Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-8-14, 21:22

X. Gundín: Creo que vale la pena leer estas cuentas que sobre la posible reforma electoral echa el analista Miquel: lavozdegalicia.es

Maria Landi: Nuevas informaciones: Una-tregua-incierta-en-medio-de-las-ruinas/

Equipo Atrio: Este es el compañero de Javier Pajares, Patrick Nmhamszde, que murió de ebola el pasado lunes 4 ¿Cómo es la realidad de un [...]

Honorio Cadarso: A Nacho y otros soñadores: Cena y Gaupasa en Bilbao

Jorge Gerbaldo: Próximo al aniversario de su martirio, en el blog de Leonardo Boff, sobre el Mártir Obispo Enrique Angelelli:

ELOY: UN ENGAÑO DE 34 AÑOS http://elpais.com/elpais/2014/07/25/opinion/1406317004_416206.html

María: Mirad la foto de la verguenza Una foto del parlamento europeo vacío mientras se trata de la masacre en Gaza (Difundida por Podemos) uenza

María Landi: ¿Ha provocado Hamas el ataque israelí contra Gaza? Un magnífico artículo traducido por un compañero en su blog Disenso

Rodrigo Olvera: interesante y clara sobre diseño inteligente en la historia de la ciencia Vídeo de TSN (18 m.)

Equipo Atrio: Ataques israelíes a civiles palestinos de Gaza: "A sangre y fuego". RT sobre los bombardeos

mª pilar: Un abrazo entrañable para Juana, para los dos,ánimo y adelante.

Antonio Vicedo: Dos amargas sonrisas... Euskadi Movie y ¡A ca la yaya!

» Pon una nota



Autores

Fechas

Calendario

2586 Artículos. - 47505 Comentarios.

Encuentro latinomericano de curas casados

Este fin de semana se reúnen en Fortaleza (Brasil). Tiene bien clara la misión esta Federación de curas latinoamericanos y sus esposas. No se trata de reivindicar de nuevo el ministerio en esta Iglesia vieja. Se trata de convocar de otra manera al pueblo en su vida real, promoviendo la comunidad de iguales a la que invitaba el laico de Galilea. Estos sacerdotes y obispos que han acogido el amor de pareja con alegría (como hizo en su día Jerónimo Podestá) están creando, tal vez sin pretenderlo unos ordres nuevos. Ya nos contarás cómo vais yendo, Oscar.

“Se viene el tiempo de abolir el celibato”

    Clelia Luro, esposa del obispo Jerónimo Podestá, fallecido en 2000, traza un panorama de la férrea postura de la Iglesia Católica, tras la renuncia del obispo Fernando Bargalló, fotografiado con una mujer de vacaciones.

Por:
Gustavo Sarmiento en Tiempo Argentino

El episodio del ex obispo de Merlo-Moreno, Fernando María Bargalló, forzado a renunciar tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se lo ve abrazado a una mujer en una playa de México, continúa generando discusiones en los ámbitos eclesiásticos. Ayer, el teólogo español Juan José Tamayo consideró que “es una prueba más de la incompatibilidad que establece la Iglesia entre el amor a Dios y el amor a los seres humanos”. En la Argentina, Clelia Luro aseguró que “está viniendo el tiempo” de abolir la Ley de Celibato dentro de la Iglesia, pero se lamentó que “con este Papa no va a suceder”.Jeronimo
La mujer emblema mundial de la lucha por el celibato optativo junto al sacerdote tercermundista Jerónimo Podestá, fallecido en junio de 2000, dialogó con Tiempo Argentino y se lamentó porque la rotura de una vértebra le impidió asistir al encuentro de la Federación Latinoamericana de Curas Casados y sus Esposas, que comenzó ayer en Fortaleza, Brasil, donde 180 parejas debatirán sobre una Iglesia “abierta y renovada”. Sobre lo de Bargalló, aclaró que es un caso muy distinto al suyo: “Él debió renunciar porque tenía una mujer oculta, quizás porque manejaba mucha plata. A mí Jerónimo no me ocultó nunca. Militábamos políticamente y luchamos hace años presidiendo el movimiento de sacerdotes casados, que es profético porque denuncia lo que no está bien y anuncia lo que viene. Van a tener que poner el celibato optativo como tienen otras religiones.”

