Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109450 Comentarios.

Los trabajadores de EL PAÍS indignados

EL PAÍS es el mejor periódico de España y, tal vez, de lengua castellana. Su primer director, Juan Luis Cebrián, es desde hace unos años el presidente de PRISA, el grupo que surgió del éxito del periódico nacido en 1976. Su afán de expansión internacional le llevó a solicitar enormes créditos que ahora no puede pagar. Y la crisis interna del grupo la tienen que pagar los trabajadores de un diario que sigue dando beneficios. Estos están indignados y se revelan, enviando una carta a los lectores. Esta carta es un ejemplo paradigmático de lo que está pasando en España.

Los trabajadores de EL PAÍS mandan una carta a los lectores

Estimado lector de EL PAÍS,

Los trabajadores de EL PAÍS nos vemos obligados a entregarle esta carta para explicarle el conflicto que estamos viviendo y los planes que tiene la empresa para este diario.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, nos anunció el 5 de octubre su decisión de despedir a 149 trabajadores -un tercio de la plantilla-, indemnizándoles con el mínimo que establece la reforma laboral. Además, pretende rebajar un 15% el salario de los que se queden. Con esta drástica reducción, y sin modelo de diario futuro, difícilmente se pueden mantener la calidad y los valores fundacionales del diario: una información seria y rigurosa basada en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

La empresa justifica los despidos en la disminución de ingresos, no en pérdidas. EL PAÍS ha tenido 1,8 millones de beneficios en los seis primeros meses de 2012. Cuando Cebrián nos anunció el ERE, los trabajadores propusimos asumir posibles pérdidas reduciendo nuestros salarios, siempre que la negociación se hiciera sin despidos encima de la mesa. Por tres veces le pedimos que no pusiese en marcha el ERE sin antes estudiar con el Comité de Empresa medidas alternativas. Y por tres veces rechazó esta posibilidad.

Al anunciarnos el ERE se nos dijo que tenemos una estructura de costes inviable, que hemos vivido demasiado bien y que somos viejos. Nos lo decía Cebrián, un señor de 68 años que cobró 13 millones de euros en 2011 (35.600 euros diarios). La dirección de Prisa trata de hacer creer a la opinión pública que el problema son nuestros sueldos, no los de los directivos. El coste medio de los 54 miembros de la dirección de EL PAÍS que están fuera del convenio colectivo es de 209.000 euros.

El salario de los trabajadores, muy inferior al de los directivos, es producto de más de 30 años generando beneficios (unos 800 millones desde el año 2000) y fruto de un marco de relaciones laborales que reconocía la contribución de la plantilla al periódico.

No solo nos preocupa que 149 trabajadores pierdan su empleo y vean quebrados sus proyectos profesionales y personales. También nos preocupa la pérdida de calidad de la información. ¿Qué diario llegará a los quioscos tras el despido de más de cien periodistas, entre ellos, algunos de los mejores de España? Además, los planes de la dirección implican la reducción al mínimo de la información realizada en las redacciones de Valencia, Galicia, País Vasco y Andalucía, con lo que EL PAÍS perderá las voces que, desde fuera de Madrid y Barcelona, contribuyen a la pluralidad y al contraste de opiniones.

Los trabajadores de EL PAÍS, jóvenes y veteranos, nos hemos sentido muy orgullosos de contribuir al éxito del periódico y no hemos escatimado esfuerzos ni compromiso más allá de las obligaciones contractuales, convencidos de que EL PAÍS es más que un mero negocio. Ahora nos responden con una lista de 149 despidos. Nosotros queremos seguir trabajando al servicio de los lectores y de los principios fundacionales que hicieron grande este periódico.

