Clelia Luro de Podestá: viuda de Monseñor Jerónimo Podestá

Presidenta Honoraria de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados

Presidenta del Movimiento Helder Cámara

10 comentarios

  • Jose Antonio Dominguez

    Soy un hombre csasado y en mi diosecis se ha formado un grupo de matrimonios en que las esposas aceptan tener sexo con los sacerdotes que se acercan a nosotros para poder asi ayudarlos en la dura carga que soportan y contar con el apoyo de sus feligreses que deseamos nos sigan apoyando

  • Javier Renobales Scheifler

    Juan Pablo Melto,
     
    Jesús siempre fue judío, hasta la médula y hasta su muerte.
     
    Fueron algunos de sus seguidores (los helenistas discípulos de Pablo) quienes, a la vista de que los militares invasores romanos que asesinaron a Jesús masacraban a los judíos e iban a llegar incluso a destruir el Templo de Jerusalén y todo lo judío, optaron por cambiarse de judíos (la secta de los nazarenos era judía hasta la médula) a una nueva religión/secta que inventaron, los cristianos, que emigraron a Roma, donde residía el poder de su época, a medrar allí.

    Allí se hicieron servidores del emperador romano Constantino, y se imperializaron.

    Por eso los católicos tienen una Iglesia Romana, a la que aman –dicen- con locura, también en este foro católico Atrio, cuyo “Benedicto XVI preside una institución que nada tiene que ver con el Evangelio de Jesús de Nazareth“, como bien dices con acierto.
     
    Es decir: desde muy pronto, ante la dureza de los ataques romanos contra los judíos, algunos de los primitivos seguidores de Jesús, ´helenizados discípulos de Pablo de Tarso, optaron por abandonar la religión de Jesús, la judía, y montarse una propia, el cristianismo de los discípulos de Pablo de Tarso, muy helenizado, y escribieron los evangelios en griego, cuando el idioma de Jesús fue siempre el arameo.
     
    De todo eso viene que el ultraconservador papa vaticanesco de turno no vaya a dignarse responder a una viuda (Jesús se desvivìa por las débiles viudas), y menos a la de un obispo que le ha cantado las cuarenta al fatuo papado católico que se hace llamar Susan (cariñoso diminutivo de SuSantidadsantopadre en su santasede).
     
    Podestá fue un obispo de los que ya no van a quedar, pues ya sólo quedan, salvo Casaldáliga, los nombrados a dedo por los involucionistas Wojtyla y Ratzinger.

    Por eso hoy todos los jerarcas son ultraconservadores como el papa, salvo la excepción de Casaldáliga.
     
    Claro, el santopadre es tan santo y tan padre que no va a dignarse a responder a la viuda Celia. Menudo tipo es, el fatuo jefazo de Estado Vaticano.
     
    La viuda de un sacerdote católico no existe para el papa católico, plagado de tabúes sexuales que acretinan la doctrina del papado católico.

  • juan pablo melto

    Benedicto XVI preside una institución que nada tiene que ver con el Evangelio de Jesús de Nazareth… Que siga produciendo las normas y las sanciones que le parezca…La fidelidad al mensaje de Jessús de Nazareth que se sintetiza en el compromiso por construir una sociedad justa y equitativa , el Reino de Dios, según el lenguaje del propio Jesús debe ser el norte de todo ser humano que se dice cristiano,haya sido o no ordenado sacerdote, haya decidido casarse o no…Por lo cual, Clelia, a seguir trabajando como lo hiciste con Jerónimo, y deja que los muertos se preocupen de sus muertos…

  • Rodrigo Olvera:
     
    Gracias por el dato que aportas de ese autor ortodoxo, cuyo nombre ni siquiera conocía; sí me son familiares otros del siglo XIX-XX, pero no ese.
     
    También apunto lo anterior porque, volviendo con un dato que apunté en mi anterior reflexión, creo estar perfectamente convencido de que esos curas jóvenes de apariencia ultraconservadora y de ser exquisitamente conservador no transmiten para nada al Dios de Jesucristo, estoy seguro, de verdad (aun a riesgo, obviamente, de poder ser acusado de juzgador o prejuzgador); son meros burócratas cultuales que funcionan como piezas del aparato clerical. Es posible que incluso las autoridades eclesiásticas reconozcan que es así.
     
    Buen día.

  • Malos tiempos… ¿Para la lírica? No, esto de malos tiempos para la lírica lo cantaban allá por finales de los ochenta del siglo pasado los de Golpes bajos, uno de los grupos punteros de la movida gallega.
     