–¿Y por qué no lo hacen?
–Con este Papa no va a suceder. Hay muchos que se están yendo y que si les dejaran ser curas casados permanecerían ejerciendo el sacerdocio. La religión es profundamente revolucionaria, pero los que están ahora al frente del Vaticano la han opacado completamente. El Concilio II decía que era la hora de abrir las ventanas y que entrara aire fresco a la Iglesia, y este Papa no quiere saber nada. El Vaticano se apartó del Evangelio y se abrazó al poder.

–Otro reclamo de apertura es en referencia al papel de la mujer.
–Es una institución machista, no tiene a la mujer en ningún cargo. Tienen miedo a introducirla dentro de la Iglesia, porque podría suceder que el hombre madure (risas), que los curas aprendan a ver, a liberarse, como pasó con Jerónimo, a ejercer el sacerdocio sabiendo lo que es ser papá, amar. La Iglesia quiere curas obedientes y los que se casan ya no serían fáciles de llevar.

–¿Y cómo ve el futuro?
–Tengo fe. Ahora en octubre hay un concilio de obispos en Roma para llamar a la evangelización. Es la última oportunidad en este tiempo para hacer alguna reforma, las bases (el pueblo de Dios) están preparadas, están pidiendo que el Vaticano cambie, porque el mundo cambia, es el Vaticano el que no cambia. Decile a los jóvenes hoy que no van a poder casarse a ver si se hacen curas. No se hacen, o se enamoran y se van, es lo natural que tiene que pasar.

9 comments to Encuentro latinomericano de curas casados

  • oscar varela

    Hola Nicolás!

    Tenés razón!

    El martillo pisón, no sólo del Vaticano,
    sino la cobardía de muchísimos Obispos y de las Colegiaturas episcopales,
    tiran a la larga esa obligatoria ley contra natura y contra sobrenatura.

    Si yo me encuentro dentro de un Movimiento como el de Familias de Padres Casados
    es para colaborar con los que ayudan a la libertad humana.

    La señora de la que hablás podría, si quisiera y se animara,
    entrar en comunicación con el tal Movimiento.

    Sin llegar a tanta crítica contra una Institución,
    hay que animarse a ser libremente feliz
    y, entonces, a ponerle puntos sobre las ies
    a tantos curitas dubitativos.

    Aunque no sea nada fácil,
    que también la Mujer sea Mujer.

    Dale mis respetos a esa buena señora.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Nadie aborda el tema de las “esposas” e hijos del celibato. Quiero decir que en la actualidad una gran mayoría de curas con voto de castidad tienen sus parejas ocultas e hijos no reconocidos o llamados “sobrinos” o “ahijados”. En la ciudad donde vivo es clamorosa esta vergonzante realidad. La jerarquía y los operadores de la famosa ICAR hoy en día se ha convertido en un colectivo de farsantes y mentirosos con eso del celibato. Obviamente hay excepciones. Pero aquí la procesión que va por dentro se refiere  a esas pobres damas que se enamoraron o fueron ceducidas por los curas. Ellas viven una vida inhumana, indignante bajo el insulto y desprecios de la sociedad cucufata hipócrita igual que los curas. Y los pobres hijos de los curas, sin conocer un amor de padre normal, maldeciendo su suerte y el haber venido al mundo. Quien lucha por ellas y ellos?… nadie. Soy profesor universitario y periodista y tengo una alumna que está en esta tragedia llevando a cuestas la pesada cruz de ser amante y madre del hijo de un cura.

  • Diego Larrudé

    Hola, soy una persona divorciada que hace mas de 3 años que esta haciendo la nulidad matrimonial sin recibir resultados.
    Quiero saber si saben si en Mar del Plata – Argentina hay algun cura, parroco, sacerdote que me quiera casar en una iglesia?
     
    Muchas gracias por su atención y quedo a su disposición.
    Diego Larrudé

  • wilveor quiñonez flores

    Ya es tiempo que todos entiendan el significado de:  “abrir las ventanas del Vaticano”.
    Estoy convencido de que el hombre es un ser humano por su capacidad de amar y entregarse a otra de sexo opuesto; sin embargo, si no eres capaz de amar y entregarte, no eres un ser humano completo y vives incompleto o con un vacio.
    Sigamos trabajando…

  • oscar varela

    Hola!

    Toda esta mañana el Laico expositor trato el CAMBIO DE PARADIGMA.

