Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

El nacionalismo españolista

A raíz de las declaraciones de José Bono en Catalunya, indicando que el nacionalismo catalán se asemeja al nazismo, siento la necesidad de publicar en Público un artículo que escribí el 5 de octubre en Sistema, lo cual hago con el permiso de los editores.

Durante los Juegos Olímpicos pudimos oír cómo la BBC presentaba con toda naturalidad a Gran Bretaña como un Estado de varias naciones: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, que tienen sus propios derechos claramente diferenciados. Sería impensable, sin embargo, que la televisión pública española diera un informe semejante sobre España. Y sería también impensable que el establishment español, basado en Madrid, admitiera que España es un Estado de varias naciones, cada una con su pleno derecho de autodeterminación, incluyendo su poder de escisión, si así lo desean, como ocurre en Gran Bretaña con Escocia o en Canadá con Quebec. Lo máximo que se llega a admitir es que España ya es, en realidad, un Estado federal, pues el gasto de las autonomías es mayor que el gasto gestionado por algunos Estados en un sistema federal.

Este argumento se repite una y otra vez sin haber variado ni un ápice desde hace ya años. Y desde luego, tales establishments tampoco reconocen que ellos mismos son profundamente nacionalistas, lo cual es fácil de ver que lo son, pues defienden una visión de España que niega la plurinacionalidad del Estado, sometiendo todas las otras nacionalidades al Estado español, a su cultura, idioma y comportamientos. En esta resistencia a la plurinacionalidad no ven ninguna expresión de dominio. El hecho de que los parlamentarios catalanes no puedan expresarse en catalán no lo ven como una imposición de dominio cultural. Cualquier defensa de tal plurinacionalidad es acusada de victimismo, de secesionismo, de falta de internacionalismo o peor, para una persona de izquierdas, de falta de solidaridad con el resto de España, asumiendo que tener un Estado central es la condición necesaria para distribuir la riqueza. Tal nacionalismo españolista se justifica así como garante de solidaridad, confundiendo solidaridad con uniformidad. Por lo demás, las demandas por parte de la gran mayoría de partidos políticos en Catalunya, excepto el PP catalán, son definidas como el resultado de los deseos de la burguesía catalana de expandir sus privilegios de clase a costa del resto de España. Esta interpretación de los hechos está enormemente generalizada y ha creado un sentimiento hostil hacia Catalunya que la derecha española ha rentabilizado electoralmente, estimulando tal sentimiento. Estos sentimientos aparecen también en sectores del nacionalismo españolista dentro de las izquierdas, de las que he llegado a oír que el entonces presidente Montilla o la dirigente socialista Manuela de Madre, “estaban contaminados de nacionalismo”.

Y el establishment españolista, basado en Madrid, considera un disparate indicar que tal establishment esté explotando a Catalunya o a cualquier otra comunidad. El hecho de que el sistema de transporte ferroviario sea enormemente radial, centrado en su gran parte en Madrid, se considera lógico y razonable, debido a la capitalidad de tal ciudad. Y el hecho de que se pueda ir de Barcelona a Madrid en dos horas y media, y que conlleve más de seis horas ir de Barcelona a Bilbao (que tiene la misma distancia), no se reconoce como indicador de algo que es profundamente injusto.

Es esta actitud y estos argumentos que han llevado a gran parte de Catalunya a un hartazgo y al deseo de separarse de España. Tengo muchísimos amigos aquí en Catalunya que nunca pensaron en separarse de España, y ahora lo están pensando y deseando.

Veamos.

  • 1. Un socialista tiene que estar en contra de cualquier tipo de explotación, sea ésta de clase, género, raza o nación. Y dentro de España hay explotación de todo tipo, incluso de nación. Ya sé que esto nunca (repito, nunca) un intelectual del establishment madrileño, desde Fernando Savater al político José Bono y muchos otros lo aceptará. Pero, mientras, repito, pueden ir de Madrid a Barcelona en dos horas, pero para ir de Barcelona a Bilbao se necesitan seis horas y cuarto. ¿Nunca han oído el dicho del presidente Aznar de que el modelo ferroviario de España debería basarse en que cualquier capital de provincia no estuviera más distante de Madrid que 4 horas?
  • 2. Las personas que pagan impuestos no viven en el vacío. Viven en territorios que necesitan servicios públicos e infraestructuras. Esta frase que continuamente se utiliza de que no son territorios pero individuos los que pagan impuestos, ignora que los individuos viven en territorios cuyos recursos públicos se financian por aportaciones individuales.
  • 3. De ahí que sea lógico que desde Catalunya se hable de que ésta, al ser más rica, aporte más recursos, lo cual ninguna fuerza catalana ha cuestionado. La continua acusación que se hace a Catalunya de ser insolidaria es otro insulto más entre otros muchos que constantemente se hacen a Catalunya. El cuestionamiento de solidaridad, por muy extraño que parezca, no es el tema que está llevando a miles de catalanes a la calle. Que Catalunya, al ser más rica que el promedio de España, aporte más al erario público del Estado español que otras partes de España, por tener ciudadanos con más recursos, no ha conllevado ninguna objeción por la gran mayoría de partidos políticos catalanes. Ahora bien, los recursos que el Estado catalán recoge, debe revertirlos en Catalunya, donde tales ciudadanos viven, una vez se descuenta el pago de gastos comunes y la solidaridad con otras partes de España. Y en esta devolución a Catalunya tiene que incorporarse una variable más, el coste de vida, pues un pensionista catalán recibiendo la misma pensión que un extremeño, tiene menos capacidad adquisitiva, pues al ser el nivel de vida superior en Catalunya que en Extremadura, el pensionista catalán sale perjudicado. Y esto ocurre en muchas otras transferencias de gasto público. Recibir igual no es lo más equitativo. Además, una nación como Catalunya tiene la responsabilidad de garantizar la viabilidad y fortaleza de su lengua y de su cultura, lo cual requiere dinero y capacidad de decisión. Si Catalunya quiere permanecer como nación, debe considerar el catalán como la lengua prioritaria, sin que ello implique ninguna minusvaloración del idioma castellano, también patrimonio de Catalunya. Si ello no ocurriera, la propia fortaleza del castellano diluiría la cultura catalana hasta el punto de desaparecer (como ha ocurrido en Francia). ¿Es esto lo que desean los nacionalistas españoles? Me temo que algunos sí. Y que tal posibilidad exista, el nacionalismo españolista lo ignora.
  • 4. El nacionalismo españolista es el más oprimente, pues es el que ha mandado y dominado el Estado español. Y actualmente está enrocado en la Constitución, que se considera erróneamente como reflejo de la voluntad de todos los españoles, sin tener en cuenta el momento y contexto en que se aprobó. Un gran desequilibrio de fuerzas explica la Transición inmodélica que creó una Constitución que reproduce este nacionalismo, hasta el punto que prohíbe por fuerza de las armas que Catalunya o el País Vasco pudieran escindirse de España si así lo desearan. Y a esto no le llaman los intelectuales en Madrid dominio y explotación. Por lo visto no se dan cuenta de que una unión es oprimente si no se hace voluntariamente.
  • 5. El Estado de las autonomías no es un Estado federalista. Considerarlo como indicador a través del dato del porcentaje del gasto estatal total que se consume y se gestiona en una Comunidad Autónoma es un error metodológico notable, pues se confunde descentralización con autogobierno. Catalunya puede tener el 80% del gasto sanitario pero tiene una capacidad decisoria limitada en sanidad. Un tanto igual ocurre en educación. Como director de un programa académico en la UPF, tengo que pedir permiso a Madrid, al Ministerio de Educación, para cambiar una asignatura de mi programa. Imposible en EEUU, un Estado federal. Es inimaginable que yo tenga que llamar a Washington para pedir permiso para cambiar una asignatura de un programa académico en la The Johns Hopkins University en Baltimore, en el Estado de Maryland. En Barcelona, sin embargo, sí que tengo que hacerlo, llamando a la capital del Reino.
  • 6. La Transición inmodélica, ocurrió en una situación excepcional, con gran dominio del proceso por parte de las fuerzas conservadoras que dominaban al Estado, estableciendo un Estado que es insatisfactorio para un número creciente de españoles. Su gran retraso social y su falta de plurinacionalidad son un indicador de ello. Y lo que está ocurriendo hoy en las calles de Barcelona (y también en Madrid) es un ejemplo muy claro. La animosidad de gran parte de la población catalana no es hacia España, sino hacia el establishment español y hacia el Estado, lo cual está ocurriendo a lo largo del territorio español. Se requiere un profundo cambio hacia el establecimiento de una España heredera de su pasado republicano con un Estado auténticamente democrático, social y plurinacional, en el que la democracia representativa sea auténticamente proporcional y auténticamente participativa en que las distintas naciones y regiones puedan desarrollar referéndums sobre lo que desean, con una Constitución en la que la unidad en el Estado sea voluntaria, libremente expresada, sin ninguna imposición, y en el que la solidaridad se ejerce, entre otros indicadores, por un pago contributivo según su riqueza, a un nivel que permita el continuo desarrollo de todas las naciones, incluyendo Catalunya, en que los órganos centrales estén distribuidos entre las distintas naciones sin que exista una capitalidad que centralice el poder del Estado. En EEUU, hay muchas agencias federales que están ubicadas en varios estados.
  • 7. El hecho de que la derecha nacionalista catalana esté ahora intentando liderar el movimiento a favor de la autodeterminación no quiere decir que tal derecha sea la auténtica representante del movimiento. En realidad, en los momentos difíciles en Catalunya, como durante la dictadura, fueron las izquierdas las que, en una lucha heroica, defendieron más la identidad catalana, como incluso el presidente Pujol reconoció en su día. La burguesía catalana y la Iglesia catalana, incluyendo Montserrat, apoyaron el fascismo. Tampoco es cierto que todos los que estamos apoyando el derecho de autodeterminación estemos deseando la Secesión. Las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos en Catalunya que ya están pidiendo el autogobierno no están pidiendo la Secesión. Lo que sí que hay es un deseo mayoritario de que el Estado español no es el que se desea, lo cual no quiere decir la rotura con España.
  • 8. No hay duda de que el gobierno CiU está utilizando tal movimiento para desviar la atención popular de lo que en este momento debería ser central, es decir, el impacto en la población de sus políticas neoliberales, llevadas a cabo con apoyo del PP en el Parlament y en las Cortes, donde CiU apoya tales políticas. Pero confundir esta realidad con la creciente fuerza de tal movimiento, evaluándolo como una simple estrategia de CiU es un profundo error. Hoy hay un hartazgo hacia el establishment español, basado en Madrid, que el establishment político catalán está intentando utilizar. Pero también el establishment españolista basado en Madrid lo está utilizando para movilizar, una vez más, el anticatalanismo.
  • 9. Muchos en Catalunya han abandonado este proyecto de luchar por otra España, pues creen que España nunca cambiará. Hoy son independentistas. Simpatizo con ellos. Pero no quiero abandonar el proyecto de construir otra España, muy distinta a la actual, que sea auténticamente democrática, justa y plurinacional. Pero no es nada fácil, incluso también bastante agotador. Las izquierdas españolas gobernantes a pesar de definirse como federalistas, han hecho muy poco para desarrollar el federalismo. Ha sido un indicador más de su excesivo conformismo.