Más información en el blog: elpaiscomite.blogspot.com.es
Y en Twitter: @comite_elpais

13 comentarios

  • francisco javier peláez

    Hoy EL PAIS utiliza su página principal para dirigirse a los lectores sin firma.Ojo que os llama a los de las redes redes sociales.libertarios…Es el periódico como tablón de anuncios de la empresa.Este pais disparata…

  • francisco javier peláez

    Creo que el pasado martes EL PAIS incurrió en una de las mayores desfachataces.Incluía un artículo con el siguiente titular o parecido.”EL PAIS sale a la calle con el 79% de la plantilla en huelga”.Venía a decir que había salido el periódico en la web y a los kioscos con  UNA PLANTILLA DEL 21%.Como se ve Juanli les advierte que el ERE puede ampliarse del actual-creo-40% al 79%…Eso se llama informar….

  • ELOY

    Me acaba de llegar un correo que dice lo siguiente:

    El País sigue con su increíble política informativa. Oculta a los lectores la convocatoria de tres días de huelga con el 92% de los votos de la plantilla

    http://wp.me/P2PpsG-jJ
    La convocatoria de huelga no es noticia para El País, pero sí lo es en México. ¿Cómo explicarlo?
    http://wp.me/P2PpsG-jK
    Decenas de medios de medio mundo siguen la crisis en el diario de Prisa. Una selección que cada día incorpora novedades.
    http://wp.me/P2PpsG-hf
    Una petición popular en Internet por la retirada del ERE y la negociación con los trabajadores ha conseguido más de 3.000 firmas en apenas dos días. ¿Quiere añadir la suya?
    http://www.change.org/es/peticiones/se%C3%B1or-director-de-el-pa%C3%ADs-retire-el-ere-y-negocie-con-los-trabajadores

     

  • ELOY

    Me hacen llegar un texto que concluye diciendo: 
     
    ” (…)  hagamos llegar nuestra voz de lectores-suscriptores
    preocupados por la deriva de EL PAIS, de la frma que consideremos más
    adecuada, buscando la edhesión de otros lectores y/o suscriptores. De
    momento, y como medida más urgente, me propone que firmemos la CARTA
    AL DIRECTOR que puede consultarse en esta dirección:

    http://www.change.org/es/peticiones/se%C3%B1or-director-de-el-pa%C3%ADs-retire-el-ere-y-negocie-con-los-trabajadores#description “”

  • javier

    Creo que El Pais va a camino de Génova. Tiempo al tiempo. Ya no se hacen perióicos como en el 76…..

  • h.cadarso

      Un periódico es un ser vivo que evoluciona, sometido a las presiones de los que ponen la pasta para que siga funcionando, al servicio de una sociedad con un grado de cultura y un grado de libertad equis…
      El País ha evolucionado a lo largo de su existencia, ha estado sometido a diversas servidumbres e intereses. Nunca fue totalmente puro e inmaculado e impecable como la Purísima Concepción, tampoco nunca, tampoco hoy, es un hijo de la gran p. Y sus operarios, los periodistas, no se chupan el dedo, se mueven en la medida en que pueden y creen conveniente.
      Lo digo porque he trabajado como periodista por libre, he mandado a la m. a algún que otro periódico, he sido censurado y vetado, he defendido con uñas y dientes mi libertad  “hasta donde he podido”.
      El País no ha ido a mejor, sino a peor. Como la sociedad española en que vivimos, ni más ni menos. A mí me revienta que El País reserve cada domingo dos páginas enteras a Mario Vargas Llosa. Pero admito que tiene otras secciones muy aprovechables.
      El problema de los periódicos no es solamente quién los escribe y con qué pautas y reglamentos, sino quién los lee, qué capacidad tiene el lector de leer entre líneas,  de interpretar lo escrito, de olfatear las presiones y condicionamientos con que se ha escrito esto o aquello.
      !Aprendamos a leer, amigos! Que no es tan fácil como creíamos…

  • oscar varela

    Hola!
     
    Se pregunta MARISA:
    -“¿Qué tipo de profesionales al servicio de la información son?”-
     
    Certera intuición de una cuestión de las más serias en toda Sociedad.
     
    ¿Por qué hay “Profesiones” (y “Oficios”)?
    ……………….
     