    Fue claro y tajante:

    El Vaticano II ha quedado en la trampa de una MENTIRA de supuesta Evangelización.

    Se preguntaba ¿Qué es EVANGELIZACIÓN?

    Los atrienses podrán entender bien si les digo que toda su exposición
    estaba basada en el Libro “otro mundo es posible” de Roger Lenaers S.J.
    ……………..
    Aparte y boca a boca voy difundiendo el consultar a ATRIO.ORG
    para que puedan seguir nuestras locuritas.

    En especial hago referencia al Curso de “Un paso, un mundo”
    Mañana me alojo en casa de uno que fue cura y que trabajó -luego de salir- en las naciones unidas con Sede en Chile.

    Tuto bem! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Ayer noche hubo Sesión de PRAXIS DE EXPERIENCIAS EN REALIZACIÓN.

    De las varias presentadas resalta el PROBLEMA de la SEXUALIDAD.

    1.- Trabajos en la Sociedad civil para REPARAR las violaciones.

    2.- Trata de personas en los Eventos Internacionales (TRUISMO SEXUAL).

    3.- Cursos a Profesionales y Docentes para implmentar Educación sexual y orientar. Esto es PREVENIR (no Reparar).

    Gente comprometida con estos laburitos (con o sin que la Iglesia intervenga)

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • sergio galavíz ortíz

    no había entrado a esta página y me ha gustado. no sabía de los encuentros que tienen los curas casados y sus esposas; celebro esta iniciativa porque es un avance significativo a un nuevo modo de ser iglesia en el mundo, lástima que quienes estan al frente de ella, como son el papa y los obispos estén mas ocupados en preservar la ortodoxia que daña tanto a las voluntades, pero los responsables de que sigan circulando este tipo de personas somos nosotros mismos, no hemos abierto nuestros ojos.

  • ana rodrigo

    Son varios los temas que conllevan este tema, nada baladí, del celibato opcional, como los siguientes:

    1.   Respetar la libertad para vivir una ley tan natural como lo es vivir la afectividad y sexualidad para aquellos hombres que así lo decidan. Lo cual indicaría que la Iglesia no contraviene la ley del Creador (para quien así lo crea) y liberar la sexualidad de la carga negativa que se le viene adjudicando tradicionalmente.

    2.   Evitar conductas no deseadas por la represión a la que se ven sometidos aquellos a los que se les obliga a ser célibes si quieren ser sacerdotes.

    3.   Posibilidad de eliminar el sacerdocio como casta.

    4.   Ello posibilitaría, así mismo, construir una comunidad de iguales.

    5.   Iguales, no sólo en cuanto a rango, sino y sobre todo, iguales en cuanto a género. Ya va siendo hora de que la Iglesia caiga en la cuenta que no puede negar los Derechos humanos, los derechos de la mujer en equidad con los del hombre. ¡Ya está bien que se nos considere indignas de presidir una comunidad, una eucaristía o unos sacramentos! La mujer, al igual que el hombre, somos sacramentos en sí mismos!

    6.   Dejar de ser una iglesia jerárquica, para ser una “confederación” de comunidades, con una estructura democrática.

    7.   Con lo que la Iglesia dejaría de ser un sujeto de poder, de poder absoluto, a nivel mundial y, por tanto, libre para vivir el objeto de su existir, como es exponer el mensaje del Evangelio sin ataduras de intereses ajenos a este mensaje.

     
    ¿Demasiadas utopías juntas? Es posible, pero soñar es gratis, y luchar por cambiar estructuras injustas, es una obligación y un placer.

  • oscar varela

    Hola!

    Gracias!

    Lo más importante que he rescatado hasta ahora es:

    1.- La hermandad de la vida natural por sobre toda interpretación ideológica (religiosa, sobre todo). La VIDA empuja.

    2.- El em-puje de la PRESENCIA de la Mujer. Excelente exposición de una (Biblista feminista?).

    Con muy buena didáctica hizo que las MUJERES hablaran fuerte. Mostró que este Sistema las mantiene mudas.

    Algún curerío frucía las narices.

    Pero cada vez con mas cuidado y temor de que lo tiren por la ventana.

    Nota: el servicio de Internet acá es muy deficiente y me costará seguir. Esto lo hago luego de lidiar una hora con este aparato.

    Pero igual !Vamos todavía! – Oscar.