FUENTE:  blogs.publico.es/vicenc-navarro/

38 comentarios

  • X. Gundín

    Vistos los resultados de las autonómicas catalanas creo que se pueden sacar algunas conclusiones:
     
    1) Hay una buena mayoría soberanista, es decir: nacionalista ( por definición el nacionalismo es soberanista). No sabemos aún si independentista, secesionista (no todo nacionalismo lo es).
     
    2) Pero no es la mayoría que quería Mas. Este la quería simple, uniforme y verticalmente agrupada en CiU. Por voluntad de los votantes se hizo compleja, fraccionada y horizontal. Ahora tiene que agruparla para hacerla operativa.
     
    Repasemos el punto 7) de los dichos por Navarro. Dice: “El hecho de que la derecha nacionalista catalana esté ahora intentando liderar el movimiento a favor de la autodeterminación no quiere decir que tal derecha sea la auténtica representante del movimiento…”. Parece que Navarro tenía razón, de este modo: es representante ampliamente mayoritario, pero para ser el auténtico le faltan partes menores que ha de unir si quiere que ese movimiento camine.
     
    Le resulta indispensable unir a ERC. Y seguramente le convendría ligar a ICV y CUP y, dicen, a la fracción catalanista del PSC.
     
    Y ahora veamos otros hechos desa realidad contínua, cuyos hechos componentes no pueden separarse: siguen los recortes, ya tocan lo que juraron que no tocarían: pensiones y, lo más doloroso, la dependencia. Y pese a tanto tocar -¿se habrá acabado?, yo diría que no- el déficit sobrepasará lo permitido. A eso se le llama fracaso.
     
    ¿Quién fracasa?. El gobierno, la Administración, del Estado Español. Por extensión: España.
    ¿Toda España por igual?. No parece así: las Comunidades de régimen foral aguantan mejor el temporal; aquellas Comunidades con más autogobierno económico: Navarra y País Vasco; aquellas que económicamente dependen menos de España. ¿Será por acaso?.
    ¿O será que este es uno de los centros del fallo español?.

  • pepe sala

    Puede que tengas razón ,Castellano, en lo referente a la ” envidia sana” que sienten los catalanes y vascos.
     
    En Cataluña no  tengo constancia de ello; pero en Euzkadi uno de los peores insultos que se le puede decir a alguien es llamarle ESPAÑOL. ( Es obvio que en las sedes del PP y las del PSOE no se suelen utilizar semejantes descalificativos personales; pero yo sólo trato de aclarar el asunto de la ” envidia sana”…
     
    En las fiestas y romerías, aún se baila aquello de ” español el que no vote”. Y el baile suele animarse mucho saltando de arriba abajo para no ser el centro de las miradas ” envidiosas”.
     
    Las cosas son como son, Castellano, y de nada serviría engañar al personal con ideas preconcebidas y ajustadas a los gustos de cada cual.
     
    Puede ser que en Navarra tengan alguna ” envidia sana” a los españoles ( Sus gobernantes seguro que añoran ciertas épocas de glorias recientes) , pero en Euzkal Heria aseguro que NO… Y dudo muchísimo que los catalanes se ajusten a tus deseos de Castellano. ( también es una obviedad que UPyD, el PP y el PSOE ( el PSOE menos que los otros) tengan cierta añoranza de
    ¡¡ SSSpaña, coño !!!; lo cual no es indicativo de la mayoría social vasca, como se ha demostrado recientemente en las urnas.
     
    Bueno pues.

  • Castellano

    No confundamos España con Castilla: como en idioma español o lengua castellana. El separatismo nace del imperialismo. Los pueblos de España se unen, pero no pueden ser unidos. Cuando España no integra, se desintegra en guerras carlistas. Problema de España es Gibraltar; de Cataluña, Andorra; y de Marruecos, Ceuta y Melilla (y el Sáhara Occidental). Es razonable que Cataluña tenga un Concierto Económico como Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra.  ¿Alguna Comunidad Autónoma devuelve competencias al Estado? Con todo: vascos, navarros y catalanes franceses no podrán negar una sana envidia por sus paisanos españoles; no así los gallegos portugueses de sus paisanos españoles. Dialéctica sueva es la de Rajoy respecto a los recortes: a favor en Madrid y en contra en Bruselas.

  • francisco javier peláez

    Voy a hacer una reflexión más general desvinculándola de algunas paridas que oimos en la campaña catalana-la última de Durán i Lleida el oscense que habla de que el Estado es una cloaca cuando él siempre ha estado mamando de la teta del Estado-,que me sugiere el artículo de González Faus en religion digital y en concreto dos frases.Hablando de los vascos dice “que los prefiere hermanos y compatriotas”.Suscribo esta frase en el sentido de que si este conflicto se tornara irresoluble y la única manera de doblegar una voluntad suficientemente mayoritaria en sentido secesionista  de los catalanes fuera la que dijo Vidal Quadras-mandar un general de la guardia civil-yo no estaría de acuerdo,sino que si se planteatra el caso me pronunciara en contra.La unidad de España,ni su separación vale un solo tiro.Segundo,dice Faus que las derechas catalanas son más civilizadas.Estoy de acuerdo,pero no menos derechas,ni menos chorizas.En general,creo que mucha de esa “ilusión” de algunos catalanes es por librarse de las “derechas españolas” y su españolismo…Esto tiene dos peros:1.Sorprendente que esta proceso de separase lo lidere uno de los más firmes defensores de las derechas-CiU-.2.Ojalá un proceso de escisión pudiera ser en España entre “hermanos” o en términos menos religiosos,esa “interdependencia” dentro de la Unión de la que algunos hablan después de la independencia.Una cosa así es poco creible incluso para los múltiples intereses económicos catalanes en el resto de España-por ejemplo,los depósitos de La Caixa fuera de Cataluña o la Liga de fútbol-.En España no hay costumbre de mantener depósitos en bancos extranjeros,como recordó un catedrático.En cuanto a la política calculo gobiernos del PP durante 50 años después de la secesión.Golpe mortal para la izquierda en el resto del Estado.Durán encantado porque le nombran embajador en Madrid y a seguir mamando…

  • X. Gundín

    J. Pelaez: ¡Ojalá!

  • pepe sala

    El tiempo es muy caprichoso,  Joan y a veces es bueno utilizarlo en demostrar los argumentos de cada cual.
     