    Malos tiempos para este tipo de cristianismo con el que sigue soñando la señora Clelia, viuda de Jerónimo Podesta, obispo argentino casado. Lo afirmo también porque acabo de leerme, de un tirón, el último cuadernillo de Cristianismo y Justicia titulado Hace 50 años hubo un Concilio… Su autor, el jesuita español Víctor Codina, también teólogo, misionero, animador de comunidades populares…
     
    Los movimientos católicos preponderantes no se parecen a los que prefiere el jesuita Víctor Codina; ni que decir que tampoco a los que están detrás del espíritu que inspira y alienta el escrito de Clelia Podesta (o Podestá), esta carta abierta al papa Benedicto XVI que nos presenta la dirección de Atrio. Los curas jóvenes que van saliendo hoy día, en una alta proporción no se parecen a esos curas, religiosos o diocesanos, con los que compartió su suerte Jerónimo Podesta, su hoy viuda Clelia, o el religioso jesuita Víctor Codina. Para nada. Muchos curas de hoy día puede que sean Pueblo y que no hagan feos al mundo del trabajo, pero resultan, hasta por su apariencia externa, unos perfectos “segregados” del Pueblo.
     
    Lo digo con una cierta tristeza, no crean que no; y eso que, una vez más lo reconozco, no me considero exactamente progresista, o del todo progresista, que también soy conservador en lo que me parece que debo serlo. Pero sí que lo digo con tristeza porque pienso ahora en algunos curas jóvenes que conozco, de esas hornadas que ahora abundan. Conservadores a más no poder, muy de derechas incluso  (un par de ellos, simpatizantes que fueron o que aún son de la extrema derecha de Blas Piñar y compañía), con traje talar negro riguroso hasta en la canícula canaria, que tampoco es moco de pavo, pese a la benignidad de nuestro clima. Alejados del mundo del trabajo, de la realidad sindical, de los movimientos sociales, de la realidad cultural protagonizada casi al 100% por los seglares…
     
    Vamos: perfectos funcionarios o burócratas del culto. ¿Estaré juzgándolos por esto que digo? Me parece cierto que los grupos católicos que más siguen creciendo son los del ala conservadora de la Iglesia católica (Opus Dei, Camino Neocatecumenal, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación…), en tanto decrecen los del ala progresista. Esto es lo que creo y aquí mismo en Atrio lo he reconocido abiertamente.
     
    Pero como lo que más crece es la indiferencia de la juventud hacia la Iglesia católica, hacia toda religión institucionalizada, lo que me plantea más dudas es que ese tipo de curas de apariencia tan conservadora, de actitud tan conservadora, de entendederas tan poco conectadas con la realidad social, cultural, política y económica actual, vayan a ser un verdadero reclamo para las masas de jóvenes desencantadas de tantas movidas, incluida, ya lo he adelantado, la de una Iglesia católica que sigue empeñada en…
     
    No sé. Volviendo al texto de la argentina Clelia, estoy con ella en la cita que reproduce de Mt 23,9 y ss. E incluso, tal vez “inspirado” un servidor por los últimos post de Atrio en que se habla de relativizar el papado, de desobedecer en el seno de la Iglesia universal, por fidelidad a la conciencia y a Dios, de desobedecer leyes injustas y empobrecedoras, considero, a fuerza de ser sincero, “sincero hasta los huesos” (una vez más citando una expresión muy cara al universo poético de mi admirado César Vallejo), que es más evangélico luchar por abrazar a fondo toda la entusiasmante realidad del amor de la pareja humana, que mantener esas formas de tratamiento honorífico y tan poco evangélicas que mantienen los jerarcas de las Iglesias, especialmente la católica y las ortodoxas: santo padre, santísimo padre, santidad, sumo pontífice, eminencias reverendísimas, ilustrísimas, su toda gracia, su beatitud…
     
    Ninguna de esas formas protocolarias he conseguido, nunca, que me remitan a la simpleza del Nazareno; al contrario, me chirrían. Quizá el defecto esté en mí, en el enfoque de mis lentes, de mi perspectiva, pero por la luz bendita que me está alumbrando que lo siento así.
     
    He dicho (o sea, me parece; no pretendo sentar cátedra de nada, solo opinar).

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    Clelia está habituada a salir a la palestra pública.

    No suele tener problemas en “publicar” su Dir. de E-mail

    Es este, para el que lo quiera: jerocle@gmail.com

  • Antonio Vicedo

    – Si como dicen que dejó dicho Jesús:-” La Verdad os hará libres”, partiendo de las vivencias de libertad y felicidad en el mutuo amor, propia y de tantas parejas de clérigos y laicas conocidas , parece que la cosa va en coherencia con la verdad de la realidad natural humana, factor muy importante para sentir el calor de la compañía de QUIEN prometió estar en medio de dos o más que se aman en su nombre.
     
    Y como anécdota expresiva sobre cuanto tratamos creo vale aquella de un convento en el que el prior y un hermano (únicos miembros de aquella comunidad), median sus actitudes y comportamientos llegando en su acalorado diálogo a este punto:
    Dice el prior:-¿No sabe su caridad, hermano, que aquí soy yo el superior?
    Y le contesta el lego: -¿Y no sabes, hermano,  que si yo me voy, ya no eres superior de nadie; y el quedarme o irme depende de mi conciencia y voluntad?
     