    Una Sociedad es un Cuerpo Orgánico-Funcional de Usos y Costumbres.
     
    Uno de los primeros “Órganos” que una Sociedad se da a sí misma
    es el que se encarga de la Salud fisiológica: La Medicina.
     
    Otro Órgano-Función es captar y difundir los “chamuyos-lobby” que traman los otros Órganos-funciones: un tal Hermes.
     
    No hay INFO (NOTICIA) puramente “objetiva”; Hay Interpretación (Hermenéutica)
    ………………
     
    Las “Profesiones” en una Sociedad están Reglamentadas “éticamente”.
     
    Esta ÉTICA o Deontología de cada Profesión es la que acá está en juego:
    LA ÉTICA PERIODÍSTICA.
     
    Asunto bravo para los Sindicatos (porque hay Empresa y Empleados).
    ……………
     
    En Argentina hay dos tipos de Sindicatos para esta actividad:
     
    * Sindicato de Prensa: los que elaboran la Materia (hard) periodística: Diarios, Revistas, libros, etc.
     
    * Sindicato de Periodistas: los que elaboran la Noticia (soft) periodística: Infos. Artículos, Ensayos, Tesis, etc.  
    ……………
     
    El Periodismo (escrito, audio y visual) no es una Profesión fácil.
     
    Los Gremios sufren de tensiones internas en torno a su praxis deontológica.
     
    Cada vez más porque los Intereses son cada vez más “globales”.
     
    Etc., etc.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.
     
    PS.: por la década del ’70 me vi envuelto en tener que llevar a la huelga a compañeros periodistas ante el vaciamiento de la Empresa (aprox. 300 personas). Era su Delegado Sindical del Gremio de Periodistas. Despido – qilombos callejeros – reincorporacones, etc. … lo consabido …

  • MARISA-EL TALLER

    Solo decir que esta clarisimo que esta super-empresa esta como todas las grandes al servicio del capital. Lo que me llama la atencion es que las personas que han trabajado para ella no se den cuenta hasta ahora que eran unos obreros mas esplotados y ahora se sienten frustrados, de la utilizacion que de ellos hacia su esplotador, me pregunto ¿Que tipo de profesionales al servicio de la informacion son? ¿cuando ellos estavan desinformados? o ¿esque tambien servian al capital y por eso nos servian lo que fuera con tal de llenar su misero cacito?. No se deberian sorprender, asi es el capital. Otra cosa es que ahora se den cuenta de su error y se pongan junto a otras en las luchas todas, sirviendo en ellas como autenticas personas de bien informando con honestidad que es lo que quizas no hicieron porque no les dejaron, pero porque tampoco se opusieron. Quizas saven.
    PAZ Y BIEN.

  • oscar varela

    Gracias ELOY!

    Me atengo a tu criterio.

    Yo, más no sé.

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • ELOY

    Amigo Oscar, sé donde se publicó, pero no sé quien decía eso de EL PAÍS (no he visto firma personal alguna) y no sé si sería un comentario editorial (supongo entonces que representaría los intereses de la editorial)

    Pienso, no obstante, que, con todos sus defectos, EL PAÍS en España (y hablo solo de España) ha contribuido y contribuye a mantener una pluralidad de opinión razonable y , en general, es menos manipulador de noticias que otra prensa (aunque en ocasiones también lo ha hecho, o permitido, como cuando  criticó a Teresa Forcades, por el tema de las vacunas,  calificándola como “la monja bulo”).

    Si, por cualesquiera razón, EL PAÍS desapareciera, creo que desaparecería (insisto, con todos sus defectos , filias y fobias) un baluarte de la libertad. ¡Qué no es poco!
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Hace un año se decía esto de EL PAÍS y etc.
     
    http://revolutioninspain.blogspot.com/2011/11/quien-controla-los-medios-espanoles_23.html#!/2011/11/quien-controla-los-medios-espanoles_23.html
     
     
    Aquel que crea que por medio de los grandes grupos de comunicación puede estar informado está muy equivocado. Es posible que todos los medios de comunicación sean deficitarios; no existen para ganar dinero sino para producir una mercancia (opinión pública) a medida de quienes van poniendo el dinero año tras año. Veamos qué intereses esconden los principales periódicos y canales televisivos españoles.
     