    Estuve en Badalona visitando a mi hijo que trabajó allí unos años. Iba con ganas de escuchar hablar el catalán, como años antes había escuchado en Perelada, Por Bou, Figueres… etc ( Gerona) Me llevé un chasco desagradable, puesto que no hubo forma de escuchar a nadie hablando su propia lengua en su propia tierra. ( Pakistaní, Romaní, marroquí, CASTELLANO…)
     
    Tuve que irme a un precioso pueblo de montaña ¿¿RUMI?¿?¿ y tampoc era el catalán la lengua más hablada en los diferentes establecimientos que visité. Tampoco en Barcelona ( ciudad) se escuchaba el catalán más que el castellano. Obviamente yo no visité el Parlamente Catalán ni la Universidad, pero a nivel de CALLE, el catalán es muy minoritario, incluso en Barcelona. Al menos es lo que yo comprobé durante los 15 días que pasé con mi hijo en Badalona. ( En Bizkaia es mucho más notorio el mismo problema.)
     
    Y respecto a la información de los motivos que han llevado a semejante despropósito ( al menos para mí es un despropósito) no estaría mal leer un poco de historia y recordar a un tal Felipe V, a otro tal Miguel Primo de Rivera que consiguió el Real Decreto contra la lengua catalana (y la vasca):
     
    “”  Con respecto a la desvertebración cultural, el objetivo preferente a batir era la lengua catalana, aduciendo el sofisma de que en Cataluña era el castellano el que se veía perseguido. En este sentido el 18 de septiembre del mismo 1923, es decir pocos días después de la instauración de la Dictadura, el rey firmó un real decreto contra el ‘separatismo’ en el que se disponía que el castellano era la lengua de uso oficial a todos los efectos, tanto en el uso oral como en el escrito, e incluso en los registros parroquiales. Pero, además, las actuaciones concretas fueron muy represoras con el uso del catalán a muchos niveles, en la actuación de asociaciones y entidades como el Orfeón Catalán y el Fútbol Club Barcelona. En este sentido, no fueron autorizadas oficialmente muchas conferencias que se iban a dar en catalán; así, la prohibición del uso del catalán en el ámbito público era insuperable, excepto en la prensa y el teatro, que sufrían no obstante una censura muy rigurosa. De hecho, la política oficial era la de postergar el catalán ante la posibilidad de utilizar el castellano, propugnando así un claro proceso de sustitución lingüística a favor de la lengua del Estado.””…
     
    Luego vendrían  los 40 años de franquismo que multaba ( con cantidades desproporcionadas) a quien se le ocurriese hablar el catalán en público. Respecto al Euskera… más de lo mismo. Tengo en mi archivo una multa que le pusieron a un señor de Las Arenas porque llamó a su hijo ” Jontxu”. Fueron 500 pts de las de 1938. Se castellanizaron los nombres, los apellidos las calles, las Iglesias, las toponimias, los rios, los montes… Y AUN PERDURAN MUCHOS DE ELLOS.
     
    O sea, Joan, que cada cual puede contar la feria como crea conveniente y dependiendo de cómo le ha ido a cada cual en la feria. Yo me posiciono claramente a favor de las lenguas e identidades propias de cada pueblo, aunque sólo sea para que se respete la mía y  yo tampoco me siento español. Yo moriré LEBANIEGU y cada cual se puede sentir lo que mejor crea conveniente, incluso español. ( El OBLIGATORIO carnet de identidad no es determinante para los sentimientos de cada cual, lo mismo que el haber sido bautizado en cierta religión no me ata a sus creencias.)
     
    Saludos, pues.

  • Javier Pelaez

    Mira Gundín creo yo que todos vais demasiado rápido.Es lógico que estando en elecciones todo el mundodirectamente afectado  se pronuncie.Sin embargo,yo creo que Mariano tiene una capacidad infinita para no resolver ningún problema.Es la llamada “parsimonia gallega”.En cuanto a Mas ahora dice que  “los catalanes se pueden sentir en una cárcel…”.Catalanes,gallegos y vascos hay de muchos tipos y de muchas sensibilidades.Unos se sentirán presos y otros no.En fin,dejad pasar las elecciones que uno no para de oir paridas…

  • X. Gundín

    Con respecto a la cuestión catalana hay hoy otras dos opiniones interesantes en El Pais.
     
    Una de ellas, de Vidal-Folch, (La fábrica de España, en la edición en papel) se refiere a la economía de la separación. Su razonar, numérico, puede ser seguido por cualquiera. Su balance: negativo. Según él todos pierden.
    No pongo el enlace pq no lo encuentro en la edición digital.
     
    Otro enjuiciamiento (este no económico) que merece atención es expresado por Antoni Oliveres, que el titula La última oportunidad (http://elpais.com/elpais/2012/11/05/opinion/1352110053_676981.html).
     
    Según Oliveres el origen inmediato del problema se encuentra en la sentencia del TC sobre el Estatuto (pero eso tendrá antecedentes, digo yo. El recurso ante el TC ¿no fue presentado por el PP?. ¿No fue el “viva la Virgen” de Zapatero quien dio alas con su se aprobará lo que digais ?-o algo así dijo-. Y paro, pq si sigo retrocediendo llego hasta Olivares, el conde-duque, y habrá quejas).
     
    A entender de Oliveres a España sólo le queda un camino para evitar la separación de Cataluña: una reforma constitucional “….que dibuje un modelo …federal que asuma la plurinacionalidad del Estado y por tanto su asimetría.
    A continuación (párrafo 6º) detalla una seríe de características a su juicio imprescindibles en la nueva constitución, deteniendose en el párrafo 7º en el derecho a decidir, es decir: la atribución de soberanía al pueblo catalán.
     
    Y en el párrafo final señala el dilema, el le llama paradoja, que se le presenta a España: si España constitucionaliza el derecho que permita a Cataluña bien la libre adhesión, bien la secesión aumentará notablemente la probabilidad de que Cataluña se quede en España. Si se le niega ese derecho“… lo que aumentará considerablemente es la probabilidad de que Cataluña se vaya” (yo de momento lo dejaría en que aumentará la probabilidad de que Cataluña quiera irse”.
    Y acaba preguntándose él: ¿Sabrá España comprender una paradoja tal y darle una respuesta inteligente…?.
     
    Como él no da su respuesta, yo doy la mía: no recuerdo en la experiencia española una sola vez -corríjame alguien si me equivoco- en que ante una situación similar España haya comprendido y dado respuesta inteligente. Siempre, hasta ayer, con la II República, ha enfrentado el problema usando la fuerza. Y como el derecho ya lo tiene…..
    ¡Cuanto me alegraría que ahora no fuese así!. ¡O, por lo menos, que fracasara en el uso de la fuerza! (no sería la primera vez).

  • Joan

    Muy bien Pepe, primero gracias por el tiempo que has perdido en comentar mis opiniones que parece escaso por lo que dices. En mi opinión tu interpretación de mis comentarios no se ajustan a lo que quise expresar, pero si te has sentido aludido o molesto mis disculpas. El estar en contra o a favor de un comentario creo que sobra pues lo interesante, creo, es dar una opinión que casi siempre suele ser subjetiva y derivada de las especiales circunstancias de cada opinador. Muchas veces opinamos sin que sepamos mucho de muchas cosas,  tampoco es necesario ser un especialista puede servir nuestra singular perspicacia, somos libres para opinar, pero esa libertad no nos asegura la certeza de nuestra opinión.