    Un abrazo de adhesión y compromiso solidario a CLELIA y a cuantos compartimos, con esperanza, los albores de la libertad de los hijos de Dios, enamorados del Jesús identificado con  sus más pequeñ*s herman*s por quienes nos comprometimos.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar
     
    Por favor, trasmite un abrazo cariñoso a Clelia
     
    Tiene razón en enfocar la cuestión desde la libertad y la conciencia. Son temas importantes, por el devenir histórico de la iglesia latina. Pero quizá ayude ver que ademas hay razones de pertinencia pastoral, como lo enseñan las iglesias que no tienen la imposición del celibato obligatorio.
     
    La mayoría de la comunidad teológica ortodoxa reconoce a Dumitru Staniloae como el más importante teólogo ortodoxo del siglo XX y lo que llevamos del XXI  (es una lástima que sea tan desconocido en occidente). Se le reconoce sobre todo que su teología  es tangible, critica y útil, sin disgregaciones metafóricas, pragmatismos mercantilistas ni idealismos.  Pues bien, el más importante teólogo ortodoxo del siglo XX y lo que va del XXI afirmaba que sería imposible su obra si no fuera por su esposa y por estar casado. Casi al final de su vida dijo: “mi condición de esposo y padre de familia me conectó con la vida de las y los creyentes. Como consecuencia, podía sentir de manera más verdadera sus necesidades al vivir la fe”.  Cuando le preguntaron una vez si alguna vez había conocido a un santo (muchas personas están convencidas de la santidad de Dumitru), su respuesta: “si, mi esposa”.
     
    Esta experiencia, que posibilita una teología excepcional, se le niega a las personas y a las comunidades católicas por la obsesión del culto a la autoridad. No sólo es el daño a la persona del presbítero casado y su familia, sino que privan a la comunidad católica de un desarrollo teológico tan necesario para vivir la fe en la vida real de las personas.
     
    Saludos

  • Clelia te apoyo en lo que escribes, te conocí hace muchos años junto a tu esposo en un programa de televisión, ruego a Dios para que se les transforme el corazón de piedra de los vaticanistas en uno de carne y vean cual es la realidad de llamarnos cristianos, con un corazón abierto al amor, no al odio que siente esta gente. El celibato es una condena, Dios no quiso nunca eso, esta iglesia de piedra-pedro es la que lo impuso, tienes todo mi apoyo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Como dicen que soy el Secretario General de
    Familias de Padres casados de Latinoamérica
    (por insistencia ya que no había otro, y era lo que había)
    difundí esto de Clelia.
     
    Copio, entonces, algunas “respuestas” recibidas:
    …………………
     
    1.- ADHIERO A ESTA CARTA Y FIRMAMOS JUNTOS CON CLELIA.

    NATALIA BERTOLDI – GUILLERMO SCHEFER.
    VICE-PRESIDENTES DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA PARA LA RENOVACION DE LOS MINISTERIOS.
    CONFEDERACION MUNDIAL DE SACERDOTES CASADOS Y SUS ESPOSAS.
    MOVIMIENTO ARGENTINO”VERDAD EN LIBERTAD”.
    …………….
     
    2.- Estimada y apreciada CLELIA
    Excelente CARTA ABIERTA al Hermano Benedicto XVI
     
    Tenía que ser ABIERTA , porque en los últimos 20 o 30 años nunca tuvimos una respuesta de las “autoridades” jerárquicas de esta iglesia que se llama “madre y maestra”.
     
    Tengo la sensación que estas decisiones van en el horizonte del temor y miedo más que su “preocupación por las almas”.
     
    Tu sabes que en LATINOAMÉRICA, las iglesias de sacerdotes casados son cada día más crecientes y florecientes (Iglesias nacionales -liderados por curas casados fieles a sus principios- iglesias veterocatólicas,ortodoxas, orientales … a las que se pasaron muchos curas casados para seguir viviendo su vocación de servicio) y los que viven su ministerio en la FEDERACION DE SACARDOTES CASADOS.
     
    Sigues siendo la líder de siempre, fiel a las enseñanzas de nuestro SANTO JERONIMO.
     
    GRACIAS POR TU VIDA Y TESTIMONIO
     
    Sugiero que promovamos FIRMAS de ADHESION a esta CARTA ABIERTA y yo soy el primero en adherirme.
     
    BENDICIONES
    +Erman Colonia – Peru
    sacerdote casado
    …………..
     
    3.- Querida Clelia:
     
    Te felicitamos por tu Carta a Benedicto XVI.
     
    Nos unimos a ella y la estamos difundiendo.
     
    Eres mujer profeta.
     
    Damos gracias a Dios por lo que tú representas.
     
    Un fuerte y cariñoso saludo,
    Mari Carmen y Fernando
    ……………..

Deja un comentario