    Empecemos por hablar de los cuatro periódicos más leídos en España en el 2010:
     
    El País: Pertenece al Grupo PRISA. Sus mayores accionistas son
    * dos bancos estadounidenses (Liberty Acquisition Holding, Bank of America),
     
    * una aseguradora japonesa (Daiwa Securities Group),
     
    * el mayor banco de Alemania, que tiene cientos de millones en Grecia (Deutsche Bank) y
     
    * un excéntrico multimillonario que también posee acciones del periódico español La Gaceta (Nicolas Berggruen).
     
    El País es ese periódico que está haciendo un negocio de millones en Colombia, apoyando a los paramilitares de Uribe y condenando a las FARC (que, claro, son terroristas sin escrupulos).
     
    Son los mismos que chanchullearon con el PSOE, y que fueron juzgados por el Tribunal Superior por ello,
     
    es el mismo diario que hace 10 años elogiaba al Che, y que ahora le llama Caudillo (aunque ELPAIS llama caudillo a todos los enemigos de EEUU, claro).
     
    No olvidemos tampoco que para ellos la insurrección palestina son ”atentados salvajes” y las matanzas israelíes representan un ”cúmulo de errores”. Lo mejor es que hay gente que se considera ”de izquierdas” por leer este panfleto.
     
    No digo que sea un mal periódico, pero cualquiera puede ver que su interés, antes de informar, es manipular.
     
    Obviamente que es mejor que la caverna mediática del PP (que ya depasa todos los limites), pero eso no quita para que sea un medio de manipulación más.
     
     Hago especial hincapié en este caso porque estoy bastante harto de que se asocie a la izquierda española y me desespera el sector de izquierdas que sin ser de derechas es derechoso, conocido como socialdemocracia (Equo, PSOE)
     
     

  • ELOY

    Al hilo de este problema cabe plantearse dos cuestiones:

    1) La necesaria revisión del concepto de empresa y las limitaciones que deben establecerse al poder del capital financiero dentro de la misma, revalorizando el peso específico del trabajo humano y, por otra parte, la creciente importancia de la prensa digital y su impacto en las ediciones impresas

    2) Los nefastos efectos de la reciente legislación laboral que permite el despido y la rebaja de sueldos, por el simple hecho de que se haya producido una baja de beneficios y aunque no se produzcan pérdidas en las cuentas de resultados de las empresas.  
     

  • oscar varela

    Hola!

    La gente de mi Barrio
    llama LAGARTO a la billetera
    (donde tienes los billetes = $$)

    Porque si la tocas: ¡MUERDE!
    …………….

    Preguntaría a los Periodistas de PRISA
    si tenían “libertad de Prensa”

    o si la “LIBERTAD”
    era tan solo “libertad de la Empresa“.
    ………………

    No se quedará España y el imperio PRISA
    sin Info.

    ¿Podrían los Periodistas decirnos cuál es el chanchuyo real
    de esta jugada de ajedrez?

    Así cumplirían con lo que dicen ejercer: Periodismo.
    ……………..

    Aprovecho la ocasión para alertar sobre lo ya tan conocido:
    La Info habrá de ser un “Servicio” a la Gente
    no un Negocio de LUCRO.

    Noviembre será en Argentina un mes de MENTIRAS engañosas.

    La Ley de “Servicios de Medios Audio-visuales” hace 3 años sancionada
    está manio-encadenada;
    Pero el Plazo del “amparo” para largar la PRESA-PRISA monopólica (Clarín)
    vence el 7D.

    Se viene la gran batalla de LOS MEDIOS.
    …………….

    En fin: la cosa no es cuestión de pesitos más, pesitos menos

    Habrá que ¡ir todavía! – Oscar.

Deja un comentario