    No puedo opinar con demasiado conocimiento sobre la situación en el País Vasco, y doy por válida la información que tu manifiestas. En el caso de Catalunya no estoy de acuerdo con tu argumentación. Yo sí tengo problemas en manifestar mi doble identidad catalana y española, oficialmente se me impide, y por el contrario los soberanistas  tienen todos los privilegios y se les permite expresar, como tu dices, su idiosincrasia, su historia, sus sentimientos, su lengua, su cultura…  lo que no sucede con los que quieren expresar su doble identidad o también su españolidad, que también tienen derecho de hacerlo. Y sí , por poner un ejemplo existe un criterio excluyente basado en políticas lingüísticas que vulnera la igualdad entre los ciudadanos que viven en Catalunya entre otras cosas en el acceso a un puesto de trabajo.

    No creo que sea cuestión de debatir, aunque hay argumentario  suficiente. Con gusto te he dedicado mi tiempo pues considero que nunca se pierde el tiempo en contestar a una persona.

  • X. Gundín

    Amigo Cadarso:
     
    Tranquilo. La única semejanza que veo entre Fernando VII y tu está en tu frase final “…afrontar todos juntos la ofensiva a muerte…..” que me trajo a la memoria la famosa “avancemos todos juntos y yo el primero…”. No hay más, ni intento agresivo.
     
    Pq yo quiero saber con quien voy y adonde. Hoy salen Benegas y Fdez. Marugán en El Pais (http://elpais.com/elpais/2012/10/26/opinion/1351257169_144020.html) invocando otras uniones: Si nos dividinos, sucumbimos, dicen. Por lo que toca a la crisis económica se refieren a unir, por lo menos, a los dos grandes partidos en …un acuerdo…¿qué acuerdo?.
    Me pregunto ¿pq proponen dimitir (el PSOE) de su responsabilidad de oposición (control y fiscalización del gobierno). ¿Tal vez pq no hay gobierno?. Pues propónganse sustituirlo. ¿Tal vez pq no hay oposición?. Pues no conseguirán disimularlo mediante un rebumbio. ¿Tal vez pq es llegada la hora de un gobierno de salvación?. Pues propongan entrar en el gobierno.
    Pues nada de eso. Piden por favor (son educaditos) que les dejen ir de criados. Una vocación.
     
    Si prescindo de las buenas palabras usadas y me pregunto ¿en que mejorarían las cosas si esa pareja alcanzasen el tal acuerdo?  me respondo que unicamente se avanzaría en disimular, disolver, camuflar, responsabilidades: mediante esa cama redonda no se sabría quién es el padre de la monstruosa criatura.
    Yo no voy con ellos. Quiero relaciones claras. Con ellos no las tendré.
    Con ninguno de los dos, menos con ambos juntos, podremos  “afrontar la ofensiva a muerte de los mercados” que te preocupa. Ambos los dos, juntos o separados, son hoy la expresión política del fracaso español. No sólo ellos, pero sobre todo ellos. Tenemos delante de los ojos los hechos que lo demuestran.
     
    Por otra parte, al hablar del fracaso español me remito a varios siglos atrás pq así lo veo. Lo que mis ojos ven es una línea practicamente continua que se hace visible con la separación de Portugal (separación de la corona de los Habsburgo, Portugal no fue anexado a España como algunas historias españolas daban a entender), lo que quiere decir que las causas son anteriores. Podemos prescindir de la historia, si, pero empobrecemos la visión y las soluciones.

  • Joan

    De los nueve puntos que enumera el Señor Navarro, no estoy de acuerdo totalmente en casi ninguno  y algunos me parecen desvaríos de una persona respetable pero que lleva perdiendo el rumbo de la objetividad desde hace tiempo.
    En Catalunya nos esperan unas elecciones con unos partidos y candidatos, como pasa en el resto de España, totalmente caducos y dependientes de los poderes que dominan este sistema político que padecemos. Hace unos años padecimos el govern tripartit, ahora a la extrema derecha de Convergència con los ultracatólicos  de Unió, cuya política copia literalmente el PP en el resto del Estado, todas, absolutamente todas, las medidas insolidarias aprobadas por el gobierno de Catalunya han sido copiadas por el gobierno español, en esto llevamos nosotros la delantera al resto del estado en sufrir los recortes en educación, sanidad, justicia, en la destrucción de empleo público, en el apoyo a la banca, Mas es el maestro y Rajoy el discípulo. Y ahora toca  representar otra función bufa aunque muy dramática para el pueblo catalán y para el español.

  • pepe sala

    En una ocasión estuve de acuerdo con un argumento de Joan y lo expresé públicamente. En ésta ocasión estoy totalmente en contra de sus argumentos en el último comentario y trataré de argumentar mis motivos .
     
    No es buen sistema, Joan, tildar a los demás de ” ignorantes” por el mero hecho de que no coincidan con los argumentos propios. Puede ser que la verdadera IGNORANCIA ( con mayúsculas) se fundamente, precísamente, en despreciar los argumentos ajenos sin pararse a reflexionar si están basados en la realidad o dependen de lo que diga la televisión, radio, prensa y demás ” formadores sociales”.
     
    Porque, Joan, son precisamente las experiencias de cada cual ( viajando, claro, pero con los ojos, los oidos y el ánimo bien abiertos) las que determinan de forma definitiva los argumentos que cada cual pueda aportar al debate.
     
    Y ya que reconoces ( reconocemos) el paralalismo entre el nacionalismo catalán y el vasco — el vasco más ” radical”, claro- yo  puedo contradecir tus argumentos con la seguridad de que estoy mucho más acertado que tú. ( con peligro de caer en la ignorancia, claro…)
     
    1º:  El Euzkera también tiene la mala fama de querer discriminar al castellano. Sin embargo, yo desafío a quien quiera comprobarlo, a que vengan a Getxo, Portugalete, Barakaldo, Bilbao, Santurtxi, Sopela….. e intenten hablar el Euzkera en algún establecimiento público. ( Supermercados, bares, hoteles, tiendas de ropa, hospitales….) Se llevarán la misma desagradable sorpresa que se llevó nuestro querido contertulio Jose Mª Sarrionaendía, cuando vino ansioso de hablar el Euzkera de su juventud y tuve que llevarle a Mondragón, porque no había forma de que, el bueno de Xarri, quitase su ánsia de hablar su propia lengua en SU PROPIA TIERRA.  Seguiremos oyendo por todos y cada uno de los mass-medias que el Euzkera está discirminando al idioma castellano.
    Traslada el argumento al catalán- gallego y ya nos enteramos un poco mejor de ls REALIDAD.
     
    2º:  Yo tengo tres hijos vascos, llevo conviviendo en Euzkadi más de 40 años y ninguno hemos aprendido el idioma de la tierra que nos ha permitido comer cuando se nos negaba en la nuestra propia. Es una vergüenza que arrastramos, pero no es culpa nuestra exclusivamente. Hablar en Euzkera en España puede ser sinónimo de “apología de terrorismo” ( un poco exagerado, pero….¡¡hhhhuummm!!! ) y se puede acabar en la cárcel aunque seas el tipo más honrado de la tierra.
     
    3º: Mi hija mayor vive en Suecia desde hace años. Cuando quiso dar clases de castellano en la Universidad de Goteborg, le exigieron un nivel muy alto del idioma SUECO. ( no del inglés, ni el francés ni el romaní.) Y mientras no lo consiguió, ni se le pasó por la cabeza pensar que con el idioma castellano ya debería ser admitida en cualquier puesto de responsabilidad de la Administración sueca. Tengamos presente que Suecia es un Pais que tiene casi los mismos habitantes que Cataluña.
     
    4º: Supongo que nadie te impida reconocerte como español en Cataluña. El problema consiste que que a miles de Catalanes ( vascos) que no se sienten españoles no les permiten ser lo que son por su propia idiosincrasia, historia, sentimientos, lengua, cultura… Puede ser que tus familiares tengan tanta razón, o más, que tú en los asuntos de la identidad de cada cual.
     
    Tengo muchos más argumentos para contrarrestar los tuyos, Joan, pero se hace largo y no me gusta perder el tiempo.
     
    Bueno pues..

