Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7207 Artículos. - 109825 Comentarios.

Olimpiadas de los recortes

Ahora que estamos de olimpiadas, tal vez en Londres tendríamos opciones a medalla en tiro al elefante, pero desde luego que en el deporte de los recortes los tres metales serían para alguno/a de los presidentes/as de Madrid, Toledo o Barcelona.

HONORIOAhí es nada, batimos records en sanidad, educación, pensiones, rebaja de salarios, copago de medicinas, EREs, supresión de pagas extra (salvando por supuesto la del Glorioso 18 de julio), número de desempleados… y la lista sigue abierta, nuestros gobernantes nos repiten que los recortes seguirán hasta una fecha sin determinar…

Como también podrían optar a medallas en el deporte los rescates Bankia, CCM, CAM y no pocos bancos de una piel de toro, asaeteada y alanceada a desfalcos, bonos a directivos y trampas por todos su rincones.

Salimos allá por la década de 1970 de la larga noche de una dictadura y nos construímos una democracia, siempre bajo la tutela de las grandes potencias de la guerra fría y de los banqueros del estado.

Pero vinieron la Thatcher, la dama de hierro, y el Reagan, el pistolero de westerns baratos, y decretaron que los capitalistas debían campar por sus respetos y no debían ser molestados por los poderes de los estados, inaugurando el neoliberalismo y el capitalismo salvaje.

Y nuestra democracia recién estrenada se tornó democracia de pacotilla, sometida, atada de pies y manos, cautiva y rehén de los bancos estatales, del Deutsche Bank, de la City de Londres y Wall Street de New York, de la UE…

Ya pueden pregonar Rodríguez Zapatero y Rajoy, la mismísima Merkel, que los que mandan son ellos. Nuestros gobernantes son robots en manos de los señores de los mercados. De nada sirve que alardeemos de que nuestros gobernantes lo son gracias a nuestros votos democráticamente emitidos en las urnas. A fin de cuentas, ellos obedecerán a los dictados de los mercados, más que a nuestros encargos y sus compromisos electorales.

Cuando los señores del dinero gozan de absoluta libertad y de todos los permisos de sus respectivos gobiernos y todas las bendiciones de los líderes religiosos, en las naciones y en el mundo no mandan los pueblos con sus votos, mandan los mercados, los señores de las finanzas.

¿Acaso no han decidido los dos partidos mayoritarios de este Estado cambiar la Constitución para decretar que antes que cualquier otro derecho, antes que saciar el hambre de sus ciudadanos, habrá que pagar en primerísimo lugar las deudas contraídas con los mercados?

Podremos discutir si nuestros gobernantes están capeando este temporal de la crisis con mayor o menor acierto, dentro del estrechísimo margen de maniobra que les permiten los mercados. Podremos reprocharles que cargan sobre el pueblo los errores y delitos monetarios cometidos por nuestros banqueros, mientras a estos los rescatan generosamente. Pero nos enfrentamos a un problema de alcande planetario, que requiere también una estrategia conjunta de todos los oprimidos del mundo.

Y por desgracia, son muy pocos los que hablan del alcance verdadero del problema y de las soluciones a intentar.

[Artículo publicado el 19 de julio en Durangon.com, periódico digital del que Honorio Cadarso es columnista habitual.]

2 comentarios

  • Antonio Vicedo

    ALGUIEN para muchos muy IMPORTANTE (para otros, que se fijen bien en su testimonio y mensaje y con honradez deliberen y lleguen a catalogarle) dijo y proclama que: “Los odres viejos no aguantan la acumulación del vino nuevo, ni en traje viejo sirve de nada emplear como remiendo paño nuevo.
    El sistema de falsedad respecto a la realidad humana está que revienta y las Bodas, como en Caná, se quedan sin vino, si no hacemos lo que se nos dice: “Llenar de agua el vacío de las tinajas, que es lo que los humanos a mano tenemos.
    Ahí queda también dicho que: Sin “metanoia” (palabro viejo con sentido actual de imprescindible urgencia) CAMBIO DE MENTALIDAD, el AJUSTE REAL no es posible; Es la mentalidad humana la que tiene que respetar la REALIDAD de LO HUMANO y no seguir intentando acomodarlo a lo que mentes engoladas pretenden con proyectos y ensayos darwinianos.
    No hay en la especie humana seres grandes y pequeños porque, en realidad el valor de uno es el que a todos los valora y la necesidad de uno exige remedio de TODOS.
    La FALSEDAD esclaviza desde el principio y lo sigue haciendo, como lo prueba el modo de trabajar de muchos para que enriquezcan unos pocos, a quienes tampoco esto sirve de nada, pues sus necesidades, como las de todos, son limitadas.
    Solo la ambición de poder y dominio no tienen limites mientras lo viejo no reviente y parece que para ello, globalmente, no quede mucho.
    ¿Podremos despertar a tiempo de lograr ser y sentirnos humanos?
    Porque el que ni siquiera sepamos hacer de bestias ya bien lo estamos demostrando.
    Los de las selvas y los mares saben COMER PARA VIVIR y viven su vida; en cambio a nosotros, si es que podemos conseguirlo, se nos enseña y empuja a VIVIR PARA COMER sin medida, aunque a los que para comer no tienen les neguemos el derecho a su vida.

  • Gabriel Sánchez

    Roberts corrige todas las cifras: el desempleo real sería de 22 por ciento,más cercano al desempleo de la Gran Depresión; la inflación es de 5 por ciento, y el Índice de Miseria (suma de inflación y la tasa de desempleo) es 27 por ciento, cuando la economía no ha experimentado crecimiento real desde 2000 y existe un déficit crónico de 15 millones de empleos.
    Sus datos son demoledores: el déficit del presupuesto anual se suma a la deuda acumulada de 1.5 millones de millones de dólares por año con ningún prospecto de declinación cuando el sistema financiero está quebrado (sic) y requiere permanentes rescates, mientras la economía está dañada y ha sido incapaz de crear empleos bien remunerados. Se apoya en gráficas cortesía de http://www.shadowstats.com*
    La cultura actual expresada en su máxima expresión la muerte de millones de seres humanos de hambre, la pauperización de la calidad de vida de los trabajadores del mundo y el llevar a la humanidad al borde de una guerra global de exterminio…incluso las prácticas ilegales, antitéticas y deshumanizante de las instituciones bancarias cuyo rol principal es imponer esta cultura caníbal…han llegado a escandalizar a gobiernos que hasta ahora son titireteados por las mismas, pero cuales son las responsables…quienes concretamente ejecutan esta danza de muerte de la humanidad… “Vanden Heuvel arremete contra la revelación más reciente, oscura y explosiva de lo que parece ser un barril sin fondo de la corrupción de los bancos globales. Aduce que la tasa Libor fija el valor de hasta 800 millones de millones de dólares (nota: 80 veces más a lo aceptado) en instrumentos financieros y señala al cártel financierista global: JPMorgan Chase, Citibank, UBS, Deutsche Bank, HSBC, UBS y otros. Ni más ni menos que el cártel de los 13 banksterscitados en el libro de Simon Johnson, anterior economista en jefe del FMI” *
    Pero se pide a gritos encarcelar a los banqueros, con ellos habría que encarcelar a los políticos y con ellos a los dueños, incluso corporativos de grandes capitales…y con ello nada se obtendría, lo que hay que cambiar es en primer lugar, los sentimientos-valores y concomitantemente desconfigurar este constructo cultural-civilizacional que se nos cae a pedazos
    Con cariño para todos Gabriel

Deja un comentario