  • Joan

    Quedarse en la anécdota es el problema de los que no saben pensar más allá de lo superficial, hay otros movimientos ocultos mucho más reaccionarios y preocupantes de los que nos muestra el enlace del tablón de anuncios. Estoy de acuerdo en parte con Ludovico en lo referente al nacionalismo catalán, en un principio se puede pensar que es un nacionalismo más cívico e inclusivo que el vasco más tendente a lo étnico y exclusivo, aunque en la práctica resulta muy similar su concepción y su uso político, evidentemente en Cataluña sufrimos hoy por hoy un nacionalismo radical con tintes étnicos, lo que no quiere decir que antes no fuera de esta manera, es cierto que el hijo y nieto de inmigrante está plenamente integrado en relación a su formación académica y profesional, ocupan cargos importantes en empresas, en la administración, incluso llegado a ocupar la presidencia de la Generalitat de Catalunya. No obstante los guetos de inmigrantes subsisten, la separación que supone la lengua es un factor importante, y un apellido catalán, en muchas ocasiones y en ciertos círculos, influye mucho.
    Yo tengo una ideología que por mis comentarios se puede intuir. Mi familia son personas que simpatizan e incluso militan en el nacionalismo que representa el “Molt Honorable“ President de la Generalitat  Senyor Artur Mas. Según el árbol  genealógico de mi padre y de mi madre todos los apellidos que aparecen son catalanes, he vivido en Catalunya siempre salvo siete años que estuve con los anglosajones de las islas y con los del otro lado del Atlántico, pero me considero parte de una realidad histórica que se llama España, y considero que hay más cosas que las que nos separan. Procuro viajar por todas las regiones, y hablar el castellano porque lo considero como parte importante de mi cultura, y he de decir que salvo esporádicamente podría utilizar, dado mi entorno profesional, de amistad y familiar, el catalán y el inglés en exclusividad, lo que sería empobrecerme culturalmente pues eso sería renunciar a una de mis identidades.

  • Ludovico

    Por el sesgado análisis de los temas, incompleto, unilateral y sectario, como el aquí mostrado, ha sido puesta en cuestión la solvencia intelectual de Vicenc Navarro, a quien Atrio manifiesta un respeto reverencial. Tan cuestionado, que el Instituto de Políticas Públicas de la Johns Hopkins tuvo que salir en su defensa en un acto claramente gremial (es profesor de allí).

    Reconozco que, aunque quisiera, no puedo ser objetivo con Navarro. Tengo razones personales para estar muy lejos de aceptar sus lecciones éticas. De las científicas quedó claro en el punto inicial que ya ni me mueven a respuesta.

    Pero soy charnego. Y aunque a alguno de los habituales de Atrio les parezca inverosímil, hijo y nieto de anarquistas andaluces. Llegado con seis años y medio, aprendí antes catalán que español como quien dice. Cuando dominé éste, sin lo que los anglosajones llaman “acento”, me tomaron por santanderino o vallisoletano. Era impensable que un catalán medio pensara que un andaluz tuviera formación.  En la adolescencia cuando declaraba  mi origen jiennense, “compresivamente” se me puntualizaba. “Bueno, sí, pero tú eres catalán”. Quiero decir que, por lo que yo conozco a través de la escuela, la universidad y la profesión, miente quienes niegan que el separatismo catalán sea de origen étnico. Y mienten quienes niegan su “penchant” nazi. ¿Qué otra cosa es la ley de inmersión? ¿Qué otra cosa son las leyes restrictivas del castellano?

    He tenido la fortuna de trabajar siempre en empresas extranjeras. Y eso no lo perdonan: porque ayuda a tu independencia personal

    Como hijo de la Iglesia, profundicé en su esqueleto doctrinal en este aspecto: el derecho natural y el derecho de gentes. Asumo plenamente la condena explícita de Juan Pablo II y los obispos italianos a la intención separadora de la Padania. Va contra el bien común y la paz. Y en ello estoy.

  • mª pilar

    Pepe S.:
    ¡Es horrible el enlace que nos has puesto!
    Da escalofríos verlos ¿hacia dónde caminamos?
    ¿Volvemos a las cavernas?
    mª Pilar

  • h.cadarso

      Amigo Gundín. Me parece muy oportuna y razonada tu respuesta; efectivamente, no estábamos hablando de otros estados; tampoco estábamos hablando de historias pasadas de siglos atrás.
      De todos modos, lo de relacionarme con Fernando VII no me parece demasiado correcto n i amistoso. Tal vez te suena Alejandro Rodríguez Cadarso, rector de la universidad de Santiago, diputado de izquierda republicana. Era de mi familia; en el siglo XIX mi familia se definía ya como de talante liberal…

  • ana rodrigo

    Pepe Sala, es cierto que quedan muchos vestigios  y personas con mentalidad franquista, y, si se dedican a la política, actúan como tales, no te lo niego ni yo ni nadie. Pero yo no deduzco de ahí que ser español sea igual a franquista, y mucho menos acepto que por haber yo nacido en un país cuando gobernaba un dictador, mi identidad nacional tenga que ser franquista de por vida.
     
    Ya que mencionas a ETA, nunca jamás se me ocurriría decir que todos los vascos son etarras, ni que todos los alemanes son nazis, etc. etc.
     
    Pienso que mezclas dos conceptos: Uno, que en España hubo franquismo y ahí quedan sus seguidores, mejor dicho los fascistas al igual que los hay en Alemania y en otros tantos lugares.
     
    Y otro concepto, que es de lo que estábamos hablando,  y es que ser español sea el equivalente a fascista.
     
    Mezclar ambas cosas puede dar como resultado conclusiones no acertadas o muy equivocadas. Y es en esto en lo que no coincido contigo, porque nunca he negado tus afirmaciones de lo que aún queda de fascismo, habría que estar ciega para no verlo. Pero, precisamente porque me dan náuseas, me revienta el que se me identifique a mí y a una inmensa mayoría con ellos, o se defina a un español como a un fascista. Creo que la precisión no hace daño a nadie.

  • pepe sala

    El problema, Ana, es dereminar si en tales ” ciudades” hay mucha más basura de la que algunos_AS quieren reconocer. Y la filosofía del avestruz nos sigue impidiendo reaccionar a tiempo. Luego vendrán las lamentaciones, pero ya será demasiado tarde.
     
    Cerrar los ojos a las evidencias no resuelve el problema del fascismo DESCARADO YA en España. Llevas años tratando de descalificar mis argumentos respecto a lo que yo considero seguimiento del franquismo puro y duro. El PSOE lo trataba de disimular un poco mejor, pero intentar negarlo en la actualidad con el PP en el gobierno es estar ciegos de conveniencia, Ana. ( Y los demás que llevan exactamente el mismo discurso respecto a mi postura argumental.)
     
    He hecho referencia, en mi anaterior comentario, al HECHO de que la Fiscalái del Estado esté pidiendo cárcel para unas personas que han puesto la foto de unos muchachos en el cartel de fiestas de su barrio. El  “delito” a mí no me parece tan relevante como otros que se siguen repitiendo sistemáticamente en España y la Fiscalía del Estado parace estar tan ciega de conveniencia como algunos-AS comentaristas de ATRIO.
     
    Os invito a navegar por éste articulo más reciente, Ana, a ver si os caéis del burro de una jodida vcez.
    ESTO ES APOLOGIA DE TERRORISMO:
    http://www.publico.es/espana/446078/cifuentes-autoriza-la-peregrinacion-de-la-falange-al-valle-de-los-caidos-el-24-n
     
    Si a ello le sumamos que el descendiente del franquismo más puro y duro ( Gallardón, hoy en día Ministro de Justicia) ha renovado el título nobiliario de la familia Queipo de Llanos ( ” demócratas de toda la vida”), que en Navarra se siguen homenajeando  mensualmente al mismo Queipo de Llanos y al DIRECTOR de golpe de Estado franquista, que la Fundación Francisco Franco sigue siendo subvencionada gererosamente en lo que llaman ” democracia”, que la ICAR ( golpista y HERETICA por llevar a Franco bajo pálio) contunúa recibiendo millones de euros de subvenciones mientras el personal es echado a la puta calle de sus propias casas, que mi paisano Botín es infinitamente más rico ahora que en el franquismo donde amasó su poder económico, que las empresas que se forraron durante la dictadura franquista son las que siguen manjenado los hilos económicos, que los Parlamentos, Ayuntamientos, Senado, Jueces, Ejército… son casi los mismos ( o sus directamente descendientes) que manejaron los asuntos de la dictadura franquista…..
     
    ¿ Me quieres argumentar, Ana, ( quien pueda hacerlo) de dónde te sacas la conclusión de que los enlaces que yo invito son una simple minoría que está en la basura?
     
    Y en cualquier caso : Si es BASURA ( y estoy totalmente de acuerdo contigo en ésto)
     
    ¿ Qué coño pìntan nuestros ” barrenderos judiciales” ( Jueces, fiscales, policías a mogollón, gobiernos del PPSOE, etc.) que no se preocupan de limpiar nuestras ciudades de BASURA SOCIAL??
     
    Claro, que siempre les quedará ETA y no dejarán morir a la gallina de los huevos de oro que les permita quedar bien con los-las ciegos de conveniencia.
     
    Pues éso.

  • Javier Peláez

    La creación de estados nuevos cuando no existe la soberanía sólo beneficia a las élites políticas.Durán lo ha dicho muy bien:”al fin podré ser ministro…”.Y Mas con un obelisco de libertador en Barcelona.Los ciudadanos pertenezcan a Cataluña o España poco beneficio les trae cuando la UE no deja ni modificar la Ley Hipotecaria.Obsérvese que la UE ha vetado que España mofifique esa Leyt por la pasta que nos prestan para aplicar a los bancos…En fin,la soberanía querido Arturito no existe…

  • ana rodrigo

    Pepe, nos invitas a navegar por un enlace que pones en el tablón de atrio. Es como si alguien invitase a navegar por la basura acumulada en algunas ciudades. La basura no determina la identidad de las habitantes de esas ciudades.

  • francisco javier peláez

    Identificar el nacionalismo español con el franquismo es pueril y simplificador.Es como identificar el nacionalismo vasco con la historia de ETA o esa otra afirmación tan injusta de que el nacionalismo catalán tiene base étnica.Luego están los desprecios mutuos:el nacionalismo catalán por boca de algunos de sus líderes ha despreciado a los andaluces y el español se ha metido con los catalanes…Igual en Atrio Iñaki SS. nos llamó a los españoles no vascos africanos por lo que he de suponer que en caso de independencia van a poner valla como en Melilla.Ya nos colaremos por el condado de Treviño o Villaverde de Trucios,nuestras islas de Tierra.Por cierto que Villaverde tiene una bandera que parece una ikurriña deconstruida…Creo que no hay que ofender los sentimientos de los demás con tontunas.Conviene pensar que algunos queremos una España como Suiza,pero sin cuentas de las diversas oligarquias…Recuerdo una entrevista a Etxebeste-!ojo a Etxebeste!-que él le bastaría con Suiza…En fin,que España ha sido lo que es y desde luego no es la de tiempos de Franco en la que colaboraron múltiples vascos y catalanes.

  • Joan

    El problema radica en que el español: ya sea catalán, vasco, asturiano, castellano, andaluz, etc se avergüenza de su condición y origen y rebusca en lo próximo en lo más ancestral para confrontar sus identidades, los pequeños nacionalismos son hijos del gran nacionalismo, nada les diferencia quizá pequeños matices. La historia mal entendida y asimilada, la influencia manipuladora de esos nacionalismos, la ignorancia en definitiva, crea resentimientos y odios entre regiones. Incluso personas de diferentes orígenes geográficos llegan a defender causas nacionalistas de los lugares en donde residen depreciando su propia identidad. Desconocer la historia no da derecho a despreciarla ni a sus protagonistas. Coincido con Ana en su comentario, yo también he viajado y vivido fuera de mi terruño, y he visto como mis compañeros y amigos se sentían orgullosos de sus símbolos nacionales, aunque fueran originarios de Estados con diferentes realidades culturales los que les da una mayor riqueza y pluralidad. Los españoles, los catalanes como en mi caso, tenemos que sentirnos avergonzados de nuestros dirigentes políticos, de aquellos que manipulan al pueblo para sus intereses, no de los que comparte con nosotros historia, cultura, familia, no podemos convertirnos en unos mal nacidos, en el sentido literal de la expresión.

  • ana rodrigo

    “¿ Qué coño quieren los españoles?… ¿ Tendremos que soportar durante toda nuestra vida sus caprichos fascistas?? “ Dice Pepe Sala. ¡¡¡NO ME DA LA GANA ACEPTAR EL QUE SE IDENDIFIQUE SER ESPAÑOL CON UNOS CUANTOS DESCEBRADOS QUE QUIEREN ARROGARSE EN EXCLUSIVA DICHA IDENTIDAD!!!!!
     
    Cuando he salido al extranjero y algún/a emigrante se ha acercado a mi o al grupo con el alma temblorosa de ver a “su gente”, me ha emocionado, y nada tiene que ver con la versión fascista que se ha dado aquí.
     
    Cada país tiene su historia, la que lo ha construido como país y también la que lo ha destruido en un momento determinado, y no por eso la identidad nacional tiene que ser la asociada a los canallas.
     
    Yo no soy españolista, ni nada ista, pero no me gusta que, por haber nacido en España, se me asocie con delincuentes. Nadie elegimos nacer en algún sitio, nadie hemos elegido ni nuestra historia ni nuestros enemigos, pero tampoco debemos avergonzarnos de que el destino nos haya puesto en un lugar u otro y tampoco nos merecemos  que nadie nos avergüence por ello.
     
    Llevamos demasiado tiempo en este sentirse colectivamente avergonzado por declarar nuestra identidad, por ejemplo, avergonzados de la bandera (no soy de banderas ni de banderitas, tengo desagradables recuerdos de otras épocas no superadas aún), pero cuando veo a casi todos los países del mundo sentirse orgullosos de sus banderas, es decir de su identidad, no acabo de entender porqué en España eso es malo. Mientras que para Cataluña el sembrar calles y edificios de su bandera es algo elogioso y les enorgullece, pobre españolito que ponga una de su país en al balcón.
     
    Perdón si he molestado a alguien, en concreto a Pepe Sala, pero he dicho lo que pensaba al respecto. No suelo entrar al trapo (nunca mejor dicho) en este tema, pero tampoco es cosa de callar como asentimiento de todo lo que se dice.

  • pepe sala

    Por Tutatis !!! ¿ es que nos hemos quedado todos tontos??
     
    Mala es la amnesia, peor es la amnesia conveniente; pero ultilizar la amnesia conveniente en contra de los demás no debería tener perdón ni siquiera en el otro barrio.
     
    Señoras y señores, no me vengan con pamplinas respecto a los independentismos mientras intentan tapar ( con cal viva) el NACIONALISMO más brutal que se haya conocido en España. ( Y no me olvido de los Reyes Católicos ni del rey  Fernando VII y su padre.)
     
    Mientras alguien no me demuestre lo contrario, el NAZI-onalismo más asesino de la historia de España es el Nacional-catolicismo de Franco y sus amnésicos enterradores “con cal viva”.  Y hoy en día ( no hace siglos ni décadas) las cosas siguen exactamente igual que en los peores tiempos del Nacional catolicismo.
     
    ¿ A quien le puede extrañar que alguien pretenda largarse de semajante despropósito? ¿ Quién puede acusar de algo incoherente a quienes no soportan ( soportamos) más  a  quienes nos han llevado a la ruina económica, ética y social?
     
    Pongamos un ejemplo, por si alguien piensa que exagero:
     
    http://www.publico.es/espana/446028/del-valle-de-los-caidos-al-ibex-35
     
    Y se acerca el fatídico 20 N y el Valle de los Caidos volverá a ser un lugar para hacer IMPUNEMENTE apología de terrorismo.
     
    Mientras tanto, los fiscales españoles, piden prisión para unos mjuchachos que han puesto unas fotos de sus amigos en el cartel de fietas del barrio. Tales fotos pertenecen a dos muchachos que fueron acusados de pertenecer a ETA. Años después fueron puestos en libertad por falta de pruebas . ( porque eran totalmente inocentes y pasaron años encarcelados esperando el juicio.)
     
    Del mismo modo, cuando a los falangetas se les ocurra venir a Euzkadi a provocar, las fuerzas de IN- seguridad del Estado se emplearán a fondo en contra de quienes ya estamos hasta los cojones de fascistas y de TERRORISTAS. ( no me refiero a ETA, en esta ocasión.)
     
    Los medios de comunicación españoles nos sorprenden casi diariamente con declaraciones de un TERRORISMO informativo que a cualquiera le resultaría fatal si fuese contrario al fascismo-franquismo españolazo. ( hay multitud de pruebas al respecto.)
     
    ¿ Qué coño quieren los españoles?… ¿ Tendremos que soportar durante toda nuestra vida sus caprichos fascistas??
     
    Pues no, oigan, yo me apunto a cualquier Nacionalismo periférico que consiga la independencia de España. Y si no lo consiguen me largaré a Suecia o a Cuba, puesto que ésto ya no hay hijo de madre que lo soporte.
     
    Bueno, pues…

  • X. Gundín

    Para leer antes de dormir estos siete días de espera: http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352733714_869698.html

  • X. Gundín

    H. Cadarso. te respondo:
    Preguntas que.. qué diremos del fracaso de los estados portugués, italiano, griego…y de los que se sumarán a este fracaso…. Yo de eso nada dije pq no hablábamos dellos.  Digo ahora que no mezclemos los fracasos. Cuando hablo del fracaso del Estado español no me refería  únicamente al cisco destapado por la corriente crísis económica que, en efecto, afecta a todos esos y más. Sinó al específico fracaso español. La unión de las Españas, su presencia en el mundo y su control de si mismas es un fracaso ya anterior, y mayor si en ellas incluimos -como deberíamos- a los españoles en América (los criollos y mestizos asimilados). ¿Habrá para verlo que repasar la historia desde, por lo menos, el tiempo de la guerra de los treinta años hasta el improvisado estado de las autonomías?. Se puede hacer, pero será algo largo.
     
    ¿Dónde, en qué, fracasa  crónicamente el Estado español?. ¿Cual es su fracaso específico?. A mi enteder su incapacidad para construirse racionalmente a si mismo como un ámbito de beneficio mútuo y convivencia pacífica en la diversidad. Esa incapacidad es atribuible a sus sucesivas castas dirigentes; no sólo la vieja nobleza, no sólo los militarotes, tambien la actual dirección, sedicentemente democrática. Es algo crónico.
     
    Hay muchas y buenas razones para sentar a España en el banquillo.  Y no por eso se escapa el enemigo. ¡Es al revés!: para batir al enemigo hay que sentar a nuestra historia en el banquillo. Pq el enemigo no está únicamente fuera. Está bien representado dentro, en nuestra dirección y nuestro pueblo, con uno u otro régimen, con este o aquel partido. Siempre mandan. Y siempre nos venden. ¡Su negocio consiste en vendernos!, según la experiencia de nuestra história..
     
    Es cierto que hay que superar los reproches. Ahora, cuando dices que…avancemos todos  juntos tengo que preguntarte: ¿quienes somos todos?.
    No serás tu Fernando VII resucitado, ¿verdad?.

  • pepe sala

    A veces, amigo Honorio, es deseable informarse un poco mejor antes de darle a las teclas.
     
    Lo que yo entiendo al respecto de los nacionalismos y los movimientos independentistas, es que depende de donde se produzcan ( o se fomenten) son bendecidos o maldecidos por los interesados en cada caso. En mi caso, me siento feliz por ser INTERNACIONALISTA y las fronteras para quienes gusten de hacer muros ( y no pienso en el Berlín en este caso.)
     
    Tengo muy malos recuerdos de los movimientos INDEPENDENTISTAS de Yugoslavia. Resulta que nuestros detractores de independentismos, mandaron a los ejércitos de todo el mundo mundial ( incluido el español del PSOE_PP) para destruir la unidad de un Pais que se le había subido a las barbas de Alemania. Hoy en día a todos los detractores del independentismo les parece muy normal que Yugoslavia sea llamada la ” antigua Yugoslavia” ( El Vaticano también estaba en el ajo, claro…). Y no te digo nada de los apoyos que los detractores de los independentismos pátrios muestran a la hora de fomentar los independentismos en otros lugares.
     
    Bueno, te invito ( invito en general) a echar un vistazo a este enlace antes de seguir escribiendo cosas tan raras:
     
    http://graficos.lainformacion.com/politica/autoridades-regionales/movimientos-independentistas-o-autonomistas-en-europa_NLFjVs8MQe4QukwQsfSVJ1
     
    De nada… a mandar.

  • francisco javier peláez

    Estoy de acuerdo con Honorio:todos juntos contra los mercados….Fijaros que cuco Mas dice que el proceso lo inicia en enero de 2013.Aprueba unos presupuestos con múltiples recortes en diciembre con los votos del PP y en enero a taparlos con el “proceso…”.Si ya lo dijo en Salvados los “recortes” son técnicos,no tienen ideología…Vaya caradura….

  • Joan

    Honorio por fin leo un comentario coherente en este espacio, gracias. No voy a volver sobre el tema que ya trate en otro hilo, pero nuestro objetivo como dice Honorio es otro y nos estamos dejando llevar hacia donde quieren llevarnos los beneficiados de este sistema caduco. Ellos ante el miedo a la rebelión crean un problema  sobre una supuesta identidad “nacional” para dividir al pueblo en su conjunto y lograr así el objetivo de desviar la atención, lo sorprendente es que su  y su estrategia siga calando entre nosotros y perdamos tanto tiempo y tantas energías en este tema, mientras ellos se perpetúan en el poder. La patología nacionalista, las falsas identidadades nacionales que son construidas por la ideología nacionalista para dividir y con el objetivo de vencernos, hay que erradicarla. Los pueblos tienen que defender su diversidad cultural y unirse en su condición de clase, ese es nuestro referente identitario. Me niego a que se nos denomine de buenos y malos según la región en la que hemos nacido o el idioma que utilizamos, basta de los estúpidos tópicos que se han ido creando interesadamente para dividir. Hoy, ahora existen realidades urgentes que hay que solucionar, hambre de pan y de justicia social que no están satisfechas, hambre de libertad de un pueblo que sigue esclavo del capital y de los mercados, por favor cambiemos el tema y vayamos a lo objetivo, al objetivo.

  • h.cadarso

      Nuestro amigo Gundín habla del fracaso del estado español, también Vicenç Navarro incide en la misma idea. 
      ¿Y qué diremos del fracaso del estado portugués, del estado griego, del estado italiano, y los que quizá se sumarán a este fracaso con el tiempo?
      Que yo sepa, en Italia, en Portugal, en Grecia, no se han producido novimientos independentistas o antiestado como entre nosotros. A todos los estados los está sodomizando y se está ciscando encima de ellos el capital internacional.
      No, no puedo admitir que sentéis al estado español en el banquillo de los acusados. Creo se os escapa de rositas el enemigo a batir
      Puedo admitir no pocos de los reproches de Vicenç Navarro al nacionalismo de la derecha española, e incluso a un sector de la izquierda española. A condición de que a su vez Vicenç Navarro sea capaz de reconocer el maltrato y las injusticias que en su país se han cometido con los “charnegos”. Que creo que de eso no ha dicho ni una palabra.
      Aunque, la verdad, sería preferible olvidar reproches de uno y otro lado y afrontar todos juntos la ofensiva a muerte de los mercados.

  • Javier Peláez

    El modelo matrimonial auspiciado por Ibarretxe para explicar las relaciones España-Euskadi,como si se tratara de un divorcio,es insuficiente porque ni tan siquiera tenemos claro que es matrimonio…En todo caso, Cataluña está en régimen de gananciales y no separación de bienes,luego la liquidación iba a ser memorable.En todo caso,yo no me dedico a cosas coyunturales-las elecciones catalanas-que todos los nacionalismos de derechas-periféricos y centrales-quieren que sean centrales para fomentar el voto.Y son coyunturales porque un proceso de secesión o de autodeterminación no se hace en dos dias.Es absurdo pensar que la historia de Cataluña es antes y  después de Mas.Tiene razón Gudín que el modelo de 1978 está agotado.Los catalanes deben elegir si hacer en Cataluña una “transición nacional” igual o similar-los mismos perros con distintos collares- que la de 1978 o sumarse a una del resto del Estado más radical y profunda.No obstante,el modelo de 1978,uno de cuyos principales actores es CiU,muestra bastantes resistencias. No se puede ser voluntarista.

  • pepe sala

    Yo creo, Pepe Blanco, que todo depende de la cultura y la educación que se ha venido impartiendo en SSSpaña desde hace siglos.
    Curiosamente, cuando alguien habla gallego o asturianu ( bable) ningún castellano castizo levanta el rabo para mostrar rechazo. Tampoco cuando alguien habla andaluz cerrado o extremeño incomprensible.
     
    Te contaré una anécdota que y0 mismo presencié, respecto al hablar de forma diferente.
     
    Estábamos tomando unas rabas en una cafetería de Somo ( Cantabria.) Era verano y el pueblo estaba lleno de veraneantes. Acuden muchos catalanes, madrileños, castellanos y VASCOS. También ” guiris”, sobre todo ingleses.
     
    Una pareja joven pide la consumición correspondiente en un perfecto castellano y, mientras el camarero ( dueño del local y muy amigo mio) les sirve lo pedido, siguieron hablando en euzkera etre ellos. Una señorona de edad bastante avanzada se caercó a ellos de un modo tremendamente violento echándoles una bronca impresionante porque…:
     
    — ” Aquí se habla en castellano, no se habla el “vascuence”. Si queréis hablar “vascuence” os váis a vuestra tierra.”
     
    Los muchachos miraron desoncertados a la vieja chocha y no supieron reaccionar. Antes de que yo entrase al conflito ( me quitó la oportunidad mi amigo el camarero. ) el dueño del local puso PAZ en el asunto de un modo muy inteligente:
     
    — ” Señora- le dijo-  deje usted en paz a los clientes de mi establecimiento y no se meta en lo que no le importa. Y si tanto le molesta que se hable en un idioma que usted no entiende, métase con aquella cuadrilla de INGLESES que llevan media mañana hablando en inglés y no parace que a ustred le haya molestado.
     
    Le vieja chocha marchó del establecimiento echando pestes sobre los vascos y asegurando que no volvería a pisar un local donde se hablara semejante jerga ” vascuence”.
     
    Como aclaración pertinente debo decir que en el establecimiento está las bandera de España expuesta en la estantería del mostrador, que mi amigo vota al PP, y que es muy buen profesional de su negocio.
     
    Esta anécdota es una más de las cientos de anécdotas que se viven en los diferentes puntos geográficos de SSSpaña. Hoy en día se siguen manteniendo los mismos odios a ” los Polacos” ( lo catalanes), a los vascos y a cualquiera que no comulgue con la premisa fascista de la UNA, GRANDE Y LIBRE de tan nefasto recuerdo.
     
    Al menos es lo que mi propia experiencia conoce de primera mano en diferentes Comunidades. ( Cantabria, Galicia, Andalucía, Madrid, Valladolid….)
     
    Bueno, pues.
     
    PD: Yo he tenido un perro de raza mastín ( de 80 kg de peso) que se llevaba muy bien con nuestro gato siamés. El muy comodón del gato dormía encima de la barriga del mastín que, como se sabe, siempre están tumbados como una alfombra, salvo que tuviese que actuar y el gato salía despedido como una pelota.

  • Antonio Vicedo

    La patria, como la meter-paternidad en las familias, tiene solo carácter funcional de suplencia compensadora de las deficiencias filiales o ciudadanas en el proceso natural de desarrollo hacia su plenitud de hermandad adulta y democracia real en libertad y responsabilidad.
     
    No atenerse a esa función subsidiaria compensatoria de servicio al proceso realizador de la adultez personal y de ciudadanía en todos los aspectos vitales, es caer en situación de corrupción y falsedad, retro-alimentando matri-patriarcados mater-paternalistas e infantilismos familiares o sociales, cuando no, en puro y duro régimen de esclavitud.
    Vuelve a ser aquí importante el descubrir la causa fundamental del desequilibrio humano global, que no es otro que el falseamiento teórico-práctico sobre la realidad de LA IGUALDAD de TODO SER HUMANO, siempre fin, y nunca medio o instrumento de nadie, ni de nada.
    Ojalá la patria fuera entendida como las familias cuando los hijos son pequeños y considerados igualmente aceptados por amor y asistidos, en su desarrollo, con atención eficiente proporcional a sus debilidades y deficiencias: eso sí, no enmarcando definitivamente este proceder en el campo de “los míos o el  equivalente nuestros”.
    A veces se oye hablar de patria y patriotismo como algo referido a lo familiar sin matización alguna y de ello, se sacan falsos sofismas como el de qué hacer cuando la economía familiar no da para ciertos gastos necesarios para sus miembros.
    Esto sería así, si en la patria como en la familia, hubiera real solidaridad y perfecta comunión de entradas, gastos y servicios entre todos sus miembros.
    Pero la cosa no es equiparable más que cuando, tanto en la familia, como en la patria, algún miembro de ellas, se hace el propio y particular apartado de buena parte del presupuesto común, poniéndola bajo lleve en su particular cajón.
     
    En la presente crisis, y por parte de eminentes políticos, economistas y periodistas, se está recurriendo al valor patriotismo para exigir sacrificios comunes, apelando a comunes y generales estrecheces o falta de recursos como se haría en una familia responsable.
    Pero lo que no aducen es que, a diferencia de lo que sucede en esas familias, en la patria hay desalmados ciudadanos que han sustraído parte del disponible común y lo tienen bajo llave en cajas fuertes de bancos o paraísos fiscales.
    Y la prueba es muy evidente ¿Por qué hay tanta diferencia entre la disponibilidad real económica social y la llamada “renta por cabeza”?
    ¿O es que esas cabezas no corresponden a ciudadanas/os, sino a robots pertenecientes a millonarios capitalistas que han renegado de su condición de ciudadanos patriotas?

  • pepe blanco

    El que los perros y los gatos se lleven mal, tiene una sorprendente causa biológica que los etólogos tienen bien identificada.
     
    Resulta que los gatos, para mostrar alegría y bienestar, alzan el rabo, mientras que, para mostrar tensión, lo bajan y lo mueven de un lado para otro. Es decir, exactamente al contrario que los perros, que lo suben en momentos de tensión y lo bajan y lo mueven de un lado para otro para expresar alegría.
     
    En consecuencia, sucede que los gatos y los perros no saben leerse recíprocamente: si un gato está a gusto con un perro, subirá el rabo, gesto que el perro leerá como malestar y agresividad por parte del gato, y él mismo se pondrá agresivo, provocando miedo en el gato que huirá. Y viceversa.
     
    A veces me he preguntado si la manía recíproca de catalanes y no catalanes del estado español no tendrá algún similar motivo de tipo biológico. Aventuro uno: a los hispanohablantes, la lengua catalana (en particular su prosodia) nos suena bastante mal, provocándonos un cierto rechazo inconsciente e irracional. Me consta que muchos catalanes, al estar con ciudadanos españoles no catalanes aseguran sentir “rechazo” y “agresividad”, si bien desconozco qué gestos, palabras o entonaciones nuestras les provocan esos afectos negativos.
     

  • ana rodrigo

    Efectivamente, sr. Vicenc-navarro, estoy de acuerdo con usted “Pero no es nada fácil, incluso también bastante agotador.” Es agotador querer mezclar el agua con el aceite, al igual que querer unir sentimientos patrios con razones y racionalidades diversas. Allá cada cual. Debatir sobre este tema, es perder el tiempo, además del humor y, hasta quizá, la amistad.

  • X. Gundín

    Un poco de paciencia. Se decide en ocho días.
     
    Fuese cual fuere la decisión que en ocho días veamos, dentro de las posibles, evidenciará el fracaso del Estado español, fallido por incapaz de responder a sus deberes.
    Sólo el hecho de plantear este problema es ya prueba del tal fracaso.
    Pero todavía no se querrá ver aquella evidencia,  ciego cada uno por su razón.

  • francisco javier peláez

    Una deas características de las izquierdas catalanas no abiertamente independentistas es la escasa capacidad de autocrítica.¿Cómo se puede explicar si no que con un 59% de catalanes que piensa que Mas intenta ocultar su política de recortes tras esta maniobra pseudoindependentista gane las elecciones casi con mayoria absoluta?.Incluso con la desfachatez de decir-hoy en EL PAIS-de que los recortes son imprescindibles y que “hay que decir la verdad..”.El libertador se les está yendo el oremus.Efectivamente como dice Navarro el nacionalismo español ha hecho mucho daño.La actitud del PP fue nefasta con el estatut por mucho que la cínica de la Camacho diga que nu hubieran puesto el recurso.Cosa inverosímil porque contra ZP valía todo.Cierto que esto quita votantes a la izquierda porque algunos creen que ZP no se mojó suficiente en el Constitucional.Pero no todos.En Cataluña hay gente que se abstiene por la izquierda porque  ni el PSOE,ni el PSC aparecen como alternativa de izquierdas,ni la izquierda catalana presentó con el tripartito una alternativa de izquierdas.Los artículos menos consistentes de Navarro son los de defensa del tripartito que en el resto de España nunca lo vimos como un modelo de izquierdas ni en sus prioridades,ni en su ejecutoria y eso que eran tiempos de bonanza.Si Cataluña va ser independiente vamos a sufrir  un poco de vergüenza ajena con un president superhéroe estilo “barbilla carmesí”,un ministro de asuntos exteriores como Durán y un mutante como Pujol saliendo de la tripa del president como en Desafio Total…Si Mas emprende ese viaje hacia la tierra prometida creo que es un buen título para la película:Desafío total.

Deja un comentario